Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 10531 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Aug 27, 2016 3:15:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Los hoteles de la Comunidad Valenciana lideran el incremento de turistas internacionales alojados en julio, con un alza del 19,3%. Los casos más espectaculares son los de los mercados francés, que sube un 47,2%, italiano (+26,1%), británico (+23%) y holandés (+21,9%); mientras que el alemán crece un 8,7%.


    Además del mercado internacional, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, también ha destacado las elevadas ocupaciones registradas en julio en Benidorm (92,7%), la costa de Valencia (85,62%) y Alicante, sin contar Benidorm (85%), Valencia ciudad (84,53%) y litoral de Castellón (81,62%), con incrementos que oscilan entre el 2% y el 11% en el caso de la costa alicantina, con respecto al mismo mes de 2015.

    Estos aumentos han venido acompañados de un crecimiento del 12% en la rentabilidad del sector, y se prevé que continúen en agosto con subidas de entre un 1% y un 7%, de manera que en Altea se alcance un 97% de ocupación, un 96,4% en Gandía, un 94% en Benidorm y en Calpe; mientras que en las costas de las tres provincias, así como en Valencia ciudad, rondará el 80%.

    [1]

    De media, la previsión para agosto en la Comunidad Valenciana es cerrar el mes con un 85,84%, lo que supondría un crecimiento de tres puntos con respecto al pasado año, después de que en julio se llegara al 87,10%, un 4,4% más que en el mismo mes de 2015.

    Campings y turismo de interior

    En la oferta de los campings de la Comunidad destaca la ocupación en julio del 85% en los bungalows, frente al 70% de las parcelas; mientras que en apartamentos turísticos fue de casi el 82%, con un crecimiento del 4,7%, y en los hoteles de interior se sobrepasó el 68%, un 13,4% más que un año antes.

    Estos porcentajes se superarán en agosto, con índices que llegarán al 95% en los bungalows de los campings (+5%), al 87% en los apartamentos turísticos, similar a hace un año, 80% en las parcelas de los campings (+10%) y 70% en los hoteles de interior (+19%).

    Empleo

    Respecto a la generación de empleo en el sector, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social en turismo en la Comunidad ha crecido en julio un 7,7%, sólo superada por Baleares y Andalucía, y por delante de Madrid y Cataluña.

    Para Colomer, la actual coyuntura permite mejorar y aunque los datos marcan un escenario de un año “francamente bueno y positivo”, el gobierno autonómico “no puede instalarse en la zona de confort” sino que es el momento de “cambiar cosas y tratar de conquistar el medio y largo plazo”.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Los festivales musicales celebrados este verano en el País Vasco han elevado los índices de ocupación hotelera de los destinos donde han tenido lugar, liderados por el Festival de Jazz de San Sebastián, que propició que el 93% de las plazas hoteleras de la capital donostiarra y el 86% de las guipuzcoanas estuvieran ocupadas, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).


    El impacto del BBK Live en los establecimientos vizcaínos también fue importante, ya que durante su celebración la ocupación en Bilbao llegó al 92,6%; mientras que el Festival de Jazz de Vitoria permitió elevarla en los hoteles de la ciudad al 80,3%, y el de Getxo al 68,6%.

    Julio ha estado marcado por el incremento del turismo nacional, un 10,7% hasta alcanzar los 165.784 alojados en establecimientos vascos, que representan el 53% de los 313.724 turistas recibidos, un 6,8% más que un año antes. La demanda internacional también ha crecido, pero un 2,8%.

    Por provincias, destaca el incremento de las llegadas en Álava con una subida del 9,8%, por delante de Bizkaia (+6,7%) y Gipuzkoa (+5,8%). Las pernoctaciones aumentaron más, un 8,3%, hasta situarse en 639.661, crecimiento también liderado por Álava (+15,1%), seguida de Bizkaia (+8%) y Gipuzkoa (+6,7%).

    [1]

    La duración de la estancia media fue de 2,04 días, lo que mejoró el registro de hace un año (2,01 días), mientras que el grado de ocupación por plazas aumentó un 3,8% al pasar del 66,3% al 70,2%. La mayor ocupación se registró en San Sebastián (84,5%), por delante de la costa de Gipuzkoa (83,4%) y de Bilbao (73,4%).

    Turismo rural

    En cuanto a los alojamientos rurales, el número de viajeros aumentó en julio un 10,7% hasta los 22.472, gracias a las subidas de Gipuzkoa (14,1%) y Bizkaia (13,2%), ya que Álava cerró el mes con un descenso del 5,8%.

    Las pernoctaciones en agroturismos se elevaron un 18,3%, llegando a las 67.494. En este caso los tres territorios contabilizaron datos positivos: un 24% más en Gipuzkoa, un 11,9% en Bizkaia y un 7,3% en Álava.

    En este tipo de alojamientos el grado de ocupación por plazas alcanzó el 50,7%, lo que supone un 6% más que en julio de 2015. La estancia media también aumentó al pasar de 2,81 días a tres.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Numerosos destinos de España están lanzando planes y campañas de promoción para impulsar el turismo de compras. Sin embargo, este tipo de viajero pasa de largo por el pequeño comercio, que sólo capta 1 de cada 10 euros que los turistas de compras se dejan a su paso por el país.


    Según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), a los que ha tenido acceso Efe, el gasto turístico en compras que repercute directamente en las pymes comerciales de España -lo que deja fuera a los grandes grupos de cadenas- es de, aproximadamente, el 10%.

    La patronal del comercio de proximidad considera que el impacto en el sector es tan reducido debido a la intrínseca naturaleza del turismo de compras.

    Así, según la CEC, los turistas interesados en ir de tiendas tienden a ubicarse en los grandes ejes comerciales y a concentrar su gasto en los sectores "moda y complementos" y "joyería y relojes", segmentos en los que predominan las grandes marcas. Ver también Una calle concentra el 40% de las ventas tax free a turistas chinos en España.

    Tampoco se beneficia de los cruceristas, explica dicha asociación comercial, ya que estos suelen contratar paquetes vacacionales cerrados, por lo que su gasto en compras en los países de paso es reducido y concentrado en ejes comerciales dominados por las firmas más populares.

    No obstante, al pequeño comercio le gustaría atraer a los turistas de "calidad y de compras" y que, según los organizadores de la Shopping Tourism & Economy Summit, se dejan en las tiendas españolas unos 4.100 millones de euros al año.

    "El pequeño y mediano comercio, de la misma forma que la cultura, la gastronomía o el estilo de vida, es uno de los atractivos que ofrece nuestro país", apunta el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

    A pesar de ello, "muchos visitantes limitan sus compras a grandes marcas y no llegan a descubrir las tiendas características de cada zona".

    Ver también El turismo de compras, herramienta clave en el marketing de destinos.

    [1]

    Medidas

    Para ello, la CEC considera prioritario que el futuro Gobierno trabaje en reforzar la marca España como destino global de compras, así como en mejorar las conexiones aéreas internacionales, agilizar la tramitación de visados y del tax free y promocionar en los países emisores las características del comercio español.

    Igualmente, se deberían efectuar más acciones en los países de origen para informar a los potenciales visitantes de las características del pequeño y mediano comercio y de las posibilidades que este ofrece, ha apuntado García-Izquierdo, quien ha abogado por incluir en los paquetes vacacionales rutas comerciales.

    Además, habría que hacer un diagnóstico "técnico" con el fin de conocer las oportunidades de implantación de rutas turístico comerciales en cada destino, así como analizar los efectos del turismo de compras a medio-largo plazo para definir estrategias de promoción, comercialización y distribución para un desarrollo sostenible. Ver también Lisboa preservará sus tiendas históricas como recurso turístico.

    En cuanto al proceso de devolución de IVA (Tax Free), la CEC considera imprescindible formar a los comerciantes en el uso de esta herramienta, desconocida para muchos, que se simplifique el proceso para reducir los plazos de devolución y que se rebaje el importe de compra mínimo, ahora de 90,6 euros.

    Mejorar la formación de los comerciantes en cuanto a idiomas y trato al cliente extranjero, así como destinar recursos a modernizar la oferta comercial, son otras de las actuaciones que permitirían a las "tiendas de barrio" atraer al tipo de turista sobre el que España ha decidido apostar.

    Ver también ¿Es España un destino para el turismo de compras?

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado un nuevo fondo de 40 millones de libras (46 millones de euros) destinado a desarrollar proyectos turísticos en el Reino Unido a fin de impulsar ese sector tras el Brexit.


    En un comunicado, la jefa del Gobierno indicó que la salida del país de la Unión Europa (UE), votada por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio, creará "oportunidades reales de crecimiento" en la industria del turismo.

    Esa cantidad se ha repartido en diferentes partidas dirigidas a varias organizaciones en distintas áreas geográficas del país con el objetivo de atraer turistas.

    Hasta la fecha se han anunciado siete nuevos proyectos de impulso al turismo, cinco de los cuales se sitúan en el sur de Inglaterra, entre ellos áreas dentro del condado de Kent (al sur de Londres) y por la zona de Surrey (sureste) y Devon (suroeste).

    Tan solo uno de los proyectos aprobados hasta ahora se desarrollará en el norte del país, el UK Countryside Tours, en el condado de Derbbyshire, que organiza tours por la geografía británica, con visitas a las áreas de Yorkshire, Cumbria y al Peak Distric.

    [1]

    Itinerarios en ferrocarril

    Por otro lado, un portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial de la primera ministra- reveló además un nuevo acuerdo entre el Gobierno y algunas compañías ferroviarias a fin de ofrecer a los visitantes la posibilidad de reservar cinco itinerarios por distintas rutas del país.

    Según May, la relevancia del sector turismo será incluso mayor después de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario, para lo que aún hace falta invocar el necesario Artículo 50, que pone en marcha formalmente el proceso de salida de dos años de la UE.

    "La decisión de los británicos de abandonar la UE crear oportunidades reales para el crecimiento y (desde el Gobierno) trabajaremos en estrecha colaboración con la industria del turismo, para asegurar que continúa prosperando mientras las negociaciones del 'brexit' progresan", dijo la política tory.

    May agregó que con esas iniciativas se trata de "facilitar al visitante viajar más allá de Londres y experimentar todas las atracciones que el Reino Unido tiene que ofrecer".

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Los viajeros han aprovechado la tecnología para saltarse el canal “pero actualmente se vuelve a rescatar la intermediación. El cliente vuelve a la canalización de la agencia de viajes”, asegura el director del turoperadores y consolidador aéreo Vista Travel, Ángel García, en "el Chester de Amadeus España".


    En la charla, mantenida con Alberto Ponte de Amadeus España, García hace un repaso a la trayectoria de su empresa, en la que destaca como pasos fundamentales la apuesta por las operaciones de riesgo en el charteo aéreo, y la inversión en tecnología.

    [1]

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Air New Zealand, la compañía de bandera de Nueva Zelanda, ha anunciado un beneficio neto de 338 millones de dólares en el último año fiscal, el mejor resultado de la aerolínea. Dicha cifra es consecuencia del aumento de pasajeros y el bajo coste del combustible.


    El resultado supone una mejora del 42% con respecto al ejercicio anterior, favorecido por el repunte de los ingresos en un 6% hasta los 3.656 millones de dólares.

    La compañía se benefició del creciente atractivo turístico de Nueva Zelanda, ya que la cifra de pasajeros se incrementó un 5%, hasta los los 15 millones, a la vez que su gasto en carburante disminuyó un 40%.

    "Sin duda los clientes tienen más opciones pero tenemos la confianza en que ofrecemos precio, productos y servicios correctos para mantenernos por delante de la competencia mientras expandimos el negocio", afirmó el director general de Air New Zealand, Christopher Luxon.

    [1]

    No obstante, Luxon admitió que la mayor competencia y la fortaleza del dólar estadounidense harán difícil poder repetir estos resultados.

    También alertó sobre la necesidad de que Nueva Zelanda adecúe su infraestructura turística ante el aumento de la llegada de visitantes. Air New Zeland anunció los resultados días después de que su principal rival en la región, la australiana Qantas, informara de un beneficio también récord de unos 1.080 millones de dólares.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) ha anunciado la posible cancelación de unos 350 vuelos domésticos previstos hasta finales de septiembre debido a que ha detectado defectos en los motores Rolls-Royce de su flota de Boeing 787.


    Las cancelaciones afectarán sobre todo a la ruta que conecta Tokio con otras de las principales ciudades del país como Fukuoka, Hiroshima u Osaka, mientras que las conexiones internacionales no se verán afectadas, precisó la compañía en un comunicado.

    Por el momento, ANA sólo ha anunciado oficialmente la suspensión de nueve vuelos domésticos, aunque los medios nipones dan por hecho que estas rutas permanecerán inoperativas hasta finales de septiembre o comienzos de octubre debido a la amplitud de las reparaciones. Los daños de los motores fabricados por Rollys-Royce habrían sido causados por la insuficiente protección anticorrosiva de los aparatos.

    [1]

    Según la empresa nipona, el fabricante británico ha notificado a todas las aerolíneas que disponen de aviones equipados con motores Rolls-Royce la necesidad de reparar estos dispositivos.

    En febrero dos vuelos internacionales de la aerolínea nipona se vieron obligados a volver a tierra tras su despegue debido a que se detectaron anormalidades en los motores de Rolls-Royce.

    Desde entonces, ANA ha llevado a cabo reparaciones en todos los motores de sus 787 Dreamliners empleados en rutas internacionales.

    El pasado sábado, un problema similar forzó el retorno de otro vuelo doméstico entre Tokio y Miyazaki (suroeste).

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    El presidente de Air France, Frédéric Gagey, se ha mostrado "totalmente reticente" a la idea de que se imponga una tasa de alrededor de un euro a los pasajeros que utilicen el aeropuerto Charles de Gaulle de París para financiar así la futura línea de tren rápido que le conecte con la capital.


    La compañía aérea "es favorable al proyecto Roissy-Charles de Gaulle (CDG) Express", precisó Gagey a través de un comunicado, pero no a la idea de buscar "la rentabilidad financiera" en una eventual tasa en los billetes de avión.

    "Para realizar inversiones, en nuevos aviones, por ejemplo, Air France sólo puede apoyarse en sus propios recursos, y esta regla debe aplicarse en todos los dominios", afirmó.

    [1]

    Si se impusiese esa tasa en los billetes de avión "pesaría en las cuentas de las compañías que operan con salida y destino en RCD, empezando por las de la principal aerolínea francesa, indica la nota.

    La compañía calcula que, en la hipótesis de aplicar la tasa de un euro por pasajero a partir de 2017, Air France tendría que afrontar un coste adicional de 17 millones de euros al año.

    Según el diario económico Les Echos, el Gobierno francés planea imponer una tasa de algo más de un euro por cada billete de avión utilizado en el principal aeropuerto de París. Con dicho gravamen, que podría ser incluido en los presupuestos de 2017, el Ejecutivo aspiraría a reconfortar a los potenciales inversores que avanzarán los fondos.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    El grupo de agencias de viajes 'online' eDreams Odigeo logró un beneficio neto de 7,7 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, y casi triplicó su beneficio neto ajustado, situándolo en 9,2 millones de euros, frente a los 3,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.


    Según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen sobre ingresos aumentó un 9%, hasta los 124,2 millones de euros, mientras que las reservas se incrementaron más de un 11%.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 27 millones de euros, un 42% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 57%, hasta los 23,1 millones de euros, y el Ebitda ajustado creció un 30%, hasta los 29 millones de euros.

    [1]

    Tras estos resultados, eDreams Odigeo mantiene los objetivos anuales fijados para 2017: superar los 10,7 millones de reservas, sobrepasar los 463 millones de euros en margen sobre ingresos y lograr un Ebitda ajustado de 105 millones de euros, lo que supondría un incremento de más del 10% respecto al ejercicio anterior.

    El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que en este primer trimestre fiscal se ha registrado un "fuerte" crecimiento de las reservas y del margen sobre ingresos, tanto en los negocios de vuelos como en productos vacacionales. "Los resultados de este trimestre son una prueba más de que nuestras iniciativas estratégicas continuarán dando sus frutos", ha añadido.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Chile es el segundo país de Sudamérica en contar con un hotel de la marca Radisson Blu perteneciente a la cadena Carlson Rezidor, el primero se abrió en Brasil a principios de este año, como publicaba HOSTELTUR LATAM.


    Para abrir como Radisson Blu Santiago La Dehesa se llevó a cabo una renovación que incluyó vestíbulo con nuevo diseño, cambios en las instalaciones del comedor y habitaciones renovadas. El diseño combina elementos de la cultura chilena con el estilo sofisticado de la marca.

    El hotel está situado en Comandante Malbec 12851 cerca de una variedad de atracciones y a unos 32 kilómetros del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. La propiedad cuenta con 105 habitaciones, wifi gratis en todo el hotel, piscina interior y exterior climatizada, centro de fitness, Petra Spa & Wellness Club, restaurante Zafra y salas de conferencias para eventos de hasta 200 personas.

    [1]

    "Estamos encantados de traer la marca de lujo superior, el diseño contemporáneo e icónico para este destino clave de América Latina. La suma de este hotel Radisson Blu establece en otra ciudad global pasarela y fortalece aún más la cartera internacional de la marca de hoteles de lujo superior", comentó Javier Rosenberg, director de operaciones para América de Carlson Rezidor.

    Por su parte Pablo Marconi, gerente general del hotel, resaltó la importancia de abrir bajo esta marca “conocida por el estilo de vanguardia icónico y sofisticado”, agregando que “antes de unirse a la marca, nuestro personal se sometió a una amplia formación para garantizar un servicio a la vanguardia de la experiencia de la estancia”.

    HOSTELTUR LATAM

    Taiana González/ corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Diez meses después de suspender sus vuelos a Sharm El Sheik, en Egipto, la aerolínea turca Turkish Airlines anuncia que reanudará la operación el próximo 10 de septiembre, con cuatro vuelos a la semana.


    Turkish Airlines decidió dejar de volar a Sharm El Sheikh después de que un Airbus A-321, que salió de esa localidad, se estrellara en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo el pasado 31 de octubre.

    [1]

    La medida fue seguida por otras compañías aéreas (Lufthansa y Air France no sobrevolarán el Sinaí hasta que se aclare el accidente del avión ruso), además de países como Rusia y el Reino Unido, ante la posibilidad de que el siniestro fuera un atentado terrorista, reivindicado posteriormente por la filial egipcia del grupo Estado Islámico.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    El 71,5% de las camareras de pisos tienen que consumir medicamentos para poder afrontar la jornada laboral, según un estudio de CCOO sobre las condiciones de trabajo de este colectivo en España.


    La Federación de Servicios de CCOO, en colaboración con el sindicato internacional UITA, ha realizado un estudio sobre las condiciones en las que trabajan las camareras de pisos en España y su incidencia en la salud de las trabajadoras, que concluye que el 80% de ellas sufre o ha sufrido trastornos musculoesqueléticos, lumbalgias y dolores en cervicales, hombros y brazos.

    A estos trastornos físicos hay que sumar los psicológicos, según CCOO. El estudio constata cómo la precariedad y las presiones recibidas para trabajar más y más rápido han derivado en patologías psicológicas. En este sentido destaca el alto índice de ansiedad que suele derivar en un cuadro depresivo.

    [1]

    Una de las consecuencias de este cuadro de trastornos físicos y psicológicos es que el 71,5% de las camareras de pisos necesita medicarse para afrontar su jornada laboral. Según los datos del estudio, el 100% sufre dolores de espalda, tanto dorsales como lumbares; el 80% tiene problemas en antebrazos, muñecas y manos; el 47% en caderas, nalgas y muslos; el 67% en las rodillas; y el 87% en piernas y pies.

    Para Servicios de CCOO es urgente que las empresas cumplan con su obligación legal de prevenir y evitar los riesgos laborales. Asimismo, el sindicato insta al Gobierno a que reconozca dichos trastornos como enfermedad profesional para que puedan ser tratados como tal a efectos médicos y administrativos. Finalmente, demanda que las trabajadoras de este colectivo puedan tener acceso a la jubilación anticipada.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    El Gobierno francés planea imponer una tasa de algo más de un euro para los billetes de avión que utilicen el aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) de París. Dicho impuesto, que se aplicaría a partir del año próximo, ayudaría a financiar una nueva línea de tren rápido entre este aeródromo y la ciudad.


    El Ejecutivo de François Hollande analiza la posibilidad de incluir esta medida en los presupuestos de 2017, de forma que se pueda empezar a recaudar dinero por ese procedimiento para el proyecto CDG Express, que debe entrar en servicio en 2024, según recoge una información del diario Les Echos, que atribuye a "varias fuentes".

    Una de esas fuentes precisó que el impuesto sería "un poco superior a un euro por billete de avión", lo que permitiría recaudar de 35 a 40 millones de euros anuales, una cifra que prácticamente duplicaría la que había anticipado la Federación Nacional de Aviación Comercial, que contribuyó al debate público sobre la infraestructura.

    [1]

    Air France, en contra de la propuesta

    El presidente de Air France, Frédéric Gagey, se ha mostrado hoy "totalmente reticente" a la idea de que se imponga una tasa de alrededor de un euro a los pasajeros de aviones que utilicen el aeropuerto Charles de Gaulle de París para financiar así la futura línea de tren rápido que le conecte con la capital. La compañía calcula que, en la hipótesis de tasar un euro por pasajero a partir de 2017, Air France tendría que afrontar un coste adicional de 17 millones de euros al año. "Para realizar inversiones, en nuevos aviones, por ejemplo, Air France solo puede apoyarse en sus propios recursos, y esta regla debe aplicarse en todos los dominios", añadió en un comunicado divulgado esta noche.

    El CDG Express implica una línea ferroviaria dedicada exclusivamente al trayecto entre la estación del Este de París y el aeropuerto, con un trayecto de 20 minutos y un tren cada cuarto de hora.

    El proyecto tiene un coste estimado de 1.400 millones de euros, a los que habría que añadir 280 millones para el material rodante. Los estudios preliminares evidenciaron que incluso con un precio del billete de 24 euros, fijado como referencia, no bastaría para cubrir todo el presupuesto.

    Con esta tasa sobre los billetes de avión que utilizan el principal aeropuerto de la capital francesa, se trataría de contribuir a la confianza de los potenciales inversores que avanzarán el dinero.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    El volumen de reservas de las agencias de viajes francesas experimentó en julio un descenso del 4,1%, según el barómetro que elabora la asociación francesa de agencias de viajes Entreprises du Voyage (nuevo nombre de SNAV) junto con Atout France. Las ventas han caído en viajes nacionales y de media distancia y han crecido los de larga distancia.


    Las reservas para viajes de larga distancia cayeron el 1% entre las agencias de viajes francesas, mientras que los de media distancia experimentaron un aumento del 1,6%. Por su parte, los viajes a destinos domésticos cayeron un notable 11,1%.

    Dentro de los de larga distancia, los Estados Unidos, Tailandia, la República Dominicana, Mauricio mostraron en julio una disminución de la actividad en las reservas. Por el contrario, China, Canadá e Indonesia registraron un fuerte aumento en las reservas. Cuba sigue mostrando excepcional tasa de crecimiento (+63%).

    [1]

    En media distancia las reservas a España están viendo un aumento significativo del 18%. Grecia y Portugal también muestran un aumento de, respectivamente, el 14% y el 4% respecto a julio de 2015.

    En cuanto a los destinos nacionales,las reservas en julio de 2016 para la Francia metropolitana se han reducido un 11,1%. Para los destinos ultra-marinos, las reservas a la Reunión suben el 19%. Las reservas a las Antillas francesas, por el contrario, han experimetando un comportamiento positivo.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    La compañía norteamericana de cruceros Royal Caribbean ha dado a conocer sus resultados del primer semestre, que arrojan unos beneficios de 290 millones de euros, un 43% más, y de cara al conjunto de 2016 asegura que espera que los rendimientos netos aumenten entre un 4% y un 4,5%, impulsados, principalmente, por la salida del Pullmantur.


    Royal Caribbean incide en la comunicación de sus resultados del primer semestre y previsiones de todo 2016 en el efecto de la operación de Pullmantur. Cabe recordar que en mayo Royal Caribbean vendió al fondo Springwater el 51% de Pullmantur, manteniendo la propiedad de barcos. Anteriormente, hace más de dos años, el fondo suizo le compró a la compañía de cruceros el 81% de Nautalia y del negocio ajeno a los cruceros de Pullmantur (el actual grupo Wamos), manteniendo la propiedad de los aviones.

    Tras esta operación, Royal Caribbean, manifiesta que tras la venta del 51% de Pullmantur, los resultados de esta compañía ya no se consolidan en las cuentas del grupo, debido a que sus rendimientos y costes son inferiores a la media de la flota. Este cambio aumentará los rendimientos y costes de las métricas del grupo en 2016.

    [1]

    Y la compañía asegura que para el resto de este ejercicio de 2016 espera que los rendimientos netos aumenten entre un 4% y un 4,5% en moneda constante, impulsado, principalmente, por la salida de Pullmantur del grupo.

    Por su parte, Springwater, nuevo accionista mayoritario y gestor de Pullmantur, está acometiendo una reestructuración de la compañía de cruceros para que abandone pérdidas. Algo que ya hizo con Nautalia el hasta junio CEO de Wamos, José Manuel Muriel.

    Cabe recordar que Royal Caribbean se vio obligada el pasado año a depreciar su valor en 363 millones de euros por los malos resultados de Pullmantur, a la que tuvo que inyectar una inversión de 306 millones de euros.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Con la apertura oficial de oficina propia en Asunción del Paraguay el pasado miércoles, la aerolínea Air Europa refuerza su presencia en la capital paraguaya. A la vez, en diciembre duplicará sus conexiones entre dicha ciudad y Madrid con la ruta Córdoba-Asunción-Madrid.


    Según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, Air Europa transportó 22.853 pasajeros en la ruta Asunción-Madrid en el primer semestre. Un trayecto que opera dos veces por semana desde diciembre.

    Junio fue el mejor mes para la compañía, trasladó a 4.331 viajeros, con una ocupación del 90% en todos sus vuelos, indicó dicha entidad. Estas cifras confirman la confianza de la compañía en el mercado paraguayo -es la única aerolínea que vuela a Europa desde Asunción- que ya tenía decidido incorporar frecuencias con la ruta que comenzará en Córdoba. (Ver Air Europa suma a Córdoba como nuevo destino en Argentina).

    El primer vuelo Córdoba-Asunción-Madrid está previsto para el 19 de diciembre, completando cuatro vuelos directos a Europa. La compañía explicó que, tanto a la ida como a la vuelta, los pasajeros que van desde Madrid a Córdoba no deberán bajar en Asunción, considerada una parada técnica. De todos modos, se comercializarán pasajes Córdoba-Asunción y Asunción-Córdoba.

    A la inauguración de este miércoles asistieron autoridades paraguayas, el director de la Agencia Córdoba Turismo, diplomáticos de las embajadas de España, Argentina, ejecutivos de Air Europa e invitados especiales del sector turístico.

    [1]

    También se están promocionando los destinos Asunción y Córdoba en Londres, desde donde Air Europa conectará en el aeropuerto de Gatwick en los vuelos con destino a la ciudad argentina.

    El lanzamiento oficial se realizará el 6 de septiembre en la sede de la Embajada Argentina en el Reino Unido, en el marco de un seminario de capacitación organizado por la delegación diplomática para los operadores turísticos británicos enfocado en el destino Córdoba.

    Impulso para el turismo

    En el sector turístico de Córdoba el nuevo vuelo es valorado como fundamental, ya que evitará a los pasajeros recalar en Ezeiza o Santiago, como ocurre en la actualidad.

    Además, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, destacó que existe un compromiso con la compañía aérea para promocionar a Córdoba en el exterior.

    La titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, Cristina Oddone, señaló que la entidad evalúa con sus asociados lanzar un plan especial con tarifas promocionales, para que los pasajeros de otras provincias puedan dormir en esta capital en la noche previa al vuelo que saldrá desde el aeropuerto Ambrosio Taravella.

    Air Europa tiene 40 empleados en Argentina y en Córdoba tendrá dos personas para la operación del vuelo, además de contratar los servicios en tierra habituales para este tipo de operatoria.

    HOSTELTUR LATAM

    Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)

    @JavierHosteltur

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    El sector de agencias de viajes ha registrado en julio un total de 58.815 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una cantidad similar a la del mismo mes de 2009, y muy superior a las cifras obtenidas en el periodo 2010-0213. Estos datos vienen a refrendar la recuperación del sector de agencias, en su lento camino hacia las cifras de los mejores años de antes de la crisis.


    El periodo 2010-2013 comprendió los peores años de la crisis para el sector, con un mínimo de 51.000 empleos en 2013. A ese mínimo se llegó tras las sucesivas caídas que se produjeron año tras año desde 2008, año que marcaba el máximo de 63.007 empleos en julio.

    A partir de 2008 el nivel de empleo en las agencias se va reduciendo. En 2009 son 59.295 los afiliados a la Seguridad Social. En 2010 se reduce a 56.890, para bajar a 55.771 en 2011, 54.426 en 2012, y marcar el mínimo de 51.630 en 2013.

    [1]

    Es a partir de 2014 cuando se inicia la recuperación del empleo, de igual modo que lo hacen otros índices, como la cifra de negocio o la producción del BSP de IATA. En 2014 el empleo sube a 53.177 trabajadores en julio y en 2015 a 55.159.

    Los 58.815 empleos de julio de este 2016 supone el máximo de los últimos siete años, y pone al sector en la buena dirección para acercarse a los niveles de antes de la crisis, cuando en 2008 se registraban los mencionados 63.007 empleos en julio, tras los 62.532 de 2007 y los 60.595 de 2006, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha reclamado una regulación urgente de esta modalidad de alojamiento para evitar los abusos y engaños de las ofertas de internet y favorecer el alquiler vacacional de calidad que permita el desarrollo local.


    La entidad ha abogado por “un modelo equitativo y sostenible” de alquiler turístico basado en una oferta de calidad que sirva para revitalizar y diversificar la economía de las Islas, y ha rechazado “los abusos que se pueden encontrar en internet”.

    El presidente de ApturBaleares, Juan Estarellas, ha subrayado la importancia de conseguir “a la mayor brevedad posible” una regulación que contribuya a luchar contra los casos que se han dado esta temporada con alquiler de apartamentos y de “otros habitáculos en mal estado, sin el equipamiento necesario y con espacios insuficientes para los usuarios".

    [1]

    La entidad ha condenado esas prácticas y ha defendido la necesidad de regular que el alquiler suponga un servicio de calidad para que “el cliente quede satisfecho con su estancia y desee repetir visita”.

    Poner orden legal en la actual situación es, según ApturBaleares, un requisito básico y urgente para conseguir normalizar una oferta que tiende a incrementarse en el actual entorno digital.

    “Quienes hasta el momento han vivido en la alegalidad deberían conseguir la seguridad jurídica que reclaman”, ha afirmado Estarellas, quien ha recalcado que los impuestos derivados de esta actividad sirven igualmente para el desarrollo económico, la igualdad y la equidad social de las Islas.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    La Generalitat de Cataluña se muestra abierta a estudiar un incremento de la tasa turística con la condición de que "se haga de manera consensuada entre el sector y las administraciones", según ha apuntado el consejero de Empresa, Jordi Baiget.


    Baiget ha expresado esta disposición en una entrevista radiofónica en Rac1.

    La Generalitat puso en marcha en 2012 la llamada tasa turística, que en 2015 recaudó 43,5 millones de euros, un 5,48% más que en 2014.

    La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha reclamado en más de un ocasión el aumento de este impuesto, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona pide que la ciudad pueda decidir sobre el 100% de lo que recaudan los alojamientos turísticos y no sobre el 33% del total, como pasa en estos momentos. Ver también La tasa turística de Barcelona, una tarta de 21 M € por la que se pelean los partidos.

    [1]

    Consenso

    Preguntado sobre si estudian incrementar la tasa turística, Baiget ha señalado que el Govern está abierto a ello si se lleva a cabo en un contexto de consenso, aunque ha remarcado que en estos momentos "se está haciendo un esfuerzo por consolidarlo".

    Ver también Cataluña quiere reformar la tasa turística para recaudar más.

    Por otra parte, el conseller ha confirmado que la Generalitat pondrá en marcha un nuevo observatorio que servirá para "hacer una mejor planificación global del turismo en toda Cataluña".

    Ver también Euskadi anima el debate para implantar una tasa turística así como Baleares ejecutará los proyectos de la ecotasa a principios de 2017.

  • Aug 27, 2016 3:15:01 PM

    Una playa del condado de Sussex, en el sur de Inglaterra, vivió ayer una trágica jornada en la que murieron ahogados cinco bañistas, según han informado los medios de comunicación británicos.


    La playa en concreto, Camber Sands, está a rebosar durante este verano, con cerca de 25.000 bañistas cada día, pero no cuenta con servicio de socorristas, aunque sí patrullas a pie.

    Debido a esta carencia, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar que Camber Sands cuente con socorristas.

    En esta misma playa, otra persona falleció el pasado mes de julio.

    [1]

    Ahogamientos en España

    Según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la cifra de fallecidos por ahogamiento en lo que va año asciende a 312. Solo del 1 al 24 de agosto murieron 48 bañistas.

    El 87% de los fallecimientos se produce en espacios no vigilados. Las comunidades con más ahogados son Galicia (53), Andalucía (52), Canarias (47) y la Comunidad Valenciana (35).

    La mitad de los casos han sucedido en playas, el 7% en piscinas y el 19% en ríos.

    El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en espacios acuáticos en este período es un hombre (82,2% de las muertes), español (76,5%) y con más de 45 años (58,3%).

    Durante el mes de julio, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha la campaña #StopAhogados, en las redes sociales, mediante la que se difunden consejos y recomendaciones para evitar accidentes en medios acuáticos.

    Solo durante ese mes de julio, los socorristas rescataron a más de 150 personas que se encontraban en situaciones de riesgo.

    "España registró 264 personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo período de 2015", recuerda dicha entidad.

0 comentarios