Hoy es: Martes, 16 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Celebrado en Plasencia el campeonato de España XTERRA, que terminó con Ruzafa y Erbanova como ganadores - Ocio

08.06.15 - 08.38 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El campeonato, que por primera vez desarrollaba su prueba de natación en un río y con parte de la carrera a pie por el conjunto monumental de Plasencia, ha despertado una gran curiosidad en la capital del Jerte

El triatleta del Rincón de la Victoria Rubén Ruzafa y la triatleta checa Helena Erbanova han vuelto a demostrar que son los más fuertes en su disciplina y se han proclamado vencedores en el campeonato de España XTERRA, celebrado este fin de semana en Plasencia.

El campeonato, que por primera vez desarrollaba su prueba de natación en un río y con parte de la carrera a pie por el conjunto monumental de Plasencia, ha despertado una gran curiosidad en la capital del Jerte y fueron numerosas las personas que se acercaron para animar a los 320 participantes inscritos. El evento tuvo una gran difusión en redes sociales, donde, con los hashtag o etiquetas #XTERRAExtremadura y #XTERRASpain, se insertaron fotos de las pruebas de natación y bicicleta y de la entrada en meta.

El tres veces campeón del Mundo XTerra (2008, 2013 y 2014) y medalla de oro por la Unión Internacional de Triatlón (ITU) sumó ayer un nuevo trofeo a su gran palmarés. Ruzafa fue el más rápido en completar el circuito de 1.500 metros de natación, 37 kilómetros por un sinuoso trazado de bicicleta de montaña por el Valle del Jerte y doce kilómetros de carrera a pie para finalizar.

“El objetivo era sobrevivir y llegar lo más entero posible a meta, porque había que regularse, ya que el final de la carrera a pie era muy duro, he conseguido regularme en la natación y no perder excesivamente tiempo con respecto a Roger Serrano. Ya en el primer segmento llano de la bici hemos coincidido Jan Pyott, Carloni y yo y hemos podido recortar tiempo a la cabeza de carrera hasta dar caza a Serrano y en la primera bajada técnica me he quedado sólo y a partir de ahí hasta el final regulando de cara a no tener ningún problema físico en la parte de la carrera a pie que era muy dura”, expresó al finalizar el triatleta malagueño triple campeón del mundo XTERRA, con un tiempo acumulado de 2 horas, 59 minutos y 6 segundos. En segunda y tercera posición han finalizado Albert Soley y Roger Serrano, tras mantener una dura pugna entre ambos hasta los últimos metros del recorrido extremeño.

Lo mismo se puede decir de la deportista checa, que se siente como en casa cada vez que visita España y en Extremadura; no ha sido sencilla su victoria ya que ha tenido que dar lo mejor de sí sobre la bici para recuperar la desventaja que tenía con respecto a la cabeza de carrera y aguantar la dureza de los ataques de Poor y Fox, que intentaron darle caza sin llegar a conseguirlo.

El triatlón español en general y el extremeño en particular no han querido perderse esta magnífica cita para ver en directo y de cerca a algunos de los mejores deportistas de la actualidad como, por ejemplo, el propio Rubén Ruzafa, Albert Soley, Xavier Jové, Roger Serrano, Francois Carloni o el suizo Jan Pyott. No sólo de triatletas han estado llenos los distintos segmentos del recorrido, sino que multitud de público local ha presenciado y animado a los más de 320 participantes que se han dado cita en alguna de las modalidades Open, Campeonato o Kids de los que ha constado este XTERRA Extremadura Spain Tour Campeonato de España.

Las diferentes pruebas desarrolladas en el Valle del Jerte han obtenido una buena puntuación por parte del comité internacional a la hora de hacer la valoración técnica. Así la ruta BTT fue puntuada con un 10, la prueba de natación con un 7, y la carrera en general con un 6,5, unas notas que pueden considerarse altas y suponen un espaldarazo para la organización.

Con el paso de la carrera por el casco urbano de Plasencia y el circuito por el río Jerte se ha logrado uno de los objetivos de promocionar la Ciudad y todo el Valle del Jerte, ya que las imágenes de la competición llegarán a miles y miles de hogares de todo el mundo y, en España, tendrá una difusión audiovisual del máximo nivel, que podrá verse en los diferentes canales temáticos de Canal+ y televisiones nacionales y autonómicas, con resúmenes del evento durante los días posteriores a la carrera.

El Campeonato de España XTERRA ha sido posible gracias a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, al Ayuntamiento de Plasencia, la Diputación de Cáceres, Extremadura Deporte desde la Base, y al patrocinio de numerosas empresas.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: