Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 6992 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: May 4, 2015 8:45:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Entrevista/ “El consumidor es el jefe, el que manda. Nosotros tenemos que adaptarnos a sus expectativas. Pero éste no quiere sólo precios bajos sino calidad, atención en el servicio, rapidez, etc...porque sólo un precio bajo no sirve si no se tienen en cuenta el resto de las necesidades del cliente. Sin estas premisas, el pasajero probará una vez el producto, pero no repetirá”. Así lo afirma categóricamente Frank Pon, director comercial de Air France KLM para España y Portugal, una de las líderes europeas que pasa por la experiencia de combinar precio y calidad en las nuevas subsidiarias del grupo para el corto y medio radio, Hop! y Transavia. Pon es uno de los participantes de la mesa de debate Precio y valor en el turismo español” del XI Foro Turístico Hosteltur que se celebrará en Madrid el 12 de mayo. El evento podrá seguirse por streaming en la web Foro Hosteltur 2015.


    Desde su irrupción a principios de los años noventa, las aerolíneas lowcost supusieron una auténtica revolución en la industria aérea con bajas tarifas, rutas de punto a punto y comercialización online directa, sin intermediarios, acorde con el nuevo consumidor que estaba creciendo con internet, ¿qué han aprendido de este modelo las compañías tradicionales, casi todas de bandera de sus respectivos países?

    La aparición de nuevas compañías en el panorama aéreo es positiva para el consumidor, que tiene a su disposición un abanico mayor donde elegir. Desde el Grupo Air France KLM siempre hemos estado muy pendientes de las expectativas de nuestros clientes para adaptar nuestro producto en consecuencia. Pero es cierto que el incremento de la competencia en el sector lowcost ha modificado en cierto modo la demanda de los pasajeros. En este aspecto, aunque ya teníamos un desarrollo importante en lo que se refiere a la distribución de nuestro producto a través de internet, el empuje de las compañías de bajo coste ha acelerado estos años nuestro avance en esta materia. Lo mismo ha ocurrido con las ventas de productos y servicios complementarios, lo que llamamos “ancillaries”. En cualquier caso, en un sector en constante movimiento, tenemos muy claro que la capacidad de reacción rápida es fundamental, no sólo en lo que respecta al aspecto tarifario del bajo coste, sinotambién en lo relacionado con otros ámbitoscomo pueden ser las nuevas tecnologías aplicadas al viaje o el impacto de los cambiosgeopolíticos en la oferta y la demanda.

    [1]

    Las aerolíneas tradicionales se han visto obligadas a crear un nuevo producto en el corto y medio radio, más eficiente y competitivo y que les permita recuperar terreno en ese mercado frente a las lowcost, ¿cómo ha sido este proceso en Air France KLM?

    En lo que respecta a nuestro Grupo, ya KLM contaba desde hace muchos años con una filial “lowcost”, que es Transavia Holanda. Por parte de Air France, estos últimos años nuestra estrategia ha pasado por impulsar también Transavia Francia. Esta compañía aumentó su oferta un 20% en 2014, y tiene previsto incrementarla de nuevo un 30% en 2015. Desde este verano, Transavia será la 1ª compañía aérea desde Orly con destino a Europa con un total de 73 rutas, de las cuales 10 son nuevas. Transavia ofrece tarifas accesibles a partir de 35 euros por trayecto desde España con un servicio de calidad, que es algo muy importante a tener en cuenta si queremos mantener la confianza de nuestros clientes, porque de cara a ésteun precio bajo no justifica un mal producto o servicio.

    En España, Transavia.com está viviendo un fuerte desarrollo. En la actualidad Transavia ofrece 115 vuelos semanales en 15 aeropuertos españoles. Este mismo mes de abril la compañía ha abierto una nueva ruta entre Madrid y Nantes y en junio próximo hará lo mismo entre Valencia y París-Orly. Precisamente, desde principios de este año, los equipos de ventas de AIR FRANCE KLM en España han empezado a comercializar el producto transavia.com, que está teniendo muy buena acogida.

    En lo que respecta al producto de Air France y KLM, también hemos realizado una importante adaptación en estos últimos años. A nivel tarifario, se lanzaron las tarifas Mini de Air France, que permiten viajar a Francia y Europa a partir de 49 euros por trayecto. KLM por su parte ofrece viajar a Ámsterdam desde 99 eurosida y vuelta. Con esta nueva base tarifaria, el pasajero tiene la posibilidad de comprar un billete a su medida, eligiendo si quiere incluir determinados beneficios comoel equipaje en cabina, flexibilidad de cambio del billete o incluso asientos con más espacio adicional. No obstante, lo que sí tenemos muy claro, como decía antes, es que la calidad de servicio debe mantenerse, e incluso mejorarse, de cara al cliente. Esto es lo que marca la diferencia respecto a la competencia. No todo vale en este sector. Para nosotros, esto es uno de nuestros fundamentos. Un ejemplo de ello es que nunca hemos dejado de ofrecer en los vuelos de medio alcance la comida gratuita a bordo.

    ¿Qué cambios ha generado en el modelo tradicional, en general, y en Air France KLM y que ha trasladado a sus nuevas subsidiarias Hop! y Transavia?

    El consumidor es el jefe, el que manda. Nosotros tenemos que adaptarnos a sus expectativas. Pero éste no quiere sólo precios bajos, si no calidad, atención en el servicio, rapidez, etc… En este contexto, nosotros por ejemplo hemos desarrollado un eficiente servicio de asistencia a través de redes sociales 24 horas al día, los 7 días de la semana, lo que ha sido muy bien recibido por nuestros pasajeros. Porque un precio bajo sólo no sirve si no se tienen en cuenta el resto de las necesida0des del cliente. Sin estas premisas, el pasajero probará una vez el producto, pero no repetirá.

    ¿Cómo han combinado bajos costes con calidad?

    La adaptación de nuestro producto a las expectativas del pasajero no pasa por una rebaja de nuestra calidad. En Transavia, hablamos de “lowcostwithcare”, un principio que incluyela elección de distintos servicios como los de equipaje, servicio a bordo, servicio para grupos o programa de fidelidad Flying Blue. Todo con la garantía que da pertenecer a un grupo como Air France KLM y precios a partir de 35 euros por trayecto desde España.

    En lo que respecta a Air France y KLM, además de ofrecer amplios e interesantes horarios desde las principales plataformas aeroportuarias, señalaría que estamos constantemente implementando nuevos productos y servicios. Con Air France por ejemplo, acabamos de lanzar este mes de abril nuestras nuevas cabinas de medio radio que incluyen asientos de cuero en todas las clases, oferta de prensa, restauración mejorada, equipaje de cabina y un accesorio con un peso total de 12kg o asistencia en caso de incidencia. Esta oferta está también pensada para el pasajero de negocios que viaja en la cabina de turista, un tipo de cliente muy del perfil de las pequeñas y medianas empresas españolas. Para él hemos lanzado la tarifa Economy Flex, que incluye ventajas como billetes reembolsables y modificables, acceso al recorrido SkyPriority en el aeropuerto, posicionamiento sistemático en la parte delantera de la cabina de turista o acumulación de 200% de millas en el programa Flying Blue.

    Todas estas mejoras han supuesto una inversión de 50 millones de euros en el medio radio. La idea es ofrecer una coherencia entre nuestro producto de medio radio y largo radio, en el que también contamos con las últimas mejoras del sector. No olvidemos que más del 65% de nuestros pasajeros que salen de España están en conexión con otros vuelos en París y Ámsterdam.

    ¿Qué prácticas de gestión, operación o comercialización de las lowcost son seguidas por el segmento de compañías tradicionales de red full services?

    Creo que la competencia de las compañías de bajo coste ha influido en el aspecto estratégico en el desarrollo de nuestras filiales de bajo coste para estar más presentes en un segmento del negocio en el que teníamos poca presencia. En el aspecto comercial, como he comentado anteriormente, además de ofrecer una nueva estructura de precios, también se ha acelerado el despliegue de nuestra distribución a través de internet y la venta de productos y servicios complementarios.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    El Consejo de Promoción Turística de México impartirá el 5 de mayo a las 16:00 horas (CET) un seminario web en el que dará a conocer los atractivos turísticos de la regiones mejicanas de Chiapas y Tabasco, con el objetivo de formar a los agentes de viajes para que puedan ofrecer la mejor información sobre el destino a sus clientes.


    El seminario Conoce México III: Chiapas y Tabasco es el tercero de una serie de 10 seminarios que el Consejo de Promoción Turística de México va a impartir online a través de la sección de elearning de Hosteltur.

    La grabación de los primeros seminarios de la serie, pueden verse online:

    El registro es gratuito y aquellos agentes de viajes que terminen la capacitación de los 10 webinars, recibirán un diploma de “Expertos en México” por parte de la Oficina de Turismo de México en España y la oportunidad de participar en un sorteo para asistir a un viaje de familiarización a alguno de los fascinantes destinos de este gran país, tal y como avanzamos en Expertos en México: capacitación para agentes de viaje.

    Regístrate aquí en el seminario Conoce México III: Chiapas y Tabasco

    [1]

    Cómo participar en los seminarios web de Hosteltur

    Participar en los seminarios web de Hosteltur es muy sencillo. Una vez haya cumplimentado y enviado el formulario de registro que encontrará en el enlace anterior, recibirá un correo electrónico con el enlace de acceso al seminario.

    El día del seminario, a la hora prevista para su celebración, haga clic en este enlace. El sistema se abrirá automáticamente y usted accederá al seminario. Tan sólo espere a que el moderador del seminario dé paso al mismo.

    Para participar tan sólo necesita un equipo con conexión a internet y unos altavoces. No necesitará micrófono, ni cámara web. Además, recuerde que todos los seminarios son gratuitos.

    Si no puede asistir al seminario o si quiere volver a verlo, encontrará los vídeos de todos los seminarios en nuestra sección de formación, donde también puede informarse de los próximos seminarios previstos y consultar la página de preguntas frecuentes.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Las elecciones municipales en toda España y autonómicas que se celebran en 13 comunidades el 24 de mayo abrirán una nueva etapa para la industria turística. Y es que a pesar de los buenos resultados logrados en 2014 y de las optimistas previsiones para 2015, el sector aún se enfrenta a desafíos de competitividad no resueltos, donde las políticas autonómicas serán claves, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo.


    Las políticas turísticas que desplieguen las comunidades autónomas durante la próxima legislatura van a ser determinantes para que los éxitos del sector dejen de depender de los males ajenos de otros destinos. Así lo apunta la asociación de empresas Exceltur en su informe de perspectivas para 2015.

    “Tras un buen año turístico como el 2014, muy favorecido por los diversos factores exógenos y geopolíticos adversos que han afectado a algunos grandes países competidores, junto a un prometedor 2015, el sector turístico español no puede caer en autocomplacencias y aún se enfrenta a renovados desafíos de competitividad”, según advierte Exceltur.

    Cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero ascendieron el año pasado a 48.928 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 3,9%, según la balanza de pagos difundida por el Banco de España. Así, este indicador creció por quinto año consecutivo.

    Además, el año pasado España recibió un total de 64,99 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más, según Frontur.

    Si dividimos los 48.928 M € entre 64,99 M de viajeros, el resultado es de 754 euros de gasto medio por turista, un indicador que ha ido cayendo en los últimos años (ver gráficos).

    [1]

    [2]

    De cara a este 2015, el 82% de los directivos de la industria turística consideran que la situación del sector continuará mejorando a lo largo de este año, según el informe Expectativas 2015 elaborado por Deloitte.

    El 81% de los encuestados prevé que la facturación aumentará más de un 5% este año. Para Jordi Schoenenberger, socio responsable de Travel, Hospitality and Leisure de Deloitte, estas cifras ratifican que 2015 será un año para el optimismo.

    “El turismo vacacional ya ha registrado en lo que va de año unas cifras muy buenas, y todo apunta a que la tendencia se mantendrá durante el verano. Y lo mismo ocurrirá con el turismo urbano, que está empezando a recuperar las cifras de hace unos años”, dice el socio de Deloitte.

    De momento, el buen arranque turístico de 2015, incluida la Semana Santa, se basa en varios factores, entre ellos el continuado repunte de la demanda española.

    Pero según advierte Exceltur, en este favorable comienzo del año también ha influido una “clara desaceleración” a partir de febrero, de la tendencia de recuperación de turistas extranjeros que venían experimentando Egipto y otros países competidores del Mediterráneo como Túnez y Grecia.

    [3]

    [4]

    Mejora de la competitividad

    Así, los nuevos gobiernos autonómicos y municipales que se formen tras las elecciones del 24 de mayo tendrían que considerar varias políticas turísticas “que facilitarían la progresiva evolución de un sector más sustentado en nuevas ventajas competitivas y de índole más estructural, versus aquellas de carácter más coyuntural o exógenas impulsadas por un viento a favor, que en cualquier momento se puede revertir en contra”, apunta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

    Así, la asociación empresarial sugiere una mayor “homogeneización normativa” a todos los niveles. Otra propuesta pasa por crear consejerías en los gobiernos autononómicos o concejalías en los ayuntamientos exclusivas para Turismo.

    Igualmente Exceltur anima a poner en marcha “comisiones de Gobierno periódicas y transversales así como órganos de marketing y promoción mixtas en torno a objetivos más consensuados”.

    Otro punto clave pasa por dotar a las áreas de turismo de más presupuesto, acorde a la recaudación impositiva que genera dicha actividad.

    [6]

    Impulsar una gestión medioambiental de los recursos naturales y culturales; impulsar marcos normativos que agilicen la renovación de activos; invertir en mejores programas de formación; poner coto a la creciente economía sumergida; y evitar nuevos impuestos al turismo son otras de las medidas propuestas.

    El tema de portada incluye varios reportajes que detallan las demandas del sector turístico en las ciudades de Madrid y Barcelona así como en las comunidades autónomas donde se celebran elecciones el próximo 24 de mayo: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Región de Murcia.

    El reportaje completo se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que antes de que termine el mes de mayo el Ayuntamiento licitará un nuevo concurso de promoción turística con aerolíneas que implanten nuevas rutas desde Peinador, con lo que en 2016 se prevé reforzar la conexión con el aeropuerto de Barcelona y aumentar en al menos tres los destinos internacionales.


    Caballero ha recordado que estas nuevas rutas se sumarán a las 12 conexiones que tendrá Vigo este verano con destino a Madrid, Barcelona, Bilbao, París, Londres, Mallorca, Ibiza, Valencia, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife.

    Entre 2016 y 2017, sumará cuatro rutas acordadas con Air Nostrum a Alicante, Menorca, Bruselas y Roma. Con ello, y una vez que se adjudique el nuevo concurso, está previsto que en 2016 se operen desde Peinador un total de 19 destinos, siete a aeropuertos internacionales.

    El nuevo concurso buscará reforzar las operaciones con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con al menos seis vuelos por semana durante todo el año. Además, incluirá al menos tres nuevos destinos internacionales con dos frecuencias semanales durante un mínimo de seis meses.

    [1]

    Las nuevas rutas deberán conectar Vigo con mercados centroeuropeos -Colonia, Dusseldorf, Berlín, Stuttgart, Viena, Varsovia, Bratislava, Budapest o Basilea-; el británico e irlandés -Edimburgo, Glasgow o Dublín-; los nórdicos -Copenhague, Oslo o Estocolmo- o el italiano -Milán, Pisa, Bolonia o Palermo-.

    El año pasado Vigo registró un incremento del 14,5% en turismo nacional y un 16,7% en internacionales.

    Nueva terminal

    Recientemente fue ampliado el edificio terminal del aeropuerto de Vigo que ha pasado de ocupar 8.700 a 22.000 metros cuadrados, con la previsión de que al cierre de este año alcanzará un tráfico de unos 700.000 pasajeros.

    En le momento de su inauguración, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que “Peinador es el motor de desarrollo económico de Galicia y del noroeste de la Península Ibérica. Estamos aquí para impulsar esta gran ampliación que convierte a Vigo en uno de los aeropuertos más importantes del país".

    Adicional al aumento de capacidad, también ha sido adecuado el campo de vuelos y mejorado la fiabilidad de la red de suministro eléctrico y la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

    La obra ha requerido de una inversión de 40 millones, aunque inicialmente se habían presupuestado más de 50 millones. Según ha señalado Pastor, también hay en estosmomentos un ahorro importante en lso gastos de explotación que de casi 234 millones de euros en 2011 han pasado a 18 millones.

    En estos momentos, el Aeropuerto de Vigo está conectado con 10 destinos domésticos y en otros países de Europa.

    El 46% de los usuarios del aeropuerto es por viajes de negocios, dado que Vigo es una ciudad con un "gran tejido industrial".

    Nuevas rutas

    Pastor ha recordado que cualquier aerolínea que abra una ruta nueva tendrá una bonificación de la tasa de pasajero del 100%. Cabe destacar que Aena tiene en cuenta nuevas rutas para el aeropuerto y no que la conexión sea nueva para la compañía. Asimismo, la aerolínea que aumente el tráfico en una ruta, obtiene una bonificación del 75%.

    En lo que respecta a los costes de escala en el aeropuerto, Pastor ha hecho hincapié en que éstos "son más baratos que los del resto de los aeródromos europeos de igual categoría, cuyo coste medio es de 2.471 euros, mientras el de Vigo de de 1.517 euros, un 39% más bajo.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Evelop, la aerolínea de Viajes Barceló (que pasará a denominarse ‘B the Travel Brand’), acaba de incorporar un nuevo avión A330 a su operativa al Caribe, con el correspondiente aumento de frecuencias, que propicia “un crecimiento de un 60%” en su actividad este año, ligada a la de la división de turoperación del grupo de viajes que dirige Gabriel Subías.


    Así lo ha manifestado a este diario el director de Evelop, Emeterio Lorente, que asegura que la estrategia de la compañía aérea y de todo Viajes Barceló “es a largo plazo, de hecho, en 2019 se incorporará a la flota un A350 con capacidad para 426 pasajeros, destinado a las rutas de larga distancia, y al servicio de las programaciones de los turoperadores del grupo”.

    La aerolínea de Viajes Barceló cuenta actualmente con cuatro aviones (dos A320 con capacidad para 180 pasajeros cada uno, y otros dos A330, para 390 pasajeros). Los dos primeros destinados a rutas nacionales y de Escandinavia a Baleares y Canarias, con plazas para los turoperadores propios y de terceros, así como para la venta directa y a agencias.

    Más frecuencias al Caribe

    Aunque, sin duda, el punto fuerte de Evelop y la turoperación de Viajes Barceló son los dos A330 destinados al largo radio, con los que cubre las rutas a Punta Cana, Cancún y La Habana, y que operan al 100% los turoperadores del grupo, además de ofertar plazas de sólo vuelo. Además, en diciembre Evelop modernizará su flota, sustituyendo un A330 que ya tiene 12 años, por otro recién salido de fábrica.

    [1]

    Con estas incorporaciones, las frecuencias semanales de Evelop a Punta Cana y Cancún pasarán este verano de tres a cuatro, y la de La Habana de una a dos. Una actividad a la que se suma otro A330 de Orbest Portugal, del mismo grupo Viajes Barceló y bajo el paraguas de Evelop.

    En Evelop afrontamos una estrategia a largo plazo, totalmente integrada en Viajes Barceló y muy ligada a su actividad de turoperación, con una política de aviones nuevos de última tecnología y un alto ahorro de costes”, concluye Lorente.

    Una estrategia que viene a consolidar la división de viajes dentro del grupo Barceló, con los importantes crecimientos experimentados por su agencia, sus turoperadores y la aerolínea, multiplicando por cuatro su cifra de negocio desde 2011, y que hace muy atractiva esta división.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Representantes de 40 países participarán en la XXXV Feria Internacional de Turismo FitCuba 2015, que se efectuará del 5 al 7 de mayo en el destino turístico Jardines del Rey, de Ciego de Ávila.


    Un grupo de directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) brindaron detalles sobre los preparativos de ese evento, así como de las perspectivas de desarrollo turístico del sector en ese territorio, a través del programa informativo Mesa Redonda que trasmite Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. La feria contará con la cobertura de una veintena de medios de prensa internacionales, destacó la directora de Comunicación del Ministerio del Turismo (Mintur), Dalila Alba.

    Alba significó, además, que visitaron Cuba en 2014 más de tres millones de turistas, lo que representó un crecimiento del 5.4%, y agregó que en el presente año aspiran a los 3.200.000. Precisó que en el primer trimestre de 2015 se registra un incremento del 14% en la llegada de viajeros a la Isla, en comparación con igual período de 2014. Canadá se mantiene como primer país emisor de turista a Cuba, y también están entre los principales Francia, Reino Unido, Italia, Venezuela, México, Chile y otros.

    [1]

    FitCuba, el evento más importante del sector en Cuba, tendrá en esta ocasión como Invitado de Honor a Italia, y la actividad náutica como centro de atención. Por su parte, la delegada del Mintur en Ciego de Ávila, Yodersis Correa, resaltó que Jardines del Rey se ha preparado muy bien para esta muestra, en la que espera dar a conocer nuevos productos y una oferta más diversificada de opciones, incluidas algunas para niños. Aunque el producto final de ese destino es sol y playa, también este cuenta con turismo cultural y de naturaleza con lugares buenos para observación de aves, la práctica del senderismo, y otros.

    El MINTUR ha acometido una fuerte inversión para preparar la llegada de FitCuba en Jardines del Rey, pero los directivos se abstuvieron de brindar cifras. Ese polo turístico de la cayería norte dispone de 7.000 habitaciones y espera contar con 15.000 en 2025.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Madrid se encuentra entre las cinco ciudades europeas con la media de precios más baja de Europa en hoteles de 4 estrellas, 98 euros, según el último Hotel Price Index HPI de Hoteles.com, basado en reservas hoteleras realizadas por viajeros de todo el mundo durante 2014.


    La capital de España también es la sexta ciudad europea con los precios más económicos en establecimientos de 2 estrellas con 55 euros de media por noche y habitación. Sólo Budapest y Praga con 36 euros, Varsovia con 44 euros, Tallin con 45 y Lisboa con 46 euros, se encuentran por debajo de los 50 euros.

    [1]

    Al contrario, Barcelona se sitúa en el top 10 europeo con una de las medias más altas en alojamientos de máxima categoría, con 244 euros por noche y habitación.

    Nueva York, la más cara

    Nueva York resultó ser la ciudad con los precios más elevados en hoteles de 5 estrellas de todo el mundo, con un promedio que alcanza los 401 euros por noche, seguida por Los Ángeles con 390 euros y San Francisco con 387 euros en hoteles de máxima categoría.

    El HPI también revela que por el precio pagado por noche en un hotel de 5 estrellas en Nueva York, un viajero podría alojarse durante cuatro noches en un establecimiento de idéntica categoría en Varsovia. Se trata de una diferencia de 308 euros entre la media más alta y más baja.

    Amsterdam, Ginebra, Venecia y Zurich superan los 100 euros en hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas. En España, Barcelona mantiene ese nivel en hoteles de 3 (110 euros), 4 (136 euros) y 5 estrellas (244 euros).

    Fuera de Europa también existen hoteles que superan los 350 euros de media. Es el caso de Boston con 363 euros y Tokio con 367 euros en hoteles de máxima categoría. París con 383 euros, Biarritz con 363, Milán con 368 o Venecia con 359 euros son los destinos europeos que más se aproximan a estas cifras.

    El Cairo, la ciudad más económica

    En 2014 África se confirma como la región donde los viajeros pagaron el menor precio. Así, El Cairo registró la media más baja con 18 euros por noche en establecimientos de 2 estrellas.

    Para un viaje de bajo coste en Europa Budapest presenta los menores precios, 36 euros en hoteles de 2 estrellas. En el caso de Estados Unidos, Las Vegas y Orlando son los destinos con las tarifas más bajas del país, con 48 y 52 euros de media respectivamente. Centrándonos en España y en esta categoría, 16 euros separan a Madrid de Barcelona, con 55 y 71 euros respectivamente.

    Por último, Asia fue la región del mundo donde los visitantes desembolsaron menos dinero en los alojamientos de 2 estrellas, sobre todo en Bali, que registró una media de 19 euros por noche y habitación, Delhi con 19 euros y Bangkok con 24 euros.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Apostar por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y concebirla como una inversión y no como un coste representa una ventaja competitiva frente a los competidores que no lo hacen, asegura Jordi Ficapal, director del Observatorio de Turismo Responsable (OTR) de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi de la Universidad Ramon Llull (HTSI).


    El estudio ‘Doing good and doing well: estudio de casos de excelencia en RSC en la hotelería de Barcelona’, realizado por el Observatorio con la colaboración del Ayuntamiento y el Gremio de Hoteles de Barcelona, concluye que los establecimientos que apuestan por ella reciben un impacto positivo en su valor de marca.

    De los 322 alojamientos turísticos analizados, una veintena destacan por las buenas prácticas de RSC, por lo que Ficapal ha reconocido que “el nivel de conocimiento de la cultura en RSC en los establecimientos de Barcelona no es elevado, todavía se percibe mucho más como un coste que como una oportunidad. Por tanto hay que reforzarlo mediante políticas de promoción y ayudas para su implementación”.

    El estudio ha constatado que el desarrollo en este ámbito “se encuentra en una fase muy inicial, por lo que son numerosas las oportunidades de mejora. El grueso de acciones de RSC que se repiten más en el conjunto de hoteles analizados es en el ámbito medioambiental”.

    [1]

    Y es que se han detectado algunas debilidades en las que es preciso trabajar, como la dificultad de distinguir entre acciones que son de cumplimiento legal obligado y las que tienen que ver con la voluntariedad que supone la RSC. Es necesario, según Jordi Ficapal, “más formación de los establecimientos en cuanto a la cultura de RSC”.

    Asimismo se ha de mejorar la comunicación de las buenas prácticas en RSC de los establecimientos hoteleros. En este sentido el director del Observatorio de Turismo Responsable ha señalado que “hay que insistir en la correlación directa que existe entre las noticias de acciones, campañas o políticas de RSC y el incremento del valor de marca de la empresa”. La recomendación va encaminada a comunicar este tipo de prácticas en la página web del establecimiento, ya que representa su fachada virtual a la que tienen acceso los clientes, así como la elaboración de una memoria anual de RSC.

    El hotel como agente ciudadano

    Otro de los puntos importantes que señala el estudio es la importancia del hotel como agente ciudadano, de modo que pueda servir de palanca de cambio de su entorno. Hay que contribuir, reclaman desde el OTR, a “desmitificar la figura del hotel como un agente ajeno al territorio e incluirlo dentro de la vida y las actividades de la comunidad”.

    No en vano los datos constatan que hay un nuevo tipo de consumidor, los millennials, muy sensibilizado hacia los principios de sostenibilidad y responsabilidad, y que por tanto tiene en cuenta las acciones de RSC a la hora de elegir los establecimientos en los que se aloja. Será pues “necesario y capital para los hoteles adaptarse a estos nuevos viajeros, también en la puesta en práctica de la RSC”.

    [2]

    En el acto, en el que también han participado el decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), Ricard Santomà, y el vicepresidente coordinador del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Buenas prácticas en RSC en la hostelería de Barcelona’, en la que han participado Marc Riera, director del hotel H10 Art Gallery; Ignasi Uñó, CEO del Twentytú Hi-Tech Hostel; y Santiago Hernández, director del hotel Barcelona Princess. Los tres han relatado casos de éxitos puestos en práctica por estos establecimientos.

    Finalmente, en la clausura del acto, la teniente de Alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Recasens, ha destacado que las iniciativas de RSC son “un activo, una herramienta de competitividad y una inversión en capital, formación y recursos humanos”, y ha hecho un llamamiento a los actores vinculados al turismo de la ciudad para que las implanten en sus empresas. “Estas prácticas representan el encaje entre la actividad turística y la ciudad que queremos, y van en la dirección del modelo de turismo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental que defendemos”, subrayó.

    [3]

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    El Grupo Grimaldi, propietario de la línea naviera Atlantica y su Sorrento, operado por Trasmediterránea y que se incendió el pasado martes, a 18 millas al suroeste de Mallorca cuando cubría la ruta Palma-Valencia (ver: Vídeo: Evacúan un ferry de Trasmediterránea a causa de un incendio), ha planteado al Ministerio de Fomento remolcar el barco siniestrado al Astillero Sagunto en la Comunidad Valenciana, donde se intentará repararla o adecuarla para conducirla posteriormente a sus astilleros de origen, en Italia.


    El jueves la embarcación fue amarrada a un remolcador y en unos días será arrastrada al complejo naval industrial de Sagunto, de acuerdo con el plan presentado por el armador. Fomento ha informado de que cuenta con el compromiso del armador de "realizar todas las operaciones necesarias para iniciar el remolque del ferry en el plazo más breve posible, así como garantizar que la navegación del barco remolcado se producirá sin ninguna clase de riesgos”.

    Estas inspecciones efectuadas en los dos últimos días por los expertos y técnicos de los equipos de salvamento han confirmado el buen estado del interior del Sorrento, cuyas cubiertas inferiores y en la que se inició el incendio, el garaje de la cubierta 4, han sufrido daños de menor consideración, ha informado el Ministerio de Fomento.

    [1]

    La empresa contratada por el armador para acondicionar las partes afectadas y estibar de forma oportuna toda la carga espera recibir los equipos requeridos para efectuar esta tarea.

    El buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor supervisará en todo momento la operación de remolque prevista para los próximos días. Se trata de la nave mejor preparada para actuar contra la contaminación marítima.

    El Sorrento permanece en la zona donde se produjo el incendio, amarrado al remolcador Gianemilio C, contratado por el armador, para contrarrestar y aligerar las oscilaciones del Sorrento y reducir el riesgo de vertidos de sustancias contaminantes.

    El armador ha comunicado a las autoridades marítimas su interés en conducir el barco hasta los astilleros de Sagunto. La travesía hasta Sagunto desde el oeste de la costa de Mallorca es de unas 100 millas náuticas.

    El pasado martes fueron evacuados las 156 personas a bordo del barco incendido por causas que aún no han sido determinadas, con el saldo de un herido leve. El barco transportaba además 98 camiones vacíos y 25 con carga y en su interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    El primer trimestre del año se cerró con 2.115.194 trabajadores ocupados en el sector turístico, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2014, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En términos absolutos, este incremento supone 90.523 trabajadores más que un año antes. Según destaca dicho informe, la cifra de desempleados en turismo retrocede por sexto trimestre consecutivo.


    Los trabajadores en activo en el sector se situaron en 2.560.202, un 2,5% más que en el primer trimestre de 2014. Es decir, este año se han registrado 61.437 trabajadores más vinculados turismo. El número de parados se situó en 445.008, que suponen 29.086 menos que hace un año.

    La tasa de paro en turismo se sitúa en el 17,4% al final del trimestre, frente al 19% de un año atrás y frente a la media nacional, que es del 23,78%, según los datos de la última EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 23 de abril, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en El paro se reduce en 13.100 personas en el primer trimestre.

    Dicha encuesta destaca que el número de desempleados en turismo retrocede por sexto trimestre consecutivo. En tasa interanual, el sector registra aumentos tanto entre los asalariados como los autónomos, un 4,3% y un 4,8%, respectivamente. Además, por primera vez desde 2010 el aumento del empleo indefinido supera al temporal.

    [1]

    Por comunidades autónomas, los ocupados se incrementaron en todas menos en cinco (Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Galicia), mientras que La Rioja (22%), Baleares (18,2%) y Canarias (14,6%) registraron los avances más notables.

    El 76,5% del empleo turístico se concentra en siete regiones Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Baleares. Además, en los archipiélagos es clave en sus economías, ya que el 26,8% en Canarias y el 21,5% en Baleares del total de ocupados trabaja en turismo, por encima de la media nacional (12,1%).

    La EPA detalla que, por ramas, la actividad con mayor número de ocupados fue la de los servicios de comidas y bebidas, que concentran el 50,9% del total de los ocupados en el sector.

    No obstante, la mejora del empleo afecta en todas las especialidades:

    -Hostelería, un 6,9% (87.101 ocupados más), con crecimiento tanto en los servicios de comidas y bebidas (7,7%) como en alojamiento (3,7%).

    -Transporte de viajeros, un 3,7% (9.469 ocupados más).

    -Agencias de viajes, un 19,5% (10.000 personas más). Sólo el alquiler de coches muestra una tendencia a la baja, con 18.307 empleados menos (-10,6%).

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) se ha propuesto incrementar el número de turistas que visitan la ciudad y en especial la cifra de pernoctaciones, que están por debajo de la media nacional. Con este objetivo ha diseñado el Plan de Acción Turística, que se apoya en la colaboración público-privada y que se compone de 25 actuaciones. Además, nace con vocación de cambiar la cultura empresarial de un enclave que vive en gran medida del turismo, para profesionalizar el sector y estabilizar la demanda.


    Desde la asociación indican que, ante la falta de una política turística clara en Toledo, no quieren "esperar indeterminadamente a que llegue el siguiente evento para aprovechar su tirón dependiendo de iniciativas de terceros" (el pasado año la ciudad consiguió romper la estacionalidad gracias a El Greco).

    Creen que la ciudad necesita fortalecer su imagen de marca, ya que consideran que le faltan valores diferenciales, que está fuera de todos los circuitos promocionales y que la gestión no ha evolucionado.

    Por esta razón, quieren crear un organismo para gestionar el destino y profesionaliar el sector y que sea un gerente "cualificado, especializado y con dedicación exclusiva" el que la ejecute dicho proyecto.

    El plan consta de tres ejes:

    -Coordinación y captación de inversión. Aquí se contempla alcanzar un pacto global por el turismo, potenciar la marca Toledo y la creación de un observatorio, en el que se podría implicar la Universidad de Castilla-La Mancha, y de una Mesa Técnica de Gestión.

    -Producto y Oferta, que persigue crear un club de producto, como pudieran ser los patios toledanos o un Toledo de puertas abiertas, que ofertara visitas a los conventos, diseñara nuevas rutas o que accediera a otros mercados singulares como el asiático.

    -Comercialización. El plan contempla crear paquetes, planificar mesas de contratación, potenciar el turismo judío, llevar a cobo una formación especializada o acuerdos pro turismo.

    Asimismo, el plan concede especial importancia a la creación de una identidad culinaria propia.

    [1]

    El proyecto se ha previsto para dos años y según los responsables de la AHT, para ponerlo en marcha se necesitarían 227.000 euros el primer año y 267.000 euros el segundo.

    Dicha agrupación espera implicar a las diferentes instituciones públicas para que aporten fondos, tanto, el Ayuntamiento, como la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, los empresarios del sector tendrán que contribuir con una cuota.

    El presidente de la asociación, Luis González, y el secretario de la misma, Valentín Salamanca, explicaron ayer, durante la presentación del proyecto, que su propuesta ha tenido una favorable acogida por parte de las administraciones por lo que esperan que el plan se ponga en marcha después de las elecciones del próximo 24 de mayo.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Un total de 49 playas españolas que resultaron dañadas por temporales durante el pasado invierno recibirán inversiones por un valor total de 21,5 millones de euros destinadas a reparar los desperfectos, de modo que puedan estar listas para la actividad turística. Así lo recoge el Plan Litoral 2015 aprobado por la dirección general de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


    "El compromiso del Ministerio es garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano", según ha informado el Gobierno.

    De este modo, el Plan Litoral 2015 comprende 49 actuaciones para la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y diversos trabajos para asegurar y proteger las costas.

    Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo por el PP en el Senado, ha destacado que estas actuaciones permitirán reparar los daños causados ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de este 2015 por los temporales y "restaurar, proteger y conservar el dominio público marítimo terrestre".

    Las actuaciones incluidas en el Plan Litoral 2015 que se están realizando son las siguientes:

    Galicia

    En Pontevedra, con una inversión de 1.200.000 euros, se está actuando en Paixariñas, en Sanxenxo y Patos de Nigran.

    En A Coruña, se invertirán 275.000 euros en estabilizar taludes en Miño, municipio de Miño y en la playa de Regueiro en el municipio de Bergondo.

    En Lugo, se reparan los daños en pasarelas, accesos y escolleras en O Vicedo, Xove, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo, por 99.500 euros.

    Asturias

    Se están restaurando el botaolas del paseo marítimo de Gijón, la escollera en Coaña y las pérdidas de arena en El Sablón, Cuevas de Mar, Toró y Buelna, en Llanes, con una inversión de 530.000 euros.

    País Vasco

    En Bizkaia, se destinarán 1.700.000 euros para diversas actuaciones en Lekeito y en la playa de Laida. Además, se destinarán 992.000 euros en Guipuzkoa para actuaciones en La Zurriola de San Sebastián, reparación de desprendimientos en Motriku y reparaciones en Zarautz, Zumaia y Deba.

    [2]

    Cataluña

    En Barcelona, se invierten 1.550.000 euros en subsanar la erosión ocasionada en Sitges y en Malgart .

    En Tarragona, con 480.000 euros, se está procediendo a la reparación de los daños en los cordones dunares y playas de Mont-Roig del Camp (playa larga), en Salou (playas de poniente y cabo Salou) y en el Delta del Ebro, Punta del Fangar, La Bassa de l´Arena, Niño Perdido, asi como en el camino de guarda de los Alfaques.

    Comunidad Valenciana

    En Castellón, inversión de 1.790.000 euros destinada a reparar daños en Oropesa, Burriana, Peñíscola y Vinaroz y a restaurar de los daños provocados en la escollera y erosión del sur de la playa de L´Alcudia en Nules.

    Además en Valencia, se prevé actuar con una inversión de 200.000 euros.

    En Alicante, con una inversión de 90.000 euros, se reparará la escollera de protección de parte de la base de la muralla de Tabarca, la escollera en Benitachell y la pérdida de arena en Santa Pola.

    Región de Murcia

    Se reparan los desperfectos ocasionados por erosión en diversas playas, con una inversión de 80.000 euros.

    Andalucía

    En Almería, se invierten casi 6 millones de euros (5.918.700 euros) en reparar los daños en Adra y defensas en Vega Adra, en el Ejido, en la protección de Costacabana y en la reposición de arena en playas del Levante.

    En Granada, 847.000 euros se destinan a actuaciones en la playa de la Rabita de Albuñol, la playa de la Charca en Salobreña, la playa de Castell de Ferro en Gualchos y las playas de Almuñecar, Velilla, La Herradura y la Caletilla.

    En Cádiz, se van a invertir 4.300.000 euros en reparar la socavación y desplome parcial del Baluarte del Bonete en la muralla de la ciudad, en prevenir la erosión de las playas de Fuentebravía, Santa Catalina, Santa María del Mar, La Victoria, Camposoto y La Barrosa, en la realimentación de Fuente del Gallo y de Caños de Meca así como en la regeneración de Rinconcillo y Getares.

    En Huelva se destinan 60.000 euros en reparar la erosión en la playa de La Antilla.

    [1]

    Baleares

    Se destinarán 150.000 euros para la reparación de daños ocasionados en las playas.

    Canarias

    Se destinarán 1.230.000 euros en la reparación de daños causados en la playa de San Marcos en Tenerife y en la reposición de la escollera en La Gomera; en la reparación de daños en La Caleta (La Gomera) y en la restauración del sendero pescante de Agulo (La Gomera).

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en nombre de su presidente, Rafael Gallego, ha traslado su pésame a todos los familiares de los fallecidos en la tragedia nepalí, y ha pedido la colaboración internacional para contribuir a la reconstrucción del país.


    "Nepal se encuentra en una zona del mundo muy lejos de las rutas comerciales y por ello necesita más que nunca la solidaridad internacional", ha afirmado Gallego en un comunicado, quien ha lamentado "la terrible devastación" que vive Nepal, "un país que vivía prácticamente del turismo", tras una catástrofe natural "sin precedentes".

    Para Gallego el futuro de Nepal se presenta "muy incierto", por lo que necesita "toda la solidaridad internacional". "España es uno de los países más concienciados por ser también el turismo una de nuestras mayores fuentes de ingreso", ha apuntado el presidente de la CEAV.

    [1]

    En esta línea, ha realizado una petición directa al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que recomiende a la comunidad europea, internacional y a la Unesco para que todos se involucren "en la reconstrucción de tantos monumentos destruidos que eran patrimonio de la humanidad".

    Miembros de CEAV se han puesto en contacto con compañeros nepalíes y piden la ayuda de manera urgente para socorrer a las víctimas.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores voluntario al grupo Transhotel, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que los acreedores de la compañía turística tienen un mes de plazo para comunicar a los administradores concursales la existencia de sus créditos.


    El grupo Transhotel, que solicitó el preconcurso de acreedores en octubre del año pasado, conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, que quedarán sometidas a la intervención del Administrador concursal designado por dicho juzgado.

    Asimismo, el mismo juzgado ha declarado en concurso voluntario a Transhotel Central de Reservas España y a Guiacom Central de Compras Hotelera, filiales del grupo turístico, que cuenta con cinco marcas. El grupo opera bajo las marcas TransHotel, Hotelplus, hotelplease!, Kris Hoteles y bookingexpress.

    [1]

    Un ERE en dos tramos

    En diciembre de 2014, el grupo Transhotel alcanzó un preacuerdo con sus trabajadores para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con una indemnización de 23 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades para los empleados afectados, cuya salida se realizó en dos tramos, y que incluía un periodo de voluntariedades.

    La compañía planteó un ERE de extinción a sus trabajadores del 74% de la plantilla de casi 600 empleados en un primer tramo y del 26% restante al final del proceso, unos 50 trabajadores, a la espera de un posible comprador que no llegó.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Aena debe bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, según las actuales previsiones, y en base a los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se aplicará desde el próximo año.


    Según estos criterios, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para 2016.

    Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la consulta pública que lanzó el organismo regulador, en diciembre, sobre cómo deben imputarse los costes de las actividades comerciales y las aeroportuarias en los aeropuertos de la red de Aena.

    Según el informe, el actual modelo de contabilidad utilizado infravalora los costes de las actividades comerciales, que se tratan como una actividad adicional sobre la aeroportuaria, lo que provoca que "existan costes relevantes" que "no se están considerando de manera correcta".

    En concreto, ve costes relevantes en cuanto al sobredimensionamiento de los edificios terminales y al especial diseño de las áreas comerciales de las terminales.

    El informe de la CNMC, que llega iniciado el proceso de consultas entre Aena y el sector a cuenta de las tasas aéreas, señala la metodología que utilizará en el ejercicio de sus competencias de supervisión durante 2016 y próximos ejercicios, en un momento con el tráfico aéreo al alza, que podría rondar un aumento del 4% para este año.

    Actualmente, las tasas aeroportuarias están congeladas hasta el año 2025, según se recoge en el nuevo marco regulatorio, denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), creado para dar entrada al capital privado en Aena.

    [1]

    Nueva metodología

    El pasado 17 de diciembre la CNMC puso en marcha un proceso de consulta pública dirigido a garantizar la mayor precisión en la cuantificación de los costes para determinar las modificaciones tarifarias que debe aplicar Aena y la metodología que se debe utilizar para supervisar el reparto.

    De cara a 2016, primer año en el que deberían aplicarse estos criterios, supone una reducción del coste de las tasas aeroportuarias de 41,9 millones de euros, de acuerdo a la implantación gradual del modelo de doble caja ('dual till'), establecido en la normativa.

    Este proceso, que ya había sido anticipado en la resolución de la CNMC de 11 de septiembre de 2014 por la que se aprobó la modificación tarifaria de Aena para 2015, implica que Aena detraerá un 60% de los ingresos comerciales para el cálculo de la actualización de las tasas aeroportuarias, reduciéndose dicho porcentaje en años sucesivos.

    De acuerdo al modelo de 'duall till', que se aplicará de forma gradual hasta su implantación en 2018, se añadirán los gastos de explotación y de capital de las actividades relacionadas con precios privados de las áreas terminales y se deducirán los ingresos correspondientes a las mismas. En función del año de aplicación, será del 80% para 2014, del 60% para 2015, del 40% para 2016, del 20% para 2017 y del 0% para 2018.

    Los nuevos criterios determinan si se ha realizado una correcta separación y asignación de los costes asociados a las actividades aeroportuarias (reguladas) y las comerciales, que están vinculadas a las áreas terminales de los aeropuertos de Aena.

    Además, sirven para fijar las tasas aeroportuarias que deben pagar las compañías aéreas, dado que estas solo pueden tener en cuenta los ingresos y costes asociados a las actividades aeroportuarias.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Los pilotos de TAP cumplirán a partir de este viernes 1 de mayo 10 días de huelga, convocada por el Sindicato dos Pilotos da Aviação Civil (SPAC). Por este conflicto, la compañía portuguesa sólo podrá operar el 10% de sus vuelos y dejará de ingresar 70 millones de euros, según sus portavoces. Asociaciones de consumidores calculan en 270.000 pasajeros los clientes afectados por las cancelaciones.


    Hace dos semanas, los pilotos de TAP convocaron 10 días de huelga, luego que la negociación de TAP y sus pilotos se hallaba en un punto muerto. El conflicto se produce un mes antes de la presentación de ofertas de compra por la aerolínea, de la que el Gobierno de Portugal quiere privatizar hasta el 66%.

    En un comunicado, el sindicato avanzó que el 90% de sus afiliados secundará los paros convocados contra la privatización de la compañía nacional de Portugal. También está previsto que se sumen los pilotos de Portugalia Airlines (PGA), filial de TAP. El colectivo de pilotos exige que se reconozca la antigüedad de los trabajadores y se permita una participación de entre un 10% y 20% en el capital de la empresa.

    Según informa el Diario Económico de Portugal, los servicios mínimos establecidos por las autoridades portuguesas garantizan la operación de 276 vuelos, alrededor de un 10% de los 2.960 programados durante estos días. Los portavoces de TAP acotan que la compañía "espera poder operar un número mayor de vuelos", dependiendo de la adhesión de los pilotos a la huelga.

    La DECO, la asociación de consumidores de Portugal, ha reclamado a la compañía el reembolso de los billetes a los pasajeros afectados que, según medios locales, podrían alcanzar los 270.000.

    En diciembre, nueve sindicatos llegaron a un acuerdo con el gobierno portugués de cara a la privatización de TAP, acuerdo que no fue suscrito por tres de ellos: la Unión Crew Nacional de Aviación Civil (Snpvac), la Unión de Trabajadores de la Aviación y Aeropuertos (Sitava) y la Unión Nacional de Trabajadores Aviación Civil (Sintac) (ver: Huelga en TAP: 120.000 pasajeros afectados y 8 M € diarios en pérdidas y Los sindicatos de TAP desconvocan la huelga).

    Según lo pactado con el Gobierno portugués, el nuevo propietario de TAP no podrá recurrir al despido colectivo durante un período de 30 meses siguientes a la privatización de la compañía aérea. También negoció el mantenimiento de los acuerdos firmados por TAP y los sindicatos firmantes durante los próximos tres años.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Alicia Koplowitz ha entrado en Aena a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) que, al cierre del primer trimestre del año, había efectuado una inversión en el capital del gestor aeroportuario un total de 23,37 millones de euros.


    Fuentes del sector señalan que la inversión en Aena se ha convertido en la apuesta estrella de la sociedad de la empresaria, dado que ha absorbido la mitad del importe total destinado a inversiones en la renta variable española al 31 de marzo pasado.

    [1]

    La inversión de Koplowtiz en Aena representa alrededor del 0,18% del capital social de la compañía privatizada en febrero con la colocación en Bolsa del 49% de su capital social, en función de su actual cotización (ver: Aena debuta en Bolsa con alzas de hasta un 20%).

    En el primer trimestre del año, la sicav de la empresaria mantuvo su apuesta por las socimis Lar, Hispania y Merlín, en las que suma una inversión de unos 12 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    NH Hotel Group ha hecho público que Federico González Tejera, en calidad de consejero delegado de la compañía, se incorpora como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).


    Esta organización, que acaba de celebrar la Cumbre Mundial del Turismo en Madrid, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, es la entidad global que defiende la contribución desde el punto de vista económico y social de la industria de viajes y turismo en todo el mundo.

    [1]

    Se trata de una de las voces más relevantes e influyentes del sector al reunir a presidentes, consejeros delegados y máximos dirigentes de un centenar de empresas líderes en el sector de los viajes y el turismo a nivel global.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    El Puente de Mayo se caracterizará por "temperaturas anormalmente altas para la época del año" en la península y Baleares según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


    Según AEMET, "durante los próximos días continuará el proceso iniciado el día 29, de ascenso de las temperaturas en todo el territorio español peninsular y en Baleares".

    Así, el viernes 1 y sábado 2 continuará el ascenso de temperaturas, "tanto de las diurnas como de las nocturnas, incluyendo también a Baleares".

    El domingo 3 continuará el ascenso en el área mediterránea y en el archipiélago balear.

    Durante el lunes 4 y martes 5 las temperaturas irán descendiendo gradualmente desde el oeste hacia el este.

    [1]

    30 grados

    De este modo, AEMET considera "posible" que entre el viernes 1 y el domingo 3 se alcancen y superen los 30 ºC en el valle medio del Ebro, en el bajo y medio del Guadalquivir, en el extremo sureste, desde Almería hasta Valencia, y en la isla de Mallorca.

    "Estas temperaturas anormalmente altas aún se mantendrán durante el lunes 4 en el extremo sureste y en Mallorca", añade la agencia meteorológica.

    En cuanto a las temperaturas mínimas, también serán muy altas para la época del año, pudiendo superar los 20 ºC al final del periodo en el área mediterránea, sobre todo en las zonas litorales del sur y sureste, así como en el valle medio del Ebro.

    "Este episodio de temperaturas altas irá acompañado por un flujo de vientos del oeste, abundante nubosidad en toda España y lluvias en la mitad norte peninsular, especialmente en el oeste de Galicia", añade AEMET.

    Movimientos turísticos

    La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 4,7 millones de desplazamientos durante este puente, un 4% más que los registrados el año pasado.

    La DGT avisa de que este "largo" fin de semana, generará un importante movimiento de vehículos principalmente hacia zonas de costa y litoral de Andalucía, Cataluña y Levante; zonas turísticas de montaña y segundas residencias.

    Además, este periodo festivo, tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, por ser festivo autonómico el 2 de mayo y en la provincia de Cádiz, debido a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez.

    Por otra parte, casi tres millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos de la red de Aena durante este puente de mayo, entre el jueves 30 de abril hasta el domingo 3 de mayo, periodo en el que se operarán más de 18.800 vuelos.

  • May 4, 2015 8:45:01 AM

    Pestana entra en Madrid por la puerta grande al ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento para hacerse con el futuro hotel de la Plaza Mayor, según ha confirmado a este diario el responsable del Área de Desarrollo del Grupo, José Roquette. Su oferta, de 420.000 euros, ha sido la más elevada de las tres presentadas, superando ampliamente el precio inicial de 300.000 euros fijado por el Consistorio. (Más información sobre el concurso en 'El nuevo establecimiento de la Plaza Mayor no podrá ser aparthotel, albergue ni hostel', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).


    José Roquette asume la “gran responsabilidad” que supone el que el Ayuntamiento de la capital ceda la gestión del establecimiento a un inversor extranjero, pero se muestra convencido de los óptimos resultados de la operación. Pestana asume el coste de las obras, además de operar el hotel por un mínimo de 40 años prorrogables.

    El futuro establecimiento será un hotel boutique de máxima calidad, aunque Roquette reconoce que “no será fácil obtener la categoría de 5 estrellas porque ésta exige unas áreas mínimas en las habitaciones con las que, por las restricciones de Patrimonio, a lo mejor no podemos cumplir. Pero sin duda será un establecimiento de gran calidad que hará honor a la fuerza de su ubicación inmejorable”.

    [1]

    Las obras durarán unos 18 meses una vez obtenida la licencia, ya que ahora tienen que trabajar con el Ayuntamiento y Patrimonio para terminar de perfilar el proyecto presentado al concurso.

    Pestana llevaba más de un año intentando entrar en Madrid, como adelantó su responsable del Área de Desarrollo en ‘Pestana se hará con un inmueble en el centro de Madrid para convertirlo en un 4 estrellas’. De hecho Roquette reconoce que en estos últimos meses han estudiado más de 80 proyectos en la capital. Pestana entró en España con un hotel en Barcelona en octubre de 2013.

0 comentarios