Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 6693 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Mar 28, 2015 6:00:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El número de agencias de viajes presenciales en Reino Unido cayó un 4,85% en 2014, lo que supone que cerraron un total de 53 tiendas, según datos de PricewaterhouseCoopers (PwC). La consultora prevé que esta tendencia continúe en los próximos años.


    Según el informe, muchos negocios minoristas, cerraron el año pasado, en concreto 5.839, frente a la apertura de 5.839, lo que supone una pérdida neta de 987 tiendas, mucho más que las 371 que cerraron en el conjunto de sectores en 2013.

    El estudio afirma que “canales tradicionales de venta están siendo borrados y nuevos canales están siendo creados, frecuentemente más en el terreno online que en el mundo real”.

    [1]

    El experto de PwC, Mark Hudson afirma que “estamos de nuevo viendo el continuo efecto de al revolución digital y el cambio consecuente en el comportamiento del consumidor que se está produciendo en el negocio presencial”. Afirma que estas tendencias ya llevan presentes bastante tiempo y “esperamos que la tasa de cierres continúe”.

    No obstante, hay voces en el sector que afirman que buena parte de los cierres se deben a los programas de clausura de grandes empresas, como es el caso de Thomas Cook. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo, Thomas Cook estudia el cierre de más de 300 tiendas.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Las plataformas online RFP (Request for Proposal) tiene sus detractores y defensores en el sector MICE. Mientras que las agencias receptivas, Convention Bureau y demás profesionales las usan como meras herramientas auxiliares, algunos hoteles las consideran una alternativa a la habitual intermediación en el mercado de reunión. Este debate fue el contenido de una de las jornadas de la última edición del Iberian MICE Forum.


    Negocio y formación son los ejes de esta décima edición del Iberian MICE Forum, que se celebra entre el 26 y 28 de este mes de marzo en Madrid. En la sesión formativa que ha tenido lugar este viernes, bajo el título “Online Meeting RFPs: Trends, Tips & Techniques”, se ha debatido sobre las plataformas RFP, analizando sus pros y contras.

    La ponente de esta sesión de formación, Alda Egurrola (vocal de MPI Spain y responsable de desarrollo de Cvent para Europa), ha analizado estas herramientas, y ha dado pie a un interesante debate entre compradores y vendedores del segmento MICE.

    Reserva online o servicio personalizado

    Lo que ha venido a plantearse en esta sesión son las limitaciones de aquellas RFP dedicadas a la intermediación a cambio de una comisión, en las que abunda el paquete típico de habitaciones de hotel, salas de reuniones y poco más. Una oferta considerada muy limitada por los profesionales de la intermediación de estos servicios, que defienden que estas plataformas no pueden sustituir el servicio presencial y personalizado.

    Si bien, estos profesionales son habituales usuarios de otras plataformas que más que intermediar, se convierten en escaparates de la oferta de los proveedores, y que han visto es esas webs una útil herramienta como fuente de de información.

    [1]

    Esta sesión ha tenido lugar entre dos de las sesiones de citas one-to-one entre compradores y vendedores. Y a continuación de la ponencia a tenido lugar unos ‘case studies’ que han sido debatidos en grupos por temas.

    Esta décima edición de este evento profesional en sus cuatro años de existencia ha congregado a compradores y proveedores internacionales del sector del sector MICE, con un total de unos 120 participantes. La organización destaca, entre los compradores, la asistencia de “algunas de las mejores cuentas de meeting & event planners de mercados europeos como el francés, alemán, británico, holandés, belga o escandinavo”, y entre los proveedores turísticos especializados en M&I, “provenientes de toda España, los hoteles, cadenas hoteleras, palacios de congresos, DMCs, Convention Bureaux, venues, empresas de catering y restauración.

    Fuentes de la organización calculan que en esta edición el evento ha generado más de 2.000 citas de trabajo entre compradores europeos y las empresas turísticas nacionales. “Los Iberian MICE Forums se caracterizan por un riguroso control en sus sesiones de trabajo en las que garantizan un determinado número de citas one-to-one de 15 minutos de duración, y por un atractivo y efectivo programa social cuyo objetivo primordial es que los buyers conozcan de primera mano el destino, además de facilitar el networking entre éstos y los suppliers”, indican sus responsables.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    La compañía hotelera Bestprice, que actualmente cuenta con un establecimiento en la avenida Diagonal de Barcelona, prevé abrir cinco hoteles en los próximos tres años en la capital catalana, que le servirán como base para entrar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y captar capital para emprender una segunda fase de expansión más ambiciosa.


    Según ha explicado a Europa Press el consejero delegado de Hoteles Bestprice, Juan Antonio Sánchez, la compañía aspira a convertirse, a medio plazo, en la primera cadena hotelera de Barcelona con 30 hoteles, superando a Hoteles Catalonia, que tiene 26.

    "En los próximos tres años nos vamos a centrar en Barcelona ciudad y la intención es extender el modelo a las principales ciudades de España --a partir de 2018-- y, más adelante, a Europa", ha manifestado Sánchez.

    Ha señalado que el modelo de Bestprice permite un crecimiento rápido, ya que son hoteles pequeños, de entre 30 y 50 habitaciones; todos de una estrella, pero "con habitaciones de lujo y máximo confort".

    [1]

    La empresa está ultimando la construcción de su segundo hotel, ubicado en el barrio barcelonés de Gràcia, que está previsto que abra sus puertas en septiembre; se trata de un edificio de propiedad y la inversión ha sido de dos millones de euros.

    El modelo de negocio de Bestprice se basa en hoteles de "máximo confort a un precio muy competitivo", con unas tarifas de entre 50 y 60 euros la habitación doble 'deluxe'.

    De momento, el crecimiento a corto plazo se plantea principalmente con recursos propios y con una parte mínima de financiación externa, por lo que la expansión futura está condicionada por la disponibilidad de capital, y es por eso que la compañía tiene previsto empezar a cotizar en el MAB en cinco años.

    Así, con la salida a bolsa, Bestprice se plantea empezar una segunda fase de expansión, en este caso "multiplicadora", y con la que prevé llegar a la treintena de hoteles en la capital catalana y poder salir a las principales ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    La producción del BSP de IATA, referente a las ventas de producto aéreo regular de las agencias de viajes españolas, ha decrecido un ligero 0,23% en enero de este año, rompiendo la tendencia al alza que hizo que 2014 cerrara con un crecimiento del 4,5%.


    En enero de este 2015 las agencias de viajes españolas vendieron 339,7 millones de euros de producto aéreo regular, según la producción del BSP de IATA (donde no están las low cost), lo que supone un descenso del 0,23% respecto al mismo mes de 2014. En cuanto al volumen de billetes emitidos, en enero la cifra ascendió a 1,03 millones, con un descenso del 0,82% respecto a enero de 2014.

    El arranque de este año contrasta con las cifras de los meses anteriores, que hicieron que 2014 cerrara con un aumento de 4,5%, registrando una producción de 4.450 millones de euros, con un total de 12,9 millones de billetes emitidos.

    [1]

    Estas cifra del comienzo de enero pueden suponer una futura evolución más plana, tras los crecimientos más notables de 2014, una vez lograda una cierta recuperación sobre los años anteriores de crisis.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Woutel es el único portal en el que los hoteles pueden buscar huéspedes interesados en su producto y contactar con ellos de manera totalmente personalizada.


    La tecnología de Woutel posibilita al usuario definir las características de su reserva para que los hoteles puedan ofrecerle unas condiciones personalizadas y privadas. Al tratarse de condiciones particulares, los hoteles pueden ofrecer mejores precios y condiciones que las publicadas en otros portales.

    Woutel ofrece hoteles en todas las categorías de precios, desde hostales a 5 estrellas, la característica común a ellos es que todas las propiedades gozan de las mejores valoraciones del público. Así Woutel ofrece valor añadido al ahorrar tiempo al usuario en la búsqueda de un hotel de calidad, independientemente del presupuesto.

    [1]

    ¿Cómo funciona Woutel?

    El funcionamiento es novedoso pero sencillo: el usuario solo tiene que definir las condiciones de su estancia y esperar tres días para que Woutel consiga obtener las mejores condiciones de sus hoteles. Woutel informa al huésped en un único correo de todas las alternativas de estancia y si el huésped está interesado en alguna oferta puede reservar directamente con el hotel.

    ¿Cuales son las ventajas de usar Woutel frente a los impersonales y menos flexibles motores de reserva?

    Mejores condiciones: Al hacer un contacto privado entre huésped y hotel, el hotel puede publicar mejores condiciones que las que aparecen en las páginas públicas. Esto es posible debido a que Woutel carga al hotelero entre un 40 y un 70% menos que otros intermediarios como Booking.com o Expedia. Cada oferta es personal entre el hotel y el huésped por lo que el usuario se asegura un precio competitivo.

    Las mejores propiedades: Todos los hoteles de Woutel son sinónimo de excelencia, siendo seleccionados uno a uno en base al nivel de satisfacción de sus clientes, ahorrando tiempo y dando valor añadido a cada búsqueda del huésped.

    Atención personalizada.

    Woutel posibilita un contacto directo por correo, chat o teléfono para atender al público no sólo durante el proceso de reserva si no también durante y después de la estancia.

    A partir de abril, Woutel añadirá las siguientes funcionalidades...

    Búsqueda personalizada: El usuario podrá definir qué elementos son imprescindibles y accesorios en su búsqueda de hotel. Así se podrá diferenciar si el huésped desea contar con WiFi por motivos profesionales o por motivos no tan urgentes, si el jacuzzi es imprescindible o accesorio, etc. Dotando a Woutel de la ultrapersonalización tan demandada por huéspedes y hoteles.

    Flexifecha: El usuario podrá definir aspectos de flexibilidad de fecha, siendo el único portal de intermediación hotelera que lo posibilita. ¿Cómo se verá beneficiado el usuario de esta funcionalidad? Podrá especificar que tiene disponibilidad para viajar entre 7 y 10 noches durante todo el mes de agosto con sólo 4 clics (serían más de 100 búsquedas en los motores de reserva actuales) el hotel podrá informar al huésped del periodo más económico dentro de la selección.

    Extranet: Las comunicaciones entre hotel y huésped se darán directamente en un apartado de la página exclusivo para cada usuario. Un espacio personal en el que podrá acceder a las ofertas actuales y pasadas sin salir de Woutel.

    Información de equipamiento y servicios: Woutel muestra al usuario qué podrá encontrar y qué no podrá encontrar en el hotel, atendiendo a las 25 funcionalidades más demandadas por los huéspedes. Además informa de manera clara cuáles de estos aspectos suponen un sobrecoste y la cuantía del mismo.

    Woutel ha elegido Sevilla para comenzar su comercialización, apostando por una ciudad de indudable atractivo turístico y donde los hoteles son mejor valorados a nivel nacional.

    Para más información: Tel.(+34) 678 717 319. Web: http://www.woutel.com - Correo electrónico: ll@woutel.com

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El impacto del turismo en Cantabria representó el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, con un total de 1.342 millones de euros, y el 11,4% del empleo, con 24.590 trabajadores en el sector, según los datos del Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo (IMPACTUR) referidos al año 2014.


    El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, presentó el 27 de marzo en rueda de prensa los resultados de este estudio, que la organización Exceltur lleva a cabo en la región desde 2012 constatando una tendencia "positiva" y que ha mejorado "ostensiblemente" en estos tres años.

    Acompañado del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director general de Turismo, Santiago Recio, el consejero ha explicado que este estudio es "esencial para tomar las decisiones acertadas" para el sector turístico, ya que analiza las "fortalezas" del mismo pero también las "carencias" sobre las que hay que actuar.

    Arasti ha ensalzado que el sector turístico representó el pasado año el 10,9% del PIB, el "máximo de la serie histórica", lo que supuso un crecimiento de dos décimas respecto a 2013 y de siete desde 2012. Esto se debe, ha dicho, "al buen comportamiento de la demanda extranjera y el consumo turístico interno".

    Asimismo, ha destacado que los empleos en el sector del turismo alcanzaron los 24.590 en el pasado ejercicio, lo que representa el 11,4% del total del empleo de la Comunidad Autónoma.

    Además, los empleos asociados al sector crecieron un 4,4% en relación al año anterior, con la creación de 5.582 nuevos puestos de trabajo.

    Gasto indirecto

    El titular de Turismo también ha apuntado que la "importancia" de este sector en la economía de Cantabria lo demuestra el "valor añadido" que genera en otros sectores.

    Así, ha indicado que, por cada 100 euros en turismo, hay un gasto de otros 25 en otros sectores, una tendencia que también se da en el empleo, ya que, por cada 100 empleos en el sector turístico, se generan otros 29 en otras actividades.

    [1]

    Evolución de la demanda

    En cuanto a la evolución de la demanda turística, Arasti ha hecho hincapié en la de viajeros extranjeros, cuya presencia en la región se incrementó hasta el 18,3% en 2014 frente al 14,5% de 2007.

    Los turistas extranjeros sumaron 700.000 pernoctaciones en la Comunidad Autónoma, un 20% más que en Asturias, comunidad vecina con el doble de población y de tamaño que Cantabria, ha destacado.

    El consejero ha achacado este incremento de turistas extranjeros al plan de marketing que está llevando a cabo el Ejecutivo y que tiene como "objetivo estratégico" la atracción de estos visitantes, así como al "esfuerzo muy importante" que se está realizando para tener más destinos en el aeropuerto de Parayas, que esta primavera tendrá 21 destinos, "el mayor número de la historia del aeropuerto".

    Recaudación fiscal

    El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha indicado que el Gobierno regional ha puesto en marcha "una buena estrategia" ya que no sólo ha logrado incrementar la demanda extranjera, sino que esa demanda ha tenido "un mayor gasto asociado".

    José Luis Zoreda ha destacado que la importancia del sector turístico en Cantabria también se observa en la recaudación de los impuestos. Así, ha señalado que en 2014 el turismo representó el 10,5% de los impuestos recaudados en la Comunidad, con un total de 276 millones de euros.

    También ha apuntado que la inversión pública en el sector el pasado año ascendió en Cantabria a 84 millones de euros, es decir, un 3,6% del total del gasto público. Al respecto, ha instado a hacer "un mayor esfuerzo" en este sentido por la relevancia del sector en la economía y el empleo de la región.

    En términos generales, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha considerado que tiene "mérito" que el PIB turístico se haya incrementado en Cantabria durante tres años consecutivos y más siendo "años de crisis".

    "A pesar del pequeño territorio de la Comunidad Autónoma, está al nivel del gran país que tenemos", ha dicho Zoreda, al tiempo que ha indicado que, en el conjunto nacional, el turismo representó en 2014 un 10,9% del PIB (igual que en Cantabria) y un 11,9% del empleo (cinco décimas por encima).

    El informe Impactur Cantabria se puede descargar como documento pdf a través de este enlace.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.


    En una nota, Industria explica que el plan se coordinará a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. Aparte de la secretaría, participarán en el mismo Red.es, Segittur, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

    El objetivo del plan es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente.

    "Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo", afirma en la nota el Ministerio de Industria.

    Fuentes de AMETIC, indicaron a Europa Press que la asociación empresarial "aplaude" este plan de ciudades inteligentes y destaca las aportaciones que al propia programa ha realizado la propia patronal a través de su Comisión de Smart Cities.

    Junto a esto, llama la atención sobre la necesidad de que las convocatorias públicas que rodean al plan se agilicen al máximo. "Para no perder el liderazgo que en este campo ostentamos, animamos al aparato administrativo a disponer lo necesario para acelerar la ejecución del plan", señalan.

    [1]

    Industria destaca por su parte la labor de las entidades locales como garantes de la prestación de servicios públicos y la diversidad de servicios que ofrecen con instrumentos TIC.

    Estas entidades, señala, deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria para fomentar la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio adecuados al nuevo tipo de servicios que ciudadanía, empresas y turistas demandan.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El sector turístico generó unos ingresos directos de 413 millones de euros para la región de Extremadura el año pasado, gracias a los 1.772.525 viajeros que se alojaron en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, que dieron lugar a 3.120.575 pernoctaciones.


    Los datos figuran en el Anuario de Turismo de Extremadura 2014, que fue presentado por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

    El Anuario recopila por primera vez, en más de 150 páginas, las principales cifras de este "sector estratégico para la economía extremeña" y las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Extremadura en materia turística, en coordinación con los empresarios y el resto de las administraciones.

    Uno de los apartados del Anuario desglosa el informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura, un organismo que comenzó a funcionar en julio de 2013 y cuyos estudios aportan datos de interés para las entidades públicas y privadas que trabajan en el sector.

    En su primer año completo de funcionamiento, el 2014, el Observatorio ha registrado 1.772.525 viajeros alojados en la región.

    Destinos turísticos de Extremadura

    De acuerdo con dichos informes, el norte de Extremadura se configura como principal polo de atracción turística de la región, puesto que las comarcas que componen esta zona, junto con la ciudad de Plasencia, recibieron casi un tercio de los viajeros, 518.543 turistas (el 29,3% del total).

    En el ranking de territorios con más viajeros, destaca en primer lugar la ciudad de Cáceres (246.372), seguida de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera (214.038), Mérida (209.268), Badajoz (176.553) y Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (125.790).

    Pernoctaciones

    Los turistas que llegaron a la comunidad realizaron 3.120.575 pernoctaciones en establecimientos.

    El Jerte y La Vera encabezan en este caso el ranking (447.270), seguidas de Cáceres (377.636), Mérida (308.181), Ambroz-Tierras de Granadilla (395.270) y Badajoz (262.175).

    Estancia media

    En el caso de la estancia media, el promedio regional se sitúa en 1,76 días, si bien destacan cinco territorios turísticos por encima de los dos días: de nuevo, Ambroz-Granadilla (2,35 días); Monfragüe (2,09 días); Valle del Jerte-La Vera (2,09 días), Tajo Internacional-Sierra de San Pedro (2,06 días) y Tierra de Barros-Zafra (2,05 días). Y, muy cerca, queda Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón, con 1,98 días.

    Tipología de establecimientos

    Por tipos de establecimientos, destacan, en el ámbito hotelero, los hoteles de cuatro y cinco estrellas, con mayor número de viajeros (619.281) y pernoctaciones (994.163), así como mayor grado de ocupación (41,4%).

    Sin embargo, en estancia media son ampliamente superados por otros tipos de alojamientos, sobre todo los apartamentos turísticos (2,38 días), los campings (2,27) y casas o apartamentos rurales (2,21).

    Perfil del visitante

    Aparte de estos datos de ocupación, el Observatorio también analiza el perfil de los visitantes mediante encuestas en la Red de Oficinas de Turismo de Extremadura. Así, a lo largo de 2014, se realizaron 16.416 encuestas.

    Entre las motivaciones de visita, los turistas que llegan a Extremadura, solo por detrás de la referencia a “estar de vacaciones, descansar, fin de semana” (57,4%), citan tres cuestiones principalmente: conocer el patrimonio histórico-artístico (42,5%), conocer un espacio natural (28%) y disfrutar de la gastronomía (21%).

    Valoración

    El Observatorio también destaca la valoración que los visitantes hacen de los servicios turísticos que les ofrece Extremadura, con una nota cercana de 8,6 para la impresión general que les causa la región.

    La acogida, la hospitalidad y la información turística son los aspectos mejor valorados, con puntuaciones medias de 8,8 y 8,7, respectivamente.

    Gasto turístico

    El gasto turístico diario de los visitantes se sitúa en 132,43 euros de media por persona, de los cuales 45,81 corresponden a alojamiento; 35,80 a comidas, cafés y refrescos; 23,07 euros a ocio (museo, monumentos, actividades guiadas, etcétera) y, finalmente, 27,75 euros a compra de regalos, recuerdos, libros o productos típicos.

    Estrategias

    En la presentación del Anuario, el consejero y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, hicieron un repaso de las tres estrategias en marcha: Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza y Deportivo y Turismo Gastronómico.

    También destacaron la creación de clubes de producto junto a más de 300 empresarios, entre ellos Birding in Extremadura, la Ruta de Isabel la Católica, la Ruta de los Descubridores, el Parque Temático Natural Alqueva, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, el Tajo Internacional Destino Gastronómico y, muy pronto, también la Ruta del Queso en Extremadura.

    [1]

    Del Moral y Cruz también recordaron los planes territoriales de dinamización, el plan de inspección programada y de las más de 200 acciones de promoción desarrolladas en el último año, en el marco de la campaña ‘Extremeño Good’.

    El titular de Turismo ha incidido en que la apuesta del Gobierno de Extremadura por este sector se ha traducido este año en un incremento del 45% en el presupuesto de la dirección general, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros. Ver también Extremadura invierte 2 M € en una nueva campaña de promoción.

    Balance de la legislatura

    El consejero también ha realizado un balance de legislatura que, en su opinión, se puede resumir en tres conceptos: "más turistas, más empresas y más empleo".

    La legislatura se cierra con los mejores datos de viajeros y de pernoctaciones de la historia de Extremadura, con 5,9 millones de turistas alojados entre 2011-2014, 340.000 más que en la legislatura anterior, según el INE.

    Esta tendencia ha tenido su traslación en la cifra de alojamientos, donde también se alcanza un récord histórico con 3.997 alojamientos registrados en Extremadura al término de 2014, 75 más que en el principio de la legislatura.

    Por otra parte, Extremadura ha cerrado 2014 con 36.500 trabajadores en el sector turístico, "otro récord histórico que supone 10.000 más (un 38% más) que a inicios de 2008, cuando la EPA comenzó a realizar esta desagregación laboral por sectores", según ha informado el gobierno regional.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Playa Senator ha anunciado que desde esta mañana gestiona el hotel Serena Golf, un establecimiento de reciente construcción hasta ahora en manos de Velada Hoteles, que consta de 85 habitaciones, cinco suites y una suite real, además de 174 apartamentos de uno y dos dormitorios, integrado en un campo de golf de 18 hoyos. Se encuentra en Los Alcáceres, en Murcia, a 12 kilómetros del aeropuerto de San Javier y pasa a denominarse Senator Mar Menor.


    La cadena, con sede en Almería y presencia en Andalucía, Canarias, Madrid, Barcelona, Valencia y Djerba, incorpora así el nuevo establecimiento en su línea Senator Hoteles. De este modo continúa con su objetivo de, según apuntan desde la empresa, “expandirse para aumentar sus ventas apoyándose en una gran marca como Playa Senator, sinónimo de calidad y satisfacción al huésped, minimizando costes y optimizando recursos”.

    [1]

    La compañía cuenta con el apoyo del equipo comercial propio distribuido por toda la Península, Portugal y Alemania, que unido a los contactos con mayoristas de golf y resto de turoperadores, introducirán con fuerza este nuevo producto en el mercado, según añaden las mismas fuentes.

    En los próximos días el hotel se irá adaptando a los estándares de calidad de la cadena en cada uno de sus departamentos, hasta ajustarlos a los pilares que sustentan la línea de hoteles Senator. Pero desde la empresa confían en que el producto encaje perfectamente con su filosofía.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, acusado de estrellar deliberadamente el avión en los Alpes franceses, tenía en su casa un parte de baja médica para el día en que se produjo el desastre aéreo que había roto y ocultó a la empresa, asi como su estado de salud; según ha informado este viernes la Fiscalía de Dusseldorf.


    El fiscal Ralf Herrenbrueck señaló en una declaración que hallaron en su apartamento en esa ciudad notas escritas, y rotas en pedazos, sobre una ausencia médica que "apoyan el actual análisis preliminar de que el fallecido escondió su enfermedad a su empleador y sus colegas".

    Germanwings, por su parte, ha hecho una declaración en la que corrobora que, efectivamente, "a la compañía no el fue remitido un parte de baja por enfermedad paea ese día".

    El amplio dossier con documentos que demuestran que padecía una enfermedad y que estaba bajo tratamiento médico (ver: El copiloto de Germanwings no tiene relación con grupos terroristas, según Alemania).De hecho, tenía un certificado de baja roto hallado en una papelera.

    [1]

    El organismo ha reiterado que durante el registro no se ha encontrado ninguna nota de despedida ni de reivindicación ni tampoco se tienen indicios que apunten a un motivo político o religioso.

    Revisiones médicas periódicas

    Entre los documentos encontrados durante el registro a su residencia, había recetas y otros indicios de que sufría una profunda depresión por una "crisis existencial" y estaba bajo tratamiento: De hecho, el martes pasado cuando tripulaba el vuelo en la ruta Barcelona-Dusseldorf y habría tomado la decisión de estrellar el avión, debería haber estado de baja; sin embargo lo ocultó a la empresa y a sus compañeros. Una información que ha confirmado la Fiscalía. Al parecer, Lubitz hacía algunas semanas que había roto con su novia, con la que llevaba siete años.

    El diario Der Spiegel señala que los documentos hallados durante los registros apuntan a un problema de salud mental. Según el diario sensacionalista alemán Bild, su baja médica fue por un "grave episodio depresivo". Citando documentos internos y "círculos de Lufthansa", el diario sostiene que en 2009 dejó su formación y pasó 11 meses en tratamiento psiquiátrico, si bien otros medios hablan de un año y medio. El acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán hacía constancia del serio padecimiento bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares". La cadena de televisión pública ARD también confirma este último detalle.

    Fuentes cercanas a Lubitz han señalado que hacía unos 10 años comenzó su aprendizaje en un club de aviación local y, posteriormente, en el año 2007, ingresó en el centro de formación de Lufthansa, en Bremen. Personas de su entorno señalabn que estaba obsesionado con ser piloto. Sin embargo, un año después, en 2008, tuvo que interruimpir su formación y retirarse por un año y medio para tratarse la depresión severa que padecía.

    Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, matriz de Germanwings, explicó este jueves que "el piloto había pasado todas sus pruebas y todos sus exámenes médicos" y estaba al 100% en condiciones de volar (ver: Lufthansa defiende su sistema de selección de personal).

    De hecho, Lubitz, de 28 años, era un piloto certificado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

    Sin embargo, la Fiscalía no ha querido precisar de qué enfermedad se trata, ha aclarado que llevará días evaluar los documentos encontrados, pero ha asegurado que tan pronto como haya novedades las darán a conocer. Además, ha aclarado que ya se ha informado a las autoridades francesas del hallazgo.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Accor Hotels ha nombrado a Cyril Kovarsky como nuevo vicepresidente global de ventas, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril.


    Kovarsky será responsable de definir y coordinar la estratégica de ventas B2B para todos los segmentos (cuentas corporativas, operadores de eventos, aerolíneas, agencias de viajes y turoperadores).

    [1]

    Cyril es graduado por la École de Commerce et de Management de Paris. En el año 2000 se unió a Orange como director de ventas B2B para el área de París y en 2004 se convirtió en responsable de la distribución minorista en Francia y CEO de Orange Promotion.

    En 2010 fue nombrado vicepresidente senior de ventas corporativas para Orange Business Services, puesto en el que estuvo encargado de la venta a más de 50.000 pymes y grandes cuentas nacionales con base en Francia.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Ámsterdam, ha anunciado la cancelación de todos los vuelos programados debido al apagón que afecta a la región. Todos los aviones con destino a Ámsterdam serán desviados a otros aeropuertos.


    "Estamos sufriendo muchos problemas debido al apagón", ha explicado una portavoz de Schiphol, el cuarto aeropuerto de Europa.

    [1]

    La compañía eléctrica TennetT ha informado de una sobrecarga en la red que ha provocado este corte de suministro, que afecta a gran parte de la región de Holanda Septentrional y también a la región de Flevolanda. El origen del problema está en una subestación eléctrica de alto voltaje situado en el barrio de Diemen, en Ámsterdam, informa la agencia de noticias holandesa ANP.

    En un primer momento se puso en marcha el suministro de emergencia del aeropuerto de Schiphol para suplir la falta de corriente convencional. Sin embargo, finalmente las autoridades aeroportuarias se han visto obligadas a cancelar todos los vuelos.

    El apagón también ha provocado cancelaciones en los trenes y el tráfico rodado se ha visto afectado por la falta de iluminación de farolas.

    La televisión pública NOS ha informado de que los hospitales de la región están funcionando con los generadores de emergencia.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Varias aerolíneas han cambiado precipitadamente sus políticas exigiendo a partir de ahora que dos miembros de la tripulación estén en la cabina del piloto en todo momento, después de conocerse este jueves que el copiloto del vuelo de Germanwings estrelló deliberadamente el avión, matando a 150 personas, luego de haber bloqueado al capitán la entrada a la cabina. Lufthansa, airberlin, easyJet y Norwegian son las primeras en Europa en instaurar como obligatoria la norma conocida como 'regla de dos'. También las canadienses Air Canada, WestJet Airlines y Air Transat se anticipan a la regulación que impondrá el Gobierno de Canadá.


    En los Estados Unidos, cuando un piloto deja su puesto en un vuelo comercial, las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos FAA requieren que otro miembro de la tripulación le sustituya en la cabina y cierre la puerta.

    “Al menos dos miembros cualificados de la tripulación permanezcan en la cabina de pilotos durante el vuelo. No obstante, no es una normativa en otros países”, ha afirmado a la NBC John Cox, director ejecutivo de Seguridad de Sistemas Operativos, consultor de seguridad de la aviación con sede en Washington. En tal sentido, ha afirmado que el accidente del martes en los Alpes franceses podría llevar a la mayoría de las compañías aéreas y las autoridades nacionales de aviación a seguir la normativa estadounidense que en estos momentos es solo una recomendación no vinculante en varios países.

    [1]

    "Estoy seguro de que, sin lugar a dudas, los protocolos de seguridad van a ser revisados”, señala Cox, en especial la circunstancia que se dio en el vuelo de Germanwings.

    En Europa

    También vaias aerolíneas y autoridades europeas han decidido acogerse a la 'regla de dos', siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

    En coordinación con la autoridad de aviación de Alemania (Luftfahrtbundesamt), las aerolíneas que forman parte del Grupo Lufthansa, airberlin, demás compañías aéreas alemanas y la asociación de la industria de la aviación alemana (Bundesverband der deutschen Luftverkehrswirtschaft) también van a adoptar el nuevo procedimiento que obliga a que en todo momento durante el vuelo dos tripulntes deben estar presentes en la cabina del piloto.

    En el caso de Swiss, lo hará inmediatamente, y en el caso del resto de las compañías del grupo alemán, se implementará "tan pronto como sea posible".

    Asimismo, el Grupo Lufthansa ampliará sus estructuras de seguridad al crear una nuevo puesto de piloto de seguridad del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas, cargo que compaginará con sus funciones actuales como piloto de seguridad en Lufthansa, y que se suman al resto de pilotos de seguridad existentes en cada una de las aerolíneas miembros del grupo.

    Maas, que asumirá su cargo de manera inmediata, tendrá la responsabilidad de todo el grupo en los exámenes y posterior formación de perfeccionamiento de todos los procedimientos relevantes para la seguridad de vuelo y reportará directamente al consejero delegado del grupo, Carsten Spohr.

    También desde este jueves Norwegian e Icelandair han adoptado voluntariamente esta política; mientras que la low cost británica easyJet aplica la norma desde este viernes y Virgin Atlantic ha anunciado que lo hará pero no ha precisado fecha.

    Disposición en Canadá

    Por suparte, la ministra de Transporte de Canadá, Lisa Raitt, anunció que las compañías aéreas deberían cumplir inmediatamente la llamada "regla de dos" después de que Air Canada, WestJet Airlines y Air Transat adoptaran voluntariamente la práctica desde el mismo jueves, tras la reveladora rueda de prensa de la Fiscalía de Marsella.

    Normativa europea

    El acceso a la cabina de mando de los aviones se bloquea desde dentro a raíz del 11-S, cuando los mandos de los aviones fueron tomados por terroristas y utilizados como armas y la aviación civil introdujo un sistema para impedir el acceso de personas ajenas a la cabina y evitar posibles secuestros.

    El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, explicó que estas puertas ni siquiera se pueden abrir disparando contra ellas con un arma de pequeño calibre. En el caso del vuelo de Germanwings, antes del siniestro el comandante de la aeronave había abandonado la cabina, una salida cuyo único límite es que el avión se encuentre a una altitud superior a los 30.000 pies, lo cual se cumplía en este caso. No obstante, con el comandante fuera de la cabina, el copiloto se queda solo, ya que no existe ninguna obligación de que otro asistente de vuelo acceda para garantizar la presencia de al menos dos personas.

    Las regulaciones de la Unión Europea permiten a los tripulantes de vuelo dejar la cabina "por necesidades fisiológicas", siempre y cuando "un piloto con cualificaciones adecuadas permanezca a los mandos de la aeronave en todo momento". Si el piloto que sale es el comandante, debe entregar el mando formalmente al copiloto.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Bravofly Rumbo Group registró unas ganancias de 7,2 millones de euros en 2014, frente al beneficio neto de 12,3 millones de euros del ejercicio precedente, lo que supone un 41,5% menos, según informó el grupo online de viajes, que cotiza en Suiza.


    La compañía atribuye este descenso de su beneficio en el coste extraordinario que supuso la Oferta Pública de Venta (OPV) para su salida a Bolsa del 25% del capital, con un coste de 3,9 millones de euros.

    En cuanto a los ingresos netos, ascendieron a 147 millones de euros, un 19,3% más que en 2013, gracias a un 8,8% más de media en el negocio de Bravofly Rumbo --un 7,8% más en vuelos y un 13,3% más en el resto de servicios--.

    El beneficio bruto antes de impuestos ajustado (Ebitda) fue de 21,1 millones de euros, un 7,3% menos, frente a los 22,7 millones de euros del ejercicio 2013. En total, los gastos ascendieron a 125,9 millones de euros, de los cuales el 44% corresponden a marketing, el 25,4% a costes operativos y el 15,6% al del personal.

    El presidente de la agencia de viajes 'online' (OTA), Fabio Cannavale, y el consejero delegado de la empresa, Francesco Signoretti, señalan que la estrategia del grupo va a continuar siendo "diversificar con marcas escaladas y modelos de negocios".

    [1]

    Un 18,6% más de reservas

    A cierre de 2014, las reservas totales de la OTA ascendieron a 3,5 millones, un 18,6% más que en 2013, lo que supuso un total de 1.311 millones de euros del valor del producto, un 24,7% más que un año antes.

    Por mercados, Italia decreció un 5,6% en ingresos del grupo, acaparando el 27,3% del total, hasta 40,2 millones de euros, mientras que España aumentó un 4,3%, hasta 34,4 millones de euros con el 23,4% total de ventas.

    Por otro lado, Francia, que supone el 21,3% del total de ingresos, aumentó un 49%, hasta 31,2 millones de euros, gracias a la adquisición de Jetcost, lo que causó un 10,6% más de ventas en la segunda mitad del pasado año. El resto de zonas --principalmente Países Nórdicos y Asia Pacífico-- contribuyeron un 54,3% más en ingresos, hasta los 41,2 millones de euros.

    Ingresos de más de 270 millones en 2015

    El grupo espera ingresar más de 270 millones de euros este año, que califica de una "época de transición", incrementando el Ebitda para la OTA y manteniéndolo en el caso de lastminute.com. En cuanto al resultado operativo, esperan mejorarlo con la consolidación de la integración de lastminute.com.

    De cara a 2017, la etapa de "sinergias", los ingresos previstos superarán los 330 millones de euros, según Bravofly Rumbo, que busca recuperar los niveles de beneficios de 2013 manteniendo los ingresos de Bravofly Rumbo y aumentando los de lastminute.com, con un Ebitda un 18% superior.

    Y para 2020, el grupo calcula 600 millones de euros en ingresos, dentro de una estrategia enfocada en crear un valor añadido a los clientes y accionistas. Bravofly Rumbo Group, fundado en 2004 en Italia y con sede en Suiza, es un grupo consolidado en los mercados español e italiano, con una fuerte expansión en Francia y presencia en otros 30 países, de Rusia a Latinoamérica.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Aena ha cerrado el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 479 millones de euros, un 19,8% menos que en 2013, por el impacto de extraordinarios; mientras que el beneficio neto comparable asciende a 595 millones de euros, un 70,3% más respecto a 2013 que fue de 245 millones de euros. Sus ingresos mejoraron un 8% a 3.165 M €; según ha informado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


    Los ingresos totales registrados por Aena en 2014 aumentaron hasta los 3.165 millones de euros lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2013, de los cuales el 25,7% corresponden a ingresos comerciales, tanto dentro como fuera de terminales. También ha incrementado un 16,5% su Ebitda o beneficio bruto de explotación a 1.875 millones de euros.

    Aena destaca que "las medidas llevadas a cabo desde 2012, tanto por la vía de los gastos como de los ingresos, han supuesto la consolidación de la reestructuración de la empresa y afianza su rentabilidad, situando el margen de Ebitda en el 59%, que es de los más altos del sector, con una mejora de 23 puntos porcentuales desde 2011".

    [1]

    El gestor aeroportuario precisa, por otra parte, que la comparativa de ganancias con el ejercicio anterior (reducción de un 20%) está afectada, en concreto por la dotación de una provisión por intereses de expropiaciones correspondientes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un importe neto de impuestos de 117 millones), realizada en septiembre de 2014, y el hecho de que en el ejercicio 2013 se incluyeran deducciones por inversiones activadas y aplicadas de 246 millones de euros que redujeron los impuestos al ser el primer ejercicio de entrada en rentabilidad de la Compañía.

    Disciplina Financiera

    Aena también destaca el incremento de la generación de caja (cash flow(2)) que alcanza los 1.300 millones de euros, frente a los 846 millones registrados en 2013.

    "Como consecuencia de la mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja ha sido posible la reducción de la deuda financiera neta según se define a efectos de los contratos de financiación hasta los 10.382 millones de euros frente a los 11.332 millones de euros de 2014".

    Ental sentido, la reducción del endeudamiento pasa a representar 5,6 veces el resultado bruto de explotación en 2014, frente a las 13,7 veces de ratio Deuda Financiera-Ebitda registradas en 2011.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    Los expertos reunidos por Magma Hospitality Consulting en la celebración de su décimo aniversario ('El sector hotelero, más profesional y con actores más sofisticados tras la crisis', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) afirman que “la transformación que se va a producir en los próximos años en la gestión de los hoteles vacacionales, donde los operadores tradicionales desaparecerán y surgirán nuevos, representa una gran oportunidad de inversión en esa línea de producto”, en palabras de Alejandro Hernández Puértolas, director ejecutivo de HI Partners.


    Y es que el mercado hotelero que presenta mayores oportunidades de inversión es sin duda el vacacional por su “planta tremendamente obsoleta en determinados destinos, donde el nivel de Capex (inversiones en activos productivos) en los últimos años ha sido deficiente”.

    Coincide así con Arturo Díaz, director general de Desarrollo de Negocio de Renta Corporación, quien señala que “existe un importante apetito de inversión internacional en el segmento vacacional porque esos inversores no olvidan que España es el tercer país del mundo en recepción de turistas internacionales y hay destinos en los que se meterían de cabeza”.

    Este interés se complementa con “la necesidad de reposicionamiento, tanto en vacacional como en urbano, de una planta hotelera de los años 60 y 70 que, como sigue funcionando bien, impide que se reinvierta en ella aunque lo necesite. Por ello si haces crecer la planta, que tu inversión tenga sentido. No todo vale por una buena ubicación”.

    [1]

    Ante esto, la solución del cambio de uso tampoco es la panacea ya que, según Díaz, “aparte del tiempo que implican los trámites y su transformación, requiere de un Capex importante, por lo que es imprescindible hacer previamente un análisis profundo del coste de oportunidad. La ventaja, eso sí, es una mejor ubicación, pero para recuperar activos de los años 60 hay que aplicar una cirugía extrema porque los espacios y volúmenes no son los de hoy en día”.

    El reposicionamiento de activos en ciudades como Madrid y Barcelona también representa una gran oportunidad para los más obsoletos. Y eso que, en palabras de Hernández Puértolas, en la Ciudad Condal “los precios son prohibitivos” y a la capital “se le ha pasado el momento de oportunidad”, aunque Díaz asegura que “aún le queda algo de recorrido”.

    El mercado urbano regional también representa una gran oportunidad para los inversores gracias a contar con una de las mejores plantas del mundo aunque, como reconoce Díaz, “saber cómo gestionarlo es para nota porque no sabemos cómo será el comportamiento del cliente en el futuro”.

    En este sentido, y por destinos, Hernández Puértolas ha destacado que “Sevilla se recuperará, Málaga está funcionando muy bien, Bilbao está sobreconstruido y Valencia y Zaragoza aún tienen ante sí una digestión larguísima de su sobreoferta”.

    Entidades financieras

    Ha llegado el momento, eso sí, de que “los inversores asuman el riesgo de negocio para recuperar su inversión, sea con el modelo que sea, por lo que tienen que entenderlo bien”, según ha subrayado el director ejecutivo de HI Partners, añadiendo que “en el mundo hotelero existen actualmente en torno a 80.000 millones de euros en préstamos”.

    Ante este panorama los bancos han de decidir si “quieren salir de su exposición al riesgo hotelero, por lo que deben entonces vender deuda y activos; o implicarse en el proceso de creación de valor, por lo que no deben venderlos a descuento sino buscar otros partners, gestores más sofisticados, para sacarlos adelante. Es un debate interno que se está produciendo en algunos bancos porque hasta ahora la deuda hotelera no ha sido su prioridad ya que representa menos del 10% de su negocio”.

    Por este motivo, entre otros, agrega Luis Miguel Martín, director de Inversiones de Azora, “las entidades financieras han sido muy benévolas con el sector, lo cual ha sido una virtud pero al mismo tiempo un problema, porque se han llevado a cabo reestructuraciones irreales de deuda que no conducen a nada y así no pueden seguir mucho más. La banca, por tanto, ha de decidir si se involucra, en cuyo caso necesita un plan adecuado, o suelta a un precio determinado ese tipo de deuda. Y cuanto antes lo haga, mejor, tanto para el sector como para la entidad financiera”.

    En este sentido Hernández Puértolas indica que “el gran reto es la toma de control de activos en procesos de gestión de deuda relacionada con hoteles”. No en vano apunta “la dificultad que existe de encontrar producto con rentabilidades interesantes, tanto para los fondos más especulativos como para los inversores más a largo plazo”. Por ello vaticina que estos inversores acabarán “metiéndose a gestionar deuda, que no está en manos de los propietarios, sino de los operadores y de muchas entidades financieras”.

    SOCIMI

    En este ámbito las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) se erigen, en palabras de Luis Miguel Martín, como “herramienta esencial para el sector en España, aunque necesita unos retoques legislativos para no dejar fuera al contrato de management”.

    Esta figura, “que ya lleva años operativa en países como Estados Unidos, Francia o Alemania, al tener que estar en Bolsa le da liquidez a las carteras de activo y también representa una gran oportunidad para cambios generacionales en las empresas. También implica una mayor profesionalización y, al estar sometido a la supervisión de la CNMV, le da más transparencia al mercado. Necesita un toque para afinarlo, pero sin duda es la vía normal para la dinamización de la inversión en el sector hotelero, porque además es una herramienta que ya está testada”.

    No en vano en España hay espacio para “6.000 o 7.000 millones de euros en SOCIMI hoteleras”.

    Sin embargo, en opinión de Díaz, “las SOCIMI es un modelo de éxito que ha llegado tarde a España. Es cierto que implica una mayor especialización, profesionalización y control, pero veremos más instrumentos, no todo acaba ahí para vehiculizar las inversiones porque también tiene sus rigideces. Por tanto debemos buscar modelos alternativos y aún queda mucho camino por recorrer”.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El Reino Unido acaba de aprobar una ley para promover la economía colaborativa, con la que ya es legal alquilar la vivienda habitual sin tener que pedir permiso o licencia a las autoridades, según indican fuentes de Airbnb. Se suma así a otros destinos donde ya existe esta regulación, como París, Amsterdam, Hamburgo, Milán y algunas ciudades de Estados Unidos.


    Reino Unido

    La nueva legislación viene a sustituir, como ha reconocido el ministro de Vivienda británico, Brandon Lewis, “leyes impracticables y obsoletas que datan de los días analógicos de la década de 1970”, evitando a los propietarios “burocracia y papeleo”. Por ello el ministro se alegra de que “hayamos sido capaces de actualizar las leyes y adaptarnos a la era digital del siglo XXI. Cualquiera que desee alquilar su casa de Londres por un corto periodo de tiempo, ahora puede hacerlo sin tener que pagar por un permiso local”. El límite en la capital británica está en un máximo de 90 días al año.

    Esta regulación se enmarca en una serie de medidas encaminadas a apoyar la economía colaborativa en el país, que fueron anunciadas por el Gobierno la semana pasada. Entre ellas figuran:

    - Facilitar que los anfitriones puedan obtener el permiso de los propietarios para compartir casa actualizando el modelo oficial de arrendamiento, de modo que puedan hacerlo por defecto.

    - Animar a los funcionarios a usar opciones de economía colaborativa en sus viajes de trabajo.

    - Llevar a cabo proyectos piloto locales de ‘sharing cities’ en ciudades como Manchester y Leeds, para explorar el potencial de los modelos colaborativos de transporte, espacios públicos, salud y atención social.

    [1]

    Estas medidas se anunciaron junto con los presupuestos anuales y están basadas en las conclusiones de un informe independiente encargado el año pasado sobre economía colaborativa, que afirmaba que el Reino Unido debería aspirar a liderar este mercado mundial.

    Actualmente son más de 39.000 las viviendas que se anuncian en la plataforma de Airbnb en el país.

    San José (California), Washington DC y Chicago (EE UU)

    La ciudad de San José aprobó una ley el pasado mes de enero que permite a los residentes compartir su vivienda. Desde el 1 de febrero Airbnb cobra y remite los impuestos turísticos en nombre de los usuarios. En Washington DC y Chicago ha comenzado a hacerlo el 15 de febrero.

    Milán

    Tras una consulta pública, la ciudad de Milán se comprometió en enero a regular las actividades de la economía colaborativa.

    Amsterdam

    Las autoridades de Amsterdam y Airbnb firmaron un acuerdo el pasado mes de diciembre para promover el intercambio responsable de vivienda y simplificar el pago del impuesto turístico en la ciudad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Airbnb recaudará la tasa turística en Amsterdam’.

    El acuerdo establece el compromiso de Airbnb de proporcionar a los anfitriones información clara y accesible sobre la normativa legal, que estarán obligados a declarar activamente que la entienden y cumplan antes de publicar su anuncio. La plataforma, por su parte, recauda y remite a las autoridades el impuesto turístico desde febrero.

    San Francisco

    Airbnb ya es legal en San Francisco, su ciudad sede, tras suscribir un acuerdo en octubre para recabar la tasa y los impuestos turísticos en nombre de sus usuarios. En ese mismo mes el Ayuntamiento aprobó una normativa en la que legaliza completamente la posibilidad de alquilar la propia vivienda.

    París

    En marzo de 2014 se aprobó la ‘Loi Alur’, por la que cualquiera que viva en Francia y tenga una vivienda en propiedad puede alquilarla sin tener que pedir un permiso específico al Ayuntamiento o autoridad local, siempre y cuando esa sea su primera residencia. La misma ley también permite el alquiler por estancias cortas de las segundas residencias, aunque deja a las ciudades el criterio para imponer requisitos adicionales.

    Un mes antes el Ayuntamiento de París y Airbnb alcanzaron un compromiso para recaudar la tasa turística. (Ver también: ‘Airbnb tendrá que recaudar la tasa turística en Francia’).

    Hamburgo

    En Hamburgo rige una legislación similar, aunque promulgada un año antes, en julio de 2013. Allí es totalmente legal alquilar una habitación o toda la casa cuando se trata de una primera residencia, en el caso de que los propietarios estén temporalmente fuera de vacaciones. No es necesario solicitar ningún tipo de licencia siempre que se cumplan esas condiciones. Si se alquila una segunda o varias propiedades, sí se debe solicitar un permiso a la Administración local.

    Cataluña

    El turismo P2P tendrá nueva regulación en Cataluña.

    Cifras Airbnb

    Sólo el año pasado 20 millones de personas se alojaron en distintos lugares del mundo a través de la plataforma de Airbnb. Europa es el continente con mayor oferta, y dentro de él, Francia es el país con más anuncios, 112.000, que suponen un crecimiento del 111% con respecto a 2013. De ellos, 41.000 son de París.

    En España se anuncian 70.000 alojamientos, un 136% más sólo en el último ejercicio, 15.000 de ellos en Barcelona. (Ver: ‘Airbnb defiende su modelo de negocio P2P en Barcelona’).

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha considerado este jueves que el segmento de los apartamentos turísticos es necesario para la ciudad, pero ha insistido en que hay que regularlos para un crecimiento sostenible.


    Lo ha dicho en una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), donde ha considerado "indispensable" que el Ayuntamiento reordene los apartamentos turísticos con un plan estratégico que afecte a toda la ciudad y que, más que limitar el crecimiento de estos alojamientos, establezca en qué zonas son necesarios y en cuáles no.

    El también presidente de la cadena Derby Hotels ha constatado que el segmento de los apartamentos turísticos en Barcelona ha registrado un crecimiento "desbordado" en los últimos años, y ha señalado que, aunque la ciudad ha absorbido esta nueva oferta -las plazas de alojamiento han crecido un 50% en los últimos cuatro años-, esta proliferación ha generado también inconvenientes entre los barceloneses.

    [1]

    Ha considerado que el de los apartamentos es un sector necesario para Barcelona, ya que ha abierto un mercado -el de las familias que pasan estancias largas en la ciudad- que estaba "desatendido", lo que ha considerado muy positivo, pero ha subrayado que debe estar bien reglado para no alterar la economía de la ciudad y la convivencia con sus ciudadanos.

    Ha asegurado que en cualquier ciudad con un crecimiento tan rápido del sector turístico se generan situaciones de conflicto, entre las que ha señalado la presión turística en ciertas zonas céntricas, lo que ha subrayado que se debe solucionar con la descentralización de los visitantes en otros distritos y también en otros sitios turísticos del resto de Catalunya, como Montserrat, Sitges y Figueres.

    Ha opinado que el Ayuntamiento debería desarrollar un plan estratégico de turismo para "no morir de éxito y perjudicar la imagen de la ciudad", y ha afirmado que uno de los ejemplos de proyectos para repartir el turismo en zonas menos turísticas sería crear una isla de los museos en Montjuïc.

    Turismo ruso

    Sobre la caída del turismo ruso, Clos ha augurado que no tendrá tanto efecto en Barcelona como en otras ciudades de la costa catalana, donde en algunos casos ha provocado una caída del turismo en un 80%, pero ha alertado de que se notará mucho en el comercio.

    "El sector 'shopping' ya tiembla, porque el turismo ruso es un turismo rico, que gasta mucho, y lo notará", ha manifestado, y ha constatado que un tercio de las ventas de los comercios del centro de Barcelona corresponden al turismo.

    Recuerdo a las víctimas del accidente

    El abogado y presidente de la Sebap, Miquel Roca, que ha abierto el foro, ha expresado su "sentido recuerdo" por todas las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses y ha enviado su solidaridad a sus familias.

    "Es incómodo celebrar un acto como este cuando todavía la presión ambiental de un hecho de tanta trascendencia nos acompaña a todos", ha afirmado.

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    En los 20 años transcurridos desde la inauguración de PortAventura, el 1 de mayo de 1995, este centro de ocio ha conseguido aunar todos los elementos para convertirse en un completo resort y en un destino de escapada. Además del parque temático y del parque acuático, dispone de cinco hoteles, tres campos de golf, un centro de convenciones y beach club. Con esta oferta, "aspiramos a ser el resort de las familias europeas", afirmó ayer su director general, Luis Herault.


    PortAventura se encuentra en el top 5 de los parques del mundo, según recordó Luis Herault durante una rueda de prensa celebrada en las oficinas que la compañía acaba de abrir en Madrid. Una ventaja que quieren aprovechar para que se pueda consolidar como "un destino de escapada, donde se puede disfrutar de una experiencia completa", afirmó.

    "Nuestra oferta diferencial son los parques, pero nuestra ambición va más allá, queremos ser una alternativa de escapada", añadió. Al tiempo que destacó la proximidad de otros complementos a su oferta, como la playa e incluso el turismo cutural, en lugares cercanos como puede ser Barcelona.

    [2]

    Con esta estrategia, la dirección del parque se propone alcanzar los cuatro millones de visitantes anuales, un millón de pernoctaciones -en ambos casos están próximos a esas cifras-, un 40% de visitantes extranjeros, ahora suponen un 36%, y superar los 100.000 espectadores en el espectáculo del Circo del Sol, compañía con la que acaban de firmar un acuerdo de colaboración por cinco años más para instalar su base de verano en este espacio.

    Compensar la caída del mercado ruso

    Los principales mercados extranjeros son los franceses, rusos e ingleses. Sin embargo, consciente de la caída que están experimentando los visitantes procedentes de Rusia, Luis Heralut explica que este año centrarán su atención especialmente en España y Francia, ya que son mercados con gran capacidad de crecimiento y podrían compensar la caída de los rusos. Este descenso que se notará más en el propio parque, ya que suponen el 10% de su demanda, mientras que en los establecimientos hoteleros representan un 5%.

    [1]

    Nuevos proyectos

    En estos 20 años de funcionamiento, el parque ha ido ampliado sus días de apertura, desde los 181 a los 259 actuales e incluso no se descarta la posibilidad de llegar a abrir todo el año. Una decisión que dependerá de la demanda, según explicó su director general, y en la que puede influir la próxima construcción del nuevo espacio temático Ferrari Land, dedicado íntegramente a la mítica marca italiana y en exclusiva para toda Europa. El próximo día 7 de mayo se pondrá la primera piedra de este área y su inauguración está prevista para finales de 2016 o principios de 2017. Según Herault, esta atracción supone "una apuesta estratégica de futuro y refuerza nuestra oferta".

    Hasta la fecha, la actividad de congresos, convenciones e incentivos (MICE) es la única que se mantiene durante todo el año.

    Más datos en PortAventura inicia la temporada 2015 con nuevas inversiones

  • Mar 28, 2015 6:00:01 AM

    El mayorista británico de acomodación hotelera B2B y proveedor de servicios turísticos JacTravel ha adquirido TotalStay Group, un proveedor de alojamiento de venta al por mayor, minorista y directamente al consumidor.


    El grupo que surgirá de esta unión de beneficiará de una gran escala en el mercado de acomodación, alcanzando una ingresos anuales combinados de 360 millones de libras (unos 490 millones de euros). También tendrán relaciones contractuales directas con más de 14.000 cadenas y hoteles independientes en 800 ciudades a nivel mundial.

    Las grandes sinergias permitirán acelerar el crecimiento y el incremento de la eficiencia, lo que redundará en el beneficio de clientes y proveedores, aseguran ambas compañías. Añaden que también se crearán nuevas oportunidades para la plantilla de ambas compañías, que ha estado creciendo alrededor de un 20% cada año en recientemente.

    [1]

    La transacción ha contado con el apoyo de Vitruvian Partners, accionista de referencia de JacTravel. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en junio de 2014 Un fondo de capital riesgo compra JacTravel por 100 M €. El fundador y el equipo directivo de TotalStay Group conservarán una participación minoritaria en el grupo ampliado.

    El CEO de JacTravel, Terry Williamson, ha comentado que “TotalStay es una empresa excepcional de la que tenemos un amplio conocimiento y respeto, cuyo crecimiento desde sus inicios es testimonio del talento y el duro trabajo de su equipo directo y de su profundo atractivo para el mercado mayorista de alojamiento a nivel mundial. Traer a TotalStay junto a JacTravel nos permitirá atenderá a clientes y proveedores con una plataforma más amplia y más integrada, conduciendo el crecimiento y la eficiencia. Esperamos trabajar con Peter y su equipo para obtener el potencial que vemos claramente para el grupo ampliado”.

    El CEO de TotalStay Group, Peter Clements, ha dicho que “JacTravel ha sido durante muchos años proveedor de nuestra compañía, y compartimos un conjunto de valores esenciales para el inicio de esta excitante nueva empresa. La oportunidad de unir fuerzas y avanzar juntos es una gran propuesta para nuestros clientes y proveedores, pero también para nuestra gente. Lo espero realmente con impaciencia”.

    Por su parte el socio de Vitruvian, Ben Johnson, ha comentaod que “la visión que Terry y Peter han articulado para el nuevo grupo JacTravel es un proposición convincentes con la que confiamos en crear un valor significativo para nuestros clientes, proveedores y otros grupos de interés (stakeholders). Estamos encantados de sostener el éxito continuado de JacTravel y damos la bienvenida a los accionistas y empleados de TotalStay al equipo”.

    Los accionistas de TotalStay Group fueron asesorados en la operación por New World Corporate Finance y Fladgates LLP and Harris & Trotter. Mientras que JacTravel y Vitruvian Partners fueron aconsejados por Livingstone Partners, BDO, Reed Smith LLP, CG Consultancy, SJackson Consultancy, y Elman Wall Bennett.

0 comentarios