Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 12474 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Jun 26, 2017 12:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Riu Hotels & Resorts reformará este invierno su único hotel en Chiclana, el ClubHotel Riu Chiclana (RIU inaugura el ClubHotel Riu Chiclana, en Cádiz), en el que invertirá cerca de 25 millones de euros. La mitad de ese dinero irá destinado a la remodelación de las habitaciones, la zona de piscinas y el traslado del chiringuito.


    El resto de la inversión se empleará en la renovación del mobiliario, según le ha explicado el consejero delegado de Riu, Luis Riu, al alcalde de Chiclana, José María Román, con el que se ha reunido junto al director del hotel, Antonio Fornés, para detallarle los planes de la cadena.

    Riu considera que este tipo de intervenciones son fundamentales para que los turoperadores puedan vender mejor el establecimiento y son muy apreciados por los clientes, especialmente por los repetidores.


    Las obras en el ClubHotel Riu Chiclana, que darán trabajo a 800 personas, se llevarán a cabo entre el 1 de noviembre, fecha en la que el hotel cerrará sus puertas, y el 23 de marzo. El objetivo es que el resort esté listo para la Semana Santa.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Al menos 10 personas han fallecido, y otra decena permanece desaparecida, a raíz del hundimiento de un barco turístico que recorría el lago Guatapé, situado en una reserva natural al noroeste de Colombia. A bordo viajaban en total 160 personas.


    El naufragio ocurrió este domingo, hacia las dos de la tarde, en el embalse de Guatapé, en el departamento de Antioquía, en el noroeste del país.

    En el momento en que el barco comenzó a hundirse acudieron al rescate varias embarcaciones que se encontraban cerca.

    El barco se dedicaba a realizar recorridos de una hora de duración por el lago. Este fin de semana era puente festivo en Colombia, motivo por el cual se registraba una gran afluencia de visitantes en la zona.

    El Ejército colombiano puso en marcha un operativo de rescate, con buzos, mientras se ha abierto una investigación sobre las causas del accidente.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    La socimi Hispania, a través de su filial Bay Hotels & Leisure, ha adquirido el hotel Fergus Tobago, situado en Palmanova (Mallorca) por 20,2 millones de euros, desembolsados íntegramente con fondos propios, según ha informado hoy la compañía.


    En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hispania ha explicado que el establecimiento cuenta con 275 habitaciones y está situado en primera línea de playa.

    La operación contempla el reposicionamiento del hotel, por un importe aproximado de 10 millones de euros, con el objetivo de elevar la categoría del hotel, así como los servicios que presta. Según explica la compañía, el hotel tuvo un comportamiento excelente durante el 2016, registrando una ocupación media del 88% en el ejercicio. Se espera llevar a cabo la reforma una vez finalice la temporada de 2018.


    Fergus Hotels continuará como operador del hotel a través de un contrato de arrendamiento con un componente fijo al que se le añade un componente variable, en línea con otras operaciones anteriores y que dará lugar a rentabilidades similares al resto del portfolio de Baleares. Según explican desde esta cadena, el proyecto de reposicionamiento del Fergus Tobabo comprenderá una reforma integral de todas las habitaciones y zonas comunes, así como una oferta de servicios diferenciados. Y añade que "este acontecimiento manifiesta el compromiso de Fergus Hotels por reforzar su presencia en la zona de Calvià y reafirma su apuesta por ofrecer una oferta turística de calidad".

    Con la incorporación de este hotel se incrementa el portfolio de Hispania en las Islas Baleares, fortaleciendo su presencia en la isla de Mallorca, isla de referencia en el Mediterráneo donde Hispania contaba ya con tres hoteles y 1.037 habitaciones.

    Con esta adquisición, Hispania acumula ya 11.296 habitaciones en 39 hoteles y se consolida como el mayor propietario hotelero de España.

    El establecimiento tiene categoría de 3 estrellas, cuenta con un restaurante buffet con especialidades mallorquinas y showcooking en directo, snack bar y piscina exterior.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    La aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas reforzará su apuesta por los destinos latinoamericanos a partir de julio con un vuelo directo semanal en ambas direcciones entre La Habana y Barcelona. Recuperará así una ruta que no funcionaba desde hace unas dos décadas.


    "El mercado catalán demandaba un vuelo directo a Cuba y tenemos el honor de ser los primeros", señaló hoy a Efe el vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra,Julio Martínez Sola, durante la presentación en la capital cubana de la nueva ruta, que operará la compañía española en código compartido con Cubana de Aviación.

    Martínez Sola recordó que hasta ahora "el público catalán cada vez que se tiene que desplazar a Cuba o va por Madrid o va por París".

    "Hay muchísima demanda en esa zona y es un aliciente darles la posibilidad de volar sin escala", indicó el ejecutivo, quien destacó asimismo que Plus Ultra es la primera aerolínea de España que ha logrado un código compartido con la estatal cubana.

    Se trata de un hito que "ha costado mucho" debido a factores como el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, lo que afecta a la gestión de los seguros por parte de las líneas aéreas.



    El vuelo, que operará a partir del 1 de julio, tendrá por el momento una frecuencia semanal, con salida de Barcelona hacia La Habana los sábados por la noche, mientras que el trayecto inverso desde la capital cubana hacia la Ciudad Condal se realizará los domingos.

    Esta operativa se mantendrá hasta octubre, "y si las ocupaciones lo demandan nuestra intención es poner un segundo vuelo a partir de noviembre", indicó el vicepresidente de Plus Ultra.

    Destacó que este vuelo salió al mercado hace unos tres meses en ambos países con tarifas "bastante competitivas" a pesar de que la aerolínea española no es "una low cost ni mucho menos", apostilló Martínez Sola. También subrayó que la ruta beneficiará a la colonia cubana en Cataluña, donde residen aproximadamente 20.000 cubanos.

    Otro de los públicos objetivos de los vuelos Barcelona-La Habana son los viajeros del sur de Francia que hasta ahora para volar a Cuba debían hacerlo desde París, apuntó por su parte el director de Cubana de Aviación para España, Ernesto González.

    Los vuelos estarán operados por una flota de Airbus 340 con capacidad para 303 pasajeros en dos clases, y la franquicia de equipaje será de dos maletas de 23 kilos cada una.

    Con esta ruta Plus Ultra, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015, afianza su apuesta por los destinos latinoamericanos.

    La compañía vuela desde hace un año desde España a Lima, comienza a volar tres veces por semana a Santiago de Chile el próximo 30 de junio y prevé incorporar rutas a Buenos Aires y "posiblemente también a Bogotá" a finales de este año, avanzó Martínez Sola.

    Además, la aerolínea estudia la posibilidad de ofertar una ruta "triangulada" entre Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba, algo "muy importante para los circuitos turísticos" porque permitiría a los visitantes arribar a Cuba por una de esas dos ciudades y partir desde la otra.

    La compañía, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop (perteneciente a Viajes Barceló).

    Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se tradujo en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes foráneos.

    Para 2017 el país caribeño espera llegar a 4,2 millones de turistas. En lo que va de año, según datos del Ministerio cubano de Turismo, la llegada de españoles se incrementó en un 16 % hasta alcanzar más de 69.500 visitantes procedentes de España.

    Parte del renovado interés por la isla lo provocó la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciada en diciembre del 2014, que entre otros avances permitió, hace ahora un año, el restablecimiento de los vuelos comerciales entre ambos países, suspendidos desde hace casi cinco décadas.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Competir en tecnología, precio o distribución hacia nuevos mercados es una batalla perdida desde ayer. Entrar en una guerra por la visibilidad, más allá de nuestra marca, se ha vuelto complejo y caro. Los costes de captación son difíciles de cuantificar y, a menos que la responsabilidad de la venta recaiga de manera directa sobre nosotros mismos, el precio se dispara y el valor de captar un viajero puede salirnos “por un riñón”. Por lo tanto, en la medida en que podamos transmitir que nuestro alojamiento (solo por su canal directo) puede canalizar una experiencia exclusiva, más allá de un concepto quemado y snob, tendremos la capacidad de movilizar al viajero por tierra, mar y aire.


    El sector turístico es un claro ejemplo de industria fragmentada. Numerosos players surgen como setas tratando de llevarte un pedacito del pastel. Derivar tráfico y viajeros a partir de comisiones, forzando situaciones de venta en muchos casos, es el panorama que nos toca vivir actualmente. Algo sangrante cuando el producto y el servicio lo ponen unos y otros se centran en el “aparejo” (término coloquial referido al utensilio de pesca). Unos pescan y otros lo cocinan y lo sirven, aquí cada uno plantea “la feria” a su manera. En mi opinión, esta lucha no se centra en vender la cama lo mejor posible sino en salirnos de esa ecuación y aportar una conexión con el destino. Los movimientos de los últimos tiempos, y en los que las grandes Otas o Metabuscadores se han sentido débiles, han ido dirigidos precisamente al momento del viaje o a la captación a partir del concepto de necesidad real. Recoger la oferta complementaria en la web de tu alojamiento o generar contenidos para posicionarse de forma natural sobre el destino son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo.

    El aporte de valor asociado a la experiencia puede ser el diferencial

    Es ahí, partiendo del valor a aportar desde el propio destino, donde los alojamientos o la oferta complementaria pueden aliarse para hacer presión y ser competentes frente a las comisiones. Si el viajero quiere “experiencias” pues démosle eso y no nos dediquemos a vender la cama (por muy buena que sea). Por otro lado, si queremos disponer de un departamento de marketing fuera de nuestro hotel, simplemente se distribuirá a través de plataformas y se eliminarán al máximo los costes asociados a la venta directa. Esta podría ser una opción totalmente lícita, la mayoría de los hostels que analizamos en uno de nuestros artículos habían tomado esa decisión sin vacilar. Se acepta, se aprovechan sus ventajas y se asume lo que nos venga porque en ese modelo el control se escapa de nuestras manos y serán otros players los que tomen decisiones comerciales sobre nuestro establecimiento.

    Grandes compañías del sector turístico mueven ficha alrededor de este concepto. El máximo responsable de Booking.com para el mercado europeo, Peter Verhoeven, durante el evento Phocuswright Europe 2017, expuso cómo su compañía continúa con una estrategia que trata de llegar al cliente durante todo el proceso del viaje, mucho más allá del mero momento de la reserva. El siguiente paso para ampliar su zona de influencia es entrar en el destino y ganar cuota de mercado desde la necesidad principal, más allá de la reserva de los diferentes elementos que necesitamos para el viaje. El ejemplo de Experiencias de Airbnb también va en esta línea y trata de conectar al viajero a través de una plataforma que permite relacionar a este con la gente local del propio destino motivando realizar cosas típicas o curiosas del lugar.

    Decisiones para desligarnos del volumen y ser la “vaca púrpura”

    Diariamente los alojamientos se ven envueltos en una encrucijada sobre la distribución que deben saber gestionar. Tomar decisiones sobre la venta intermediada a la que estamos acostumbrados y mejorar los márgenes asociados a la captación del cliente quita el sueño a más de un hotelero. Por lo tanto, conviene tomar decisiones que nos permitan inhalar oxígeno y eliminar la dependencia de canales que se dedican a vendernos por volumen dentro de una guerra tecnológica y de precio que no nos beneficia. Muy asociado al concepto de diferenciación encontramos el término que acuña Seth Godin cómo “vaca púrpura” y que consiste en apostar por sobresalir del resto sin entrar en guerras en las que ganarán siempre los mismos. Desde mi opinión, estas pueden ser algunas de las vías sobre las que un hotel puede empezar a trabajar:

    • Ser competitivos en tecnología que nos ayude a reducir costes. Apostar por tecnología con modelos de negocio flexibles tanto con pagos fijos como variables por reservas. Elegir motores de reservas que nos permitan adecuar nuestra oferta así como incluir servicios especiales y poco convencionales. No hay que cerrarse a la tecnología ya que nuestro objetivo es facilitar la labor de compra del viajero.
    • Generar producto complejo y personalizado. La estandarización de la intermediación provoca que se puedan realizar ventas masivas y comparación de un producto. Dificultar esta labor a través de un producto personalizado y que cubra necesidades a micronichos de mercado puede ser una de las soluciones.
    • Realizar acciones estratégicas junto a la marca destino. Trabajar codo con codo con la marca destino y aprovechar las sinergias generadas con el viajero es un diferencial a tener en cuenta. A través de la visibilidad de la propia marca y de las acciones que ésta realiza como institución se sumarán fuerzas para realizar movimientos que favorezcan a ambas partes.
    • Apostar por viajeros con responsabilidad social por el destino. Apostar por clientes sensibilizados con la producción local y su impacto en el territorio facilita las acciones de venta directa. Dar visibilidad a este mensaje de responsabilidad social permitirá al hotelero ser más competitivo dentro de determinados Mix de Cliente a la vez que dará una imagen de compromiso con su destino.

    Una vez se consiga conectar con un viajero más exigente y que busca algo más allá del viaje estándar, a la vez que este proceso se coordine desde el alojamiento o la empresa local, se debilitará una intermediación muy asociada a la tecnología. En ese punto es importante profesionalizar la distribución a través de tecnología flexible, transmitiendo autenticidad, generando contenido de valor y dando un trato exquisito al cliente. En la medida en que ese producto sea exclusivo para nuestros canales directos podremos generar recurrencia en la venta de cara a aquellos que mejor conocen el lugar.

    Fuente de la imagen: worldofwanderlust.com

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Los hoteles portugueses van camino de registrar el mejor año de su historia (Los hoteleros portugueses auguran aumentos de ocupación y precios este 2017). Los datos del primer trimestre, que recoge el primer AHP Hotel Snapshot, así lo certifican: subieron la tasa de ocupación, el ARR (precio medio por habitación) y el RevPar y todo ello sin contar con el efecto Semana Santa que este año ha sido en abril y no en marzo.


    En concreto, el informe elaborado por la Asociación de Hostelería de Portugal revela que la tasa de ocupación se situó en el 55% en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 4% en comparación con el mismo período de 2016. En total, de enero a marzo se registraron 3,4 millones de huéspedes, un 6,4% más que el año pasado y un 48% más que hace una década, y 8,8 millones de pernoctaciones, de las que el 86% se produjeron en hoteles, apartahoteles y paradores.

    El RevPar subió en el primer trimestre un 13% en comparación con el mismo período del año anterior y un 22% con respecto a 2007 mientras que el precio medio por habitación se incrementó un 5% en relación a 2016 y un 20% en comparación con los datos registrados hace una década.


    El mercado emisor que más creció fue el brasileño al registrar un aumento del 68%, seguido del polaco (+40%) y el norteamericano (+34%) si bien éstos solo representan un 9%, un 4% y un 2% respectivamente del total de turistas extranjeros que reciben los hoteles portugueses. Los mercados tradicionales de Reino Unido, Alemania, España y Francia acaparan el 49% de cuota.

    El primer AHP HOTEL SNAPSHOT también revela que el sector del alojamiento portugués dio empleo a 62.000 personas en el primer trimestre del año, un 18% más que en el mismo periodo de 2016. Una cifra que sin duda aumentará con la apertura de 41 nuevos hoteles de aquí a final de año.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    La gestora hotelera española T3 Hospitality Management operará a partir del 1 de julio un 4 estrellas en la playa de Chipiona. Se trata del hotel Agaró Chipiona, un establecimiento de 102 habitaciones promovido por Horestur, mercantil dependiente de Hermandades del Trabajo.


    El martes tuvo lugar la inauguración oficial del complejo, un acto al que asistieron tanto la propiedad del mismo, como las instituciones locales y los distintos colaboradores que han hecho posible que este proyecto sea una realidad.


    “La apertura de este hotel es sin duda un gran proyecto para nosotros puesto que se trata de gestionar un producto muy ambicioso en términos hoteleros con una gran apuesta por el apartado gastronómico y unas excelentes instalaciones en un enclave único, al borde del Atlántico. Además, al ser nuestro primer hotel en Andalucía, empezamos en este proyecto con mucha ilusión”, afirma Sebastian Lodder, CEO de T3 Hospitality Management.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    La Autoridad Antimonopolio de Italia (AGCM) ha anunciado la imposición de una multa de un millón de euros a las compañías aéreas British Airways y Etihad Airways por no informar a sus clientes de su normativa sobre cancelación de vuelos por "no presentación", un penalización de la que ya hay precedentes en España.


    La AGCM estimó que ninguna de esas dos aerolíneas informa adecuadamente a quienes hayan adquirido un billete con ellas de la existencia y condiciones de esa práctica, conocida en inglés como "no show".



    Esa normativa, que se practica en el transporte aéreo de pasajeros, consiste en cancelar el vuelo de regreso o modificarle la tarifa del tramo de vuelta a un pasajero que no se ha presentado en el vuelo de ida.

    La autoridad italiana considera que ni British Airways ni Etihad ponen a disposición de los pasajeros un procedimiento idóneo para permitirles aprovechar el vuelo de regreso aunque no hayan utilizado el de ida.

    Por otro lado, aceptó las modificaciones hechas en relación con esa práctica habitual en el sector por las aerolíneas Iberia, Emirates y KLM.

    Las tres se han comprometido a permitir para los billetes comprados desde Italia que se utilice el vuelo de retorno a pesar de que no se haya hecho el de ida, siempre que se advierta de ello con 24 horas de antelación (dos horas si son vuelos de ida y vuelta en el mismo día).

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Los turistas españoles sueñan con viajar sobre todo a cuatro ciudades del mundo (Nueva York, París, Roma y Londres) pero la lista de destinos deseados es mucho más larga. Las encuestas regulares sobre hábitos de viaje realizadas por Opta Consultores han permitido identificar hasta 75 lugares del planeta a los que nos gustaría viajar en algún momento de nuestras vidas.


    Según explica Queti Arteta, consejera delegada de Opta Consultores, "la lista de destinos deseados es muy larga porque a los encuestados les pedimos que nos digan tres sitios, de manera espontánea, a los que en algún momento les gustaría ir. No son viajes planificados: la gente no sabe cuándo irá o si llegará a viajar a esos lugares".

    "Por eso observamos que la concentración de destinos deseados no es muy alta y se focaliza en unos pocos, destacando Nueva York, París, Londres y Roma, pero luego hay una dispersión muy grande en las respuestas", añade Arteta.

    "Esto tiene repercusiones a efecto del márketing turístico, porque vemos que la gente no está obsesionada al 100% en ir todos al Caribe, por ejemplo, sino que hay una gran fragmentación y una apetencia dispersa importante. Y se trata de una tendencia que se viene manteniendo con el tiempo".

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Los cruceros son cada vez más populares en el mercado alemán a medida que las tradicionales vacaciones de playa van perdiendo adeptos a su favor, según datos de los turoperadores alemanes para los que este producto ya supone más del 13% de las ventas, con un amplio potencial que hace prever que se alcancen los 4 millones de pasajeros en diez años.


    En 2016 se alcanzó por primera vez la cifra de dos millones de cruceristas para itinerarios marítimos con una subida del 11%, siendo exactamente 2,02 millones de clientes. La facturación del sector por este concepto de elevó un 18%, suponiendo una cifra de negocio total de 3.400 millones de euros, según una encuesta realizada por la asociación de agencias alemanas DRV y CLIA Europe.

    Las previsiones a medio plazo indican que el número de cruceristas alemanes aumentará hasta los tres millones en 2020, un 50% de incremento que supondría mantener un alza anual de doble dígito en los próximos cuatro años.

    En un evento celebrado en mayo, la CEO de TUI Cruises, Wybcke Meier, vaticinó la cifra a más largo plazo asegurando: “Para 2027, puedo imaginar cuatro millones de clientes de cruceros alemanes”. Esto supondría duplicar el mercado en una década.

    De acuerdo con una encuesta elaborado por la filial de TUI, el 56% de los alemanes aún no ha disfrutado un crucero, mientras que 4,5 millones de ciudadanos de esta nacionalidad disfrutan cada año de vacaciones en un club o resort. Considera que las vacaciones en tierra y los cruceros se complementarán en el futuro.


    El experto en cruceros Oliver Wulf, miembro de la Junta Directiva de la DRV, comentó: “Las compañías de cruceros no pueden satisfacer la demanda de venta directa. Lo ha reconocido. Las puertas están abiertas para las agencias de viajes”.

    Actualmente la tasa de repetición de los cruceristas se sitúa entre el 40% y el 50%. Esto significa que uno de cada dos clientes es novato y en ellos está especialmente la oportunidad para las agencias.

    Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    En el mundo hay actualmente 5.657 proyectos hoteleros, la mayor parte en Asia, un continente en el que se está desarrollando aceleradamente la industria turística de alta gama. Muchas cadenas hoteleras han entrado decididamente en la modernidad y apuestan a los distintos mercados con nuevas ofertas, que hacen cada vez más reñida la competencia por mantenerse líder en la industria.


    Marriott International es la cadena hotelera con más complejos en construcción, hasta la fecha tiene 1,084 proyectos en desarrollo distribuidos en todo el mundo, de los cuales 976 que se mantienen en la fase de construcción entre las categorías de 3, 4 y 5 estrellas.


    Según el informe de TopHotel, cuatro de esos proyectos se encuentran en la etapa de planificación y 44 están listos para entrar al mercado.

    A Marriott le sigue Hilton Worldwide con 1,056 proyectos en proceso de construcción a nivel global, siendo América el continente con mayor cantidad de proyectos, 557 se encuentra en Latinoamérica, excluyendo El Caribe y 511 en Norteamérica y El Caribe, según el mapa.


    De los 1.056 proyectos, 746 pertenecen a la categoría de cuatro estrellas, 290 cinco estrellas y solo 20 de ellos tienen tres estrellas.

    El tercer lugar lo ocupa InterContinental Hotels Group, una cadena con 5,174 hoteles y 767,135 habitaciones. En 2015 adquirió los hoteles y restaurantes Kimpton, lo que aumentó significativamente sus operaciones. Actualmente la cadena construye 28 hoteles bajo su nueva marca de cinco estrellas.

    InterContinental tiene 352 proyectos en desarrollo en total, la mayor parte (251) son cuatro estrellas, 90 cinco estrellas y 11 de tres estrellas.

    María Teresa Valerio/ República Dominicana (maria.valerio@hosteltur.com)

    @MariaHosteltur

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Más de 80 profesionales del sector turístico pertenecientes a cerca de 30 empresas del sector se dieron cita en la mañana del sábado en las instalaciones del Megasport, en Palma de Mallorca, para participar en la décima edición del Torneo de Pádel del Sector Turístico Hosteltur-HM Hotels.


    El torneo tuvo lugar el 17 de junio y la pareja formada por José Luis Godoy de Hotelbeds y Sergio Fernández de Meliá Hotels International fueron los ganadores al vencer en la final a la pareja de Prinsotel formada por Miguel Ques y Jose Luís Martínez. En tercera posición quedo otra pareja de Prinsotel, en este caso la formada por Gabriel Almazán y Jaime Frau que ganaron a Víctor Díaz de Valentín Hotels y Juan Puigserver de Intertur.

    En este enlace pueden verse y descargarse las fotos oficiales del torneo Hosteltur-HM Hotels.

    Otras empresas participantes fueron HM Hotels, Blue Sea, Iberostar, Riu Hotels, Barceló Viajes, Sandos Hotels, Grupo Piñero, Timón Hotel, Durán Materiales de Construcción, Idiso, OK Rent a Car, Garden Hotels, Escalas Hotels, Monlex, Indra, AENA, Club de Mar, Ola Hotels, Maximice Events, Evelop Airlines yTop GSE Airports.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Trivago ha lanzado al mercado una nueva funcionalidad de su metabuscador llamada Trivago Express Booking, uniéndose así al Instant Booking de TripAdvisor y Book on Google, con el fin de mejorar la experiencia móvil del cliente evitando que se vaya del canal al dar el salto a la OTA o a la web del hotel por disponer de una tecnología no optimizada o elevados tiempos de respuesta. Las tres coinciden por tanto con ese objetivo de mejorar la conversión pero, como explica Pablo Delgado, CEO de Mirai, “la estrategia de Express Booking es muy diferente, ya que hace un mayor esfuerzo por posicionarse más cerca del hotel y su venta directa”.


    Express Booking, según detalla Delgado, “no es más que un interfaz que Trivago pone a disposición de las OTA y hoteles para facilitar al cliente la realización de su reserva en ese canal sin redirigirlo a sus webs. Si bien la reserva técnicamente transcurre bajo URL de Trivago, la intención de cara al cliente es ser transparente destacando la imagen del canal en todo momento, haciéndole ver que está reservando directamente en ese canal. Para reforzar este mensaje ofrecen siempre la posibilidad de ir al canal y hacer la reserva allí directamente”.

    Mejorando su experiencia se pretende, apunta, “conseguir un incremento en el ratio de conversión que llevará a la OTA u hotel a mejorar la rentabilidad de sus campañas (por tanto ganar más dinero) y tener más clientes satisfechos”.

    ¿Pero cómo funciona? Trivago Express Booking coge inventario y precios, añade el CEO de Mirai, “de terceras partes que tengan inventario: OTA, mayoristas, turoperadores o de los propios hoteles (cadenas e independientes) que dispongan de la integración requerida con esta plataforma, que es diferente a la actual para el comparador de Trivago y supone un desarrollo adicional para los partners que quieran estar integrados”.


    Aunque el cliente haya usado Trivago Express Booking para hacer su reserva, indica Delgado, “la confirmación siempre será remitida por el canal correspondiente, ya sea OTA o web propia del hotel. Trivago recoge los datos del cliente y los facilita a ese canal, tras lo cual los elimina sin almacenarlos en sus sistemas a no ser que el cliente acepte dicha opción para facilitar futuras reservas en el mismo canal”.

    ¿Y cuánto cuesta? En la práctica, contesta Delgado, “Trivago Express Booking es gratuito. Es decir, no supone ningún coste adicional al de la campaña en marcha en Trivago. Esta campaña sí tiene coste y se basa en tradicional modelo CPC (coste por click), al que ha sido siempre fiel Trivago hasta la fecha ya que no trabaja con modelo CPA (comisión).

    El hotel debe tomar la decisión de utilizarlo o no, pero ha de tener en cuenta que las transacciones realizadas a través de él no aparecerán en Google Analytics al producirse bajo URL y dominio de Trivago, aunque sí en los informes mensuales que Mirai envía a sus clientes. La compañía recomienda en este sentido “probar, medir y luego tomar una decisión razonada y basada en números y en experiencias reales. De otro modo se corre el elevado riesgo de perder las oportunidades que pasan por delante y dejar que la competencia de hoteles y de canales (OTA principalmente) sí lo hagan y saquen cada vez más ventaja”.

    La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

    Mirai, los primeros

    Mirai se ha convertido en el primer partner español con integración con Express Booking, mientras que Ayre Hoteles ha sido la primera cadena hotelera española en estar presente en este nuevo canal.

    Aunque el usuario haya realizado su reserva a través de él, la confirmación, así como el pago y la atención al cliente, la realizará siempre directamente con el hotel. Después de la primera reserva en Trivago Express Booking, los usuarios que hayan aceptado guardar sus datos no tendrán que rellenar el formulario, lo que facilitará aún más el proceso de reserva en sucesivas ocasiones.

    Como ha destacado Delgado, “en Mirai apostamos por tener las mejores integraciones con metabuscadores y Trivago es sin duda un gran escaparate en el que la venta directa puede estar presente. Una herramienta que mejore la conversión supone una nueva oportunidad para los hoteleros”.

    Trivago Express Booking, en palabras de Daniel Holl, responsable global de conexión directa del metabuscador, “ayuda a los hoteleros, tanto a mejorar la conversión de sus campañas de CPC, como a ser más competitivos en nuestro marketplace. Para el desarrollo de este producto Trivago analiza continuamente el big data disponible, lo que nos permite construir un proceso de reserva consistente”. Además, al estar la marca del hotel “muy presente durante el proceso de reserva, permite al hotelero fidelizar a los viajeros y potenciar sus reservas directas”.

    Mirai es partner de integración de Trivago desde 2012. Desde entonces más de 500 de sus hoteles cliente han participado mostrando sus precios directos en el modelo tradicional del metabuscador, recuperando reservas que, de no participar, habrían acabado en una OTA. La conexión con Trivago Express Booking consolida la posición de Mirai como líder en integraciones con metabuscadores.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha advertido a Airbnb que "Barcelona no tolerará actuaciones al margen de la legalidad, y menos cuando afecten a los derechos de los vecinos de la ciudad". Pisarello ha hecho esta advertencia en la presentación del Barómetro Semestral de Barcelona, que ha registrado el turismo como preocupación principal de los barceloneses por primera vez.


    Pisarello ha subrayado que no tolerarán prácticas como la que salió el jueves a la luz en un piso de la Barceloneta, que un inquilino había anunciado en Airbnb sin licencia turística ni el conocimiento de la propietaria, Montse Pérez, que tuvo que reservar a través de la plataforma digital su propio apartamento para recuperarlo (Airbnb investiga un estrambótico caso de realquiler en Barcelona). Un caso que no es aislado pues propietaria de un piso en el barrio del Poblenou, Beatriz Ceoane, ha denunciado que también es víctima del mismo inquilino que realquiló la vivienda de Pérez
    "Esperamos que Airbnb escuche este mensaje. Creemos que el camino del acuerdo es posible, pero el camino pasa por el respeto escrupuloso de la legalidad", ha defendido Pisarello.



    El alcalde accidental ha subrayado que, mientras no se encuentren puntos de acuerdo con la plataforma de pisos turísticos, el consistorio actuará "de forma contundente contra los pisos ilegales" y pondrá "multas cuando sea necesario", y ha animado a la ciudadanía a que "denuncie este tipo de prácticas".

    El Ayuntamiento ya multó a Airbnb con 600.000 euros en noviembre del 2016 por anunciar en su página web apartamentos turísticos sin licencia.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Eurowings y Singapore Airlines amplían su alianza estratégica para ofrecer nuevos viajes low cost de largo radio a Singapur. Desde el año pasado ya existían conexiones con origen y destino en Düsseldorf. A partir de ahora, ambas compañías operarán conjuntamente 15 rutas europeas desde y hacia Düsseldorf, Múnich, Zúrich y Manchester.


    Próximamente, los vuelos de conexión de Eurowingsse podrán combinar en un solo billete con los de largo recorrido de Singapore Airlines.

    En el futuro, todos los números de vuelo de la compañía del Grupo Lufthansa operados por Singapore Airlines en estas rutas incluirán el código SQ. Esto significa que los clientes podrán beneficiarse tanto de las ventajas de las conexiones de vuelos de larga distancia, como de los de corto.


    El director general de Eurowings, Oliver Wagner, ha manifestado que “estamos encantados de que una de las aerolíneas con más renombre en el mundo haya elegido nuestra compañía como socio para establecer una estrecha colaboración y operar en nuestras rutas a Düsseldorf, Múnich, Zúrich y Manchester. Tanto nosotros como nuestros clientes se beneficiarán de esta nueva alianza, y estamos seguros de que los pasajeros estarán entusiasmados de viajar por Europa con Eurowings y realizar vuelos de largo radio con Singapore Airlines”.

    “Estamos muy satisfechos de trabajar con Eurowings para ofrecer conexiones adicionales entre Singapur y Europa. La cooperación es parte de nuestra estrategia de ampliar continuamente nuestra red de rutas. Ello nos permite ofrecer a nuestros clientes grandes oportunidades para satisfacer sus necesidades,” afirma el vicepresidente senior de marketing y planificación de Singapore Airlines, Tan Ping.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    El Parador Nacional de Mazagón fue desalojado el sábado por la noche como consecuencia de la proximidad del incendio forestal declarado a las 21:30 horas del sábado en el paraje 'La Peñueña' de Moguer (Huelva). Más de 2.000 personas han debido ser desalojadas en localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana, donde ha llegado a adentrarse, en un fuego que ya lleva más de 24 horas activo. Mientras en el camping de Mazagón fueron unas 1.500 las personas desalojadas, mientras las medidas ha afectado también al hotel Solvasa. Mientras, miles de personas quedaron atrapadas en Matalascañas, hasta que a última hora de la noche del domingo se habilitó un carril de la A-49.


    Las personas desalojadas por el dispositivo fueron trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer; además, de motu proprio ha sido evacuado un centro de rehabilitación y el camping doñana. según los últimos datos, 500 personas están en el polideportivo de Moguer, 300 en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150 en la aldea del Rocío, según la Junta de Andalucía. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego fue intencionado al haberse originado con tres focos distintos, según fuentes del ejecutivo autonómico.

    El fuego, que ha quemado fundamentalmente pinos, ha provocado que la playa de Matalascañas (Huelva) se encontrar temporalmente incomunicada por carretera, a la espera de que el incendio dé una tregua a los miles de visitantes, que se han quedado con sus maletas "sin poder coger sus coches y sin saber dónde ir".

    Además, el fuego ha motivado el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga.



    La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, llamó a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana tras el corte temporal de la A-483, vía de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, para posibilitar la labor de los servicios de extinción. Esta medida, en vigor desde aproximadamente las 17.15 horas del domingo, imposibilitó temporalmente que las miles de personas que se encuentran en este enclave costero puedan ir abandonándolo para regresar a sus lugares de origen.

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también se ha desplazado a Moguer, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido "cuantos medios sean necesarios para que el incendio sea controlado cuanto antes".

    Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo después de casi 21 horas.

    A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana tuvieron que ser evacuadas esta madrugada 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón.

    También se ha desalojado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón.

    De los desalojados, alrededor de un millar han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca.

    "Con todas las precauciones del mundo, parece que hay un escenario más esperanzador", ha agregado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, una vez que ha cambiado la dirección del viento y ha bajado su intensidad.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana. Feliz domingo


    Madrid se convierte en la capital mundial del turismo gay

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que de los 1.235 millones de llegadas internacionales registradas en 2016, 35 millones correspondieron al segmento LGBT, un mercado cada día más importante para el sector. Y también para España, que desde hoy se convierte en el centro mundial de las celebraciones de este colectivo gracias al World Pride 2017, la mayor concentración internacional del Orgullo, que se celebra en Madrid desde el 23 de junio al 2 de julio.

    Las 10 playas más caras del mundo... y de España

    Pasar un día en una playa de Noruega o de la Polinesia francesa este verano puede salirnos por un ojo de la cara, aunque llegarámos allí teletransportados y no hiciera falta pagar el transporte ni el alojamiento. Y es que si decidimos comprar en esas playas una botella de agua, una cerveza, un helado, una crema solar y también quedarnos a comer, la broma puede salirnos por casi 61 euros por persona en el caso de Kristiansand Beach, considerada la playa más cara del mundo según el ránking elaborado por el portal de viajes británico TravelBird.

    El perfil del ecoturista

    La cuota de mercado del turismo ecológico se ha incrementado en los últimos años, pasando de un 7% en 2010 al 25% en el 2016, según el informe 'Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias', elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, que concluye que Italia, España y Bulgaria sobresalen como los países más preocupados por la implementación de modelos de gestión turística sostenible. Dentro de nuestro país, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de destinos certificados por Biosphere Destination (8), seguida de Canarias (4) y País Vasco (3). Asimismo, indica que el perfil del ecoturista se caracteriza por su alto nivel de educación, alto poder adquisitivo y amplia experiencia.


    Así de mal reservan sus vacaciones de verano las familias españolas

    De media, los españoles realizan la reserva 35 días antes de la entrada del hotel, según datos recopilados por el metabuscador Trivago. Las familias que reservan para el mes de enero o abril incluso lo hacen con una media de 50 días antes de la fecha de llegada. Sin embargo, cuando se trata de reservar las vacaciones de verano, las que registran mayor incremento de precios por el aumento de la demanda, la previsión familiar falla estrepitosamente.

    Destinos ganadores del verano 2017, por provincias

    Madrid, Alicante, Málaga, Baleares, Cádiz, Barcelona y Asturias encabezan el ránking de las provincias que más viajeros españoles recibirán durante los próximos meses, según una encuesta regular de hábitos de viaje realizada por la empresa de estudios de mercado Opta Consultores.

    Barcelona recaudará el 50% de la tasa turística frente al 33% actual

    La ciudad de Barcelona pasará a recaudar el 50% del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), más conocido como tasa turística, frente al 33 % actual, de acuerdo con la nueva Ley de Presupuestos 5/2017 del 28 de marzo. En total, dispondrá de unos cuatro millones de euros más al año, que se destinarán, fundamentalmente, a compensar las zonas con más congestión turística para mejorar el día a día de los residentes. Además, se marca un tope máximo de 4,5 millones de euros con respecto a la asignación a promoción a través de Turisme de Barcelona.

    Hachazo de Donald Trump a la luna de miel turística entre EEUU y Cuba

    El mazazo que Donald Trump preparaba contra Cuba se ha materializado en la firma de un Memorando presidencial de Seguridad Nacional que hará mucho más difíciles los viajes desde Estados Unidos a Cuba así como las operaciones comerciales y transacciones financieras con las empresas cubanas.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    España ha conseguido un gran éxito turístico. El año pasado, el turismo generó el 15% del empleo y aportó casi 120.000 millones de euros al Producto Interior Bruto del país. Paradójicamente, las zonas turísticas españolas comienzan a ser poco prósperas. ¿Qué estamos haciendo mal?


    La masificación amenaza la prosperidad de las zonas turísticas. En este programa de Apuntes para el turismo nos centramos en las noticias de economía y turismo sostenible.

    • Salario mínimo para el sector turístico.
    • Realidad virtual para crear rutas aéreas más sostenibles.
    • Airbnb lanza el "Programa de Turismo para la Comunidad".
    • Expedia también apuesta por la comunidad con "Puntos de interés".

    Escucha Apuntes para el turismo:

    Cada martes, a las 15:30 horas (GMT +1), Apuntes para el turismo se emite en el informativo de UPV Radio. Puedes escucharlo desde la FM 102.5 (sólo área metropolinada de Valencia) o en la página web de UPV RTV.

    Además, todos los programas están disponibles bajo demanda en los canales de Hosteltur en iVoox y iTunes.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Para promocionar la apertura del W Bellevue, en Washington, W Hotels Worldwide ha llevado la experiencia del cliente al siguiente nivel… literalmente. Con este nuevo hotel en el corazón de uno de los hubs tecnológicos más reconocidos de Estados Unidos, W ha dado al play al primer videojuego de la historia en el sector hotelero, Belle the Bear (Belle la Osa). Así, los fans de la marca y los apasionados de la tecnología podrán recorrer virtualmente el camino al W Bellevue tras su inauguración, con recompensas reales para los que consigan las mayores puntuaciones en el país.


    Jugadores, clientes y fans de W pueden explorar la belleza natural y la ciudad de Bellevue, enfocada en la tecnología, con el juego de aventuras de estética antigua Belle the Bear, ayudando a la osa a través de paisajes rurales y urbanos e incluso dentro del propio hotel. A lo largo de su viaje Belle se encuentra inmersa en un mundo de robótico, encontrándose con drones y robots, evitando, o no, los obstáculos que salen a su paso y todo con el mejor tiempo. Si choca con una hoja de cannabis se convertirá en una osito de gominola, o si ha bebido demasiados cócteles los comandos se invierten.

    ¿Pero qué sería un videojuego sin una competición, aunque sea amistosa? Para celebrar la inauguración de Belle la Osa, los jugadores pueden probar suerte y competir por múltiples premios hasta el próximo 15 de julio. Los cinco que consigan las mejores puntuaciones en Estados Unidos resultarán premiados; el ganador con una estancia gratis de tres noches en la suite Extreme WOW del W Bellevue, incluyendo los vuelos para dos personas, cena también para dos en The Lakehouse, un bono de 500 dólares para compras en The Bellevue Collection, un tour vip y cata de vinos privada en las Bodegas Guardian, así como una excursión aérea de 75 minutos por el oeste de Washington para disfrutar de las impresionantes vistas del Lago Washington y el Parque Nacional del Monte Rainier.


    Bellevue, como ha destacado Anthony Ingham, responsable global de W Hotels Worldwide, “es una ciudad de videojugadores, así que pensamos que sería divertido aprovechar esa energía pero con un giro W. Crear el personaje de la osa Belle, un juego de estética antigua con un enfoque innovador, es sólo otro ejemplo de cómo estamos buscando permanentemente nuevas formas de lograr el ‘engage’ con futuros fans de W en su propio territorio. Además, es una forma divertida de celebrar la apertura del W Bellevue”.

    El hotel abrió sus puertas el pasado 15 de junio con 220 habitaciones y 25 suites con un interiorismo inspirado en su entorno, con una chimenea de gran tamaño y una biblioteca. La cocina de Lakehouse también incorpora el sabor local con una oferta gastronómica artesana e inspirada en los productos de granja, de la mano del chef Jason Wilson. W Bellevue es el primer proyecto de nueva construcción de la marca abierto en Estados Unidos en los últimos siete años, con muchos más por venir.

  • Jun 26, 2017 12:00:01 PM

    Estas son las noticias de Innovación que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    Google aconseja cómo llegar al cliente cuando planea sus vacaciones

    Ya no nos ‘conectamos’ a internet; ahora vivimos en la red, conectados en todo momento. Recurrimos a nuestros dispositivos móviles en momentos en los que queremos hacer, encontrar o comprar algo y esperamos conseguir las respuestas de un modo instantáneo. Por ello, donde quiera que vayamos este verano nunca estaremos lejos de la próxima búsqueda en Google. Y Google ha analizado nuestro comportamiento en las distintas fases del itinerario de compra para aconsejar a las empresas cómo sacarle el mejor partido a esta información.

    El WhatsApp como herramienta de la estrategia de eCommerce

    Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo se han descargado la aplicación del WhatsApp en sus smartphones, según datos del Eurobarómetro publicado por el Parlamento Europeo. Esta misma encuesta apunta además que son los españoles los europeos que más utilizan la aplicación para comunicarse, lo que puede convertirla en una gran aliada en la estrategia de eCommerce, como ha señalado Jordi Vives, responsable en España de Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online.


    Innovación en cadena

    Las cadenas españolas no quieren perder el tren de la innovación, por lo que están centrando sus esfuerzos en nuevos desarrollos, sobre todo las grandes, pero algunas más pequeñas también destacan por su trabajo en este ámbito. Big data e inteligencia artificial están presentes en la mayoría de estos proyectos, si bien las empresas guardan recelosas la información al respecto.

    ¿Cómo ayuda el big data a conocer al cliente?

    El big data es vital para el turismo. Conocer mejor al cliente permite predecir su comportamiento y por tanto ofrecerle un servicio más ajustado. En definitiva, ir a un modelo de más calidad en lugar de cantidad. Aunque ello implica un cambio de mentalidad y organizativo y tener un objetivo claro, según reconocen los representantes de Meliá, NH, Hotelbeds, Room Mate e Ilunion.

0 comentarios