Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Diputación pone en marcha el Centro Integral Territorial Tentudía, el noveno de la provincia de Badajpz - General

30.03.15 - 15.28 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Valentín Cortés ha inaugurado hoy en Monesterio este Centro, en el que se han invertido 1,1 millón de euros

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado hoy en Monesterio el Centro Integral Territorial (CIT) Tentudía, el noveno que se pone en marcha en la provincia.

Acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Garrote, y por los diputados de las Áreas de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana, y de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Díaz, el presidente de la institución provincial ha recorrido las instalaciones del edificio, que se convertirá en el centro socioeconómico de referencia de la comarca de Tentudía.

El CIT ha sido promovido por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación y se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto europeo Red de Observatorios Territoriales. En su construcción se han invertido 1,1 millón de euros, cofinanciado con los fondos FEDER.

El nuevo edificio albergará la sede de la mancomunidad así como de los empresarios y emprendedores locales que quieran establecerse allí, ya que cuenta con una decena de despachos para incubadoras de empresas. Además, tiene sala de reuniones y aulas de formación.

El Centro Integral Territorial Tentudía se ha construido como edificio de nueva planta, con dos alturas, levantado sobre una parcela de 1.056 metros cuadrados, ubicada en la Ronda de Segura de León de Monesterio.

El proyecto del nuevo Centro es obra del arquitecto Vicente López Bernal, quien ha concebido el edificio como un hito urbano que destaca, en el entorno industrial, por su singularidad.

El edificio tiene un diseño funcional y versátil donde cada una de las dependencias se articula de manera que puedan adaptarse a futuros cambios de uso, sin que ello exija modificar la estructura del centro.

Con este centro, ha explicado Cortés, “damos un paso más en una andadura que comenzamos en el año 2009, cuando decidimos reforzar nuestra apuesta por el mundo rural”.

Red de Centros Integrales

Esta apuesta se materializa en la construcción de una Red de catorce Centros con presencia en todas las comarcas de la provincia. Tres de ellos están en funcionamiento desde la pasada legislatura y siete se han abierto en la actual. Los cinco centros que completan la Red están a punto de concluir y, tal y como ha anunciado Valentín Cortés, serán una realidad este mismo año. 

Con ellos, ha añadido, “hemos hecho más territorio, hemos abierto espacios de autonomía local y hemos ofrecido nuevas oportunidades de negocio”, ha dicho el presidente de la Diputación.

Además, la Diputación de Badajoz va a reforzar el papel de estos Centros en su vertiente de apoyo a los empresarios y emprendedores locales, con cinco viveros de empresas, cuyas obras están a punto de concluir.

Estas incubadoras tienen el mismo objetivo que las implantadas en los Centros Integrales, esto es, ofrecer un espacio de trabajo a los empresarios y a aquellos que tengan una idea de negocio a un coste muy reducido para ellos.

“Este es el proyecto más ambicioso que hemos afrontado en la Diputación de Badajoz en esta Legislatura, no solo en materia de edificación, sino también porque sienta las bases del desarrollo futuro de nuestro medio rural”, ha valorado Valentín Cortés.

En conjunto, la inversión en los catorce Centros Integrales Territoriales y en las cinco incubadoras de empresas es de casi 20 millones de euros.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: