Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Valentín Cortés apuesta por la gestión sostenible de la caza y al pesca en la inauguración de FECIEX - General

18.09.14 - 15.36 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Para el presidente de la Diputación de Badajoz este modelo repercute en un mayor crecimiento económico en el entorno rural

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha asistido esta mañana a la inauguración de la edición 2014 de FECIEX, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, junto a  José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura; Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz; Pilar Nogales, subdelegada  del Gobierno extremeño; Mª José Solana, concejala delegada de IFEBA; y Pepa Dueñas, directora de la Institución Ferial pacense, entre otras autoridades. 

Esta edición de FECIEX coincide con el comienzo de la temporada de caza, por lo que se convierte en una muestra clave del sector de la caza y la pesca, cruciales para la provincia pacense, la más extensa del país.

Tal y como ha destacado Valentín Cortés en las palabras pronunciadas en el acto inaugural, “en esta extensión conviven la pesca con numerosos embalses y pantanos, la caza, la ornitología, sin olvidar las rutas gastronómicas enriquecidas con estas aficiones, y que han convertido a la provincia en un motor cinegético crucial para los amantes de la caza en nuestro país”.

En este sentido, ha recordado el presidente provincial, Extremadura puede presumir de una gran extensión en cotos, de la gran cantidad de fauna de caza mayor y menor existente en su territorio y de la variedad de especies que se pueden encontrar como el jabalí, el ciervo o el muflón, sin olvidar las más de 20 especies de aves y el medio centenar de cotos de pesca y las 17 especies localizadas en sus aguas.    

“Pero tenemos un reto -ha continuado diciendo-, y es el de conseguir la gestión sostenible de ambos deportes y ligarlos a la conservación del medio natural, de tal forma que repercuta en un mayor crecimiento económico en el entorno rural. Y desde la Diputación de Badajoz, como organizadores también de esta Feria y comprometidos como estamos con nuestros municipios, a los que otorgamos recursos, soluciones, inversiones y en definitiva futuro y gestión de empleo, también apoyamos iniciativas ya consolidadas como esta”.

Para Cortés, FECIEX es un paso más en el crecimiento de estos sectores, a la par que un apoyo a los empresarios que acuden a este recinto a ofrecer a los miles de visitantes lo necesario para la puesta en práctica de estos deportes.

“Nosotros, las instituciones debemos poner el resto, ha recalcado, sobre todo las que teniendo competencias en ello deben seguir trabajando para convertir la caza y la pesca, no en las banderas de una afición, sino en las banderas de la economía y del desarrollo. Hay que buscar motores para salir adelante y hay que saber ponerlos en marcha, para no quedarnos atrás”.

La Diputación de Badajoz fomenta el turismo como uno de los pilares básicos sobre los que cimentar los programas de creación de empleo y empresas, dando un trato prioritario a la promoción turística y al fomento del emprendimiento en el sector del turismo rural a través del Plan Director del Turismo promovido por la Institución.

“Permitidme que felicite desde aquí a las empresas que junto a la Diputación de Badajoz realizaron hace unos días ese descenso de Alqueva que ha sido todo un éxito de público y de empresas. El esfuerzo ha merecido la pena”, ha añadido.

Valentín Cortés ha finalizado su intervención hablando de Portugal, su cercanía y sinergias sobre las que que trabajar, un  aliado y vecino con quien participar conjuntamente de expositores, instituciones y público.

“En esta edición de FECIEX -ha concluído- también podremos disfrutar una exposición sobre la caza y la Casa Real Española', creo que de gran calidad; también de numerosas actividades cinegéticas, de trofeos... en definitiva de ese abanico amplio que nos ofrecen estas dos disciplinas, estas dos aficiones, estas dos actividades necesarias también para el crecimiento de nuestra provincia”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: