Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Pastor reafirma el compromiso de Fomento con la línea de alta velocidad a Extremadura - General

28.07.15 - 16.24 - por: Extremadura.com / Redacción 3

En su visita, la ministra ha comprobado los avances en la construcción de la infraestructura de los viaductos sobre los ríos Almonte y Tajo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy el compromiso del Ministerio de Fomento con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Durante una visita para supervisar el estado de las obras en el viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres, Pastor ha recordado que el Ministerio ha invertido más de 880 millones en esta línea durante la legislatura. Asimismo, ha destacado que, cuando esté terminado, se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.

La titular de Fomento ha indicado que las obras que se están llevando a cabo tienen como objetivo más inmediato la puesta a disposición de los extremeños de un medio de transporte de calidad que permita comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.

Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.

En este sentido, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, está trabajando actualmente en la renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, que permitirán la puesta en servicio de la primera fase de la Línea de Alta.

ELEMENTOS SINGULARES VISITADOS

En su visita, la ministra ha comprobado los avances en la construcción de la infraestructura de los viaductos sobre los ríos Almonte y Tajo, que cuando estén concluidos serán una referencia de la alta velocidad en España y en el mundo por sus características y dimensiones.

El viaducto de Almonte constituye con toda probabilidad el elemento singular más emblemático de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Con 384 m de luz entre apoyos, se eleva sobre sus cimentaciones a una altura superior a 60 m y a más de 10 m sobre el nivel medio del embalse de Alcántara.

Este viaducto se encuentra en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Una vez que concluya en breve plazo el ensamblaje del arco, los trabajos se centrarán en la ejecución del tablero que permitirá alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril.

FINANCIACIÓN EUROPEA

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 155 y 214 millones de euros respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: