Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Meridianos gestiona el programa de ejecución de medidas judiciales para menores en medio abierto en la provincia de Cáceres - General

22.05.15 - 15.44 - por: Extremadura.com / redacción

Meridianos es una entidad con amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional en el desarrollo de estos programas

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha visitado esta mañana el centro desde el que la Fundación desarrollará el programa de atención a jóvenes infractores.

La Asociación Meridianos, adjudicataria del programa de ejecución de medidas judiciales para menores en medio abierto, ha comenzado hoy a trabajar con los jóvenes infractores de la provincia de Cáceres.

Meridianos es una entidad con amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional en el desarrollo de estos programas.

Para ejecutar el de la provincia de Cáceres contará con un equipo formado por ocho personas. Cinco de ellos provienen del anterior proyecto que gestionaba Cruz Roja. Los otros tres son técnicos que ya trabajaban con la asociación en Andalucía. En este sentido, se da la circunstancia de que uno de ellos es extremeño y retorna a su tierra para trabajar en este programa.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIALES

El programa de ejecución de medidas judiciales para menores en medio abierto, está dirigido a menores de entre 14 y 18 años que han cometido faltas o delitos penales, con el que se pretende además de dar cumplimiento a las medidas judiciales impuestas a los menores por el Juzgado de Menor de Cáceres, realizar el seguimiento de las mismas y reorientar sus comportamientos y conductas delictivas a través de técnicas de intervención psico-sociales, todo ello en medio abierto.

Se trata por tanto de proporcionar al menor una alternativa al internamiento en su medio natural y donde se ha generado la situación conflictiva a través de distintas actividades que procuren el correcto cumplimiento de las medidas judiciales y su reinserción y resocialización en diversos ámbitos, como el familiar, escolar y laboral.

El año pasado, con este programa se intervino en 53 poblaciones de la provincia de Cáceres, con un total de 187 menores, algunos de ellos con dos o más medidas impuestas.

De los menores intervenidos un 53.88 por ciento eran mujeres y un 46.12 por ciento hombres. En cuanto al origen, un 86.1 por ciento de ellos fueron españoles de nacimiento, mientras que el resto, el 13.9 por ciento fueron extranjeros o nacionalizados españoles pero de origen inmigrante, mayoritariamente marroquíes.

Para desarrollar este servicio, Política Social ha destinado este año un presupuesto total de 199.123,73 euros, de los cuales 93.000 en la provincia de Badajoz y 87.807,73 en la de Cáceres.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: