Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 7157 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: May 28, 2015 7:45:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que cuentan con un trayecto en la provincia de Cáceres, han obtenido la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa, a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.


    La iniciativa de los itinerarios culturales pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural. Se trata de caminos que unen lugares de particular interés y que, en ocasiones, son vías históricas, pero no tienen sólo una finalidad turística, sino que pretenden impulsar el intercambio y la conciencia de una identidad europea común.

    A través de dichos itinerarios, que reflejan la diversidad cultural del Viejo Continente, se pretede invitar a los europeos a descubrir su riqueza plural por rutas alternativas.

    El turismo se plantea como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Se persigue, además, la cohesión social y el respeto al medio ambiente por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

    [1]

    La extremeña Ruta del Emperador Carlos V forma parte de dicha red y su declaración como Itinerario Cultural Europeo dará "prestigio y visibilidad" a la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del último emperador de Europa, según ha destacado la Junta de Extremadura en un comunicado.

    La candidatura fue presentada por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con sede en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, y de la que forma parte activa la Fundación Academia Europea de Yuste desde su constitución en 2007.

    También están intregradas en esta red otras entidades, como la Mancomunidad de la Vera y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Vera (ADICOVER).

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El sector turístico cuenta con 21 normas internacionales ISO, fruto del acuerdo con 58 países, que han nacido del conocimiento de expertos nacionales e internacionales que han trabajado en la redacción de los requisitos y la votación de su conformidad durante diez años en el seno del Comité de Turismo Internacional 228 de la ISO.


    La semana pasada se celebró en la sede del Instituto de Normalización de Sudáfrica (SABS), en la capital Pretoria, la reunión anual del Comité de Turismo Internacional ISO TC228 formado por varios grupos de trabajo para discutir las futuras normas ISO internacionales.

    Entre estos grupos de trabajo figuran los de instalaciones náutico deportivas, los de chárter de barcos, turismo activo, turismo solidario, wellness spa y alojamientos medioambientalmente responsables para discutir los requisitos de las futuras normas ISO internacionales para el turismo, informó el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

    En su décima reunión, el ICTE, como representación de la delegación española en el pleno, ha gestionado las secretarías de trabajo técnicas de tres grupos: ISO WG2 Servicios turísticos de salud, ISO WG6 Espacios Naturales Protegidos y WG8 Instalaciones Náutico Deportivas.

    [1]

    Otras normas ISO corresponden a los servicios de buceo; requisitos para Playas (ISO 13009:2015); Turismo industrial (ISO 13810:2015), Oficinas de Información Turística (ISO 14785:2014).

    Asimismo, existen normas para Instalaciones de Talasoterapia (ISO 17680:2015), Terminología de hoteles y otros tipos de alojamiento turístico (ISO 18513:2003) y tres normas para Turismo activo (ISO 21101, 21102 y 21103:2014) en las que el ICTE tiene una gran peso.

    El ICTE, referente internacional con 15 años de experiencia en este campo, recuerda que los primeros borradores que arrancaron en el camino hacia las normas ISO fueron, en su mayoría, normas españolas vinculadas a la marca 'Q' de calidad turística, que sirvieron de base como documentos de partida.

    Tras su internacionalización, las nuevas normas ISO se están adoptando en España bajo la denominación de normas UNE/ISO para ser certificadas por el ICTE bajo la marca 'Q'.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El 45% de los hogares españoles no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en el momento de realizarse la Encuesta de Condiciones de Vida del INE durante la primavera de 2014. Pero las diferencias son muy notables entre comunidades autónomas.


    Tal como muestra el siguiente gráfico divulgado esta semana por el INE, el porcentaje de hogares españoles que no pueden costearse un viaje de vacaciones (45%) era 0,8 puntos inferior al registrado en 2013.

    Durante los años 2010 y 2011, el porcentaje se movía entre el 40% y el 41% aproximadamente.

    En el año 2008, antes de que comenzara la crisis económica, dicho porcentaje era del 33,5%, según la misma encuesta del INE.

    [1]

    Datos por comunidades autónomas

    La encuesta del INE refleja además importantes diferencias por territorios en lo que respecta al turismo emisor en cada comunidad autónoma.

    Así, las comunidades más ricas y por tanto donde menor es el porcentaje de hogares que no pueden permitirse una semana de vacaciones al año son Navarra (21,4%), País Vasco (24,6%) y Comunidad de Madrid (28,9%).

    Otras comunidades donde el porcentaje de hogares que no pueden viajar de vacaciones está por debajo de la media son las siguientes: Asturias (32,4%), La Rioja (33,2%), Aragón (34,5%), Castilla y León (40,8%), Cataluña (40,8%) y Baleares (43,6%).

    Por el contrario, las comunidades donde mayor número de familias no pueden costearse un viaje de ocio, donde el porcentaje está por encima de la media, son las siguientes: Región de Murcia (61,5%), Andalucía (59,5%), Canarias (57,9%), Galicia (55%), Extremadura (53,7%), Cantabria (52,6%), Comunidad Valenciana (51,1%) y Castilla la Mancha (46,3%).

    [2]

    Ingresos medios por hogar

    Por otra parte, el ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.154 euros durante el año 2013, con una disminución del 2,3% respecto al año anterior.

    En el momento de realizar la encuesta (primavera de 2014), el 16,1% de los hogares españoles manifiestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, según explica el INE. Este porcentaje era 0,8 puntos menor que el registrado el año anterior.

    Por su parte, el 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41% del año 2013. Y el 45% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

    [3]

    Población en riesgo de pobreza

    Además, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 (que tiene en cuenta los ingresos de 2013), la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    En España el 62% de los vuelos que se venden anualmente son low cost, lo que supone 43 millones de reservas. De estas, sólo 2,4 millones (el 5,6%) se realizan a través de agencias de viajes presenciales, según se dijo este miércoles en el Amadeus Forum Technology.


    Según dijo Vicente Bosque, air content & LCC manager de Amadeus, de esos 43 millones de vuelos, las agencias intermediaron en el 28% de las reservas mientras que el 72% fueron ventas directas en las web de las aerolíneas low cost. Y del 28% vendido por agencias, el 80% fueron agencias online y el 20% agencias presenciales.

    Esos porcentajes se traducen en el mencionado dato del 5,6% vendido por agencias presenciales del total de 43 millones de vuelos reservados en España anualmente. Por su parte, las agencia online intermediaron en el 22,3% del total (9,6 millones).

    De hecho, para las agencias online los vuelos low cost suponen el 50% del producto aéreo vendido, mientras que para las agencias presenciales apenas es el 15%, según los datos expuestos por Amadeus.

    Las agencias no están aprovechando el modelo LCC

    En este sentido, Bosque concluyó señalando que actualmente las agencias de viajes “no están aprovechando el modelo” de las low cost carrier (LCC) “que seguirá creciendo”. Para aprovechar esta oportunidad de negocio, el ejecutivo de Amadeus señaló que era necesario ofrecerlo más al cliente y contar con las herramientas adecuadas para rentabilizar su venta.

    Y dijo que el futuro apuntaba a la desaparición de las los cost como modelo específico por el hecho de que todas las compañías lo serán en un futuro para el corto y medio radio, desapareciendo la diferencia.

    [1]

    Y para ilustrar esta desaparición progresiva de diferencias entre aerolíneas low cost y tradicionales, se refirió al cambio de compañías low cost como Ryanair, que ha comenzado a vender a través de agencias de viajes, o de tradicionales como Iberia, que ya cobra por equipaje en las tarifas bajas.

    Economía colaborativa

    En el evento de Amadeus también se habló de la llamada economía colaborativa. Luigi Battista, head of business development de Amadeus, mencionó casos como los de Blablacar en transporte, o Airbnb en alojamiento, y aseguró que si bien el modelo de intercambio no es nuevo, sí lo es el mercado y las fórmulas de negocio.

    Aseguró que era un segmento en crecimiento y que representa una oportunidad para las agencias de viajes, ya que el cliente lo busca. Y añadió que, para ello, es muy importante la tecnología. En este sentido, apuntó que Amadeus está entrando en estos segmentos de economía colaborativa (alojamiento y transporte).

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El Grupo Inversor Platinum Estates de Hong Kong ha anunciado la compra de tres edificios contiguos en Madrid, junto a Callao y Gran Vía, por un total de 21,5 millones de euros y con el objetivo de convertir a uno de ellos en hotel, según informa la empresa en un comunicado.


    Los inmuebles cuentan con una superficie de 8.500 metros cuadrados y una cubierta de 600 metros cuadrados. Los edificios lindan con el Capitolio de Gran Vía, a la altura de la Plaza de Callao. Ésta será la propiedad que los fondos Platinum esperan convertir en hotel bajo la gestión de una marca internacional.

    Se trata de la quinta operación del grupo en España en un año y medio, con lo que lleva más de 150 millones de euros invertidos en nuestro país.

    [1]

    Actualmente, se encuentra en negociaciones avanzadas para más adquisiciones en Madrid y Barcelona, así como en otras capitales nacionales.

    En octubre del año pasado, Platinum Estates adquirió el hotel Asturias en la plaza de Canalejas, en Madrid, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Un fondo de inversión de Hong Kong compra el Hotel Asturias de Madrid, al que se suma la compra de un palacio en la calle General Oráa 9, al lado de la embajada americana.

    Otras operaciones destacadas son la compra del edificio Estel, en Barcelona y antigua sede de Telefónica, además de la adquisición de la sede de Convergencia Democrática de Cataluña, también en la Ciudad Condal.

    Platinum Estates, propiedad de Roshni y Harry Mohinani, está especializada en la gestión de inversiones en inmuebles, sobre todo en el sector residencial y hotelero, con oficinas en Hong Kong, Londres y Madrid.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    Los trabajadoras de handling de de Ryanair en el Aeropuerto de Madrid-Barajas han convocado huelga indefinida a partir de este sábado, 30 de mayo, en protesta por "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están siendo sometidos", según ha informado la representación sindical en un comunicado.


    La paralización de actividades fue refrendada por la asamblea de trabajadores, a propuesta del comité de empresa, del que forman parte los sindicatos CTA, UGT, CCOO y CGT.

    Según denuncian los sindicatos, la compañía tienen la intención de recortar entre el 20% y el 30% del sueldo a los trabajadores, no respetando su convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías.

    [1]

    A esto se le añade la negativa de la compañía a negociar con el Comité de Empresa las condiciones laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas, vacaciones, etc.), así como el incumplimiento de la normativa de subrogación (que afecta a salario fijo y variables y la inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros motivos.

    El colectivo también aduce carencias de ropa de trabajo y de equipos de protección individual, de maquinaria de trabajo, medios y útiles de trabajo "muy deficientes", que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros.

    Deficiencias en la estructura organizativa

    Con esta reivindicación, los trabajadores quieren denunciar "la actual deficiente estructura organizativa", que lleva a cabo "una gestión basada en el acoso permanente a los trabajadores, apoyado en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografías mientras realizan sus funciones", señalan los sindicatos en su nota, en la que acusan a la compañía de "incumplir el propio Reglamento Disciplinario".

    Finalmente, argumentan el sentido de la huelga en que la empresa pretende reducir la atención a la flota dejándola "en dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como los retrasos". A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento en los fingers, para reducir los tiempos de escala.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El espacio aéreo belga está siendo parcialmente reabierto, poco después de las14:00 horas (hora local), luego de cinco horas de cierre (ver: Bélgica cierra su espacio aéreo), a medida que los controladores comenzaron a recuperar gradualmente los sistemas del back up. El apagón ha causado una gran alteración de los vuelos programados con origen o destino en el Aeropuerto de Bruselas que ha vivido un gran caos. A las 14:30 (12:30 GMT), las autoridades del principal aeródromo belga han informado de que el apagón había causado 147 cancelaciones y 32 desvíos, afectando a 20.000 pasajeros.


    El vuelo UA998 de la aerolínea estadounidense United Airlines, con destino al Aeropuerto de Nueva Jersey Newark, fue el primer vuelo que ha despegado del Aeropuerto de Bruselas, una vez reabierto a las 14:07 hora local, con un retraso de más de cuatro horas. En la reanudación de operaciones, las autoridades aeroportuarias han dado la más alta prioridad a los aviones de fuselaje ancho que operan los vuelos de largo radio.

    [1]

    "Aún se espera que se registren retrasos, mientras varios vuelos han sido cancelados o desviados a otros aeropuertos de la zona”, han señalados portevoces.

    Los aviones con llegadas programadas han sido desviados a aeropuertos de toda Europa, incluyendo Frankfurt, París y Maastricht Aachen.

    El gerente de Red de Eurocontro ha afirmado que el cierre de Bruselas FIR no había afectado los sobrevuelos que operan por encima del FL245, que están a cargo del centro de Maastricht.

    El Aeropuerto de Bruselas había advertido desde tempranas horas de que los vuelos podrían ser detenidos este miércoles hasta las 17:30 horas (15:30 GMT) a causa de un corte de energía que afectó el control del tráfico aéreo.

    Ahora se ha confirmado que las operaciones de tráfico aéreo se han ido reanudando poco a poco a partir de las 14:00 horas. El fallo técnico en Belgocontrol, proveedor del servicio control del tráfico aéreo, ha supuesto que no hubiese despegues o aterrizajes en el Aeropuerto de Bruselas desde las 9:35 horas.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    NH Hotel Group ha presentado hoy en NH Collection Eurobuilding un nuevo concepto Premium a sus clientes: VIP Level. Una experiencia única que garantiza el servicio más exclusivo y personalizado de la marca NH Collection.


    De esta manera, NH Collection Eurobuilding se convierte en el primer hotel de NH Hotel Group en hacer realidad la experiencia VIP Level, que se prevé esté disponible próximamente en otros hoteles NH Collection del mundo. Esta marca Premium distingue los hoteles de cuatro y cinco estrellas con mayor personalidad, ubicados en lugares emblemáticos y dotados de prestaciones únicas para estancias memorables y garantiza una experiencia verdaderamente diferencial.

    [1]

    “Desde su reinauguración como buque insignia de NH Collection en España, NH Collection Eurobuilding se ha convertido en el mejor hotel de ocio y negocio de toda Europa, ofreciendo a los clientes que esperan ‘algo más’ de sus viajes todo lo necesario para hacer de su estancia una experiencia inolvidable”, ha afirmado Hugo Rovira, director general de la Unidad de Negocio de España, Portugal y Andorra de NH Hotel Group. Si bien la excelencia en el servicio siempre ha caracterizado a este icónico hotel, ahora, con la implantación del nuevo concepto VIP Level, la experiencia de cliente alcanza un nivel muy superior. Un nivel que convertirá la estancia en el hotel y en la propia ciudad de Madrid en algo único”.

    Exclusividad en cada detalle

    Disfrutar de un nuevo concepto de servicio y exclusividad que incluye recepción privada, early check-in desde las 12h y late check-out hasta las 14h, detalle de bienvenida en la habitación, Guest Relations exclusivo, zona privada en el desayunador, servicio de secretaría, acceso a Fitness & Wellness Center en las instalaciones del Metropolitan o realizar una reserva de manera prioritaria en el restaurante DiverXO, único restaurante tres estrellas Michelin de Madrid, ubicado en el hotel.

    Así, NH Collection Eurobuilding presenta 64 habitaciones VIP Level, que ofrecen a los huéspedes la posibilidad de vivir una experiencia diferenciada dentro del hotel. Entre ellas se encuentran: 13 habitaciones Premium con vistas de 36 m², 24 habitaciones Premium de 40 m² con terraza, ubicadas entre las plantas 4 y 9, 18 habitaciones Premium con terraza y vistas, ubicadas en las plantas 10 y 14, 2 habitaciones Premium High-Tech de 40 m², 4 Junior Suites Dúplex de 60 m², 2 Junior Suites de 110 m² con terraza privada y 1 Suite Presidencial de 150 m². Habitaciones ideadas especialmente para ofrecer elevados estándares de confort y privacidad en las que los clientes disfrutarán de un trato exclusivo y de una amplia gama de productos y servicios personalizados. Todo un despliegue para garantizar experiencias aún más exclusivas.

    [2]

    Además, VIP Level pone a su disposición una sala VIP Lounge, ubicada en zona central de la planta 15, en la que encontrarán sala de reuniones privada, desayuno ligero, prensa a la carta, bar con bebidas Premium y snacks delicatesen durante todo el día. Y para que disfruten también de esta experiencia fuera del hotel, los clientes que hayan contratado la experiencia VIP Level podrán solicitar otros servicios complementarios como Personal Shopper y transporte privado, para así sacar el máximo partido a su visita a la ciudad de Madrid.

    En colaboración con El Corte Inglés de Paseo de la Castellana (Madrid), NH Collection Eurobuilding ofrece además 10% Reward para turistas extranjeros, que permite acumular el 10% del valor de compra y canjear en la siguiente sesión de shopping en este establecimiento, copa y tapa de bienvenida así como Tax Free personalizado para clientes extra comunitarios. Estos servicios, al igual que el de Personal Trainer, son adicionales a los servicios comunes.

    Tecnología

    NH Collection Eurobuilding reabrió sus puertas tras una profunda reforma en octubre de 2014, tras la que se presentó transformado en el buque insignia de la marca Premium NH Collection en España. Desde entonces, este emblemático hotel de Madrid se ha convertido en un referente internacional en el sector hotelero gracias a su combinación de ubicación privilegiada, servicio Premium, una incomparable oferta gastronómica y una decidida apuesta por la innovación tecnológica sin precedentes en el sector.

    En este sentido, NH Collection Eurobuilding cuenta con la iniciativa Living Lab, que lo convierte en el único laboratorio tecnológico vivo de la industria hotelera, donde los clientes pueden testar los últimos avances tecnológicos, así como probar diferentes elementos como cargadores inalámbricos con carga inductiva o sistemas de monitorización del sueño. Además, NH Collection Eurobuilding es un ejemplo de desarrollo en implantación de nuevas tecnologías, incluyendo una impresionante bóveda en el techo del lobby que aloja la mayor pantalla LED curva de todo el mundo (300 m²).

    [3]

    Además, el hotel dispone de las últimas soluciones tecnológicas para responder a todas las necesidades del segmento de Meetings & Events, como el sistema de videoconferencia de nueva generación SMART Room System™ para Microsoft® Lync® online o la Tecnología Holográfica 3D, implantada por primera vez y de forma permanente en un hotel, y con conexiones a otros hoteles de la Compañía. Una posibilidad única que permitió la acogida en el NH Collection Eurobuilding de la primera rueda de prensa holográfica.

    Ubicado en el corazón del distrito financiero de Madrid y a 10 minutos del centro histórico, NH Collection Eurobuilding ofrece una experiencia de cliente extraordinaria, en la que la gastronomía ocupa un lugar destacado. El hotel es sede del restaurante DiverXO de David Muñoz, el único tres estrellas Michelin de Madrid, además de DOMO by Roncero & Cabrera, dirigido por el chef Luis Bartolomé con el asesoramiento de Paco Roncero, la terraza DOMO Lounge & Terrace by Cabrera, a cargo del reconocido bartender Diego Cabrera, y el restaurante 99 Sushi Bar, a la vanguardia de la alta cocina nipona en España.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El fondo Springwater, propietario del 81% de Wamos, prevé incrementar los ingresos de este grupo turístico un 30% este año y cerrar con beneficios. Tras la reciente ampliación de capital, Gowaii ha pasado de tener el 20% de Wamos al actual 0,03%.


    En 2014, el grupo turístico Wamos, que aglutina dos touroperadores (Wamos Tours y Wamos Circuitos), una línea aérea (Wamos Air) y la red de agencia de Nautalia Viajes, facturó 411 millones de euros, tal y como adelantaba este diario.

    El presidente de Springwater, Martin Gruschka, explicó en el acto de presentación de los nuevos uniformes de la aerolínea, Wamos Air, que ésta ha crecido un 50% en el último año y que otras divisiones de la compañía como Nautalia también han registrado un buen crecimiento.

    Respecto a nuevas adquisiciones el directivo confirmó que de momento se encuentran analizando nuevas oportunidades en España, Francia y Portugal. "El objetivo es crear un grupo más amplio", explicó Gruschka, quien puntualizó que el crecimiento sería en el área de las agencias y de la touroperación sin concretar nada.

    [1]

    Gowaii queda fuera

    El grupo Wamos es propiedad de la sociedad Andros en un 81% (integrada a su vez por Springwater y Gowai) y de Royal Caribbean (19% restante). Tras más de un año de tensiones entre Springwater y Gowaii, el fondo llevó acabo una ampliación de capital de 2,5 millones de euros, dejando fuera de Wamos a Gowaii, ya que su 20% se ha quedado diluido en un 0,03% al no acudir a la ampliación el grupo de Javier Díaz.

    Nuevos aviones

    La aerolínea está negociando actualmente la contratación e incorporación a su flota de un sexto avión que se sumará a los cinco Boeing 747-400 con los que ya cuenta. "Es un proceso largo y complicado pero confiamos en que a final de año tendremos el nuevo avión incorporado a la flota", explicó el director de Wamos Air, Enrique Saiz, quien aseguró que podría estar destinado a operaciones en Asia aunque en la temporada alta de cruceros se haría una reorganización de los destinos de las flotas.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El grupo Expedia ha publicado los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2015, reflejando un progresivo incremento de la demanda del mercado turístico español, especialmente en las islas españolas y los núcleos urbanos del país.


    Los datos muestran que los destinos isleños siguen manteniendo un alto índice de popularidad en demanda hotelera en Mallorca (70%), Lanzarote (58%), Gran Canaria (34%) y Tenerife (32%), en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    El estudio no solo revela un crecimiento en la demanda de los destinos de vacaciones más frecuentes, sino también en ciudades como Madrid, que venía experimentando una evolución de recuperación económica más lenta, con aumentos de reservas del 31% en los primeros tres meses del año. La capital no es la única área urbana que ha arrojado datos positivos, también Sevilla ha subido en número de visitantes en un 35%, y Barcelona en un 32%.

    En lo referente a la procedencia de turistas que ha recibido España, la demanda por parte de los clientes del Grupo Expedia ha continuado aumentando a gran nivel por parte de aquellos de procedencia alemana, británica, americana y francesa, que han ampliado el número de reservas en un 44%, 43%, 42,8% y 32,9%, respectivamente. El turista internacional que ha crecido a mayor velocidad ha sido el procedente de Corea del Sur y Taiwan, ambos con una subida de tres dígitos en los primeros meses del año.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia duplicó sus ingresos internacionales en 10 años, su facturación internacional, fuera de Estados Unidos, representara el 22% en 2005 a que fuera el 47% en el primer trimestre de 2015, según se desprende de su último informe sobre resultados económicos presentado a los inversores.

    [1]

    Carrie Davidson, directora de Gestión de Mercados de Expedia para España y Portugal, apunta: “Nuestros resultados del primer cuatrimestre reflejan que España continúa atrayendo cada vez a más visitantes, y es estupendo ver cómo los destinos de ciudad se consolidan y aumentan su interés para los mercados asiáticos como Corea del Sur y Taiwan. Además, las zonas turísticas punteras de las islas españolas demuestran seguir siendo un fuerte punto de atracción para los visitantes, especialmente para nuestros principales mercados como Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania”.

    De acuerdo con los datos de Expedia, la tarifa media diaria de alojamiento experimenta también un incremento en Tenerife, con un promedio de 125€ por noche, Lanzarote con 100€, y Mallorca con 88€. Los destinos urbanos también arrojan subidas en el precio medio de habitación, como es el caso de Madrid (+17%) o Sevilla (+14%), en comparación con el mismo periodo del 2014.

    Asimismo, los resultados muestran que los visitantes internacionales están gastando más en los alojamientos hoteleros de las ciudades, siendo los viajeros de Hong Kong quienes realizan un mayor desembolso, con 124€ por noche de media, seguidos de los americanos (113€) y los mexicanos (108€). En comparación con estas cifras, los viajeros españoles solo gastan una media de 72€.

    En cuanto a la duración de la estancia, los turistas procedentes de los países nórdicos son quienes permanecen más tiempo en España durante el primer trimestre, concretamente un promedio de 4 días. Los españoles, por su parte, realizan viajes más cortos, con una duración media que ronda el día y medio.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    La Asamblea Nacional de Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acuerda convocar cuatro jornadas de paros parciales, tal y como adelantaba HOSTELTUR, noticias turismo, en Huelga de controladores aéreos en junio, en protesta por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores del Centro de Control Aéreo de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 (ver: Sancionan a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo, un caso archivado por 20 jueces). Es la primera vez en en 26 años que el colectivo ejerce esta acción.


    Según han anunciado en una rueda de prensa, la Asamblea Nacional de USCA, integrada por todos los afiliados, ha convocado cuatro jornadas de paros los días 8, 10, 12 y 14 de junio, que se desarrollarán en períodos de dos horas, en los turnos de la mañana y de la tarde, con el 80% de los votos, para expresar su rechazo a la medida aplicada por Enaire.

    Al mismo tiempo, USCA demanda la readmisión del controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por Aena por los sucesos de 2010, que, según el auto judicial, "están basados en hechos irreales". USCA destaca que considera "inadmisible que Enaire siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya 4 años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en los que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo".

    [1]

    USCA recuerda que la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos de Barcelona "se produjo apenas dos meses después de que la propia Enaire difundiera a bombo y platillo que la firma del acuerdo de continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el esperado crecimiento del turismo en un clima de paz social, por lo que su medida contradice absolutamente tales expectativas y devuelve la tensión a la navegación aérea española".

    USCA también destaca que esta resolución, casi cinco años después del cierre del espacio aéreo, "resulta especialmente incomprensible ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados. Entre estas sentencias, cabe destacar la de la Audiencia Provincial de A Coruña del pasado diciembre que confirmaba el sobreseimiento y archivo de la causa contra los controladores de Santiago de Compostela".

    Este auto ratificaba el de archivo del juez Vázquez Taín (de fecha 8-1-2014) "que desmontaba la mentira de Aena cuando afirmó que en Santiago se inició una rebelión que, posteriormente, se extendió al resto de las dependencias de control españolas, asegurando que el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores sino por una decisión del gestor aeroportuario que impone el Rate 0".

    A las sentencias de sobreseimiento y archivo de los casos de esa veintena de juzgados, el pasado viernes se ha sumado la Audiencia Provincial de Málaga ratificando el archivo de la causa que había sido cerrada a instancias de la propia Fiscalía, basándose en declaraciones de directivos de Aena que acreditaron que los controladores no abandonaron su puesto de trabajo.

    En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos, incluidos los de Barcelona, por los mismos hechos por los que, ahora, Enaire sanciona.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    Tim Sheldon, el actual Director Global de Operaciones de la compañía Marriott International, ocupará a partir de junio el cargo de presidente de la región del Caribe y América Latina.


    Sheldon sustituirá al actual presidente de la región, Craig S. Smith, quien regresará a Hong Kong para convertirse en Presidente y Director General de Marriott en la región de Asia y el Pacífico, donde trabajó anteriormente como Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones, según informó la compañía.

    Marriott tiene planes de incorporar 100 hoteles este año y agregar otros 50 en nueve países para el año 2017. Con ese obletivo, “Sheldon se centrará en la rápida expansión de la región para impulsar y mejorar las operaciones de la compañía junto con los propietarios y franquiciados”.

    “Esperamos un crecimiento aún más vertiginoso en el Caribe y América Latina”, dijo Arne Sorenson, Presidente y Director Ejecutivo de Marriott International.

    [1]

    “Con la fuerte experiencia de Tim con nuestras marcas y su trayectoria de éxito con operaciones, ayudará a impulsar nuestra rápida expansión en la región y aumentará el sólido rendimiento existente”, afirmó.

    Por su parte, Sheldon manifestó que quiere “aumentar el sólido portafolio de marcas en la región”.

    “Vemos grandes oportunidades de desarrollo en los mercados establecidos así como en los mercados emergentes. Esto ayuda en la promoción de viajes al Caribe y América Latina”, expresó, indicando que “la región es muy dinámica”.

    “Estoy comprometido a crear oportunidades para nuestros socios y asegurarme de que nuestros hoteles ofrezcan a nuestros huéspedes extraordinarias experiencias, mientras continuamos generando ganancias a nuestros propietarios y franqueados”, declaró Sheldon.

    Como Director Global de Operaciones, el ejecutivo lideró la implementación de una nueva herramienta de Marriott para monitorear la satisfacción al cliente llamada GuestVoice y lanzó el check-in y check-out móvil, el primero en la industria.

    Anteriormente, Sheldon fue Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Marcas Globales y Operaciones de Alojamiento donde era responsable de supervisar alrededor de 500 hoteles. También trabajó como Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Marcas Select-Service y el portafolio de Extended-Stay, liderando la introducción de Marriott International a la categoría de estadías prolongadas.

    Marriott International está representado en el Caribe y en América Latina por 94 hoteles en 24 países y territorios, ofreciendo más de 24.500 habitaciones con sus nueve marcas.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El emblemático Hotel Convención de Madrid ha comenzado la cuenta atrás para llevar a cabo una renovación integral de sus espacios que lo convertirá, a partir del mes de noviembre, en el Novotel más grande del mundo, con una inversión de más de 30 millones de euros.


    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El Hotel Convención operará bajo la marca Novotel desde 2016, la reforma será muy profunda, aunque la apertura dentro del portfolio de Accor se ha adelantado a 2015 finalmente.

    Tras la firma de incorporación al porfolio de la cadena francesa Accor, la propiedad del Hotel Convención ha cerrado sus puertas para realizar una inversión de más de 30 millones de euros en una reforma que afectará a las 790 habitaciones y sus 2.400 metros cuadrados de salones y zonas comunes.

    [1]

    El proyecto de transformación se llevará a cabo siguiendo una línea de espacios abiertos, con integración de elementos naturales y con un vínculo cultural fuerte que sirva de aproximación a la sociedad madrileña, realizado por el estudio de arquitectura de IHP.

    Esta apuesta también incluye la creación de nuevos servicios con los que, hasta ahora, no contaba el Hotel Convención, como un gimnasio o una piscina con terraza en la azotea.

    En el marco de este nuevo proyecto, se pondrá especial atención a las zonas de restauración, en las que se va a realizar una apuesta por integrar varios espacios, con conexión directa al exterior, donde degustar una cocina de alta calidad.

    [2]

    Sus más de 2.400 metros cuadrados de espacio para eventos lo posicionaron, durante muchos años, como un hotel de referencia en el mundo de los congresos. A partir de noviembre, y ya bajo la marca Novotel, este espacio volverá a ser un lugar de referencia para encuentros internacionales y todo tipo de eventos singulares.

    Ahora el Hotel Convención, con una ubicación privilegiada en el barrio de Salamanca, junto al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y a escasos metros del Retiro, se suma a los otros hoteles de la enseña Novotel en Madrid.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    Una avería eléctrica en el centro de control del tráfico aéreo de Bélgica (Belgocontrol) ha obligado a cerrar el espacio aéreo del país al menos hasta las 16:00 horas de este miércoles, lo que impide cualquier despegue o aterrizaje, según ha informado la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea Eurocontrol.


    [1]

    El problema se ha producido alrededor de las 9:45 horas y Belgocontrol está investigando ahora las causas, que podrían deberse a un fallo técnico, de acuerdo con la prensa belga.

    La avería afecta al Aeropuerto de Bruselas Zaventem y también a los de Charleroi y de Lieja, por lo que se prevén fuertes retrasos durante toda la jornada.

    El Aeropuerto de Bruselas, de mayor actividad, dijo que todos los despegues y aterrizajes del país fueron suspendidos hasta por lo menos 14:00 CET (12:00 GMT). Aún los aviones pueden cruzar el país enaltitudes más altas.

    "Tenemos alrededor de 40 vuelos desviados", dijo una portavoz.

    La autoridad de tráfico aéreo europeo Eurocontrol dijo que el problema en Belgocontrol era una falla eléctrica.

    Los vuelos que cruzan el pequeño país de Europa occidental pero no aterrizan o despegan de Bélgica no se vieron afectados.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    En los cuatro primeros meses de año el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 15.919 millones de euros, un 7,2% más respecto al mismo periodo de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur,), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este tiempo, el gasto medio diario registró un alza del 4,4%, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 2,6%, hasta 994 euros.


    El Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a España, realizó también el mayor gasto en el primer cuatrimestre del año, con 2.887 millones de euros y un aumento del 11,9%, el 18,1% del total.

    En segundo lugar se situó Alemania, aunque registró un descenso del 2,3%, hasta los 2.480 millones de euros.

    También se produjo una caída en el desembolso realizado por los visitantes procedentes de los Países Nórdicos. Gastaron 1.787 millones de euros, un 10,6% menos.

    [2]

    Sin embargo, Francia e Italia registraron un notable crecimiento. Los viajeros galos gastaron 1.675 millones, un 17,7% más, y los italianos, 762 millones, un 28,6% más, el mayor aumento del cuatrimestre.

    El resto de mercados generó el 39,3% del gasto y registró una subida del 8,5%. Destacaron los incrementos del mercado asiático y de América Latina.

    Destinos

    En cuanto a las comunidades autónomas de destino, Canarias mantuvo la primera posición por el volumen de gasto turístico en los cuatro primeros meses del año, con 4.613 millones de euros, aunque registra una leve caída del 1%, y acapara el 29% del total del gasto.

    Cataluña recibió 3.499 millones, un 10,6% más, y Andalucía, 2.465 millones de euros, un 7,8% más.

    [1]

    El mayor aumento del cuatrimestre correspondió a la Comunidad de Madrid, con un 18,8% más, hasta los 1.818 millones de euros.

    La Comunidad Valenciana contabilizó 1.266 millones de euros, un 8,1% más, y Baleares, 1.026 millones, un 10% más.

    Por otro lado, el gasto en el alojamiento hotelero ascendió a 10.228 millones, un 5,7% más, modalidad que captó el 64,2% del total del cuatrimestre. Los establecimientos no hoteleros recibieron 5.691 millones, un 9,8% más.

    Los viajes sin paquete turístico captaron el 67,1% del total del gasto, es decir, 10.683 millones, un 9,5% más. Los turistas que viajaron con paquete dejaron en sus viajes a España 5.236 millones, un 2,8% más.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    Accor ha cerrado la venta de siete hoteles en Reino Unido e Irlanda, incluyendo sus respectivos contratos de franquicia, por un importe de 38 millones de euros, y un compromiso de inversión de 5,2 millones de euros por parte de los compradores, Starboard Hotels y Hetherley Capital, para la renovación de dichos establecimientos que operarán bajo marcas del grupo galo.


    La operación se enmarca dentro del plan de reestructuración de activos de HotelInvest -brazo inversor del grupo hotelero y propietario de los siete establecimientos objeto de este acuerdo- con una oferta conjunta de 708 habitaciones y sujeta a la autorización de las autoridades competentes.

    "Con estas dos operaciones, HotelInvest continúa ejecutando su estrategia en Reino Unido, un mercado clave para el grupo", ha destacado el consejero delegado del brazo inversor de Accor, John Ozinga, quién explicó que los hoteles vendidos se ubican en las principales ciudades europeas donde la marca ibis ya está presente, y donde espera seguir colaborando con sus socios a largo plazo.

    [1]

    De la marca ibis

    De ellos, según detalló el grupo hotelero francés, los seis ubicados en Reino Unido fueron adquiridos por Accor al fondo de inversión Tritax en diciembre pasado.

    El acuerdo con Starboard Hotels, por un monto de 32 millones de euros, incluye la venta de cinco establecimientos ibis (el Birminghan Bordesley Circus, Leicester City, London Gatwick Airport, Plymouth y Sheffield City), que la firma operará bajo franquicia y la marca ibis, tras una inversión "multimillonaria" para su renovación, informó Starboard Hotels.

    Por su parte, el acuerdo alcanzado entre Accor y el fondo Hetherley Capital, asociado con Cannock Investments, afecta a dos establecimientos ubicados en Irlanda, el ibis Conventry Centre y el ibis Dublin West.

    Paralelamente a estas operaciones, y como ya se habían anunciado, tres hoteles de la marca F1 próximos a tres ibis budget en cartera (Liverpool City, London Thurrock y London Barking) están siendo renovados tras ser recientemente adquiridos.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    El grupo Priceline, matriz de Booking.com, ha anunciado la inversión de 250 millones de dólares (229 millones de euros) más en la agencia de viajes online (OTA) china Ctrip, hasta controlar el 10,5% del capital.


    Amplía así su participación en el portal web, tras la adquisición en agosto del pasado año del 10% de la agencia por un total de 500 millones de dólares (374 millones de euros), como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Priceline invierte 374 M € en la OTA china Ctrip.

    La operación se realiza con bonos convertibles, tal y como ocurrió en agosto de 2014, año en el que anunció la compra de acciones de la compañía china durante los 12 meses siguientes.

    [1]

    Por el contrario, hace una semana, Expedia se deshizo de parte de su capital en la china eLong, como informó este diario en Expedia vende el 62,4% de su OTA china eLong por 600 M €, Posteriormente Ctrip ha anunciado la compra del 37,6% de su competidora por valor de 400 millones de dólares (367,2 millones de euros), según La OTA china Ctrip compra el 37% de eLong.

    Con la última operación, las dos compañías suman fuerzas teniendo acceso a los 745.000 hoteles de Ctrip y a los servicios y socios de la norteamericana Priceline Group, presente en más de 200 países bajo las marcas de Booking.com, Kayak, OpenTable o rentacars.com, entre otras.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    International Airlines Group (IAG) ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de la compañía irlandesa Aer Lingus por un importe total de 1.400 millones de euros, según ha informado el holding de British Airways, Iberia y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado e Valores (CNMV). Tras recibir una respuesta positiva del Gobierno irlandés que controla el 25% del capital de la aerolínea, IAG destacó que la adquisición de Aer Lingus tiene un fundamento "estratégico y financiero claro" para el grupo, a un precio atractivo para los accionistas de la irlandesa.


    La oferta, que se dirigirá a todos los accionistas de Aer Lingus, se formulará como una compraventa en metálico, siendo la contraprestación de 2,55 euros por cada título de la irlandesa, que incluye un pago en efectivo de 2,50 euros por acción y el pago de un dividendo de 0,05 euros por título.

    Así, la transacción representa una prima de, aproximadamente, un 40,1% sobre el precio de cierre de 1,82 euros por acción de Aer Lingus el pasado 17 de diciembre, siendo el último día de negociación antes del comienzo del periodo de la oferta, y de un 76,5% sobre el precio medio ponderado por volumen de 1,44 euros por acción de la irlandesa en el periodo de seis meses que finalizó el 17 de diciembre, indicó la compañía.

    [1]

    Los títulos de Aer Lingus cerraron este martes en Bolsa a un precio de 2,39 euros, por lo que la oferta de IAG supone una prima del 6,7% con respecto a su cotización actual.

    Los consejeros independientes de Aer Lingus, asesorados por Goldman Sachs, han considerado que la oferta es "justa y razonable", por lo que tienen intención de recomendarla.

    Además, añadió que espera que la adquisición proporcione beneficios significativos para los clientes de ambas compañías a través de "una red mejorada, especialmente en Norteamérica, utilizando a Dublín como 'hub' de entrada natural para las rutas transatlánticas", y que reporte beneficios financieros "atractivos y cree valor para los accionistas de IAG".

    El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó que la adquisición de Aer Lingus añadiría una cuarta aerolínea competitiva y eficiente en costes al grupo, "permitiéndole desarrollar su red utilizando Dublín como hub entre el Reino Unido, Europa continental y Norteamérica, generando valor financiero adicional para los accionistas".

    Mantendrá la marca y los slots

    IAG ha acordado también las bases de unos compromisos legalmente vinculantes con el Gobierno de Irlanda, que ha dado su visto bueno a la operación, que aseguren que Aer Lingus mantendrá sus slots en el Aeropuerto de Londres Heathrow.

    Igualmente, la compañía irlandesa operará sus actuales frecuencias diarias programadas de invierno y verano entre Londres Heathrow y Dublin, Cork y Shannon durante al menos siete años tras la adquisición, y en los próximos cinco años, sus restantes slots en el aeropuerto londinense en rutas con destino y origen en aeropuertos de Irlanda.

    Asimismo, Aer Lingus operará todos sus servicios aéreos de transporte de pasajeros programados bajo su marca y mantendrá Aer Lingus como su nombre registrado y su sede y lugar de constitución en la Republica de Irlanda, en cada caso, a menos que el Ministro de Finanzas de Irlanda acuerde lo contrario.

    La oferta está condicionada, entre otras cosas, a que reciba aceptaciones (que no hayan sido retiradas) con respecto a acciones de Aer Lingus que representen no menos del 90% del valor nominal de los títulos a las que se dirige la oferta y de los derechos de voto correspondientes a dichas acciones.

    Asimismo, está condicionada al visto bueno de la oferta por parte del ministro de Finanzas de Irlanda y a la aceptación respecto de las acciones de Aer Lingus titularidad de Ryanair de cada uno de los miembros del grupo Ryanair titular de acciones de Aer Lingus.

    Creación de empleo

    Asimismo, IAG espera que, bajo su titularidad, surjan oportunidades de creación de empleo en Aer Lingus, especialmente en Irlanda. En concreto, prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.

    En esta línea, IAG considera que también es probable que se creen nuevos puestos de trabajo indirectos en actividades de apoyo de aerolíneas y aeropuertos y en la economía irlandesa en general, especialmente en el sector turístico del país.

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    La Asociación Norteamericana de Agencias de Viajes (ASTA) ha recopilado algunas de las preguntas más extrañas que hacen los clientes a los agentes de viajes cuando van a reservar sus vacaciones. Esta es una muestra:


    ¿Nos puede organizar una luna de miel para mí, mi esposa y mi madre?

    ¿Nos garantiza que en esa habitación del hotel no ha entrado nunca una mascota?

    ¿Se habla inglés en Gran Bretaña?

    ¿Puede reservar dos habitaciones separadas en el hotel: uno para mi esposa y yo, y otra para mi novia?

    ¿Nuestra relación es la misma que entre un abogado y su cliente?

    ¿La tripulación del crucero duerme a bordo?

    [1]

    Quiero casarme en el Caribe, en una isla en la que el matrimonio no sea jurídicamente vinculante en los Estados Unidos.

    ¿Te puedo dejar a mi perro durante las vacaciones?

    ¿Hay carreteras de peaje para ir a Hawai?

    -¿Cómo puedo ir a Europa sin volar ni subir a un barco?

  • May 28, 2015 7:45:01 AM

    Los diálogos entre La Habana y Washington han llevado a un alza de 36% en las visitas de ciudadanos de Estados Unidos a Cuba, algunos de ellos volando a través de terceros países.


    La estadística corresponde al período entre el 1 de enero y el 9 de mayo, comparado con igual lapso de 2014, de acuerdo con datos mencionados a la agencia AP por el economista José Luis Perello Cabrera, del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de La Habana.

    Según las estadísticas, entre el 1 de enero y el 9 de mayo último 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, frente a 37.459 en el mismo período de 2014. Del total, 38.476 volaron directamente desde Estados Unidos a Cuba, más que los 29.213 contabilizados un año atrás.

    [1]

    Entretanto, 12.982 llegaron a la Isla vía terceros países, un notable repunte de 57% en comparación con los 8.246 registrados entre enero e inicios de mayo del pasado año. Perello precisó que México, Bahamas, Jamaica e Islas Caimán son las vías más usadas por los estadounidenses que viajan a Cuba por terceros países, generalmente para burlar la prohibición de hacer turismo en el país caribeño.

0 comentarios