Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta asegura que mantiene la plantilla del Infoex e invierte 30 millones de euros en prevención y extinción de incendios - General

23.04.14 - 15.42 - por: Extremadura.com / Redacción

Además de todo ello, se continúa con los cursos de formación de la Escuela de Administración Pública

El Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, mantiene la plantilla del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Plan Infoex), con 900 efectivos entre personal fijo y de refuerzo, y destina este año 30 millones de euros a la prevención y extinción de incendios. No es cierto, por tanto, que se esté recortando en esta materia, como aseguran el PSOE y los sindicatos, que están en campaña electoral utilizando el fuego para hacer política, ya que el personal es el mismo que había hace tres años.

Además, esa implicación de la Junta en esta materia se demuestra con los cursos de formación para mejorar la capacitación de esos trabajadores. Nunca hasta el año pasado se había contratado una formación suplementaria al Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública. Una formación in situ, en las localidades de los retenes, que abarcó el 100% del colectivo del Plan Infoex. Nunca había sido tan masiva la formación ni había tenido tanto alcance, con contenidos muy prácticos, además de teóricos. Este año se vuelve a contratar del mismo modo, con contenidos similares, pero incluyendo además diversos cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Además de todo ello, se continúa con los cursos de formación de la Escuela de Administración Pública. Esta acción de formación complementaria demuestra la clara apuesta por la profesionalidad del colectivo.

Por otro lado, se cubren todas las plazas vacantes, y se viene reforzando al personal del Plan Infoex con retenes contratados a través de empresa pública (Malpartida de Cáceres, Almendral, Mirandilla y dos en Jarandilla de la Vera), así como con contratación directa en las unidades que exista alguna carencia.

Además de todo ello, se están realizando obras de mejora en todos los centros de trabajo, casi un centenar; y se han puesto en marcha infraestructuras fundamentales como la helibase de Serradilla y nuevas cocheras y casetas en distintos puntos de la región, entre otras medidas.

Asimismo, este año se han adquirido un nuevo camión y 14 vehículos pick up para facilitar la labor y la seguridad de los trabajadores, una cuestión para la que el Gobierno extremeño no va a escatimar recursos.

Por todo ello, no son ciertas las acusaciones que están lanzando los sindicatos y el PSOE sobre la situación del Plan Infoex.

En todo caso, para mejorar aún más los recursos y las condiciones de trabajo de los profesionales, el diálogo con los trabajadores y con sus representantes sindicales siempre ha estado abierto y viene siendo fluido desde el año 2012.

Así, actualmente se llevan a cabo reuniones quincenales desde los meses de enero, en las que participan el Servicio de Recursos Humanos de la Consejería y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, junto con las tres centrales sindicales, en las que se abordan temas de organización del trabajo y otros aspectos que afectan a este personal.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: