Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 11422 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Jan 19, 2017 6:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    Hispania ha completado la adquisición de cuatro hoteles a Dunas Hotels& Resorts en Gran Canaria por un importe total de 92 millones de euros, incluyendo las reformas que se acometerán, sumando 15 millones a los 75 iniciales.


    Hispania ha formalizado la adquisición de cuatro hoteles situados en Maspalomas en el Sur de la isla de Gran Canaria con un total de 1.183 habitaciones. La transacción incluye el Hotel Dunas Don Gregory (4* - 241 habitaciones), el Hotel Dunas Suites & Villas (4* - 301 habitaciones), el Hotel Dunas Maspalomas (4* - 205 habitaciones) y el Hotel Dunas Mirador (3* - 436 habitaciones).

    La incorporación de estos hoteles refuerza el portfolio vacacional de Hispania en las Islas Canarias, fortaleciendo su presencia en la isla de Gran Canaria, isla de referencia donde Hispania contaba ya con el Hotel Barceló Margaritas (4* - 484 habitaciones).

    La operación se inició con la compra de la deuda hipotecaria de Dunas Hotels& Resorts, cuya formalización se anunció el pasado 11 de abril de 2016, de lo que informó HOSTELTUR noticias de turismo en Hispania invierte 75 M € en la adquisición de Dunas Hotels. Durante 2016, Hispania y Dunas han estado trabajando en un proyecto de actualización de los Hoteles de aproximadamente 15 millones de euros, que incluye un reposicionamiento completo del Hotel Dunas Don Gregory.

    La sociedad Dunas Hotels& Resorts gestionará los hoteles, ejerciendo como operador de los mismos a través de un contrato de arrendamiento por un plazo inicial de 10 años prorrogable, que incluirá un mínimo garantizado y un componente variable.Los hoteles tuvieron un muy buen comportamiento durante el ejercicio de 2015, que ha continuado durante 2016, con un incremento de beneficios de doble dígito en comparación con el año anterior.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    Varias personas habrían muerto al quedar atrapadas en el Hotel Rigopiano, ubicado en la localidad de Farindola, en la región de Abruzzo, en el centro de Italia, que fue prácticamente sepultado bajo una avalancha de nieve provocada por la serie de terremotos que sacudieron el país este miércoles (ver: Nuevo terremoto en Italia: tres temblores sacuden Las autoridades estimaronq ue habría el centro del país). Las autoridades calculan que habría unas 30 personas bajo los escombros del establecimiento.


    Uno de los integrantes del equipo de rescate que ha conseguido entrar en el hotel Rigopiano aseguró que "hay muchos muertos", en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

    La Protección civil del Ayuntamiento de Penne, en la provincia de Pescara, explicó que el día anterior eran 22 los huéspedes registrados en el hotel que se encuentra en el macizo del Gran Sasso, a unos 1.300 metros de altura, en la cordillera de los Apeninos, y a los que hay que sumar el personal que trabaja en el establecimiento.



    Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegaron al hotel tras varias horas de ascenso con los esquís confirmó que habrá muchas víctimas.

    Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir ayer algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas y más de cinco metros de nieve acumulados hicieron muy difícil el ascenso.

    Sobre las cuatro de la madrugada del jueves llegaron con esquíes los primeros equipos de rescate del Cuerpo de los Alpinos y rescataron a dos hombres Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

    A la zona están también llegando algunas ambulancias y otros medios de rescate que se van abriendo paso lentamente gracias a máquinas quitanieves.

    Según los primeros testimonios de los equipos de rescate, el hotel está parcialmente derrumbado y completamente sepultado bajo la nieve y se ven algunas luces, pero no llegan voces de su interior.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    Meliá Hotels International busca especializarse en el segmento vacacional, basándose, según ha señalado su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “en una combinación de crecimiento orgánico y alianzas con partners estratégicos, algunos de los fondos de inversión con los que ya trabajamos”. De este modo pretenden “fortalecer nuestro liderazgo mundial en turismo vacacional”. Es su respuesta a algunos de los retos de naturaleza geopolítica, entorno macroeconómico y amenazas en el sector que se le presentan.


    El Brexit es uno de los retos a los que el turismo español se enfrenta este año, si bien Escarrer reconoce que en “2016 no tuvo ningún impacto, pero de cara al próximo verano percibimos cierta ralentización en el segmento alto para temporada alta”. A ello se le suma la incertidumbre que genera el gobierno de Donald Trump, y su posible repercusión en países como México o Cuba; así como la inestabilidad y la amenaza terrorista que afecta a determinados destinos lo que, en palabras del directivo, “no es bueno para el turismo ni para España y esperamos que se recuperen lo antes posible”.

    Ante este panorama, además de reforzar su liderazgo en el segmento vacacional, la cadena potencia su diversificación internacional, que ya representa el 57% de su portfolio operativo, el 96% de sus proyectos en marcha y contribuye con un 80% al Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos).

    Dentro de esa estrategia de diversificación la cadena apuesta por mercados seguros como los del sudeste asiático, donde espera multiplicar por cinco los siete hoteles que tenía en 2010 hasta alcanzar los 35 diez años después. También aboga por crecer en el Reino Unido tras el incremento registrado tanto por la demanda europea como por la estadounidense, favorecido por la devaluación de la moneda. De hecho este año está prevista la apertura del Innside Glasgow.


    La diversificación se enfoca asimismo en los mercados emisores, con el fin también de “compensar una posible ralentización del británico, de manera que tengamos capacidad para atraer a otros emisores”. Prueba de ello es que en los últimos cinco años sus tres primeros mercados (España, Reino Unido y Estados Unidos) han pasado de representar el 56% al 40%; y en el caso de los españoles, del 32% de su clientela al 16%.

    Modelo de expansión

    En sus planes de crecimiento la cadena quiere consolidar su modelo gestor y de asset light, basado en fórmulas de alquiler, gestión o franquicia que han pasado de representar un 70% en 2010 al 88% seis años después.

    Asimismo mantiene su apuesta por España, donde en los dos últimos años ha invertido 355 millones de euros en renovaciones ya que, en palabras de Escarrer, “es un mercado estratégico para consolidar el liderazgo de la cadena, en el que contamos con 149 hoteles y 35.000 habitaciones de nuestros 375 establecimientos y 96.369 cuartos”.

    En 2016 han contabilizado 19 aperturas, además de 31 hoteles en proyecto, el 80% en gestión y franquicia y el 51% en vacacional, mientras que el 37% se ubica en Europa e idéntico porcentaje en Asia. En España las próximas aperturas serán las del Meliá Palma Bay, el Me Sitges Terramar, el Me Barcelona y el Tryp Santa Ponsa.

    Por segmentos, siguen apostando por el reposicionamiento de destinos maduros como ya han hecho en Calviá, donde han comenzado las obras del nuevo complejo hotelero y comercial, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; y Torremolinos, con una inversión prevista de 21 millones de euros este invierno en mejorar tres de sus hoteles, resultado de la colaboración público-privada. De este modo quieren seguir realizando, según Escarrer, “una mejora sustancial en nuestros productos en Baleares, Costa del Sol y Canarias”.

    En cuanto al urbano, se proponen “incorporar productos que transforman ciudades, como el proyecto del Palacio de Congresos de Palma ('Meliá multiplicará el potencial del Palacio de Congresos de Palma') que se convertirán en nuestro buque insignia en Baleares y que, gracias a la colaboración público-privada, contribuirá a la desestacionalización del destino; y el Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid (‘El Gran Meliá Palacio de los Duques lidera el reposicionamiento de la marca’).

    Frente a la economía colaborativa

    Entre las tendencias imperantes en el sector como la hipersegmentación, la búsqueda de experiencias, la digitalización o la consolidación, Escarrer ha citado “la mal llamada economía colaborativa”, reivindicando “jugar todos en la misma categoría, igual de regularizados o de desregularizados, pero la regulación llega con dos años de retraso”.

    Por ello se proponen, además de apostar por el vacacional donde no ejerce una competencia tan feroz como en el urbano, “trabajar en más marca, optimizando la arquitectura de marcas; y en mejor servicio, con una nueva estrategia de alimentación y bebidas para ofrecer al cliente experiencias diferenciadoras, consolidándonos como auténticos expertos en los destinos en los que estamos presentes”.

    A ello se une la optimización del modelo comercial y la relación con el cliente, potenciando el canal directo a través de su web, cuyas ventas han crecido en 2016 un 28% con respecto al año anterior, pasando de 335,6 a 430 millones de euros; y también en la página Meliá PRO para los agentes de viajes, con una subida del 71%. Las ventas a través del móvil se han incrementado un 357% y el número de clientes fidelizados un 30%.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    La compañía portuguesa SATA Internacional ha anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2017, la puesta en marcha el próximo verano de una nueva ruta que unirá Barcelona con Punta Degada, ubicada en la Isla de San Miguel y una de las capitales de las Azores, el archipiélago portugués en el Atlántico.



    La nueva ruta será operada a partir del 29 de marzo próximo, con vuelos directos entre el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Aeropuerto de Lajes, en Punta Delgada, base operativa central de SATA, con dos frecuencias semanales los miércoles y sábados y conexión con los vuelos a Boston y Toronto de la aerolínea portuguesa.

    SATA (Servicio Azoriano de Transporte Aéreos) es una empresa aérea de la Región Autónoma de Azores, matriz de las aerolíneas SATA Air Açores con servicios entrte las islascon Madeira y Portugal peninsular, y la SATA Internacional, la aerolínea autorizada para operar vuelos fuera del archipiélago. Adicional a los vuelos a los Estados Unidos y Canadá opera con Paris, London, Frankfurt, Amsterdam, Dublin, London, Estocolmo y Madrid.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    Agora Next, PalmaActiva y Telefónica presentron ayer en Fitur Baleares Open Future_, el primer programa mundial de innovación turística especializado en emprendimiento digital en el sector. Gracias al acuerdo alcanzado entre las tres entidades se abrirá en Palma de Mallorca el primer espacio de apoyo al emprendedor, el Crowdworking Agoranext.


    Dicha iniciativa constituye un hub tecnológico del que Telefónica es socio estratégico y está orientada a empresas y emprendedores de este vertical. Aspira a convertirse en el referente mundial del turismo 4.0.

    Cuenta con el apoyo de empresas líderes del sector tecnológico y turístico y de expertos en innovación que tienen el objetivo de compartir proyectos, ideas y experiencias que den el impulso necesario a la industria para entrar de lleno en la era del smart tourism y el travel tech 4.0.

    Se trata de una "una iniciativa única a nivel mundial, pues Baleares cuenta con el primer crowdworking Open Future_ especializado en el vertical del turismo, y a partir de ahora todas las ideas e iniciativas de emprendedores serán bienvenidas, analizadas, y canalizadas para que, tanto para el promotor de la iniciativa como para las empresas turísticas y para el conjunto de la sociedad, sea exitosa”, afirmó el presidente y CEO de Agora Next, Kemel Kharbachi.


    “El turismo es una industria fundamental en nuestro país, y por eso resulta imprescindible que estamos en vanguardia en todas sus innovaciones y tendencias que, como en el resto de sectores, ya están cambiando las reglas del juego. La aplicación de las nuevas tecnologías, como el cloud computing, el internet de las cosas, el 5G, la realidad virtual, la inteligencia artificial o el big data, está dando lugar a nuevos usos que van a revolucionar esta industria", explicó Valentín Fernández, director de desarrollo de negocio y partnerships de Telefónica Open Future_.

    Además, indicó que "las startups que formen parte de este espacio de crowdworking deberán recoger estas tendencias, desarrollarlas y encontrar soluciones que ayuden a que nuestro turismo mantenga su posición de liderazgo”.

    Las empresas emergentes o startups interesadas en participar en la primera convocatoria de Baleares Open Future_ para su entrada en el crowdworking Agonext, podrán registrarse en Open Future_, en la convocatoria “Crowdworking Agoranext_ Turismo 4.0”.

    El consejo asesor de AgoraNext analizará los nuevos retos de la industria turística, las oportunidades de transformación digital y la gestión del talento, así como los proyectos presentados por las startups candidatas.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    El sector de agencias de viajes ha registrado en diciembre un total de 54.899 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 3.269 más que en el mismo mes de 2015, que refleja un aumento anual del 6,3%), según las cifras del Instituto de Estudios Turísticos (IET)..


    Este aumento del último mes del pasado año refleja, asimismo, un ligero aumento del 0,1% respecto a noviembre. El aumento mensual de diciembre se produce tras los descensos del 2,6% en noviembre, octubre (1,4%), septiembre (0,7%) y agosto del 2,2% y los aumentos del 1,8% en julio, junio (1,2%), mayo (2,1%) abril (3,3%), marzo (5%) de febrero (aumento del 2,1%) y el descenso del 0,4% en enero respecto a diciembre de 2015.

    Este positivo comportamiento del total anual de 2016 viene a corroborar la recuperación del empleo en el sector de agencias de viajes que ya se produjo durante 2015 y 2014. En este sentido cabe recordar que el pasado año cerró con un aumento del 4% y 2014 cerró con un aumento del 2,2% en los niveles de empleo, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

    No obstante, las cifras de empleo de 2016 todavía quedan lejos de las que registraban las agencias de viajes antes de la crisis. Cabe recordar que en 2008 el sector daba trabajo a 60.000 trabajadores. El mínimo lo marcó el año 2013 con apenas 51.000. Obviamente, el empleo en este sector ha reflejado los miles de cierres de agencias que la crisis y sobredimensión del parque produjeron.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    La plataforma Tripsum viene a incidir en la tendencia de ofrecer a las agencias de viajes herramientas especializadas en determinados productos, en este caso, los grandes viajes. Tripsum busca “y cualifica” a los potenciales clientes de grandes viajes de larga distancia, y se los pasa a las agencias de viajes con las que hayan llegado a acuerdos, según detalla a este diario su fundador y CEO, Miguel Ángel Jiménez..


    Esta plataforma basa su negocio en la búsqueda y captación de potenciales clientes de grandes viajes, que filtra y reenvía finalmente a la agencia para que esta le ofrezca los productos que comercializa. “En una primera fase estamos ofreciendo este servicio a las agencias de modo gratuito, hasta que se familiaricen y comprueben su eficacia”, añade Jiménez, queestá de acuerdo con los datos que demuestran que el paquete vacacional está volviendo a cobrar protagonismo, “pero el cliente es distinto”.

    La captación de búsquedas en su plataforma la realizan a través de campañas de marketing en Google y redes sociales. La compañía nació a finales de 2015, si bien es en los últimos cuatro meses cuando está intensificando sus campañas, a raíz de una ronda de inversión que realizó en junio.

    Tripsum está actualmente hablando con los grupos de gestión para llegar a acuerdos, también ha establecido relaciones con Fetave para que esta asociación ayude a dar a conocer la plataforma, con la contrapartida de contar con datos del comportamiento de los usuarios, útil a nivel sectorial.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    BlueBay Hotels entregó la noche del martes sus BlueBay Travel Awards 2017, con los que reconoce el trabajo y la trayectoria de un buen número de empresas y profesionales del sector.


    BlueBay Hotels celebró el martes 17 de enero la tercera edición de los galardones BlueBay Travel Awards. Desde hace tres años, esta gala es el punto de encuentro previo a FITUR de gran número personalidades. El evento se celebró en el Casino de Madrid y contó con la asistencia de más de 250 invitados vinculados al sector turístico. Entre las empresas premiadas se encuentran Wamos Air, Tui Group, Hosteltur, Jet2Holidays, Hotelbeds, Westjet, Anex Tours y Expedia.

    Entre las personalidades que acudieron a la gala destacaron la presencia del Excmo. Jeque Bandar Bin Fahd Al-Fehaid, presidente de la Organización de Turismo Árabe (ATO- Arab Tourism Organization) que recogió el premio al “Mejor modelo de integración social” por su compromiso con el desarrollo económico y social de los pueblos que conforman la Liga Árabe; y el Ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, que recogió el premio a la “Personalidad turística de América en 2016” por su labor en pro de la consolidación de marcos jurídicos y financieros que dinamicen el sector turístico en dicho país.

    Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels, hizo entrega de estos dos relevantes galardones y trasladó que “en ambos casos existe un firme compromiso con el desarrollo del sector turístico como apoyo fundamental del desarrollo social de una zona geográfica. Reconocer que este sector es una palanca de crecimiento que dinamiza el sector empresarial, y por lo tanto aporta riqueza a la sociedad, es una labor que requiere un profundo compromiso tanto a nivel empresarial como institucional, en las más altas esferas de la política”.

    Hosteltur, noticias de turismo, fue la ganadora en la categoría de “Mejor plataforma turística Social Media”, por "su enorme capacidad para adaptarse a los constantes cambios en el mundo de la comunicación turística y su apuesta firme por la difusión de contenidos enfocados a la innovación", según el acta del jurado.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente del Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares, Iñigo Valcaneras, han sellado hoy una alianza para impulsar el turismo de salud en España.


    El compromiso tendrá una duración de tres años, renovables por un periodo igual de tiempo, y su objetivo es el impulso de iniciativas y actividades conjuntas que contribuyan a la promoción del turismo de salud mediante acciones tanto dentro como fuera de España, según ha señalado Marca España en un comunicado.

    Espinosa de los Monteros auguró un periodo de gran crecimiento de este segmento y felicitó a Spaincares por su labor en la promoción de España como destino de turismo de bienestar y salud, un segmento que se ha multiplicado por tres durante los últimos años, crece a un 20% anual y en 2015 generó 500 millones de euros.


    Cerca de 100.000 pacientes extranjeros viajan a España cada año en busca sobre todo de tratamientos relacionados con oftalmología, oncología, cirugía cardiaca, cirugía plástica y estética y tratamientos de fertilidad y fecundación asistida. Nuestro país es el sexto destino de Europa y el octavo del mundo en turismo de salud.

    La mayoría de los turistas de este segmento que vienen a España proceden de Reino Unido, Alemania, Suecia y Holanda, y los mercados emisores que más crecen son Rusia y Países Árabes.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    El gestor aeroportuario Aena podrá ser penalizado por el Ministerio de Fomento si los aeropuertos españoles no cumplen determinados criterios de calidad como los tiempos de espera en colas para pasar los controles de seguridad o en la entrega de las maletas.


    Así lo ha afirmado este miércoles el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la situación del Documento de Regulación Aeroportuaria ( DORA). Por primera, el alto funcionario ha hecho referencia a que un organismo independiente establecerá pautas para mejorar la calidad de los servicios e instalaciones aeroportuarias del país y, en caso de detectarse incumplimientos, se penalizará al gestor aeroportuario.

    Fomento exigirá que los tiempos de tránsito por los filtros o puntos de control de seguridad se equiparen a los de los mejores aeropuertos del mundo o que se cumpla un tiempo máximo para la entrega de las maletas, determinado unción de las capacidades de cada aeropuerto). Hace tres años, Aena instaló pantallas en los accesos a la zona de embarque para avisar en la T4 el tiempo estimado para pasar los controles de seguridad.


    Asimismo, equipos como escaleras, cintas o ascensores de cada aeropuerto deberán estar disponibles al 99 %, para reducir al mínimo posibles incidencias.

    Según el ministro, se medirá también la experiencia del pasajero mediante encuestas efectuadas con base en una metodología interanacional y sobre cuestiones como la limpieza, comodidad o la atención al usurario.

    El documento regulatorio también establecerá la obligación de Aena de dar respuesta a las reclamaciones de usuarios en un plazo orientativo de cinco días.

    Según el ministro, DORA contiene mecanismos para asegurar e incentivar la mejora de la calidad mediante bonificaciones por cumplimiento de objetivos, al tiempo que penalizaciones por su incumplimiento. También será sancionará el retraso en las inversiones estratégicas.

    Sin decisión sobre las tasas

    Por otra parte, el ministro de Fomento ha señalado que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión sobre la reducción o no de las tasas aeroportuarias que las compañías aéreas pagan a Aena, un aspecto que contemplará la actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

    Antes de comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre la situación del DORA, De la Serna ha insistido en que existen informes sobre las tasas "con posturas distintas" y ha recordado que, mientras el gestor aeroportuario plantea la congelación, el sector solicita una bajada de 2,59% y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda una reducción del 2%.

    "Esta decisión, aún no tomada, le corresponde al Consejo de Ministros", ha afirmado mientras que el DORA podría ser aprobado en un plazo de tres semanas.

    De la Serna acude a la Comisión de Fomento después de haber abierto un proceso de participación con todas las partes implicadas para debatir sobre las actualizaciones que deben introducirse en los servicios en los aeropuertos, sobre los que "hay un amplio consenso y son innovadores".

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    El Grupo Habitat Futura ha aprovechado el marco de Fitur para entregar los premios de la III edición de Re Think Hotel que reconocen los 10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación en el sector hotelero español de 2016. Canarias y Cataluña han sido las comunidades que más galardones has acaparado (6), seguidas de Andalucía (5), Madrid (4), Baleares (3) y Aragón y Alicante con 1 respectivamente.


    En esta ocasión, los criterios de valoración del jurado, integrado por destacados profesionales del turismo y de la edificación, se han regido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    Durante la entrega de los premios, a los que se habían presentado más de 80 candidaturas, se ha anunciado la celebración del primer Concurso Re Think Hotel Internacional que coincide con la declaración de las Naciones Unidas del Año del Turismo Responsable 2017.


    En la categoría Top 10 TSMEDIA de proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera ejecutados, los galardonados han sido:

    - Ayre Sevilla- Ayre Hoteles. Sevilla

    - Hotel Botánico. Tenerife

    - Mas Salagros. Barcelona

    - Gran Palacio de los Duques. Meliá Hotels International

    - Ilunion Málaga. Málaga

    - Club Pollentia Resort. PortBlue Hotels. Mallorca

    - Hotel Urune. Vizcaya

    - Hotel Hilton La Mola. Double Tree By Hilton. Barcelona

    - Hotel Pulitzer Barcelona. Barcelona

    - H10 Playa Meloneras. H10 Hoteles. Gran Canaria.

    Menciones especiales TSMEDIA: Vivood Landscape Hotels (Alicante), Jardines de Nivaria-Adrian Hoteles (Tenerife), Port Aventura Park&Resort (Tarragona) y Hotel&Spa Sierra de Cazorla-Hoteles Var (Jaén),


    En la categoría Top 10 Re Think Hotel de proyectos por ejecutar, los galardonados han sido:

    - Barceló Diagonal 414 (Barcelona)

    - Fuerte Conil Costa de la Luz- Fuerte Hoteles (Cádiz)

    - La isla y el mar (Lanzarote)

    - Catalonia Ronda- Hoteles Catalonia (Málaga)

    - Room Mate Teresa (Madrid)

    - OD Barcelona (Barcelona)

    - Iberostar Fuerteventura (Fuerteventura)

    - VP Plaza España- VP Hotels (Madrid)

    - BQ Aguamarina (Mallorca)

    - Stella Canaris (Fuerteventura)

    Menciones especiales Re Think: BlueBay Hotels, Try&Buy Ecology (Madrid) y Hotel Ciudad de Binéfar (Aragón).

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    ¿Quién dijo que ya está todo inventado? No sé quién sería, pero se equivocaba. Hay mucho por hacer y por inventar hasta llegar a ser una marca objeto de deseo, una marca con la que se identifiquen millones de personas. Sí, las hay, pero ¿cómo han llegado a ello? No hay otra manera para conseguirlo que poner las emociones del consumidor a flor de piel. Elevar la experiencia del cliente al máximo exponente. Innovar en la marca es innovar en la percepción de los consumidores.


    Si, como intentamos hacer desde aquí, vamos a elaborar una Guía de innovación, uno de los ejes fundamentales es la innovación de la marca. La marca, ese concepto que va mucho más allá de un logo y un eslogan, lleva implícitos infinidad de detalles que la definen. El más importante es el grado de penetración y de influencia en las emociones de las personas que consumen esa marca.

    Una vez más, no se trata de que el equipo directivo de la empresa se ponga a pensar en un momento dado, cómo hacer para lograr que la marca a la que representan traspase la barrera en la que se ha quedado estancada. No se trata sólo de eso, sino de crear una cultura de innovación en todos los rincones de la empresa. En cualquier caso, perdonad que insista, lo que es indudable es que la clave está en la experiencia del consumidor y es ese el foco en el que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos. Tenemos que conseguir que hablen de nosotros y que, además, hablen bien.

    No hay duda de que existen infinidad de caminos a tomar o acciones a poner en marcha para lograr esa innovación de la marca. Como siempre, intento no dejar esta serie de la guía de innovación en un mero tratado teórico y me esfuerzo en intentar aportar ideas prácticas. Estas son las que se me ocurren, pero no cabe duda de que si os juntáis unos cuantos a pensar, saldrán muchas más y mejores. Recordad aquello que decíamos de dedicar un tiempo diario sólo a pensar. Ahí va una lista de 10 ideas con las que podríamos innovar nuestra marca:

    • Rediseñar el logo. Los tiempos cambian y las tendencias también. ¿Imagináis a un artista rococó empeñado en sus formas cuando lo que se imponía era el neoclasicismo?
    • Reformular el eslogan, si es que hay eslogan y dar con esa frase perfecta que todo el mundo incluya en sus conversaciones.
    • Máximo rigor en cumplir las promesas que vende el eslogan.
    • Incentivar el compromiso por la responsabilidad social.
    • Crear una sub-marca que se considere de culto.
    • Innovación en el tono del mensaje. Redefinir la forma en la que nos dirigimos a nuestros consumidores.
    • Innovación en la comunicación. Cuando vemos un anuncio de algún producto de Apple, muchas veces nos llama la atención el empaquetado, esos embalajes en los que todo encaja perfectamente y que producen una sensación placentera el simple hecho de abrirlos. ¿Y si conseguimos esa misma sensación en el hecho de abrir la cama de una habitación de hotel?
    • Innovar en lo que el cliente no espera. En un hotel vacacional, por ejemplo, las caras de muchos clientes cuando se marchan son un poema, porque se acaban sus vacaciones. ¿Y si hacemos que ese final sea mucho más llevadero? ‘No se preocupe usted, que a la vuelta a casa le espera una grata sorpresa…
    • Inspirarse en marcas de otros sectores. Vamos a pensar si podemos jugar, por ejemplo, con los números. Qué tal un hotel 0,0 en algo, o que ofrezca experiencias basadas en los 7 pecados capitales, en los 7 magníficos. ¿Y qué tal el 13?
    • Buscar patrocinios o patrocinar nosotros mismos equipos deportivos, grupos musicales, películas, eventos culturales. Hay posibilidades de todo tipo.
    • Aliarse con algún competidor y generar una ‘lucha de marcas’ pactada tipo Coca-Cola vs Pepsicola (siempre se ha dicho que esto era un pacto, aunque nunca se ha demostrado)
    • Establecer un plan y una estrategia para potenciar la marca personal de los directivos. O mejor aún, de todos los miembros de la empresa, vinculando esa marca personal con la marca corporativa a la que se representa.

    La marca es sentimiento y emoción, un puente entre la empresa y el mundo exterior. Ha de renovarse casi a la misma velocidad que cambia el mercado y ha de pensar en las futuras generaciones de consumidores. Cualquier idea o acción que se ponga en marcha no debe quedarse ahí. Hay muchas innovaciones que se han puesto en marcha y no han triunfado porque ha fallado el canal de comunicación. Innovar en la marca lleva unida una campaña de comunicación directa a la emoción. Si no es así, habremos dado en el clavo, pero habremos perdido tiempo y dinero por no saber comunicarlo de manera eficaz.

    El otro día hablaba con un amigo sobre algo tan ambiguo como eso del cine de autor. A mi, de inicio, me produce cierto rechazo, pero podría decir que casi me convenció cuando dijo que Billy Wilder o Woody Allen hacían cine de autor, porque dejaban su impronta, su marca personal indeleble en cada una de sus películas. Después tendrían seguidores incondicionales o detractores (los menos), pero lo que nunca provocaron es indiferencia. Esa es la idea, tenemos que encontrar el camino para ser los Billy Wilder, los Woody Allen del sector turístico.

    ¡Vamos a ponernos en marcha!

    Hasta aquí, sólo me queda dar las gracias a Adolfo Suárez, Ana Martínez, Luis Blázquez (Lunacandeleda), Rafa Viejo, Iñaky Fernández y Begoña Requeta por sus aportaciones, de gran ayuda para poder escribir este artículo. También a todos vosotros por haber leído hasta el final. Con que uno solo de vosotros dé un paso adelante y se lance de una vez, para mi ya habrá merecido la pena escribir esto.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    Las agencias de viajes, tanto las grandes redes como las independientes, tienen claro que su fuente de ventas no es sólo la que entra por la puerta de su tienda, sino que también tienen que vender por internet. Y, paralelamente, las agencias online (OTA) mira cada vez más fuera de la pantalla del ordenador para ampliar mercado. Todos aspiran a la multicanalidad u omnicanalidad, según quedó reflejado en una de la mesas del tercer foro Hotusa Explora.


    "La interacción entre las ventas off y online es importante para nosotros”, indicaba en el debate Arthur Nie, CEO assistant & regional director de la agencia online china Ctrip.com, que recientemente ha comprado una red de 5.000 agencias de viajes en su país. “Tenemos que tener producto online, pero con un toque de atención personal”, aseguró.

    Mientras que el deputy CEO de Lastminute.com Group, Andrea Bertoli, si bien dejó claro que no les resulta rentable la inversión en colaboraciones con agencias presenciales, sino que ven más eficaz dedicar los recursos al online, sí añadió que cuenta con un servicio telefónico de atención al cliente y venta “para productos más complejos.

    Una tendencia la de las grandes OTA por estar en todos los canales, que tiene su correspondencia entre las agencias de viajes presenciales. En este sentido, en la mencionada mesa, titulada ‘Desafíos de la distribución minorista’, Daniel Hara, gerente general de la agencia de viajes Falabella, una de las más grandes de Latinoamérica, aseguró que “somos multicanal. Tenemos la opción online con el valor agregado del asesoramiento personal”.

    Mientras que José Rivera, director de Viajes Carrefour, incidió en la utilidad del canal online para el negocio tradicional, poniendo como ejemplo los casos de tiendas de ropa o de instrumentos de música que han abierto la ventana de internet con gran éxito. Una tendencia aplicable a las agencias de viajes.

    La mesa fue moderada por Manuel Molina, director de Hosteltur, que se refirió a la gran velocidad de los cambios de la mano de las nuevas tecnologías, ante los que las agencias se ven necesitadas de responder con inversión en herramientas y apuesta por la especialización (en productos o nichos de mercado) y la puesta en valor de su papel de consultores o asesores de viajes (de lo que se habla mucho, pero que no es fácil hacerlo bien).

    Molina, asimismo, planteó a los ponentes de la mesa si consideraban que el trasvase del canal presencial al online ya había llegado a su fin, a lo que aquello matizaron que dependía de los mercados y de la complejidad de los productos.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    eDreams Odigeo ha anunciado hoy la adquisición de la web de búsqueda y reserva de hoteles budgetplaces.com, un negocio online con sede en Barcelona que proporciona a los usuarios opciones de alojamiento en todo el mundo.


    Fundada en la capital catalana en 2003, budgetplaces.com facilita a viajeros de todo el mundo el acceso a hoteles céntricos, indica el grupo. El sitio online registra más de 200.000 reservas al año y gestiona más de 55.000 pernoctaciones cada mes. Para ello, la compañía trabaja con más de 7.500 hoteles, hostales, Bed&Breakfast y apartamentos directamente contratados a nivel mundial.


    La adquisición proporcionará a eDreams Odigeo y a sus marcas el acceso a la tecnología más innovadora, así como la diversificación de sus productos, en línea con la estrategia de negocio de la compañía, indica el grupo online.

    Esta operación se produce tras la venta del negocio de viajes corporativos de eDreams Odigeo en Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, de la que informó HOSTELTUR noticias de turismo a finales de septiembre en eDreams Odigeo vende su marca corporativa Travellink, por lo que no supone impacto en los inversiones previstas para el año fiscal, según indica la compañía.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    Los innovadores de más éxito hoy en día son, según afirma Andrew Taylor, partner senior de The Boston Consulting Group (BCG), los que “consiguen un equilibrio estratégico entre la innovación interna y la externa; son inteligentes y eficientes en su búsqueda de ideas del exterior, y las integran con agilidad”. Taylor ha sido coautor del ranking anual de BCG sobre las empresas más innovadoras en 2016, en el que Apple, Google, Tesla y Microsoft mantienen los primeros puestos.


    Andrew Taylor advierte que “si tenemos en cuenta que los mercados cambian cada vez más rápido y que la tecnología se está convirtiendo en un factor clave de diferenciación incluso en los sectores más tradicionales, la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros puede llegar a ser una enfermedad mortal”.

    Esta investigación muestra una brecha en la adopción de ideas externas entre las empresas excelentes en innovación y el resto. Las compañías más innovadoras utilizan un enfoque analítico que les facilita la identificación de nuevas ideas a través de redes sociales y análisis de big data. Así lo hace un 65% frente al 14% entre las empresas menos innovadoras.

    Las compañías mejores en innovación también son flexibles en su forma de incorporar las innovaciones. Por ejemplo, un 66% afirma que adopta nuevas ideas a través de acuerdos externos con frecuencia o con mucha frecuencia, frente a sólo un 22% en el caso de las empresas menos innovadoras.


    Según Michael Ringel, también partner senior de BCG y coautor del informe, “las empresas innovadoras están desarrollando cada vez más habilidades de análisis avanzado para localizar tecnologías clave y compañías objetivo de cara a adquirir licencias o firmar acuerdos que les permitan acortar los tiempos de desarrollo y adelantarse a sus competidores”.

    Las entidades que pretenden sacar partido a la innovación externa utilizan una variedad de técnicas, tanto estructurales como culturales, para incorporar las ideas que vienen de fuera superando la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros.

    Así, como señala Hadi Zablit, partner senior de BCG y coautor del estudio, “las empresas líderes en innovación complementan vehículos tradicionales como las joint ventures, con enfoques más novedosos como el capital riesgo y los viveros de empresas, y a la vez fomentan una cultura abierta ante lo que viene de fuera a través de incentivos y modelos de liderazgo”.

    Los datos respaldan estos planteamientos. Por ejemplo, entre las empresas más innovadoras el 62% utiliza viveros de empresas, frente a sólo el 13% de las que no lo son tanto. Y el 80% de las que más innovan describe su organización como entornos abiertos y de colaboración, frente al 22% de las empresas que no están en la lista.

    Ranking de las más innovadoras

    En cuanto a las novedades en el ranking, Amazon ha subido cuatro posiciones hasta al quinto; mientras que Netflix y Facebook están entre las 10 mejores por primera vez, procedentes de los puestos 15 y 19, respectivamente.

    El sector turístico está representado por Southwest Airlines, en el puesto 12, Uber (17), Airbnb (21), Expedia (32), The Walt Disney Company (36), Hilton (37) y Marriott International (41).

    Este año las 50 empresas seleccionadas proceden de todo el mundo: 34 son de Estados Unidos, 10 europeas y seis asiáticas. El mix regional muestra un peso significativo de las compañías norteamericanas, que representan el 68% de las empresas, con una mejora considerable desde 2013, cuando Norteamérica suponía el 44% de la lista.

    BCG ha encuestado a más de 1.500 responsables de innovación, en multitud de países y sectores y a lo largo de 11 años desde 2004, para arrojar luz sobre el avance de la innovación en el mundo empresarial, explorando la necesidad cada vez mayor de adoptar innovaciones procedentes del exterior.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha presentado este miércoles en el marco de la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur 2017, la nueva ruta de la compañía a San Pedro Sula, en Honduras, primera que opera con Centroamérica, una conexión que además abrirá a ese país latinoamericano las puertas de España y Europa a través de la red de destinos de la aerolínea, tal y como avanzó Hosteltur, noticias turismo, el año pasado en Air Europa agregará su destino 19 en América.


    Durante la presentación, Hidalgo ha estado acompañado por el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez; y el ministro hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, quienes han coincidido en las oportunidades de conectividad que se abren para el país centroamericano, así como destinos inéditos para los mercados español y europeos que opera Air Europa.

    A partir del próximo 27 de abril, Air Europa unirá con una frecuencia semanal el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales o Aeropuerto de San Pedro Sula, segunda ciudad más poblada de Honduras después de Tegucigalpa, en el que hay conexiones con vuelos a la capital hondureña y a la isla de Roatán, destino muy popular mundialmente para la práctica del buceo y otras actividades náuticas.

    El vuelo inaugural despegará del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el jueves, 27 de abril, a las 01:35horas para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales a las 04:40 horas (hora local). De regreso, saldrá de Honduras el mismo jueves a las 10.25 horas y aterrizará al día siguiente en Madrid a las 05.15 horas.

    El presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de Honduras a su red de destinos en el continente americano donde Air Europa ya opera 19, "afianzándose como aerolínea de referencia entre ambos continentes. Con Air Europa, Honduras se abre a Europa. Creamos una nueva puerta de entrada al turismo y, gracias a nuestro centro de distribución de vuelos, garantizamos una excelente conectividad con la totalidad de destinos de Europa y de España donde volamos”, ha destacado Juan José Hidalgo, recordando que la aerolínea "opera a 12 destinos europeos y 20 nacionales y garantiza a los pasajeros procedentes de Honduras una perfecta conexión".

    El vuelo a San Pedro Sula será operado por un Airbus 330-200 con capacidad para 299 turistas, de los que 25 viajarán en clase Business, previendo en el primer año de operaciones unos 11.000 pasajeros con un 80% de ocupación, según fuentes de la compañía.

    El pasado mes de diciembre, la aerolínea inauguró dos nuevas rutas a Guayaquil, Ecuador, y a la ciudad argentina de Córdoba, vía Asunción. Además, Air Europa conecta Madrid con Caracas, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Bogotá, Montevideo, Asunción, Buenos Aires; así como con Santo Domingo, la Habana, Nueva York, Miami, Puerto Rico, Cancún y Punta Cana.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    El primer día de Fitur se ha cerrado con buenas vibraciones entre las empresas turísticas y destinos que participan en la feria, dados los previsibles incrementos en la demanda previstos para 2017. No obstante, cada vez más profesionales hablan abiertamente de los riesgos y retos que plantean nuevos fenómenos como la supuesta economía colaborativa. En el siguiente vídeo se analizan algunos de los aspectos más destacados del primer día de feria.


  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    Grupo Iberostar ha cerrado 2016 con una facturación de 2.025 millones de euros, lo que supone un 10% más respecto al año pasado, según ha informado hoy la cadena que planea la apertura de seis nuevos establecimientos en 2017 y ha confirmado una inversión de más de 125 millones para la reforma y actualización de sus hoteles.


    Destaca que la división hotelera del grupo ha evolucionado muy positivamente a lo largo del año tanto en EMEA como en América. Los destinos españoles han continuado demostrando en 2016 una fortaleza superior al resto de destinos mediterráneos, cerrando 2016 como uno de los mejores años de la historia, tanto a nivel de ocupación como de resultados.

    Canarias, Baleares y Andalucía han cerrado un ejercicio récord en términos de ocupación y RevPar, mejor que la mayoría de destinos europeos, gracias a la creciente demanda del mercado español y la excelente trayectoria de los mercados emisores tradicionales como el alemán y el británico. La ocupación media de la división supera con creces el 80% y el RevPAR ha tenido un crecimiento cercano al doble dígito.

    En el continente americano, destacan especialmente México y República Dominicana, con crecimientos muy sólidos en ocupación, tarifas y rentabilidad. Asimismo Cuba, una apuesta estratégica del Grupo, da muestras de crecimiento de tarifas y rentabilidad.

    Inversiones y diversificación

    En 2016 la cadena desarrolló un ambicioso programa de inversión con un doble objetivo. Por una parte, la apertura de hoteles en nuevos destinos como EE.UU. -Iberostar 70 Park Avenue-, Nueva York), que abrió sus puertas en junio de 2016, o Ibiza -Iberostar Santa Eulalia Ibiza-, y por otro, la reforma y actualización de algunos de sus establecimientos para adaptarlos a las nuevas necesidades de los clientes y los estándares de calidad de la compañía.

    En su política de reinversión de beneficios, la compañía dedicó en 2016 más de 90 millones de euros a la reforma de diferentes hoteles de su portfolio en todo el mundo.

    Una de las claves de los buenos resultados de Grupo Iberostar en los últimos años ha sido la sólida política de diversificación de su cartera de negocios dentro del sector turístico internacional. Como parte de esta estrategia, posee la mayoría del capital en Almundo.com, la mayor red de venta de viajes física de Argentina con 50 puntos de venta y la segunda online. En 2016, la agencia ha afianzado su presencia online en México y Colombia, mercados de la región, alcanzando una facturación similar a la del año anterior, a pesar de la importante devaluación de las divisas de los países en los que opera.

    En esta misma línea, W2M (World2Meet), proveedor global de servicios turísticos propiedad de Grupo Iberostar, ha centrado su actividad en el proceso de expansión internacional y consolidación en los destinos en los que está presente.

    Seis aperturas para 2016

    Iberostar Hotels & Resorts mantiene una constante búsqueda de oportunidades de negocio para continuar su expansión y crecimiento a través de dos vías: nuevos destinos que incorporar a su oferta y crecimiento en aquellos en los que ya opera actualmente. En 2017 la compañía encara la apertura de seis nuevos establecimientos:

    -Iberostar Grand Hotel Portals Nous (Mallorca)

    -Iberostar Berkeley (South Beach, Miami, USA)

    -Iberostar Bella Vista (Varadero, Cuba)

    -Iberostar Club Palmeraie Marrakech (Marruecos)

    -Iberostar Cancún (México)

    -Iberostar Playa Blanca (Cayo Largo, Cuba)

    Como informa hoy HOSTELTUR noticias de turismo en Iberostar crea la primera exportadora con participación extranjera en Cuba Iberostar Hotels & Resorts, junto con la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial S.A., ha recibido la autorización por parte del máximo órgano ejecutivo del gobierno de la República de Cuba para formar la sociedad anónima Logística Hotelera del Caribe (LHC), una empresa mixta participada en un 70% por Iberostar y 30% por LCH, que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al norte de la isla.

    La planta hotelera cubana, que cuenta actualmente con 65.000 habitaciones, podría crecer hasta las 85.000 en el 2020 y alcanzar las 110.000 en 2030. Con la finalidad de apoyar ese crecimiento y mejorar de forma efectiva la calidad de su oferta de productos y servicios para alcanzar los máximos índices de satisfacción de sus visitantes, el gobierno cubano ha confiado en Iberostar para crear y desarrollar una importadora de mercancías de uso hotelero, que mejorará la calidad de los hoteles en Cuba.

    La nueva sociedad LHC se encargará de la prestación de servicios logísticos generalizados, incluida la importación, comercialización mayorista y distribución de mercancías, así como la exportación de éstas hacia los principales destinos turísticos próximos a Cuba, centrándose inicialmente en mercancías de uso hotelero y abierta a una exportación global de productos.

    Además de esta actividad, Iberostar Hotels & Resorts prevé ampliar su portfolio en la isla hasta los 17 hoteles a finales de 2017. Algunos de los principales proyectos en la isla son: Iberostar Riviera e Iberostar Grand Hotel Packard en La Habana; Iberostar Casa Granda, Iberostar Imperial e Iberostar Gran Hotel en Santiago de Cuba; e Iberostar Colonial en Cayo Coco.

    Hoteles urbanos

    Iberostar Hotels & Resorts está desarrollando un ambicioso proyecto para incrementar sus hoteles en el segmento urbano y, por ello, continua con la búsqueda de oportunidades de expansión en importantes capitales turísticas internacionales. Los próximos pasos en el segmento urbano se centran en abrir el segundo hotel de la cadena en EE.UU, situado en el South Beach de Miami.

    En los próximos 3 años la compañía contará con 15 hoteles urbanos en los principales destinos turísticos del mundo como Budapest, Nueva York, Madrid, Miami, La Habana, Barcelona, Lisboa, Santo Domingo o Lima, entre otros. De este modo, Iberostar Hotels & Resorts apuesta por consolidar una oferta vacacional y para viajes de negocio en ciudades singulares, que se ha incrementado en el sector turístico en los últimos años.

    Actualmente el 60% de las camas que Iberostar Hotels & Resorts gestiona en su amplio portfolio de hoteles en todo el mundo son en régimen de propiedad, lo que confirma el importante patrimonio inmobiliario con el que cuenta la compañía. Para garantizar los más elevados niveles de calidad se llevan a cabo reformas constantes. El objetivo de esas mejoras es poder ofrecer a sus clientes los servicios más innovadores con la más alta calidad, habiendo logrado en los últimos años que más del 50% de los hoteles de la compañía sean de 5 estrellas o que formen parte de la categoría The Grand Collection, la más emblemática y de mayor prestigio de Iberostar.

    Reformas 2017

    La calidad en el producto y el servicio que se ofrece al cliente es parte fundamental de la estrategia de IberostarHotels & Resorts. En los últimos años la compañía ha realizado importantes esfuerzos de reinversión de sus beneficios en la reforma y actualización de sus establecimientos para adecuarlos a las nuevas demandas de los clientes y los estándares de calidad de Iberostar. Esa inversión que superará los 125 millones de euros en 2017, se centrará, entre otros, en proyectos en Iberostar Grand Hotel Bávaro (Punta Cana, República Dominicana), Iberostar Cancún (México), Iberostar Alcudia Park (Islas Baleares), Iberostar Playa de Muro (Islas Baleares), Iberostar Bahía de Palma (Islas Baleares), Iberostar Santa Eulalia Ibiza (Ibiza, Islas Baleares), IBEROSTAR Málaga Playa (Andalucía), Iberostar Lanzarote Park (Islas Canarias), Iberostar Anthelia (Islas Canarias) e Iberostar Grand Hotel Salomé (Islas Canarias).

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    La 37 edición de Fitur ha comenzado con una noticia de calado que finalmente han confirmado fuentes del sector: Antonio López de Ávila deja de ser presidente de Segittur, puesto que abandonará a finales de mes, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo.


    Destinos inteligentes, Sistema de Inteligencia Turística y el reciente acuerdo suscrito con Amadeus son algunos de los proyectos desarrollados por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas en los últimos cinco años en los que ha tenido a López de Ávila al frente.

    López de Ávila llevaba un año de interinidad en su puesto al igual que el resto de cargos que dependían de un Gobierno provisional al frente del país durante 2016. Previsiblemente retomará su actividad en el sector privado.

    Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no han querido realizar declaraciones al respecto ni sobre su futuro sustituto al frente de la entidad.

  • Jan 19, 2017 6:00:02 PM

    W2M (World2Meet), empresa del Grupo Iberostar y con base en Palma de Mallorca, completará la adquisición del receptivo del Grupo LMX a finales de febrero de este año. Actualmente este receptivo está agrupado bajo la marca LTS International AG (LTS), filial suiza de LMX Holding GmbH.


    W2M asumirá las acciones que LTS tiene en sus agencias en destino, lo que convertirá a la compañía en el accionista líder de las mismas en Egipto, Malta, Bulgaria y Turquía. Además, el negocio de LTS en España también será representado directamente por W2M.

    Pep Cañellas, CEO de W2M, ha destacado la relevancia de este acuerdo dentro de la estrategia de la compañía. "La integración de la red LTS encaja perfectamente con el proceso de internacionalización y expansión de W2M. Gracias a este acuerdo, podremos ofrecer a nuestros clientes actuales una gama más amplia de destinos donde aún no estamos establecidos y, además, podremos capitalizar aún más las sinergias del Grupo Iberostar".

    "Con la venta de nuestras oficinas receptivas, estamos enfocando aún más a LMX Group en el negocio de tour operadores, un área donde hemos identificado un potencial de crecimiento significativo para los próximos años", dijo Markus Hartwig, socio gerente de LMX Holding GmbH.

    LTS International AG es una filial 100% de LMX Holding GmbH y presta servicios a operadores turísticos internacionales, entre ellos LMX Touristik GmbH, su mayor cliente. Al respecto de este acuerdo, Lars Ludwig, director gerente de LMX Touristik GmbH, ha añadido: "Estamos encantados de poder desarrollar aún más nuestra colaboración con un socio internacional tan fuerte como W2M, además de nuestra estrecha y continua colaboración con otras agencias en destino y bancos de camas".

    Dentro del marco de su relación estratégica, LMX Touristik y W2M continuarán desarrollando la colaboración existente entre ellos. Los planes contemplan un mejor aprovechamiento del potencial de los destinos LTS adquiridos, a través del equipo de gestión LTS que trabaja con el CEO Jochen Gehlert. El directivo, que desempeñó un papel crucial durante la transacción, se unirá al equipo de W2M y continuará atendiendo a los clientes actuales del tour operador, asumiendo además la integración de los destinos LTS en la red mundial de W2M.

    La transacción, que actualmente se encuentra en fase de implementación operacional, será efectiva a finales de febrero de 2017. Ambas partes han acordado no revelar el precio de compra.

0 comentarios