Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta, Endesa e Iberdrola colaboran para fomentar la implantación del vehículo eléctrico en la región - General

04.05.11 - 15.02 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Se busca desarrollar las infraestructuras necesarias para recargar los vehículos eléctricos

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con las empresas eléctricas Endesa e Iberdrola para fomentar en Extremadura la movilidad sostenible a través de la implantación del vehículo eléctrico.

En este sentido, el consejero ha afirmado que la Junta de Extremadura prevé que “la región tendrá, en el horizonte de 2015, un parque de 5.000 vehículos eléctricos, dispondrá de las infraestructuras de recarga necesarias y contará con planes de movilidad sostenible en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes”.

A la firma de los convenios han acudido el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quienes han destacado que ambas compañías tienen una importante implantación en la región y están fuertemente comprometidas con el desarrollo de proyectos de I+D+i en las áreas de las redes inteligentes y la movilidad sostenible.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura, en consonancia con la Estrategia Integral para el impulso del vehículo eléctrico en España, incorporó la promoción e impulso del vehículo eléctrico en el Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura 2010-2020, firmado con los agentes sociales.

Convenios con Endesa e Iberdrola


El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha señalado que los convenios suscritos hoy con las compañías distribuidoras tienen como fin desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para recargar los vehículos eléctricos.

Por tanto, ambos acuerdos contemplan la elaboración de las condiciones técnicas para la instalación de los puntos de recarga en la vía pública, en los edificios de viviendas, centros comerciales, aparcamientos públicos y en centros de concentración urbana. Además, se desarrollará la normativa para el establecimiento de las ‘electrolineras’.

El consejero ha explicado que, paralelamente, se concienciará a la población sobre las ventajas de la movilidad sostenible y se pondrán en marcha una serie de ventajas para los usuarios de los vehículos eléctricos. Entre ellas, destacan la preferencia de estos vehículos en los aparcamientos públicos, así como un acceso y circulación libres en las zonas urbanas hasta ahora restringidas al tráfico.

El titular de Energía y Medio Ambiente ha subrayado las diversas ventajas del vehículo eléctrico, tanto desde el punto de vista energético como medioambiental, sin olvidar por ello los “obstáculos o incertidumbres” que presenta, como la falta de aceptación social, la autonomía de movimiento limitada, la escasa oferta o los elevados precios de compra.

No obstante, el consejero se ha mostrado convencido de que el vehículo eléctrico es el futuro del transporte por carretera, fundamentalmente en los núcleos urbanos, ya que permite un gran ahorro en cuanto al coste de la energía consumida.

Así, Navarro ha explicado que, mientras que un coche con motor convencional consume aproximadamente nueve euros de gasolina para recorrer unos 100 km, el coche eléctrico con prestaciones equivalentes puede recargarse, para la misma distancia, por tres euros, si es tarifa ordinaria, y por un euro si es tarifa nocturna y, por tanto, reducida.

Finalmente, José Luis Navarro ha señalado que el vehículo eléctrico es imprescindible para conseguir la reducción de las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: