Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Por octavo año consecutivo, los grupos Socialista y Popular de la Diputación de Badajoz acuerdan aprobar conjuntamente las cuentas para 2015 - General

30.10.14 - 17.36 - por: Extremadura.com / redacción

Ramón Ropero ha indicado que con el acuerdo logrado a lo largo de ocho años en la Diputación de Badajoz, como el refrendado hoy, ambos grupos políticos “intentan que no haya sectarismo en la Diputación

Los portavoces de los grupos Socialista y Popular en la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero y Juan Manuel Sánchez, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar el consenso alcanzado por octavo año en la elaboración de los presupuestos de la Entidad para 2015 que mañana serán aprobados en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre. Ambos han estado acompañados por el diputado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega.

Ramón Ropero ha indicado que con el acuerdo logrado a lo largo de ocho años en la Diputación de Badajoz, como el refrendado hoy, ambos grupos políticos “intentan que no haya sectarismo en la Diputación, que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y servicios con independencia de donde vivan y gobierne quien gobierne”, una manera de hacer política que “beneficia a la democracia y la provincia”, ha aseverado.

Juan Manuel Sánchez ha manifestado que el Grupo popular se siente satisfecho por haber contribuido en aumentar en 6,6 millones de euros la dotación para municipios en 2015 destinada, sobre todo, a inversiones. El portavoz popular ha indicado que el acuerdo se ha alcanzado en un “marco de responsabilidad y ejemplaridad”, aumentando las partidas que se destinan a los municipios “para que los alcaldes hagan lo más necesario para sus vecinos”, pues se trata “no de un acuerdo para los políticos, sino para y por los ciudadanos”.

En la rueda de prensa ambos portavoces han detallado el consenso alcanzado para aprobar, por octavo año consecutivo, las cuentas provinciales de forma unánime en el Pleno que está previsto celebrar mañana. En esa comparecencia Juan Manuel Sánchez ha explicado que en el Grupo Popular siempre “hemos considerado que el dialogo es la mejor vía para lograr ampliar el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos, de que todos reciben inversiones y prestaciones con equidad, con independencia de quien gobierne en cada uno”.

Además, Sánchez ha querido puntualizar que “es posible que parezca que esta buena sintonía que se da entre los dos grupos políticos en la entidad provincial es fruto de la inercia, pero en realidad cada año hacemos un esfuerzo para encontrar puntos de encuentro que redunden en el mayor beneficio para nuestros municipios en la provincia, para que todos los ciudadanos disfruten de servicios públicos de calidad con garantías”.

Los presupuestos provinciales para 2015 aumentan un 1% respecto a los del pasado ejercicio. Este ajustado incremento se explica, según Ropero, “porque la regla del techo de gasto así lo establece, por lo que de 123 millones presupuestados en 2014 se pasa a algo más de 124 para el próximo año. Se podría aumentar entre 10 y 15 millones más pero el Gobierno Central no lo permite por los cumplimientos de déficit ante la Unión Europea, pero hemos logrado que a los 17 millones del Plan Revitaliza se añadan esos 6,6 para inversiones en los municipios”.

Ramón Ropero se ha referido también a la deuda media de los ayuntamientos y diputaciones de España, fijada en un 137%. “La Diputación de Badajoz -ha informado- tendrá a finales de 2015 una deuda del 10% por lo que podríamos endeudarnos en un 127% si se nos permitiera hacerlo”.

Entre las novedades de las cuentas 2015, el portavoz socialista ha detallado las siguientes: el área de Nuevas Tecnologías va a trabajar para que la fibra óptica llegue a todas las localidades de la provincia, multiplicando por 15 la velocidad de conexión. Respecto a los proveedores, la Institución Provincial viene pagando actualmente en un plazo de 15 días. En este se sentido, Ropero ha recordado que la factura electrónica será obligatoria a partir del 2 de enero del año próximo, tanto para ayuntamientos como para empresas.

En el área de Agricultura, se van a ampliar en 1.200 metros cuadrados las instalaciones del vivero de Don Benito con el objetivo de que la cobertura para la demanda sea anual. Sobre Bienestar Social, el socialista ha reiterado el aumento de partidas para nuevas asociaciones y colectivos sociales, además de mantener la ayuda para teleasistencia.

Otras novedades afectan al Patronato de Turismo con la creación de una nueva página web y un concurso para elegir y promocionar los mejores aceites de la provincia, además de iniciar el programa “Conoce tu Provincia” destinado a los mayores y la presentación en la próxima edición de FITUR del Plan Director de Turismo.

Ropero se ha referido también al avance del Programa de Eficiencia Energética, al que ya se han acogido 106 ayuntamientos, la atención al deporte base con más subvenciones, la bajada de las tasas de la residencia universitaria “Hernán Cortés” para que la subida del IVA no recaiga en los residentes, la apertura del nuevo edificio de Promedio y la firma con la Uex para la investigación en I+D+i, así como una bajada porcentual del pago de los ayuntamientos al Organismo Autónomo de Recaudación.   

Tema: Actualidad, Etiquetada con: