Hoy es: Martes, 23 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Badasom rinde homenaje a la mujer a través de Sara Baras, Dulce Pontes, Celia Romero, Ana Moura, Niña Pastori y Cuca Roseta - Ocio

07.07.15 - 16.12 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Trinidad Nogales también ha destacado que el mejor lugar para que “dos géneros musicales tan auténticos como el flamenco y el fado se den la mano y se miren de frente” es la ciudad transfronteriza de Badajoz

Badasom 2015 “tiene voz de mujer”. Así lo indicó la entonces consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la presentación de este festival que del 9 al 11 de julio volverá a fusionar en Badajoz lo mejor del flamenco y del fado en una edición protagonizada íntegramente por mujeres.

A través de “seis artistas de talla internacional” Badasom rinde un merecido homenaje al papel que las mujeres han desempeñado en la historia del flamenco y del fado, dos géneros musicales, incide Nogales, que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Acompañada del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y del director de Badasom, Francisco Camps, la consejera ha detallado que sobre las tablas del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto se subirán entre el 9 y el 11 de julio Sara Baras, Dulce Pontes, Celia Romero, Ana Moura, Niña Pastori y Cuca Roseta.

Trinidad Nogales también ha destacado que el mejor lugar para que “dos géneros musicales tan auténticos como el flamenco y el fado se den la mano y se miren de frente” es la ciudad transfronteriza de Badajoz. “Estamos hablando de dos estilos musicales que comparten la misma fuerza”, ha insistido la consejera, “esa que nace de los sentimientos y que algunos elegidos son capaces de interpretar en un escenario”.

PROGRAMACIÓN

La octava edición de Badasom comenzará el 9 de julio con Ana Moura, una fadista de talla internacional, según ha destacado la consejera, que compartirá la jornada inaugural con Sara Baras. Trinidad Nogales ha explicado que la bailaora volverá a Extremadura para presentar el espectáculo ‘Voces’, tras llevar este espectáculo en una gira que ha pasado por distintos puntos de Europa, México y Estados Unidos.

El 10 de julio llegará el turno de Celina Romero, “una de las jóvenes cantaoras con más futuro y proyección, no sólo de Extremadura, sino a nivel internacional”, ha explicado Nogales. Ese mismo día se subirá al escenario del Ricardo Carapeto una de las máximas figuras del fado en la actualidad, Dulce Pontes, que presentará su próximo trabajo, ‘Puerto de Abrigo’, una mezcla de fado tradicional, folk y canciones de todos los tiempos a las que aporta su “sello único”.

La última jornada de Badasom 2015, el 11 de julio, estará protagonizada por Cuca Roseta y Niña Pastori. “La primera aporta una visión muy fresca del fado”, señala la consejera. Niña Pastori, por su parte, presentará en Badajoz su trabajo ‘Lo que quiere el alma’, un disco por el que se pasea entre cantes por solea, fandangos, alegrías, bulerías o tangos.

El presupuesto de esta edición de Badasom asciende a 326.000 euros, de los que en torno a 100.000 euros se corresponden con previsiones de taquilla y el resto es aportado por el Gobierno de Extremadura a través del Consorcio López de Ayala.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: