Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Las ayudas a la vivienda destinarán 122’7 millones de euros para rehabilitación, autopromoción, renovación y pago del alquiler - General

18.09.14 - 13.45 - por: Extremadura.com / Redacción

Por parte del Plan estatal se subvencionarán aportaciones hasta un máximo de 64’6 millones de euros y 57’4 millones de euros se recibirán a cuenta del Plan regional

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio, Turismo y Vivienda, Víctor del Moral, ha presentado, junto a representantes del sector de la construcción, la próxima convocatoria de ayudas a la vivienda, tanto de las del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-16 como de las englobadas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-16. 

Los incentivos supondrán el reparto global de un total de 122’7 millones de euros, que se destinarán a acciones de rehabilitación de vivienda, autopromoción, renovación urbana, informe de evaluación de edificios, compra de vivienda protegida terminada y ayudas al pago de alquiler.

Por parte del Plan estatal se subvencionarán aportaciones hasta un máximo de 64’6 millones de euros y 57’4 millones de euros se recibirán a cuenta del Plan regional.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha destacado que ambos planes son una apuesta ambiciosa para fomentar la rehabilitación, la autopromoción y el alquiler de viviendas. Del Moral ha señalado que se pretende invertir la tendencia al abandono y la despoblación de los centros urbanos y ofrecer las mejores condiciones para que los extremeños puedan acceder a una vivienda digna con las condiciones óptimas de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia requeridas.

Al programa de rehabilitación de edificios se destinarán 38 millones de euros, de los que 8’8 millones de euros están incluidos en esta convocatoria. Para el programa de ayuda al pago de alquiler de vivienda se han establecido 12’5 millones de euros, en este caso la cantidad establecida para la próxima convocatoria es de 500.000 euros. Para las subvenciones por construcción de una vivienda autopromovida se han asignado cuatro millones de euros, de los cuales 500.000 euros se abonarán en esta convocatoria.

MODIFICACIONES DE REQUISITOS

Se han modificado los requisitos del plan regional de vivienda para simplificar la tramitación y facilitar el acceso a las subvenciones a más familias. De esta manera se podrán pedir las ayudas para la rehabilitación una vez iniciada la obra, además se ha suprimido la obligación de no disponer de otra vivienda en propiedad.

En cuanto al fomento del alquiler no será necesario que el contrato tenga una antigüedad igual o inferior a un año; de igual modo no es preciso que la vivienda de alquiler tenga el certificado de eficiencia energética para optar a las ayudas.

En relación a la vivienda protegida autopromovida se flexibilizan las exigencias en cuanto a la edad de los propietarios y la población del núcleo urbano, que se limita en 20.000 habitantes.

Todas estas medida se unen a las de tipo tributario que ha propuesto el Gobierno de Extremadura, incluidas en la reforma fiscal, que se aplicarán a los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: