Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 10211 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Jun 28, 2016 5:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Iberostar Hotels & Resorts ha anunciado cambios en el área comercial de Andalucía, Canarias y Cabo Verde. Iciar Gatell, que hasta ahora dirigía la delegación comercial de Andalucía, se incorpora a partir del mes de julio como nueva directora comercial de Canarias y Cabo Verde. Sustituye así a Rafael Barrios, que a partir de ahora pasará a ser director de Contratación de Canarias y Cabo Verde.


    Ricardo Cioffi, hasta ahora jefe de ventas internacional de Iberostar en Andalucía, se incorpora como nuevo director comercial de Andalucía, cubriendo el puesto de Gatell.

    [1]

    Iciar Gatell ha señalado que “es un placer seguir desarrollando mi carrera en Iberostar en nuevos mercados. Afronto esta nueva etapa con mucho entusiasmo y espero que mi trabajo con el equipo de Rafael Barrios se vea reflejado positivamente en las Islas Canarias y Cabo Verde”.

    [2]

    Por su parte Ricardo Cioffi ha comentado que “la dirección comercial de Andalucía supone un paso más en mi trayectoria con Iberostar. Estoy encantado de seguir creciendo en este área, especialmente en un mercado tan relevante para la cadena como Andalucía”.

    [3]

    Xisco Martínez, director comercial para España, Italia y Cabo Verde, valora muy positivamente estos últimos cambios y se ha mostrado “seguro de que Iciar Gatell y Ricardo Cioffi aportarán gran valor en sus nuevas responsabilidades, gracias a la experiencia que atesoran en la compañía, así como Rafael Barrios en su nueva responsabilidad al frente del área de Contratación. Estoy convencido de que estos cambios son un acierto para seguir operando con éxito en mercados tan importantes para nosotros como Andalucía, las Islas Canarias y Cabo Verde”.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto expediente sancionador a nueve portales de alquiler de viviendas turísticas, según ha hecho público hoy el consistorio.


    El ayuntamiento multará con hasta 600.000 euros, como prevé la Ley de Turismo de Cataluña, a las plataformas intermediadoras que ofrezcan de forma reincidente pisos turísticos sin licencia, y con 30.000 euros, o más en casos "flagrantes", a personas particulares.

    Estas medidas forman parte de un plan de choque que ha elaborado el gobierno municipal para hacer frente a las viviendas turísticas ilegales y para combatir "con contundencia" esta situación, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los concejales Janet Sanz, Gala Pin y Agustí Colom.

    [1]

    En los últimos meses, el consistorio ha revisado administrativamente las licencias de viviendas turísticas existentes en Barcelona, que ha comportado dejar sin efecto la licencia de unos 400 alojamientos, de los que 250 son actas firmes y no pueden continuar operando.

    Según los datos facilitados hoy, nueve portales de internet no han dejado de anunciar viviendas turísticas sin licencia, a pesar de haberlo requerido así el ayuntamiento -Tripadvisor, Fotocasa, Rent4days, 9flats, Housetrip, Only-apartaments, Windu, Oh Barcelona y Niumba-, por lo que se les ha incoado expedientes sancionadores.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Carlson Wagonlit Travel (CWT) ha publicado hoy un libro blanco en el que asegura que la fusión entre Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide cambiará de manera significativa la industria hotelera y, en concreto, que los responsables de viajes corporativos tendrán que prepararse para su efecto sobre la planificación de los programas.


    Como informó ayer HOSTELTUR noticias de turismo en Bruselas aprueba la fusión de Marriott y Starwood, la investigación desarrollada por la Comisión Europea (CE) no ha encontrado obstáculos para la operación. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado en un comunicado que “se trata de una fusión importante para la industria hotelera y sus clientes. Nuestra investigación confirmó que el sector hotelero seguirá siendo competitivo para los clientes en Europa tras la fusión".

    Scott Brennan, vicepresidente ejecutivo y máximo responsable a nivel global de la Gestión de los Proveedores de CWT, declaró: “La consolidación de la industria hotelera no es nueva pero la fusión de Marriott y Starwood muy probablemente vaya a cambiar el modo en el que se compran y venden los viajes de negocios. Todo el mundo debe reflexionar cuidadosamente sobre lo que esto va a significar a la hora de negociar los acuerdos en materia de viajes corporativos”.

    [1]

    El libro revela que en 14 de las 20 principales ciudades del mundo el nuevo grupo hotelero poseerá casi un tercio de todas las habitaciones disponibles, e incluso la mitad en algunos sitios. El análisis de CWT también sugiere que Marriott, más que cualquier otra cadena, ha elegido no tomar parte en los procesos de licitación de viajes corporativos.

    Brennan añadió: “Las implicaciones son potencialmente enormes. Creemos que el nuevo grupo Marriott/Starwood va a tener mucho que decir en el mercado, lo que puede alterar el modo en el que las habitaciones para los viajes corporativos se compran y venden. Desconocemos aún el impacto total y, debido a que el nuevo grupo no estará consolidado a tiempo para las negociaciones de este año, no sabremos nada hasta la temporada de negociación de 2017 que se inicia en septiembre del próximo año”.

    En cuanto al cumplimiento de la política de viajes, la agencia señala que una de las mejores armas de negociación que poseen los responsables de compra de viajes es el cumplimiento, porque pueden dirigir el volumen a los establecimientos preferentes. No obstante, el análisis de CWT muestra que el 22 % del gasto no conforme es con Marriott y el 9 % es con Starwood.

    Brennan señaló que, según una encuesta de la GBTA de 2015 a gestores de viajes, los programas de fidelización de los hoteles son una de las razones subyacentes del gasto hotelero no conforme (el que no cumple con la política de viajes de la compañía). "Todavía no sabemos qué cambios, o si se producirá alguno, introducirá Marriott en su programa de fidelización y en el de Starwood. Independientemente de lo que ocurra, el nuevo grupo ya cuenta con una importante parte del gasto no conforme”.

    “La combinación de la mayor cuota de mercado del nuevo Marriott y el poder de seducción de su programa de fidelización hace que la cadena vaya a encontrarse en una posición de fuerza. Después de todo, las conversaciones en la industria hotelera giran en torno al volumen. Además, otros seguirán la senda emprendida por un actor de la talla del nuevo Marriott”.

    Brennan concluyó: “Aconsejamos empezar a planificar ya las negociaciones del programa de viajes. Cuanto más preparados estén nuestros clientes, mejores serán los acuerdos que puedan alcanzar”.

    CWT sugiere que los responsables de compra de viajes corporativos sigan cuatro pasos para empezar a construir su postura de cara a las negociaciones:

    1. Evaluar los mercados clave: mirar la cuota de las principales cadenas por ciudades o áreas dentro de las ciudades clave, evaluar hoteles alternativos y ahorros potenciales.

    2. Estar preparado para adoptar un acercamiento más flexible de cara a 2017; incorporar proveedores alternativos siempre que sea necesario.

    3. Adaptar la política de viajes para garantizar su cumplimiento.

    4. Establecer un canal de comunicación con los viajeros, implicarles en los objetivos empresariales y crear una responsabilidad compartida en lo referente a los resultados.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    La Guardia Civil ha realizado nuevos registros en las sedes del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de Madrid y Barcelona, al mismo tiempo que está practicando detenciones en otra investigación a la entidad por sobrecostes en obras del AVE que alcanzarían los 85 millones de euros, detectados en varios tramos cercanos a la Estación de Sagrega, cuya construcción ya está siendo investigada por ese cuerpo y ha sido paralizada por ese motivo.


    Según una información del diario El Periódico, la operación habría comenzado esta mañana, las 7:30 horas en la sede de Adif en La Sagrera de Barcelona, conducida por un juzgado de la capital catalana y el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled.

    En la nueva trama podría estar implicado algún alto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y directivos de varias empresas constructoras, alguna entre las más grandes del país. Algunos de los registros se están realizando en domicilios particulares.

    [2]

    Según Efe, la GC tiene previsto practicar una quincena de detenciones de personas vinculadas al sobrecoste de las obras, acusadas de los delitos de malversación y falsedad documental.

    Los investigadores también tratan de averiguar si los ex responsables de obra de Adif aceptaron sobornos a cambio de tolerar la falsificación del volumen de trabajos realizados, por lo que a los delitos citados se podría sumar el de cohecho.

    Entre los supuestos integrantes de la trama figura un exresponsable de obras de Adif que ya fue detenido en 2014 en otra operación policial contra una red acusada de cobrar sobornos a cambio de permitir sobrecostes en varios tramos de las obras del AVE en Barcelona.

    De hecho, la operación lanzada este martes por la Guardia Civil es paralela a esa otra investigación que dirige el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de 10 personas -entre ellas excargos de Adif y de empresas constructoras- por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.

    Más expedientes

    La investigación en torno a La Sagrera volvió a estar sobre el tapete hace unos 20 días, cuando Adif nombró a la directora de Construcción entre irregularidades y denuncias, la tercera en año y medio, y a toda prisa dos días después de que el propio Gobierno admitiera que irregularidades en las obras de la Estación de la Sagrera de Barcelona llevaron a su paralización, que en el primer cuatrimestre del año se registre un desplome de un 81% en la licitación de nuevos contratos de AVE a pesar de las serie de líneas pendientes de conclusión y continúe la investigación sobre corrupción abierta hace dos años por la Guardia Civil.

    [1]

    Entonces, le nuevo revuelo sirvió para tapar en parte la revelación del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras la reunión del consejo de Administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, de que las obras de la estación de la Sagrera han estado paralizadas debido a que Adif habría detectado a principios de 2014 irregularidades en las obras por parte del contratista entre el “volumen ejecutado” y el “volumen certificado”, según las auditorías realizadas, una interna y otra externa, caso que había sido remitido con toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción y que podría tener consecuencias penales.

    Así, los expedientes de irregularidades en la sobras de Adif en la Fiscalía Anticorrupción se siguen acumulando. A principios de mayo, despidieron de nuevo a un alto cargo de Adif por seguir cobrando sobornos. Adif habría vuelto a despedir por la misma falta grave a Rafael Rodríguez, quien ocupaba el cargo de director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste y fue apartado de su cargo tras ser detenido hace justamente dos años por estar entre los nueve funcionarios de Adif que cobraron sobornos en obras del AVE a Barcelona, según la Fiscalía, hace dos años, cuando la Guardia Civil inició la denominada 'operación yogui' con el registro de las sedes de Adif en Madrid y Barcelona por presunta malversación en obras del AVE.

    A los dos días, se desveló que el Tribunal de Cuentas también tiene abierta una investigación judicial por sobrecostes de más de un 200% en las obras del AVE a Cataluña por un importe superior a los 400 millones de euros, en un caso paralelo al que lleva la Fiscalía Anticorrupción.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha desconvocado las jornadas de huelga de 24 horas para los días 28 y 29 de junio tras lograr un acuerdo con Ineco.


    En un nota, el SDP -que se encarga de dirigir el movimiento de las aeronaves a las áreas de estacionamiento- señala que han alcanzado unos "acuerdos satisfactorios" en la última reunión mantenida este lunes con la dirección de la empresa prestataria de este servicio, Ineco.

    En consecuencia, añaden en la nota, desconvocan los paros y con ello "garantizan la normalidad del servicio durante esos días".

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Huelga de los operadores del guiado de aviones en Madrid-Barajas, el SDP había llamado a esta huelga en protesta por la falta de personal y una modificación sustancial de sus condiciones laborales.

    [1]

    Este servicio fue puesto en funcionamiento por Aena en noviembre de 2011, para sustituir a los controladores aéreos que prestaban dicho servicio hasta entonces, aunque, desde esa fecha, la actividad se traspasó a Ineco, sociedad adscrita al Ministerio de Fomento.

    Los operadores del SDP ya convocaron una huelga en diciembre pasado por los mismos motivos, pero finalmente tampoco la llevaron a cabo tras el compromiso de Ineco de iniciar las negociaciones de las condiciones laborales del colectivo.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Tras la celebración del M&I Forum Europe Spring en Dubai, Madrid arranca hoy y hasta el 2 de julio con este salón profesional, organizado por la empresa británica WorldWide Events.


    Este encuentro reunirá en la capital española a 200 empresas nacionales y madrileñas y un total de 500 compradores europeos dedicados a la organización de congresos, convenciones y reuniones, eventos e incentivos.

    Worldwide Events y Madrid Convention Bureau (MCB) cuentan con la colaboración de un grupo de empresas asociadas a este organismo, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, encargadas del alojamiento, las cenas de gala y las actividades de las que los clientes podrán disfrutar durante su estancia; se trata de las DMCs AIM, Kuoni e In Out, así como los hoteles NH Collection Eurobuilding y Meliá Castilla, además del Palacio de Negralejo, Real Madrid, Hard Rock Café, Corral de la Morería, Proyect Arte y Elite Touring.

    [1]

    Desde MCB señalan que M&I Europe Summer supone una gran oportunidad para que la ciudad de Madrid sea “experimentada” en vivo por profesionales del turismo de reuniones de toda Europa. Para ello, el tiempo dedicado a los encuentros profesionales se combinará con actividades por la ciudad de Madrid, que fomentarán no sólo la buena relación entre los participantes, sino un mejor conocimiento de las posibilidades que Madrid ofrece a aquellos que la visitan por cuestiones de negocios.

    Más info: http://www.mi-forums.com/buyers/forums/2016/Europe_summer.aspx

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    La asamblea de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha elegido a José Manuel Lastra, como nuevo presidente. Copropietario y director general de Viajes Triana, Lastras es asimismo consejero de Travel Advisors Guild.


    José Manuel Lastra cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector, 26 de ellos como empresario cofundador de Viajes Triana, que cuenta con una red de nueve agencias en Sevilla y su provincia, y en Badajoz.

    Sustituye en el cargo a José Miguel Nicolás, quién ha tenido amplias responsabilidades dentro de Aevise los últimos 20 años (ocho como presidente y 12 como vicepresidente). Su labor al frente de las agencias sevillanas ha sido positivamente valorada y agradecida de forma encarecida por la nueva junta directiva.

    [1]

    Lastra presidirá una junta directiva compuesta por Manuel Pino (Viajes Pino), Salvador García (Asesores de Viajes), Carlos Martín (Grupo Adriano) y Miguel Rodríguez (Avinter Viajes).

    Uno de los principales retos a los que se enfrentan es el fortalecimiento de la asociación, para así defender con mayor garantía los intereses de un sector clave para la economía sevillana, ya que vertebra -a través de su actividad- al resto de empresas y servicios relacionados con el turismo, "sector con un peso específico cercano al 15% del PIB de nuestro territorio y cuya favorable evolución se evidencia con incrementos de dos dígitos en visitantes y pernoctaciones", según José Manuel Lastra.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Xavier Font es profesor de Márketing Turístico y Turismo Responsable en Leeds Beckett University, Reino Unido, país en el que reside y trabaja desde hace dos décadas. Allí da clases, investiga y realiza trabajos de consultoría sobre las tendencias del sector. Hemos charlado con él a través de videoconferencia sobre las repercusiones que tendrá el Brexit.


    El Brexit ha sorprendido a buena parte de la industria turística en el Reino Unido ¿qué repercusiones podría tener sobre la demanda en este mercado emisor?

    A corto plazo, las repercusiones son el resultado del riesgo percibido y la congelación de gastos que ello conlleva. La economía general depende de cómo se mueve el dinero y una buena parte de los consumidores que están percibiendo ese riesgo dirán "uy, es mejor no tomar en este momento decisiones que comporten un gasto importante", por ejemplo viajes. Por tanto, en muchos casos la gente viajará más cerca o buscarán formas de gastar menos.

    ¿Y esos efectos se van a notar pronto?

    Ya se están notando, de hecho. Esta semana algunos turoperadores nos han confirmado que una serie de tours a destinos de larga distancia se han tenido que cancelar por el hecho de que no tenían la demanda garantizada. Este verano también veremos que algunos viajeros gastarán menos que otros. Es decir, que no toda la demanda se verá afectada del mismo modo.

    ¿Por ejemplo?

    Los turistas jubilados, que en general han votado por el Brexit, tienen sus pensiones protegidas, así que continuarán gastando de una forma parecida. En cambio, las familias van a gastar menos porque tendrán la sensación de riesgo, de poder perder su trabajo o algunas formas de ingresos.

    ¿Podemos afirmar entonces que el Brexit ha generado incertidumbre y esto a su vez ha frenado a una parte de la demanda?

    Así es. Y por culpa de esto la gente va a gastar menos o la decisión de realizar un viaje importante en 2016 la van a posponer, esperarán a ver...

    ¿Cree que el Brexit podría provocar en 2017 un repunte de las staycations, vacaciones de los británicos en el Reino Unido?

    Es posible. Bien por una cuestión de "Quiero pasar mis vacaciones en el país al que pertenezco" o bien porque habrá subido el precio de los viajes, debido al cambio de moneda menos favorable que repercute en el gasto que puedes hacer en el destino.

    [1]

    Si el Brexit ha generado incertidumbre más en las clases medias que en los jubilados ¿puede afectar más al segmento de turismo familiar?

    Efectivamente. El turismo senior no va a cambiar mucho a corto plazo pero el segmento familiar y el de viajes de larga distancia va a ser el más afectado.

    Uno de cada cuatro turistas extranjeros que recibe España procede del Reino Unido. ¿Qué pueden esperar las empresas turísticas españolas?

    Inicialmente se salvarán del efecto Brexit porque muchos clientes británicos no contemplarán destinos alternativos. No dirán "Vamos a otros países fuera de Europa" porque tampoco está tan fácil la cosa. Por ejemplo, Turquía tradicionalmente era un destino bastante barato. El Brexit se ha producido en un contexto internacional en que otros destinos competidores en el segmento de sol y playa no están disponibles, por lo que quizá inicialmente España no va a sufrir tanto, pero a medio plazo vamos a sufrir todos.

    En conclusión ¿Hay pesimismo en la mitad de la población británica, la que votó por quedarse en la UE?

    Sí, y son sobre todo los que tienen que ganar los sueldos y sufragar el sistema de pensiones. Y no sólo eso, se están preguntando qué dice el resultado de la votación sobre su identidad y su lugar en la cultura británica.

    ¿Y la otra mitad de la población británica, la que votó por dejar la UE?

    Está eufórica, pero son los que gastan menos.

    [3]

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    La OTA Ctrip y el metabuscador Qunar, dos de las más importantes compañías de viajes online chinas, registraron un gran aumento del crecimiento de sus ingresos en el primer trimestre de 2016 después de su fusión gracias a la cada vez mayor demanda turística de los consumidores chinos.


    Ctrip ingresó 4.200 millones de yuanes (563 millones de euros) en los tres primeros meses, un aumento interanual del 80%, mientras que Qunar vendió 993,1 millones de yuanes (133 millones de euros), un 48% más con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con comunicados financieros.

    Se trata del primer informe financiero trimestral que las dos agencias han publicado desde que anunciaran un plan de fusión basado en una permuta de valores el pasado octubre.

    Los ingresos de Ctrip por billetes de transporte se elevaron en un 106% interanual en el período enero-marzo, mientras que los procedentes del turismo y las actividades lúdicas crecieron un 41% debido al incremento de la popularidad de los paquetes turísticos y los viajes autogestionados entre los ciudadanos chinos.

    [1]

    Por su parte, la recaudación de Qunar en el primer trimestre de 2016 procedente de las ventas de plazas de alojamiento subió un 133,6% interanual gracias al crecimiento de sus asociaciones con establecimientos hoteleros.

    La escala de transacciones del mercado turístico en China por internet fue de más de 432.000 millones de yuanes (57.900 millones de euros) en 2015, un incremento del 39,9% con respecto al año anterior, y se espera que supere los 542.000 millones de yuanes (72.653 millones de euros) en 2016, de acuerdo con la consultoría iResearch.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    TUI Group ha reconocido que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a su previsión de beneficios por la debilidad de la libra pero cree que no provocará cambios en cuanto al hábito de viajar de los británicos.


    El director financiero del grupo, Horst Baier, ha declarado en una entrevista publicada este fin de semana por el diario alemán Boersen Zeitung que la compañía ya se había cubierto respecto a la volatilidad monetaria y del precio del petróleo en cuanto al ejercicio 2016-17.

    Añadió que “no existe un riesgo realmente relevante respecto a la decisión para el actual año financiero. Sin embargo, debido al efecto sobre el cambio de libras a euros, sentiremos una repercusión en nuestra cuentas de pérdidas y beneficios”. Cabe señalar que en torno a un tercio de los ingresos de TUI proceden del emisor británico.

    [1]

    Baier asegura que una continuada debilidad de la libra podría afectar a poder adquisitivo de los británicos, haciendo los viajes al extranjero más caros, pero duda de que provoque cambios en el deseo de viajar. Como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ABTA: el Brexit tendrá un fuerte impacto, pero no todavía, la asociación de agencias del país, ABTA, señalaba que la caída del valor de la libra tendrá un impacto inmediato en los viajeros y su capacidad de gasto en el extranjero”, a pesar de que a más largo plazo sí se pueda producir impacto sobre las normativas que afectan a las empresas turísticas y a los viajeros.

    Por otro lado, según TUI reduce pérdidas estacionales un 9,2%, hasta los 293 M €, el grupo anunció en su última presentación de resultados que las ventas se presentaban especialmente fuertes este verano en el mercado británico, con un incremento del 7%.

    De cara al ejercicio fiscal completo, el grupo preveía en mayo aumentar su facturación un 3% y que su beneficio operativo se incrementara un 10%, hasta 164 millones de euros.

    También pensaba incrementar al menos un 10% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) subyacente en los próximos tres años, confirmando así sus previsiones; así como elevar su dividendo en línea con el crecimiento del Ebitda subyacente, como se fijó en los acuerdos de fusión.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    El ejercicio 2015-16 ha supuesto un bache dentro de la trayectoria de un programa muy rentable para el Estado, y también para parte del sector turístico y la sociedad. Con una inversión gubernamental de 70 millones de euros anuales se generan globalmente 400 millones. La entrada de Mundiplan como segundo operador no se ha visto favorecida por la suerte.


    El programa del Imserso nació hace ya 30 años y ha tenido una evolución muy positiva en cifras a lo largo de ese periodo. La aportación estatal ha dependido de razones presupuestarias, rondando en los últimos años los 70 millones de euros, mientras que la generación total de riqueza roza los 400 millones.

    En el ejercicio 2015-16 en concreto el Imserso ha asignado el 21% del coste total, 69,47 millones de eu- ros. Este presupuesto sólo fue superado por el programa de 2007-2008, asignado justo antes de iniciarse la crisis, donde superó los 100 millones de euros.

    Según el informe elaborado por el Instituto y presentado en el último congreso de la asociación nacional de agencias UNAV por la subdi rectora general del Imserso, María Ángeles Aguado, de cada euro que aporta el Estado recupera 1,5 euros debido a la recaudación del IVA, las cotizaciones a la seguridad social que genera y el ahorro en prestaciones por desempleo. En total contribuye anualmente a la creación de 100.000 puestos de trabajo.

    [1]

    En cuanto a generación de riqueza globalmente, este año, de venderse todo el programa estaría en torno a los 372 millones de euros. El director general del Imserso, César Antón, explicó a este medio que considera que en esta ocasión, y a pesar del retraso en el inicio la producción de ingresos no tendría que disminuir, aunque se presenta el reto de vender 200.000 plazas más.

    En el último programa cerrado, 2014-15, con casi 900.000 plazas, se generaron 316 millones de euros, habiendo participado 8.230 agencias de viajes y 289 hoteles de todas las Comunidades Autónomas. La creación y mantenimiento de empleo directo en hoteles afectó a 11.207 personas, mientras que junto al empleo indirecto sumaron unos 89.000 puestos de trabajo. En el ejercicio actual, el mayor número de plazas está en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, que han superado en todos los casos las 200.000, y en total rebasan los 1,1 millones.

    Aguado destaca que el nivel de satisfacción es en general muy alto, pero, con independencia de las incidencias sufridas este año por algunos clientes de Mundiplan, desde el Consejo Estatal de Personas Mayores, su vi cepresidente, Luis Martín Pindado, dice que “el programa tiene que evolucionar” porque “no existen mecanismos de control de calidad suficientes”. De su lado el socio fundador de Viajes Cemo-Trotamundos, Santiago Martín, considera que el propósito principal debe ser “cumplir un fin social y romper con la estacionalidad” pero si funciona tanto en temporada baja como media produce una “distorsión del mercado” que entiende habría que evitar. La posibilidad de que las agencias puedan hacer frente al programa de modo particular es rechazado por el presidente de UNAV, José Luis Prieto. Presentar ofertas para mayores en competencia con el Imserso, que parte de esos 70 millones de euros de subvención sería imposible.

    Overbooking y cruce de acusaciones

    La entrada de Mundiplan como segundo operador no ha sido con buen pie desde el principio. Por el retraso en la adjudicación y por las conse cuencias derivadas de él. Mientras el programa se atrasaba, los hoteleros de Canarias especialmente, comprometieron sus plazas con turo- peradores europeos que sí estaban en condiciones de hacer prepagos, y las necesitaban, dado el debacle de otros destinos competidores. Los incidentes sufridos por una parte de los clientes de Mundiplan le han acarreado una multa del Imserso de 1,2 millones de euros, que la UTE rechaza por considerar culpable al Instituto, acusándolo además de trato privilegiado a Mundosenior. El Imserso asegura que las penalizaciones “no constituyen un procedimiento sancionador sino un estímulo para que el contratista cumpla el contrato en todos sus términos”.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    El Govern balear considera que la tasa turística tendrá un efecto positivo sobre el PIB y el empleo. Según un estudio encargado por la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, aún considerando los efectos negativos sobre el turismo -con una caída de la demanda del 0,8%-, la inversión de la recaudación del impuesto provocaría un saldo positivo de 15,8 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y generaría 675 nuevos puestos de trabajo. Además, indica que si se produjera un descenso en las llegadas, la reducción del gasto turístico sería de un 0,8% como máximo.


    El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, presentó ayer el estudio "Aproximación a la determinación del impacto económico de la implantación del Impuesto del Turismo Sostenible en la economía de las Islas Baleares", realizado por la consultora The City Transformation Agency -con un coste de 16.900 euros-.

    Explicó que el análisis de los impuestos por estancias turísticas implantados en Europa y América pone de manifiesto que "no hay una relación clara" entre su imposición y el descenso de afluencia de visitantes.

    [1]

    Asimismo, se refirió a la incidencia que el Brexit puede tener en Baleares este verano y destacó que los paquetes turísticos de los británicos, segundos clientes de este destino, ya están pagados para esta temporada.

    Indicó también que el descenso inmediato de la cotización de la libra esterlina frente al euro no puede ser considerado como un efecto constante, sino que hay que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses.

    Principales conclusiones del estudio:

    1. En los destinos donde se ha aplicado este tipo de impuestos, no existe una clara relación entre la aplicación de los mismos y los flujos turísticos. En la mayoría de los casos no ha habido un efecto negativo.

    2. En el caso de Baleares, los flujos turísticos tienen una baja elasticidad-precio. Es decir, las subidas de precios no tienen reflejo en la caída de las pernoctaciones. Por el contrario, suelen estár más condicionados por variables de los mercados de origen, como la evolución de la renta disponible.

    3. El incremento del precio de la estancia por la aplicación de la ecosta es mínimo -se estima poco más de un 1% del gasto total promedio diariamente-.

    4. Si se produjera una detracción de la demanda -poco probable, según el informe-, en función de los modelos observados y en los niveles de gasto y de flujos turísticos actuales, la repercusión en el gasto sería de un 0,8% como máximo.

    5. En el hipotético caso de una reducción de las pernoctaciones y el gasto turístico -escenario más pesimista-, se calcula un impacto económico negativo de unos 36 millones de euros del PIB y una ocupación de unos 741 puestos de trabajo.

    6. La recaudación prevista por la tasa turística es de 75,8 millones de euros, que con los efectos de la recaudación y su posterior inversión pública alcanzaría los 137 millones de euros, con una ocupación asociada de 1.416 puestos de trabajo.

    7. La hipotética reducción de las llegadas y su compensanción con los efectos de la reinversión de la recaudación, generaría unos efectos positivos sobre la producción interior y la ocupación en Baleares. En concreto, un incremento neto del 0,2% del PIB de y el 0,28% del número de ocupados.

    8. El estudio plantea un hipotético escenario de incremento del 4% del número de turistas (y pernoctaciones y gasto turístico), que se traduciría en un aumento de recaudación del impuesto, estimada en 78,9 millones de euros.

    9. Este volumen de recaudación tendría en términos generales unos efectos positivos de incremento de 18,18 millones de euros sobre el PIB y la creación de 732 nuevos puestos de trabajo.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    La normativa que regula la tasa turística, que comenzará a aplicarse desde el próximo viernes en Baleares, incorpora las alegaciones presentadas por el Consell de Menorca para conseguir el reconocimiento de la singularidad de la isla.


    La principal novedad es la incorporación de un índice de desestacionalización que tiene como objetivo mejorar el mantenimiento de la apertura de los establecimientos más de cinco meses en el caso de Menorca, según ha explicado la institución insular a través de un comunicado.

    El Consell ha mostrado su satisfacción por haber conseguido adaptar "a la realidad de la isla" el impuesto sobre pernoctaciones turísticas.

    [1]

    De hecho, explica que "con esta medida se evita la repercusión negativa que podría tener sobre los establecimientos menorquines la aplicación durante los meses de baja ocupación de los índices correctores de temporada establecidos para todas las islas".

    Con el objetivo de introducir este cambio, el Consell advirtió en su escrito de alegaciones que la ocupación media de los últimos tres años en la isla había sido un 10% inferior a la de Baleares.

    "No era coherente que se utilizase como punto de partida una estimación media balear para determinar los módulos que tenían que definir los diferentes grupos de establecimientos".

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    El 60% de los ciberataques que logran causar algún tipo de interrupción de la actividad pueden dejar noqueada una empresa entre un minuto y cuatro horas. Tiempo más que suficiente para generar cuantiosos daños, según advierte el Centro de Ciberseguridad Industrial.


    Cabe apuntar que un 22% de los ciberincidentes llega a durar de cuatro a 24 horas mientras que en un 18% de los casos queda parada una empresa durante más de un día, según explicó José Valiente, responsable de coordinación de la citada institución.

    ¿Y qué tipo de ciberataques van a sufrir más las empresas turísticas?

    El cifrado de la información (con la exigencia de un rescate) y la denegación de servicio van a ser algunos de los más frecuentes, según apunta este experto, que participó en una jornada sobre ciberseguridad en infraestructuras críticas organizada por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña.

    [1]

    El Centro de Ciberseguridad Industrial nació en marzo de 2013 y es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por profesionales del sector, empresas que son usuarios finales, consultoras, ingenierías, organismos e instituciones.

    Sabotajes que llegan por el email

    Los ciberataques no sólo pueden acceder a datos sensibles de la empresa, incluso pueden estar dirigidos con la intención de sabotear el día a día de una empresa, según explicó Valiente con algunos casos prácticos.

    Y es que a través de correos electrónicos y de internet pueden introducirse virus informáticos que, tras permanecer latentes un tiempo, atacan al cabo de semanas o meses, llegando a infiltrarse en los sistemas industriales de una empresa, tal como explicó Valiente, que expuso casos reales sucedidos en España.

    "Los servicios esenciales y nuestro tejido industrial dependen para el normal desarrollo de su actividad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esos servicios esenciales dependen a su vez en mayor medida de los sistemas industriales. Son estos últimos los que controlan las torres de refrigeración, los generadores eléctricos que proporcionan la energía necesaria o los sistemas de extinción de incendios, entre otros muchos aspectos", recuerda el Centro de Ciberseguridad Industrial.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    “Después de una larga crisis volvemos a la guerra del talento”, ha señalado Jaime Ozores, socio de Ocio y Turismo de Odgers Berndtson en la jornada organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL), junto con ESADE Business School y ESADE Law School, sobre gestión del talento en el sector turístico y hotelero.


    En la apertura de la jornada el decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), Ricard Santomà, ha señalado que “invertir en talento y colaborar para que los empleados sean buenos profesionales y buenas personas es una de las claves del éxito”.

    En este sentido Jaime Ozores también ha subrayado la importancia del empleado bandera: “no siempre son los empleados con más potencial los que marcan el talento de la compañía, sino aquellos con menor visibilidad pero que reflejan los valores de la empresa”.

    El cambio constante, tener perfiles experimentados, la contribución de las nuevas tecnologías, el bienestar de los empleados, la multiculturalidad, la captación del talento desde la Universidad y la relevancia del inglés, son aspectos fundamentales para el sector turístico y hotelero.

    [1]

    Una de las principales conclusiones de la jornada es que la diversidad construida sobre lo que se denomina ‘3G’ (género, generación, entendida como convivencia de diferentes edades, y globalidad como multiculturalidad) es una de las tendencias actuales tanto a nivel de gestión interna como de captación y retención del talento en las empresas. La jornada también ha destacado el papel fundamental del compromiso hacia la diversidad de los equipos de management para que la compañía tenga éxito.

    Todos los ponentes coincidieron asimismo en que la diversidad también está en los procesos de selección de acuerdo con los valores de la empresa. Ahora se evalúan otros aspectos del curriculum del candidato, como la experiencia y la adecuación del perfil a la compañía de acuerdo con sus talentos, para asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

    Así, como ha explicado Anaïs González, directora de Recursos Humanos de Renaissance Barcelona Hotel, “en los procesos de selección evaluamos cada una de las competencias, la razón por la que el candidato quiere trabajar con nosotros y que sus valores estén alineados con los de la compañía”.

    Momento de cambio

    Y es que, como ha constatado Andreu Canals, director del Cotton House Hotel, “el sector turístico y hotelero están en un momento de cambio, por lo que hay que buscar personas que contribuyan con su talento a que la experiencia sea mejor”.

    El concepto de ‘empleado global’ ha sido otro de los temas tratados durante la sesión, ya que en la gran mayoría de las ocasiones son los mismos trabajadores los que piden cambiar su ubicación. Para María Contreras, directora general adjunta del Soho House Group, “una mala gestión de la diversidad deriva en una gran rotación y un aumento del absentismo”.

    [2]

    Según los ponentes, el bienestar y la felicidad de los empleados deben ser una fórmula para la retención del talento y fomentar el espíritu de equipo. “Los planes de well-being tienen un retorno muy elevado”, ha concluido Lara Vivas, asociada sénior de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

    Coincide así con Xavier Martín, fundador y director general de Turijobs, para el que “ahora es necesario hablar de fidelización de nuestro cliente interno (empleado). Las estrategias de employer branding, que consisten en mejorar la imagen de marca como empleadores y cuidar la imagen de la empresa, son fundamentales no sólo para atraer sino también retener el talento”.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Les Roches Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera organiza en Madrid el Primer Foro Internacional “Tendencias y talento para el avance de la economía turística española”, que tendrá lugar este jueves, 30 de junio, en el Hotel Ritz, con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los ponentes que se darán cita en este evento debatirán sobre la evolución del turismo y la importancia de mejorar la formación y las capacidades para impulsar la competitividad del mercado español.


    El encuentro, que será inaugurado por la directora general de Turespaña, Marta Quesada, y clausurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, contará con la participación de los principales representantes internacionales de la industria.

    Analizarán la evolución del sector en todas sus facetas. Es decir, llegada de turistas, hotelería y restauración, así como su decisiva incidencia en nuestro país.

    Los ponentes hablarán también sobre la importancia y la necesidad de la formación y educación de los profesionales para mejorar la fortaleza y competitividad del mercado español.

    Entre ellos se encuentra Taleb Rifai, secretario general de la OMT, que analizará los retos y oportunidades del turismo mundial.

    También estará Sonia Tatar, worldwide CEO de Les Roches, quien expondrá algunas de las tendencias del sector y la importancia de una educación superior innovadora que fomente el talento en la industria de hospitality a nivel global.

    Por su parte, Antonio López de Ávila Muñoz, presidente de SEGITTUR, profundizará en el papel de la innovación y la irrupción de los destinos turísticos inteligentes.

    [1]

    La jornada se completará con dos mesas redondas:

    -Innovación en educación y su importancia en la construcción de un sector fuerte de la industria hospitality, con talento y competitividad

    -El impacto de la tecnología en la industria turística y de hospitality, y la forma en que el espacio digital está cambiando las reglas del juego: nuevos actores, nuevas reglas, millennials y la emergencia de nuevos modelos de negocio y la económica compartida

    En ellas estarán presentes los portavoces de distintas instituciones y empresas que están liderando el cambio en el sector hotelero y turístico mundial.

    Se centrarán, por tanto, en las claves que marcarán el futuro del turismo en un mundo globalizado: educación, nuevas tecnologías, diversidad, nuevos modelos de negocio, economía colaborativa o los cambios en la atención al cliente (programa completo en PDF adjunto).

    Pueden inscribirse en el evento, a través de este enlace: http://www.lesroches.es/es/foro-les-roches-2016

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Iberia y China Eastern inauguran este martes, 28 de junio, la ruta que une Madrid y Shanghai, lo que supone un hito en la historia de ambas aerolíneas. La compañía española comienza así operaciones al continente asiático, compitiendo no obstante con la operadora china, una de las principales del país asiático, socia de la alianza SkyTeam, cuya base operativa principal es, precisamente, el Aeropuerto de Shanghai, un destino al que en la actualidad no hay conexiones sin escalas desde España. La compañía china hará la ruta a la inversa: Shanghai-Madrid-Shanghai.


    La aerolínea española logró adelantar el inicio de sus vuelos a Shanghai varios meses a la época inicialmente programada, otoño de 2016 (ver: Iberia adelanta sus vuelos a Shanghai y suspende la ruta a Estambul), lo que le permitirá aprovechar la demanda del período estival y promocionar China como nueva alternativa para las próximas vacaciones de verano.

    La ruta Madrid-Shanghai de Iberia será operada con tres frecuencias semanales, los días martes, viernes y domingos. La vuelta desde la ciudad china será los días lunes, miércoles y sábados. Será su primer destino asiático al que seguirá Tokio el próximo mes de octubre.

    Iberia operará su nueva ruta con el avión más moderno de su flota, el Airbus A330-200, con capacidad de 288 plazas, 19 en clase Business y 269 en clase Turista, ambas cabinas cuentan con el nuevo producto de Iberia para le largo radio, con entretenimiento individual a la carta y wifi avanzado para vuelos transoceánicos.

    La compañía acomete su salto al continente asiático, tal y como anunció a principios de este año (ver: Iberia vuela a Tokio y a Shanghai este invierno), con la perspectiva de que sus operaciones allí sean rentables y sostenibles en el tiempo, tras haber ganado en eficiencia y productividad y reducido su base de costes gracias al plan de reestructuración puesto en marcha hace cuatro años y los acuerdos alcanzados con sus tripulaciones.

    China Eastern oparará su nueva ruta entre Madrid y Shanghai con cuatro frecuencias semanales.

    Estos siete nuevos vuelos con China elevarán a 23 los enlaces semanales operados entre aeropuertos españoles y chinos, con los cinco de Air China entre Madrid y Beijing; cuatro de Beijing Capital Airlines entre la capital española y Hangchou y los otros tres que opera Air China entre Barcelona y Beijing, vía Viena.

    Adicionalmente, a principios de este mes, Cathay Pacific Airways comenzó a operar la ruta entre Madrid y Hong Kong con cuatro vuelos a la semana. Se calcula que entre las tres nuevas operaciones, se incrementará la llegada de pasajeros procedentes de China en unos 150.000.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Turkish Airlines aumentará, a partir del próximo 1 de julio, sus frecuencias en la ruta Barcelona-Estambul, pasando de 28 a 32 vuelos semanales, con el fin de mejorar sus conexiones con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.


    La aerolínea ha precisado que los nuevos vuelos serán operados los lunes, miércoles, viernes y sábados, con salida a las 15:05 horas desde el Aeropuerto de El Prat y llegada al Aeropuerto de Ataturk a las 19.30 horas.

    [1]

    Según ha apuntado la compañía, esta operación permitirá a sus pasajeros mejorar las conexiones con destinos de América, Asia, África y Oriente Medio como Isla Mauricio, Colombo, Ho Chi Minh, Tel Aviv, Beirut, Lahore, Islamabad, Kuwait, Teherán, Katmandú y Johannesburgo, entre otros.

    Por otro lado, la filial de carga de la aerolínea, Turkish Cargo, incorporó el pasado 2 de abril el primer servicio regular de transporte aéreo exclusivo para mercancías con Estambul, lo que refuerza la expansión de la filial de carga de la aerolínea, que en 2015 transportó desde España un 8,6 % más de toneladas que el año anterior.

    La aerolínea, que inició sus operaciones en la capital catalana en 1999, experimentó en 2015 un crecimiento del 22 % con respecto a 2014 en el número de pasajeros transportados desde el aeropuerto de El Prat.

    Actualmente, Turkish Airlines cuenta con 316 aviones de pasajeros.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Los hoteles de París están bajando sus precios como nunca antes con grandes reducciones en sus tarifas en una estrategia sin precedentes en la capital gala para atraer negocio, según los datos del banco de camas británico JacTravel.


    “Es como si París estuviera en venta”, según ha apuntado Marietta Fox, responsable regional de contratación de JacTravel, que gestiona más de medio millón de pernoctaciones en la ciudad. Y es que “nunca antes habíamos visto algo así en la capital francesa a estas alturas del año. Desde el punto de vista de los precios, es un momento inmejorable para visitar París”.

    Incluso la ocupación hotelera para los cuartos de final y la final de la Eurocopa está bastante por debajo de los niveles del 90% esperados para estas fechas. Prácticamente todos los hoteles tienen habitaciones libres y buscan clientela desesperadamente. Eso quiere decir, según Fox, que cualquiera que visite ahora la capital gala puede encontrar habitación y mucho mejor por el precio que tenía previsto pagar. Por la tarifa de un hotel económico puede alojarse en uno de categoría superior.

    En palabras de Fox, “la ciudad es el destino número uno del mundo y sus hoteles suelen estar llenos en verano a pesar de sus elevados precios. La situación de este año es un gran shock para el país y su capital”.

    [1]

    La mayor caída de precios se ha producido en los 4 estrellas, con tarifas que en algunos casos se han reducido a la mitad. Y es que, según Fox, “actualmente en París existe una enorme oferta para una demanda limitada, por lo que el turista puede conseguir más por su dinero. Al principio los hoteles se resistieron a bajar sus precios esperando a ver si la demanda remontaba, pero después de un comienzo demasiado tranquilo de la temporada y la mitad de mayo, las tarifas empezaron a temblar. Sin embargo los hoteles low cost son los menos afectados y parece que les va ligeramente mejor”.

    Junio suele ser el mes más con más actividad para los hoteles parisinos, pero un cúmulo de circunstancias, los atentados terroristas, las peores inundaciones en un siglo y las huelgas convocadas están contribuyendo a un comienzo pobre de la temporada estival.

    ¿Pero París puede recuperarse? Marietta Fox opina que “si el resto del campeonato discurre sin sobresaltos en términos de seguridad y las huelgas se apaciguan, confiamos en ver alguna mejora pero puede que haya que esperar hasta septiembre u octubre para que se haga patente”.

    Otras capitales europeas

    Madrid, Roma y Viena son otras ciudades europeas en las que los hoteleros están bajando los precios, como apunta Juan Morterero, vicepresidente de Compras y Producto de JacTravel. Por el contrario, Barcelona, Amsterdam, Copenhague y Berlín están registrando elevados niveles de reservas y están incrementándolos.

  • Jun 28, 2016 5:00:01 PM

    Segittur y el ITH testarán productos y servicios turísticos financiados con Emprendetur, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en los alojamientos que quieran participar en este programa piloto que tienen como objetivo facilitar la adopción de procesos y soluciones innovadoras en el sector. El plazo que tienen los hoteles interesados para presentar las candidaturas es el próximo 30 de junio.


    El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Segittur han seleccionado aquellas tecnologías que ayuden al sector hotelero en sus procesos de comercialización, visibilidad en internet, mejora de la fidelización, accesibilidad y optimización de procesos, como la gestión de los recursos humanos, infraestructura, gestión e interacción con el cliente, entre otras. A la convocatoria se han presentado 10 emprendedores con 11 soluciones.

    Los hoteles participantes deberán probar durante un tiempo establecido de tres meses la solución tecnológica elegida por ellos, y posteriormente se analizará el impacto económico del uso de esos productos y servicios turísticos innovadores, así como la calidad percibida por el cliente y de la mejora de la gestión de los recursos y procesos.

    [1]

    Se pueden presentar como candidatos todos los hoteles que así lo deseen, pero luego ITH y Segittur harán una selección para designar a los participantes.

    Programa Emprendetur

    Con esta iniciativa se da a conocer la oferta innovadora generada por el programa Emprendetur. Estas soluciones tecnológicas son un producto o servicio terminado y probado, adecuado para los servicios de hotelería, una solución innovadora B2B y/o B2C, así como competitiva desde la perspectiva de economía, eficacia y eficiencia. Son servicios seleccionados en base a criterios de excelencia, impacto y calidad.

    En definitiva, el objeto de esta colaboración entre ambas entidades es el desarrollo de proyectos piloto con la finalidad de testar los productos o servicios generados por los emprendedores y empresas beneficiarias del programa Emprendetur, mediante la implantación, medición, análisis y difusión de sus resultados, a partir de los cuales se puedan verificar las ventajas competitivas aportadas a los hoteles seleccionados por este tipo de soluciones.

    Más información en la web del Instituto Tecnológico Hotelero.

0 comentarios