Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Presentado el 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida, que programa este año siete grandes espectáculos - Ocio

08.03.13 - 17.07 - por: Extremadura.com / Redacción 3

En cuanto al presupuesto del Festival para este año, se mantiene la misma cantidad, 1,9 millones de euros más IVA, pero al subir el IVA del 8 al 21 por ciento se incrementa la cuantía en 143.450 euros

 

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, así como por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, presentó el 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida, que programa este año siete grandes espectáculos, uno más que en la edición anterior.

José Antonio Monago comenzó su intervención recordando a los actores Pepe Sancho y Juan Luis Galiardo, dos profesionales de la escena ligados a esta cita en más de cinco ediciones. “Porque son ellos, los actores, los directores, escenógrafos, todos y cada uno de los que han participado en el Festival, ellos y el propio público, quienes han hecho grande una cita que no es sólo emeritense”.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida “es Extremadura, pero ya, cada vez más, es España y es una cita que ha recuperado el carácter internacional” dijo el presidente, pues desde el Gobierno de Extremadura “nos impusimos un enorme desafío y decidimos sin titubeos que ni una deuda de más de 3 millones de euros, ni el descrédito forjado por otros, iba a destrozar una cita histórica”.

“Teníamos un difícil reto, como es levantar un Festival amargamente hundido, y lo conseguimos” añadió, asegurando que “estamos muy orgullosos de haberlo hecho, no por réditos personales, sino por haber podido salvar el prestigio de una cita que representa a esta tierra, que representa nuestra devoción por la cultura”.

Para el reto de superar la 58 edición, que Monago calificó de “histórica”, el Patronato vuelve a confiar “en un gran profesional que no sólo recuperó la reputación de esta cita, sino que lo hizo con 258.861 euros menos de financiación que la anterior edición, consiguió beneficios por encima de lo previsto y devolvió a las arcas regionales más de 343.000 euros”.

En cuanto al presupuesto del Festival para este año, se mantiene la misma cantidad, 1,9 millones de euros más IVA, pero al subir el IVA del 8 al 21 por ciento se incrementa la cuantía en 143.450 euros. En total, el presupuesto asciende a 2.443.450 euros. De ellos, la Consejería de Cultura aumenta en 100.000 euros su aportación ante la reducción de las aportaciones de algunos patronos, con lo que en total desde la Consejería se aportarán 679.600 euros.

El presidente también anunció una nueva edición de los Premios Ceres, que se presentarán más adelante, y que “aspiran a consolidarse como los Premios Nacionales de Teatro, aquí, en el lugar de origen de este arte en nuestro país y que el año pasado logró situarnos en el centro de la cultura internacional”.

Jesús Cimarro explicó que, continuando con la senda iniciada el año pasado para devolver al Festival “su estatus de referente nacional de las artes escénicas, se ha configurado una programación heterogénea que mantiene la esencia grecolatina, dirigida a un público muy variado y, sobre todo, de gran calidad, refrendada ésta por algunos de los nombres más importantes de la escena española que integran el cartel artístico de esta 59 edición”.

Antonio Najarro, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, José María Pou, Juan Mayorga, Mario Gas, Nathalie Poza, Paco Azorín, Rafael Álvarez El Brujo, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa y otros aún por confirmar, son los nombres que se barajan para esta nueva edición.

Además, según Cimarro, este será uno de los festivales con mayor presencia de la escena artística extremeña, ya que contará con la participación de seis compañías de teatro de la región y con un amplio plantel de profesionales extremeños en el reparto de los coros de todos los montajes, así como la actuación de la Orquesta de Extremadura.

ESPECTÁCULOS

El Ballet Nacional de España volverá a poner en escena, treinta años después, a la Medea que estrenó en 1984, convirtiéndose en uno de los montajes más representados y exitosos de la agrupación. En esta ocasión contará con el acompañamiento musical de la Orquesta de Extremadura, en un espectáculo de marcado estilo flamenco que estará en cartel del 5 al 7 de julio.

Del 10 al 14 de julio, tomará el relevo en la programación Fuegos, basada en la obra homónima de Marguerite Yourcenar en una versión de Marc Rosich y dirigida por José María Pou. A los monólogos femeninos, que componen la historia apasionada y desgarradora de Yourcenar, le pondrán voz las actrices Carmen Machi y Nathalie Poza, entre otras.

Continuará Rafael Álvarez El Brujo, del 17 al 21 de julio, con El asno de oro, una obra de Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes. Este texto se lleva por primera vez a escena, por lo que el montaje se considera un estreno mundial. El Brujo dirige y protagoniza en solitario este espectáculo.

Julio César de William Shakespeare, una historia de guerra y poder, cerrará la programación en julio, del 24 al 28. Paco Azorín firma la dirección y escenografía del montaje y que protagonizarán, entre otros, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

El mes de agosto lo abrirá la trágica venganza de Hécuba de Eurípides, del 1 al 11 de agosto, que encarnará Concha Velasco bajo las órdenes de José Carlos Plaza y en una versión del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga.

Dos producciones extremeñas culminarán el festival. Del 14 al 18 de agosto, Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena Las Tesmoforias de Aristófanes, y del 21 al 25 de agosto, Verbo Producciones y Oscuro Total clausurarán la programación de esta 59 edición con la comedia Los gemelos de Plauto.

Todos los espectáculos tendrán funciones accesibles para personas con discapacidad sensorial y el calendario del teatro accesible se dará a conocer próximamente.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de crecer en número de espectáculos, el festival aumenta este año sus actividades paralelas, englobadas en la Programación Off, con el propósito de acercar el conocimiento de la cultura grecolatina al gran público.

Así, se incrementan los talleres, que comenzarán en el mes de abril, las pequeñas representaciones en el Templo de Diana y otros escenarios, los pasacalles, que ofrecerán este año una versión a la extremeña de Astérix y Obélix, y se incorporan seis proyecciones cinematográficas inspiradas en los textos clásicos en colaboración con la Filmoteca de Extremadura.

Esta programación se completa con el ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos, que una edición más analizará los temas que abordan las obras en cartel, siempre actuales, con los que se espera que el público del Teatro Romano de Mérida vuelva un año más a emocionarse.

Las entradas ya están a la venta por Internet, a través Entradas.com y Promescena para grupos, y el precio se mantiene igual que el año pasado, entre los 12 euros la más barata en cavea media y los 39 euros la más cara en orchestra. Se han establecido descuentos especiales para algunos colectivos, entre ellos parados, jóvenes y pensionistas, así como bonos por número de espectáculos y por compra anticipada antes del 15 de junio.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: