Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La temporada de abono de la Orquesta de Extremadura termina a lo grande - Ocio

02.07.12 - 15.55 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Miguel Romea dirigirá una formación sinfónica integrada por miembros de la OEX y alumnos de la OJEX. Interpretarán todo un reto, la Sexta de Mahler.

 

La Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura vuelven a unirse en concierto conjunto en el último programa de la temporada de abono.

Será el día 5 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el 6 de julio en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambas citas a las 20:30 horas. Dirigirá, y por tercera vez esta temporada, Miguel Romea, no obstante es el principal director invitado y responsable artístico de la programación que concluye aquí, además de ser el titular de la OJEX desde su inicio. No es la primera vez que ambas formaciones se suman en una gran orquesta sinfónica, de hecho, desde 2009 viene celebrándose este tipo de concierto una vez al año y ya en 2011 tocaron juntos cerca de cien músicos. En un momento en el que los valores de nuestra sociedad se cuestionan, especialmente en lo relacionado con la juventud, aparece en Extremadura una generación de jóvenes músicos que está destacando por su capacidad de trabajo.

El creciente nivel que estos jóvenes comprometidos han dado a la OJEX, ha propiciado que en las últimas temporadas la dirección artística decidiera programar conciertos en los que demuestran estar a la altura de los músicos de la orquesta profesional.

Para interpretar la Sinfonía nº 6 en La m de Mahler se necesita una orquesta mayúscula; Sibelius decía que Mahler expresaba el reconocimiento de que «la sinfonía debe ser como el mundo. Debe abarcarlo todo». La instrumentación de la obra habla por si misma, de la grandeza de la sinfonía para la que fue escrita, increíble para la época (1904) por su complejidad orquestal. Su resultado es una composición grandiosa, rezumante de una honda melancolía y que representa un reto para las orquestas por el elevado número de intérpretes que requieren así como por su dificultad.

Algunas veces se ha referido a esta sinfonía como Trágica, ya que nos refleja la lucha desesperada que el hombre mantiene frente a la muerte.

Debido al éxito de público que suele tener este tipo de concierto y a lo limitado del aforo libre por tratarse de un concierto para abonados, desde la Fundación Orquesta de Extremadura ha partido la iniciativa de abrir al público el último ensayo general el día 4 de julio. Será en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 20:00 horas, la entrada para acceder a este ensayo es de 3 euros.

 

Tema: Grupos Musicales, Etiquetada con: