Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 4960 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Jul 29, 2014 2:30:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado hasta el 19 de septiembre el plazo de solicitud de ayudas del programa ‘Hoteles con Red’, para el despliegue y mejora del wifi en hoteles. El Ministerio ha destinado 20,8 millones a mejorar la red wifi hotelera, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano los hoteles españoles se sitúan por detrás de los europeos en ofrecer wifi gratis, como afirmó César Miralles, director general de Red.es, en una entrevista a este diario.


    La buena acogida por parte de los establecimientos hoteleros ha favorecido la prolongación de esta primera fase del concurso público de ayudas.

    Esta convocatoria tiene por objetivo facilitar el despliegue o la mejora de las redes inalámbricas en establecimientos hoteleros de las comunidades beneficiarias de los fondos FEDER: Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Castilla y León, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla.

    [1]

    Las ayudas cubrirán hasta el 80% de la inversión de los hoteles, con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 5.000. Además del despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica, este programa contempla también los gastos de contratación de una nueva línea de acceso a internet o una mejora en la capacidad de la actual, ya sea fija o móvil.

    Beneficiarios y acceso a las ayudas

    Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas son disponer de un establecimiento hotelero con al menos 40 plazas, una plantilla inferior a 250 empleados y un volumen de negocio anual que no exceda de 50 millones de euros.

    Las pymes y autónomos del sector hotelero que pueden acceder a ellas tendrán de plazo hasta el 19 de septiembre a las 13:00 horas para presentar sus solicitudes, que deberán realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica de Red.es.

    Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, Red.es abrirá el plazo de resolución de las mismas que se notificará en un periodo máximo de 12 meses, mientras que los establecimientos hoteleros disponen de un plazo de ejecución del proyecto que permanecerá vigente hasta el 24 de julio de 2015.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    La aerolínea Finnair unirá Helsinki (Finlandia) y Tenerife hasta cinco veces a la semana durante la próxima temporada de invierno, una ruta que comenzará a operar en Tenerife Sur en septiembre y en Tenerife Norte a partir de octubre.


    El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que la importancia de estas conexiones es "crucial", sobre todo porque "va a permitir potenciar la llegada de más viajeros finlandeses y de otros países nórdicos que parten hacia la isla desde Helsinki para pasar sus vacaciones".

    Alonso apuntó, además, que desde esa ciudad "conectan otros muchos vuelos procedentes de Rusia, de modo que será un revulsivo también para que turistas de esa nacionalidad hagan allí escala para venir a Tenerife".

    En concreto, la ruta iniciará sus operaciones en el aeropuerto Tenerife Sur el 19 de septiembre y se prolongará hasta el 28 de marzo de 2015, cubriendo así toda la temporada invernal, la de mayor afluencia de estos viajeros a la isla.

    Lo mismo ocurre con la conexión prevista con Tenerife Norte, que se estrenará el 15 de octubre de este año para concluir el 25 de marzo del que viene.

    [1]

    El año pasado pasaron sus vacaciones en Tenerife 110.000 turistas finlandeses y un total de 500.000 procedentes de los Países Nórdicos (Finlandia más Dinamarca, Noruega y Suecia), que registraron un incremento del 9% respecto a 2012. El número de viajeros rusos a la isla en 2013 ascendió a 185.000, lo que representa un aumento del 32%.

    Los datos referidos a la última temporada de invierno -de noviembre de 2013 a abril de 2014- son también muy positivos en dichos mercados, con incrementos cercanos al 3% y al 15% en los casos de Finlandia y Países Nórdicos, respectivamente, y de casi un 8% en el de Rusia.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    Las dos principales patronales del sector de transporte de viajeros en autobús, Asintra y Fenebús, se han integrado en la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), según informaron estas organizaciones.


    Con la constitución de Confebús, las empresas de autobús buscan contar con una sola voz, y ganar imagen y visibilidad, con independencia de que Asintra y Fenebús mantendrán sus identidades y líneas de actuación.

    Confebús nace con tres objetivos, que pasan por llevar a cabo una imagen del sector del transporte de viajeros por carretera "para que tenga el protagonismo y la atención que merece por parte de las administraciones".

    [1]

    Otro de los objetivos es "defender el sector de la competencia en numerosas ocasiones desleal de otros modos de transporte" y, en tercer lugar, "defender ante las instituciones comunitarias los intereses de las empresas del ramo".

    Confebus contará con una copresidencia que ocuparán los actuales presidentes de Asintra, Rafael Barbadillo, y de Fenebús, Juan Calvo. Las dos actuales patronales prevén presentar oficialmente la nueva confederación en un acto público a comienzos del próximo mes de octubre.

    La constitución de la nueva confederación de empresas de autobús coincide con el contencioso que el sector mantiene con Fomento sobre las nuevas líneas de transporte regular que el Ministerio ha sacado a concurso. Esta licitación está paralizada tras los recursos presentados por las empresas.

    Asimismo, se registra mientras este modo de transporte continúa perdiendo viajeros, pérdida que en gran parte achacan a la bajada del precio de los billetes del AVE y a prácticas como las del coche compartido.

    Según datos de Fenebús y Asintra, el transporte en autobús cerró en 2013 su ejercicio "más duro" desde que comenzó la crisis, con una caída de viajeros del 14% en transporte regular, un 32% en el discrecional y un 14% en el urbano, una tendencia que aseguran que ha continuado en la primera mitad de este ejercicio.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    Análisis/ La llegada de turistas rusos a España cayó un 14% el pasado mes de junio y eso fue antes de que un misil derribara un avión de pasajeros sobre Ucrania el pasado 17 de julio, lo que ha disparado la tensión en la región. Según Washington, el vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por rebeldes prorrusos, que lo confundieron con un avión de transporte del Ejército de Ucrania. Pero Moscú acusa a Kiev del incidente y asegura que hay una campaña internacional en contra de los intereses rusos, lo que podría derivar en una guerra comercial. El problema es que estas tensiones geopolíticas -que sin duda afectarán al turismo emisor ruso- van para largo. Y la culpa es de la geografía.


    Para comprender con cierta perspectiva qué está ocurriendo ahora mismo en Rusia es importante estudiar con atención los mapas y repasar la historia, tal como apunta el ensayista estadounidense Robert D. Kaplan, en su reciente libro "La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones" (2013).

    "Rusia es el poder terrestre más preeminente del mundo. Y los poderes terrestres viven permanentemente inseguros. Sin mares ni océanos que los protejan, siempre están insatisfechos y tienen que seguir expandiéndose si no quieren ser conquistados", explica Kaplan.

    Y esa sensación de inseguridad permanente ha marcado especialmente el carácter ruso, en un país de llanuras infinitas sin apenas fronteras naturales y en un clima extraordinariamente hostil que llevó al aislamiento de numerosas poblaciones, según indica el autor de "La venganza de la geografía".

    Un imperio que ha resurgido varias veces

    Kaplan recuerda que los rusos penetraron en la Europa central y del Este para bloquear a Francia en el siglo XIX y a Alemania en el siglo XX. También presionaron sobre Afganistán para bloquear a los británicos en India y buscar una salida al océano Índico. Y han presionado en el Lejano Oriente para bloquear China.

    "La inseguridad es la quintaesencia de las emociones nacionales de Rusia. La geografía, no la historia, ha dominado el pensamiento ruso", sostiene Kaplan.

    Porque la tierra es llana y está integralmente conectada en su inmesidad con Asia y el gran Oriente Medio, Rusia ha sido conquistada varias veces, recuerda el autor del citado libro, comenzando por los nómadas de las estepas, los mongoles, que ya en el siglo XIII destruyeron el primer reino ruso en la actual Ucrania.

    "Mientras otros imperios crecían, se expandían y colapsaban, y nunca más resurgían, el imperio ruso se ha expandido, colapsado y reiniciado varias veces. El resurgir parcial de Rusia en la actualidad, tras la disolución de la URSS, es parte de una vieja historia", remarca el autor de "La venganza de la geografía".

    Así, la reciente anexión de Crimea por parte de Rusia y el apoyo del gobierno ruso a los rebeldes del este de Ucrania formarían parte de este relato.

    [1]

    Ahora se han desatado teorías de todo tipo sobre quién lanzó el misil contra el avión de pasajeros y es posible que nunca sepamos la verdad sobre quién derribó el vuelo MH17.

    Pero una cosa está clara: esta tragedia va a marcar un punto de inflexión en las relaciones internacionales entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

    Cabe recordar, por ejemplo, que la UE había comenzado a negociar con Rusia un tratado para la supresión de visados. Un convenio de estas características habría supuesto un gran impulso para el turismo emisor ruso. Pero ahora, con las sanciones contra Moscú puestas en marcha, las negociaciones están paradas.

    De hecho, a partir del año 2015 para obtener el visado Schengen el turista ruso además de aportar otros documentos necesarios tendrá que pasar por dactiloscopia, "lo que hará que este proceso sea todavía más lento y complicado”, según ha explicado a HOSTELTUR la periodista rusa Maria Ivanova.

    Cifras del turismo emisor ruso

    Según un estudio de la consultora IPK International, encargado por la feria ITB de Berlín, un total de 32 millones de turistas rusos viajaron al extranjero el año pasado. Sus destinos principales fueron:

    • Turquía, 4,3 millones de turistas
    • Ucrania, 3,1 millones
    • Alemania: 2,1 millones
    • China: 2 millones
    • España: 1,58 millones

    [2]

    Pero según reconoce Martin Buck, director de la división de viajes de Messe Berlin, "desgraciadamente, un rublo débil, la crisis de Crimea y los problemas de Ucrania indican que las tasas de crecimiento en el mercado ruso se están estancando".

    De hecho, las dificultades que ya está sufriendo el turismo emisor de Rusia en 2014 han provocado el cierre del turoperador ruso Neva Travel este verano.

    Y por otra parte, las previsiones de AENA muestran un descenso de capacidad aérea entre los aeropuertos rusos y los españoles de cara a los meses de julio, agosto y septiembre, tal como avanzó HOSTELTUR el pasado 1 de julio en la noticia El turismo ruso pincha en España.

    En suma, probablemente el sector turístico no se enfrenta a una crisis coyuntural del turismo emisor ruso, sino a un problema mucho más complejo.

    Y es que hay demasiados factores que impiden ver una resolución a corto plazo: un rublo débil, reformas pendientes en la economía rusa, conflicto de Ucrania, tensiones Washington-Moscú, sanciones políticas y comerciales de la UE a Rusia...

    Ya lo profetizó Winston Churchill: “Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    Ryanair registró un beneficio neto de 197 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, 2,5 veces más con que los 78 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.


    La compañía ha apuntado que este aumento del beneficio se debe fundamentalmente al "fuerte efecto de la Semana Santa", que se celebró en abril de este año, mientras que en 2013 cayó en el mes de marzo, fuera del primer trimestre fiscal de la aerolínea.

    Así, la 'low cost' irlandesa facturó 1.496 millones de euros entre abril y junio, un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando su cifra de negocio se elevó hasta los 1.342 millones de euros.

    En este primer trimestre fiscal, la compañía aérea de bajo coste transportó 24,3 millones de pasajeros, un 4% más que en los tres primeros meses de su ejercicio anterior.

    [1]

    El consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary ha explicado que el lanzamiento temprano de su programación para el verano ha permitido elevar su factor de ocupación cuatro puntos porcentuales, hasta el 86%.

    No obstante, ha destacado que los ingresos por servicios complementarios crecieron un 4%, hasta los 370,7 millones de euros, que en 2013 representaban ya el 27% del total de la facturación, gracias a la reserva de asientos, la prioridad de embarque y las tasas de las tarjetas de crédito.

    Hasta 650 M € para el ejercicio completo

    Para su segundo trimestre fiscal, la compañía prevé que sus tarifas se elevarán un 6%, sujetas a las reservas de última hora de agosto y septiembre.

    Asimismo, espera que el segundo semestre esté marcado por un descenso de las tarifas, como consecuencia de la reducción de los precios por parte de otras aerolíneas, lo que desde la compañía atribuyen a su política de "reservas anticipadas".

    De igual forma, respecto al ingreso por pasajero, la compañía prevé un descenso de entre un 6% y un 8% durante ese período, lo que supondrá que en conjunto del ejercicio fiscal únicamente aumente un 2%.

    Respecto al tráfico, estima un alza del 5% hasta los 86 millones de pasajeros al cierre del ejercicio, con unas ganancias para el ejercicio completo de entre 620 y 650 millones de euros.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    Royal Caribbean, matriz de Pullmantur, registró un beneficio neto de 164,1 millones de dólares (122 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un 62,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando registró 100,9 millones de dólares (75 millones de euros).


    La compañía registró una cifra de negocio entre enero y junio de 3.867,2 millones de dólares (2.877 millones de euros), un 1,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 3.793,9 millones de dólares (2.821,9 millones de euros).

    Royal Caribbean, con sede en Miami (Estados Unidos), transportó 2,5 millones de pasajeros hasta junio, un 4,1% más. Así, el gasto a bordo fue un 2,9% superior, hasta 1.063 millones de dólares (790,8 millones de euros).

    En el primer semestre, la naviera elevó sus gastos un 1,1%, hasta 2.634,6 millones de dólares (1.960 millones de euros). El resultado operativo se incrementó un 5%, hasta 293 millones de dólares (217,9 millones de euros).

    [1]

    Sólo en el segundo trimestre, Royal Caribbean ganó cerca de 5,7 veces más que en el mismo periodo de 2013, hasta 137,6 millones de dólares (102 millones de euros).

    En este periodo, facturó 1.980 millones de dólares (1.473 millones de euros), un 5,1% más que en 2013, y logró aumentar un 72,5% su beneficio operativo hasta 195,5 millones de dólares (145 millones de euros).

    Tendencia continuada

    Para el ejercicio completo, la compañía prevé incrementar sus costes, excluyendo el gasto de combustible, hasta un 3%, frente al 2% que estimaba anteriormente.

    No obstante, calcula un aumento de los beneficios por acción hasta un rango de entre 3,40 dólares y 3,50 dólares por acción.

    De hecho, como parte del programa, 'Double-Double', la firma prevé duplicar el valor por acción para 2017, así como lograr un aumento de dos dígitos en el retorno del capital invertido.

    "Nuestro foco en los últimos años en la mejora de rendimiento de las inversiones, unido a un crecimiento moderado de la capacidad está claramente dando dividendos", afirmó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Richard D. Fain.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    Only-Apartments ha cerrado su primera sesión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este lunes a un precio de 1,98 euros por acción, lo que supone un aumento del 57,14% respecto al precio de salida, fijado en 1,26 euros.


    Tras el tradicional 'toque de campana' a las 12.00 horas en la Bolsa de Barcelona, la empresa turística comenzó a cotizar, bajo el símbolo 'ONL', con el 35% de su capital, unos tres millones de acciones, después de haber realizado una ampliación de capital de 3,4 millones que ya está cubierta.

    La forma de cotización elegida ha sido el 'listing', por lo que no ha realizado oferta pública de venta (OPV) ni oferta pública de suscripción (OPS).

    Su contratación se realizará a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos de subasta o 'fixings' diarios.

    [1]

    La operación ha contado con la colaboración de Estratelis Advisors, QRenta e Inley como asesores, y de MG Valores como proveedor de liquidez.

    Sus fundadores, Elisabet Cristià y Alon Eldar, seguirán manteniendo el control mayoritario de la compañía al ostentar el 65% del capital de la compañía turística, valorada en torno a 10 millones de euros.

    El objetivo de esta operación es captar financiación para el plan de expansión que pretende acometer a nivel global y que incluye la apertura de oficinas en Miami y Asia y Londres, así como aumentar su presencia geográfica.

    Asimismo, al cotizar, pretenden conseguir una mayor visibilidad y prestigio, además de hacer partícipes a los inversores "del gran crecimiento" que está experimentando el sector de las reservas online de apartamentos, ha explicado Eldar.

    Concretamente, la empresa prevé alcanzar 108.000 apartamentos registrados para este año y cerca de 300.000 para 2016, 12,5 veces más que los 40.000 que poseía en 2013. Para ello, pretende aumentar su inversión en tecnología y ampliar sus canales de promoción, entre otras medidas.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    Malaysia Airlines se plantea cambiar de nombre con el fin de llevar a cabo un completo re-branding tras los desastres aéreos del vuelo MH370 y el MH17. La compañía está atravesando el periodo más débil desde su creación, ya que cada vez más pasajeros evitan volar con ella, lo que ha provocado graves pérdidas tras la desaparición del vuelo MH370 (Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo) y el reciente accidente del MH17 en Ucrania (Se estrella en Ucrania un avión malasio con 298 personas a bordo).


    Malaysia Airlines, ¿sobrevivirá a dos accidentes fatales en cuatro meses?, según publicaba hace una semana HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho, Malaysia Airlines ha perdido el apoyo del gobierno malasio y la demanda del mercado chino.

    [1]

    El director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy, se ha mostrado confiado en que la compañía renacerá más fuerte de la crisis, según ha señalado en una entrevista en The Telegraph. En este sentido ha reconocido que “hay varias opciones sobre la mesa, pero todas implican crear una aerolínea para esta nueva era, tanto para nosotros como para otras líneas aéreas”.

    En este sentido ha añadido que “como compañía, Malaysia Airlines ha pasado dos veces por un periodo de luto este año, pero finalmente superará esta tragedia y saldrá fortalecida”.

    La información de referencia se encuentra disponible en Travel and Tour World.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    GBS Finanzas Hotel Fact Book 2013, estudio sobre la actividad corporativa en las empresas del sector hotelero, pretende según apuntan desde la compañía, “repasar la estrategia y principales transacciones de compraventa de empresas, tanto a nivel nacional como internacional, durante el último año. En el documento se hace referencia también a algunas tendencias y mercados donde estas compañías enfocan sus esfuerzos para crecer a medio plazo”.


    Y es que en el mercado hotelero español conviven los operadores ajenos al sector que ante las dificultades se plantean su salida y que, según las mismas fuentes, “serán probables protagonistas a corto y medio plazo de movimientos corporativos de desinversión”; y las cadenas hoteleras que “huyen de la propiedad en detrimento de otras fórmulas de gestión, lo que ha despertado el interés de muchos inversores locales especializados en adquirir activos inmobiliarios, además de otros procedentes de países latinos o economías emergentes como China”.

    También se encuentran los inversores oportunistas, “interesados en edificios con fuerte componente de deuda en su balance. Existen numerosos activos sobreapalancados a la venta en manos de entidades financieras, adquiridos ahora por fondos especializados en distress assets. Estas operaciones no sólo incluyen edificios o compañías, sino también compra de deuda donde la garantía son activos hoteleros”.

    Parece claro por tanto que “el sector se está transformando”, y desde GBS Finanzas apuntan posibles movimientos de consolidación que podrían darse en el mercado próximamente. Así, indican que podrían fusionarse las gestoras de cadenas como “Abba Hoteles o Silken Hoteles, un grupo de hoteles urbanos con fuertes ahorros de costes en gestión. Sin embargo, resulta complicado ver una fusión entre ambas, siendo hermanos sus accionistas”. También señalan que “sería muy positivo también esta fusión de gestoras para cadenas como Hoteles Center y Nuñez i Navarro”.

    [1]

    En Playa Senator Hoteles, añaden, “hay varias cajas que son accionistas financieros dispuestos a vender. Existe una oportunidad de consolidar el sector vacacional de 3 estrellas en España comprando a múltiplos baratos, y Playa Senator podría ser una buena plataforma para ello, si alguien reemplaza a estos accionistas minoritarios e inyecta capital para hacer compras”.

    Asimismo desde GBS Finanzas afirman que, dado que Room Mate y High Tech Hoteles no tienen establecimientos en propiedad y son de similar tamaño y modelo de negocio, “una combinación de ambas podría tener sentido desde el punto de vista operativo; la duda está en el concepto y la gestión de la resultante”.

    También destacan que “Corporación Hispano Hotelera, con todos sus establecimientos en Madrid, podría ser un target atractivo para cadenas extranjeras que quieran entrar en España. Han tenido en venta uno de sus hoteles, el Asturias, si bien las expectativas de precio y la elevada inversión en reformarlo han provocado que por el momento no tenga comprador”.

    En el caso de Hospes, “con la crisis ha quedado en el olvido el plan de expansión diseñado en 2008, cuando anunció una inversión de 100 millones de euros para abrir 10 hoteles, tanto en España como en el extranjero. A día de hoy parece que podrían estar abiertos a nuevos accionistas. Una idea podría ser pensar en una combinación con Derby Hotels, operan en el mismo segmento, y ambas son fuertemente patrimonialistas”.

    Finalmente, “ante una hipotética fusión de sus gestoras, cadenas urbanas como Vincci Hoteles o Zenit Hoteles podrían ser bastante complementarias en cuanto a presencia geográfica, a la vez que generarían importantes ahorros en aspectos como marketing, bookings, aprovisionamientos, etc.”.

    Sareb

    Entre los hoteles de la Sareb actualmente en venta se incluyen: Hotel Benidorm Vida & Golf Alicante, Hotel Parque Central Valencia, el Complejo Lobosol Fuerteventura, Hotel Suite El Paso en Gomera, Hotel Doña Ximena en Ávila, Hotel San Valero en Zaragoza y Hotel Spa Sant Ferriol Girona; aunque en general todos son poco atractivos, y la mayoría de reducido tamaño para un gran grupo.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    La agencia Nautalia Viajes continúa sumando cuentas de equipos deportivos. Tras el reciente acuerdo con el Levante, ahora acaba de firmar con el club de baloncesto Herbalife Gran Canaria para encargarse de su cuenta de viajes.


    El convenio se ha oficializado con la firma de sus máximos responsables: Joaquín Costa, presidente del Club, y Rafael Montoro, director general de Nautalia Viajes. El C.B. Gran Canaria nació en el año 1963 y actualmente milita en la liga ACB.

    Nautalia Viajes, a través de su área de Empresas y Eventos, continúa de este modo su clara apuesta por la captación de cuentes de viajes relacionadas con el deporte. Entre otras cosas, es la agencia oficial del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, que se celebrará entre el 21 y el 28 de septiembre de 2014. La empresa controlará la logística, los transportes y los traslados.

    [1]

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    El gasto medio por turista extranjero que viajó a España durante el primer semestre del año se situó en 940 euros (cifra que incluye la contratación de servicios en origen, transporte, alojamiento, compras, etc), un 0,5% más respecto al mismo período del año pasado, según la encuesta oficial Egatur.


    Según ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "España registró un nuevo récord en el gasto total de los turistas internacionales que viajaron a España en el primer semestre de 2014, al alcanzar los 26.345 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo del año pasado", de acuerdo con los datos de Egatur.

    Cabe recordar que España recibió 28 millones de turistas extranjeros durante el primer semestre, un 7,3% más que en el mismo período del año pasado.

    Es decir, el aumento total del gasto del 7,8% se debe principalmente a que vienen más turistas, no a que gasten más.

    El Reino Unido fue el primer emisor, con un gasto de 5.212 millones de euros, y registró la mayor variación del semestre, el 10,2%. Alemania tuvo también una fuerte subida del 9,4%, así como los países nórdicos, que crecieron un 7,1%, respecto al mismo periodo del año 2013.

    Los viajes sin paquete turístico supusieron el 65,2% de los realizados en el primer semestre y les correspondió un gasto de 17.189 millones, un 3,7% más.

    El gasto en viajes con paquete turístico creció un 16,4% entre enero y junio, hasta 9.156 millones, y su peso en el total fue del 34,8%.

    [1]

    Ver también el artículo de análisis La llegada de turistas y los ingresos, como la liebre y la tortuga.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que han establecido un principio de acuerdo con el gobierno municipal de CiU para limitar la construcción de hoteles, tiendas de souvenirs y restaurantes en las Ramblas, ha explicado este lunes en una rueda de prensa.


    Collboni ha informado que el plan de usos de las Ramblas quiere liberar el espacio para devolverlo a los ciudadanos y ha añadido que "Barcelona no aguanta más presión turística". El líder socialista no ha descartado peatonalizar la zona.

    El plan de usos busca liberar espacios, recuperar equipamientos y ofrecer una oferta cultural de calidad que, para Collboni, permitirá recuperar "el paisaje físico y humano que las Ramblas ha perdido debido al turismo y al tráfico".

    Cabe recordar además que Barcelona no dará nuevas licencias de pisos turísticos en los barrios más visitados.

    Ver también Turisme de Barcelona aboga por prohibir nuevos hoteles en el centro así como Barcelona y la masificación turística en un nuevo documental.

    [1]

    Durante el período 2008-2016 Barcelona habrá ganado 82 nuevos hoteles, que suman casi 8.000 habitaciones. En total, la capital catalana ya cuenta con 365 hoteles, que suman 34.450 habitaciones.

    Sin embargo, una parte del sector turístico de Barcelona teme que en la capital catalana se están reproduciendo los factores de riesgo que cada vez más la acercan a sufrir el llamado Síndrome de Venecia.

    Ver también Barcelona cierra el primer semestre con un 70% de ocupación media.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    La Universidad Pontificia de Comillas ha creado un nuevo título de postgrado denominado Especialista Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevos Medios en la Empresa Turística, creado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Gimenez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas.


    El turismo es un sector estratégico para muchos países. Básico para España y Baleares por ser el principal motor de su economía. Mueve en el mundo cerca de 1.000 millones de personas. En España se registraron 60,6 millones de visitantes en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), año en que la actividad turística española cerró con un crecimiento del 5,6%, un dato histórico. Tanto la importancia creciente de la comunicación y la adaptación necesaria al contexto tecnológico actual y futuro, así como la trascendencia del turismo en nuestra economía, hacen que resulte conveniente ofrecer una formación, nueva y especializada, que permita plantear un modelo de gestión de la imagen y la comunicación en empresas turísticas. Este postgrado forma a profesionales capaces de dotar a las empresas turísticas de una personalidad corporativa destacada para conseguir un buen posicionamiento estratégico, con dominio de todas las herramientas, canales, acciones y mensajes.

    Y para ello se presenta un programa que abarca todas las facetas de la comunicación en la empresa turística, impartido por un elenco de ponentes, académicos y profesionales, de elevado reconocimiento.

    El postgrado de Especialista Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevos Medios en la Empresa Turística es de tipo semipresencial. Fase online, mediante Aula Virtual. Posibilidad de seguir las clases presenciales por videoconferencia conforme a requisitos. Título propio de la Universidad Pontificia de Comillas.

    Días y horario fase presencial: en el CESAG. Duración: 80 horas
    Una semana en marzo: 40 horas (del 23/3 al 27/3/2015). De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 15 a 19h.
    1 semana en mayo: 40 horas (del 25/5 al 29/5/2015). De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 15 a 19h.

    Plazas: 30

    Inscripción: Hasta el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre de 2014

    Perfil de ingreso: Recomendado para licenciados o graduados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, diplomados en Turismo, licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas, profesionales del Marketing, community managers y cualquier persona interesada en el ámbito de la comunicación corporativa. Requisitos de Acceso De acuerdo con la normativa académica, para cursar este postgrado no es requisito imprescindible tener estudios universitarios Proceso y criterios de admisión Según orden de matrícula Prácticas Voluntarias, en empresas líderes en el sector turístico. Duración Noviembre 2014-Mayo 2015

    Total Créditos: 30 créditos ECTS

    Idioma: Posibilidad de bilingüismo español-inglés (en función de la demanda)

    Precio: 2.500 euros.

    Reserva de plaza: hasta el 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre.

    Este postgrado puede ser bonificado a través de la Fundación Tripartita mediante las modalidades de uso del propio crédito y Plan Individualizado de Formación.

    Dirección: Dra. Ángeles Durán Mañes, aduran@cesag.org
    Coordinación: Dr. Manuel Aguilera Povedano, maguilera@cesag.org

    Servicios adicionales: Comidas las 2 semanas presenciales (10 días): 50 euros
    Alojamiento hoteles colaboradores del postgrado:
    Hotel Horizonte (***): 55 euros/noche (habitación con vistas al mar) y 65 euros (habitación con jacuzzi y vistas al mar). En régimen de alojamiento+desayuno.
    Hotel Catalonia Majorica (****): 60 euros/ noche (alojamiento+desayuno)

    Preinscripción Acceso al formulario

    Objetivos Qué se quiere conseguir

    Programa y ponentes Al detalle

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    La Agencia Catalana de Turismo (ACT) ha abierto la convocatoria para incorporar ocho becarios que se sumarán a los tres que actualmente ya están realizando sus prácticas en alguna de las oficinas de promoción turística de este organismo.


    Así, se han convocado las siguientes plazas: 1 becario en Frankfurt, 3 becarios en París, 2 becarios en Bruselas, 1 becario en Londres y 1 becario en Madrid.

    "Las becas que otorga la ACT tienen un doble objetivo: formar profesionales en el
    ámbito del sector turístico catalán y proporcionarles una experiencia cualificada
    que les permita posteriormente incorporarse al mercado de trabajo", según explica la citada agencia.

    Para acceder a estas becas debe disponerse, entre otros requisitos, de una
    titulación universitaria (grado, licenciatura o diplomatura), tener la nacionalidad de
    un estado miembro de la Unión Europea, estar empadronado en Cataluña un
    mínimo de dos años, tener el certificado de nivel de suficiencia en catalán, tener
    conocimiento del castellano y del/los idioma/s oficial/es del país de destino, y no
    tener más de 30 años.

    La duración de las becas es de un año (enero-diciembre de 2015) con posibilidad
    de prorrogarlas un año más.

    [1]

    En lo referente a la dotación económica, varía en función del destino y oscila entre los 14.800 y los 22.400 euros para el año 2015.

    Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2014. Para más información: http://www.act.cat/qui-som/treballa-amb-nosaltres/

    Esta es la 17a promoción de becarios de la ACT y, desde que en 1997 surgió la
    primera promoción, ya han disfrutado de estas becas un total de 144 jóvenes.

    La ACT tiene oficinas de promoción turística en: Madrid, Frankfurt, París,
    Londres, Milán, Moscú, Bruselas, Helsinki, Brasil, Nueva York, Pequín y
    Singapur.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y Adif para este jueves, 31 de julio, y el viernes 1 de agosto, tras concluir sin acuerdo una reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la tarde de este lunes. Por su parte, Fomento garantiza unos servicios mínimos del 77% para el AVE.


    La titular del Departamento convocó al encuentro a los representantes de los trabajadores en la mañana de este lunes. No obstante, tras la reunión, los sindicatos han resuelto continuar con los paros, dado que en el encuentro los representantes de Fomento no han manifestado "compromiso concreto alguno" ante las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

    "En la reunión nos hemos encontrado a un Ministerio que desconoce realmente la situación de estas empresas (Renfe y Adif), ya que para Fomento todo está bien y no entiende el motivo de las movilizaciones", detalló CGT en un comunicado.

    De esta forma, se mantiene el paro de 46 horas ininterrumpidas entre los días 31 de julio y 1 de agosto en Adif, que convocan CC.OO., CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación. Asimismo, también se ha ratificado el paro de 24 horas que CC.OO. ha convocado para el 31 de julio en Renfe, y el programado en la operadora por CGT y Sindicato Ferroviario para los días 31 de julio y 1 de agosto.

    [1]

    Servicios mínimos

    Fomento convocó a una reunión a los sindicatos con representación en las empresas ferroviarias públicas, tras decretar los servicios mínimos para las jornadas de huelga.

    Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para esos dos días, hasta el 65% de los de Media Distancia (regionales) y la mitad (el 50%) de los trenes de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de la hora punta.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) volvió a instar al gobierno de Venezuela a que respete el compromiso realizado en marzo “y permita a las aerolíneas la total repatriación de sus fondos y a un tipo de cambio justo”.


    El gobierno venezolano ha autorizado la repatriación de 424 millones de dólares (315 millones de euros) de varias compañías aéreas este año, aunque la deuda que mantiene es casi 10 veces mayor a esa cifra: 4.100 millones de dólares (3.000 millones de euros) producto de la venta de pasajes en el país.

    “Las aerolíneas no pueden seguir afrontando el riesgo de no cobrar por sus servicios en Venezuela; la capacidad internacional hacia y desde Venezuela ha caído un 49% respecto al nivel más alto del año pasado, y se ha reducido un 36% en comparación con julio de ese mismo año”, indicaron las autoridades de IATA en un comunicado difundido este lunes.

    “El gobierno de Venezuela ha prometido en varias ocasiones que liberaría el dinero, pero la deuda asciende ya a 4.100 millones de dólares. La confianza en el mercado está cayendo de forma drástica. La mayor parte de las aerolíneas intentan minimizar el riesgo reduciendo la capacidad. Varias aerolíneas han cesado sus operaciones completamente. Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía global”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

    [1]

    El bloqueo de este dinero por el gobierno venezolano viola los tratados internacionales, sostienen desde la asociación.

    “Venezuela, como la mayoría de los países, obtiene grandes beneficios de la conectividad aérea. El transporte aéreo es un catalizador del crecimiento económico, un elemento clave del bienestar económico de Venezuela y un enlace vital para la economía global. Además, el transporte aéreo puede desempeñar un importante papel en la recuperación de la economía venezolana. Sin conexiones aéreas sólidas con el resto del mundo, hay pocas posibilidades de recuperación", dijo Tyler.

    En una cuarta carta al presidente Nicolás Maduro sobre los fondos bloqueados, la IATA instó a mantener un diálogo de alto nivel con esta asociación en nombre de las 24 aerolíneas afectadas.

    Tyler solicitó una reunión con el presidente “para estudiar con detalle los fundamentos que permitan alcanzar un acuerdo definitivo”.

    “La conectividad es un salvavidas para la vacilante economía de Venezuela. La IATA está dispuesta a llegar a una solución que favorezca a todas las partes, pero no podemos avanzar sin el compromiso y la cooperación del gobierno”, añadió Tyler.

    En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

    Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias, como American Airlines, que recientemente decidió reducir 80% sus vuelos a Caracas.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    Viajes Azul Marino y el Grupo Kutxabank han suscrito un contrato de compra-venta por el 100% de las agencias de Viajes Gantour y Viajes CajaSur (con sede en Córdoba), cuyas redes de atención a clientes, oficinas y plantillas quedarán integradas en la estructura de la agencia.


    El acuerdo, según han informado Kutxabank y Viajes Azul Marino, contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de ambas agencias y, tras su adquisición a dicho grupo financiero vasco, Viajes Azul Marino “logrará duplicar sus previsiones de facturación para el año 2014”, según la agencia.

    La operación permitirá a la compañía contar con un total de 17 puntos de venta, diez de los cuales serán vacacionales, tres estarán dedicados a empresas, dos a viajes mayoristas y otros dos a viajes receptivos. El grupo es propietario, entre otros, de los programas 'Club Marco Polo' o 'Añosluz', especializados en viajes de larga distancia.

    [1]

    En virtud del contrato, Azul Marino se compromete a continuar prestando los servicios de viajes internos y a terceros que Viajes Gantour y Viajes CajaSur facilitaban al grupo bancario.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    El Ministerio de Fomento garantiza la circulación de hasta el 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de hasta el 75% de los de Cercanías para las jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos en Renfe y Adif para este jueves, 31 de julio, y el viernes 1 de agosto, coincidiendo con una de las principales operaciones de vacaciones de verano.


    Así se establece en los servicios mínimos que el Departamento que dirige Ana Pastor ha establecido con el fin de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores".

    En concreto, los servicios mínimos establecen la circulación de tres de cada cuatro (el 77%) trenes AVE y Larga Distancia respecto a los inicialmente programados por Renfe para los días de paro.

    [1]

    En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) está garantizada la circulación de entre el 63 por ciento y el 65 por ciento de los previstos, mientras que para los servicios de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades funcionarán la mitad (el 50 por ciento) de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 70 por ciento en el caso de la hora punta. En el caso de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria, están incluidos en servicios mínimos el 20,68 por ciento del total de trabajadores de la compañía.

    Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 31 de julio y 1 de agosto. En el caso de Renfe la convocatoria es de CCOO, Sindicato Ferroviario y CGT, mientras que en Adif convoca todo el comité de empresa salvo UGT.

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    TripAdvisor anunció que ha firmado un acuerdo para adquirir Viator.com, proveedor líder en excursiones y actividades a nivel mundial para los viajeros; el precio de compra es de aproximadamente 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) y se espera que la adquisición se cierre en el tercer trimestre de 2014, según informaron en un comunicado.


    Viator trabaja con operadores locales para ofrecer a los viajeros el acceso a rutas y actividades en destinos populares de todo el mundo, y ofrece la posibilidad de reservar en 10 idiomas y 10 monedas. Además de hacerlo desde la página, los turistas pueden comprar –con antelación o en el destino- a través de la app Viator Tours y Actividades.

    "Nuestra selección de tours y actividades que abarcan 1.500 destinos son un fuerte complemento a la riqueza de recursos de planificación de TripAdvisor en destino", dijo Barrie Seidenberg, CEO y presidente de Viator, agregando que “compartimos una visión para proporcionar los recursos que los viajeros necesitan para planificar y tener el viaje perfecto”.

    [1]

    La empresa cuenta con más de 250 empleados que, según explican en el comunicado, continuarán trabajando en la sede de la compañía en San Francisco y oficinas en Las Vegas, Londres y Sydney.

    La adquisición de Viator será la cuarta de 2014, después de LaFourchette, Tripbod y la más reciente Vacation Home Rentals, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo. (Ver también TripAdvisor cierra un acuerdo para adquirir ElTenedor, nombre con el que opera LaFourchette en España).

  • Jul 29, 2014 2:30:01 PM

    El alojamiento ilegal empezaba a pasar factura a los apartamentos en Benidorm el pasado mes de mayo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La ocupación en junio ha continuado la senda descendente y vuelve a ser sensiblemente inferior a la de 2013, según los datos de la encuesta de HOSBEC (Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca). Con una media del 78,1% se ha producido un descenso de siete puntos con respecto a un año antes.


    La causa, para el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, está clara, y es que “el efecto de la oferta ilegal no sólo hace daño a la industria hotelera, sino que su impacto en el sector de los apartamentos reglados es más que evidente”.

    Ante un quinto mes de bajadas continuadas, Mayor ha declarado que "la economía sumergida está devorando la actividad rentable, la actividad que genera ingresos y empleo". HOSBEC se ha sumado a la petición de CEHAT de que todas las administraciones medien en la regulación del alojamiento ilegal.

    [1]

    Siete de cada diez alojados en los apartamentos de Benidorm eran británicos, a gran distancia del segundo mercado, el nacional, que representa el 18,5% del total, y del holandés, con un 3,6%. Por detrás se sitúan franceses y belgas con una cuota de mercado del 1,4% cada uno.

    Resultados de mayo

    El informe Abectur Monitor revela que el pasado mes de mayo la provincia de Alicante aglutinó el 79% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos de toda la Comunidad Valenciana, repartiéndose en un 40% (191.000) Benidorm y un 39% (189.000) el resto de la Costa Blanca, de casi 481.000 pernoctaciones en la región.

    Entre los diez primeros destinos de apartamentos turísticos ese mes, Benidorm escala posiciones hasta el puesto número cinco, siendo el único destino peninsular del ranking junto con Madrid, que ocupa el décimo lugar. El resto son canarios y se incorporan los de Alcúdia y Calviá en Mallorca.

    En cuanto a la estancia media registrada en apartamentos en Benidorm ha sido de 6,36 días y la ocupación se ha situado en el 69%, siendo también los mejores registros a nivel peninsular.

0 comentarios