Hoy es: Jueves, 18 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

María Ángeles Muñoz destaca que el IMEX aumentará su presupuesto un 24% y creará una herramienta de gestión integral de los expedientes de las víctimas de violencia de género - General

19.12.14 - 16.40 - por: Extremadura.com / redacción

Preside en Cáceres la reunión de la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, ha presidido la reunión de la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, que ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2014 y ha analizado las líneas de trabajo de 2015, en el que el Instituto de la Mujer de Extremadura incrementará su presupuesto un 24 por ciento y pondrá en marcha una herramienta para la gestión informática e integral de los expedientes de las víctimas de la violencia de género.

Esta Comisión es el organismo de coordinación institucional para impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de género y en ella están representados el Gobierno de Extremadura; la Delegación del Gobierno; la Administración local a través de la FEMPEX; la Administración de Justicia; los colegios profesionales de abogados y psicólogos, y los medios de comunicación.

“Es un órgano para coordinar políticas, promover soluciones y evaluar”, cuyo objetivo es conseguir la unificación de criterios en todos los colectivos implicados para la búsqueda de soluciones conjuntas y coordinadas, así como establecer líneas de actuación, según ha explicado Muñoz momentos ante de presidir la sesión, que se ha celebrado en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Durante la reunión se han analizado las líneas de actuación para 2015, en el que el IMEX contará en 2015 con un presupuesto de 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 24%. Según ha explicado la consejera, con este refuerzo presupuestario se busca “seguir luchando por la igualdad, por la conciliación, la corresponsabilidad y por dar a las mujeres el lugar que les corresponde en la sociedad”.

Asimismo, ha informado de la próxima puesta en marcha del proyecto ‘A tu lado CONTIGO Gestión Integral Expedientes de Violencia de Género’, gracias al que se creará una aplicación informática que permitirá conocer en tiempo real la situación de la víctima de la violencia de género en cada uno de los recursos existentes en Extremadura para luchar contra esta lacra.

De este modo, se evitará que la víctima tenga que relatar de manera reiterada su situación, al tiempo que los profesionales podrán conocer su historia y, así, prestar una atención más personalizada, integral y coordinada, apostando por la unificación y gestión electrónica del expediente de víctimas de violencia de género a través de este programa.

BALANCE 2014

Además se ha hecho balance de la actuación realizada a lo largo de 2014, en el que se han conseguido logros como la constitución del Consejo de Participación de las Mujeres, un órgano consultivo, asesor y de participación que detectará, analizará y propondrá estrategias para evitar o corregir situaciones de desigualdad por razón de género.

Este órgano “será la voz y la representación de las mujeres para luchar contra las desigualdades”, ha manifestado la consejera y tendrá precisamente a la violencia de género como una de sus áreas prioritarias de atención.

Asimismo, este año se ha aprobado el Decálogo del Tratamiento de la Igualdad en los Medios de Comunicación extremeños con recomendaciones a tener en cuenta por los profesionales de los medios. Según ha recordado la consejera, fue firmado por las tres asociaciones de la prensa de Extremadura y los medios de comunicación regionales.

Además, ha aludido al Protocolo Territorial de Coordinación, suscrito entre el Gobierno de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la FEMPEX y al que ya se han adherido más de un centenar de ayuntamientos para establecer procedimientos de coordinación para la atención integral de víctimas “en todos los territorios”.

Y por último, ha destacado la puesta en marcha de nuevas ayudas a las víctimas de la violencia de género para facilitar su independencia del agresor.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: