Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Monago destaca la importancia de incorporar la innovación para que la dehesa siga siendo motor de crecimiento económico - General

24.04.15 - 14.33 - por: Extremadura.com / Redacción

En la clausura el II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado la necesidad de “modernizar nuestro campo” y ha destacado que la “innovación debe irse implementando hasta que constituya la base de la actividad diaria que se lleva a cabo en la dehesa, facilitando el trabajo en las explotaciones y haciendo que nuestro campo sea un campo del Siglo XXI”. Monago ha asegurado que la dehesa extremeña es “sinónimo de crecimiento” y “uno de los principales motores de desarrollo económico de Extremadura”.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo regional esta mañana en la clausura el II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado que ha tenido lugar en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA). En este acto también han estado presentes el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

El presidente extremeño ha felicitado a los organizadores del congreso y a quienes han participado en él por su implicación e interés. En especial, se ha referido a “nuestros vecinos portugueses que, un año más, se han volcado con esta iniciativa, haciendo que este congreso no sea sólo nacional sino ibérico” y ha recalcado que “en el campo tenemos muchos intereses y retos comunes y aliarnos es la mejor opción para hacerles frente”. “Gracias a todos por compartir vuestras experiencias e impresiones y contribuir, con ello, a buscar alternativas y soluciones a los desafíos a los que se enfrenta nuestra dehesa y nuestro entorno rural”.

IMPORTANCIA DE LA DEHESA EXTREMEÑA

Monago ha detallado que la dehesa extremeña supone más del 34 por ciento de la superficie total de la región, con 1,5 millones de hectáreas y que el 95 por ciento de las dehesas extremeñas son de propiedad privada, por lo que se trata de “unas explotaciones de las que viven muchas familias”.

En este sentido, el presidente regional ha recordado que todas estas familias tienen a su disposición otros 44 millones de euros más hasta 2020, además de los 22,5 millones de euros que se han destinado en esta legislatura a ayudas a la dehesa. “2.000 titulares de explotaciones os podéis beneficiar de esta cantidad con la que vamos a actuar, como ya sabéis, en 50.000 hectáreas”, ha recordado Monago, quien ha señalado que “con esta inversión se generarán 850 empleos anuales y 30.000 jornadas de trabajo cada ejercicio”.

Por último, el máximo responsable del Gobierno de Extremadura ha detallado que se está aprovechando “al máximo” la dehesa como recurso, “al tiempo que estamos poniendo todos los mecanismos necesarios para proteger el ecosistema”. Tal y como ha recalcado, buscar el equilibrio entre economía y conservación del Medio Ambiente “es el principal reto al que nos enfrentamos”.

DATOS DEL II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO

La jornada de hoy ha estado dedicada a las ayudas a la dehesa en la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los Planes de Desarrollo Rural de Extremadura, Andalucía y Portugal, y a la innovación y el aprovechamiento de los productos de la dehesa: bellota, carbón vegetal, miel, biomasa a partir de los restos de poda, el corcho y sus aplicaciones (tapones y materiales de construcción como aislante acústico y térmico).

Entre otras iniciativas novedosas, se ha presentado un proyecto de investigación para estudiar la posibilidad de eliminar alambradas y localizar y controlar el ganado mediante el uso de nuevas tecnologías de la información. También se ha dado a conocer el estudio que está realizando una empresa extremeña de fabricación de helados ecológicos para elaborar un refresco a partir de bellota dulce.

Por otra parte, se ha explicado la experiencia que se desarrolla en las poblaciones de Oliva de la Frontera y Zahínos, una zona dedicada al aprovechamiento de la leña de encinas y alcornoques para la fabricación de carbón vegetal. En estos municipios se localizan empresas e industrias para la transformación de la leña, fabricación y envasado del carbón vegetal y briquetas.

Además, en cuanto al aprovechamiento de la biomasa con uso energético, se ha presentado una plataforma de información para la gestión de la biomasa en Extremadura y Portugal. Esta plataforma se desarrolla en el marco de un proyecto transfronterizo en el que participa el Centro Extremeño de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

El objetivo es conocer la disponibilidad de biomasa agrícola y forestal por tonelada y año para poder calcular el potencial energético que se puede extraer, pues se espera que en las próximas décadas se incremente la demanda del uso de biomasa con fines energéticos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: