Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Presentado el XVIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria 2014 - Ocio

09.07.14 - 19.22 - por: Extremadura.com / redacción

Este festival se celebrará del 2 al 9 de agosto

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presentó los actos programados con motivo del XVIII Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria 2014, que se desarrollará de 2 al 9 de agosto en aquella ciudad cacereña, acompañada por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, y el director del festival, Hugo Geller.

La consejera junto con el alcalde de Coria y el director del FestivalNogales resaltó que el Festivals e consolida como “referente cultural, carácter pedagógico y educativo y punto de encuentro más de 700 alumnos de todo el mundo para aprender de los maestros de la guitarra”.

De esta forma, Coria se convierte en un “laboratorio y aula de excelencia en guitarra”, dijo la consejera, quien subrayó que esta nueva edición es gracias al impulso de la Escuela Municipal de Música de Coria y su importante función dinamizadora, que convierte a la ciudad en una cita “educativa, cultural y de excelencia” y en un referente de encuentros internacionales de guitarra.

Además de las clases magistrales que se imparten a lo largo del certamen, el ganador del concurso va a dar conciertos en Miami y Alemania, trabajando en un ambiente de máximo nivel, según dijo Trinidad Nogales.

El alcalde de Coria Agradeció el apoyo del Gobierno de Extremadura para consolidar este festival de guitarra clásica, por el que han pasado grandes estrellas de la guitarra en el marco histórico del recinto amurallado cauriense y de su catedral, un certamen del que están "orgullosos y contentos" en el municipio.

García Ballestero destacó el prestigio internacional del evento, por el que ya han pasado alumnos de los cinco continentes, y anunció que al ganador de este año se le procurarán conciertos en centros del Instituto Cervantes repartidos por el mundo. En palabras del alcalde, el festival está consolidado y tiene un prestigio internacional muy importante que ayuda a hacer la cultura extremeña "más grande y universal".

García Ballestero resaltó que este concurso ha sido reconocido por el Carnegie Hall de Nueva York, que permitió al ganador de la edición anterior del festival de Coria actuar en febrero en el certamen neoyorquino, con una importante representación internacional de la ciudad y de Extremadura.

Por su parte, el director del certamen, Hugo Geller, dijo que el principal éxito del festival es su máxima calidad, con la posibilidad de escuchar a grandes intérpretes de guitarra, nuevos talentos y profesionales, que se abren camino a través del concurso Ciudad de Coria.

Es el caso del guitarrista David Martínez, que pasó por el festival y se ha consagrado como uno de los mejores del mundo. Prueba de ellos es que el 25 de julio tocará el Concierto de Aranjuez en la Universidad de Música de Tokio, en Japón.

Actuará también el grupo Los Ángeles Guitar Quartet, que ofrecerá un gran recital, y la guitarrista Sara Guerrero, de 16 años, que ganó el Primer Premio del Concurso Ciudad de Coria 2013 en la modalidad Junior.

La décimo octava edición del Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' 2014 comenzará el 2 de agosto y se desarrollará hasta el día 9, con la interpretación del 'Concierto de Aranjuez' a cargo de la Orquesta de Extremadura junto al guitarrista David Martínez, actuación que comenzará a las 22:00 horas en la plaza de la Catedral cauriense.

Además del concierto inaugural, habrá diferentes actuaciones que darán comienzo a las 21:30 horas. Fernando Espí lo hará el domingo día 3; Los Ángeles Guitar Quartet el lunes 4; Margarita Escarpa el martes 5; Carles Trepat el miércoles 6; Carlo Morchione el jueves 7; y el viernes, día 8 actuará Hugo Moltó, Primer Premio del concurso 'Ciudad de Coria' Senior 2013, junto a Sara Guerrero, que recibió el premio en la modalidad Junior. Como colofón, el sábado 9 de agosto tendrá lugar la final del concurso internacional.

Este festival nació gracias a los conciertos celebrados por la Escuela Municipal de Música de Coria en su décimo aniversario y ha contado con una importante presencia internacional desde sus inicios. La matriculación estará abierta hasta el 20 de julio y los inscritos recibirán clases y tendrán derecho a asistir a los conciertos y al concurso 'Ciudad de Coria'.

Los alumnos matriculados proceden de España, Italia, Polonia, Japón, Austria, Brasil, Chile, Francia, Colombia y Yibuti, entre otros países, y todos los participantes tendrán la oportunidad de aprender a través de grandes maestros, profesionales y artistas del mundo de la guitarra.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: