Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Consejería de Educación y Cultura convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos de la Formación Profesional del sistema educativo - General

24.04.15 - 16.45 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Se realizará una sola convocatoria de pruebas de acceso, que se celebrarán el día 10 de junio de 2015

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la Orden a través de la cual se convocan para el año 2015 las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se realizará una sola convocatoria de pruebas de acceso, que se celebrarán el día 10 de junio de 2015. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Y para presentarse a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior se requerirá cumplir, como mínimo, 19 años en el año de realización de la prueba o 18 años en el año de realización de la prueba y estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

La solicitud podrá cumplimentarse, desde 27 de abril hasta el 6 de mayo, a través de los formularios de la plataforma educativa Rayuela en la página de Educarex. A tal efecto, el usuario deberá autentificarse en la plataforma mediante la clave de acceso y presentarse en cualquier IES o IESO.

La prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio será común para todos los ciclos formativos, el aspirante deberá acreditar que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas respectivas.

EXAMEN ESTRUCTURADO EN TRES PARTES

El examen se estructurará en tres partes: comunicación, parte social y parte científico-tecnológica. Cada una de ellas estará dividida en dos ejercicios A y B. Los ejercicios de la parte de comunicación incluyen cuestiones de idioma extranjero. Por ello, los solicitantes deberán elegir entre inglés o francés en su solicitud.

En cuanto a la superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior, el alumno deberá acreditar que posee la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Esta prueba constará de dos partes: parte común, que tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Estará compuesta de tres ejercicios que versarán, respectivamente, sobre los contenidos de las materias de Lengua Castellana y Literatura; Fundamentos de Matemáticas; e Idioma extranjero.

Y la parte específica, tiene como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de materias facilitadoras para cada ciclo formativo. Para ello, se establecen tres opciones que agrupan, cada una de ellas, varias familias profesionales, de modo que cada opción dará acceso preferente, en Extremadura, a los ciclos formativos de las familias profesionales agrupadas en esa opción.

Con antelación al comienzo de las pruebas, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad determinará los centros en los que éstas se desarrollarán y los centros de realización de las pruebas publicarán la relación de aspirantes que deben realizar los exámenes en dicho centro.

Asimismo, los centros donde se desarrollen las pruebas publicarán en los tablones de anuncios la fecha y la hora en la que se realizará cada ejercicio, así como el correspondiente lugar de realización.

Tema: Educación, Etiquetada con: