Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 5163 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Aug 28, 2014 3:00:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Sólo una de cada diez playas españoles disponen de instalaciones deportivas, según un recuente llevado a cabo por la web especializada Playea.es. Las provincias de Barcelona, Valencia y Huelva son las que tienen más playas con este tipo de equipamientos.


    De acuerdo con la información recopilada por dicho portal que compara los servicios que ofrecen las playas, únicamente 397 arenales tienen zonas deportivas adecuadas, "una cifra que supone un 11,5% sobre el total de 3.453 playas que rodean el litoral español".

    Andalucía (110), Cataluña (93) y Comunidad Valenciana (81) son las comunidades autónomas que tienen más playas equipadas con zonas deportivas en las que los visitantes pueden practicar deportes como vóley-playa, fútbol-playa o baloncesto.

    "Barcelona es la provincia que encabeza el ranking de playas más 'deportivas', ya que cuenta con 93 playas (45,9% sobre el total de los arenales de la provincia) equipadas con zonas específicas para la práctica de deportes. Completan el podio Valencia con 26 playas (41,9%) y Huelva con 31 arenales (40%)", según ha explicado Playea.

    [1]

    En cualquier caso, según matiza esta empresa, "los equipamientos deportivos de las costas españolas son muy diversos y encontramos desde la instalación de una simple red para la práctica del vóley-playa, hasta verdaderos complejos polideportivos con áreas de juegos infantiles, mesas de ping-pong y zonas de gimnasia".

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron durante el pasado julio un total de 5.643.469 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,2% en relación con el mismo periodo de 2013 y permite alcanzar el máximo histórico de la serie estadística en estancias durante este mes.


    Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), los hoteles de la comunidad recibieron más de 1,6 millones de viajeros el pasado mes, lo que supone un mantenimiento respecto a las cifras récord del pasado año, con un leve descenso del 0,2%.

    Por su parte, las estancias sí experimentaron una subida, debido fundamentalmente al crecimiento del 2,2% registrado en las realizadas por viajeros procedentes del mercado nacional, primer emisor de turistas para el destino, con más de 3,2 millones de pernoctaciones en julio.

    El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró estos resultados que, sumados a la evolución de los primeros meses, permiten al destino sumar cerca de 25 millones de pernoctaciones hoteleras en el periodo enero-julio, lo que supone un incremento del 3,8% en relación con el pasado ejercicio.

    [1]

    Rodríguez destacó en este sentido que este crecimiento se refleja tanto entre los turistas nacionales, con un 4,7% más de estancias en los siete primeros meses del año; como entre los viajeros extranjeros, que realizaron un 2,9% más de pernoctaciones en los hoteles de la región.

    De este modo, la cifra de estancias hoteleras del acumulado entre los meses de enero y julio se sitúa en niveles cercanos al periodo previo a la crisis, siendo el mejor resultado de los últimos seis años y colocándose solo por debajo en la serie histórica de los ejercicios 2007 y 2008.

    Una tendencia contraria a la media nacional

    Andalucía supera por tanto a la media nacional tanto en incremento de estancias totales (+2,8%), como en las realizadas por viajeros españoles (+3%) e internacionales (+2,6%). Así, la comunidad alcanza una cuota del 15,4% de las pernoctaciones hoteleras en el país y se mantiene como primer destino para los turistas nacionales, acaparando el 22% de sus estancias. En realidad la tendencia es contraria a la media nacional donde como informó HOSTELTUR noticias de turismo La caída de clientes extranjeros hace descender las pernoctaciones hoteleras en julio.

    También se incrementó el número total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad, con cerca de 8,8 millones, lo que supone un aumento del 3,1%; con subidas tanto en el caso de los turistas nacionales (un 3,6% más), como en los extranjeros (2,5% más).

    El consejero subrayó que la evolución experimentada “muestra la prolongación de una tendencia al alza que se inició el pasado año y que ha permitido que el destino alcance registros históricos en movimiento hotelero”, al tiempo que confió en que estas cifras se consoliden en lo que resta de verano y el conjunto del año.

    Además, hizo hincapié en que, en este caso, los incrementos en pernoctaciones y viajeros “vienen acompañados de un aumento del empleo en el sector hotelero”, del 2,6% en julio y del 2% en los siete primeros meses del año, crecimientos que esperó que se mantengan en los próximos meses.

    Por otra parte, el movimiento aeroportuario en la región también registró saldos positivos, con 1.154.780 pasajeros recibidos en aeropuertos andaluces durante julio, un 6,3% más; y 5.646.006 en los siete primeros meses del año, lo que supone una subida del 5,4%.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    El Top 10 mundial de hoteles más eco-friendly tiene representantes de todos los puntos del globo.


    En este vídeo, el portal HotelsCombined.com, comparador de precios hoteleros, ofrece una selección de los que pueden considerarse los diez hoteles más sostenibles.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Entre abril y julio de 2014 el número de cruceros que hacen escala en el Puerto de Palma se ha reducido un 9,3%, lo que supone un fuerte descenso en plena temporada alta. No obstante, los datos de la Autoridad Portuaria de Baleares sitúan la recuperación ya en 2015.


    El número de buques ha pasado de los 222 cruceros que llegaron en el mismo periodo de 2013 a 203 este año, lo que indica 19 barcos menos.

    El grupo municipal del PSOE en Baleares, el PSIB ha señalado que "llama la atención que cuando las previsiones eran de aumento del número de cruceros, a mitad del año la situación haya dado un giro y estemos hablando de una reducción del 9% durante los meses de más tráfico turístico", según ha manifestado el regidor José Hila.

    En un comunicado, la formación ha explicado que "la reducción entre abril y julio se ha consolidado también durante el resto del año, y aunque las cifras de la Autoridad Portuaria para este año eran de un incremento del número de cruceros en el puerto de Palma, actualmente existe una previsión de reducción del 2,25% en el cómputo anual, pasando de 488 a 477 cruceros en todo el año".

    Asimismo, Hila ha apuntado que "la reducción es una mala noticia, porque acaba con la tendencia que se venía produciendo los últimos años y porque se trata de un perfil de turista con un elevado gasto en la economía local".

    [1]

    En este sentido, el grupo ha destacado que "ante la novedad de los datos", el regidor solicitará "una comparecencia del regidor de Turismo para explicar los motivos de este cambio y las medidas que tiene previsto poner en marcha el gobierno municipal para dar la vuelta a la situación, "si la consolidación del turismo de crucero es uno de los objetivos de la promoción turística de la ciudad".

    No obstante, cabe señalar que La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha difundido un comunicado en el que dice que se prepara para afrontar la mejor temporada de cruceros de su historia y superar en 2015 los dos millones de pasajeros en un solo año. Según esta previsión, el puerto de Palma rondará el próximo ejercicio las seiscientas escalas de cruceros. De esta forma, el puerto batirá su propia marca registrada en 2011, en la que alcanzó los 1'4 millones de pasajeros y las 534 escalas en un solo ejercicio.

    2014: mal año para los grandes puertos

    Los Puertos de Baleares son los segundos en conjunto en tráfico en España, siguiendo al Puerto de Barcelona, que tampoco está viviendo su mejor momento este año.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barcelona se aleja de su récord de cruceristas en 2014, está sufriendo en 2014 un descenso del número de pasajeros de cruceros que lo aleja del récord alcanzado en 2011, cuando llegaron 2,65 millones de cruceristas.

    Aunque Barcelona sigue siendo el principal receptor de cruceristas en España, en los seis primeros meses del año experimentó un descenso en el número de viajeros en este tipo de barcos del 9,26%, con 947.873 viajeros hasta junio, tras recibir 322 buques, un 8,26% menos. En junio, recibió un 13,7% menos de cruceristas, hasta 255.261 viajeros.

    Los datos de julio, pese a ser temporada alta no han venido a mejora la situación. El número de cruceristas recibidos hasta julio es de 1.199.707 personas, según los datos del Puerto de Barcelona. Esto supone un descenso del 11% respecto de los 1,34 millones de pasajeros en los siete primeros meses de 2013.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    TUI, Thomas Cook, Kuoni y Virgin Holidays figuran entre las grandes empresas turísticas que han confirmado su participación en las jornadas de turismo responsable que se desarrollarán en la feria World Travel Market 2014 que tendrá lugar en Londres el próximo noviembre.


    El programa de conferencias y seminarios de este año dedicado al turismo responsable se extenderá a lo largo de los cuatro días de la feria, de lunes a jueves.

    Por ejemplo, en el evento previsto para el martes se describirán varios casos de estudio sobre cómo incrementar el impacto económico del turismo a nivel local.

    En otro seminario se analizarán experiencias relacionadas con la reducción del consumo de energía y agua.

    Otro debate pondrá el énfasis en los resultados empresariales y el aumento de las ventas gracias al turismo responsable.

    [1]

    Las jornadas igualmente discutirán sobre el uso de animales en cautividad en espectáculos.

    También se analizarán las oportunidades que presenta el turismo accesible y los programas de turismo social para las personas con riesgo de exclusión social.

    Todas las sesiones programadas para el martes se desarrollarán en el mismo lugar, las salas 19 y 20 de la galería sur del recinto Excel.

    El programa completo dedicado al turismo responsable se puede consultar a través de este enlace a la web de WTM 2014.

    Registro online abierto

    World Travel Market tendrá lugar desde el lunes 3 al jueves 6 de noviembre en el recinto Excel de Londres.

    La entrada gratuita para visitantes profesionales sólo será válida del 4 al 6 de noviembre. Las personas que no se hayan registrado antes de la feria tendran que pagar 65 libras esterlinas más IVA si quieren acceder al recinto.

    El registro online se puede completar a través de este enlace a la web de WTM.

    Según informa la organización, el acceso para visitantes profesionales durante el lunes 3 de noviembre sólo es mediante invitación de algún expositor.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Propietarios de apartamentos turísticos consideran que la industria hotelera está intentando frenar la competencia que supone el alquiler vacacional de inmuebles, según afirma en un reportaje publicado por el portal Idealista.com en su web.


    El portal de compraventa de viviendas argumenta en el reportaje que, desde que el Gobierno modificó la regulación para estas actividades, "algunas comunidades, como Baleares, han restringido hasta prácticamente prohibir esta forma de alquiler, al dictado del sector hotelero".

    Frente a esto, Idealista.com asegura que esta actividad económica "es un derecho de propiedad que está recogido en la Constitución española y que supone un sustento para muchas familias en estos tiempos de crisis, pero que la industria hotelera intenta frenar para quitarse competencia".

    [1]

    Así, indica que los dueños de los hoteles "han presionado para la modificar la ley de arrendamientos urbanos y dificultar que los particulares puedan ofrecer sus propiedades como alojamientos turísticos". El presidente de la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, ha expresado que "con la nueva normativa ha entrado en juego la presión hotelera para que estas regulaciones no sean de sencillo cumplimiento y que sólo puedan cumplirlas los hoteles".

    Como ejemplo de regulación restrictiva, el portal cita a Baleares, donde, según indica, está directamente prohibido el alquiler vacacional de pisos, apartamentos y adosados y sólo se permite el alquiler de chalets. En Cataluña, señala, las mayores restricciones vienen por parte del Ayuntamiento de Barcelona que ha congelado la concesión de nuevas licencias para operar en algunos distritos.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Miguel Becerra ha sido nombrado coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife.


    El nombramiento de Miguel Becerra fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el pasado 8 de agosto.

    El área de Turismo de la corporación insular continuará dependiendo directamente del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso.

    El nuevo coordinador era hasta ahora responsable de la empresa pública transportista de gas de Canarias Gascan.

    Con anterioridad, Miguel Becerra fue consejero regional de Economía y Presidencia, en la época de Adán Martín como presidente de la Comunidad Autónoma.

    [1]

    Según ha apuntado el diario tinerfeño Diario de Avisos, el departamento de Turismo y Proyectos Estratégicos también será responsable de impulsar el cierre del anillo insular (mediante la obra del túnel de Erjos) y la construcción del muelle deportivo en Puerto de la Cruz.

    Otro proyecto turístico en marcha del Cabildo de Tenerife es el proceso de venta y renovación del Casino de las Américas.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    El Grupo Barceló está analizando todas las posibilidades para encontrar inversores que le permitan deshacerse de hoteles en propiedad e impulsar su crecimiento como explotador hotelero.


    Fuentes del grupo han explicado a este diario que “Barceló tiene en estos momentos el mayor número de habitaciones en propiedad de su historia” y la compañía “lo que quiere es dejar de invertir en ladrillo, quiere ser gestora”. Por eso aseguran “veremos con buenos ojos las oportunidades para reducir la propiedad y estamos estudiando todas las posibilidades”.

    Actualmente Barceló tiene en torno a un 34% de sus hoteles en propiedad, lo que en habitaciones se traduce en aproximadamente un 40%, debido al gran tamaño de los hoteles en Latinoamérica.

    No obstante, aunque busca todas las posibilidades para desinvertir, pone como condición quedarse con la explotación de los que han sido sus hoteles, ya sea en gestión o en alquiler. “Queremos liberar recursos para poder seguir creciendo como gestor hotelero”. En este sentido asegura que en cierto modo quiere imitar el modelo de las grandes cadenas norteamericanas, que tienen muy pocas habitaciones en propiedad.

    [1]

    En cuanto a la posibilidad de una emisión de bonos, de la que se ha especulado en prensa, desde Barceló aseguran que no hay nada decidido. “Estamos explorando todas las posibilidades que nos da el mercado para conseguir financiación más barata y en este sentido esto se está estudiando”. Pero también asegura que “estamos muy contentos con nuestros bancos y quizá el ahorro no es tan grande” y la operación puede ser complicada.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barceló cambia su estrategia en Estados Unidos, otro de los movimientos relativamente recientes de Barceló para aligerar su estructura se ha aliado con el fondo American Reality Capital (ARC), con base en Nueva York, al que ha vendido el 60% de la gestora Barceló Crestline, mientras mantiene el 40% restante.

    Como informó El grupo Barceló vuelve a la turoperación ganando un 600% más en cuanto al rendimiento de los hoteles en el último ejercicio, los copresidentes del grupo Barceló indican que “la división de Hoteles ha dado también unos buenos resultados. En general el porcentaje medio de ocupación ha aumentado un 1,1%, situándose en el 70,7%, mientras que la tarifa media diaria por habitación y el ingreso por habitación disponible se han incrementado un 2,5% y un 4% respectivamente en relación a 2012”.

    Y añaden que “los mejores indicadores se han producido en Latinoamérica, región que genera cerca del 75% del Ebitda del grupo, y muy especialmente en la Riviera Maya mexicana y en la República Dominicana. En ambos destinos el porcentaje medio de ocupación ha rondado el 85%.”

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Ryanair presentará una oferta por Cyprus Airways antes del viernes, según ha anunciado el director de márketing de la aerolínea de bajo coste, Kenny Jacobs, en declaraciones a BBC. Según Jacobs, la oferta llegará antes del viernes, fecha límite para la puja por la aerolínea establecida en el proceso de privatización lanzado por el Gobierno chipriota.


    Asimismo, Jacobs ha informado de que el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ya ha tenido un encuentro "muy positivo" con representantes del Gobierno de Chipre y la aerolínea la semana pasada.

    Ante estas declaraciones, el Gobierno chipriota ha respondido que se esperan cerca de 15 ofertas de compra para la aerolínea estatal, pero que no será hasta comienzos de octubre cuando se anuncie al nuevo dueño.

    El propio O'Leary mostraba hace unas semanas su interés por la aerolínea de bandera de Chipre puesta a la venta tras registrar fuertes pérdidas en los últimos años, y anunciaba un viaje relámpago al país para establecer una vía de diálogo.

    [1]

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    La aerolínea francesa Air France anunció hoy la suspensión "temporal" de sus vuelos a Freetown, capital de Sierra Leona, después de que así se lo pidiera el Gobierno francés ante la epidemia de ébola en el país africano. Los empleados de la aerolínea ya habían pedido la suspensión temporal de vuelos a Sierra Leona.


    La suspensión de la línea comenzará este jueves, indicó la compañía en un comunicado, en el que precisó que mantiene el vuelo diario que tiene con Guinea Conakry y con la ciudad nigeriana de Lagos, tal y como le pidió el Ejecutivo.

    Air France tomó esta decisión "dada la evolución de la situación" de la epidemia y ante la recomendación del Ejecutivo francés, lanzada tras el Consejo de Ministros, en el que se repasó la situación del ébola en el África occidental.

    En su primera reunión tras la remodelación del Gobierno ordenada ayer por el presidente, François Hollande, el Ejecutivo pidió a los residentes franceses cuya presencia no es indispensable que abandonen esos países y que retrasen sus vacaciones quienes las tuvieran previstas.

    [1]

    Los empleados también pidieron la suspensión

    Air France, que hace unos días se negó a suspender esos vuelos a petición de sus empleados, aseguró que "el nivel de seguridad del destino está asegurado" y defendió "la calidad del dispositivo puesto en marcha por las autoridades locales en el aeropuerto de Freetown", del que dijo que "no ha sido cuestionado" por el Ejecutivo.

    La compañía señaló que "los dispositivos sanitarios definidos y aplicados por las autoridades en cada aeropuerto garantizan que ningún pasajero que presente síntomas de ébola pueda embarcar".

    "Las autoridades sanitarias y Air France continúan siguiendo en tiempo real la evolución de la situación en la zona donde la vigilancia epidemiológica es permanente", indicó.

    El Gobierno, por su parte, indicó que "frente a esta epidemia, el Estado garantiza a los franceses que hará todo lo posible para que sean curados en Francia si son infectados", para lo que ha preparado un dispositivo de repatriación.

    Francia cuenta con unos 3.000 ciudadanos en Guinea Conakry y un centenar en Liberia y Sierra Leona, señaló.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Meliá Hotels International anuncia que el ME Miami abrirá sus puertas en la primavera de 2015. Se trata del primer hotel de esta marca que Meliá abre en Estados Unidos.


    “Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del ME Miami, un proyecto deslumbrante para una de las ciudades más emblemáticas de los Estados Unidos. Como compañía hotelera global, nos sentimos como en casa en una ciudad como Miami, con una gran influencia latina”, comentó Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International”.

    ME Miami contará con 129 habitaciones de lujo, 2 piscinas en la azotea, un spa, un espacio de 5.000 metros cuadrados para eventos / áreas gastronómicas y el primer restaurante STK, un popular concepto americano de steakhouse, que ya funciona con gran éxito en el ME London de la mano del grupo de restauración neoyorquino The One Group. Además, ME Miami contará con la figura del Aura.

    [1]

    El Hotel, propiedad del grupo inversor Merchant CGI, estará ubicado en el actual Hotel Casa Moderna situado en el 1100 Biscayne Boulevard y que, gracias a la instalación del nuevo proyecto de Zaha Hadid y el Miami World Center que integra un enorme centro comercial, se convertirá a buen seguro en la nueva zona de moda de Miami.

    Por su parte, el director ejecutivo del grupo Merchant CGI, Raoul Thomas, comento que “la ciudad se asienta en el cruce de los dos hemisferios y que la apertura del ME Miami llega en el momento más adecuado como resultado de dos años de trabajo en busca del mejor socio para un proyecto de gran importancia para el centro de Miami. Tenemos gran confianza en este grupo hotelero y estamos convencidos de que nuestra alianza aportará un gran valor a nuestra comunidad y a nuestros residentes”.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Carlson Wagonlit Travel (CWT) ha anunciado que su volumen de ventas durante la primera mitad de 2014 ha alcanzado los 14.400 millones de dólares estadounidenses (10.930 M €). Esto supone un incremento del 2,7% comparado con el mismo periodo de 2013. Durante los seis primeros meses de 2014, las transacciones han aumentado un 4,2% alcanzando los 32,5 millones.


    En concepto de nuevas ventas, durante la primera mitad de año CWT ha obtenido 748 millones de dólares estadounidenses. Acerca de estos resultados, Douglas Anderson, presidente y director ejecutivo de CWT, comentó: “Hemos observado un sólido rendimiento en esta primera mitad de 2014. Además de seguir proporcionando un servicio al cliente excepcional, vamos a ofrecer servicios novedosos y mejorados que nuestros clientes vienen solicitándonos tales como la posibilidad de realizar reservas a través de nuestra aplicación móvil CWT To Go”.

    Según comunica esta agencia mundial, especializada en el segmento corporativo, desde principios de 2014 CWT sigue introduciendo productos, servicios y estudios destinados a sus empresas clientes, para la gestión de sus programas de viajes.

    [1]

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Ryanair ha puesto en marcha el nuevo servicio "Business Plus" orientado a los viajeros de negocios. Entre otras prestaciones, permite cambiar el billete hasta una hora antes de la salida del vuelo, llevar una maleta de hasta 20 kilos o acceso rápido en los controles.


    Según ha explicado la aerolínea irlandesa de bajo coste, el 25 % de las personas que cada día se suben a sus aviones son viajeros de negocios, por lo que ha considerado conveniente ofrecerles una serie de beneficios.

    En este sentido ha creado el producto "Business Plus" que pretende "mejorar y facilitar los viajes de negocios en Europa", según ha explicado Ryanair a través de un comunicado. Con un precio de 69,99 euros, ofrece el cambio del billete hasta una hora antes de la salida del vuelo, permite una maleta de hasta 20 kilos y el acceso rápido en los controles.

    [1]

    Asismismo, los clientes que adquieran el nuevo servicio podrán obtener la prioridad de embarque y la opción del asiento premium -las primeras y últimas filas de la aeronave que permiten al viajero entrar y salir antes, así como las filas de emergencia- en sus viajes.

    El director de marketing de la compañía, Kenny Jacobs, afirma que el "lanzamiento de Ryanair Business Plus hará que viajar con Ryanair sea más fácil. Además, continuamos trabajando para ofrecer mucho más que los precios más bajos"

    Este nuevo programa se suma a las últimas iniciativas de la compañía de bajo coste que está tratando de mejorar su imagen y facilitar los viajes a sus usuarios. Entre los últimos cambios figuran la mejora de su web, la implantación de las tarjetas de embarque móvil o el nuevo servicio dedicado a las familias "Ryanair Familia Extra".

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    American Airlines (AA) ha decidido de nuevo eliminar la venta de sus billetes a través de la agencia online norteamericana Orbitz como ya lo hizo hace varios años.


    Los billetes de American Airlines han sido retirados de la OTA con fecha de este martes 26 de agosto, mientras que también los billetes US Airways, fusionada con American, serán retirados a partir del día 1 de septiembre.

    La aerolínea ha explicado en un comunicado que no le ha sido posible llegar a un acuerdo con Orbitz que le permita reducir costes y ser competitiva con las low cost. Asegura que no habrá problemas de disponibilidad de sus billetes, ya que estarán en las agencias presenciales, en el resto de agencias online y en los propios websites de la compañía aérea.

    [1]

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en American Airlines y Orbitz cierran un litigio que ha durado dos años, ambas compañía llegaron a un acuerdo en abril de 2013 después de un largo enfrentamiento que venía desde 2011.

    Por aquella fecha, AA dejó de vender billetes a través de Orbitz ese año dentro de su nueva estrategia de comercialización de su oferta, eliminando los GDS y grandes online, y vendiendo desde su propia plataforma, el denominado direct connect. Durante este proceso la aerolínea se enfrentó también con Expedia y con Sabre, empresas con las que finalmente también llegó a acuerdos.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    GoEuro, la plataforma online y gestor de viajes que compara y combina desplazamientos en tren, autobús y avión por toda Europa, invertirá 20,5 millones de euros en su estrategia de crecimiento en el Viejo Continente, donde está presente en siete países, incluido España.


    La compañía quiere ampliar su presencia prácticamente a toda Europa, desde Portugal a Rusia, "lo más rápido que posible", explica su fundador y consejero delegado, Naren Shaam.

    Esta startup, fundada en Alemania hace menos de dos años, está presente actualmente, además de en el país germano, en Reino Unido, Francia, España, Suiza, Luxemburgo e Italia y prevé llegar en dos años al resto de mercados europeos, e incrementar en un 50%, hasta un total de 90 empleados, su actual plantilla de 60, de la que un 10% son españoles. Invertirá principalmente en la innovación tecnológica, a fin de hacer aún más fácil el proceso de búsqueda y reserva, además de en mejorar su publicidad.

    La compañía pretende así poder dar respuesta a los cambios que se producirán en Europa en los próximos años: en 2019 el transporte ferroviario estará totalmente liberalizado lo que impulsará la aparición de nuevos operadores terrestres, según ha recordado Shaam. De esta forma, los 19 millones de viajeros que se mueven cada día en este continente serán muchos más.

    [1]

    Shaam aseguró que parte del nuevo personal se reclutará en España, ya que la compañía tiene "una buena experiencia" y está "muy satisfecha" con los seis profesionales de nuestro país que trabajan en su sede de Berlín. GoEuro tiene acuerdos con Renfe y 18 compañías de autobuses de España, entre ellas Alsa.

    La inyección de capital ha venido de la mano de un nuevo inversor institucional, New Entreprises Associates (NEA), que entra con una visión a largo plazo, al entender la oportunidad que representa el modelo de negocio de GoEuro para el mercado del transporte multimodal, subrayó Shaam. También los tres inversores de arranque -Battery Ventures, Hasso Plattner Venture y Lakestar- han incrementado su financiación en la plataforma online.

    Aunque GoEuro tiene su foco puesto en el transporte, Shaam no descarta que el año que viene podría empezar a llegar a acuerdos en el sector hotelero para integrar en su plataforma también la oferta de alojamiento.

    Dicha plataforma conecta en la actualidad a más de 3.000 aeropuertos, 10.000 estaciones de autobuses y 20.000 de ferrocarril e incluye todo tipo de destinos, incluso los más pequeños.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    La compañía estadounidense Burger King, controlada por una firma de capital riesgo brasileña, ha confirmado la compra de la cadena de restauración canadiense Tim Hortons por cerca de 8.600 millones de euros, con lo que constituirán la tercera empresa mundial de comida rápida. Tras la absorción, Burger King fijará su sede fiscal en Canadá.


    Los propietarios de Tim Hortons recibirán 65.50 dólares canadienses (59.73 dólares estadounidenses) en efectivo por cada acción y 0,8025 de las acciones resultantes de la fusión, indicaron las compañías en un comunicado.

    La nueva compañía estará radicada en Canadá, y contará con cerca de 23.000 millones de dólares en ventas y más de 18.000 restaurantes en 100 países, aunque cada una de las marcas se gestionará de manera independiente.

    La operación permitirá establecer el domicilio fiscal de la compañía en Canadá, lo que rebajará sustancialmente el pago de impuestos y es de prever que genere polémica en EEUU, donde se han criticado movimientos similares de otras grandes corporaciones para recibir un mejor trato fiscal.

    En Estados Unidos, Burger King está sujeta a una tasa fiscal del 35% mientras que en Canadá esa cifra se reduce al 15%.

    Desde 2009, Burger King está controlada por el fondo de inversión brasileño 3G Capital Management.

    [1]

    La nueva empresa tendrá a Daniel Schwartz, actual consejero delegado de Burger King, como consejero delegado, mientras que Alex Behring, director ejecutivo de Burger King, será el presidente y director ejecutivo.

    Marc Caira, consejero delegado de Tim Hortons, será el vicepresidente.

    Bienvenida en Canadá

    Por su parte, el ministro de Finanzas canadiense, John Oliver, ha dicho que el traslado de la sede central de Burger King a Canadá, anunciado junto con la compra de la cadena canadiense Tim Hortons, es prueba de que el país es un mercado atractivo para las empresas extranjeras.

    Oliver también dijo hoy durante una rueda de prensa en Toronto que la transacción, de más de 11.400 millones de dólares, está sujeta a la aprobación del Gobierno canadiense, que, según el ministro, va a evaluar "si hay un beneficio neto para el país".

    Los analistas financieros han señalado que la compra de Tim Hortons y el traslado de la sede de Burger King a la localidad canadiense de Oakville, en las cercanías de Toronto, permitirá al gigante de la comida rápida estadounidense pagar menos impuestos.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Starwood Hotels & Resorts Worldwide ha anunciado el nombramiento de Thomas B. Mangas como vicepresidente ejecutivo y director Financiero.


    El nombramiento será efectivo el 29 de septiembre y Mangas se convertirá en miembro del equipo de liderazgo sénior de Starwood, respondiendo directamente ante el presidente, Frits van Paasschen.

    El último puesto ocupado por Mangas es el de vicepresidente ejecutivo y CEO de Armstrong Floor Products, una división de Armstrong World Industries Inc. Entre 2010 y 2013 ocupó varios cargos directivos en la compañía, habiendo sido responsable de finanzas de la matriz. También ha sido director financiero en la compañía P&G.

    [1]

    “Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a Tom como nuestro nuevo director Financiero, y creemos que es el fichaje perfecto para Starwood con su profunda experiencia sobre una marca global y de consumo, sólidos récords de gestión tanto en finanzas como en operaciones y trayectoria de trabajo para una gran organización global”, ha asegurado Frits van Paasschen.

    Mangas es graduado en Economía e Historia por la Universidad de Virginia.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    El pasado mes de julio, cuando España registró el segundo mejor dato de llegadas turísticas de su historia (solo superado por agosto de 2013), el gasto medio por turista extranjero cayó un 1,3% en tasa interanual, según se desprende al comparar las encuestas oficiales Frontur y Egatur.


    Cuando los datos de llegadas turísticas de julio se dieron a conocer la semana pasada, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó entonces que el sector turístico se consolida “como uno de los motores de la recuperación económica”. Añadió que cabe pensar que este año el turismo volverá a tener “un extraordinario comportamiento”.

    Sin embargo, las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur correspondiente al mes de julio muestran una perspectiva menos optimista.

    Cabe recordar que Egatur incluye todo el gasto del turista relacionado con su viaje a España, incluyendo el transporte y la contratación de servicios desde el país de origen.

    Así, el gasto medio por turista extranjero durante julio fue de 983 euros, un 1,3% menos respecto al mismo mes del año anterior.

    Según explica la nota de Egatur difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "el gasto medio diario (104 euros) permaneció prácticamente constante y el gasto medio por persona (983 euros) descendió levemente debido a una pequeña reducción de la estancia media".

    [2]

    En el acumulado enero-julio, el gasto medio por visitante fue de 950 euros, con un 0% de variación interanual.

    Vienen más turistas, sube el gasto total

    En julio, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 8.151 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 4,5%.

    "Reino Unido y Alemania fueron los países que mostraron mayor crecimiento en valor absoluto, y Canarias y Andalucía, las comunidades que más gasto adicional acumularon", apunta la misma fuente.

    [1]

    En cualquier caso, el gasto total aumentó porque llegaron más viajeros, no porque éstos gastaran más.

    Concretamente, en el mes de julio España recibió 8,3 millones de turistas internacionales, lo que significó un aumento del 5,9% en relación al mismo mes del año anterior.

    Según añade la nota oficial de Egatur, "entre enero y julio los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 34.497 millones de euros, mostrando un avance interanual del 7%".

    Cabe recordar que en el período enero-julio, España superó los 36,3 millones de turistas extranjeros (+7%) lo que marcó el mejor registro histórico, según la encuesta oficial Frontur. Ver también Canarias y Andalucía, donde más sube el turismo extranjero.

    Ver también El verdadero récord turístico de 2014: la economía sumergida así como el análisis de HOSTELTUR Récord de turistas y caída de pernoctaciones, ¿cómo es posible?

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Tras la quiebra de Spanair, propietaria del turoperador Club Vacaciones, el último director general de la mayorista, Miguel Cantalapiedra compró la marca en febrero y la puso en venta. Cinco meses después ha sido Viajes El Corte Inglés la que la ha comprado, quedándose en el camino el grupo de Sprinwater que también estuvo negociando con Cantalapiedra.


    El turoperador Club Vacaciones, que perteneció al grupo Marsans, cerró en 2010 al dejarle de la mano su propietario Spanair, poco antes de quebrar. Su último director general, Miguel Cantalapiedra, se adjudicó la marca en el concurso de acreedores de Spanair, y a partir de febrero ha estado buscando “un grupo solvente” que la quiera aprovechar.

    Tras varios meses de conversaciones ha sido finalmente Viajes El Corte Inglés (VECI) quien se la quedó el pasado mes de julio. La cláusula de confidencialidad firmada entre Cantalapiedra y VECI deja en manos de la agencia líder del mercado español la iniciativa de hacerlo público, si bien la operación es pública, tal y como se puede ver en la web del registro de patentes y marcas.

    Springwater la quería como marca para su grupo

    Ahora VECI está estudiando el producto al que aplicará la marca Club de Vacaciones, cuyo precio de compra no ha trascendido, pero que se podría situar entre los 50.000 y 100.000 euros, con lo que Catalapiedra habría rentabilizado sobradamente la compra que hizo en febrero.

    [1]

    En el camino se quedó la posibilidad de que Club Vacaciones fuera el nombre del grupo Springwater, que integra a Nautalia, Pullmantur Air y Global Turoperación. Y es que este grupo busca nombre, dado que cuando lo compró a Royal Caribbean se incluía una cláusula de préstamo de la marca Pullmantur, que tiene los días contados. Cuando se cumpla el plazo el grupo necesitará una nueva marca propia.

    Por otro lado, cabe recordar que Gowaii (dueño del 20% del grupo del que Sprinwater tiene el 61% y Royal Caribbean el restante 19%) adquirió recientemente la marca Mundicolor, que pertenecía a la extinta Marsans.

  • Aug 28, 2014 3:00:01 AM

    Accor logró un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 76,4% más que los 34 millones de euros contabilizados en la mitad del ejercicio de 2013.


    La facturación del grupo hotelero galo alcanzó los 2.593 millones de euros entre enero y junio de 2014, un 2,8% menos que hace un año a tipo de cambio constante, gracias a la actividad favorable en la mayoría de los mercados donde opera.

    Especialmente hay que destacar los aumentos de ventas en Mediterráneo, Oriente Medio, África, Américas y Europa Central y del Este y Asia-Pacífico, frente a la contracción del 0,9% sufrida en el mercado doméstico, Francia.

    El director general de Accor, Sébastien Bazin, señaló que el primer semestre supone el inicio de la transformación del grupo, que se ha visto fortalecido por la adquisición de activos, y que se centrará en el desarrollo de HotelServices durante la segunda mitad del año.

    [1]

    El resultado bruto de explotación del grupo se situó en los 807 millones de euros, un 3,8% más, con un resultado neto de explotación de 219 millones de euros, un 17,6% más que el periodo comparable.

    Durante la primera mitad del año, Accor sumó 12.284 nuevas habitaciones, repartidas en 82 establecimientos. De ellas, el 90% en régimen de franquicia y el 60% fuera de Europa.

    Por actividad, HotelServices logró unos ingresos de 5.700 millones de euros, mientras que el volumen de negocio de HotelInvest, propietario de los establecimientos, alcanzó los 2.286 millones de euros.

    Buenas previsiones para el conjunto del año

    A 30 de junio, Accor, que cuenta con un flujo de caja recurrente de 151 millones de euros, acumula una deuda neta de 259 millones de euros, tras sumar 33 millones de euros más en el semestre.

    El grupo hotelero justificó este incremento de la deuda por las adquisiciones de algunos activos, propiedad de Moor Park y Axa Real Estate, por importe de 900 millones de euros, compensados con la emisión de bonos por el mismo valor.

    En mayo, como informó HOSTELTUR noticia de turismo Accor compra 97 hoteles en Europa por 900 M €, a través de su brazo inversor HotelInvest, en dos carteras que representan 86 y 11 hoteles, respectivamente, para una oferta total de 12.838 habitaciones.

    De cara al cierre del ejercicio, Accor prevé un resultado de explotación en una horquilla de entre 575 millones y 595 millones de euros, frente al resultado ajustado de 521 millones que registró en 2013.

    En conjunto, el grupo con 3.600 hoteles para una oferta de 460.000 habitaciones, que opera bajo las marcas Sofitel, Pullman, MGallery y Gran Mercure, en su gama más alta, además de Novotel, Suite Novotel, Mercure, Adogio en media gama, y sus marcas económicas ibis, ibis Styles, ibis budget y hotelF1.

0 comentarios