Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La ministra de Agricultura ratifica al consejero Echávarri que Extremadura saldrá reforzada con la nueva PAC y que no perderá fondos - General

22.07.14 - 16.20 - por: Extremadura.com / redacción

Echávarri ha reiterado que el PSOE “miente” al hablar de pérdida de fondos, porque aún no se conocen los estratos

“Extremadura sale reforzada con la nueva PAC y no va a perder fondos, más bien al contrario, incluso podrá recibir algo más de los 410 millones de euros en ayudas del año 2013, último año registrado”. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, tras reunirse en el Ministerio durante hora y media con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que le ha ratificado que Extremadura no va a perder ni un solo euro en ayudas sobre lo que ha venido recibiendo.

El titular extremeño de Agricultura se ha mostrado “satisfecho” tras la entrevista bilateral mantenida con la responsable del Gobierno en la materia, porque se han certificado además compromisos adquiridos por el anterior ministro, tales como apostar por la presa del Golondrón y mejorar la situación de la de Rosarito, para mejorar aún más la situación del regadío en la región. A este respecto, el consejero ha avanzado que a partir de septiembre habrá reuniones periódicas entre el Ministerio y la Consejería para avanzar en la construcción de la presa del Golondrón.

A la reunión también han asistido la directora general de la PAC, Mercedes Morán; y el titular de Desarrollo Rural, José Luis Gil. En la entrevista, el consejero y la ministra han abordado cuestiones relativas a la Política Agrícola Común (PAC), sobre todo en lo relativo a la regionalización para las ayudas.

A este respecto, Echávarri ha reiterado que el PSOE “miente” al hablar de pérdida de fondos, porque aún no se conocen los estratos ni, por supuesto, las declaraciones de superficie de 2015 que deben hacer los agricultores y ganaderos, a los que ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad porque no se van a perder los fondos que se han venido recibiendo hasta ahora para ayudas del primer pilar (410 millones de euros en 2013), sino que se han consolidado e incluso pueden ser mayores. Por ello, ha recalcado que el PSOE y organizaciones agrarias que hablan de pérdida de fondos no están diciendo la verdad, tratando de generar alarma en el campo extremeño.

“Mientras unos reparten fruta y otros apoyan la manifestación, como el señor Fernández Vara, otros estamos aquí negociando con la ministra y trabajando por mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos”, ha comentado.

Además, también han estudiado las inversiones del Ministerio en Extremadura, las actuaciones previstas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, los medios del Magrama en la lucha contra incendios forestales en la región; o la posibilidad de establecer una única tasa que permita navegar en los embalses extremeños, independientemente de la cuenca en la que se encuentren, ya que actualmente para poder navegar hay que pagar la tasa de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la del Guadiana, lo que dificulta enormemente el tránsito de embarcaciones y por tanto limita el turismo de navegación.

Por otro lado, durante la reunión el consejero ha trasladado a la ministra la invitación para que inaugure la Feria Internacional Ganadera de Zafra el próximo 2 de octubre, así como la posibilidad de que participe en una de las próximas sueltas de lince ibérico en territorio extremeño.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: