El Teatro Olympia de Valencia presentó ayer la comedia Crimen perfecto, basada en la famosa película del mismo título dirigida por Alfred Hitchcock, pero en versión y dirección muy particular de Víctor Conde, quien se declaró admirador impenitente del realizador inglés, a quien rinde culto y homenaje en este montaje.

"Hemos empleado el lenguaje narrativo de Hitchcock, narrando la acción en un lenguaje totalmente cinematográfico. Intentamos revivir la forma de entender cine del famoso cineasta", manifestó Víctor Conde, con claro entusiasmo por la obra.

Principal protagonista de este Crimen perfecto es Jorge Sanz, quien hace del malo de la película, interpretando al marido que chantajea a un rufián para que asesine a su mujer. "El montaje de la función sorprenderá al público, ya que desde un escenario giratorio se alternan las escenas entre actores que están rodando la película que lleva el título de la obra y escenas de la propia película que ruedan, que es la que llega al público y centra la trama. Esto le da un carácter muy atractivo que el público celebra", dijo el actor, quien también manifestó que "esto es teatro dentro del cine y cada uno de los actores interpreta dos personajes; el del actor de cine y el del papel que representa en la película".

Conde insistió en la complicidad entre el público y Sanz: "Jorge cae bien a la gente y se resisten a ver en él a un malvado. El público sabe sus intenciones asesinas, pero no así los compañeros de escena, por lo que se establece cierta complicidad entre el espectador y el protagonista".

El hecho de que el argumento sea conocido, tanto por la versión de Hitchcock en 1954 como por la realizada en 1998 por Andrew Davis, con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow, no parece ser que reste atractivo: "El montaje, ambientado en los años 50, y su nueva forma de contar la historia despierta gran interés entre el público, que se mete de lleno en la acción", señaló el joven director.

La única mujer es Mar del Hoyo, que se incorporó a la compañía recientemente y comienza la gira en Valencia. "Desde que asumí el papel, me he vuelto fan de Hitchcock. No he pretendido emular a Grace Kelly, pero me he fijado en sus reacciones".