Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 5915 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Dec 20, 2014 9:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El primer informe sobre el comercio electrónico español realizado por Cetelem, la división de crédito al consumo de BNP Paribas, concluye que los viajes constituyen el sector con más compras realizadas por los españoles mediante el canal online en los últimos doce meses. No obstante, el gasto medio realizado en viajes, 678 euros, se queda muy lejos del importe medio de las compras por internet en general que ascendió a 1.330 euros en el último año.


    Según el Observatorio Cetelem eCommerce 2014, el top 5 de adquisiciones realizadas en internet en los últimos 12 meses es el siguiente: viajes (57%), entradas a espectáculos o centros de ocio (54%), telecomunicaciones (48%), libros/música (43%) y electrodomésticos/tecnología (44%).

    El gasto medio en compra de viajes es de 678 euros, la mitad del importe medio en general, con independencia del sector del que se trate, que son 1.330 euros. Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años son los que declaran un mayor gasto (1.798 euros).

    El medio de pago más utilizado fue PayPal, para el 71% de los compradores, seguido de la tarjetas de débito, para el 51%. La transferencia bancaria y el pago contra reembolso ocupan el tercer lugar en el ranking, con un 24% de menciones en ambos casos. En lo que respecta a las tarjetas de crédito, la de modo de pago fin de mes es bastante utilizada, un 20% de los compradores online declara haber pagado alguna de sus compras con ella.

    [1]

    El informe, que recoge las reflexiones de una selección de expertos y empresarios del comercio electrónico en nuestro país y la opinión de 1.343 consumidores españoles, explica también que el 23% de los encuestados reconoce haber realizado alguna de sus compras a través de dispositivos móviles como la tablet o el teléfono móvil. Al tiempo que destaca que un 75% considera importante que la web donde compre tenga un sello de calidad de código de confianza.

    Asismismo, un 55% de ellos confiesa verse influenciado para la compra online final por los denominados vales descuento.

    El informe revela también que en la compra de viajes, las mujeres, con un 63,8%, destacan por encima de la media superando en 6,8 puntos porcentuales a la media nacional, mientras que en productos de electrónica y tecnología son los hombres los que sobresalen, con un 48,8% vs 43% de la media.

    El comercio online en España continúa en expansión. En 2013 registró un crecimiento del 18%, con un volumen de facturación de 14.610 millones de euros, frente a los 12.383 de 2012, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

    [2]

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    InterContinental Hotels Group (IHG) ha comprado la cadena norteamericana Kimpton Hotels por 430 millones de dólares (350 millones de euros).


    Kimpton Hotels está especializada en hoteles boutique, que IHG considera uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento de la industria, y cuenta con 62 establecimientos en 28 ciudades de Estados Unidos, a los que se sumarán otros 16 proyectos hoteleros en desarrollo.

    InterContinental ha explicado en un comunicado que con esta operación se presenta una oportunidad para impulsar la consolidación de Kimpton en Estados Unidos y proyectar su expansión global.

    [1]

    El director ejecutivo de IHG, Richard Solomons, ha comentado que “Kimpton es una empresa muy consolidada y de gran éxito que ha construido una positición de liderazgo en la industria en Estados Unidos. Ha creado un portafolio de hoteles y restaurantes y la distinción e innovación de la marca Kimpton casa perfectamente en la familia de marcas de IHG. Añadiendo Kimpton a nuestro portfolio de marcas favoritas creamos la mayor compañía de hoteles boutique del mundo”.

    Por su parte, el director ejecutivo de Kimpton Hotels & Restaurants, Mike Depatie, ha comentado que “Kimpton es una empresa única con una trayectoria record de excelencia en todo, desde el diseño y la innovación hasta el rendimiento financiero y operacional. También tiene un enorme potencial de crecimiento, tanto en el mercado doméstico de Estados Unidos como globalmente”.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El pasado año la cifra de turistas procedentes que Emiratos Árabes Unidos que visitó España se incrementó un 59%, hasta alcanzar los 41.511. Se trata de un mercado que cada vez demuestra un mayor interés por nuestro país y que las autoridades turísticas españolas se han propuesto incrementar, como lo demuestra la reciente visita que esta misma semana ha realizado al país la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.


    Los turistas del Golfo Pérsico muestran cada día un mayor interés por España, una tendencia que ha llevado a la reciente apertura de una Consejería adjunta de Turismo en Dubai (más datos en La nueva OET de Dubai será dirigida por Miguel Nieto-Sandoval) que se encargará de impulsar y mejorar la notoriedad de nuestro país en este mercado.

    También el estudio The Muslim Travel Index Europe 2014 indica que España escala posiciones -está ya en sexto lugar- entre los países europeos preferidos por los turistas musulmanes de Emiratos Árabes Unidos, además de Arabia Saudí y Malasia, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en España ocupa la sexta posición entre los destinos preferidos por el turismo halal.

    Con el fin de superar peldaños en esta clasificación, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha viajado esta semana a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con la celebración del Día de España dentro de los actos de la Volvo Ocean Race,.

    [1]

    Con el fin de impulsar los flujos turísticos entre ambos países, Borrego ha mantenido encuentros con las autoridades turísticas del país en los que han tratado temas como la agilización de la emisión de visados o la necesaria mejora de la conectividad entre ambos destinos.

    En este sentido, recordó la apertura, el próximo mes de marzo, de una ruta a Madrid con frecuencia diaria que cubrirá Etihad (aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos y la cuarta compañía más grande en el Medio Oriente). La nueva conexión será operada con un Airbus A330- 200 con capacidad para 262 pasajeros.

    En la actualidad, Emirates opera un vuelo diario entre Dubai y Madrid y mantiene una conexión directa con Barcelona que se ampliará a dos vuelos diarios en mayo.

    Ambos países han decidido intensificar las acciones culturales para el mejor conocimiento de los perfiles de turistas y de sus necesidades. En la próxima edición de Fitur mantendrán un encuentro para concretar este intercambio de información al objeto de una mejor adaptación del sector a este viajero.

    Alto poder adquisitivo

    En 2013, un total de 41.511 viajeros procedentes de los Emiratos Árabes Unidos visitaron España, con un incremento del 59% respecto al año anterior; de Arabia Saudí llegaron 41.937 (un 85% más) y de Kuwait vinieron un total de 25.361 turistas, con un aumento del 82%.

    Se trata de viajeros con un alto poder adquisitivo y que muestran preferencia por el turismo de compras y la gastronomía y contribuyen a la diversificación y desestacionalización de la demanda turística.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El Govern de Baleares ha aprobado el Plan Integral de Turismo 2015-2025 que apuesta por la calidad integral de las Islas Baleares como destino turístico, y fomenta la promoción del archipiélago mediante la participación en ferias especializadas.


    "Es apostar por la calidad y la competitividad, que son aspectos básicos para lograr el puesto destacado que deseamos para Baleares como referencia en el ámbito internacional", ha indicado el conseller del ramo, Jaime Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

    Así, ha indicado que dicho Plan "ha conseguido abrir una serie de oportunidades que son fruto del esfuerzo y del nuevo marco legislativo impulsado desde 2011 por el Govern", a través de la Conselleria de Turismo y de la Agencia de Turismo, y fruto también del esfuerzo de actuaciones tendentes a reforzar la estrategia de imagen y marca de los destinos de las Islas Baleares.

    Así, el PITIB 2012-2015 apuesta por la calidad integral del destino, la mejor separación e identificación de los roles privado-público, de las funciones de cada uno y de la misión y competencias distintivas que cada uno debe desempeñar para crear una cadena de valor competitiva.

    El refuerzo del 'branding' de destino conseguido a través del diseño y la puesta en marcha de acciones promocionales concretas, coordinadas y segmentadas pero también a través del potente sistema de gestión del destino que es el proyecto 'Escaparate Turístico Inteligente'.

    Además, el plan tiene como prioridades estratégicas reposicionar a las Islas Baleares como destino, mejorar la competitividad, a través de la calidad.

    [1]

    Plan de intervención en Mallorca

    Por otra parte, el Consejo de Govern ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Turismo, el Consell de Mallorca y la Agencia de Turismo de las Islas Baleares para la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca.

    Su objetivo será regular el planteamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de las infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de ordenación turística, según se recoge en la Ley de Turismo de 2012.

    El borrador de dicho convenio de colaboración establece para los trabajos de elaboración el PIAT de Mallorca un coste total de 450.000 euros, que serán financiados íntegramente por la ATB.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al expediente de contratación para el nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017. El número de plazas aumentará hasta las 938.000 y se realizará una inversión de 3,1 millones de euros en cada temporada.


    El programa, desarrollado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ofrecerá 41.334 plazas más que en la temporada actual (casi un 4,3% más), hasta las 938.000 por edición, susceptibles de ser ampliadas.

    En la temporada 2013-2014 se mantuvo el mismo número que en la edición anterior (900.000) cuando sufrió un recorte de 200.000, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en El Imserso ofrece 900.000 plazas para la nueva temporada).

    Las nuevas plazas se han distribuido en tres lotes: el primero, con 10.665 plazas, abarca la oferta de costa peninsular; el segundo, con 3.041 plazas, se centra en la costa insular (Baleares y Canarias); y el tercero, con 27.628 plazas, en turismo interior.

    El mayor incremento de la oferta en los destinos de interior se justifica por una mayor demanda de los usuarios. De este modo, ha aumentado la diversificación en estos enclaves, tanto en circuitos culturales, como en turismo de naturaleza.

    [1]

    El presupuesto del Imserso para financiar el programa, que cumplirá 30 años en la próxima temporada, se incrementa un 5%, hasta los 3,1 millones de euros en cada una de las temporadas citadas. Se estima que el programa, en el que participan más de 300 establecimientos hoteleros, generará una riqueza superior a los 331 millones de euros por temporada y 91.800 empleos, lo que supone 3.000 puestos de trabajo más que en la etapa actual.

    Entre las principales novedades de las próximas temporadas destaca la oferta de viajes con menor duración para los usarios que prefieran estancias más cortas. Se pretende así dotar de mayor diversidad y flexibilidad al programa.

    El Ministerio de Sanidad recuerda que pueden participar en esta iniciativa las personas jubiladas del sistema público de pensiones; viudedas con 55 o más años, pensionistas por otros conceptos mayores de 60 años y titulares o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social mayores de 65 años.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 3,6% en noviembre, hasta superar los 1,94 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


    Este crecimiento del empleo turístico se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 4,3%, hasta 1,48 millones de afiliados, frente al 1,6% de los autónomos, que suman 464.825 personas.

    En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 4,2% en noviembre en tasa interanual, hasta superar el millón de trabajadores.

    Si bien, por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 50.003 personas.

    Comparando estos datos con septiembre, el número de afiliados dados de alta laboral en actividades vinculadas al sector turístico retrocedió un 2,2%, con un descenso del 2,6% de asalariados y del 0,9% entre los autónomos.

    La mayor subida, en restauración

    En noviembre, el mayor repunte lo experimentaron de nuevo en este ámbito los empleados en servicios de restauración (comidas y bebidas), cuya afiliación a la Seguridad Social aumentó un 4,6%, para superar 1,07 millones de personas.

    Por su parte, los trabajadores en servicios de alojamiento crecieron un 2,3%, hasta las 217.606 personas.

    Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje, entre las que destacaron Comunidad Valenciana (+5,6%), Baleares (+5,5%), La Rioja (+5,1%), Andalucía (+5%), Murcia (+4,65) y Canarias (+4,1%).

    [1]

    [2]

    Acumulado enero-noviembre

    Desde enero, el incremento medio en el número de trabajadores del sector con alta laboral se sitúa en el 3,3%, con un aumento del 3,9% de asalariados y del 1,6% de autónomos.

    Por comunidades, las de mayor peso específico en el sector acumulan aumentos del 5,7% en Canarias, del 5,5% en Comunidad Valenciana, del 5,1% en Andalucía, del 3,8% en Cataluña y del 2,4% de la Comunidad de Madrid.

    Ver también Empleo turístico en España: ¿cantidad o calidad?

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    NOTA DE PRENSA REMITIDA POR GLOBALIA.-


    Air Europa, la aerolínea del Grupo Globalia, ha bautizado uno de sus aviones con el nombre del actual seleccionador de fútbol español Vicente del Bosque. El avión es un Airbus 330-200 destinado a cubrir las rutas transatlánticas y el acto tuvo lugar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

    "Es un honor que mi buen amigo Pepe haya tenido este detalle tan cariñoso hacia mí", agradeció Vicente del Bosque, salmantino como Hidalgo. "Impresiona ver mi nombre ahí en lo alto" -añadió. A lo que el presidente de Globalia contestó: "Más alto has dejado tú el fútbol español, lo que nos hace sentirnos orgullosos a todos".

    Tras el acto, Juan José Hidalgo declaró: “Somos la compañía española que más presencia tiene en el mundo del deporte nacional y especialmente en el fútbol. Por esa razón no podíamos dejar de poner el nombre de Vicente del Bosque, el gran embajador del balompié español, a una de nuestras mejores aeronaves, para que todo el mundo sepa cuánto le apreciamos”.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    Las Audiencias Provinciales de Coruña y Gran Canaria y el Juzgado nº7 de Gavà de Barcelona han archivado o sobreseído recientemente las causas abiertas contra los controladores aéreos por los sucesos de diciembre de 2010, elevando a 20 los juzgados de distintas provincias de España que han exonerado a este colectivo de la responsabilidad de provocar la decisión del cierre del espacio aéreo. También el Tribunal Supremo ha asegurado que "no hubo una actuación conjunta y concertada". Sólo Madrid y Baleares, después de cuatro años, mantienen abierta la causa en su contra.


    En el auto emitido este jueves, la Audiencia Provincial de A Coruña confirma el sobreseimiento y archivo de la causa contra los controladores de Santiago de Compostela y dictamina que no cabe recurso alguno contra el mismo.

    "Este auto ratifica el de archivo del juez Vázquez Taín (de fecha 8-1-2014), que desmontaba la mentira de Aena cuando afirmó que en Santiago se inició una rebelión que, posteriormente, se extendió al resto de las dependencias de control españolas", afirma USCA destacando que el juez ha afirma en su auto que "el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de Aena que impone el Rate 0".

    [1]

    En este sentido, la Audiencia de A Coruña destaca que el propio recurrente del auto de Vázquez Taín reconoce en su apelación que "efectivamente queda acreditado y no es controvertido que Aena es la única facultada para imponer el Rate 0". Además, insiste en que "las alegaciones del recurrente en cuanto a la existencia de un concierto previo entre los controladores de Santiago y los del resto de España para provocar el cierre del espacio aéreo español carecen de prueba" y recuerda que "en otros lugares de España se han archivado las diligencias abiertas al no haberse acreditado el abandono por parte de los controladores".

    USCA refiere que, asimismo, hace 10 días el Juzgado nº7 de Gavà dictó auto de sobreseimiento del proceso contra los controladores del Centro de Control de Barcelona. "Previamente a este auto, el pasado marzo, el mismo juzgado se inhibió del caso a favor del Juzgado de Madrid, hecho que fue rechazado por el juez madrileño. Ante esta situación, la cuestión pasó a la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo, que declinó la acumulación de ambas causas al argumentar que 'no hubo una actuación conjunta y concertada de todos (los controladores)' y asegura que la concertación 'es una conclusión aventurada y carente de todo soporte probatorio".

    Paralelamente, la Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria dictó el pasado 12 de diciembre un auto en el que confirma el sobreseimiento y el archivo de las diligencias abiertas en el Jugado nº1 de Telde. Al desestimar el recurso presentado contra el archivo de esta causa, la Audiencia canaria argumenta que "hemos de huir de cualquier intento de postergar los criterios estrictamente jurídicos en favor de criterios de oportunidad o incluso si se quiere de populismo".

    Únicas causas abiertas

    En cuanto a las dos causas abiertas, en Palma de Mallorca el Juzgado de Instrucción nº1 decretó el pasado febrero el sobreseimiento libre. Sin embargo, la Audiencia Provincial reabrió la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos. "USCA está convencida de que tras las nuevas pruebas periciales realizadas, los forenses ratificarán que el proceder de los médicos de Aena fue el adecuado", apuntan los portavoces de la organización sindical.

    En Madrid la Audiencia Provincial tiene que resolver sobre los escritos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal, por la defensa de los controladores y por las distintas acusaciones sobre el auto del transformación del juez en el que propone la imputación de 120 controladores del Centro de Control de Madrid y de la torre del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

    USCA confía en que los procesos en Palma de Mallorca y Madrid tengan el mismo desenlace que en los otros 20 juzgados españoles, eximiendo de responsabilidad a los controladores aéreos, al ser iguales los hechos juzgados, ya que, como señala el auto de Santiago, ratificado por la Audiencia Provincial de A Coruña, sobre la responsabilidad del cierre del espacio aéreo, "estamos ante una decisión política de quien tenía competencia para ello".

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El Consejo de Ministros dio 'luz verde' a la constitución de Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y su estatuto, un organismo que presidirá el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. El Gobierno ya había aprobado la creación de este organizamo en enero de este año, dentro del Real-Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes en el que también adaptará el sistema de cánones ferroviarios a lo establecido en la normativa europea; según anunció en su momento la ministra Ana Pastor (ver: Crean la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria).


    La Agencia asumirá todas las funciones de autoridad ferroviaria responsable de seguridad ferroviaria, y también ejercerá la potestad sancionadora.

    Asimismo, se encargará de las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal y asumirá las competencias de otorgar, suspender y revocar licencias a las empresas ferroviarias.

    [1]

    En concreto, la Agencia autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos, y expedirá certificados y autorizaciones de seguridad, licencias de conducción para maquinistas, y homologaciones de centros relacionados con el personal ferroviario y de mantenimiento de material rodante.

    Además, propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad y supervisará su cumplimiento por los distintos agentes del sistema ferroviario.

    Asimismo, asistirá y participará en los grupos de trabajo que requieran representación ferroviaria y en otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    Iberostar Hotels & Resorts abrirá en 2015 su primer hotel en Madrid. El establecimiento, que recibe el nombre de Iberostar Las Letras Gran Vía, cuenta con 103 habitaciones y está ubicado en el número 11 de esta calle.


    El nuevo hotel de cuatro estrellas está enmarcado dentro de la categoría Premium de la compañía. La singularidad del edificio así como su perfecta ubicación en el centro de la ciudad, han sido aspectos clave en la decisión de la compañía mallorquina de escogerlo para su desembarco en Madrid. La conjugación de un diseño moderno con la tradición más clásica conviven en este hotel que Iberostar pretende afianzar como un referente en la capital, respetando y potenciando sus características y adaptándolo a los elevados estándares de calidad de la cadena, dónde el cuidado por la gastronomía y el esmero en el servicio son elementos fundamentales.

    Según Aurelio Vázquez, consejero delegado para Europa, Oriente Medio y África de Grupo Iberostar: Con la apertura del Iberostar Las Letras Gran Vía, la compañía está presente en uno de los destinos turísticos españoles por excelencia tanto a nivel nacional como internacional. Para Iberostar es todo un privilegio poder contar con un establecimiento como este en la ciudad de Madrid, ya que nos permitirá continuar ofreciendo los servicios de calidad habituales de Iberostar en un enclave único. Este es además un movimiento óptimo en nuestra apuesta por el segmento urbano vacacional donde contamos ya con cuatro establecimientos”.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Iberostar entrará en Barcelona y Madrid, la cadena ya anunció en octubre que estaba estudiando un par de operaciones en Madrid para entrar a corto plazo con un establecimiento de 4 estrellas así como su próxima entrada en Barcelona, para después dar el salto a Europa, donde están barajando posibilidades en Roma, Berlín y Londres con el apoyo de fondos de inversión interesados en participar en buenas ubicaciones.

    [1]

    Inaugurado en 1917, el histórico edificio que acoge el Iberostar Las Letras Gran Vía fue declarado Patrimonio de la Comunidad de Madrid y ha sido restaurado recientemente para dotarlo de un nuevo diseño más vanguardista. Dicha reforma se llevó a cabo sin perder la esencia de calidez que lo caracteriza, consiguiendo además que la luz natural potenciase sus instalaciones.

    Las seis plantas del establecimiento albergan 103 habitaciones modernas y de diseño, con grandes ventanales, que permitirán disfrutar de unas vistas únicas a la Gran Vía de Madrid. Cada una de las plantas está decorada con un color diferente que contrasta con los famosos textos de escritores y poetas que decoran las paredes, las terrazas o los balcones del hotel. Además, la decoración de todo el establecimiento está inspirada en temas literarios que desembocan en el corazón del hotel: su gran biblioteca. El Iberostar Las Letras Gran Vía es el escenario perfecto para todo tipo de eventos, desde reuniones y eventos empresariales hasta la celebración de bodas y banquetes gracias a sus amplios y exclusivos espacios.

    Siguiendo la apuesta de Iberostar por la gastronomía, el Hotel Las Letras Gran Vía cuenta entre sus instalaciones con el restaurante Al Trapo, donde el prestigioso chef Paco Morales, poseedor de una estrella Michelin, deleita a sus comensales con su ‘Alta Cocina Informal’ en la que alterna la informalidad con platos de alta cocina.

    Paco Morales es además uno de los participantes del Iberostarchef on tour (www.iberostarchefontour.com), una iniciativa de la compañía para acercar la alta gastronomía española a sus clientes de todo el mundo. 16 prestigiosos chefs con estrella Michelin viajarán en 2015 a hoteles de México (Riviera Maya), República Dominicana (Punta Cana), Cuba (La Habana) y España (Mallorca y Canarias) para preparar exclusivas cenas con menús únicos.

    Bocablo Lounge completa la oferta de ocio del hotel. Se trata de un espacio abierto a la Gran Vía madrileña que se convierte en punto de encuentro obligado para todo tipo de clientes y momentos.

    La incorporación de este emblemático hotel al portfolio de la compañía es una muestra más de la apuesta del Grupo Iberostar por el sector urbano-vacacional y afianza su voluntad por continuar creciendo en este segmento.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    La compañía aérea del grupo Wamos (flamante nombre de las empresas de Pullmantur que Springwater compró a Royal Caribbean) asegura que las operaciones a La Meca no le restan tráfico al Caribe. Wamos Air (Pullmantur Air hasta este miércoles) cuenta con una flota de cuatro aviones, a los que añadirá otros dos en 2015. Ya han pintado con la nueva marca a uno de sus aviones.


    “El próximo año contaremos con seis aparatos. Tres operando en España y los otros tres para los meses de más actividad en La Meca, para el transporte de peregrinos en Ramadán, indica a este diario el director de Wamos Air, Enrique Saiz, que añade que, no obstante, “no dejaremos desabastecido en ningún momento el tráfico al Caribe”, zonas para la que, además, cuentan con acuerdos de plazas con Globalia (Air Europa) y Barceló (Evelop).

    Sobre las operaciones de turoperación hacia el Caribe, cabe recordar lo publicado por este diario sobre la lucha por el Caribe entre los turoperadores españoles. En la temporada del pasado año se vivieron momentos de tensión entre Globalia y Barceló. El pasado verano la turoperación de Barceló creció en chárter, restando tráfico a Pullmantur Air ante la inquietud de los hoteleros, que prefieren una mayor diversidad de oferta.

    [1]

    Ahora, los planes de Wamos para su aerolínea tienen como objetivo luchar por el liderazgo en esos viajes. De los dos nuevos aviones (Jumbos), el primero ya está en flota y comenzará a operar en febrero, y el segundo en marzo.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El grupo Wamos -marca con la que se ha bautizado el grupo comprado por Springwater a Royal Caribbean, tal y como adelantó en exclusiva este diario- , tiene como objetivo incorporar más agencias, como ha hecho con Nuba, y varios turoperadores (están hablando con Politours), según ha señalado a HOSTELTUR noticias de turismo el CEO del fondo suizo, Martin Gruschka.


    El objetivo de Wamos es convertirse en “un grupo vertical panmediterráneo” mediante más compras en los sectores turísticos español y portugués, “y entrar también en los mercados francés e italiano”, asegura el CEO de Springwater. Martin Gruschka aprovechó la presentación de la marca del grupo para hablar de sus objetivos. El grupo tenía de plazo hasta el 31 de marzo para seguir operando bajo el paraguas de la marca Pullmantur, pero finalmente han decidido adelantar la puesta en marcha de su propia marca.

    Cabe recordar que el fondo suizo Springwater compró a Royal Caribbean el negocio ajeno a los cruceros de Pullmantur (Nautalia, Pullmantur Air y la turoperación), el nuevo grupo pasa a estar organizado en cuatro marcas: Wamos Air (ex Pullmantur Air), Wamos Circuitos, Wamos Tours y Nautalia Viajes (que mantiene su marca).

    El grupo ahora denominado Wamos es propiedad de Springwater, que con un 61% cuenta con la mayoría accionarial, Gowaii (20%) y Royal Caribbean, que mantienen un 19%. Springwater y Gowaii, a su vez, integran la sociedad Andros que suma el 81% de Wamos.

    100 M € para compras

    Gruschka asegura que cuentan con 100 millones de euros para invertir en los próximos años y, en declaraciones a este diario señala que las prioridades son la incorporación de más agencias al grupo, ya sea mediante compras totales o participaciones accionariales, como el caso de Nuba. Además de ampliar notablemente la red de oficinas de Nautalia mediante franquicias y asociadas.

    [1]

    En este sentido, el director de Wamos Tours y de Nautalia, Rafael Montoro, indica a este diario que el objetivo es incorporar 100 oficinas en 2015 “cinco o díez propias”, con un objetivo a tres años de sumar 300 tiendas.

    Por otro lado, Gruschka apunta que el grupo quiere incorporar también mayorista, y que quiere contar con una escudería de marcas de turoperación. En este sentido, reconoce que está en conversaciones con Politours.

    Por su parte, Wamos Air, que cuenta actualmente con cuatro aviones, incorporará otros dos en 2015. “El próximo año contaremos con seis aparatos. Tres operando en España y los otros tres para los meses de más actividad en La Meca, para el transporte de peregrinos en Ramadán, indica a este diario el director de Wamos Air, Enrique Saiz, que añade que, no obstante, “no dejaremos desabastecido en ningún momento el tráfico al Caribe”, zonas para la que, además, cuentan con acuerdos de plazas con Globalia (Air Europa) y Barceló (Evelop).

    Hoteles, a medio plazo

    Con agencias, turoperadores y compañía aérea, la única actividad que no tiene Wamos para completar todas las patas de la integración vertical es la de hoteles. “Contemplamos a medio plazo entrar también en la hotelería, pero nunca comprando, sino mediante la fórmula de la gestión”, concluye Martin Gruschka.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    Una huelga amenaza con causar un caos durante las festividades de Navidad en los vuelos programados de los aeropuertos británicos de Londres-Heathrow, Londres Gatwick y Manchester.


    El personal de tierra, en concreto, la plantilla de los servicios de handling de la compañía dubaití Dnata, uno de los mayores proveedores de servicios de tierra combinados del mundo, ha votado a favor de realizar dos jornadas de huelga a partir del martes 23 de diciembre, en protesta por un desacuerdo salarial con la empresa.

    El sindicato Unite ha pedido a Dnata entablar conversaciones en Acas, organización británica dedicada a prevenir y resolver disputas laborales, a fin de solucionar las diferencias en torno a lo que denomina “una oferta salarial divisiva".

    [1]

    La organización considera que una oferta salarial en la que los supervisores obtienen un 4,5% de aumento, el doble del 2,25% del resto del personal, crea una división entre los trabajadores “que tienen” y los “que no tienen”.

    Más de 460 empleados, basados principalmente en el Aeropuerto de Heathrow, irían a la huelga “si la empresa sigue negándose a negociar”.

    Las principales compañías aéreas que serían afectadas son Virgin Atlantic, Cathay Pacific, Qatar Airways, Emirates, Iran Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Nueva Zelanda Airways, Pakistan International Airlines, US Airways, Eva Air, Qantas Airways y Omán Airways.

    El secretario regional de Unite, Kevin Hall, afirma que “la huelga es, en gran medida, un último recurso y nuestros asociados son conscientes de lo que la posible interrupción podría causar, pero se sienten frustrados con un empresario que se ha negado rotundamente a ir al ACAS y negociar de forma sensible a lo que sienten los trabajadores”.

    Hall agrega que “los trabajadores de la plantilla han visto cómo sus supervisores gozan de un aumento salarial del doble de lo que les ha sido concedido a ellos. Lógicamente están enfadados por la desigualdad que muestra Dnata; por ello, hemos instado a la Dirección de la empresa a que nos encontremos en Acas para llegar a un acuerdo salarial justo”.

    Planes de contingencia
    Los de Heathrow, Gatwick y Manchester han asegurado a los pasajeros que habrá poca o ninguna interrupción de los servicios como resultado de sus planes de contingencia ante la huelga de dos días convocada por el personal de asistencia en tierra y carga de la empresa de handling Dnata.
    Heathrow minimizó el impacto de cualquier acción de huelga, señalando que sólo un pequeño número de trabajadores de Dnata ha anunciado su intención de seguir lal convocatoria. En el principal aeropuerto británico y mayor tráfico de Europa, el personal de Dnata proporciona asistencia en tierra y los servicios de check-in a algunas aerolíneas en las terminales 2, 3 y 4.
    "Dnata tiene planes de contingencia para minimizar el impacto de la paralización de actividades para los pasajeros", dijo un portavoz de la compañía. "Heathrow contará con personal adicional, dentro de nuestra obligación de apoyar a los pasajeros en su viaje”.
    No obstante, se ha advertido a los pasajeros que cuentan con suficiente tiempo para hablar con su respectiva aerolínea si tienen alguna duda.
    Mientras tanto, un portavoz de Gatwick ha señalado que Dnata sólo tiene un pequeño número de trabajadores entre el personal de carga del aeropuerto que trabajan específicamente para las compañías Virgin y Emirates.
    "Si la huelga sigue adelante, no tendrá ningún impacto en los vuelos de pasajeros", puntualizó.
    Y un portavoz del aeropuerto de Manchester dijo que las huelgas propuestas no tendrán ningún impacto en sus pasajeros tampoco. "Cualquier acción de huelga en el aeropuerto sólo afectará a las operaciones de carga de un pequeño número de compañías aéreas", explicó.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que la institución que preside "reconsidere" su rechazo a la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos, similar al que ya existe en otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Políticamente, la materia está bloqueada por las reservas de los diputados socialistas, liberales y verdes y, por la parte formal, hay una consulta en curso al ribunal de Justicia de la Unión Europea.


    Tras reunirse con los líderes europeos en Bruselas, Schulz ha revelado que el primer ministro británico, David Cameron, y otros mandatarios le han pedido que traslade a los eurodiputados la importancia de disponer de un instrumento como este por "razones de seguridad".

    La necesidad de controlar a los yihadistas que tras combatir en Siria e Irak quieren regresar a la UE o los últimos ataques terroristas en Canadá y Australia, han sido algunos de los ejemplos esgrimidos por los líderes para convencer a Schulz.

    [1]

    La cuestión está bloqueada en la Eurocámara por las reservas de los diputados socialistas, liberales y verdes, pero también por una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre otro asunto relacionado, en concreto, el acuerdo por el que la UE se compromete a transferir datos de pasajeros a Canadá.

    En este contexto, los 28 Estados miembro han pedido al presidente del Parlamento Europeo una ratificación del acuerdo con Canadá sin esperar al pronunciamiento del Tribunal. "Yo era partidario de una ratificación inmediata", ha admitido Schulz, que ha advertido de que no le siguió una mayoría.

    "Es normal que una institución pida a otra que reconsidere una decisión; y lo llevaré a la próxima conferencia de presidentes, porque es ahí donde se decide si un punto se incluye o no en la agenda", ha indicado el socialista alemán.

    Además de Cameron, el nuevo presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha sido otro de los líderes que ha pedido a Schulz que el Parlamento Europeo "reconsidere" solicitar la evaluación legal del TUE, aludiendo a "razones de seguridad", según ha explicado el propio Schulz.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    NH Hotel Group ha nombrado por cooptación como nuevo consejero a Ling Zhang, quien representará a la china HNA Group en el consejo de administración de la hotelera española, tras aceptar la dimisión de la representante de Intesa Sanpaolo, Rosalba Cariraghi, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


    La sustitución se produce una vez que la entidad transalpina ha transmitido un total de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group, a través de su sociedad Tangla Spain, controlada por el grupo chino.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La china HNA eleva al 29,5% su participación en NH HNA Group adquirió en noviembre a Intesa Sanpaolo el 8,33% del capital social de su participación en la filial italiana de NH, con lo que la firma china elevó al 29,5% su control en la cadena española desde el 24,05%.

    [1]

    El consejo de administración de Intesa Sanpaolo aprobó en junio un acuerdo de compraventa con HNA para la venta de hasta un máximo de 29,16 millones de acciones de NH al grupo chino, a un precio de 4,55 euros por título.

    La operación, valorada en 132,6 millones de euros, implicaba que la entidad transalpina suscribiera dicha cantidad en la ampliación de capital prevista para hacerse con el 44,5% de la filial de la cadena NH en Italia, que pasaría a controlar NH Hotel Group.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    Los administradores concursales de Orizonia han comunicado a los trabajadores esta semana que Carlyle les ofrecía un plazo de 4 días, que vence el próximo lunes 22 de diciembre, para aceptar la oferta del 85% de la indemnización, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo.


    En un comunicado difundido por el bufete Valiente Abogados, representantes de los trabajadores, difundido de forma interna, se especifica que el miércoles 17 tuvo lugar una reunión de dos horas con la administración concursal donde se les transmitió que "los fondos de inversión no están dispuestos a poner 25 millones que se necesitan para cubrir el 100% del crédito contra la masa y se baraja que puedan ofrecer sobre 20 o 22, con lo que sería muy complicado llegar a ese 100%, y se quedarían las indemnizaciones sobre el 85% aproximadamente".

    Los abodados aseguran que, además de jugar con la presión temporal del día 22 de Diciembre como plazo, los fondos de inversión también juegan con la dilación de los procesos judiciales: Si después de haber juicio los fondos de inversión fueran declarados culpables, apelarán a la Audiencia Provincial de Palma, y después lo llevarían al Tribunal Supremo. Con los plazos de la Justicia en España este proceso se puede ir perfectamente a cinco años, y ellos son conocedores que muchos acreedores prefieren cobrar ahora aunque sea menos en lugar de dentro de cinco años.

    [1]

    El bufete señala a los trabajadores que "las ventajas de llegar a un acuerdo ahora, aunque sea con cifras que no llegan al 100% de las indemnizaciones, es la rapidez en el cobro y el asegurar una cifra a cobrar. Estamos en un proceso judicial y como tal no es ciencia cierta. Obviamente existe la posibilidad de que, aunque fuese ahora declarado culpable, el concurso, en otra instancia (Audiencia Provincial o Tribunal Supremo) no se mantenga esa culpabilidad, o aún siendo culpable no haya condena al déficit o esta pueda ser mínima".

    La Ley permite un plazo de 60 días

    Añaden que "ni la administración concursal ni nosotros entendemos el haber puesto como plazo el 22 de Diciembre cuando la Ley permite que ese plazo pueda ser de 60 días". Este plazo lo han solicitado los fondos de inversión.

    Consideran que puede ser una medida de presión el tratar de hacer las cosas en tan
    breve espacio de tiempo y el saber que si el proceso se alarga hasta el Tribunal
    Supremo el poner dinero puede ser dentro de cinco años en el mejor de los casos. El bufete ha pedido a los trabajadores que decidan por tanto en el plazo fijado por los fondos mientras que se espera que haya sentencia sobre la culpabilidad.


  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha reconocido la labor de HOSTELTUR noticias turismo durante estos 20 años entregándole la distinción de honor a la Difusión de la Actividad Turística. El acto tuvo lugar este jueves en Málaga y fueron premiadas también diferentes instituciones, empresas y alumnos.


    La Facultad de Turismo de la Universidad Málaga organiza anualmente el Acto de Graduación con el objetivo de reunir a los nuevos graduados y los sectores empresarial e institucional del turismo.

    Esta ocasión fue más especial, porque significaba la salida al mercado laboral la 2ª Promoción de Grado en Turismo, además de la 6ª de Máster en Dirección y Planificación del Turismo.

    [2]

    La intención de la Universidad de Málaga es dar a conocer una nueva generación de estudiantes formados y preparados para afrontar las exigencias del mercado turístico actual y cambiante, con expectativas de desarrollo profesional y altamente cualificados.

    En el acto fueron premiadas varias empresas e instituciones relevantes en ámbito del turismo, así como a los estudiantes más destacados de Grado y Máster.

    Puede ver la relación completa de premiados en el documento pdf adjunto.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha experimentado un aumento del 0,1% en el mes de octubre, lo que sitúa en el -0,2% la media de lo que va de año. Estas cifras del INE contrastan con el crecimiento del BSP.


    Octubre ha experimentado el mencionado aumento de actividad entre las agencias de viajes y turoperadores españoles, respecto al mismo mes del año anterior, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), haciendo frenar el descenso de la media de lo que va de año desde el -3% al -2%.

    Este índice positivo de octubre se produce tras el positivo de septiembre del 0,2%, el negativo de agosto del -3,9%, el positivo de julio, los negativos de junio y mayo, el positivo de abril (7,2% por el efecto de Semana Santa) el negativo del 4,7% de marzo (por el mismo mencionado efecto de Semana Santa, pero con resultado contrario). Enero fue el mes de mayor crecimiento, con el 7,8%.

    [1]

    No obstante, cabe mencionar que estos datos porcentuales estadísticos del INE contrastan con las cifras absolutas de producción y emisión de billetes del BSP de IATA que, respecto a las agencias de viajes españolas, apuntan un aumento del 4% hasta octubre.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    Lufthansa proyeta operar por primera vez vuelos regulares entre los aeropuertos de Munich y Fuerteventura a partir de la temporada de otoño/invierno del año que viene, entre los meses de octubre de 2015 y marzo del 2016.


    Así lo ha informado el director gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge Naranjo, quien ha destacado la importancia de esta nueva ruta para la conectividad aérea de la isla que, además, tendrá posibilidades de conexión a otros puntos de Alemania y del Este de Europa, vía Aeropuerto de Munich, uno de los hubs de Lufthansa.

    [1]

    La nueva ruta tendrá una frecuencia semanal, todos los domingos, desde el 25 de octubre del 2015 al 20 de marzo del 2016, y será operada con un Airbus 321, configurado para 200 plazas, con cabinas Business y Turista. Los vuelos podrán adquirirse durectamente a través de la página web de la compañía como por le canal de agencias de viajes.

  • Dec 20, 2014 9:00:01 PM

    Salir de una situación problemática preparándote para el futuro gracias a la actualización de procedimientos de gestión y nuevos conocimientos, con un coste muy ajustado, es lo que ofrece la fórmula del interim management que, aunque no es muy habitual en el sector hotelero español, sí presenta grandes ventajas para el propietario. Magma Hospitality Consulting ha llegado a un acuerdo de estas características con el Balneario de Archena.


    El Balneario de Archena, recién salido de un concurso de acreedores, contrató a Magma HC para realizar una auditoría operativa con el fin de mejorar explotación, operaciones y resultados. Todas sus recomendaciones se reunieron en un plan de actuación que se les pidió aplicaran ellos. Desde ese momento una persona de Magma se encarga de gestionar el establecimiento a modo de director de Operaciones, en colaboración con el equipo directivo. Es decir, como explica Albert Grau, socio de la consultora, “propone al comité de dirección y al consejo de accionistas todas las decisiones a llevar a cabo para su aprobación”.

    Esa persona, añade, “se ocupa de todas las áreas de actividad del hotel (operaciones, mantenimiento, finanzas, etc.), aplicando nuevos procedimientos en comercialización, acceso a nuevos mercados, etc.; aportándoles en suma conocimiento”. El acuerdo contempla dos fases de siete meses cada una, renovables a nueve meses en ambos casos, pero siempre con un carácter temporal. Su objetivo, según afirma Grau, “no es gestionar definitivamente el hotel, sino mostrarles cómo se pueden cambiar los procedimientos de gestión para ser más competitivos, manteniendo ellos el control, pues tienen que validar todas las decisiones”.

    [1]

    Aunque la fórmula no es muy habitual, Magma ya tiene experiencia con sendos hoteles en Berlín y en Andorra, pero siempre con carácter temporal. Grau reconoce que hay otras empresas, como GAT Gestión (El hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, gestionado temporalmente por GAT, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) o Gestión T3, que entran a gestionar el activo de forma interina pero con la filosofía de quedarse, “que no es la nuestra. Pero hemos colaborado con ellos muchas veces, porque en estos casos lo crucial es tener a la persona adecuada para llevarlo a cabo, como en este caso, una persona con experiencia en gestión en un determinado segmento; y si no la tenemos, colaboramos con otros”.

    Otro modelo más habitual es la gestión de activos o asset management, con el que, a petición de los propietarios, controlan la gestión que la cadena realiza de su hotel. Con este sistema llevan cuatro o cinco años con tres activos en la costa de Andalucía y uno en Cataluña. En ocasiones esta labor puede transformarse de manera temporal en interim management en el periodo entre que deja de ser operado por una cadena y entra otra.

    Más información en 'Soluciones de financiación para hotelería urbana'.

0 comentarios