Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Diputación de Badajoz destina 38.000 euros para ayudas a las denominaciones de origen - General

23.04.15 - 17.49 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El convenio afecta a Ternera de Extremadura, Aceite de Monterrubio, Queso de La Serena, Vinos Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura y Corderex

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y sus homónimos de las Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P) Aceite de Monterrubio, Emilio Caballero, Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, Quesos de La Serena, Diego Morillo, y Vinos Ribera del Guadiana, Antonio Mateo Rosado, más las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P) Corderex, Francisco Aragón, y Ternera de Extremadura, Enrique de Muslera, han firmado el convenio anual de subvenciones que asciende a 38.000 euros “con el fin primordial de ayudarles en su gestión diaria y para que colaboren con la Diputación en nuestra promoción turística, a pesar de no tener competencias en la materia, que son del Gobierno de Extremadura; y para intentar paliar en algo los importantes recortes económicos que han sufrido, lo que les dificulta enormemente su labor diaria y la de promoción exterior de nuestros productos gastronómicos de calidad”, defiende el máximo responsable de la Institución Provincial.

Cortés estima en miles los puestos de trabajo que se consiguen y mantienen con la promoción de la gastronomía de provincia pacense y, en concreto, “con el trabajo serio, riguroso y profesional de estas D.O.P. e I.G.P. que amparan bajo sus siglas a un importante número de empresas,” demostrando que la calidad de sus productos es la norma, esencia y filosofía de sus productos.

La colaboración entre estas Denominaciones e Indicaciones y la Diputación de Badajoz no se limita a la entrega de estas cantidades anuales para sus gastos de gestión, ya que -recuerda el presidente provincial- “venimos manteniendo una estrecha presencia, a través del Patronato de Turismo, en las ferias gastronómicas mas importantes de España como Madrid Fusión, Fórum Gastronómico de La Coruña o San Sebastián Gastrononómika,con stand propio, en el que todas ellas tienen un sitio preferente”.

Esta partida para ferias gastronómicas que aporta la Diputación se estima en más 20.000 euros, además de la edición de folletos promocionales y difusión en la página web de Turismo, entre otras iniciativas.

“Pero ahí no acaba todo”, señala Cortés, ya que desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local, “hemos realizado la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y la del Vino Ribera del Guadiana con sus respectivos manuales de venta de todas las empresas privadas relacionadas con estas Denominaciones”, además de la implantación de grandes botellas de vino en las entradas a las localidades que discurren por la ruta de los caldos citados y creando  uno de los productos turísticos gastronómicos más interesantes y que mejor funcionan, la denominada Primavera Enogastronómica premiada a nivel nacional.

Días atrás, la Diputación ha llevado a cabo el primer concurso de aceites de oliva virgen y biológicos de la provincia, con una estimable participación de almazaras y empresas del sector y cuyos premios se entregarán próximamente. 

Otro proyecto ultimado y presentado se relaciona con al sector quesero, ya que hace unos meses se presentó la Guía del Queso de La Serena, “y si los ciudadanos nos otorgan el gobierno de la Diputación en la próxima Legislatura, nos comprometemos a realizar los del Aceite de Monterrubio, Corderex y Ternera de Extremadura para cerrar así el ciclo de las rutas y manuales de venta de nuestros excepcionales y únicos productos gastronómicos de calidad”, explica Valentín Cortés.

Los presidentes de las D.O.P e I.G.P agradecen a la Diputación su colaboración anual, no sólo por la partida económica, también por la labor promocional que realizan en ferias gastronómicas y turísticas.

Francisco Aragón, presidente de Corderex, ha ido más allá al afirmar que esta colaboración persigue, no sólo ayudar a las distintas denominaciones en tiempo de crisis, también fijar población en el ámbito rural.

Los presidentes de las D.O.P e I.G.P coinciden al afirmar la baja implantación de sus productos en comercios pequeños y restaurantes de lujo, si bien se han introducido bien en las grandes superficies y en el mercado nacional e internacional. Hace falta una mayor labor de marketing y, como sostiene Emilio Caballero, apostar más por la transformación y embotellado en Extremadura. Pone como ejemplo que la mayor parte del aceite sale en cisternas para su exportación, no en botellas.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: