Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Teniente defiende los valores de la empresa familiar como ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad social para una 'buena economía' - General

22.05.15 - 15.42 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Subraya que el Ejecutivo regional apostó por las empresas para salir de la crisis 'y el tiempo nos está dando la razón'

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha defendido los valores de las empresas familiares como ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad para construir una “buena economía”, con un “modelo sólido” que necesita el talento y la capacidad de gestión de este tipo de empresas.

Teniente ha señalado que la empresa familiar “tiene alma además de una cuenta de resultados” y “necesitamos reflotar todos esos valores para evitar amenazas como la especulación, la pérdida de la excelencia o la deshumanización de las empresas”, ha señalado en su intervención en la Asamblea de General de Socios de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEFF), celebrada en el Balneario El Raposo.

La titular extremeña de Economía ha subrayado el papel que “han jugado y van a seguir jugando” las empresas y emprendedores de la región en los próximos años. Así, ha agradecido a la AEFF sus aportaciones y sus reflexiones a lo largo de esta legislatura que termina, así como sus críticas, en las que el Ejecutivo regional ha “encontrado lecciones positivas”, ha señalado. 

Para Teniente, en estos años “duros y cruciales” para la recuperación económica de España y Extremadura, la empresa familiar ha respondido a los obstáculos de la crisis “de una forma ejemplar, resistiendo los envites, creando empleo y generando riqueza”.

“Siempre hemos dicho que de esta crisis nos sacarían las empresas y el tiempo nos está dando la razón”, ha subrayado, destacando a continuación algunos datos económicos que muestran que “el despegue económico se está produciendo y mantiene un ritmo constante y sólido”.

El paro ha bajado en 16.003 personas en lo que va de año y las cifras de desempleo acumulan la mayor bajada de toda la serie histórica. “Ahora mismo estamos por debajo del paro que había en septiembre de 2011”, ha apuntado la vicepresidenta, quien afirma que “entre todos estamos poniendo otras bases con la empresa y los emprendedores como protagonistas”.

Ha apuntado que en Extremadura se ha creado empleo en tres ejercicios consecutivos desde 2013 y en 2014, y ha recordado que la región es, según Eurostat, la segunda región de Europa en la que más ha descendido el paro.

EXTREMADURA LIDERA EL CRECIMIENTO

También ha señalado que Extremadura lidera el crecimiento en un país que lidera el crecimiento en Europa y se ha referido a otros datos como el del número de autónomos que se ha incrementado en más de 2.000, cuando en la anterior legislatura descendió en 3.600, ha apostillado.

La región extremeña ha registrado el mayor aumento en la creación de sociedades mercantiles de todo el país, con 148 sociedades creadas, un 35,8% más que en el mismo mes del año anterior; y en lo que va de 2015 se han constituido 390 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 11,7% en tasa anual.

Al mismo tiempo, las exportaciones han marcado un nuevo récord, con una subida del 18% en marzo respecto al año anterior, seis puntos más que la media nacional; la cifra de negocios de la industria ha crecido un 20,7% en el último año y la del sector servicios ha aumentado un 6%.

“En definitiva: más empleo, más autónomos, más empresas, más consumo”, ha remarcado Cristina Teniente, quien señala que detrás de cada cifra hay “esfuerzo y sacrificio”.

FINAL DE UN CAMINO PLAGADO DE RETOS

La cuenta de resultados de la legislatura es “una fotografía del final de un camino plagado de retos”, ha añadido, destacando también las previsiones económicas de la región que apuntan que la economía extremeña está creciendo por encima de la media nacional. En este sentido, el servicio de estudios del BBVA señala que la economía extremeña va a crecer por encima del 3% y también lo asegura el Centro de Predicción Económica, que nos otorga un crecimiento del 3,6%.

“Seguimos recorriendo el camino, pero ya con el viento a favor después de años con el viento en contra”, ha dicho la vicepresidenta, subrayando el papel que “han jugado y van a seguir jugando” las empresas y emprendedores de la región en los próximos años.

El Gobierno regional, ha manifestado, necesita al tejido empresarial para seguir implantando un modelo de progreso en nuestra región, el de la Nueva Extremadura, que está demostrando que “otro modelo de desarrollo en el sur de España es posible, y lo es de la mano de las empresas”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: