Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 10358 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Jul 25, 2016 6:15:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM


    El Patronato de la Alhambra y el Generalife modificará este año su actual sistema de distribución de entradas con una nueva normativa, consensuada con el sector, que permitirá a las empresas autorizadas vender los pases reservados con hasta tres meses de antelación en un único canal. Cabe recordar que CEAV criticó el actual sistema.


    Así lo ha adelantado el director del Patronato, Reynaldo Fernández, después de que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) criticara el sistema de gestión de entradas y lo considerara un "obstáculo" para el crecimiento turístico andaluz que ha provocado que Granada salga de algunos circuitos de visitas.

    Fernández ha detallado que se cambiará la normativa tras un diálogo con el sector turístico, con el que se ha consensuado el nuevo método, que estará operativo a principios de otoño y antes de que se inicie el curso académico. El director de la Alhambra ha abogado, desde su visión como historiador, por analizar los actuales datos para comprender las necesidades de conservación del monumento, el más visitado del país.

    [1]

    Ha explicado que actualmente hay 400 empresas autorizadas para solicitar las entradas, una cifra que se incrementa con dos nuevas firmas cada semana, lo que unido al limitado aforo de la Alhambra provocaría que si todas solicitan pases para el mismo día pudieran adquirir un máximo de siete, "y si crecen a ese ritmo, menos".

    El director de la Alhambra ha invitado al sector a reflexionar sobre la sostenibilidad de un crecimiento "tan exponencial" y debatir sobre los problemas de fondo del monumento, que ha considerado residen en saber cómo compaginar el aspecto turístico y el crecimiento en ciudades sensibles como Granada, Córdoba o Sevilla.

    El nuevo modelo permitirá solicitar las entradas para ponerlas a la venta con tres meses de antelación y abonarlas hasta en siete días, una ampliación de plazo ya que actualmente las empresas distribuidoras deben pagarlas en plazos inferiores, incluso de un máximo de doce horas, lo que con frecuencia provocaba la pérdida de entradas.

    Además, se articulará un único canal para la distribución, una de las demandas del sector, para controlar un aforo que es limitado por cuestiones de conservación pero también por la vigilancia de la Unesco al tratarse de un bien Patrimonio de la Humanidad.

    Fernández ha descartado la petición del sector de reducir el tiempo de las visitas para poder incrementar la cantidad de turnos y ha recalcado que no es viable ni la "visita exprés ni el maratón" para conocer los palacios.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Más gasto directo, más empleos y más cruceristas visitando las ciudades españolas. La industria de cruceros continúa contribuyendo a la recuperación económica de España y de sus regiones, tal y como recogen los datos revelados hoy por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) y la Autoridad Portuaria de A Coruña. La industria de cruceros generó un total de 28.576 empleos en España, un 12,1% más que en 2014.


    Las cifras presentadas por CLIA España, pertenecientes al Informe Anual de Contribución Económica de Europa, destacan que nuestro país continúa como segundo mercado europeo más importante como receptor de cruceristas, con la visita de casi seis millones de pasajeros en 2015 (un 21,3% más que en 2014). Asimismo, también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros (más 1,9%).

    Los buenos datos de 2015 continúan: España se mantuvo en 2015 como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de la industria de cruceros, con un gasto directo de 1.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a 2014. Asimismo, la industria de cruceros generó en 2015 un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014, pertenecientes a una gran variedad de sectores (restauración, transportes y comercio, entre otros). Asimismo, según CLIA España, la industria de cruceros generó un total de 28.576 empleos en nuestro país, un 12,1% más que en 2014.

    De los 1.323 millones de euros de gasto directo, 586 millones (44%) correspondieron al gasto desembolsado por pasajeros y tripulación. En concreto, 312 millones correspondieron a gastos en excursiones, comida y bebidas y otros productos en los puertos de escala; 244 millones se refirieron al pago de tasas aéreas y portuarias, alojamiento, comida y bebida, excursiones y otros servicios en los puertos de embarque. Por su parte, el gasto de la tripulación supuso cerca de 27 millones. El informe recoge que, de promedio, cada pasajero que visitó un puerto español desembolsó de promedio 54 euros.

    [1]

    Un total de 457 millones (34%) se derivó del gasto en provisiones y suministros a las compañías navieras, cifra que tiene un impacto muy positivo en las economías locales. De esta cantidad, destaca que las navieras desembolsaron 125 millones en el sector transporte y de servicios; 123 millones de euros se destinaron a bienes no duraderos como combustibles o lubricantes; 56 millones en servicios financieros y de negocio; 34 millones a bienes duraderos, principalmente maquinaria y oficinas administrativas; y 28 millones de euros en compras de alimentos y bebidas para consumir a bordo.

    Además, la reparación y construcción de barcos fue de 245 millones, lo que ha supuesto un incremento del 33% con respecto a 2013. En tanto, el gasto en salarios fue de 35 millones euros, un 3% del total. De esta forma, la industria de cruceros empleó a una cifra equivalente a 1.300 españoles en sus oficinas administrativas y como tripulación a bordo de sus barcos.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Uber ha anunciado su asociación global con DigitalGlobe para el suministro de imágenes satelitales de alta resolución que le permitirán optimizar el funcionamiento de su aplicación UberPOP, garantizando un servicio más eficientey una experiencia mejorada para conductores y pasajeros.


    Específicamente la startup tecnológica aprovechará esta nueva asociación para acceder a las imágenes y la inteligencia de localización para ayudar a identificar y mejorar puntos de recogida y llegada.

    [1]

    Recientemente, el CEO de Uber, Travis Kalanick, dijo en charla TED que “Uber podía reducir la congestión, la contaminación y el aparcamiento, metiendo a más personas en menos automóviles; y podemos hacerlo con la tecnología que está en nuestras pòsibilidades. Agregó que en los Estados Unidos “gastamos 7.000 millones de horas al año, perdidas, sentados en el tráfico. 160.000 millones de dólares en pérdidas de productividad ... y una quinta parte de todas las emisiones de carbono son emitidas a la atmósfera por esos coches enlos que estamos sentados”.

    Desde DigitalGlobe han apuntado que Uber está revolucionando el transporte haciendo y el proveedor líder de imágenes satelitales de alta resolución quiere unirse a esta revolución. Específicamente la startup aprovechará su asociación para acceder a las imágenes y la inteligencia de localización que le ayudarán a identificar y mejorar los sitios de recogida y llegada de sus usuarios.

    En DigitalGlobe, hemos pasado la última década dedicados al desarrollo de tecnología avanzada que escanea la Tierra con la más alta precisión y resolución en longitudes de onda visibles y no visibles. Esta capacidad proporciona a nuestros clientes una capacidad sin precedentes para comprender el entorno en el que operan y, a su vez, crear servicios nuevos y pioneros, mejorando las opciones de transporte”.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Uruguay/ El miércoles 27 de julio, durante la jornada inaugural de Expo Hotel Uruguay 2016, la AHRU presentará una serie de conferencias de capacitación profesional dirigidas a empresarios y cargos gerenciales de hoteles y restaurantes.


    “Desmitificando el revenue management” es el título de la conferencia que dejará abierto el ciclo de AHRU en la Expo Hotel. El tema será desarrollado por la especialista argentina Ana Sagrin, cofundadora de MAD About Hotels una consultora hotelera dedicada a asesorar a empresas a nivel comercial y operativo.

    Es presentada como “una ejecutiva dinámica que se ha desarrollado en empresas internacionales de gran crecimiento y permanente cambio. Posee una vasta experiencia en on-line marketing, hotelería, turismo y estrategia de ventas”.

    A continuación, Hernando Hernández y Alfredo Reyes desarrollarán una presentación sobre seguridad turística. “¿Es posible prepararse para gestionar los incidentes de seguridad en el sector hotelero? Cómo aplicar las mejores prácticas internacionales.

    Finalmente, Nelson Dalto ofrecerá una conferencia sobre “El arte de atender y vender en el restaurante”. Dalto es el sub-director del Instituto de Capacitación Profesional ICP, donde ejerce la docencia, las funciones de difusión y marketing, así como la planificación y coordinación de actividades.

    [1]

    Todas las conferencias se desarrollarán en el centro de conferencias del LATU, con entrada gratuita y sin necesidad de preinscrpción indicaron los organizadores.

    La feria Expo Hotel Uruguay 2016 será inaugurada el miércoles 27 de julio e irá hasta el sábado 30.

    HOSTELTUR LATAM
    Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Starwood Hotels & Resorts Worldwide ha anunciado que su marca W Hotels hará su debut en Escocia con W Edinburgh. El hotel abrirá sus puertas en 2021 y está destinado a revitalizar el panorama hotelero tradicional de la ciudad, según afirma la cadena.


    Formará parte de Edinburgh St James, un proyecto de TH Real Estate, que será finalizado en 2020. Diseñado por los premiados arquitectos y diseñadores de interiores Jestico + Whiles, en colaboración con Allan Murray Architects, el edificio de 12 plantas tendrá una fachada única que presentará una «cinta» de acero enrollada artesanal. W Edinburgh será la pieza central de un complejo de más de 90.000 m2, que albergará una estimulante combinación de tiendas, entretenimiento, ocio y apartamentos residenciales y consolidará la reputación de capital floreciente y cosmopolita de la ciudad.

    "Como centro de negocios ya establecido y con un sector turístico internacional en expansión, confiamos en que nuestra marca de estilo de vida sea muy bien recibida en la capital escocesa», ha afirmado Michael Wale, presidente de Starwood Hotels & Resorts en Europa, África y Oriente Medio. "La ubicación de W Edinburgh, en el centro del nuevo Edinburgh St James, de diseño innovador, interiores contemporáneos y la programación característica de la marca, será el entorno perfecto para el segundo hotel W del Reino Unido".

    [1]

    El hotel contará con 214 habitaciones, que incluyen 20 suites y una suite Extreme Wow (la interpretación de la marca W de la suite presidencial). En la azotea se podrá visitar un bar y una terraza al aire libre que ofrecerá a huéspedes y residentes vistas panorámicas de 360º del histórico paisaje urbano. Otras áreas incluirán W Lounge (una activa interpretación de la recepción del hotel), un restaurante, FIT®, instalaciones de entrenamiento, y un Spa AWAY®. W Edinburgh padrá acoger la celebración de eventos con sus más de 200 metros cuadrados de espacios.

    Stephen Wicks, director de centros comerciales en TH Real Estate, ha declarado: "Desde el principio, nuestra intención ha sido traer un genuino operador hotelero de primera clase a Edinburgh St James para complementar el resto del complejo y que forme parte de la estimulante oferta del proyecto. Estamos encantados de haber firmado este acuerdo con Starwood Hotels and Resorts y de recibir por primera vez en Escocia a una marca tan emblemática y asentada como W Hotels".

    El proyecto Edinburgh St James reemplazará el actual centro comercial por casi 8.000 metros cuadrados de espacio con tiendas, un multicine y hasta 250 nuevos hogares, además del W Edinburgh. El plan impulsará el sector turístico de la ciudad, que contribuye aproximadamente con 260 millones de GBP a la economía anual de Edimburgo cada año.

    La adición de W Edinburgh al porfolio de Starwood en el Reino Unido complementa el simbólico W London - Leicester Square, inaugurado a lo grande en 2011. Los clientes fieles a W podrán conocer dos ciudades vivas y únicas del Reino Unido en unas pocas horas de viaje.

    "El hecho de que W continúe creciendo en toda la región de EMEA es la prueba del excepcional atractivo de la marca para dueños y desarrolladores. Su destacada ubicación en el corazón de Edimburgo lo convertirá en una estupenda adquisición para el porfolio de W", ha asegurado Karl Bieberach, vicepresidente de desarrollo de Starwood Hotels & Resorts en Europa.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Los Bomberos han desalojado cerca de 400 personas de cuatro urbanizaciones de Blanes (Girona) y Tordera (Barcelona), así como un hotel de Lloret de Mar (Girona), como medidas preventivas ante el incendio iniciado este mediodía en la zona del Cal Sabater de Blanes, que sigue activo tras afectar a unas 30 hectáreas.


    Según ha informado la consellería de Interior en un comunicado, los Bomberos de la Generalitat han desplazado a la zona a trece medios aéreos -6 aviones de vigilancia y ataque, cinco helicópteros bombarderos y dos helicópteros de mando y coordinación-, a los que se han sumado dos aviones anfibio del Ministerio de Agricultura, con base en Zaragoza.

    Además, cerca de 40 dotaciones terrestres continúan trabajando en la zona para tratar de estabilizar el incendio, que se ha iniciado al mediodía por motivos que se investigan en la zona del cal Sabater de Blanes y que avanza en dirección norte, en la zona del Turó del Vilar, lanzando focos secundarios más allá del perímetro.

    Como medida preventiva, y debido a la afectación del humo en la zona, se han desalojado las urbanizaciones de les Planes, el Vilar y la Fauna, en Blanes, donde los vecinos se han alojado temporalmente en casas de amigos y familiares.

    También se ha desalojado de manera preventiva la urbanización Sant Daniel, de Tordera, y un hotel de la urbanización Condado del Jaruco, en Lloret de Mar, municipio que ha activado su plan municipal de alerta por la proximidad del incendio al Turó del Vilar.

    Entre las dotaciones terrestres de los Bomberos figuran unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), así como el Grupo de Emergencias Médicas (GEM).

    Al lugar del incendio también se han desplazado diez patrullas de los Mossos d'Esquadra, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos del cuerpo de Agentes Rurales y de la Policía Local, así como miembros de las Asociaciones de Defensa Forestal de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva, Sils y Vallalta, en Girona.

    El incendio, que se mantiene activo, especialmente en su flanco derecho, ha afectado por ahora unas 30 hectáreas de vegetación, según las primeras estimaciones de los Bomberos de la Generalitat.

    Protección Civil ha activado una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña.

    Paralelamente, los Bomberos también trabajan en otro incendio forestal, en este caso en Baronia de Rialp (Lleida), donde han desplazado a cinco dotaciones terrestres y a un helicóptero bombardero.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Las reservas de viajes a Río de Janeiro aumentarán un 220% por la celebración de los Juegos Olímpicos, del 5 al 21 de agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos proporcionados por la agencia de viajes online eDreams.


    Los tres días de llegada más solicitados son el día 21, cuando termina el evento, con un 8% de las reservas, el día 12, con un 5% el día 19, con un 4%. Los propios brasileños (+265%) han sido los que más han incrementado sus reservas para acudir a esta cita deportiva, seguido de los alemanes (+220%), que encabezan el 'ranking' de los países que más han aumentado sus reservas, sobre todo, para los dos últimos días de la competición.

    A continuación, los españoles (+194%), que prefieren desplazarse al país entre el 17 y el 19 de agosto, según el estudio de eDreams. Francia ha repuntado sus reservas un 183% y escoge viajar entre los días 14 y 19. Otros países europeos que también han elevado considerablemente sus reservas son Suiza (+50%), sobre todo, del 18 al 20, Portugal (+40%) del 21 y el 23 y, en menor medida, Italia (+19%), del 20 al 23.

    [1]

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo


    Turquía: un nuevo golpe para una maltrecha industria turística

    El golpe de Estado sufrido por Turquía en la noche del viernes, en plena temporada de vacaciones para miles de personas, ha supuesto un duro golpe para la industria turística del país, que registraba ya una caída próxima al 40% debido a los graves atentados terroristas que ha padecido este año. El último hace sólo unos días, en el aeropuerto de Estambul, que costó la vida a más de 40 personas. La situación de intranquilidad y de incertidumbre que se ha abierto ahora tras el restablecimiento del Gobierno no ayuda a la actividad turística que prioriza la seguridad sobre ninguna otra exigencia.

    El turismo náutico factura 320 M € en Cataluña

    Las 570 empresas del sector del turismo náutico de Cataluña, que operan en siete estaciones del territorio catalán, facturaron 320 millones de euros en 2015. La mayor cuantía correspondió a la provincia de Girona, que concentra el mayor número de estaciones.

    Baleares ejecutará los proyectos de la ecotasa a principios de 2017

    Los primeros proyectos financiados con los entre 30 y 40 millones que se recaudarán este año con la tasa turística comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre de 2017. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, tras la reunión constitutiva de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, organismo que decidirá el destino de los ingresos procedentes del impuesto turístico.

    Dos millones de turistas de EEUU viajaron a Europa hasta marzo

    Un total de 17 millones de viajeros de Estados Unidos salieron del país en el primer trimestre del año, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del departamento de Comercio Internacional y Turismo del Gobierno americano. Más de la mitad, permaneció en Norteamérica, en México la gran mayoría, mientras que 7,5 millones optaron por otros destinos, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

    [1]

    Juego de Tronos vuelve a España, ¿ya sabes dónde?

    La serie Juego de Tronos, que ha disparado el turismo en algunos de los municipios españoles que han servido de escenario en algunos de sus episodios, vuelve a España para rodar parte de su séptima temporada, según ha informado la productora HBO a través de un comunicado.

    Francia registra una caída del 30% en el turismo tras el atentado de Niza

    El sector turístico francés ha registrado una caída de entre un 20 y un 30% como consecuencia del atentado de Niza del pasado jueves, según informó ayer el ministro de Economía, Emmanuel Macron, que dijo que hay que vigilar la evolución en las próximas semanas.

    El Brexit podría reducir el gasto medio del turista británico en un 12%

    España tendrá ventaja frente a Grecia, Italia o Francia de cara a conservar el turismo británico tras el Brexit. Es una de las conclusiones del estudio de Economía Crativa sobre el impacto que la salida del Reino Unido de la UE va a tener en el turismo. El gasto medio por turista y la demanda hacia Europa caerán, aunque España se beneficiará de unos vuelos y un estilo de vida más baratos.

    La economía británica retrocede a niveles de 2009 por el Brexit

    La economía del Reino Unido está retrocediendo hasta niveles no vistos desde 2009, en plena crisis financiera global, como consecuencia del voto favorable al Brexit, según los resultados de un estudio difundido hoy.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Silicon Valley, en San Francisco, el polo tecnológico más importante del mundo, está asociado con la innovación y la creativadad y con marcas como Google o Facebook. Enseñas de gran tirón que han convertido a este lugar en un destino turístico. Los amantes de la tecnología llegan al valle más famoso de California como auténticos peregrinos para hacerse la foto delante de las sedes de las compañías más emblemáticas de la tecnología.


    En los últimos años se han multiplicado las empresas que ofrecen excursiones para conocer la meca de la tecnología. Como la firma turística San José Siliocon Valley Tours, que anuncia en su web recorridos por 100 dólares por persona, con un mínimo de 25 integrantes por grupo. Explica que entre las paradas más populares están el jardín con las figuras del sistema operativo Android, en el campus de Google en Mountain View; la tienda de la sede de Apple en Cupertino, o el cartel con el icono de "me gusta" en las oficinas de Facebook.

    Silicon Valley concentra a las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Marcas como Google, Facebook, Yahoo, Intel, HP, Apple o Linkedin tienen su sede en este espacio. El "valle del Silicio", traducido al español, debe su nombre a la gran concentración de compañías que utilizan el silicio para fabricar sus chips.

    [1]

    Dicha agencia ofrec incluso a sus potenciales clientes la posibilidad de “paladear la vida de la alta tecnología” durante la comida en una de las cafeterías corporativas o en alguno de los establecimientos favoritos de los gurús de la tecnología.

    Las visitas guiadas incluyen también paradas en el número 367 de la Avenida Addison, en la localidad de Palo Alto, donde está el garaje bautizado como el "lugar de nacimiento de Silicon Valley" y donde vio la luz Hewlett Packard a finales de la década de los 30.

    El número 232 de la Avenida Santa Margarita, en el municpio de Menlo Park, es otra parada obligatoria ya que es el lugar donde Larry Page y Sergey Brin crearon Google, que compró la casa y el garaje en 2006 con el objetivo de "preservar" parte de su legado, según explicó la firma.

    Tours By Locals ofrece excursiones de nueve horas a hasta seis personas; Golden Horizon organiza giras de ocho horas en todoterrenos para grupos de hasta siete personas, y Friend in Town, visitas de ocho horas individuales o para grupos de hasta seis personas, según recoge Efe.

    Atractivos

    Además, de hacerse el selfie en las fachadas de los edificios de las principales marcas, se pueden visitar determinados lugares.

    Intel tiene su propio museo, en el que los visitantes pueden aprender sobre las utilidades del silicio o microprocesadores, entre otras innovaciones. En el Computer Historye Museum se puede realizar un recorrido por la evolución de la computación hasta llegar a la era digital. Aquí se pueden observar los primeros dispositivos, desde mini ordenadores a los sofisticados equipos actuales.

    Y como, en cualquier ruta turística, también es posible realizar shopping en Silicon Valley, existen varios espacios en los que comprar los mejores recuerdos de la cuna de la innovación.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    El 70% de los españoles han elegido España como su destino preferido para disfrutar de sus vacaciones este año, tal como se desprende del análisis de las reservas para junio, julio y agosto realizado por la agencia de viajes online Rumbo.


    Según ha informado Rumbo, la cifra ha aumentado en un 5% con respecto a 2015. Por su parte, de los tres de cada diez españoles que optan por viajar en vacaciones fuera de nuestras fronteras, el 74% de ellos han optado por Europa y sólo el 26% ha escogido un viaje de larga distancia.

    Así el informe revela que el 'top 5' de destinos de costa para los españoles son Tenerife (12,55%), Costa Blanca (8,66%), Gran Canaria (7,85%), Mallorca (7,81%) y la Costa del Sol (6,80%).

    [1]

    El informe también muestra la tendencia de los turistas europeos que viajan a España, principalmente británicos (27%) e italianos (25%), que han reservado el mayor número de destinos nacionales después de los propios españoles (40%). Es asimismo el segundo país más visitado tanto para británicos (75%) como italianos (67%), y se sitúa en segunda posición entre los países de la UE más visitados por los viajeros europeos.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Estas son las noticias de Intermediación que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    Se reactivan las ventas en las agencias tras el parón de junio

    El sector de las agencias de viajes respira tranquilo después de unas semanas de incertidumbre en mayo y junio, cuando vieron que se produjo un parón en las ventas de verano. Finalmente, en julio se han reactivado las ventas, una vez pasadas las Elecciones Generales y la Eurocopa de Fútbol.

    El empleo en las agencias de viajes crece un 5% durante el primer semestre

    El sector de agencias de viajes ha registrado en junio un total de 57.753trabajadoresafiliados a la Seguridad Social, lo que supone 750 empleos másrespecto a mayo, y 2.788 más respecto a junio de 2015.

    [1]

    Lowcostholidays depositó voluntariamente 2 M € de aval en Baleares

    Lowcostholidays Spain despositó una cantidad de 2 millones de euros en concepto de aval ante la administración turística de Baleares de manera voluntaria cuando se estableció su sede en el Parc Bit, parque tecnológico situado en Mallorca, en 2013, según ha explicado aHOSTELTUR noticias de turismo la directora general de Turismo del Govern Balear, Pilar Carbonell.

    Convenio de agencias: CEAV sube un 0,25% pero elimina mejoras sociales

    La negociación del Convenio labora de agencias de viajes vuelve a bloquearse. Si bien la patronal (representada por CEAV) ha cedido una subida del 0,25% en los salarios de 2016, los sindicatos no lo aceptan porque consideran que es cambio deeliminar mejoras sociales planteadas.

    Los turoperadores europeos dejan sin camas a las agencias españolas

    Los turoperadores de las grandes mercados emisores europeos están haciendo subir los precios de los hoteles de las costas e islas españolas, lo que está complicando la vida a lasagencias de viajes nacionales. La alternativas para las agencias españolas, a petición del propio cliente nacional, es la oferta de otros productos, como cruceros y circuitos por Europa.

    Encontrará más noticias de Intermediación siguiendo el enlace.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Estas son las noticias de Hoteles y Alojamientos que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    Hispania creará junto a Barceló un resort de 800 habitaciones en Lanzarote

    Hispania, a través de su filial Bay Hotels & Leisure S.A. (“Bay”), ha adquirido el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, S.L. por 28 millones de euros a CaixaBank y Metrópolis. Su proyecto es unirlo al Hotel Barceló Lanzarote para crear un gran resort con 800 habitaciones. La sociedad es propietaria del Hotel Oasis Resort de categoría 4 estrellas y 372 habitaciones localizado en Costa Teguise (Lanzarote), en primera línea de playa enfrente del Hotel Barceló Lanzarote.

    Meliá, Barceló y Hotusa optan al Palacio de Congresos de Palma

    Un total de tres empresas optarán al concurso para la adjudicación de la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, según ha comunicado hoy elAyuntamiento de Palma. Son Meliá Hoteles International, Barceló Eventos Empresariales y Hoteles Turisticos Unidos SA (Grupo Hotusa). Lo que no era esperado era la presentación de Grupo Hotusa, mientras que, sin embargo, sí se esperaba la de AC Hotels, ya que su presidente, Antonio Catalán, reveló en junio a la prensa local de Mallorca en un evento su intención de optar a la gestión del complejo, aunque no había hecho una propuesta formal, según confirmó entonces HOSTELTUR noticias de turismo.

    [1]

    Las cadenas hoteleras apuestan por su estrategia en Facebook y Twitter

    Un año más, y ya van cinco, el ranking de presencia en Facebook y Twitter de las 50 primeras cadenas del Ranking Hosteltur por número de habitaciones, revela la firme apuesta de los hoteleros por ambas redes sociales aunque dan prioridad a Facebook. De hecho dos de ellas ni siquiera están presentes en Twitter. La estrategia de las primeras cadenas del panorama nacional por el social media queda reflejada en unas cifras que en algunos casos aumentan exponencialmente año a año, de manera especial en Facebook, donde estas empresas acumulan el mayor número de adeptos.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Los cruceros por Alaska de Holland America Line, el especial atractivo de Hurtigruten en Noruega o navegar a bordo de un barco Disney son tres propuestas de cruceros presentadas esta temporada en los webinars de Hosteltur.


    La industria mundial de cruceros transportó en 2015 a 23,2 millones de pasajeros, un 4% más respecto al año anterior, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). En 2016 la industria de los cruceros prevé alcanzar los 24,2 millones de viajeros. Además, según la OMT, entre 2004 y 2014, las vacaciones de cruceros a nivel mundial crecieron más rápido en popularidad que otro tipo de vacaciones, con una diferencia estimada del 20%, tal y como avanzábamos en Los cruceros transportaron 23,2 millones de pasajeros en 2015, un 4% más.

    [4]

    Los viajes en crucero representan el 2% del total del mercado de viajes de ocio y cuentan con los índices de satisfacción más altos entre los viajeros del mundo. Algunos turistas optan por cruceros a destinos originales e incluso imposibles de otro modo, lugares a los que sólo es posible acceder por barco, como algunas islas privadas en Las Bahamas, o remotas ciudades de Vietnam y Camboya a las que se accede navegando por el río Mekongson. Otros prefieren destinos destinos eruopeos o los clásicos recorridos por el Caribe.

    A través de la plataforma de elearning de Hosteltur hemos descubierto algunas interesantes propuestas para cruceritas de todo tipo. A continuación, compartimos tres vídeos que corresponden a webinars impartidos esta temporada y a los que asistieron en directo cerca de 500 agentes de viajes.

    Cruceros por Alaska con Holland America Line

    Con Holland America Line conocemos los cruceros por uno de los destinos que más está creciendo en cruceros en los últimos años: Alaska. En el webinar se ofrecen ideas sobre atracciones turístcias, puertos, excursiones y extensiones pre/post crucero en Canadá (Rocosas y Columbia Británica) o Alaska (Denali y Yukon).

    [2]

    Más información sobre el webinar cruceros por Alaska con Holland América

    Hurtigruten, llegando hasta las últimas fronteras…

    Hurtigruten ofrece experiencias únicas a lo largo de todo el año para viajar por las aguas de Noruega, Antártida, Groenlandia y Spitsbergen. No es un crucero como tal, sino un servicio de línea regular que navega bajo la bandera del servicio postal. Son miles los viajeros que cada año suben a bordo de estos barcos para emprender la ruta del norte.

    [3]

    Más información sobre el webinar Hurtigruten y el Expreso del Litoral

    Cruceros Disney

    Los cruceros de Disney son un producto vacacionales para familias con una gran variedad de itinerarios por Mediterráneo, norte de Europa, Caribe y Bahamas. Esta temporada de verano, el Disney Fantasy ofrece una serie de cruceros temáticos: Star Wars y Frozen son los grandes reclamos de este año.

    [1]

    Más información sobre el webinar Cruceros Disney 2016

    ¿Qué es la plataforma de elearning de Hosteltur?

    Un webinar es un seminario web en el que los asistentes pueden interactuar entre sí. Los webinars de Hosteltur están impartidos por empresas destacadas del sector turístico y se dirigen a profesionales del turismo interesados en conocer los productos y/o novedades de las principales marcas del sector.

    Los asistentes se conectan al seminario desde sus equipos a través de un enlace que reciben en su correo electrónico en el momento en que se registran y tan sólo necesitan, además de conexión a internet, unos auriculares o altavoces para escuchar la presentación.

    Los seminarios son gratuitos para los asistentes. Además, en algunos casos, las compañías organizadoras ofrecen premios, regalos u otros incentivos a los asistentes al seminario.

    Más información sobre los webinars de Hosteltur

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Un estudio de EyeforTravel sobre el viajero norteamericano en 2016 "US Outbound Travel in 2016", concluye que los viajeros de ese país son cuarentones casados y con estudios, que prefieren viajar a México y Canadá antes que a Europa y que optan por el turismo internacional en verano, sobre todo en julio. En 2015 los viajes al extranjero de los estadounidenses crecieron un 8%.


    Solo el 18% de los viajeros internacionales de EEUU viaja hasta Europa, segúnel estudio. Curiosamente, a pesar de que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, amenaza con construir un muro entre los Estados Unidos y México, éste es el país preferido por los norteamericanos (el 35% de los viajes internacionales desde 2011) para hacer turismo, seguido por su otro vecino, Canadá, con la mitad de viajes. Las salidas a México han crecido en un 40% en el mismo periodo.

    Pero Europa les queda lejos y solo atrae al 18% de los viajeros internacionales norteamericanos. Quienes han elaborado el estudio aseguran que "esta cifra puede crecer gracias a la caída de la libra esterlina frente al dólar" tras el referéndum por el Brexit, aunque "a pesar de que los británicos han elegido dejar la Unión Europea, no pueden escaparse al hecho de que geográficamente, el Reino Unido sigue estando en Europa". El Reino Unido, además, "puede ser percibido por los norteamericanos como un destino más seguro que Francia", aseguran, a causa de los atentados sufridos en los últimos meses y, muy especialmente, la matanza de Niza del pasado 14 de julio.

    Según el estudio, los viajeros internacionales procedentes de los EEUU están en la cuarentena, están casados y tienen estudios, viajan en pareja o en familia y tienen empleos bien remunerados y estables.

    [1]

    Los norteamericanos gastaron fuera de sus fronteras, en 2015, 210.000 millones de dólares, de los cuales un 52% significaron gastos en viajes y vacaciones. En reservas de avión para vacaciones gastaron 50.000 millones de dólares. El uso del smartphone es del 68% entre esos viajeros, que también viajan con ordenadores portátiles.

    Los norteamericanos prefieren el verano para viajar al extranjero, sobre todo el mes de julio, aunque también viajan en marzo y en diciembre. El estudio concluye que la cifra de viajeros internacionales de los EEUU crece gracias a una recuperación del empleo y al hecho de que 126 millones de ciudadanos tienen pasaporte, el 39% de la población total, lo que significa un incremento del 1.600% sobre las cifras de 1989 según el Departamento de Estado.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    El 92% de los viajeros chinos prevé incrementar o mantener el gasto en sus viajes en el próximo año, a pesar de la ralentización de la economía, y un tercio de ellos planea gastar más que en el pasado. Así lo recoge el informe China Internacional Travel Monitor, publicado por Hoteles.com, que a su vez establece cinco tipologías de viajeros procedentes del país oriental con el fin de que la oferta intente adaptarse a cada uno de ellos: exploradores, conectores, buscadores de experiencia, caprichosos y buscadores de placer.


    China es el mercado que más gasta en turismo y, además, tiene un gran potencial de crecimiento, ya que sólo un 5% de los cerca de 1.400 millones de ciudadanos chinos tienen pasaporte actualmente (ver también El gasto turístico de China creció un 25% en 2015).

    Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que en su quinta edición se ha servido del programa Ipsos, firma de investigación de mercados, que en mayo encuestó a 3.000 viajeros chinos. Para complementar estos datos, Hoteles.com ha llevado a cabo un estudio global entre más de 5.800 socios y proveedores de alojamiento.

    Desde que se publicó la primera edición de este informe se ha constatado un gran cambio, según lo confirman los comentarios de los hoteleros. Así, se aprecia una mejora en las habilidades para hablar inglés, en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, unas expectativas cada vez más altas y requisitos más exigentes.

    [1]

    "La percepción de que los viajeros chinos quieren sólo desayunos chinos y traducciones del mandarín son antiguas. Nuestra investigación muestra que la industria necesita avanzar de manera decisiva en el desarrollo de nuevos productos y estrategias de marketing para el viajero chino de hoy que es mucho más sofisticado", afirma Abhiram Chowdhry, vicepresidente y director general de Asia y el Pacífico de Hoteles.com.

    El director anima a los hoteleros a evitar la adopción de un criterio universal para atraer a estos visitantes. En este sentido, Chinese International Travel Monitor distingue cinco tipos de viajeros chinos:

    Exploradores detallistas (25%): Nacidos en los años 60 y 70, son innovadores y optimistas, les gusta aprender y explorar y planifican sus viajes hasta el último detalle.

    Conectores prudentes (25%): Nacidos en las mismas fechas, proceden de ciudades secundarias y son personas responsables de familia que viajan para pasar tiempo con sus seres queridos. Prefieren hoteles seguros y aptos para familias.

    Buscuscadores de experiencias (17%): Nacieron en los 80 y 90 y, en general, proceden de las ciudades principales. Les gustan los hoteles elegantes y el asesoramiento profesional para disfrutar de las actividades locales culturales. Viajan para enriquecer su experiencia y son independientes y ambiciosos.

    Caprichosos (12%): También de los 80, viajan para darse un gusto y demostrar su poder. Tienden a alojarse en hoteles con un número de estrellas alto e ir a excursiones de aventura locales.

    Buscadores de placer (21%): Millennials nacidos en los 90 y, a diferencia de otros grupos, hay más mujeres que hombres. Muestran gran interés por la estética y viajan por placer, buscando un alojamiento con una buena relación calidad-precio.

    A tenor de las conclusiones de este estudio, Chowdhry afirma que "predecimos que el tipo de viajero chino con el mayor potencial de crecimiento son los buscadores de experiencias, ya que son millenials con uno de los gastos de viaje registrados más altos que pueden ascender a los 474 dólares al día”.

    Los millenials chinos gastaron el 27% de sus ingresos en viajes, según la encuesta, y suponen la proporción más alta de todos los viajeros analizados. Por otro lado, se aprecia que los integrantes de este grupo se incrementaron un 12%, un porcentaje ligeramente superior al aumento medio del total de huéspedes chinos, que representa el 11%.

    Entre los servicios que más valoran en un hotel, destaca el wifi gratuito. En este sentido, la investigación destaca que el 45% de los hoteles encuestados ofrecen conexión inalámbrica y el 46% está planeando introducirlo.

    Por otro lado, el 15% de los hoteleros ya proporciona guías de turismo/viajes traducidas a su idioma y otro 16% se está planeando hacerlo, pero sólo el 8% ofrece actualmente un hervidor de agua -un servicio muy utilizado en las costumbres de este cliente- y un 34% tiene previsto introducirlo.

    La reserva

    Las redes sociales percibidas como fuente de información sobre viajes aumentaron un 6% el pasado año. A la hora de reservar sus vacaciones, sólo el 10% utiliza agencias de viajes convencionales, mientras que un 74% se sirve de agencias online. Más del 62% de las reservas se hicieron a través de un dispositivo móvil . La compra de viajes a través de móvil experimentó un aumento del 10%, en comparación con la encuesta del año pasado

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    El fenómeno Pokémon Go se ha convertido en una fuente de oportunidades para los emprendedores del sector turístico y las agencias de viajes no podían quedar al margen. Una agencia española ha creado el Viaje Safari Pokemon Go, demostrando que no sólo los grandes negocios, como Mc Donald's, pueden sacar partido.


    La agencia online española Felices Vacaciones propone a los seguidores del videojuego para smartphones un recorrido de trece días por las ciudades de Estados Unidos que, desde que se lanzó la aplicación el pasado 6 de julio, han concentrado mayor número de estos personajes.

    La iniciativa Viaje Safari Pokémon Go ofrece a los seguidores del juego visitar Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Las Vegas para acercarse hasta los puntos donde se han visto todos los pokémon, así como los gimnasios y las 'pokeparadas' más cercanas, según un comunicado difundido por la agencia.

    [1]

    El viaje incluye vuelos, hoteles, traslados y desayunos para que los jugadores puedan atrapar un número de pokémon "que no se puede conseguir en España", como ocurrió el pasado 11 de julio en Central Park, que concentró a una multitud de seguidores en busca del personaje Vaporion.

    Se trata, por tanto, de ir un paso más allá de lo que había surgido ya en un principio, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Pokémon Go abre nuevas vías para el marketing turístico, cuando la fiebre por el juego llevó a sus seguidores a organizar actividades para reunirse y jugar en grupo, a través de quedadas, paseos en bicicleta e incluso se crearon tours de una hora para salir de “safari pokemon”. Otra opción es la que ofrecen los taxis, según Rutas en taxi para cazar pokémones, o cómo hacer negocio con Pokémon Go, iniciativa surgida en México y que ya cuenta con muchas réplicas.

    En el Viaje Safari Pokémon Go -orientado tanto a familias como a jóvenes- el safari comienza en España y pasa por Las vegas, Fresco, Yosemite, San Francisco, Monterey, Carmel, Santa María, Los Ángeles y Nueva York. Los jugadores podrán además capturar a las criaturas más poderosas y emblemáticas como Raichu, Charizard, Gyarados, Onix o Gengar, a la vez que visitan diferentes lugares de Estados Unidos ayudados de una guía que informa de los pokémon que pueden encontrar en cada uno de esos lugares.

    Pagar por algo más

    Porque eso sí, paradas pokémon se pueden encontrar en casi cualquier ciudad del mundo -a la vuelta de las esquina, en una cafetería, una iglesia, una estatua, etc.-, pero no todos los personajes son igual de valiosos y aquí es donde está la oportunidad.

    Este mismo viernes, un día después de su llegada Japón, se ha anunciado que unos 2.900 establecimientos de McDonald's se convertirán en "gimnasios" -lugares que los entrenadores han de conquistar con sus pokémon- y "pokeparadas", tras un acuerdo con con Nintendo y con Niantic, compañía desarrolladora de la aplicación.

    [2]

    [4]

    En España, donde ya es muy habitual ver grupos de jóvenes que caminan mirando sus teléfonos móviles y se crean reuniones espontáneas en torno a un simple cebo para Pokémon- se ha organizado ya la primera Gran Quedada de Pokémon Go el próximo 28 de julio en torno al monumento a Alfonso XII en el madrileño Parque del Retiro, y en la que ya se han inscrito más de 3.500 personas.

    [3]

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Estas son las noticias de Transportes que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    La huelga de pilotos de Air Europa afectará 114 vuelos

    Unos 114 vuelos de Air Europa pueden verse afectados por la huelga de cuatro días que realizarán entre el 30 de julio y el 2 de agosto, otra importante salida de este verano 2016, los pilotos de la compañía, en protesta, fundamentalmente, por el trasvase de la producción de la compañía en el corto y medio radio a su nueva filial low cost Air Europa Express (Aeronova), además de una serie de situaciones que denuncian.

    Tres aeropuertos españoles operan al límite

    La riesgosa combinación de factores que se está dando este verano en España, con un déficit estructural de controladores aéreos, la jubilación de unos 50 profesionales al año de una plantilla cuya edad media ronda los 48 años sin que haya reemplazos, unido al crecimiento récord del tráfico aéreo en los meses de verano, podría hacer colapsar el centro de control de Barcelona y tres de los aeropuertos turísticos de mayor tráfico: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.

    [1]

    Desplome aéreo en la Bolsa tras advertencias de Lufthansa y easyJet

    Las aerolíneas europeas sufrieron este jueves fuertes caídas en Bolsa después de que dos operadoras líderes del sector como easyJet y Lufthansa informaran de una reducción de las reservas y recortaran sus perspectivas de beneficios por los atentados terroristas que se han sucedido en el continente y la incertidumbre económica entre otros factores, tal y como publiucó HOSTELTUR, noticias turismo en Caen las reservas de easyJet por el Brexit y la crisis en Turquía y Lufthansa: caída notable de las reservas de vuelos de largo radio a Europa.

    Víctimas del Alvia consideran una burla que Ana Pastor lidere el Congreso

    La plataforma de sobrevivientes y familiares de las personas fallecidas en el accidente de tren en Santiago afirman que la propuesta del PP de la que era ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para presidir el Congreso de los Diputados es una ofensa para las víctimas de Angrois. "Es la octava persona con responsabilidades políticas de la catástrofe y ha sido premiada, nada más y nada menos que designada como la tercera autoridad del Estado. Con 81 fallecidos y 144 heridos, es una auténtica burla para las víctimas, una más a sumar a todas las que venimos sufriendo desde hace tres años". (ver también: Rafael Catalá asume las funciones del Ministerio de Fomento).

    [2]

    De España a Nueva Zelanda vía Buenos Aires

    Air New Zealand, la compañía de bandera de Nueva Zelanda, conecta desde este mes España y Nueva Zelanda, vía Buenos Aires, gracias a los acuerdos interlínea establecidos con Iberia y Aerolíneas Argentinas, ofreciendo los vuelos directos de estas compañías desde Barcelona y Madrid a Buenos Aires. En la capital argentina, los pasajeros podrán conectar con el vuelo directo de la compañía neozelandesa a Auckland, la ciudad más poblada del país oceánico.

    Latam Airlines unirá Barcelona y Lima

    La aerolínea Latam Airlines operará tres vuelos directos semanales entre Barcelona y Lima a partir del 15 de diciembre de 2016, con la que busca ser la "preferida" para conectar Latinoamérica y Europa; según anuncia el grupo sudamericano en un comunicado.

    [3]

    ¿Cuántos pilotos y gasto en mantenimiento necesita la industria aérea?

    La demanda del transporte aéreo impulsará el crecimiento de la flota de pasajeros mundial, el cual, según se prevé, será más del doble de los 19.500 aviones comerciales de más de 100 asientos que había a finales de 2015 a casi 40.000 en el año 2035, según las estimaciones de Airbus. En consecuencia, la necesidad de pilotos y técnicos de mantenimiento aeronáutico aumentará de manera colosal: en concreto, la aviación comercial demandará en los próximos 20 años 250.000 nuevos pilotos y 540.000 técnicos.

    Primer ala inteligente para aviones, fabricada en Álava para Airbus

    La planta que la compañía aeronáutica Aernnova tiene en Berantevilla (Álava) ha entregado esta semana al consorcio europeo Clean Sky el primer "ala inteligente" que permite a los aviones ahorrar combustible al reducir su resistencia aerodinámica un 5%. Será probada por un Airbus.

    Encontrará más noticias de Transportes siguiendo el enlace.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    El crecimiento del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles este verano 2016, cuando se pronostican cifras récord de pasajeros, disparará el consumo de wifi entre un 30% y un 40% en los meses de julio y agosto, estimulado además por ser la primera temporada estival enla que los viajeros podrán disfrutar del servicio gratuito e ilimitado de este servicio.


    [1]

    Así lo prevé Grupo Eurona Telecom, la empresa adjudicataria de la concesión del servicio de Aena en septiembre de 2015 (ver: Todos los aeropuertos de Aena con wifi gratuito e ilimitado), según una información de Noticias 2D, medio especializado en tecnología e informática.

    Según ha informado el proveedor tecnológico solo durante junio el uso del wifi en los aeropuertos se incrementó un 35% respecto al mismo mes de 2015.

    Este verano la demanda podría registrar un récord por la combinación de ambos factores: la llegada de más de 60 millones de pasajeros en esos dos meses, según los cálculos del gestor aeroportuario, y la disponibilidad de de conexión wifi gratis en los 46 aeropuertos españoles y dos helipuertos de la red.

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    Heathrow ha lanzado la primera campaña de televisión de su historia 'Primer vuelo' para celebrar los 70 años de operaciones del aeropuerto. Con el tema Cuando vivo mi sueño de David Bowie como banda sonora, el anuncio del aeropuerto cuenta la historia de la magia de un vuelo a través de los ojos de una niña de 5 años de edad, Harriet, que viaja con su compañero, Owly, desde que sale de su casa y su paso por el aeropuerto.


    El anuncio fue lanzado en los canales de medios sociales del aeropuerto y luego en televisión. Posteriormente será trasladado a diversos medios en los distintos formatos.

    El CEO de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo: 'Heathrow ha estado orgullosamente conectando el Reino Unido con el resto del mundo durante 70 años. Nuestra campaña celebra sutilmente el trabajo detrás de la escena de más de 400 organizaciones para hacer posible las operaciones de vuelo en Heathrow, una historia contada a través de los ojos de nuestra heroína que ve la magia tras el resultado del trabajo del equipo del aeropuerto a lo largo de su viaje”.

    [1]

  • Jul 25, 2016 6:15:01 AM

    La mayorista Transrutas ha nombrado a Susana Mompean como nueva directora comercial de la zona centro. La nueva directiva tiene una dilatada experiencia dentro del mundo del turismo y el de la aviación.


    Tras más de 30 años dedicados al sector, se suma a la delegación de Madrid de Transrutas. Como responsable comercial de la zona centro, sus principales objetivos serán afianzar la imagen de la mayorista e impulsar nuevas vías de desarrollo y crecimiento junto a su equipo profesional, según señala la empresa.

    Mompean cuenta con amplios conocimientos del sector de la aviación, adquiridos en los más de 20 años dedicados a Líneas Aéreas Paraguayas y Aeroméxico; Mundicolor fue su siguiente destino y tras cuatro años en Nautalia, llega a Transrutas decidida a aportar los conocimientos adquiridos a lo largo de su dilatada carrera profesional.

    [1]

    Transrutas arranca un nuevo proyecto en la zona centro de la península con el fin de reforzar el trabajo realizado por el resto de sus delegaciones comerciales de Bilbao, Valencia y Barcelona.

0 comentarios