Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta de Extremadura pedirá al ministro Alonso que derogue el decreto que quebró la universalidad del Sistema Nacional de Salud - General

27.07.15 - 17.52 - por: Extremadura.com / Redacción

El consejero ha solicitado por escrito al Ministerio que se incluya en el orden del día del Consejo la derogación del citado Real Decreto

La Junta de Extremadura pedirá al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Esto es lo que defenderá el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de julio en la sede del Ministerio.

El consejero ha solicitado por escrito al Ministerio que se incluya en el orden del día del Consejo la derogación del citado Real Decreto.

Esta normativa, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, modificó el concepto de asegurado apartando a muchos ciudadanos del sistema universal, estableció un copago farmacéutico injusto, cambió las prestaciones ortoprotésicas y acabó con la gratuidad del transporte sanitario urgente, entre otros aspectos.

Las comunidades con gobiernos socialistas, caso de Extremadura, consideran que este decreto “quebró la universalidad de la Sanidad para convertirlo en un sistema de aseguramiento”. Por tanto, los consejeros de Salud de Extremadura, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias, unirán sus fuerzas –son mayoría en el actual Consejo Interterritorial tras las elecciones de mayo- para plantear al ministro Alonso la necesidad de derogar el decreto y retornar a la sanidad universal.

Igualmente, Vergeles ha solicitado la inclusión en el orden del día de “información suficiente y detallada sobre la financiación de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud”. El motivo es que la financiación de estos medicamentos es un préstamo que se concede a las Comunidades Autónomas. Extremadura, al no haber cumplido el objetivo del déficit tendrá, además, que pagar intereses.

Según el consejero, este asunto debiera haber ido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, “pero no se ha llevado y ahora las comunidades autónomas asumen el coste del préstamos sin saber las condiciones y el pago final”. El consejero recuerda que desde el PSOE se pidió un fondo específico para ello y, al no haberlo hecho, ”ahora estamos como estamos”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: