Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Los centros de salud extremeños imprimirán de manera instantánea las tarjetas sanitarias y se entregarán al momento - General

30.03.15 - 16.36 - por: Extremadura.com / Redacción

Iniciado el pilotaje del nuevo sistema para la impresión instantánea en los centros de salud de Aceuchal y Talaván, progresivamente se extenderá a todo el territorio extremeño

Los centros de salud extremeños imprimirán de manera instantánea las tarjetas sanitarias y las entregarán al momento a aquellos que las soliciten, lo que permitirá emitirlas sin necesidad de esperas gracias a la incorporación de unas impresoras especiales para ello.

 

Se trata de un nuevo sistema para la impresión de manera instantánea en los centros de salud de las tarjetas sanitarias que progresivamente se extenderá a todo el territorio extremeño, abarcando la totalidad de los centros sanitarios de la región.

 

Para ello, se ha iniciado el pilotaje de este nuevo sistema en el centro de salud de Aceuchal y de manera simultánea en el de Talaván, ubicado en la provincia cacereña. Estos dos centros sanitarios son los primeros en incorporar las impresoras que permiten emitir las tarjetas sin necesidad de esperas.

 

Según ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la presentación de este nuevo sistema, las impresoras “no han supuesto ningún tipo de inversión” ya que han sido adquiridas dentro de los proyectos tecnológicos que desarrolla la región a través del Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con Red.es.

 

De este modo, si un ciudadano necesita una tarjeta sanitaria por extravío o por rotura de su tarjeta o por error en los datos de la tarjeta que tiene y que dificultan su identificación, pueden solicitar una nueva mediante este sistema, que también se usará para las nuevas altas en el sistema, es decir, para expedir tarjetas de recién nacidos, de ciudadanos procedentes de otras regiones que vienen a residir a Extremadura o mutualistas que eligen el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

EXTREMADURA, PIONERA EN ESPAÑA

 

Asimismo, el consejero ha subrayado que Extremadura es pionera en la puesta en marcha de este aspecto, lo que coloca a la región “a la cabeza” en el uso de las tecnologías para este tipo de casos que “facilitan” la vida de las personas.

 

Para Hernández Carrón, se trata de un “proyecto revolucionario” que conlleva que las tarjetas no “tarden” en llegar a casa de los ciudadanos, ya que ellos mismos se la llevan en su cartera en menos de cinco minutos, “evitando que se provocan pérdidas y un mal servicio a los ciudadanos”.

 

“Lo que se ha hecho es utilizar las nuevas tecnologías para conseguir que el propio usuario del SES se lleve la tarjeta en el momento”, ha dicho el consejero, quien ha explicado que “en este momento, el proyecto está en fase piloto en Talaván y Aceuchal, que permitirá probar su funcionamiento y se convierta en la puerta de entrada para extenderlo a toda la región en distintas fases”.

 

El consejero ha recalcado que “esta tarjeta no anula a la que ahora tiene cada usuario del SES, pero que la diferencia es que, aprovechando las nuevas tecnologías, se ha incorporado las últimas novedades con un código de identificación personal incluido en la misma, que permitirá su lectura en todo el territorio español”.

 

“Otra de las novedades de esta tarjeta es que incluye la plataforma del expediente único sociosanitario, que en el futuro se pondrá en marcha, es decir, información del usuario relacionada con la dependencia”, ha manifestado Hernández Carrón.

 

SOLICITUD EN CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS LOCALES

 

Los ciudadanos que soliciten una tarjeta por alguno de los motivos expuestos, deberán rellenar la solicitud que se encontrará a su disposición en la unidad de tarjeta del propio centro de salud en formato papel y acompañarla con la documentación requerida para cada caso.

 

Una vez finalizado el periodo de pilotaje, esta solicitud también se encontrará a disposición de los ciudadanos en la web del Portal Salud. La tarjeta sanitaria podrá ser solicitada en las unidades administrativas del centro de salud o consultorio local al que pertenezca cada ciudadano, durante el horario de apertura.

 

Una vez registrados o modificados los datos del solicitante en la base de datos, el personal de tarjeta de los centros de salud personalizará la tarjeta con la impresión de los datos del solicitante en ella, entregándola posteriormente al ciudadano.

 

Las tarjetas sanitarias que actualmente se encuentran en circulación, son perfectamente válidas para su identificación tanto en ámbito nacional como regional. Además, sigue siendo operable para la receta electrónica dentro de Extremadura.

 

“SE ACABARON LAS ESPERAS”

 

“Se acabaron las esperas”, ha resaltado el titular de la cartera sanitaria y sociosanitaria extremeña, ya que el ciudadano “tan solo tiene que acudir a su centro, rellenar la solicitud y en cinco minutos se la lleva”.

 

“Es una tarjeta que abre nuevas posibilidades, que explora nuevas prestaciones y que, en definitiva, implica una mayor comodidad para los usuarios e información para los profesionales sanitarios”, ha apostillado.

Además, el consejero ha indicado que este nuevo sistema es “fruto del compromiso” manifestado por el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, en el Consejo Extraordinario de Gobierno de Badajoz.

 

Cabe indicar que este sistema supondrá a su vez la impresión de la tarjeta sanitaria conforme al modelo establecido en el Real Decreto 702/2013, publicado por el Ministerio de Sanidad, que regula el modelo común de tarjeta sanitaria para todo el SNS, que permitirá su lectura y comprobación de datos en todo el territorio del Estado a efectos de asistencia sanitaria.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: