Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Monago destaca la evolución y consolidación del Festival de Mérida en las últimas tres ediciones y la apuesta por las compañías teatrales extremeñas - General

01.09.14 - 14.03 - por: Extremadura.com / Redacción

El presidente recordó que en el primer año, el Festival pasó de ser “deficitario y decadente”, a tener superávit, cuando “toda la contabilidad anterior ocupaba un folio” y el déficit acumulado era de unos 4,5 millones de euros

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destacó durante el balance de la sexagésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la consolidación y evolución del certamen, que “ha recuperado su identidad y prestigio en tres años”, cuando se partía con “el peor de los escenarios”, así como la apuesta por las compañías teatrales extremeñas.

El presidente recordó que en el primer año, el Festival pasó de ser “deficitario y decadente”, a tener superávit, cuando “toda la contabilidad anterior ocupaba un folio” y el déficit acumulado era de unos 4,5 millones de euros.

A punto de su desaparición, el equipo del director Jesús Cimarro, con el apoyo total del Gobierno de Extremadura, “le ha dado la vuelta al Festival con la complicidad de los medios de comunicación”, aseguró Monago, quien destacó que la cultura •es una inversión estratégica”, ya que invertir en ella “es alimentar el alma y la cuenta de resultados”.

En 2014, la recaudación total ha sido de 1.782.453 euros, casi un 11 por ciento más con respecto al año anterior y un superávit aproximado de 450.000 euros, cuando además este Gobierno “es el que más ha apoyado en la historia al teatro extremeño, y que se ha consolidado más que nunca en el panorama nacional”, añadió el presidente.

De hecho, entre los años 2008 y 2010 trabajaban para el Festival dos compañías de la región, que pasaron a ser 4 en 2011, 18 en 2012, 23 en 2013 y 25 en la última edición del Festival, conquistando otras regiones con las obras producidas en Mérida, explicó Monago, siendo casi 3 millones de euros anuales los dedicados por su gobierno a las artes escénicas en la región.

Para Monago, “gobierne quien gobierne en el futuro debería mantener la política cultural que se lleva impulsando”, y afirmó que con la nueva Ley del Mecenazgo y la rebaja del IVA cultural el PIB nacional podría superar el 2 por ciento de crecimiento.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, resaltó que el Festival de Mérida “ha recuperado su prestigio como encuentro cultural de primera magnitud”, mientras que el alcalde emeritense, Pedro Acedo, destacó que la mejora del certamen ha ido aparejada a “más, empleo, más turismo y más actividad en la ciudad”.

DATOS Y CIFRAS

El director del Festival, Jesús Cimarro, señaló que la edición recientemente clausurada deja cifras de ocho llenos absolutos en los espectáculos de “Medusa”, “Salomé” y “El eunuco”, este último montaje con las entradas agotadas en taquilla antes del inicio de todas las representaciones, un hito en la historia del Festival.

El número de participantes en todas las actividades fue de 123.382, de los que 82.577 han correspondido a los espectadores asistentes a los espectáculos en el Teatro Romano, cifra que supone un 10,71 por ciento más que en la anterior edición. Las actividades paralelas al Festival suponen el resto, como la exposición de Augusto, vista por 18.675 personas, la fotográfica de las 60 ediciones con 650 espectadores, el espectáculo circense del pasacalles con 9.000 personas y la programación off “Agusto en Mérida”, con 5.171 personas, y algo más de 600 entre el ciclo de conferencias “III Encuentro con los clásicos” y el ciclo “Una de romanos”.

La extensión de la programación a los teatros romanos de Medellín y Regina, que supone otro hecho histórico al ser el primer certamen que utiliza tres teatros romanos simultáneamente, deja 3.044 espectadores en Medellín y 1.100 en Regina, a lo que hay que añadir los 2.500 espectadores presentes en la ceremonia de entrega de la III edición de los Premios Ceres.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: