Hoy es: Martes, 16 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Las casas extremeñas en Cataluña conocen los proyectos de la Junta para convertirlas en embajadoras turísticas y crear un archivo de cine familiar y amateur - General

07.04.14 - 08.18 - por: Extremadura.com / Redacción

Esta iniciativa invita a los emigrantes extremeños a convertirse en “guías” de visitantes procedentes de sus lugares de residencia a través de rutas turísticas que serán diseñadas por la Dirección General de Turismo

Todas las imágenes del evento aquí: http://www.extremadura.com/fotos/encuentro-de-gobex-con-federacion-de-asociaciones-extremenas-en-cataluna

El Gobierno de Extremadura mostró este fin de semana a representantes de las casas extremeñas en Cataluña varios proyectos que ha puesto en marcha en los últimos meses dirigidos a los extremeños en el exterior, tales como el proyecto “La mirada de los extremeños”, para recuperar sus archivos de cine familiar y amateur, y el programa “Embajadores”, en el que se invita a los emigrantes a convertirse en guías turísticos de visitantes procedentes de sus lugares de residencia.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, participa en esta jornada de presentación, que se celebra en Barcelona y que cuenta también con la asistencia del director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Los actos han comenzado con un almuerzo de convivencia en el Hogar Extremeño en la Ciudad Condal, donde ha tenido también lugar la presentación del proyecto “Embajadores”, desarrollado por la Dirección General de Turismo en colaboración con la de Política Social y Familia.

Esta iniciativa invita a los emigrantes extremeños a convertirse en “guías” de visitantes procedentes de sus lugares de residencia a través de rutas turísticas que serán diseñadas por la Dirección General de Turismo, que además pondrá a disposición de estos visitantes las infraestructuras de la Red de Hospederías de Extremadura.

Tras ello se ha dado a conocer el proyecto “Extremadura.com”, por el que se invitará a las casas regionales extremeñas a participar en este portal de comunicación para dar a conocer su día a día y los testimonios de sus miembros.

LA MIRADA DE LOS EXTREMEÑOS

A continuación, los actos se han trasladado al Teatro Residencia María Inmaculada, donde se ha presentado el programa “La mirada de los extremeños”, un proyecto puesto en marcha por la Filmoteca de Extremadura con el fin de crear un archivo de cine familiar y amateur y de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la región.

Está centrado principalmente en películas de cine no profesional (en Súper8, 8mm, Pathé Baby y 16mm), un tipo de filmaciones que pese a contener una valiosísima información sobre la cultura, las costumbres y los espacios de Extremadura, acostumbran a pasar inadvertidas y terminan por desaparecer.

Esta iniciativa consiste en rescatar las películas grabadas por particulares a fin de compartir la memoria de la región que los propios extremeños registraron en el frágil celuloide.

Tras la presentación de esta iniciativa se ha proyectado la película extremeña “Territoriu de Bandolerus”, rodada y producida en el municipio cacereño de Serradilla con productores, directores y actores vecinos de la localidad, ninguno de ellos profesionales.

Es una historia inspirada en hechos reales ocurrida a principios del siglo XIX en la comarca de Monfragüe y basada en la historia del bandolero Juan Morales “El Cabrerín”. Rodada íntegramente en el habla serradillana, es una forma de difundir y preservar esta cultura que la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Filmoteca de Extremadura, está programando para llevarla a otras comunidades.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: