Cuatro formaciones folclóricas procedentes de Barcelona, Alicante, Cuenca y Cáceres participarán en la octava edición del Festival de Folclore Ciudad de Plasencia. Memorial Máximo Berrocoso "Chispa", que se celebrará en el recinto de la Torre de Lucía el próximo sábado, día 23, a partir de las 22.00 horas.
Este certamen, cuya celebración se trasladó hace tres años desde la plaza Mayor placentina hasta la Torre de Lucía, está organizado por el Grupo de Folclore "Chispa" de Plasencia, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y la entidad Caja de Extremadura.
El presidente del grupo "Chispa", Jesús Núñez, acompañado por la concejala de Cultura, Flor Prieto, ha presentado en rueda de prensa la convocatoria de esta nueva muestra de música tradicional y de raíz que viene a completar la oferta folk del municipio, centrada en el Festival Internacional y en los concursos que cada año tienen lugar en el marco de la fiesta del "Martes Mayor".
Núñez ha señaló que el folclore, lejos de ser aburrido o monótono, es "cultura con mayúsculas y cualquier manifestación cultural hermana y une a los pueblos de forma distintas a cualquier otra cosas".
Asimismo, ha confirmado que esta octava edición contará con la actuación de los grupos Casal Cultural "Dansaires Manrersans", de Manresa (Barcelona); Grup de Danses "Carrascal", de Alcoy (Alicante); Grupo Folclórico "Caño Gordo", de Tarancón (Cuenca); y el grupo "Chispa", de Plasencia (Cáceres), anfitrión y organizador del encuentro musical.
Asimismo, ha subrayado que como en ediciones anteriores, el festival dará comienzo con un pasacalles que llevará a los grupos participantes desde el Complejo Educativo hasta el recinto de la Torre de Lucía.
Jesús Núñez ha tenido palabras de elogio para el fundador del grupo Chispa, Máximo Berrocoso, y ha afirmado que esta agrupación surgió y sigue viva gracias el empeño personal que puso una persona "tan entrañable y querida como era Chispa".
Por su parte, Flor Prieto ha aprovechado para expresar el compromiso del Gobierno municipal con esta actividad "a la que, ha dicho, seguiremos respaldando porque, entre otras muchas cosas, sirve para reivindicar la música de raíz".
|