Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 9909 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: May 28, 2016 3:30:02 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    La Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, en el barrio de Angrois, para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El juez que abrió le caso imputó a varios cargos de Adif y el que lo cerró dejó como único imputado al maquinista.


    En efecto, en el auto, fechado el 26 de mayo, la sala estima los recursos de apelación interpuestos por varias de las partes en contra de la decisión del juez, Andrés Lago, que el pasado octubre cerró la investigación judicial con el maquinista Francisco Garzón como único imputado (ver: Accidente de tren en Santiago: el maquinista queda como único imputado). Antes que él, instruyó la causa Luis Aláez, que imputó a la responsables de Adif hasta en dos ocasiones, en las que la Audiencia respondió levantando las imputaciones.

    [1]

    Ahora, los magistrados, tras deliberar sobre una causa que suma más de 25.000 folios, piden determinar "si ha existido y era normativa y técnicamente necesaria una evaluación integral del riesgo de la línea 082 --de Ourense a Santiago-- que tuviera en cuenta la situación de peligro concretamente existente en la curva donde se produjo el accidente".

    Para ello, ordenan ratificar el informe del perito designado por parte de la aseguradora de Renfe, QBE, el ingeniero de telecomunicaciones holandés Frans Heijnen; y también el que elaboró el catedrático Enrique Castillo Ron a petición de un perito judicial. Durante la instrucción, Lago, pese a los reproches de las partes, tomó declaración únicamente a los tres peritos nombrados judicialmente: el ingeniero industrial José Manuel Lamela, el ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira y el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas.

    Rechazo a la mayoría de las diligencias

    La Audiencia estima necesario "que se lleven a cabo en su caso las demás diligencias que se consideren necesarias para determinar" si hubo esa "evaluación integral del riesgo", y también reclama "la corrección de las evaluaciones de riesgo realizadas en los informes de Castillo y Heijnen y la determinación del nivel de riesgo resultante en la curva y su aceptabilidad técnica".

    Los magistrados, tras desetimar algunas diligencias nuevas, ven "ausencia de indicios de relevancia penal" en aspectos denunciados por los afectados y la defensa del maquinista que tienen que ver con aspectos técnicos del tren y la vía y la seguridad de los trabajadores, entre otros. Admite, no obstante, que "hay base normativa para discutir que la decisión haya sido técnicamente correcta y para sostener que el tren debería contar con tal condición interoperable al circular por una línea de alta velocidad de nueva creación", aunque la cosnidera "insuficiente desde la perspectiva del derecho penal".

    Reducción de riesgo

    La clave en esta reapertura es la evaluación de riesgos, y la Audiencia Provincial de A Coruña señala como evidente que la reducción del riesgo "no era impracticable, como de hecho se llevó a cabo eficazmente después del accidente, sin instalar el sistema 'ERTMS" (ver: Instalarán el sistema ERTMS en Angrois, donde ocurrió el accidente de tren).

    El auto constata que "existe un deber normativo de realización de una correcta valoración de riesgo" y asume las críticas del perito de QBE y del profesor a la metodología de Adif para hacer la evaluación. Este último consideró el procedimiento del administrador ferroviario "demasiado general y poco preciso" y advirtió de que "solo sirve para detectar riesgos pero no para evaluarlos debidamente".

    Además, Castillo apuntaba a que "existen otros métodos más precisos y fiables, de modo que la utilización de estos métodos hubiera conducido casi con seguridad a la identificación de la cadena de sucesos que produjo el accidente y a la adopción de medidas correctoras".

    Evaluación “fragmentaria”

    Los magistrados hablan de una evaluación "fragmentaria" y hecha por "las empresas contratistas de cada elemento o conjunto de elementos suministrados e instalados".

    Observan también indicios en los avisos del peritaje de la compañía que asegura a la operadora ferroviaria acerca de que "la transferencia de la mitigación del riesgo no se ha gestionado" como exige la norma correspondiente. Éste es, precisamente, otro de los puntos que acuerdan esclarecer: "la corrección de la exportación de riesgos al maquinista o Renfe en los términos en que fue efectuada".

    Asimismo, exigen aclarar "si es cierto que, como se alude por el informe de Heijnen, existía un consenso técnico entre los expertos sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual".

    Por último, insta al juez Andrés Lago a examinar "otros aspectos relacionables causalmente con el accidente en el caso de aportarse alegaciones o datos nuevos relativos a otras materias que justificaran incidir en líneas de averiguación ya intentadas o en la apertura de otras nuevas".

    Más información:

    -El accidente de tren de Santiago no se habría producido de seguir el proyecto original

    -Acusan a Adif de cambiar el sistema de gestión de la red por motivos comerciales

    -Imputan a 11 ex directivos de Adif por el accidente de tren en Santiago

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    La búsquedas de los microsegmentos de mercado nos llevan a tendencias como la que encontramos en los nómadas digitales, un colectivo potenciado por la tecnología, los nuevos modelos de trabajo y el deseo de no renunciar a conocer mundo por un empleo estable.


    El vivir como un nómada digital es una tendencia al alza, sobre todo porque cada vez hay más trabajadores independientes que basan su actividad en el entorno digital. Si minimizamos al máximo sus necesidades, lo único que necesitan, y para ellos es imprescindible, es un ordenador y una conexión a internet. La prioridad de este colectivo es recorrer el planeta y estar determinados momentos del año en un destino concreto, para seguidamente cambiar de lugar donde poder vivir y a la vez que les permita seguir trabajando. Su ordenador es su principal herramienta y se conectan en coworkings, en cafeterías o allá donde haya una conexión a internet estable que les permita trabajar mientras recorren el mundo. Bloggers, fotógrafos, periodistas o community managers, son algunas de las profesiones más comunes entre los nómadas digitales. La movilidad es su máxima, y esto les permite mantener un estilo de vida con unas necesidades muy concretas. Nos nos conviene perder de vista esta tendencia, ya que todo apunta a que seguirá creciendo.

    [2]

    ¿Dónde encontrar destinos para nómadas digitales?

    Para poner un ejemplo más cercano y entender mejor el concepto asociado a la industria turística, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como una de las ciudades mejor valoradas por los nómadas digitales, según la clasificación elaborada por el portal web Nomadlist. Las ciudades Tailandesas son las mejor valoradas, Bangkok, Chiang Mai y Ko Samui entre otras. Esta plataforma actualiza su clasificación en tiempo real a partir de las valoraciones y comentarios de sus miembros, que no son otros que los propios nómadas digitales, viajeros que utilizan la oportunidad que les brinda la tecnología de poder trabajar en remoto y cambiar de residencia habitualmente. Según Nacho Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC) y gerente de Coworking Canarias, comenta que: "este tipo de turismo que viene a Gran Canaria, se mantiene bastante estable a lo largo del año, aunque hay que señalar que en invierno existe una ligera diferencia al alza respecto a otras ciudades por el buen clima". Esta constancia en la llegada de los viajeros asociado a este microsegmento de mercado, permite eliminar problemas como la estacionalidad que sufren determinaos destinos en diferentes épocas del año.

    ¿Cuál es la impresión de los nómadas digitales?

    Es importante recoger las impresiones de los potenciales consumidores, de forma que los diferentes agentes turísticos preparen productos adaptados a ellos. Según Matej Hrescak, diseñador de producto de la compañía Facebook, el cual pasó varias semanas en el coworking The Surf Office de Gran Canaria, comenta en un artículo realizado sobre nómadas digitales en The New York Times: "Realmente valoro períodos largos de tiempo sin interrupciones, con el fin de profundizar en un problema en particular, situandome en un destino que hace posible que te encuentres lejos de las distracciones habituales ". Como comentó, las principales necesidades de un nómada digital son; internet de alta velocidad, una oficina completamente equipada, acceso a una cocina y el compañerismo del resto de personas con el que comparte el día a día a través de barbacoas, paseos en bicicleta y otras actividades de grupo planificadas. Todos estos factores, según comenta Matej, contribuyen a una mayor productividad.

    La mejor forma de conocer al cliente es poder escucharle y analizar cual es su percepción de la realidad. Por lo que recomiendo ver la presentación de Aniko Villalba, como ejemplo de nomada digital, en las II Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes. Se desarrolla claramente la visión de este tipo de viajero y no hay nada mejor que veáis el video para terminar de entender el concepto:

    [1]

    Algunos ejemplos de alojamientos para nómadas digitales

    Existen ideas y proyectos muy interesante que nacen alrededor de esta tendencia del nómada digital y que están relacionados directamente con el sector turístico. Proyectos como:

    • Mutinerie Village. Proyecto desarrollado por Eric van den Broek, en un alojamiento situado a una hora y media al suroeste de París, en una casa antigua restaurada que perteneció a su abuelo. El lugar es sede de muchas reuniones corporativas y eventos de formación de equipos. Un lugar en el que según Eric, es fácil desconectar y centrarse en trabajos más introspectivos y creativos.
    • Coconat. Proyecto desarrollado por Julianne Becker cofundadora del proyecto, que encaja a la perfección con el concepto de nomada digital. Se trata de una retiro para relajarse y trabajar a la vez, algo impensable a día de hoy en la mayoría de los trabajos. El lugar esta situado a una hora de Berlín y el lugar lo conforman un grupo de bungalows y jardines, construidos alrededor de una torre. El nombre es acrónimo de "comunidad y concentración en la naturaleza.”
    • Coworking Camp. Desarrollado por Matthias Zeitler, este proyecto se caracteriza por su flexibilidad en el tiempo y en el aprovechamiento del recurso hotel. El proyecto se basa en startup establecida en un hotel junto a la playa durante seis semanas en noviembre y diciembre en Kemer, Turquía. Se generan espacios de trabajo colaborativos con gente de diversos perfiles, un ambiente para desarrollar la creatividad y la productividad en materia laboral.

    El nómada digital es simplemente la consecuencia de la suma de determinados factores sociales, económicos, tecnológicos... Que nos envuelven en nuestro día a día. Es importante estar abiertos a nuevas tendencias de consumo y saber interpretar el contexto en el que se mueve nuestro cliente. Es posible que estén ocurriendo cosas a tu alrededor que jamás imaginarías, por lo que conviene escuchar y aceptar el cambio adaptando al máximo nuestros productos a las necesidades que vayan surgiendo.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    El volumen de reservas de las agencias de viajes francesas experimentó en abril un descenso del 2,9%, según el barómetro que elabora la asociación francesa de agencias de viajes Entreprises du Voyage (nuevo nombre de SNAV) junto con Atout France. Las ventas han caído en viajes nacionales y media distancia y han crecido en larga distancia.


    Las reservas para viajes de larga distancia crecieron el 9,4%, mientras que los de media distancia sufrieron una caída del 3,8%. Por su parte, los viajes a destinos domésticos cayeron también, un 5%.

    En larga distancia los destinos que más crecieron fueron China (61%), Indonesia (28%), Vietnam (12%) y Cuba (57%). Mientras que Tailandia se muestra más moderado con un aumento del 13%. Por el contrario, la República Dominicana sufrió un descenso del 20% en reservas en las agencias francesas durante abril.

    [1]

    En media distancia sigue líder España en volumen de reservas y crece el 9%. Croacia y Grecia un 10% y Portugal un 42%. Turquía cayó un 63% en reservas, Túnez un 54% y Marruecos un 9%. Por su parte Italia desciende un 5%), Alemania el 7%) y Reino Unido el -21 %.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    Los economistas que participan en las jornadas del Círculo de Economía que se han celebrado en Sitges tienen una noticia buena y otra mala. La buena es que Europa no está al borde de la recesión. La mala es que podría estancarse.


    Así lo apuntó, entre otros, José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI.

    En este sentido, este experto recordó que la economía mundial ahora mismo se ve afectada por varias "transiciones" que generan incertidumbre: la caída del precio de las materias primas, la evolución de China o la divergencia de políticas monetarias entre EEUU (que sube tipos de interés) mientras la UE y Japón van a mantener políticas de expansión monetaria.

    Sin olvidar el referéndum del Reino Unido donde se votará la permanencia o salida de la UE, así como las próximas elecciones presidenciales en EEUU.

    La confianza no és sólida aún

    "Estas transiciones son vectores que configuran la confianza, y el problema es que la confianza aún no es suficientemente sólida, lo que repercute en la salud económica y financiera", explicó Viñals.

    Y aunque la economía mundial, tras la crisis de 2009, está manteniendo en el año 2016 ritmos de crecimiento del 3%, no hay que olvidar que esta tasa es un "efecto composición", debido a que los emergentes crecen por encima, mientras las avanzadas crecen por debajo de esa media.

    "Es decepcionante: el crecimiento ha sido año tras año cada vez más débil, nos estamos deslizando por un tobogán, y ahí es donde estamos: en una recuperación económica modesta pero con riesgos", dijo este economista del FMI.

    Advertencia a principios de año

    En este sentido, recordó la tormenta financiera de principios de 2016, que aumentó la volatilidad y provocó una fuga del dinero a bonos alemanes y japoneses. Según Viñals, aquello no fue un episodio aislado sino "una señal que hay problemas de fondo que, si no se resuelven, se repetirían con mayor intensidad y caeríamos en un círculo vicioso".

    Por ejemplo, un 30% de los activos bancarios de la zona euro deben hacer frente aún a "ajustes muy difíciles", según apuntó.

    "En todo caso, no estamos al borde de una crisis como la de 2009, pero sí en peligro de caer en un estancamiento, con tasas de crecimiento e inflación muy mediocres, y con el daño colateral para sector ahorro, seguros, fondos de pensiones…"

    Este experto propuso que Alemania, por ejemplo, "tendría que estimular más la demanda, de hecho tiene un déficit de infraestructuras, de modo que la inversión pública llevaría a una mejoría. Sería bueno para ellos y para Europa".

    [1]

    Un edificio sin concluir

    Por su parte, David Vegara, profesor de ESADE y exSecretario de Estado de Economía (2004-2009), recordó que la Unión Europea es aún "un edificio sin concluir" en lo que respecta a políticas fiscales.

    Aún así, añadió Vegara, "las cosas han cambiado mucho desde el inicio de la crisis. Hoy la UE dispone de un mecanismo con potencia fuego de 700.000 millones de euros" capaz de apoyar a países en dificultades. "Y la unión bancaria es un paso importante, quizá no a la altura de una unión monetaria 2.0, pero sí 1.5".

    [2]

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    Royal Caribbean Cruises ha anunciado este jueves la construcción de tres nuevos barcos, que encargará al astillero francés STX France, cuya entrega está prevista entre la primavera de 2021 y el otoño de 2022.


    La compañía de cruceros, que opera con un total de 47 barcos, ha detallado que el acuerdo está condicionado a la finalización de requisitos como la financiación. Se espera que los contratos definitivos, que incluyen las cuotas de pago, sean completados a lo largo del trimestre.

    [1]

    Dos de las nuevas naves serán de la clase Edge, de Celebrity Cruises, y el quinto de la clase Oasis, los cuales "han superado las expectativas con cada nuevo barco construido", ha explicado el presidente y consejero delegado de Royal Caribbean International, Michael Bayley.

    Por otra parte, los dos primeros barcos de la nueva clase Edge, la más avanzada de la naviera, han sido percibidos con gran interés por los pasajeros, según la presidenta y consejera delegada de Celebrity Cruises, Lisa Lutoff-Perlo.

    El astillero STX France, en palabras de su director general Laurent Castaing, siente que es "especialmente emocionante poder colaborar en proyectos tan diversos como Oasis o Edge".

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    Paradores ha incrementado sus ventas con la promoción de reserva anticipada Flash de Verano 2016 un 50% con respecto al pasado año hasta alcanzar las 11.146 habitaciones vendidas, con unos ingresos superiores a los 997.000 euros, un 56,5% más que en la misma campaña de 2015. El 55% de las reservas se ha realizado a través de la web.


    Dos tercios de las reservas realizadas se han concentrado entre semana, de domingo a jueves. En cuanto al mes, destaca el de julio con 2.476 habitaciones reservadas entre semana y 1.338 para fin de semana, seguido de agosto con 2.216 entre semana y 813 fin de semana. Entre los Paradores más demandados destacan los de Alcalá de Henares, León, Cambados, Vielha, Córdoba y Lerma.

    [1]

    La comercialización de la temporada de verano supone un peso muy importante para el negocio de Paradores, que de junio a septiembre genera casi la mitad de sus ventas.

    Buen verano

    El éxito de esta promoción, unido a la mejora prevista del turismo internacional, ofrecen unas buenas expectativas de actividad que permiten a Paradores manejar buenas previsiones de ocupación y ver con optimismo la evolución del negocio en la temporada de verano, como ya ha ocurrido en el primer trimestre.

    Este tipo de iniciativas sigue en la línea marcada de la mejora de los parámetros de negocio de Paradores bajo la presidencia de Ángeles Alarcó: “El rediseño comercial del producto y la captación de clientes, que han resultado claves para recuperar una situación saneada de la Red, literalmente quebrada en 2011, y que a día de hoy presenta una situación totalmente saneada, habiendo cerrando el ejercicio 2015 con unos ingresos totales de 231 millones de euros, un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo de más de 30 millones y un beneficio neto de cuatro millones”, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Paradores cierra 2015 con 4 millones de euros de beneficio y sin deuda financiera’.

    Además del impulso comercial, Paradores ha segmentado su oferta con seis nuevas experiencias de alojamiento y restauración, lo que ha permitido una mejor comercialización incrementando por consiguiente la actividad, que en el caso de los restaurantes se ha traducido en un aumento del 7% en los cubiertos vendidos.

    Buena parte de ese crecimiento se ha concentrado en los servicios de menú y carta, actualmente reforzados con el asesoramiento de Mario Sandoval, lo que está suponiendo una verdadera renovación de la oferta.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha aconsejado a las aerolíneas que sus aviones carguen queroseno fuera del país para preservar las reservas al máximo ante los problemas de aprovisionamiento por las huelgas en el sector petrolero. El objetivo es evitar que bajen las reservas, que este viernes en los aeropertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly eran el equivalente a seis días de consumo.


    Un portavoz de la DGAC explicó este viernes a Efe que esa decisión para cargar los tanques con combustible para vuelos de ida y vuelta se ha enviado a las compañías que operan en una docena de aeropuertos, incluidos los más importantes del país, pero "no es obligatoria". Cargar los depósitos de los aviones para más de un vuelo tiene el inconveniente de aumentar el peso total, y por tanto incrementar el consumo.

    Se había establecido el pasado miércoles para los de Nantes, Rennes y Lyon, y el jueves se amplió a los dos de París-Charles de Gaulle y Paris-Orly, así como a los de Beauvais, Burdeos, Toulouse, Niza, Marsella, Figari y Dinard.

    [1]

    Con estos racionamientos, las autoridades francesas tratan de evitar que bajen las reservas, que este viernes en los aeropuertos parisinos Charles de Gaulle y Orly, eran el equivalente a seis días de consumo. Los dos aeropuertos de la capital reciben el queroseno por un oleoducto desde el puerto de Le Havre. Seis de las ocho refinerías que hay en Francia tienen suspendida su actividad total o parcialmente por los paros.

    Precisamente, los trabajadores de la terminal petrolera de Le Havre -que alimenta también tres refinerías- decidieron este vierneseste viernes prolongar su paro, anunció la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato que lidera las protestas contra la reforma laboral del Gobierno.

    La DGAC precisó que el oleoducto que se utiliza para aprovisionar Charles de Gaulle y Orly sigue funcionando, pero a menor capacidad de lo habitual. El resto de aeropuertos franceses reciben el queroseno por camión o por vía férrea, y hay algunos a los que les llega desde el extranjero: al de Pau desde Bilbao, al de Estrasburgo desde Alemania, a los de Lille y Beauvais desde Bélgica.

    Aunque el Gobierno ha asegurado este viernes que todos los depósitos petroleros, salvo uno que está en huelga, son accesibles -después de una quincena de intervenciones de las fuerzas del orden para levantar bloqueos-, un 20 de las gasolineras del país tiene agotados los tanques de al menos alguno de sus combustibles.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    La final de la Champions League, que enfrentará este sábado a dos equipos de fútbol españoles en Milán, supondrá unos ingresos de 36 millones de euros en bares y restaurantes de toda España, según estimaciones de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, que calcula que, de esa cifra, nueve millones se generarán en Madrid, ya que ambos equipos son de la ciudad, el Real Madrid y Atlético de Madrid. La previsión está basada en los beneficios obtenidos durante la final de 2014, que tuvo un seguimiento de 12 millones de personas en España.


    El director general de la asociación, Juan José Blardony Arranz,afirma que ambos partidos tienen "un perfil similar", al retransmitirse en abierto.

    Las previsiones apuntan a que el gasto medio por persona durante el partido será de 15 euros, dependiendo de la capacidad de cada local, y que una de cada cinco verá el partido en un establecimiento de hostelería.

    "Concretamente en la Comunidad de Madrid, habrá un seguimiento más importante, que puede ser del 20%", según Blardony, que asegura que los más beneficiados por la final de la liga serán los bares, pues "ya están preparados para este tipo de eventos".

    [1]

    La Viña calcula, asimismo, que un 80% de la población lo verá desde sus viviendas o las de sus allegados, lo cual generará un gasto medio de siete euros por persona que beneficiará a supermercados y establecimientos de comida a domicilio.

    Por otra parte, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), tres cuartas partes de los establecimientos hosteleros aseguran que su público se incrementa al emitir partidos de fútbol en sus instalaciones. La mitad de ellos afirma que el crecimiento ronda el 20%.

    Según el estudio Los españoles y el fútbol, presentado por Coca-Cola el miércoles, el 76% de la población que acude a un bar es aficionada al fútbol, la proporción más alta de toda Europa, por delante de los italianos (64%) o los alemanes (53%).

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros de 24 horas para los próximos 10, 12, 14 y 16 de junio, al considerar que "no hay garantías" para el colectivo de conducción de trenes en el plan de empleo acordado en Renfe.


    [1]

    Semaf admite que el plan de empleo de Renfe, aprobado el pasado abril con el consenso de los sindicatos mayoritarios, comporta unas "salidas ordenadas" de personal y la "promoción de nuevos ingresos" en las diferentes actividades del grupo. Sin embargo, resalta que "no existen garantías" para la actual plantilla y las nuevas incorporaciones al colectivo de conducción.

    El sindicato de maquinistas considera que la dirección de Renfe "se limita a obstaculizar cualquier pacto", aunque reitera su disposición a alcanzar acuerdos "con las garantías necesarias" y ha aclarado que los paros son consecuencia de "decisiones retrógradas"

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    Análisis/ Hay nubarrones en el horizonte. Al menos, así lo ven los expertos en macroeconomía que participan en las Jornadas del Círculo de Economía en Sitges. En este sentido, se constata que la recuperación económica en Europa no sólo es modesta, sino que podría detenerse y entrar en una fase de estancamiento. Y al mismo tiempo, España prevé batir en 2016 un nuevo récord en la llegada de turistas...¿Cómo interpretar lo que sucede?


    [1]

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    Los más de 10,5 millones de turistas extranjeros que visitaron España motivados por el turismo deportivo gastaron cerca de 11.500 millones de euros en 2014, mientras que el desembolso realizado por los más de 2,5 millones de españoles que siguieron esta tendencia se aproximó a los 500 millones, según datos de la cuarta edición del Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes (CSD).


    Esta publicación, de más de 200 páginas, indica que en 2014 los residentes en España realizaron más de 2,5 millones de viajes motivados principalmente por el turismo deportivo, lo que les supuso un gasto de 474,9 millones de euros. En el 15,4% de los casos se realizó algún tipo de actividad.

    Respecto a las entradas de visitantes internacionales, hace dos años más de 10,5 millones visitaron nuestro país con la misma motivación y en al menos el 17,4% de los casos llevaron a cabo alguna práctica deportiva. Registraron un gasto de 11.483,8 millones de euros.

    [1]

    El anuaario recoge variables como el empleo vinculado, la inversión pública, la enseñanza, el turismo generado por asistencia a eventos y competiciones, la evolución y el número de clubes y licencias federativas, un censo actualizado de instalaciones, el comercio del sector, así como los hábitos de consumo en los hogares

    Según la Encuesta de Población Activa (EPA), las personas ocupadas en el ámbito deportivo ascendieron en 2015 a 184.600 y el número de empresas vinculadas a 31.139, a principios de ese año. La mayoría de ellas, el 77,1%, se corresponde con actividades como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios.

    Por otro lado, el gasto de los hogares relacionado con el deporte fue en 2014 de 4.211,4 millones de euros, el 0,9% del gasto total en bienes y servicios.

    En 2015, el número total de federados fue de 3.502.000, cifra que supone un ascenso interanual del 3,4%, y cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid - concentraban el 55% de las licencias deportivas.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    TripAdvisor ha anunciado la entrega de la sexta edición de sus Certificados de Excelencia 2016 a 26.621 negocios de hostelería españoles entre alojamientos, restaurantes y lugares de interés. Todos ellos han mantenido una puntuación media de 4 o más, y han proporcionado continuamente una experiencia de calidad al cliente.


    España, según reconoció Justin Reid, jefe de destinos para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de TripAdvisor en el Foro Hosteltur 2016, es el destino más consultado en la web de comentarios, en la que los restaurantes obtienen una buena puntuación media, superada por los hoteles, mientras que los destinos se encuentran en el top de los más valorados.

    De los 26.621 empresas distinguidas con el Certificado, el 65% son restaurantes (17.281), los hoteles galardonados son 5.221 y los lugares de interés, 4.119.

    Por Comunidades, las que más certificados han recibido han sido Cataluña (5.031), Andalucía (4.855), Canarias (3.205), Baleares (2.806) y la Comunidad Valenciana (2.481). Los últimos puestos de la tabla los ocupan Melilla (11), Ceuta (12), La Rioja (178), Navarra (218) y Extremadura (246).

    [2]

    "Con el Certificado de Excelencia se reconoce a los negocios de hostelería que han recibido reiteradamente fuertes elogios y calificaciones de los viajeros”, afirma Blanca Zayas, responsable de Comunicación de TripAdvisor España. "Esta distinción ayuda a los viajeros a identificar y reservar establecimientos que regularmente ofrecen un gran servicio. TripAdvisor está orgulloso de desempeñar este papel integral en ayudar a los viajeros a sentirse más seguros en sus decisiones de reserva”.

    El Certificado de Excelencia tiene en cuenta la calidad, cantidad y la frescura de los comentarios publicados por los viajeros en la web durante un periodo de 12 meses. Para recibirlo un negocio debe mantener una calificación global de burbujas de al menos cuatro sobre cinco, tener un número mínimo de comentarios y haber estado listado en su web durante al menos 12 meses.

    [1]

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    NH Hotel Group analizará en su junta de accionistas que se celebrará el próximo 21 de junio la salida del consejo de administración de la cadena de los cuatro consejeros representantes de la china HNA, primer accionista del grupo, con el 29,5% del capital, a propuesta del fondo Oceanwood, que ostenta el 10% de la hotelera.


    El fondo Oceanwood Oportunities Master ha pedido por escrito notarial a la cadena la inclusión de 11 puntos en el orden del día que se abordará durante la junta de accionistas, entre los que propone la separación de los cuatro consejeros dominicales nombrados por HNA en el consejo (Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai).

    En su escrito el fondo entiende que debe declararse la situación de conflicto de competencia por parte del accionista Grupo HNA derivado del acuerdo suscrito por la china para la adquisición del grupo hotelero Carlson Hotels, que es “un competidor relevante directo, actual y efectivo” de la sociedad.

    El grupo chino HNA ha comprado Carlson Hotels por 1.700 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque NH ya ha declarado que no ve conflicto de interés por parte de los consejeros de HNA.

    [1]

    El fondo Oceanwood considera que se debe declarar la imposibilidad de que HNA esté representado en el consejo de administración de NH y de que ejercite la facultad de representación proporcional, “cesando inmediatamente cualquier consejero eventualmente nombrado por dicho accionista en virtud de dicha facultad”.

    “En estas consecuencias, es opinión de Oceanwood y de otros muchos inversores institucionales que estos cuatro consejeros dominicales, representantes del accionista HNA, se encuentran en una situación de conflicto permanente para defender los intereses de la sociedad y del conjunto de sus accionistas, tanto si ambos grupos hoteleros continúan compitiendo como hasta ahora como si HNA, como nuevo accionista de control del grupo hotelero Carlson Hotels, pretendiera promover un acuerdo de integración o relación comercial entre este último y la sociedad”, argumenta el fondo.

    Cuatro consejeros externos

    Paralelamente, el fondo Oceanwood también propone el nombramiento de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar como consejeros externos por el plazo estatutario de tres años y la ratificación del nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo, y en consecuencia, fijar el número de miembros del consejo de administración.

    Oceanwood ve importante que se incorpore al consejo de administración un número adicional de consejeros que sean profesionales de reconocido prestigio y que puedan desempeñar su cargo sin verse condicionados por relacionales con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos, explica.

    Con la propuesta presentada, el consejo de administración pasaría a estar compuesto por un 50% de consejeros externos no vinculados al equipo ejecutivo ni a los accionistas significativos, lo cual el fondo estima “muy conveniente en estos momentos” para el grupo hotelero.

    Actualmente el consejo de administración está formado por 12 consejeros, de los cuales siete son dominicales (cuatro en representación de HNA, dos en representación del Grupo Inversor Hesperia y uno en representación de los fondos gestionados por Oceanwood Capital Management, Oceanwood).

    El grupo chino HNA, primer accionista de NH, controla el 29,5% del capital y cuenta con cuatro consejeros en el consejo de administración de la hotelera, entre ellos Zhang Ling, vicepresidente de NH. Le sigue Oceanwood Capital que ostenta el 10%, Ocean Oportunities Master Fund con el 4,2% y el Grupo Inversor Hesperia (9%), por delante de Henderson Global Investors Limited (4,19%).

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    Regent Seven Seas Cruises, una de las compañías más lujosas del mundo, ha programado para este verano viajes de ensueño combinados con experiencias únicas. Entre las novedades se incluyen paquetes en tierra, con estancias exclusivas, como en el Orient Express, o conciertos en espacios tan emblemáticos como la Arena de Verona. Productos de alta gama que le otorgan un claro valor diferenciador a la naviera y aumentan su atractivo para el viajero más experimentado y exigente.


    Regent Seven Seas Cruises, representada en España por Un Mundo de Cruceros, es una de las compañías pioneras en esta tendencia. Ofrece una nueva colección de experiencias a medida en salidas seleccionadas. Un buen ejemplo son estos dos programas:

    Crucero & Orient Express. Parte el 23 junio desde Londres en el lujoso Venice Simplon Orient Express. Se viaja durante un día y una noche en el tren más lujoso de Europa hasta llegar a Venecia, donde se ofrece una noche en el Hotel Regina & Europa. El 25 de junio se embarca en el elegante Seven Seas Navigator, en un crucero de 10 noches por el Adriático e Islas Griegas en el que se visitan lugares como Ravenna, Zadar, Corfú, Taormina, Amalfi, Roma, Portoferraio, Portofino y Montecarlo.

    El precio parte desde los 6.699 euros por persona en alojamiento en suite e incluye el paquete pre-crucero del Orient Express, la estancia en el hotel, todos los traslados, el crucero en régimen de todo incluido y hasta 42 opciones de excursiones en total.

    [1]

    Crucero & Opera de Verona. Una opción para los más melómanos. Es un paquete con salida el día 4 de agosto, con dos noches de estancia en Verona, en el Hotel Palazzo Victoria. Incluye también una visita a la ciudad y entradas al famoso teatro romano de Verona donde disfrutarán de una noche de ópera en zona VIP con cena y bebidas. Al día siguiente, se embarca en un crucero de 10 noches en el Seven Seas Navigator, que incluye visitas a Venecia, Dubrovnik, Corfú, Taormina, Amalfi, Florencia, Montecarlo, Marsella, Palamós y Barcelona.

    Su precio es desde 5.379 euros por persona e incluye alojamiento, traslados, entradas a la Ópera de Verona, el crucero en régimen de todo incluido y hasta 46 opciones de excursiones en total.

    [2]

    Regent Seven Seas Cruises ofrece el “todo incluido de lujo” más completo del mercado, ya que, además de las comidas y bebidas de las marcas más exclusivas, integra las excursiones en todos los puertos y el Wifi a bordo.

    Fiel a su vocación de exclusividad y sofisticación, la compañía inaugurará el próximo día 13 de julio, en Montercarlo, uno de los barcos más lujosos del planeta, el Seven Seas Explorer, con nuevos estándares de elegancia y distinción. Será amadrinado por la princesa Charlène de Mónaco y desde ese momento y durante todo el verano realizará cruceros únicos por el Mediterráneo.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    319 pasajeros de un vuelo entre Tokio y Seúl, el 2708 de la compañía Korean Air, fueron evacuados en la pista del Aeropuerto de Haneda, en la capital japonesa, después de que se viera cómo el avión se encendía en llamas cuando iniciaba el rodaje para el despegue.


    Según ha informado Kyodo News, el ala izquierda del aparato estaba envuelta en llamas, ya que al parecer, el fuego se habría iniciado en el motor izquierdo de la aeronave, si bien aún no hay información oficial acerca de lo sucedido ni las causas.

    El avión era operado por Korea Air, aerolínea miembro de la alianza global Sky Team.

    El fuego pudo ser extinguido rápidamente, según la información. Todos los pasajeros pudieron ser evacuados, dejando sus pertenencias en el avión. Ninguno resultó lesionado.

    [1]

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    Fotos de webs de viajes antiguas, el boca a oreja, los comenarios online, las descripciones de la propia página web del hotel... Múltiples elementos, no necesariamente coordinados y a menudo controlados en realidad por terceros, contribuyen a formar las expectativas del cliente. "Debemos preguntarnos cómo romper todo este ruido con el fin de establecer y gestionar unas expectativas realistas", según apunta la plataforma de marketing digital Sojern.


    Y para gestionar dichas expectativas, es necesario establecer unas pautas mínimas que la empresa hotelera sí puede controlar.

    Por ejemplo, explicar de manera honesta las características del establecimiento a través de su propia página web; formar a fondo a los empleados para que presten un servicio excelente; centrarse en las amenities o servicios más significativos para el tipo de cliente que queremos atraer; o bien desarrollar una comunicación circular antes, durante y después del viaje del cliente.

    La siguiente infografía sintetiza las claves sobre cómo gestionar las expectativas de los huéspedes de hotel.

    [1]

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel al al administrador de la agencia Viajes Kangaroo, de Las Rozas (Madrid), acusado de estafar con la venta de entradas falsas a, al menos, 54 personas que viajaron a Johannesburgo para ver la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010. Cabe recordar, tal y como adelantaba este diario, que la Fiscalía pedía ocho años de cárcel.


    La condena recae sobre Pablo Casanova Freije, administrador de la mencionada agencia de viajes, por vender entradas falsas a varias agencias y, al menos, a 54 personas que viajaron a Johannesburgo. A todas estas personas y a varias empresas a las que vendió unos paquetes en los que ofrecía el viaje a Johannesburgo y la entrada para el partido de fútbol deberá indemnizarles con el dinero que les cobró por este servicio, que fueron 2.495 euros por persona.

    A cada persona deberá abonar además otros 1.500 euros por daños morales y deberá indemnizar igualmente, con casi medio millón de euros, a las empresas a las que implicó para fletar un vuelo chárter en el que viajaron 255 personas, según señala la sentencia.

    Según los hechos probados por la Audiencia Nacional el condenado, que era administrador de la agencia de viajes Yuturne Asociados 21, que operaba en el mercado con el nombre de Kangaroo Viajes, ideó sacar a la venta unos paquetes que incluían vuelo, el traslado del aeropuerto al centro de la ciudad o las inmediaciones del estadio y la entrada para presenciar el encuentro, a los clientes de su agencia y también a otras agencias de viajes minoristas. Sin embargo, Casanova no disponía de dinero para adquirir las entradas ni para fletar el avión.

    Por ello, conncertó la adquisición de entradas falsas con una persona de la empresa Euroteam Travel As de Oslo (Noruega). El 10 de julio de 2010, se reunió en un hotel de Madrid con el representante de dicha firma --que se encuentra actualmente en paradero desconocido-- y firmó con él un supuesto contrato de venta de 200 entradas por un precio de 220.000 dólares. Ese día entregó al representante 46.895 euros, que en realidad se correspondía con la adquisición de 46 entradas falsas.

    [1]

    Tras ello, realizó a través de su acceso a la página web del banco donde tenía abierta la cuenta de Yuturna Asociados 21, una transferencia de 173.500 euros a Euroteam Travel, una compañía radicada en Oslo que está siendo investigada por estafa en Noruega en la venta de entradas para espectáculos.

    Pese a no disponer de las entradas, Casanova contactó con Worldwide Charters International, dedicada al alquiler de vuelos chárter, y concertó un contrato para fletar un avión por 575.000 euros. Esta empresa le exigió el pago del precio por adelantado, lo que llevó al acusado a simular dos transferencias internacionales por importe de 438.500 y 136.900 euros, alterando la pantalla de la web de su banco "emitir transferencia internacional" escribió "transferencia internacional confirmada".

    Finalmente, Pullmantur fletó el avión a Sudáfrica con 255 pasajeros, no siendo pagado por Casanova el coste que ascendía a 349.708 euros. A esta empresa, Casanova deberá indemnizarla por el pago del combustible del avión que ascendió a 135.292 euros.

    En Johannesburgo, recibieron solo 46 entradas falsas, por lo que no pudieron acceder al recinto, si bien algunos de los viajeros lograron hacerse con otra y entraron en el último momento del encuentro. Tras terminar el partido, fueron trasladados nuevamente al aeropuerto y, desde allí, a Madrid. Algunos de los afectados, según detalla la sentencia, interpusieron denuncia en la Comisaría nada más aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    “La CNMC es un organismo político que depende del Ministerio de Economía, por lo que pueden pecar de parcialidad en sus actuaciones”, asegura a este diario el presidente de GEA, Prisciliano Fernández. Este grupo de gestión ha sido multado con 87.000 euros por Competencia.


    Por esta falta de confianza en las decisiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el grupo GEA va a recurrir su resolución “por las inexactitudes que contiene el expediente e interpretaciones erróneas que hacen de nuestras actuaciones. Esperaremos a la decisión de los jueces que nos dan más confianza por su imparcialidad y no tener que servir a los intereses de ningún partido. Acataremos la sentencia que ellos decidan dictar cuando tengan que resolver nuestro recurso”, asegura Fernández.

    Por otro lado, y de cara a sus agencias de viajes cliente, el presidente de GEA asegura que “aunque estas sanciones puedan desequilibrar las cuentas de resultados anuales de la mercantil GEA, los administradores de esta empresa en su día ya hicieron una aportación extraordinaria de fondos para prever que en caso de ser sancionados no se pusiera en riesgo nuestro futuro como empresa gestora del grupo. Por lo que GEA actualmente no tiene ni el mínimo riesgo de desaparecer por esta circunstancia y estamos muy agradecidos a gran parte de las agencias de nuestro grupo, que nos han ofrecido en caso de necesidad sus aportaciones particulares para ayudarnos a pagar la sanción”.

    [1]

    Y en cuanto a los criterios de la CNMC en sus actuaciones, Prisciliano Fernández señala: “Somos conscientes que a veces defender los intereses de nuestros clientes (las agencias de viaje del grupo) hasta las últimas consecuencias, conlleva algunos riesgos que debemos de asumir por el compromiso que hemos adquirido con ellos en la defensa de los mismos, y es algo que jamás dejaremos de hacer, pero lógicamente sin entrar conscientemente en ningún tipo de ilegalidad establecida”.

    Cabe recordar que la CNMC ha comunicado recientemente a ocho grupos de gestión las sanciones que les ha impuesto por lo que considera actividades de boicot a ciertos proveedores. El volumen de sanción va en consonancia con el volumen de negocio de cada grupo, dado que representa un porcentaje de hasta el 10% de su facturación. La mayor sanción es la que recibe Gea (87.117 euros), seguido de Airmet (78.106 euros), Europa Viajes (31.837 euros),Star (29.854 euros), Cybas (20.567 euros), Edenia (6.418), Over (5.927) y Avantours (4.307 euros). Agrupa también es multada con 60.000 euros, pero esta asociación hace años que cesó actividad.

    La mayoría de los ocho grupos recurrirán la resolución de la CNMC, como ha anunciado que hará GEA, y como también anticipó a este diario el Grupo Europa que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus agencias, asegurando total normalidad en su actividad.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    La Diputación de Gipúzcoa invertirá 10 millones de euros anuales en "reactivar"el sector turístico, con planes dirigidos a apoyar su competitividad, reforzar el turismo de negocios y aprovechar que "Donostia está de moda" para mejorar la oferta del resto del territorio. Así lo anunció ayer el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en la presentación de las principales líneas de actuación del Plan Foral de Reactivación Económica para las áreas de turismo y cultura.


    De los 50 millones al año que contempla dicha planificación, diez se destinarán a potenciar específicamente el turismo, un sector "estratégico" que supone el 7,2% del PIB de la provincia, según destacó, dos puntos más que en los otros dos territorios vascos. Sólo en el área de hostelería representa 17.600 puestos de trabajo, un 5,5% del total del empleo provincial.

    Olano explicó que las actuaciones previstas buscan "apoyar a las empresas del sector para que avancen en la excelencia y la competitividad" de una forma que "garantice la sostenibilidad, la cohesión social y el equilibrio territorial".

    Entre las medidas concretas del plan para reactivar el sector, figuran las ayudas "Txekin" a la innovación, dotadas con 500.000 euros, que este año por primera vez estarán abiertas al sector hostelero, así como varias líneas para reforzar el apoyo a infraestructuras como el Kursaal y el Palacio Miramar o la puesta en marcha de "mecanismos de colaboración con el sector privado.

    [1]

    Asimismo, el diputado recordó los últimos datos que afianzan el crecimiento de la actividad turística, con unos 950.000 visitantes el año pasado, que se convertirán previsiblemente en un millón este ejercicio, y un peso cada vez mayor del turismo extranjero, que ya supone más el 42 %.

    "La marca Donostia está de moda a nivel mundial" y "atrae a muchos extranjeros", afirmó Olano. El titular del departamento de Turismo y Cultura, Denis Itxaso corroboró que la estrategia foral persigue "usar el magnetismo" de San Sebastián para "ampliar" y mejorar la oferta en todo el territorio, con especial incidencia en "reducir la brecha entre la costa y el interior". Cabe recordar que la capital donostiarra es este año Capital Cultural Europea.

    Entre las líneas de actuación prioritarias, figuran "extender el flujo turístico por todo el territorio", fortaleciendo el turismo rural, entre otros segmentos, y "diversificar la oferta", con la promoción de bienes y servicios culturales o recursos que tienen comarcas como el Goierri, con su cultura gastronómica en torno al queso, u Oarsoaldea, con el museo Albaola, añadió Itxasco.

    Señaló también como "objetivo estratégico" la apuesta por fortalecer el turismo de congresos, ferias y negocios, como principal factor para desestacionalizar la actividad y también de atracción en el mercado internacional.

  • May 28, 2016 3:30:02 PM

    El Grupo Nozar se encuentra inmerso en una nueva etapa de futuro y consolidación basada en el crecimiento y desarrollo de sus proyectos, que en la actualidad dan empleo a más de 330 personas. Por esa razón, aparte de lanzar tres promociones inmobiliarias en Madrid, anuncia el nombramiento de Martí Rafel como director general comercial de sus proyectos hoteleros, los complejos turísticos Resort Balneario de Panticosa y Boí Taüll.


    El objetivo de la compañía con este fichaje estratégico y de reconocida trayectoria profesional es dar el impulso necesario y consolidar ambos lugares como destinos de referencia de montaña en invierno y verano entre el público nacional e internacional, tras el cese del antiguo equipo gestor.

    Martí Rafel, gran conocedor del mercado, cuenta con una larga trayectoria vinculada al mundo de la nieve y del turismo de montaña, tras ser director de la Escuela de Esquí de Boí Taüll y director de Servicios Generales de Pal Arinsal, entre otros puestos. En 2007 fue nombrado director general de Vallnord, cargo que ha ocupado hasta la actualidad. Allí, entre otros logros, organizó las tres Copas del Mundo de Mountain Bike, un Mundial absoluto y dos pruebas de Freeride World Tour, la copa del mundo oficiosa de la disciplina.

    [1]

    Como ha destacado Martí Rafel, “sólo los destinos de montaña que ofrezcan calidad y servicios a la altura de las exigencias de los consumidores, que sean capaces de reinventarse y proponer productos diferenciadores, tendrán opciones de seguir creciendo y mejorando. Vamos a trabajar duro para dar un valor único a los clientes, y que todo el equipo disfrute con el trabajo diario en estos dos destinos excepcionales”.

    Boì Taüll cuenta con la estación de esquí más alta del Pirineo, situada a 2.751 metros de altura. Además, alberga seis establecimientos hoteleros de todas las categorías en un entorno único en el Valle del Boì (Lleida). Por su parte, el Resort Balneario de Panticosa, con 8.500 metros cuadrados en pleno Valle de Tena (Huesca), alberga, entre otros activos, dos hoteles de 4 estrellas que suman 300 habitaciones, así como las conocidas Termas de Tiberio, con sus aguas termales únicas. En la actualidad ambos destinos dan empleo directo a más de 160 personas, siendo claves para la riqueza y desarrollo de sus comarcas.

0 comentarios