Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Profesionales del sector forestal conocen cómo evaluar la calidad de corcho en campo de cara a la próxima campaña - General

17.04.15 - 16.07 - por: Extremadura.com / redacción

El Plan de Calas sirve además para elaborar un informe selvícola con datos sobre vegetación y usos del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario, evaluación de podas y descorches pasados

Alrededor de un centenar de profesionales del sector forestal han asistido a la jornada demostrativa celebrada este jueves en San Vicente de Alcántara en la que técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) explicaron cómo evaluar en campo la calidad de corcho que se espera en una campaña antes de su extracción, utilizando un sistema manual y otro automatizado.

Entre estos profesionales se encontraban propietarios y gestores de dehesa, agentes del medio natural, asociaciones corcheras y alumnos de escuelas taller. 

El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, destacó la importancia que tiene para los productores conocer previamente esta calidad, puesto que pueden utilizar esta información para defender el precio del corcho en las operaciones de compra-venta.

MÉTODOS DE ESTIMACIÓN

Los técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura explicaron en qué consiste el Plan de Calas, que es el sistema tradicional utilizado. Se trata de un servicio que CICYTEX presta a los productores e industriales a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. Para la campaña 2015 el plazo para solicitar este servicio estará abierto hasta el 31 de mayo.

Dentro de este plan un equipo de expertos en técnicas de muestreo forestal y saca de corcho realizan la extracción de muestras de corcho en los alcornocales que se van a descorchar en la campaña. Estas muestras se procesan en los laboratorios del propio centro, dando como resultado un documento que contiene información sobre la calidad del corcho de la finca, el grosor medio del corcho y sus principales alteraciones, así como recomendaciones a medio y largo plazo para mejorar esta calidad.

El Plan de Calas sirve además para elaborar un informe selvícola con datos sobre vegetación y usos del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario, evaluación de podas y descorches pasados, y recomendaciones de gestión, entre otras cosas.

Los técnicos de CICYTEX informaron asimismo de la posibilidad de automatizar el proceso de estimación de calidad a través de un dispositivo, concebido para ser utilizado en el árbol sin necesidad de extraer muestras. Este sistema utiliza la conductividad eléctrica para medir el grosor, y tiene en cuenta el comportamiento del corcho ante el dispositivo para estimar la calidad.

PROYECTO SUBERVIN

Al comienzo de la jornada, Germán Puebla hizo también referencia al proyecto SUBERVIN 'Transferencia de Tecnología y Mejora de la Competitividad del Sector Corchero del Espacio SUDOE´, en el que se enmarca este encuentro.

Puebla explicó que se trata de un proyecto en el que CICYTEX trabaja conjuntamente con otras entidades de España, Portugal y Francia, para potenciar el corcho. Se trata de un trabajo importante para Extremadura, dado que “somos la segunda productora mundial después de Portugal”, señaló.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: