Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Vara asegura que el consumo de tomate es “calidad de vida” en el IX Congreso Mundial del Tomate - General

21.06.10 - 13.05 - por: Extremadura.com / Redacción 5

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó esta mañana en la localidad portuguesa de Estoril del acto de apertura del IX Congreso Mundial del Tomate

En el acto de inauguración del X Congreso Mundial del Tomate, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara manifestó estar convencido de que los retos de futuro pasan por que “la industria, el productor y el agricultor estén unidos”, para así poder “hacer que el tomate sea parte fundamental de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro futuro”.

De esta manera, Fernández Vara introdujo el significado del cultivo del tomate para Extremadura, la cual es la principal productora de España. Para concentrado de tomate, tiene una producción media anual de 1,8 millones de toneladas repartidas en 26.000 hectáreas de cultivo a la que se dedican más de 1.300 agricultores.
 
Por todo ello, el Presidente Fernández Vara reiteró que “El tomate no es solo parte de nuestra economía, sino que es parte de nuestras vidas”.

Hecha esta introducción, el jefe del ejecutivo regional reflexionó ante los más de 600 participantes del Congreso Mundial del Tomate sobre el futuro del sector en Europa, nuevos tiempos que vienen marcados por la entrada de “nuevos actores que pueden aportar mucho al espacio común”, a los cuales enmarcó dentro de los acuerdos comerciales con el sudoeste asiático o con el Magreb.

Para Fernández Vara esto significa competitividad, algo que debe ser mirado desde la perspectiva más amplia, no solo competir entre empresas, sino competir por los consumidores, “abrirse a una economía global no solo significa tener más competidores en el mercado, sino que hay más consumidores que debemos saber captar”, explicó.

De esta manera, Fernández Vara insistió en que “vivimos en el siglo de la seguridad y la trazabilidad y cualquier estrategia en este sentido es magnífica”, con lo que enfatizó en la idea de que “hay que diversificar los productos finales para satisfacer la exigencia del consumidor final”, y esto se logra defendiendo el cultivo y su viabilidad medioambiental asegurando también estrategias de consumo eficiente de agua y energía.

Asimismo, Guillermo Fernández Vara afirmó que confía en el futuro del sector y sobre todo porque “tiene una importante gama de retos por delante para poder justificar este tipo de encuentros”, y quiso, al hilo de esto, hablar de las expectativas que abren al cultivo del tomate en Extremadura las investigaciones genómicas, “para definir nuevos objetivos en la selección de variedades”, o la comercialización del licopeno.

Para terminar su intervención el Presidente extremeño recordó que hace 30 años se celebró el primer simposio del tomate y tras él hasta el día de hoy “la producción mundial de tomate de ha duplicado, pero lo más importante es que la producción media por hectárea se ha triplicado”, con lo que quiso hacer valer la importancia de las conversaciones y reflexiones que sobre el sector del tomate pueden llevarse a cabo estos días en Estoril.

El acto inaugural del 9º Congreso Mundial del Tomate estuvo presidido por el Ministro portugués de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Antonio Serrano, quien destacó la figura del Presidente de la Junta en las relaciones entre España y Portugal, por lo que el propio Presidente certificó que le gusta pensar que en su presencia en este congreso tienen un gran peso los afectos entre Extremadura y Portugal y España y Portugal.

A este acto asistieron también el Embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, y el consejero de Agricultura y desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: