Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

jueves, 24 de julio de 2014

Manual de fútbol, de Juan Tallón (Reseña nº 677)

Juan Tallón
Manual de  fútbol
Edhasa, marzo 2014

Muchos de los que iniciamos estudios de periodismo, los varones sobre todo, lo hacemos fascinados por el color y la alegría del periodismo deportivo.
Nuestros lectores tendrán la ocasión de disfrutar por todo lo alto de ver cómo es el mundillo de la prensa deportiva desde dentro en el libro que hoy recomendamos Manual de fútbol: Un libro fuera de juego, de Juan Tallón –Pocket Edhasa-.
Un montón de noticias y anécdotas, algunas conocidas y otras nuevas que, como a los buenos chistes, da igual que se los hayan contado ya a uno si quien lo cuenta lo hace con la gracia y el humor gallego de Tallón ya que se disfrutan igual.
Y como ocurre con el buen periodismo y con el buen humor, tienen algo de filosofía, aunque sea barata o de andar por casa, de filosofía familiar de toda la vida, que es la que, al fin y al cabo, nos configura en nuestro día a día.
Así es el libro que hoy ofrecemos, es como meterse en casa del autor y ver con él los partidos, charlar de nuestras batallitas mientras tomamos unas cañas como se ha hecho toda la vida.
Grandes nombres del balón, Pasarela, Fillol, Vavá, Benito… tienen su anécdota, sus páginas de historieta en este imprescindible manual del fútbol. Jugadores a los que puede que haya lectores que no hayan visto jugar y a los que van a buscar en youtube para poder disfrutar de su fuerte personalidad a la hora de afrontar la defensa, la portería o el ataque, porque hay para todo.
La estructura del libro me ha gustado mucho ya que son pequeñas lecciones o crónicas en las que se plasma la peculiar versión de este deporte por parte del autor. Desde el balón a la portería, pasando por el área, el córner, la grada, el banquillo… y por supuesto, cerrando el ciclo, la propia crónica. Porque el fútbol sin el periodismo, sin esta historia de lo que ocurrió en el terreno de juego, perdería mucho de su atractivo.
No se pierdan el prólogo en el que Manuel Jabois nos presenta el libro, y no pierdan la oportunidad de leer sus crónicas, su twitter y todo lo que puedan de los dos porque ambos escritores hacen una pareja mítica del periodismo gallego que bien merecería algo de cine como el que en su día inmortalizaran Jack Lemmon y Walter Matthau en Primera plana. Que lo disfruten.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario