ARBUTUS UNEDO, (MADROÑO COMÚN).

  • Arbutus unedo (publicado por vez primera en Species Plantarum en 1753 por Carlos Linneo), comúnmente llamado madroño común o simplemente madroño, es una especie de arbusto o árbol perteneciente al género Arbutus. Es originario de la región mediterránea, costa atlántica y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda.

    DESCRIPCIÓN:

    Árbol o arbusto de hoja perenne de entre 5 a 15 m de alto, aunque difícilmente consigue esta altura, puede vivir hasta 15 años. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecíolo, son grandes, verdes, algo más claras en el envés, lanceoladas, de entre 3 y 7 cm de largo y 5 de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pubescencia.

    Las flores son blanco verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículas colgantes. Con filamentos libres o insertos en la base de la corola.
    Las anteras son dorsifijas (adheridas por el dorso) o rara vez basifijas (adheridas por la base), a menudo con dos apéndices.
    Tiene frutos con pulpa comestible de unos 2 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo, la superficie está formada por minúsculos granitos cónicos. Las semillas están dispuestas sobre el centro del fruto, son pequeñas y de color pardo.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Estas son las Flores del madroño, se aprecia la característica forma colgante de las panículas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En Extremadura se extienden principalmente por las sierras cuarcíticas de las dos provincias, (Cáceres y Badajoz): en Sierra de Gata, las Hurdes, Monfragüe, las Villuercas y la Comarca de la Vera.

    En la imagen se observa perfectamente la copa espesa y redondeada que forman los madroños (Arbutus unedo) cuando son ejemplares adultos. En ocasiones se pueden encontrar individuos con doble tronco e incluso con tres troncos o más. También conviene recordar que estos árboles o arbustos están protegidos por el Medio Ambiente y la Ley.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En la imagen se ve perfectamente el color rojo ya maduro y la forma redonda y granillosa del fruto de los madroños (Arbutus unedo).


    DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:

    Es nativo de la región mediterránea y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda. Está distribuido por toda la Península Ibérica y Baleares. Su hábitat natural son bosques, laderas, encinares o roquedales. Vegeta bien en suelos limosos y bien drenados.

    Cultivo y usos:

    Jardinería.

    Es notorio el uso de este árbol como planta ornamental en parques y jardines. Aunque resulta algo sucio cuando los frutos maduros comienzan a caer, el colorido de sus bayas amarillas, anaranjadas y rojas le convierte en un árbol apreciado. Tolera bien la cal y prefiere los sitios cálidos, soleados o en penumbra. Son difíciles de trasplantar, por ello se recomienda su cultivo por semillas; estas se recogen entre septiembre y diciembre. Son muy sensibles a heladas.

    Las especies y variedades más utilizadas en jardinería:

    Arbutus andrachne de porte medio hasta 6 m; denso; corteza rojiza.

    Arbutus menziesi  Más alto que el anterior, con hojas más grandes y corteza color canela.

    Arbutus unedo variedad rubra.  Con flores de color rosado.

    Uso alimenticio

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Flores, se aprecia la característica forma colgante de las panículas.

    Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido: aunque de poco sabor, no les falta algo de dulzor. Se hacen con ellos mermeladas y confituras de madroño.
    Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación. De ellos se extrae el famoso «licor de madroño» alicantino.

    Arbutus unedo se traduciría del latín como "arbusto del que sólo se come un fruto", debido al contenido alcohólico de sus bayas, que por su larga permanencia y maduración en el árbol, pueden sufrir fermentaciones.

    Los frutos se usan en la fabricación de conservas, mermeladas y confituras. En algunas zonas del mediterráneo (como Argelia y Córcega), los frutos fermentados se usan para preparar un vino que, destilado, permite obtener un brandy. Excelente planta melífera, en tiempos, en España se obtenía azúcar de esta planta. En Libia se usan las raíces para teñir de rojo las pieles. En Portugal es popular preparar de forma casera aguardiente de madroño.

    Uso farmacológico:

    Principios activos: arbusterina, tanino, ácido gálico, gaulterina. Los frutos contienen una media de un 20% de azúcares. Las semillas tienen elevadas concentraciones de aceite graso.
    La corteza se ha utilizado en medicina natural como diurético, es astringente, antiséptico urinario y renal.

    El madroño como bonsái:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Como se ve en la fotografía, el madroño también es apto para la formación de Bonsáis, pero hay que tener en cuenta que pertenece a la familia de las Ericáceas, por lo tanto necesita estar cultivado en tierra Ácida, aunque también viven bien en tierras menos ácidas y tierras Estándares o de jardín. Pero lo más aconsejable es la ácida siempre que se vaya a cultivar el madroño como un auténtico Bonsái.

0 comentarios