Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 10710 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Sep 24, 2016 6:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    NH Hotel Group ha suscrito un acuerdo con un grupo de entidades financieras por el que estas adquirirán una futura emisión de obligaciones de 285 millones de euros, ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


    Las obligaciones se emitirán por el 100 % del valor nominal, con un cupón del 3,75 % y vencimiento en 2023.

    NH comunicó este viernes que preparaba una emisión de obligaciones por un máximo de 285 millones, que destinará a refinanciar deuda por unos 277,5 millones y a atender gastos de la propia transacción.

    [1]

    La emisión formará parte de una operación de refinanciación que permitirá a NH disponer de una línea de crédito de 250 millones de euros.

    NH señala que la operación estará sujeta a la ley del Estado de Nueva York y se ofrecerá a inversores institucionales cualificados.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Tras varios años de debate y polémica, la Comisión Europea ha dado luz verde a la eliminación de las tarifas de itinerancia o roaming a partir de junio de 2017. La medida está destinada para quienes se desplacen al extranjero de manera ocasional, entre los que se encuentran los turistas y viajeros corporativos.


    La batalla del roaming que se ha librado en los últimos años en el seno de la Unión Europea, entre las instituciones y los operadores de telecomunicaciones, ha concluido, por fin, con la eliminación de los sobrecostes por la utilización del teléfono móvil fuera del país de origen a partir de junio de 2017. Es decir, los usuarios podrán disfrutar en el extranjero de la misma tarifa para datos y voz que tienen en su propio país.

    La última propuesta de regulación de este mecanismo establecía la gratuidad sólo para un máximo de 90 días al año -con un máximo de 30 días seguidos-. Sin embargo, esta limitación provocó una polémica tan encendida entre los consumidores -Bruselas había prometido la desaparición definitiva del roaming en junio de 2017- que finalmente la Comisión Europea decidió retirarla.

    Entre los usuarios más beneficiados por la nueva medida se encuentran los turistas, ya que el roaming será gratuito para quienes se desplacen al extranjero de manera ocasional.

    [1]

    También podrán utilizar sus servicios de telefonía sin ningún coste adicional los usuarios que permanezcan largos periodos fuera del país donde compraron la tarjeta siempre que puedan demostrar “un estrecho vínculo” con ese Estado. En este grupo se encontrarían los trabajadores transfronterizos (viven en un país, pero trabajan en otro), los expatriados (regresan con frecuencia a su país) y los estudiantes que se desplacen a otros países para ampliar conocimientos como losque participan en becas Erasmus, por ejemlo, que se encuentran fuera de su país casi todo el curso.

    Es decir, "sólo las personas que viajan podrán beneficiarse del roaming gratuito", como ha explicado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Mercado Único Digital.

    Con el fin de evitar abusos, la medida, que será sometida a consulta en diciembre, antes de aprobarse definitivamente, permitirá a los operadores cobrar una determinada cantidad cuando consideren que algún cliente utiliza en exceso el teléfono fuera de su país. Se intentan evitar así prácticas desmesuradas, como que un ciudadano de un determinado Estado contratre los servicios de una empresa que ofrezca precios más económicos en un país diferene.

    Un destino con millones de turistas europeos

    Por otro lado, los expertos avisan de las consecuencias que puede tener para España la medida, ya que podrían traducirse en un encarecimiento de las tarifas.

    Nuestro país recibe cada año millones de turistas extranjeros -68 millones en 2015 y se prevé que este año se superarán los 70 millones-, en su gran mayoría europeos, mientras que el número de salidas de los españoles fuera de nuestras fronteras es muy inferior al de los visitantes.

    De este modo, los visitantes foráneos consumirán en España muchos más minutos de voz y datos que los españoles en el exterior, lo que podría motivar una subida de los precios en el mercado doméstico para que las compañías puedan compensar el elevado consumo.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Los viajeros europeos vuelven a confiar en Túnez como destino para sus vacaciones. En la reciente temporada de verano, “Europa se sitúa a la cabeza como continente emisor de turistas, con un aumento del 102% con respecto al mismo periodo del año anterior”, según recordaba esta semana la ministra de Turismo, Salma Elloumi Rekik, en una visita que ha realizado a nuestro paíss. Ese porcentaje incluye también una leve recuperación de los visitantes procedentes de nuestro país. No obstante, “hay el doble de tunecinos que visitan España que españoles que visitan Túnez”, reconocía la ministra. Con el fin de incrementar las visitas y recuperar la confianza de los inversores, el Gobierno tunecino ha puesto en marcha nuevas estrategias.


    Tras los atentados del pasado año, diversos turoperadores y compañías de cruceros dejaron de operar en Túnez. Sin embargo, este año la actividad turística del país ha dado señales de mejora. En el último verano, los viajeros procedentes de países como Rusia y Ucrania han experimentado un fuerte crecimiento en el mercado tunecino (El turismo ruso crece un 1.150% en Túnez), seguidos de Alemania, Francia y Argelia y a continuación España, según datos de la Oficina Nacional de Turismo.

    Las visitas de los españoles, tras los atentados se han estabilizado y empiezan a crecer. En este sentido, la ministra ha agradecido esta semana al Ministerio de Asuntos Exteriores español que haya eliminado de la recomendación de no viajar a su país. Actualmente ha quedado como un consejo de restricción a algunas zonas del país.

    “Es un gran paso que abre la puerta a Túnez, tanto en España como en otros países de la Unión Europea”, añadió Salma Elloumi. Esperan que los españoles vuelvan a viajar de nuevo a dicho destinos y se puedan recuperar las cifras de los 100.000 visitantes que se registraban en 2011 y 2012, antes del comienzo de la llamada primavera árabe.

    [1]

    El turismo es un sector vital para la economía del país, es el segundo que más divisas aporta, supone el 7% del PIB y emplea a 400.000 personas, según ha destacado la ministra.

    Con el objetivo de animar las llegadas de turistas internacionales, además de reforzar las medidas de seguridad, se ha puesto en marcha una nueva estrategia basada en cuatro pilares principales: la diversificación del producto, la creación de Label Quality -niveles de calidad en la cadena de servicios turísticos realizado en colaboración con la Unión Europea-, un nuevo sistema de gobernanza que requiere el refuerzo de la colaboración público-privada y un plan de comunicación basado en las nuevas tecnologías y en la revalorización de las regiones.

    Confianza de los inversores

    Túnez se propone recuperar también la confianza de los inversores. Para lo que cree fundamental que el país se consolide como una nación democrática y emergente. Con esta finalidad ha puesto en marcha un plan a desarrollar en cuatro años, hasta 2020. Según explicó la ministra, el proyecto pretende “reforzar la libertad de las empresas, la apertura económica del país y ofrecer más garantías para los inversores, tanto nacionales como extranjeros”.

    Apoyo de la comunidad internacional

    Para Salma Elloumi Rekik, el colaboración de la comunidad internacional es esencial. Como muestra de ese apoyo, los próximos días 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo un importante encuentro en Túnez, con la participación de varios jefes de Estado y otros cargos políticos europeos, así como de importantes operadores económicos europeos y varias entidades financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Inversión y el Banco Africano de Desarrollo.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Emirates y Renfe han suscrito un acuerdo de intermodalidad mediante el cual conectarán sus respectivos servicios, combinando los vuelos de la aerolínea dubaití con los trayectos en AVE-Larga Distancia de la ferroviaria española, que ofrecen con un único billete tren+avión, en un trato similar al que mantiene con las compañías Air Europa, Iberia y Aeroméxico.


    Los portavoces de Emirates destacan que el objetivo es facilitar a sus pasajeros su viaje hasta o desde los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, desde donde parten sus rutas a su hub en Dubai. En concreto, los billetes combinados con el mismo sistema de los interlíneas entre operadoras aéreas son utilizables en las estaciones de tren de Madrid Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants, con las que los viajeros podrán conectar con más de 25 ciudades de España.

    [1]

    Los clientes de Emirates reservarán y pagarán una única tarifa desde el punto de origen hasta el destino final con Emirates, y ésta podrá incluir los billetes de tren con Renfe si lo desean. Tras hacer la reserva online, el viajero recibirá su billete de avión, así como el número de referencia para realizar su trayecto en tren. Este número deberá ser utilizado para hacer el check-in directamente con Renfe e imprimir el billete de tren.

    En todos los casos, para poder viajar con Renfe será imprescindible haber impreso el billete para presentarlo en la estación.

    “Una de las ventajas de este acuerdo es que las personas que viajen en AVE o tren de larga distancia podrán usar el tren de cercanías para desplazarse entre el aeropuerto y la estación de tren gratuitamente. Por otra parte, en cuanto a los programas de fidelización, los socios de Emirates Skywards y Renfe podrán acumular millas Skywards”, han puntualizado.

    [2]

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Fastpayhotels, una joven empresa española con base en Palma de Mallorca, ha logrado el reconocimiento de la industria turística con su nominación como start up del año por la consultora especializada PhoCusWright. El fundador y CEO de la compañía, Alex Gisbert, ha comentado a HOSTELTUR noticias de turismo la importancia de este logro por lo que significa como respaldo a la innovación en el sector y a la iniciativa nacida de nuestro país.


    Unas 200 empresas aspiraban a ser nominadas y han quedado 24 finalistas procedentes de todo el mundo. La consultora celebrará una conferencia en Los Ángeles en noviembre, con tres días de duración, a la que están invitados 2.000 directivos turísticos al más alto nivel, en la mayoría CEO de grandes cadenas hoteleras y agencias onlines.

    En una de las jornadas, "las 24 start up tendrán la oportunidad de exponer sus nuevos conceptos y el hecho de que haya seleccionada una española, ya nos parece un orgullo para todos".

    "Cuando uno innova", añade, "cuando creas un nuevo modelo, en nuestro caso una fórmula totalmente novedosa de distribución B2B, y en el mundo del turismo en el aque está todo tan trillado, hasta el punto de que PhoCusRight -que es la primera consultora y una referencia académica en el sector- nos da sus respaldo por considerlo muy innovador, le da una gran credibilidad a lo que estamos presentando a esos 2.000 ejecutivos. Luego sin duda está el valor de los contactos que puedes hacer allí, pero el reconocimiento es lo más importante, innovar en el turismo nunca es fácil, pero lo hemos logrado".

    [1]

    En cuanto al análisis de su trayectoria desde el lanzamiento en noviembre de 2015, asegura que su conclusión es que "el balance como haría cualquier start up es que innovar es durísimo, siempre es duro levantar un negocio".

    Habiendo coincidido en el año 2016, considera que la temporada en España ha sido "excepcionalmente buena para los hoteleros y excepcionalmente difícil para las agencias de viajes, tanto la tradicional como la OTA, pero en nuestro caso estamos contentos dde haber podido firmar e integrar marcas muy importantes. Creo que el hecho de que una start up con tan poco tiempo cuente con el apoyo de marcas como Barceló, Iberostar, Meliá, Globalia o Logitravel es muy positivo.

    El equipo Fastpayhoteles está formado por once personas que están basados todos en Palma de Mallorca. La start up fue fundada hace un año como plataforma de distribución hotelera con una innovadora alternativa de distribución B2B, en la que se abonan todas sus reservas al momento de hacerlas, con hasta 390 días de antelación; enfocándose en la venta de tarifas no reembolsables. En la actualidad ya vende a 5.000 agencias y más de 10.000 hoteles de contratación directa en 21 países.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    La empresa de autobuses Alsa, especializada en el transporte de viajeros por carretera, ha decidido ofrecer las nuevas fórmulas de movilidad dentro del sector del consumo colaborativo asociada con la carsharing española Respiro, de la que tendrá una participación accionarial.


    Con esta asociación, la compañía autobusera propiedad del grupo británico National Express ofrecerá a los pasajeros que transporta a Madrid movilidad en el destino a través del servicio de Respiro, cuyos vehículos son utilizados por horas por varios usuarios, según avanzó el diario Expansión.

    [1]

    Al mismo tiempo, los usuarios de Respiro podrán beneficiarse de diversas ofertas para viajes en autobús de Alsa, pudiendo hacer conexión con el transporte interurbano.

    Para Alsa se trata de una línea estratégica para diversificarse hacia otras soluciones de movilidad de transporte urbano y poder ofrecer servicios de punto a punto incluyendo los traslados urbanos en el destino.

    Respiro Car Sharing es la empresa pionera en alquiler de coches por horas en Madrid con una amplía red de coches compartidos que llega a los distritos con mayor presión vehicular y de aparcamiento y extiende su comunicación a los usuarios del transporte público, conectando con estaciones de tren y autobús.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Marriott International ha completado la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, creando así el mayor grupo hotelero del mundo, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo. De este modo Marriott cuenta ahora con el catálogo de marcas más extenso y una importante presencia mundial, sobre todo en los mercados de lujo, convenciones y resorts. A partir de hoy conciliará los estatus de cuentas de sus socios de Marriott Rewards, que incluye The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG), lo que permitirá a sus miembros transferir puntos entre los programas al vincular las cuentas.


    La nueva empresa operará más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, en representación de 30 marcas en todos los segmentos de la oferta en más de 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente Medio y África.

    La cartera española ahora asciende a 90 hoteles de 13 marcas. España representa más del 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13.000 reservas. Los clientes podrán así elegir en nuestro país una gran variedad de oferta hotelera y de marcas, desde AC Hotels a The Luxury Collection y de The Ritz-Carlton a Four Points by Sheraton. Las propiedades del grupo son de estilos muy variados, desde edificios urbanos a un palacete de principios del siglo XX en San Sebastián, pasando por un establecimiento de hasta 800 habitaciones y centro de conferencias diseñado por Frank Gehry en La Rioja.

    Con esta fusión Marriott pasa de ser el décimo grupo hotelero en Europa al tercero y la mayor compañía hotelera de lujo, con 504 hoteles que suman cerca de 104.000 habitaciones en 38 países. De este modo dobla su presencia en Italia, Turquía, Austria, Polonia y Portugal; y entra en nuevos destinos como Malta, Croacia, Eslovaquia, Mónaco, Ucrania, Bulgaria, Albania, Tajikistan y Eslovenia.

    [3]

    J.W. Marriott, presidente ejecutivo y presidente de la junta de Marriott International, ha reconocido “la tremenda responsabilidad de convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo para ser excelentes embajadores globales, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y construyendo la fortaleza económica de las comunidades a las que pertenecemos”.

    La nueva combinación de marcas permite a Marriott, según su presidente y CEO, Arne Sorenson, “acercarse mejor a su objetivo de contar con la marca indicada en el lugar indicado para servir a nuestros fieles clientes y recibir a los nuevos. Ahora podemos ofrecer una mejor variedad de opciones a nuestros clientes, más oportunidades para nuestros empleados y mayores beneficios económicos para nuestros propietarios, franquiciados y accionistas”.

    Ventajas de la transacción

    La adquisición de Starwood por parte de Marriott no sólo permite a la nueva empresa ampliar la cartera y el alcance de distribución, sino que además su mayor escala favorece la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras, de manera que prevé conseguir unos ahorros de 250 millones de dólares (223 millones de euros) gracias a las sinergias de costes, aunque espera poder sumar otras adicionales.

    El aumento en la eficiencia y unas mayores oportunidades de ingresos generarán, a su vez, como indica Sorenson, “una mayor rentabilidad gracias a la mejora en el nivel de propiedades, además de una mayor cantidad de opciones tanto para propietarios como para los franquiciados con las marcas de la empresa combinada, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles. A medida que surjan nuevos destinos de viajes, podrán contar con la presencia de Marriott en ellos”.

    Los costes únicos de transacción de la fusión se estiman en aproximadamente 140 millones de dólares (124,5 millones de euros). Marriott anuncia que tomará las medidas necesarias para que la deuda pendiente de Starwood quede al mismo nivel que la suya a finales de año, afianzando su compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión.

    Hoy Marriott presenta un micrositio para todos los socios de los programas de fidelidad de la empresa combinada, con el fin de facilitar más información acerca de los beneficios recíprocos disponibles y de cómo vincular las cuentas.

    Junta directiva

    A partir de hoy la junta directiva de Marriott ha aumentado de 11 a 14 integrantes, con la participación de Bruce Duncan, expresidente de la junta directiva de Starwood Hotels & Resorts Worldwide y presidente, director general y director de First Industrial Realty Trust; Eric Hippeau, socio de Lerer Hippeau Ventures; y Aylwin Lewis, presidente y CEO de Potbelly Corporation. Éstos dos últimos son antiguos integrantes de la junta directiva de Starwood.

    Antes de que abra el mercado las acciones de Starwood dejarán de cotizarse en la Bolsa de Nueva York. Como ya se anunció, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares (18,7 euros) en efectivo y 0,80 acciones de Marriott por cada acción de Starwood.

    A continuación la infografía que da idea de las dimensiones del nuevo grupo.

    [2]

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Costa Cruceros ha nombrado a Raffaele D'Ambrosio nuevo director general de la compañía en España y Portugal. Desde su nuevo rol, sus principales objetivos serán "continuar fortaleciendo la posición de liderazgo de la compañía en la Península Ibérica y trabajar con un equipo joven, consolidado y lleno de talento, para generar nuevas e interesantes oportunidades de crecimiento", según explica la naviera en un comunicado,


    Para lograrlo, reforzará la ya estrecha relación con todos los partners, con el objetivo de identificar y crear nuevas oportunidades de beneficio mutuo a largo plazo entre Costa y sus socios más estratégicos.

    Tras su nombramiento, Raffaele D'Ambrosio ha comentado: "Estoy encantado de asumir esta responsabilidad en España y Portugal, uno de los mercados emisores más estratégicos para Costa, y llego con la voluntad de aportar todo mi apoyo al equipo para alcanzar los ambiciosos retos que nos hemos fijado para los próximos años.”

    [1]

    Desde su nuevo cargo, Raffaele D'Ambrosio reportará directamente a Massimo Brancaleoni, Vicepresidente Senior de Ventas Mundiales de Costa Crociere, que ha declarado: "El mercado de cruceros en España y Portugal ofrece enormes oportunidades de crecimiento. Estoy convencido de que la nueva dirección ofrecerá todavía un mayor apoyo y servicio a nuestros socios para lograr una mayor ventaja competitiva en el mercado local”.

    Con más de 10 años de experiencia en Accenture, Raffaele D'Ambrosio se incorporó a Costa Crociere en 2008 ocupando diferentes puestos de responsabilidad en las oficinas centrales, como Business Excellence Director o Director de Proyectos Estratégicos, reportando directamente al CEO de la compañía.

    Hasta su llegada a España, Raffaele ocupaba el cargo de Director General en Francia, donde su visión, pasión y experiencia en el desarrollo estratégico del negocio aportó un valor añadido fundamental para el crecimiento de la compañía en ese mercado. Raffaele nació en 1972 y tiene 2 hijos. Habla varios idiomas y es un apasionado de los viajes, el running y la atención al cliente.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    La Mesa de Contratación del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca ha decidido este jueves aplazar ocho días la decisión sobre la valoración de la documentación técnica de los licitadores,Meliá Hoteles International y Barceló Eventos Empresariales. Según han explicado a HOSTELTUR noticias de turismo desde la gerencia del palacio, la mesa ha sido emplazada al día 30 de septiembre para tratar de adoptar una decisión definitiva, en caso de unanimidad.


    Según Meliá y Barceló revelarán sus propuestas para el Palacio de Palma el día 22, estaba prevista para esta semana que se revelara la calificación obtenida por cada aspirante, pero finalmente la mesa ha decidido tomarse más tiempo para analizar a fondo cada propuesta.

    [1]

    Según ha señalado oficialmente el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, La mesa ha analizado toda la documentación técnica aportada -programa de mantenimiento y gestión del complejo, plan de negocio y márketing, plan económico y financiero, plan de prevención de riesgos laborales, plan de igualdad previsto en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007 y mejoras-, para proceder a su valoracion.

    No obstante, con el objetivo de hacer una análisis cuidadoso y conjunto, la Mesa de Contratación ha optado por reunirse el próximo viernes para tratar de obtener un informe de valoración definitivo.

    Cabe recordar que el consistorio anunció en mayo pasado que el precio mínimo de salida para el alquiler del complejo era de 1.585.000 euros anuales, y el complejo incluirá palacio de congresos, hotel, restaurante y aparcamientos.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Blablacar ha alcanzado este verano los tres millones de usuarios en España y los 35 millones en los 22 países en los que opera, según informó la plataforma P2P de transporte interurbano. Madrid y Barcleona es donde más usuarios concentra.


    Madrid y Barcelona son las ciudades donde más usuarios utilizan BlaBlaCar para ir a algun punto de la península. En concreto, la ruta más habitual entre los españoles es la de Madrid-Valencia.

    A esta le sigue Barcelona-Madrid, Madrid-Murcia y Madrid-Sevilla, aunque también es habitual encontrar trayectos desde o hacia ciudades de Francia o Portugal.

    [1]

    Según ha informado BlaBlaCar, cada vez son más las mujeres que utilizan esta plataforma. En el año 2015, el 42% de los usuarios eran mujeres, porcentaje que este año ha aumentado hasta el 46%.

    En cuanto a la edad media de los usuarios, también está creciendo en este último año. Cuando comenzó a operar la plataforma en 2010, la media de edad era de 24 años, ahora los usuarios que tienen entre 18 y 25 años representan un 33% del total.

    Por su parte, aquellos que tienen entre 25 y 35 años, representan un 37% y los que tienen más de 35 años, un 30%.

    Según BlaBlaCar, sus usuarios han conseguido ahorrar en este último año más de un millón de toneladas de emisiones de CO2 al compartir el coche y evitar así el uso del vehículo privado.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    H10 Casa Mimosa es el nuevo establecimiento de H10 Hotels situado en pleno centro de Barcelona, un 4 estrellas superior que ocupa un edificio modernista del siglo XIX rehabilitado, con 48 habitaciones y amplios espacios exteriores, ya que la planta inferior accede a un jardín modernista protegido y en la azotea hay una terraza con vistas a las chimeneas de La Pedrera.


    El hotel está ubicado en la misma manzana que La Pedrera y junto a las avenidas más importantes de la ciudad, el Paseo de Gracia y la Diagonal, una zona privilegiada para descubrir los principales atractivos turísticos de Barcelona y disfrutar de boutiques y restaurantes.

    El estudio Tarruella Trenchs se ha ocupado del proyecto de interiorismo, que ha conservado la estructura de la construcción, un edificio de viviendas particulares de 1892, y sus elementos originales, como la portalada de madera de acceso al inmueble, sus techos artesonados y la escalera original que lleva a las habitaciones. La luz natural es otro de los protagonistas, muy presente en la zona del bar y del restaurante, espacios que ocupan una luminosa galería desde la que se accede al jardín.

    [1]

    El H10 Casa Mimosa ofrece siete tipologías de habitaciones, algunas de ellas con terraza y todas con equipamiento de alta gama, como TV LCD de hasta 55 pulgadas, enchufe internacional, control inteligente de temperatura y amenities de Rituals. Sorprenden los cuartos de las dos primeras plantas por su altura y la Suite Condal por su techo artesonado.

    En su restaurante se sirve el desayuno buffet con una selección de platos a la carta preparados al momento, y la cafetería, en la misma planta, ofrece platos ligeros y cócteles.

    Pero en el H10 Casa Mimosa las grandes sorpresas se encuentran en los exteriores. La reforma ha conservado en su estado original el jardín modernista ubicado en un patio de manzana típico del Eixample, que mantiene sus antiguas casetas y una gran variedad de árboles originarios entre los que se encuentran las mimosas que dan nombre al hotel, una palmera centenaria y un tilo. Recibe el servicio del Lobby Bar y dispone de piscina cuya zona de hamacas se extiende a una planta superior.

    En la azotea se encuentra la terraza chill-out, otra propuesta para tomar un cóctel al aire libre, cerca de la piscina y la zona de hamacas y con vistas privilegiadas a La Pedrera.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Durante el mes de agosto se registran 46,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 0,3%, mientras que las de los no residentes aumentan un 6,3%, según datos del informe mensual del INE. Agosto va dejando de ser el mes más importante del verano para el emisor español, pues en julio subió un 5,7%, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Las pernoctaciones hoteleras suben un 7,4% aunque baja la estancia media


    La estancia media se mantiene respecto a agosto de 2015, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero. En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecen un 5,4% respecto al mismo periodo de 2015. Las de residentes suben un 2,4% y las de no residentes un 7,2%. Durante los ocho primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –4,7%, 2,3%, –0,8% y 5,8%, respectivamente.

    [1]

    El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 34,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 3,0% respecto a agosto de 2015. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 21,4% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,3%) y Canarias (con el 19,8% del total y un aumento del 10,7%).

    Un 78% de ocupación

    En agosto se cubre el 78% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 4,2% y se sitúa en el 80,4%.

    Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (93,0%) y las Islas de Ibiza-Formentera la mayor ocupación en fin de semana (93,7%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,5 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Muro presenta el mayor grado de ocupación por plazas (98,8%) y Llucmajor el mayor grado de ocupación en fin de semana (98,2%).

    Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,2% y el 21,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico crece un 9,4% y el alemán un 1,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 0,6%, 1,6% y 20,4%, respectivamente.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    MSC Cruceros posicionará el MSC Splendida, uno de los barcos más grandes y modernos de la flota de la compañía, en China. Será el segundo buque de la compañía en situarse en el mercado de cruceros de mayor potencial a nivel mundial.


    En relación con esto, tras el anuncio de la apertura de una nueva oficina de MSC Cruceros en Shanghái y un nuevo equipo de gestión y operaciones con base en esta ciudad, de lo que informó HOSTELTUR noticias de turismo en MSC Cruceros refuerza su presencia en China, la compañía está dando otro paso clave para mejorar aún más su capacidad para servir al mercado chino.

    Según El mercado chino de cruceros sube a un ritmo del 66%, el mercado emisor de cruceros chino ha aumentado tan fuertemente en los últimos años que registró una subida del 66% anual entre 2012 y 2015, según datos del estudio 2016 Asia Cruise Trends, elaborado por la Cruise Lines International Association (CLIA).

    [1]


    Se trata del mercado mundial con un crecimiento más rápido como emisor de cruceristas, habiendo aumentado un 40% en 2015, con casi un millón de pasajeros procedentes de China continental, suponiendo la mitad del volumen total correspondiente a Asia.

    Capacidad para 4.363 pasajeros

    Construido en 2009, y con un desplazamiento de 137.936 toneladas, MSC Splendida será uno de los barcos más modernos que operará en la región. Cuenta con 1.637 camarotes, 76% de los cuales con balcón y capacidad para 4.363 pasajeros.

    En su nuevo posicionamiento, MSC Splendida acompañará a MSC Lírica que, desde mayo de 2016, ha estado sirviendo con éxito al mercado chino y ha trasladado recientemente su puerto base a Tianjin para satisfacer la próspera demanda de la zona del norte de China durante la temporada de invierno.

    En la rueda de prensa celebrada hoy en Beijing, Gianni Onorato, Consejero Delegado de MSC Cruceros, ha manifestado: “El posicionamiento de MSC Splendida en las costas de China es un testimonio de nuestro compromiso para servir a este mercado clave en constante crecimiento. De hecho, desde que entró en servicio, MSC Splendida ha sido el barco más popular para los clientes chinos y otros cruceristas asiáticos que navegan con nosotros.”

    “MSC Splendida representa el segundo paso para satisfacer la creciente demanda de los clientes chinos por nuestro producto único y nuestros barcos ultramodernos. Asimismo, también se le realizarán mejoras en dique seco a finales de 2017, antes de su posicionamiento, para enriquecer y personalizar más su ya impresionante gama de servicios.”

    MSC Splendida, introducirá el exclusivo MSC Yacht Club al mercado chino. Se trata de un “yate de lujo dentro un barco” diseñado para aquellos clientes más exigentes que deseen mayor exclusividad y privacidad en su crucero. Ofreciendo una amplia variedad de instalaciones privadas, los clientes de MSC Yacht Club pueden beneficiarse de servicios exclusivos, como un mayordomo personal las 24 horas, conserjería dedicada y embarque y desembarque prioritarios. MSC Splendida será el único barco ofreciendo este servicio de alto nivel a los clientes chinos en su propio mercado.

    Entre las características de MSC Splendida, destaca la fantástica escalera de Swarovski, el casino Royal Palm, el Strand Theatre (1.600 asientos) y el impresionante Aft Lounge. El barco también cuenta con una amplia gama de instalaciones deportivas y de bienestar, que incluyen una pista de squash, una pista de jogging y un gimnasio de última generación.

    MSC Splendida navegará por los mejores y más populares destinos de cruceros en China, Japón y Corea. Los detalles de su itinerario serán comunicados en breve, según ha indicado la naviera.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Con los habituales recelos y evitando hablar más de la cuenta sobre proyectos y estrategias en marcha delante de su competencia, los empresarios hoteleros reunidos por El Corte Inglés División Empresas en su jornada Renueva Hotel en el NH Collection Eurobuilding han desvelado en qué tipo de innovaciones están invirtiendo en estos momentos. Y es que, como ha afirmado Víctor Liñero, director de El Corte Inglés División Empresas, “los empresarios hoy en día están buscando que cada hotel tenga sus particularidades en decoración, servicio, etc.; la competencia se establece en la búsqueda de la excelencia”.


    La tecnología, como ha reconocido José Rodríguez, director general del Hotel Wellington Madrid, es “un arma competitiva comercial, sobre todo a nivel MICE” (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos).

    Así, NH Hotel Group centra su inversión en innovación, según ha explicado su director comercial para España, Portugal y Andorra, Javier Pardo, en dos aspectos clave: “en todo aquello que nos permita diferenciarnos de la competencia y simplificar los procesos que no aportan valor al cliente, como la posibilidad de realizar el check-in online, para que nuestro personal pueda dedicarse a lo que sí aporta valor”. Ambos factores confluyen en hoteles como el NH Collection Eurobuilding, que tras su reforma se convirtió en el hotel del futuro, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

    Pardo también ha adelantado uno de los proyectos en los que están trabajando, que consiste en facilitar la comunicación entre el cliente y el personal del hotel, recepción y conserjería, fundamentalmente, a través de WhatsApp; además de otras iniciativas en business intelligence para adelantarse a sus necesidades, a través de la escucha activa de sus comentarios en redes sociales, algo que facilita la digitalización del sector.

    [1]

    Por su parte Sidorme Hoteles enfoca su inversión en innovación digital al retorno que genere, como ha señalado su consejero delegado, Jairo González, “tanto para potenciar la compra del cliente en la web del hotel, sobre todo si es un huésped recurrente, como para facilitarle el proceso de check-in, que pueda hacerlo en recepción, auto check-in o en un kiosco; además de la posibilidad de abrir la puerta con el móvil a través de una aplicación web sencilla, y sobre todo, la utilización de los algoritmos de pricing que te permitan en todo momento fijar el precio más elevado teniendo en cuenta tu set competitivo”.

    La siempre innovadora Room Mate está trabajando en un nuevo concepto llamado Happitality, resultado de la suma de happy y hospitality, que refleja su filosofía empresarial y del que en breve darán más detalles, según ha avanzado Roberto Sánchez, director general de Estrategia Corporativa y Marca de la cadena.

    Asimismo ha destacado cómo están potenciando el segmento de eventos, “una fuente de ingresos muy importante para la que estamos diseñando una oferta diferente, utilizando los espacios de una forma distinta y con la creación de la figura del ‘event manager’, para que un mismo responsable se ocupe de su organización desde el primer momento y hasta el final”.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, ha defendido este jueves la necesidad de que se regule el alquiler vacacional, que en la ciudad alcanza unas 22.000 viviendas, para que tribute y ayude a financiar los servicios públicos, se eviten problemas vecinales y además se garantice la atención adecuada a los turistas.


    Hila ha asegurado que "los turistas de más que han venido este verano, muchos se han alojado en alquiler vacacional, una oferta nueva que no existía", por lo que ha pedido que se regule porque aunque en el caso de las viviendas plurifamiliares es ilegal "se sigue realizando", ha criticado en declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de un congreso de turismo sostenible.

    Según el primer edil, en torno a 22.000 viviendas de Palma se ofrecen en alquiler vacacional. "Son muchas y tiene que ser una actividad reglada para que contribuyan con sus impuestos como el resto al mantenimiento de los servicios públicos porque tiene que haber policía, limpieza, mantenimiento y transporte público para esos turistas", ha reivindicado.

    [1]

    Hila considera necesario que dichas viviendas de alquiler que ahora son irregulares "compitan en igualdad de condiciones con el resto" y reivindica una regulación que también "asegure unos mínimos a los turistas que utilizan esa oferta" y para que los vecinos que compartan inmueble "no tengan problemas de convivencia con esos turistas".

    "Se tiene que regular para evitar problemas y para que el alquiler vacacional, que va a existir, esté regulado dentro de unos márgenes", ha reiterado.

    Sobre la petición de varios grupos parlamentarios al Govern de abordar la limitación del turismo para evitar la saturación, Hila ha dicho que su mayor preocupación al respecto es que la llegada de turistas se traduzca en generación de empleo y que "la parte positiva es que este año hay 13.000 personas más que el verano pasado".

    "Tenemos que buscar empleo a 22.000 personas que hoy en Palma no lo tienen y estoy seguro de que los vecinos de un barrio de Palma cualquiera, como Son Cladera o Son Oliva, no tienen sensación de saturación turística y lo que quieren es un empleo", ha asegurado si bien ha admitido que este verano ha habido "en algunos momentos sensación de agobio".

    Para paliarlo ha abogado por las políticas de movilidad sostenible que promuevan el uso del transporte público y la bicicleta así como los traslados a pie de turistas y residentes.

    Es partidario también de adoptar medidas para alargar la temporada, por lo que la Fundación Turismo de Palma ya solo promociona temporada baja y media, y de otras regulaciones como la adoptada por el consistorio para distribuir mejor los turistas de cruceros por la ciudad.


  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    JSF Travel & Tourism School, la nueva escuela especializada en formación turística e impulsada por algunas de las principales empresas del sector, comenzará su andadura en 2017 con dos programas de alta dirección.


    La nueva escuela se centrará en la formación postgrado y para directivos y pretende dar respuesta al sector, que demandaba una iniciativa aglutinadora de los distintos subsectores del mercado.

    Según destacó, Jaime Fluxá, presidente de JSF T&T School, durante la presentación que tuvo lugar ayer en la sede madrileña del IESE Business School, "existe una escasa correspondencia académica entre el ámbito de la formación y un sector tan importante como el turismo y la escuela nace con la intención de llenar este vacío".

    La Fundación Junípero Serra ha sido la encargada de poner en marcha esta iniciativa con el apoyo de compañías como Hotelbeds Group, Grupo Barceló, Iberostar Hotels, Riu Hotels, Deloitte, Amadeus, Apple Leisure Group Catenon y BBVA.

    Y en nombre de los patronos, en la presentación participó Javier Abadía, director general corporativo del Grupo Barceló, que indicó que en un entorno de tendencias disruptivas, nuevos hábitos de los consumidores e incluso de incertidumbre política, habían detectado la necesidad de impulsar la formación desde el ámbito de la industria.

    Además, destacó que se trata de "una iniciativa inclusiva, tenemos los brazos abiertos para que se incorpore cualquier empresa del sector".

    Por su parte, Antonio Peña, director de la escuela, señaló que "queremos atraer talento al sector turístico y que se nos reconozca como una profesión con futuro". A tiempo que recordó que el turismo es una de las actividades con mayor capacidad de generar empleo.

    [1]

    La escuela cuenta con dos partners académicos, IESE y The Wharton School, con los que ha diseñado el programa académico. Además, Universia se ocuparará de las relaciones con las universidades para la captación de talento hacia el turismo.

    La actividad de JSF Travel & Tourism School arrancará en 2017 con dos programas destinados a la alta dirección. Por un lado, Senior Executive Program for the Travel and Tourism Industry, que tendrá una duración de tres semanas y cada una de ellas se desarrollará en una ciudad diferente: Nueva York (febrero), Hong Kong (abril) y Mallorca (junio). Analizará los principales retos a los que se enfrenta la industria en un entorno marcado por la incertidumbre, la globalización y la transformación digital.

    Aunque la sede de la escuela estará en Mallorca ( más datos en La escuela de turismo fundada por grandes cadenas hoteleras y Hotelbeds abrirá en Mallorca en 2016), se trata de un proyecto global. De hecho, las activiades académicas se desarrollarán en el lugar que aporte valor a los participantes y tenga más sentido de mercado.

    Por otra parte, el programa JSF/Wharton Travel & Tourism Innovation, también de una semana de duración, se centrará en la gestión de la innovación en empresas turísticas en el entorno de Silicon Valley (San Francisco).

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    En los últimos años, cadenas hoteleras tradicionalmente ubicadas en el sector vacacional decidieron apostar también por el segmento urbano para diversificar su negocio y seguir creciendo. Otra estrategia que empiezan a replantearse algunas compañías para acelerar su expansión es la introducción de nuevas marcas, como Barceló Hotels, que ha creado una estructura multimarca, mientras que otras optan por mantener el distintivo que les ha identificado desde sus orígenes, como Riu e Iberostar, según explicaron ayer en el marco de un foro celebrado en Madrid para debatir sobre los retos del sector turístico.


    Tras más de 60 años trabajando con una estrategia monomarca el Grupo Barceló optó hace unos meses por introducir nuevas enseñas en la compañía. Una decisión en la que tuvo mucho que ver la compra de la cadena Occidental, según explicó ayer Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo. “La adquisición de Occidental nos decidió a abandonar la estrategia monomarca”, reconocía ayer en un foro celebrado en Madrid en el marco de la presentación de la nueva escuela de negocios JSF & Tourism School.

    “Tenemos 100 hoteles con la marca Barceló, pero si queremos llegar a 300 o 400, tiene más sentido tener marcas diferentes”, indicó.

    [2]

    También la cadena Riu Hotels & Resorts tiene pretensión de seguir creciendo, según explicó su consejera delegada, Carmen Riu, pero no de un modo muy rápido. “Crecemos a un ritmo que nos parece correcto, con cuatro o cinco hoteles cada año”. En este sentido, recordó las próximas aperturas previstas por la cadena, en destinos como Maldivas y Dubai (más datos en Riu refuerza como estrategia de expansión su carácter pionero). Establecimientos en lo que únicamente aparece la marca Riu, aunque al segmento urbano se identifica como Riu Plaza.

    Por su parte, Sabina Fluxá, covicepresidenta ejecutiva y CEO de Iberostar Hotels & Resorts, señaló que su compañía, que tiene 100 hoteles en 16 países, mantiene también su estrategia de expansión, pero con una marca única, incluido los hoteles urbanos, la última división en incorporarse al negocio de la compañía.

    Explicó que, con más de 60 años en el sector y 35 en el hotelero, "estamos recién llegados al segmento urbano porque habíamos detectado un elevado índice de fidelidad hacia la cadena". Asegura que esta nueva división implica un importante reto para la empresa, ya que les supone "trasladar la expereriencia de la marca y el servicio al segmento urbano", al tiempo que que les obliga a generar experiencias diferenciales porque los intereses de cada cliente en el mismo establecimiento son muy distintos.

    Nuevos hoteles en Estados Unidos

    Simón Pedro Barceló afirmó que su compañía –que acaba de hacerse con la propiedad del turoperador Catai- es ya el tercer grupo de viajes en España, y “estamos en la lucha por el liderazgo, no por ser los más grandes sino lo que ofrecemos más servicios”.

    Para impulsar ese crecimiento, Barceló seguirá invirtiendo en la propiedad, “fórmula en la que nos sentimos cómodos”, reconoció, pero la empresa ha optado, además, por otras alternativas.

    Como en Estados Unidos, donde “no somos propietarios y no usamos nuestra marca, sólo queremos ser gestores de hoteles”, indicó. En estos momentos cuentan con unos 100 establecimientos, pero avanzó que en 2017 llegarán a los 150 y que también ese año decidirán sin compran de nuevo la gestora Barceló Crestline, ya que la firma mallorquina tiene una opción de compra sobre la misma, según explicó ayer el copresidente del grupo turístico. Hace tres años vendió el 60% que tenía en dicha firma al fondo American Reality Capital (ARC), con base en Nueva York.

    Por otro lado, en junio firmó un acuerdo con el grupo chino Plateno, al que han cedido el uso de la marca, por lo que “tendremos un negocio puro de franquicia en China”, aseveró.

    Asimismo, recordó que en 2015 constituyeron la primera socimi hotelera en España especializada en negocio vacacional con Hispania, que tiene la mayoría de la sociedad.

    [1]

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Volotea, aerolínea que conecta ciudades medianas y pequeñas de Europa, pondrá en marcha en 2017 un plan de expansión que contempla la ampliación de su flota con seis nuevos Airbus A319 y la operación de entre 240 y 250 rutas desde nueve bases operativas, con una previsión de tráfico para el año de entre 4,3 y 4,5 millones de pasajeros.


    Volotea, que empezó en 2012 con dos bases, Venecia y Nantes, contará con nueve bases el próximo año: Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias, Verona, Toulouse y Génova.

    El próximo año Volotea operará vuelos a 79 ciudades de 15 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Israel, Albania, Moldavia, Portugal, Malta, Reino Unido, Austria e Irlanda. Volotea añadirá más de 40 rutas nuevas a las ya existentes, alcanzando las 240-250 rutas el próximo año, y prevé transportar entre 4,3 y 4,5 millones de pasajeros en 2017.

    [1]

    En cuanto a la flota, con las nuevas aeronaves, Volotea contará con 28 aviones el próximo año, 10 Airbus A319 y 18 Boeing 717. No obstante, la compañía prevé convertirse en operador 100% Airbus en los próximos años. La aerolínea destaca que "la decisión estratégica de aumentar la capacidad aérea de la aerolínea en un 20%, al pasar de los 125 asientos de los Boeing 717 actuales, a los 150 asientos por avión con los que cuenta en los Airbus A319. Ambos modelos, reconocidos por su fiabilidad y confort, disponen de asientos reclinables y son un 5% más amplios que la media, con aproximadamente 30 pulgadas de separación entre los asientos".

    Por otra parte, señalan que el Boeing 717 tiene un alcance de 2.500km de radio de vuelo, mientras el Airbus A319 alcanza los 3.500km. Además, los ratios de puntualidad del A319 están en constante progresión: en agosto más del 80% de los vuelos operados con los A319 llegaron puntuales, y en septiembre las cifras rondan el 90%.

    En consecuencia, los niveles de recomendación de los pasajeros se sitúan por encima del 90%.

    Los cuatro Airbus que se han incorporado este año se encuentran basados en Nantes, donde estará basado uno de los seis nuevos A319. Otros dos de los seis nuevos aviones se basarán en Toulouse, y tres en Burdeos. El primer Airbus A319 de la nueva serie de 2017 se incorporará en enero, y el resto de aparatos lo harán progresivamente a lo largo del primer semestre, hasta mayo.

    Con motivo de la llegada de los A319, la compañía aérea ha organizado de nuevo el concurso “Hello, my plane is…”, que ha contado con un alto nivel de participación, superando los 50.000 nombres. Los nombres de los afortunados se anunciarán el 26 de septiembre a través de la página web y de la newsletter de Volotea.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Este viernes, 23 de septiembre, comienza la primera de las cuatro fases de selección de candidatos para cubrir las 39 nuevas plazas de controladores aéreos que Enaire anunció en abril y convocó luego en mayo (ver: Enaire convocará 39 plazas de controladores aéreos). Los 1.232 aspirantes que optan a las citadas plazas, 31% de mujeres y 69% de hombres, se presentarán durante tres días, hasta el domingo 25 de septiembre, en las sedes elegidas de Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria.


    De hecho, la convocatoria para la incorporación de 39 controladores aéreos lanzada por el proveedor de navegación aérea Enaire, aunque necesaria resulta insuficiente, es insuficiente, ya que "no responde a las demandas del sector del transporte aéreo", tal y como lo consideró la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), al tiempo que es un reclamo de la plantilla de controladores aéreos y el sindicato USCA (ver: La convocatoria para 39 controladores se queda muy corta frente a la demanda).

    El listado definitivo de aprobados se hará público a finales de este año. Según precisa Enaire, del resultado final de este examen "se constituirá una lista de reserva a partir de la cuadragésima mejor nota. A esta lista se podrán sumar posteriormente también los 61 nuevos aspirantes, cuyas plazas han sido aprobadas en 2016; esto significa que para el 31 de diciembre de 2018 Enaire contará con al menos 100 nuevos controladores aéreos, asegurando así el relevo del personal que accede a la jubilación".

    En la actualidad, Enaire cuenta con una plantilla de 1.973 controladores en activo, según el gestor de navegación aérea.

    [1]

    Fase elimiatoria

    Enaire señala que el proceso de selección, que consta de cuatro etapas, comienza con una primera fase de carácter eliminatorio en la que los candidatos deberán realizar tres exámenes tipo test sobre conocimientos generales, gramática de inglés y evaluación psicológica.

    Los aprobados se enfrentarán en la segunda fase a la prueba FEAST 1 (First European Air Traffic Controller Selection Test), que tiene como objetivo medir las habilidades básicas en materia de toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención multitarea y orientación espacial, así como el nivel de inglés.

    Aquellos que hayan pasado la segunda fase pasarán a realizar una prueba de FEAST 2 "que profundiza en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples y más complejas de forma simultánea", y un examen oral de inglés.

    La cuarta y última fase consta de dos pruebas: una evaluación clínica de personalidad y una entrevista conductual, orientada a valorar el grado de adecuación del candidato al perfil definido. Los resultados de cada prueba se publicarán en las redes sociales y la página web de Enaie (enaire.es), en un plazo máximo de 48 horas a partir de la conclusión de los exámenes y, finalizada la cuarta fase, se publicará la relación de candidatos seleccionados.

    Licencia de controlador

    Los aprobados deberán presentar una licencia de controlador de tránsito aéreo con todas las habilitaciones y anotaciones exigidas. A partir de ese momento podrían incorporarse a ENAIRE de forma inmediata aquellos que ya tengan la licencia de controlador, mientras que el resto tendrá 18 meses de plazo para obtenerla.

    ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona cerca de 2 millones de vuelos al año (transporta a más de 200 millones de personas) en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados a través de sus 5 centros de control, sus 22 torres y su red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos. Estos datos hacen de ENAIRE el 4º gestor europeo por volumen de tráfico.

  • Sep 24, 2016 6:00:01 PM

    Vueling ha despedido este jueves a su director de estrategia y alianzas, Fernando Estrada, una destitución que se produce justo cuando acaba de finalizar la temporada alta del crítico verano que vivió la aerolínea que afectó a miles de pasajeros y le valieron la apertura de sendos expedientes por el Ministro de Fomento y la Generalitat de Cataluña.


    No obstante, fuentes de la aerolínea han asegurado a HOSTELTUR, noticias turismo, que este despido no tiene que ver con los problemas que afrontó la compañía esta temporada sino que tiene que ver la necesidad del nuevo presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, de conformar un nuevo equipo de dirección en el que se apoyará para poner en marcha su proyecto para la aerolínea.

    Las misma fuentes han destacado que es ahora cando realmente empezará propiamente dicha la gestión del nuevo presidente nombrado en febrero pasado para empezar a ejecutar su plan y en el marco de éste una de las primeras decisiones que se ha tomado es la salida de Estrada, si bien aún no se tiene conocimiento de quién lo sucederá ni tampoco se sabe si se producirán más bajas para dar paso a ese nuevo equipo.

    [1]

    Sin embargo, cabe recordar que tras la salida de Álex Cruz para ocupar su nuevo cargo como presidente y CEO de British Airways, varios miembros de la dirección de Vueling se fueron de la aerolínea que reclutó a directivos de Iberia Express (ver: Vueling completa su equipo directivo 'pescando' de nuevo en Iberia Express), de la que Sánchez Prieto fue su primer director financiero desde 2012, cuando se creó la compañía, previamente a incorporarse a Iberia en 2013 para desempeñar el mismo cargo.

    Estrada formaba parte desde 2007 de la dirección de la primera Vueling que se fusionó con clickair, la low cost de Iberia, por lo que caundo se integraron los equipos de ambas aerolíneas, pasando con el cargo de estrategia y laianzas a las órdenes de Silvia Mosquera, que era la directora Comercial de la nueva Vueling, y ahora ocupa esa misma posición en Iberia Express.

    Desde Vueling han agradecido el trabajo y la entrega de Estrada y le desean lo mejor en los retos profesionales que afrontrará en el futuro.

    Los problemas de Vueling de principios de julio provocaron decenas de anulaciones de vuelos, afectaron a unas 8.000 personas y multitud retrasos a unas 56.000 personas, situación atribuida a una excesiva planificación de vuelos sin los ecursos necesarios.

    Estrada fue uno de los representantes de la compañía en las reuniones de seguimiento que convocó el Gobeirno cataláncon la Generalitat para seguir la evolución de aquella crisis.

0 comentarios