Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 4067 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Apr 16, 2014 6:30:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    El último Hotel Price Index (HPI) de Hoteles.com, revela que Asia es el continente donde se produjo un mayor descenso en la media de precios en hoteles de máxima categoría el pasado año. De hecho, los bajos precios hoteleros de Asia atraen a los viajeros europeos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.


    Mumbai ocupa el primer puesto del ranking por partida doble, ya que los establecimientos de máximo lujo en la ciudad india fueron los que registraron un mayor descenso de precios en todo el mundo, seguidos por los de 4 estrellas, con sendas disminuciones del 19% y medias de 135 y 95 euros, respectivamente.

    La segunda bajada más pronunciada del ranking fue la de Yakarta. La capital indonesia se sitúa en tercer lugar con una caída del 16% en sus establecimientos 4 estrellas hasta los 144 euros de media por noche. Tras Yakarta aparece la primera presencia europea en el listado con idéntica disminución del 16%: se trata de los hoteles de máxima categoría de Zurich, que se quedan en 177 euros.

    [1]

    Al margen de la ciudad suiza también figuran otras europeas en el ranking como Ginebra, con un descenso del 13% en hoteles 5 estrellas hasta los 332 euros por noche, una de las medias más altas del listado; o Pisa, con una bajada del 11% también en alojamientos de máxima categoría hasta los 138 euros por habitación.

    Los destinos asiáticos, los que más bajan

    Asia situó al mayor número de destinos en el listado. Al margen de Mumbai o Yakarta, otros destinos asiáticos también acumularon importantes descensos de precios en sus hoteles de lujo.

    Es el caso de Delhi, con una caída del 15% en sus establecimientos de 5 estrellas y del 14% en los de una categoría inferior. Bali también aparece en dos ocasiones por sus hoteles de 5 y 4 estrellas, con una bajada de 12% en ambos casos.

    Entre los primeros diez puestos se encuentra también otra ciudad con un significativo descenso en su media de precios, ya que Ciudad del Cabo cierra el top 10 con una disminución del 12% en 5 estrellas hasta los 188 euros.

    Por último, aquellos destinos donde se registraron los descensos más moderados fueron Singapur, Nueva York, Tokio y Melbourne, todos ellos con un -8%. Los establecimientos de máxima categoría de la ciudad estadounidense alcanzaron los 387 euros, el precio medio más alto del ranking, mientras que los de 4 estrellas de Singapur, Tokio y Melbourne situaron su media en 163, 175 y 114 euros, respectivamente.

    El precio medio pagado por viajeros de la Eurozona por habitación y noche en los hoteles españoles se situó en 92 euros de media en 2013.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Meliá Hotels International se ha propuesto incrementar su presencia en los próximos años en algunas de las ciudades clave de Estados Unidos, según ha confirmado Denis Ebrill, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de producto de la cadena en Norteamérica. Y es que, a pesar de contar con más de 350 hoteles con cerca de 91.000 habitaciones, la empresa aún no es un jugador importante en el mercado de los viajes corporativos del país.


    Meliá cuenta actualmente con tres hoteles en Estados Unidos: Meliá Orlando, Meliá Atlanta y el Tryp New York City (ver ‘Tryp by Wyndham abre su primer hotel en EEUU’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

    Pronto comenzarán las obras del hotel Innside Manhattan con el que Meliá entra en Nueva York que, con 313 habitaciones, abrirá a finales de 2016. El proyecto ve la luz a través de una estrategia de desarrollo poco común en la industria hotelera del país pero que ha ayudado a la cadena española a crecer en los mercados europeos, como ha destacado Ebrill.

    [1]

    Así, en lugar de crecer con franquicias o contratos de gestión, la compañía se asocia con promotores a través de acuerdos de arrendamiento a largo plazo de las propiedades, añadiendo una capa extra de protección para atraerles, según ha explicado Ebrill. “Le da un nivel de tranquilidad al promotor, facilitándole una fuente garantizada de ingresos. Ellos asumen parte del riesgo del desarrollo y nosotros esencialmente todo el riesgo operativo”.

    Con este tipo de acuerdos Meliá quiere incrementar su presencia en Nueva York, Miami y Los Angeles, destinos todos ellos con un fuerte turismo receptivo procedente de Europa y Latinoamérica, donde la compañía es más que un nombre, según Ebrill. Más allá de las marcas vacacionales, el desarrollo se basará en los Innside by Meliá y los Me by Meliá, ya que ambos funcionan mejor en destinos urbanos.

    Segunda fase de expansión

    El siguiente paso de la expansión de Meliá en Norteamérica pasa por utilizar fórmulas más tradicionales para el mercado anglosajón. Así, en palabras del directivo, “a medida que aumentemos la visibilidad y la presencia de nuestras marcas, se incrementará nuestra capacidad para competir en otros mercados más basados en el tráfico regional dentro de Estados Unidos. Según quede así establecido, nos convertiremos en una alternativa más atractiva como compañía puramente de gestión”.

    Además, a medida que la cadena crezca en el mercado estadounidense, explica, “se añadirán a la fuerza de ventas y a nuestra representación en ubicaciones clave, especialmente en aquellos mercados emisores para estos destinos”.

    Al mismo tiempo Meliá complementa esta expansión en Estados Unidos con el crecimiento en destinos del Caribe anglosajón, incluyendo nuevos hoteles en Bahamas (Meliá entra en Bahamas con la gestión de un hotel en el complejo turístico Baha Mar) y Jamaica (Meliá continúa su expansión en el Caribe con la gestión de un hotel en Jamaica). Este desarrollo, concluye Ebrill, “nos ofrece grandes oportunidades en términos de visibilidad en destinos que tienen una elevada dependencia del tráfico estadounidense”.

    La información de referencia se encuentra disponible en Travel Weekly.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    El dueño de Virgin Group, Richard Branson ha anunciado su intención de construir un hotel en la luna como parte de su proyecto espacial.


    El hotel tendrá su forma inspirada en la portada del disco Tubular Bells de Mike Oldfield, el primer músico con el que trabajó Virgin, por lo que el hotel será un homenaje a los comienzos de su imperio.

    Branson han afirmado: "Estamos pensando en ser la primera compañía en el mundo en contar con un edificio en la luna” y “por supuesto se tratará de un hotel muy bonito”.

    El millonario dio a conocer este proyecto junto con su idea de construir rascacielos ecológicos en diversos destinos. También planea construir un edifico en forma de avión en Londres u otro en forma de cometa en Ciudad del Cabo.

    [1]

    La idea de construir un hotel en la luna se enlaza con todo el proyecto espacial de Virgin.  Su compañía Virgin Galactic prevé comenzar con sus primeros vuelos turísticos a la luna a finales de 2014. El precio del billete es de 180.000 euros.

    Richard Branson tiene muchos proyectos en marcha. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Branson consigue los 1.200 M € para Virgin Cruises tiene previsto lanzar una compañía de cruceros después de haber obtenido financiación entre inversores del Golfo Pérsico.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Los precios de los viajes organizados cayeron un 1,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2013, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


    En el tercer mes del año, los precios en turismo y hostelería se mantuvieron estables respecto al mismo mes del año anterior, según el índice de precios de consumo (IPC). Los precios en hoteles y otros alojamientos cayeron un 2,5% en marzo, aunque aumentaron un 2,9% con respecto a febrero. Los servicios sin alquiler de vivienda descendieron un 0,2%. 

    Baleares, Murcia y Madrid, las que más aumentaron 

    Por comunidades autónomas, Baleares, Murcia y Comunidad de Madrid fueron las regiones que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de marzo, con incrementos del 0,7%, del 0,4% y del 0,2%, respectivamente. 

    [1]

    Les siguieron Comunidad Valenciana (+0,2%), Galicia (+0,2%) y La Rioja (+0,2%).    En el resto de las CC.AA. que registraron descensos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de marzo principalmente en Extremadura (-0,6%), Andalucía (-0,3%) y Canarias (-0,3%).

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Los últimos datos del mercado portugués apuntan a una leve recuperación de este emisor, muy tocado desde el inicio de la crisis económica. El año pasado, España recibió 1,67 millones de turistas portugueses, lo que significó un descenso interanual del 8,5%.


    El pasado 3 de abril, el Tesoro de Portugal anunció que volverá a emitir bonos por importe de hasta 1.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, algo que no realiza desde que solicitara el rescate en abril de 2011.

    Por otra parte, la Comisión Europea prevé que la economía portuguesa crecerá un 0,8% en 2014, después de tres años consecutivos de descensos del PIB.

    Seis años de caídas turísticas

    Antes de la crisis económica, en 2007, un total de 2,4 millones de turistas portugueses viajaron a España. Pero esa cifra fue descendiendo a partir de entonces, con las siguientes caídas anuales:

    • -7,9% en 2008
    • -7,3% en 2009
    • -8% en 2010
    • -1% en 2011
    • -2,8% en 2012
    • -8,5% en 2013

    Por tanto, el mercado emisor portugués acumula seis años consecutivos de caídas en número de viajes hacia España.

    Sin embargo, la llegada de turistas lusos a España ha registrado un crecimiento del 3,6% durante los dos primeros meses de 2014.

    Indicadores turísticos

    Según informa el servicio de estudios de Turespaña, las “Estatísticas do Turismo” del Instituto Nacional de Estadística Portugués de año 2012 (último disponible) sitúan a España como el primer destino extranjero con una cuota de mercado del 36,2%.

    “Para los viajes de ocio y vacaciones sube hasta el 45,9% y 35,7% para los viajes de negocios. El segundo destino a mucha distancia es Francia con cuotas del 13,8% para los viajes en general, 6,2% para ocio y vacaciones y 12,8% para los viajes de negocios”, añade Turespaña.

    Además, las “Estatísticas da Balanza de Pagos de Viagens e Turismo” del Banco de Portugal de 2013 sitúan a España también en primera posición con un 28,1% del gasto total, seguida de Francia con el 14%, Reino Unido con el 11,2% y Estados Unidos con el 6,2%.

    [1]

    Novedades

    Turespaña –a través de sus fichas ejecutivas de mercados emisores- destaca una serie de novedades en el mercado portugués para 2014:

    • TAP (principal compañía aérea entre Portugal y España, con una cuota del 40%) aumenta las frecuencias de algunas rutas: 5 más entre Lisboa y Madrid, una más entre Lisboa y Barcelona y otra más entre Oporto y Madrid y crea una nueva: Lisboa-Oviedo. Adicionalmente refuerza sus capacidades aumentando las plazas totales en un 15%.
    • Air Europa aumenta una frecuencia en la ruta Lisboa-Madrid así como la capacidad de sus aviones en los próximos meses.
    • El tamaño del avión de Binter de la ruta Lisboa-Gran Canaria será mayor, llegando a 100 plazas, a la vez que se mantienen las dos frecuencias semanales.
    • Vueling –en código compartido con Iberia - aumentó en 2013 las frecuencias a Barcelona (+2 desde Lisboa) y abrió la ruta Oporto-Barcelona con 4 frecuencias semanales
    • El turoperador Egotravel ha lanzado vuelos chárter entre Oporto y Bilbao (con Halcón Viajes) para la Semana Santa y desde Oporto y Lisboa a Málaga para este verano.
    • Viajes Abreu – la mayor red de agencias de viajes de Portugal – aumenta su oferta de destinos en España al incluir: Almería, Benidorm, Menorca, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria.
  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha acumulado una subida del 4,3% en su primera semana cotizando en el Mercado Continuo, fijando el precio de sus títulos en 10,64 euros frente a los 10,2 euros con los que inició su cotización.


    En la sesión de este martes, en la que el Ibex ha perdido un 0,8%, la agencia online ha retrocedido un 3,27%. Pese a ello, los expertos consideran que está cumpliendo con las expectativas tras un "desastroso" debut que le llevó a perder más de un 6% en las primeras jornadas.

    El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el contrato de cuidador de valor por parte de JP Morgan "parece tener su efecto, ya que después de las dos primeras jornadas de negociación el banco de inversión norteamericano era, con bastante diferencia, el operador más 'inquieto' en el valor".

    [1]

    Según ha indicado, esta liquidez ha dado estabilidad a los títulos de eDreams Odigeo, que buscan consolidar los 11 euros. Urones ha recordado que la compañía ha dejado de ser la única del sector en los mercados, ya que este martes ha debutado en la Bolsa de Suiza BravoFly Rumbo, cuya andadura bursátil está siendo similar a la de eDreams.

    "Para las próximas semanas esperamos un movimiento lateral para eDreams Odigeo y recomendaríamos esperar al vencimiento del contrato de cuidador del valor para poder analizar el comportamiento del mismo sin esta 'distorsión'", ha señalado el experto.

    El analista Jaime Díez ha destacado que la agencia salió a Bolsa "en pleno récord histórico de turistas" en España y con una demanda interna cada vez más creciente y habituada a realizar compras y trámites por internet. "La compañía apunta alto en Bolsa y puede ayudar a que muchos inversores cumplan sus sueños", ha añadido.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    El grupo turístico online Bravofly Rumbo Group ha cerrado su primer día de cotización en los mercados suizos con un retroceso del 1,3%, tras iniciar la jornada a 45 francos suizos y finalizar con el precio de los títulos en 44,5 francos.


    La compañía tenía un precio de salida de 48 francos suizos por título para una capitalización de 698 millones de francos suizos (unos 574 millones de euros). En su debut, ha sacado al mercado cerca del 25% del capital.

    Bravofly Rumbo Group emitirá 2,62 millones de acciones de nueva emisión (OPV), después de haber emitido 3,14 millones de acciones ya existentes (OPS) en manos de los actuales accionistas, según recoge la oferta presentada por la compañía.

    [1]

    La compañía también ha otorgado a las entidades colocadoras -Credit Suisse, Morgan Stanley y UBS- una opción de sobre de sobreasignación de hasta 533.250 acciones existentes, que podrá ejercerse a partir de los 30 días después del inicio de cotización.

    En total, el volumen de la oferta pública inicial asciende a 256 millones de francos suizos (201,6 millones de euros), antes de la opción de sobreasignación.

    Los fundadores del grupo, especializado en la venta de cruceros, paquetes vacacionales y que opera en Italia, Francia y España principalmente, seguirán ostentando la mayoría del capital social de Bravofly Rumbo Group, que controlan en un 60%. Fundadores del fabricante Fiat y el grupo suizo Tito Tettamanti figuran entre sus accionistas.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Según Carlos Muñoz, Managing Director de Hotelbeds: "Las previsiones de Hotelbeds respecto a las reservas con destino España en la Semana Santa de 2014 son muy positivas, en línea con la recuperación que estamos observando en el sector turístico español.


    Podemos decir que nuestro país se mantiene como destino preferido por los turistas europeos,  incrementando en un 21% las reservas para Semana Santa en comparación con el año anterior. Los destinos vacacionales han incrementado sus reservas un 24% respecto al mismo periodo del año anterior y las ciudades un 17%.

    Barcelona es el destino número 1 de España, seguido en segundo lugar por la isla de Mallorca, en tercer lugar por la isla de Tenerife, en cuarto lugar por Madrid y en quinto lugar por Benidorm y la Costa Blanca. Los mercados de origen de más rápido crecimiento en el destino España respecto al mismo periodo del año anterior son Alemania con un 47%, Reino Unido con un 28% y el mercado doméstico español, con un 17%.

    Estas cifras tan positivas están influenciadas, entre otros factores, por el atraso de la Semana Santa del mes de marzo al mes de abril, que unido a las buenas condiciones meteorológicas, ha favorecido claramente el adelanto en la apertura de hoteles en los destinos vacacionales".

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    NH Hoteles ha alcanzado un acuerdo con Intesa Sanpaolo para adquirir el 44,5% del capital social de NH Italia que posee la entidad transalpina y así elevar su participación al 100% en la sociedad, informó el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


    En concreto, la adquisición por el Grupo NH se llevará a cabo mediante una ampliación de capital social de NH Hoteles por aportación no dineraria del 44,5% del capital social de NH Italia titularidad de Intesa.

    Esta ampliación de capital supondrá la emisión de 42 millones de nuevas acciones ordinarias, representativas de aproximadamente el 12% del capital social de NH Hoteles tras la operación considerando la cifra actual del capital social de NH, con un precio de emisión de 4,7 euros (2 euros de valor nominal y 2,7 euros de prima de emisión) por título, equivalente al precio medio de cotización del grupo durante el periodo que ha sido tomado como referencia.

    La ampliación de capital será desembolsada íntegramente por Intesa mediante la aportación de 445.000 acciones representativas del 44,5% del capital social de NH Italia.

    [1]

    Asimismo, ambas entidades han acordado, una vez realizada la ampliación de capital, el nombramiento de un nuevo consejero dominical en NH Hoteles a propuesta de Intesa.

    La entidad de crédito italiana es ya accionista de NH Hoteles con una participación del 4,5%. Los dos principales accionistas del grupo son el grupo chino HNA (24%) y Hesperia (20%).

    NH Italia es la sociedad del Grupo NH que desarrolla la actividad hotelera en Italia y los Estados Unidos de América, y mantiene establecimientos hoteleros operativos en Alemania, Holanda y Bélgica.

       La ampliación de capital, sujeta a que se apruebe y se complete, así como el nombramiento de un nuevo consejero en NH Hoteles designado por Intesa, serán sometidos a la aprobación por la Junta General del grupo.

       NH Hoteles indicó que la ejecución de este acuerdo conllevará "un importante fortalecimiento" de los fondos propios, consiguiendo al mismo tiempo "reducir su nivel de apalancamiento al bajar la proporción de endeudamiento bruto sobre recursos propios". Además, señaló que la operación supondrá un incremento de la liquidez de sus acciones en el mercado a medio plazo.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Barcelona encabeza el grupo de grandes destinos de Europa con mejores indicadores de evolución de alojamiento hotelero en los segmentos alto y medio.


    Los establecimientos de Barcelona finalizaron el año 2013 con un 6,1% de crecimiento en ingresos por habitación disponible (RevPar), hasta 85,8 euros, y un alza del 3,3% en la tarifa diaria promedio (ADR), quedando en 117 euros, según el informe European Destinations Observatory de European Cities Marketing (ECM).

    La ciudad ha superado en 2013 a los grandes destinos europeos en los apartados mencionados, unos indicadores en los que Berlín, Londres, París, Roma y Madrid presentan una evolución negativa o, en el mejor de los casos, un estancamiento.

    Estos resultados se recogen en el estudio que publica la asociación ECM en colaboración con MKG Hospitality y que se elabora sus miembros, más de un centenar de destinos urbanos.

    [1]

    Subida también de la ocupación

    En relación a la evolución de los niveles de ocupación, la capital catalana creció un 1,9% con un porcentaje de ocupación hotelera situada en el 73,3% para el segmento medio y alto. Este aumento es más elevado que el obtenido por el grupo de ciudades líderes continentales, entre las cuáles la que más se aproxima es Londres, con una mejora porcentual del 0,9% en la ocupación.

    De acuerdo con el informe de European Cities Marketing, el sector de alojamiento barcelonés se ha beneficiado, como ya pasó el año anterior, del gradual retorno de turistas del Norte de Europa a los destinos mediterráneos, hasta el punto que mismo sector hotelero regional ya ve una recuperación prometedora. En concreto, la ECM destaca que esta tendencia “ha alentado los renovados niveles de ocupación y precios en zonas privilegiadas de Cataluña y especialmente en su capital, Barcelona”.

     

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Cuál es el tipo de video que se adapta mejor a tu hotel. Este corto video identifica algunos de los más efectivos, de manera que los hoteleros puedan empezar a diseñar su propia historia, única y dirigida a sus potenciales clientes a través del video y del storytelling visual.


    Colin Osing, vicepresidente de Marketing de SoMedia Networks, apunta las actuales tendencias de videos para la industria hotelera y su capacidad para fidelizar a los clientes.

    [2]

    En el siguiente video (en inglés), Osing cita los tipos de grabaciones más utilizados y que mayor número de seguidores captan:

    - Video tours, mostrando por ejemplo las habitaciones del hotel o las instalaciones que lo diferencian de sus competidores.

    - Los comentarios o testimonios de clientes ya alojados contando su experiencia son también muy efectivos para promocionar el establecimiento.

    - Elementos destacados del hotel comentados por alguno de sus empleados, ya sea un botones o el director del establecimiento, que hable sobre su ubicación, facilidades que ofrece, servicio o cualquier otro elemento por el que destaque. Es una forma agradable de presentar el contenido de manera personal para fidelizar a los que lo están viendo.

    - Finalmente también se puede optar por hacer un tradicional video publicitario con una voz profesional en off, música y enfocado a lo que se quiere destacar del hotel.

    La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Leonardo.

    [1]

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Análsis/ La aerolínea US Airways es la protagonista de muchos twits desde este lunes, envuelta en una increíble crisis de reputación debido a un inadecuado, por decir lo menos, porno-twit enviado como respuesta a una pasajera que insistentemente se quejaba por el retraso de un vuelo.


    Las redes sociales y, en especial Twitter, se han convertido en prácticamente el primer canal de atención y comunicación con el cliente, solo que los mensajes, a diferencia que en los mecanismos tradicionales utilizados anteriormente, están expuestos ante otros miles de clientes, por lo que tan importante como la capacidad de respuesta inmediata son el tratamiento adecuado y el contenido correcto, porque toda protesta o queja y su efecto se viraliza vertiginosamente, sin posibilidad de echar marcha atrás.

    [1]

    En este caso, el contenido permaneció en la cuenta oficial de la aerolínea estadounidense por poco menos de 25 minutos. Sin embargo, los dimes y diretes entre la pasajera y el community manager de US Airways (ver imagen) se viralizaron y en los últimos minutos llegaron a sumar casi 3,8 millones impresiones y más de 1.700 tweets publicados por casi 1.500 usuarios, convirtiéndose en trending topic. Muchos han afirmado que no volverán a volar con la compañía y otros se preguntaban que de dónde saca la aerolínea al personal para que alguien de su equipo responsable de los medios sociales se atreviera a enviar un twit así a una clienta.

    Las conjeturas sobre lo que sucedió van desde duras críticas a lo que se considera una verdadera grosería hasta los que piensan que se confundió de twit cuando enviaba la foto a sus amigos o que miles de pasajeros quejicas pueden llevar a la locura a los ya de por sí, en muchos casos, frikies communitys managers. Para ver varios de éstos puede buscarse por los hasgtags #usairways y #usairwayspicture

    Lo cierto es que la aerolínea sí se ha tomado muy en serio el infeliz episodio y ha anunciado una investigación después de, qué duda cabe, despedir al responsable.

    Moraleja: cuenta hasta 10 antes de responder cuando te saquen de tus casillas, o no hagas dos cosas a la vez.        

    [2]

    [3]

    http://www.hosteltur.com/tag/twitter

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) ha comunicado el cese de operaciones del turoperador Mapmart, especializado en viajes a Turquía y con 300 reservas en curso.


    El operador, con sede en Londres, trabajaba bajo las marcas Alternative Travel  y Turkish Riviera Golfing Holidays y interrumpió toda su actividad el pasado 9 de abril. Contaba con una licencia de protección financiera ATOL por lo que los clientes podrán recuperar su dinero.

    La CAA ha aprovechado la circunstancia de este colapso para recordar a los consumidores la conveniencia de reservar vacaciones con un operador que disponga de licencia ATOL. Precisamente ahora en Pascua muchos clientes aprovechan para reservar sus vacaciones de verano.

    Según la asociación de agencias de viajes británica ABTA, un total de once compañías de viajes han quebrado en lo que va de año, y siete de ellas poseían licencia ATOL.

    [1]

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Value Retail ofrece 450 puestos de trabajo para las firmas de moda instaladas en Las Rozas Village (Madrid) y La Roca Village (Barcelona), según ha informado esta compañía especializada en turismo de compras.


    De esta forma, se celebrará el próximo 24 de abril en Barcelona y el 6 de mayo en Madrid la convocatoria de trabajo 'Job Fair' con el fin de ofrecer 450 puestos de trabajo, 150 empleos más que los ofrecidos en 2013.

    La 'Job Fair' consiste en una convocatoria de trabajo para aspirantes a formar parte de las plantillas de las más de 200 firmas de moda situadas en los 'villages' que, durante un día, en un horario de 09.00 horas a 18.00 horas, tendrán la oportunidad de presentar sus curriculm vitae y credenciales.

    La oferta de empleo está dirigida a especialistas en 'retail' con experiencia e idiomas como el inglés o francés, siendo éstos requisito imprescindible, aunque se valorarán otros como chino, ruso y árabe, y habilidades en la atención al cliente, hospitalidad y visión internacional.

    [1]

    En España, Value Retail genera un total de 1.878 empleos, que se desglosan en 897 en Las Rozas Village (Madrid) y 981 en La Roca Village (Barcelona).

    Aproximadamente, el 20% de las nuevas contrataciones serán contratos indefinidos y las restantes serán para puestos temporales de tres meses con el objetivo de cubrir las necesidades para la próxima temporada de verano.

    La empresa Hays será la encargada de realizar el proceso de selección de personal.

    Ver también Chic Outlet Shopping lanza cuatro productos MICE así como La Roca Village será el centro más grande de Value Retail tras una inversión de 40 M €.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GREMIO DE HOTELES DE BARCELONA.


    El Gremio de Hoteles de Barcelona ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Turismo Responsable, entidad avalada por la UNESCO que otorga a España la certificación internacional de Biosphere Responsible Tourism, con el objetivo de fomentar el turismo responsable en la ciudad.

    Con este acuerdo el Gremio facilitará que los hoteles de la ciudad obtengan la certificación Biosphere Responsible Tourism y se comprometan en la consecución de políticas social y ambientalmente responsables.

    Los requisitos principales que los hoteles deben cumplir para obtener esta certificación pasan por la gestión sostenible, la asunción del compromiso del turismo responsable y su implantación con todas las herramientas necesarias. Asimismo se valora la apuesta de los hoteles por las políticas de conservación y mejora del patrimonio cultural y ambiental y por el desarrollo económico y social.

    De esta forma los hoteles se suman al proyecto integral de Fomento del Turismo Responsable que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona y que en 2011 se materializó con la certificación Biosphere World Class Destination.

    Actualmente hay cuatro hoteles de la ciudad que ya han obtenido el certificado Biosphere: Meliá Barcelona Sarrià, Meliá Barcelona Sky, The Level at Meliá Barcelona Sky y el Hotel Andante.

    La política de RSC del Gremio de Hoteles de Barcelona

    El plan estratégico del Gremio de Hoteles de Barcelona incluye una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones sociales de los habitantes de la ciudad.

    En este sentido, desde el año 2009 la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), vinculada al Gremio, ha facilitado la formación de más de 400 personas en riesgo de exclusión social. El objetivo es integrarlos en el mercado laboral dentro del sector hotelero y turístico de Cataluña.

    Además, en 2013 se han llevado a cabo colaboraciones con el programa "Joves per l’Ocupació”, de Barcelona Activa; el congreso “Meeting Negocios con Valor Social”; la Xarxa Laboral del Raval, a quien el Gremio da soporte desde 2009; la Fundación Projecte Aura, Caritas, Fundación privada Trinijove o el Centre Obert Neus Puig de solidaridad con la infancia.

    En lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, el Gremio de Hoteles forma parte del Comité del Programa Barcelona Sustainable Tourism, y colabora con distintos programas de eficiencia energética y medioambiental, como la campaña “Aprofitem el menjar!” y el programa “CO2. Programa de acuerdos voluntarios por la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Andalucía (con una tasa del 36,3%), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) son las regiones de la Unión Europea con más paro, según un informe publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013. Entre las diez primeras se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1%) y Murcia (novena posición, con el 29,4%).


    La clasificación de las diez regiones europeas con mayor número de desempleados se completa con dos regiones griegas (Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia) y una francesa (la isla de Reunión).

    Un total de 13 comunidades autónomas españolas registran una tasa de paro superior al 21,6%, el doble que la media comunitaria. Se trata, además de las que están entre las 10 primeras, de Comunidad Valenciana (28,6%), Cantabria (24,1%), Cataluña (23,4%) Galicia (22,3%), Asturias (22,1%) y Castilla y León (21,7%).

    En Grecia son 10 las regiones que duplican la tasa de paro media de la Unión Europea, mientras que la lista se completa con dos departamentos ultraperiféricos de Francia y una región en Italia.

    [1]

    Por lo que se refiere al paro juvenil, también cinco regiones españolas se encuentran entre las 10 de la UE con tasas más altas. Se trata de Ceuta (que encabeza la lista con el 72,7%), Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%).

    Las regiones europeas con menor tasa de paro son las alemanas Oberbayern (2,6%), Freiburg (2,9%) y Tübingen (3%) y las austríacas Salzburgo (2,9%) y Tirol (3%).

    En total, 23 regiones germanas tienen un nivel de desempleo inferior al 5,4%, la mitad de la media de la UE. En Austria y Reino Unido hay ocho en cada país, en República Checa y Rumanía tres, en Bélgica, dos, y en Italia y Holanda, una.

    Alemania copa también los primeros puestos del ranking de regiones con menos paro juvenil, ya que Tubingen, Oberbayern, Freiburg, Schwaben y Mittelfranken registran tasas inferiores al 5%.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Los alojamientos rurales de alquiler íntegro incluidos en el portal de Toprural registran un 68% de ocupación para Semana Santa, un índice similar al de hace un año, cuando se alcanzó el 69%. Desde EscapadaRural, por su parte, cifran la media nacional en el 63%, porcentaje superado ampliamente en ambos casos por Navarra, que lidera el ranking autonómico con un 88% en EscapadaRural y un 90% en Toprural.


    Aragón, La Rioja y Cataluña le siguen en el ranking de EscapadaRural con un 76% de plazas ocupadas, mientras que Cantabria ocupa la última posición con sólo un 39%. En Toprural los primeros puestos tras Navarra los ocupan Extremadura con un 87%, Castilla y León que alcanza el 76%, Cataluña con un 72% y Aragón con un 71% de ocupación. Frente a ellas las comunidades con las menores tasas de jueves a domingo son Madrid (48%), Murcia (49%) y Andalucía (56%).

    El ranking comparativo por comunidades evidencia un incremento de ocupación en seis regiones respecto a la Semana Santa del año anterior. Así, Galicia obtiene el mayor incremento, al pasar del 45% al 61%; por delante de la Comunidad Valenciana (+12 puntos porcentuales), Canarias y Murcia (+8 puntos), Castilla-La Mancha (+3) y Andalucía (+2).

    Por el contrario, las regiones que sufren un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto a la Semana Santa de 2013 son: Euskadi (-18 puntos porcentuales), Cantabria (-13 puntos), Aragón (-6), Cataluña (-4), Madrid (-3), Navarra y Castilla y León (-2), y Extremadura y Asturias (-1).

    [1]

    En cuanto a la ocupación por provincias, según datos de Escapadarural, por detrás de Navarra (88%) se sitúa Tarragona con un 86%, mientras el tercer lugar lo comparten Segovia y Barcelona, ambas con un 79%.

    Como ha destacado Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural, “los datos registrados esta Semana Santa son similares a los del año anterior. Sin embargo, hemos detectado que existe una tendencia a reducir la estancia. De hecho, si analizamos el nivel de ocupación para las noches del viernes y el sábado, ésta aumenta ligeramente al superar el 70% de alojamientos ocupados”.

    Desde Escapadarural señalan que “las cifras de esta Semana Santa suponen un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a los resultados del año pasado (53%) y se observan coincidencias respecto a los destinos favoritos para los turistas rurales, ya que también en 2013 Navarra y La Rioja estaban entre las preferidas”.

    Respecto a los días con mayor ocupación, el viernes 18 es el que presenta una media más elevada (70%) y también por comunidades: Navarra (92%), Aragón (81%) y La Rioja (78%). En cambio el domingo 20 la ocupación media nacional desciende hasta un 52% y hay una variación en el ranking autonómico, ya que después de Navarra (81%), Cataluña se sitúa en segunda posición con un 73%, debido en parte a que el día 21, Lunes de Pascua, es jornada festiva en esta Comunidad.

    Macro puente en Aragón

    También se ha observado que, al ser el día 23 festivo en Aragón, tanto la propia Comunidad como las vecinas se ven afectadas por ello, dando lugar a un macro puente del 18 al 23 de abril. Según Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, “la media de ocupación en esos seis días alcanza cifras bastante superiores a lo habitual, ya que la estacionalidad del turismo rural hace que entre semana sea muy complicado llenar y lo normal sea rondar el 10%. Sin duda, el efecto de la acumulación de tantos días festivos en Aragón puede propiciar que sus residentes practiquen turismo rural en Navarra (62%), Cataluña (56%) y en las propias tierras aragonesas (50%)”.

    A nivel de ofertas para estas fechas, el portal registra un incremento notable, ya que de las 140 publicadas el año pasado este año se asciende hasta 264 opciones muy variadas, con precios que arrancan desde 8,23 € al día en La Carrasca, ubicada en la localidad de Priego de Córdoba.

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    El proceso de venta de Trapsatur está en su recta final. Tras las ofertas no vinculantes de cerca de 10 millones de euros que han hecho los interesados, ahora se acerca el momento de las ofertas vinculantes, que lo previsible es que no lleguen a los cinco millones. Los finalistas son Springwater, Juliá y Transvía, tal y como adelantó en exclusiva este diario.


    No obstante, puede que haya representación de otros grupos dentro de alguno de los mencionados tres finalistas, como es el caso del grupo Julià, que podría integrar a Alsa a través de la UTE que mantienen. Alsa, a través de Movelia (de la que es principal accionista), estaba entre las empresas candidatas de la primera fase. 

    En esa primera fase la empresa encargada del cuaderno de venta, GBS, pidió ofertas no vinculantes para eliminar a los candidatos con menos posibilidades, y las cantidades que se ofertaron rodaban los diez millones de euros

    Ahora, en esta segunda fase, los tres finalistas tendrán que hacer ofertas vinculantes, con un plazo que cumple el 24 de este mes de abril. Las cantidades podrían rondar los cuatro millones de euros, incluyendo los inmuebles del turoperador. Los administradores judiciales de Trapsatur tienen prisa por vender, dado el continuo descenso del valor de la marca, tras un primer trimestre de 2014 en el que ha sufrido una caída de ventas del 50%. 

    [1]

    Por otro lado, entre el resto de finalistas se especula con que GBS se haya decantado en los últimos días por la candidatura de Springwater, y la esté favoreciendo con un mayor acceso a información de Trapsatur. Una posibilidad que tiene su sentido en que el  demostrado interés de los administradores judiciales por Trapsatur es meramente económico, dejando en segundo plano otros factores como el mantenimiento de la plantilla, por lo que se prevé que la decisión se tome en función de la cantidad de dinero puesta sobre la mesa, lo que da sentido al posible favoritismo de GSB por el fondo de inversión  Springwater.  

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Riu San Francisco reabrirá mañana para presentar a sus clientes un hotel completamente renovado, tras el proyecto de reforma y modernización que culmina ahora después de seis meses de trabajo. Riu Hotels & Resors ha invertido ocho millones de euros en el proyecto de reforma de este hotel de la Playa de Palma, en Mallorca, que en 1953 se convirtió en el primer establecimiento de la cadena.


    Se tratará de un sólo adultos y "este cambio de imagen da respuesta al proyecto de Riu de mantener y aumentar la calidad de su oferta, al mismo tiempo que responde al Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma que busca impulsar la competitividad de la oferta turística de la isla de Mallorca", indican desde la cadena. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo El Riu San Francisco inicia el Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma.

    El Hotel Riu San Francisco fue el primero de la cadena hotelera Riu. "Desde 1953 se forjó en él la filosofía empresarial y de servicio que 60 años después todavía rige en los más de 100 hoteles que Riu tiene en 16 países". El establecimiento "se convierte de nuevo en referente para liderar ahora el proceso de renovación de la oferta del destino turístico que vio desarrollarse en los años 60 y 70". 

    [1]

    El hotel ha aumentado su categoría a 4 estrellas plus y, gracias a la ampliación de una planta, ofrecerá ahora 165 habitaciones, frente a las 133 previas a la renovación. Arquitectónicamente el edificio ha mantenido su esquema pero se han reformado y modernizado integralmente todas las habitaciones y baños, jardines, solárium, piscina, zonas comunes y de restauración. A toda esta oferta se le ha sumado una zona wellness con gimnasio, sala de masaje y una pequeña zona de spa. 

    En cuanto a su imagen exterior el color predominante seguirá siendo el blanco, que ahora se combina con materiales modernos como el vidrio y el metal. La fachada principal, símbolo de esta innovación, se ha resuelto con un gran mural de líneas orgánicas; estas mismas líneas reaparecen también en zonas del interior como el bar salón o el comedor y de nuevo en el exterior, en la fachada del paseo marítimo. En cuanto al interiorismo, el hotel ha cambiado radicalmente: ha desaparecido la decoración clásica y tradicional para dar paso a una más moderna, de tonos claros, cálidos y acogedores que con los toques de color turquesa "rememoran los tonos del mar de la Playa de Palma".

  • Apr 16, 2014 6:30:01 AM

    Más de 100,9 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en febrero, cifra que representa un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2013. Todos los modos de transporte interurbano, en su catalogación más general, registran tasas medias negativas: el transporte aéreo un -4,2%, el transporte por ferrocarril un -1,4% y el transporte por autobús un -0,2%. Sin embargo, por servicios, algunos presentan importantes mejoras, como el AVE-Larga Distancia que por segundo mes consecutivo ha transportado más pasajeros que el avión en el mercado doméstico.


    Según refleja el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte aéreo fue utilizado en rutas nacionales durante el mes de febrero por más de 1,84 millones de viajeros, cifra que supone un descenso del 4,2% y acumula una media de un -5,8%: mientras que los servicios de AVE-Larga Distancia de Renfe han transportado durante el período utilizados por más de 1,95 millones de pasajeros, cifra que supone un aumento del 14,3% con respecto a enero de 2013, acumulando en el año una tasa media de crecimiento del 18,1%, aumentando su distancia del avión.

    [1]

    Los servicios ferroviarios de Media Distancia fueron utilizados por más de 2,3 millones de usuarios, un 2,6% menos; mientras que los de Cercanías reportaron un tráfico superior a los 42,83 millones de pasajeros, un 0,1% menos que en febrero de 2013.

    El transporte marítimo mantiene su evolución positiva y ha transportado en rutas de cabotaje a 489.000 pasajeros, lo que supone una mejora del 5,7%.

    El transporte terrestre en autobús presenta resultados diferentes según el servicio: Cercanías fue utilizado por 35,31 millones de pasajeros, un -0,2%; en Media Distancia a 15,19 millones de usuarios, un 0,5% más que en febrero de 2013; y en rutas de Larga Distancia, servicio que sufre al igual que el avión el impacto del aumento del transporte ferroviario, con más de 1,07 millones de pasajeros, registra la mayor caída de un -7,6%.

    El transporte discrecional, por el contrario, sigue presentando una tendencia al alza con un crecimiento del 3,6% hasta más de 9,73 millones de usuarios.

0 comentarios