Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 12746 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Aug 17, 2017 12:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    La agencia de viajes online (OTA) Despegar.com, que lleva en el mercado 18 años, y que lidera el sector en Argentina y que tiene un relevante peso en otros mercados de Latam, ha realizado los pasos previos para poder cotizar en la bolsa de Nueva York.


    Esta OTA de origen argentino está actualmente controlada por varios grupos inversores internacionales. Tal y como anunció hace un año, está a punto de conseguir cotizar en la bosa del Nueva York (Wall Street), para lo que ya ha registrado sus acciones en la Comisión de Valores de Estados Unidos. Las previsiones es que logren recaudar unos 100 millones de dólares, lo que daría a Despegar.com un valor de unos 1.000 millones de dólares, según los medios argentinos.

    Tal y como publicaba este diario a finales de 2016, ya en 2015 el entonces CEO de Despegar.com, Roberto Souviron, había afirmado que cotizar en Wall Street siempre fue un objetivo de la compañía, pero no un fin en sí mismo, sino un medio de desarrollo. Y también anticipó que le gustaría comenzar a hacerlo durante 2016, algo que finalmente no concretó.

    El fondo de inversión con sede en Nueva York, Tiger Global Management, que posee cerca del 60% de las acciones de Despegar.com, ha encabezado la iniciativa, al entender que la compañía argentina está suficientemente asentada y es reconocida como para salir a Bolsa, según sostuvieron las fuentes consultadas por la agencia.

    Despegar.com es un ‘unicornio’, como se conoce a las compañías privadas de tecnología valuadas en más de 1.000 millones de dólares. La empresa registró una facturación bruta de más 3.500 millones de dólares en 2016.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    Enclavado en primera línea de playa, en Mojácar (Almería), acaba de abrir sus puertas el Botaniq Hotel Boutique, un establecimiento de 14 habitaciones que mezcla el estilo mediterráneo con elementos exóticos procedentes de distintas partes del mundo.


    Como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El hotel Rio Abajo de Mojácar reabre en junio tras una reforma de 500.000 € el establecimiento impulsado por Fernando Abad e Isabel Flores Torres se levanta en una antigua construcción tradicional de Mojácar que ha sido modernizada durante los últimos meses.


    El restaurante del Botaniq corre a cargo del chef Miguel Ángel González, pupilo de cocineros con estrellas Michelin como Quique Dacosta o Sergi Arola.


  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    "A nuestros clientes judíos, mujeres, hombres y niños, se les ruega que se duchen antes y después del baño. Si no respetan esta norma, nos veremos obligados a sacarlos de la piscina. Gracias por su comprensión". Este es el polémico cartel que ha desembocado en un conflicto diplomático.


    El autor de la nota es el Aparthaus Paradies, situado en el pueblo de Arosa, en los Alpes suizos, un establecimiento hotelero que recibe desde hace años a numerosos clientes, ultraortodoxos en particular, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos e Israel, según recogen los medios helvéticos.

    La sugerencia no ha tardado en provocar una reacción en Israel, donde subrayan que, en su recordatorio de las normas de higiene para los usuarios de la piscina, apuntaba específicamente a los "clientes judíos" tras recibir quejas con respecto a dos jóvenes judías que habían entrado en el agua sin haberse duchado antes.


    Otro cartel colocado en el congelador del hotel también se dirigía únicamente a los clientes judíos, autorizados por la dirección a meter dentro alimentos kósher. "A nuestros clientes judíos: pueden tener acceso al congelador únicamente en los siguientes horarios: 10H00-11H00 y 16H30-17H30. Espero que entiendan que a nuestro equipo no le gusta ser molestado sin cese".

    Un cliente fotografió los carteles y compartió las imágenes en redes sociales, lo que ha causado un gran revuelo en Israel, tanto que la viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, ha exigido disculpas oficiales por este "acto antisemita de la peor calaña". La directora del establecimiento, citada por el diario suizo Blick, ha indicado que los carteles habían sido retirados y negó cualquier motivación antisemita.

    "Actualmente, tenemos numerosos clientes judíos y me he dado cuenta de que algunos no se duchan antes de ir a nadar", ha reconocido, "puesto que otros clientes me pidieron que hiciera algo, escribí este cartel, un poco ingenuamente". Y concedía: "Hubiera sido mejor dirigir esta petición a todos los clientes del hotel".

    El ministerio suizo de Relaciones Exteriores ha señalado en un comunicado que le había asegurado al embajador de Israel que Suiza "condena el racismo, el antisemitismo y toda discriminación".

    Pero la disculpa no parece suficiente. El Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles y que trabaja para preservar la memoria del Holocausto, ha instado incluso a la ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, a "cerrar el hotel del odio" y "sancionar a su dirección". Además, ha pedido a Booking que "retire el Aparthaus Paradies" de su oferta, y a la comunidad judía "que incluya este hotel en su lista negra".

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    Como viene siendo habitual estos últimos años en que España ha acentuado su condición de destino refugio, la demanda los turoperadores internacionales en las costas e islas nacionales han generado un aumento de precios de los viajes organizados que venden las agencias españolas, un 16,1% en julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


    El precio de los viajes organizados registró un aumento del 16,1% en julio respecto a junio, según el INE. Este aumento se produce tras el aumento del 6,9% en junio y el descenso del 12% en mayo, y sigue la misma tendencia de 2016, cuando junio (5,7%), julio (17%) y agosto (7,5%) registraron fuertes subidas en el precio de los paquetes de los turoperadores nacionales que venden las agencias de viajes españolas.

    Ese aumento total de julio se reparte entre el crecimiento del 27,4% de los paquetes turísticos nacionales, y del 10,5% en el caso de los paquetes internacionales, y viene a dar a razón a las quejas de algunos turoperadores internacionales, como TUI, por la falta de plazas y altos precios. Un lamento que el pasado año elevó el sector emisor español, ante la falta de camas, precisamente por el acaparamiento de los turoperadores internacionales que ahora se quejan.

    La variación de lo que va de año, hasta julio, arroja un aumento del 11,2% en conjunto, con un crecimiento del 24,7% en los paquetes nacionales y del 4,6% en los internacionales.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    La economía de la Eurozona y de la Unión Europea registró un incremento del 0,6 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses previos, cuando el alza del indicador en ambas áreas fue del 0,5%, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.


    En comparativa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2017 aumentó un 2,2% en el área euro y un 2,3% en el conjunto de los Veitiocho. Durante los primeros tres meses del año, el crecimiento interanual de la economía de la eurozona fue del 1,9%, mientras que en todo el club comunitario registró un avance del 2,1%.


    En España, el PIB registró una subida del 0,9% desde abril hasta junio, una décima por encima del dato anotado en el trimestre anterior. En términos interanuales, la economía de nuestro país se incrementó en un 3,1%, tras el 3% de los primeros tres meses de este año.

    Por países, la República Checa (2,3%), Suecia (1,7%) y Rumanía (1,6%) lideraron el crecimiento trimestral del PIB.

    Las principales subidas interanuales se produjeron en Letonia (4,8%), la República Checa (4,5%) y Polonia (4,4%).

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    El 1 de septiembre la compañía hotelera Blue Diamond Resorts asumirá la administración y operación del all inclusive más grande de Antigua: el Jolly Beach Resort & Spa.


    "Esperamos poder llevar nuestras operaciones a la hermosa isla de Antigua y poner en práctica toda nuestra experiencia de administración en este reconocido resort", dijo Jordi Pelfort, Director General de Blue Diamond Resorts.

    El hotel, situado en la Playa Jolly, ofrece 464 habitaciones divididas en seis categorías, cada una con balcón privado; cuatro restaurantes y el buffet Hemispheres. Además, en el predio donde se encuentra el complejo funcionan canchas de básquet, tenis, voleibol de playa y los huéspedes pueden tomar clases de tenis y baile.

    Dentro del resort también funciona el Centro de Bienestar Palms, que ofrece una amplia gama de tratamientos.

    Blue Diamond Resorts es una de las compañías hoteleras de más rápido crecimiento en el Caribe, con 35 propiedades que superan las 14.000 habitaciones en siete países.

    HOSTELTUR LATAM
    Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    El Consell de Mallorca ha abierto un expediente a la concesionaria del refugio público de Can Boi de Deià por un posible incumplimiento del contrato al publicitarse en páginas de alquiler turístico como Airbnb.


    En un comunicado, el departamento de Medio Ambiente del Consell informa de que la concesionaria había promocionado el refugio en diferentes páginas de alquiler turístico, cuyos anuncios ya se han retirado de estos soportes digitales.

    En concreto, la empresa concesionaria habría incumplido las condiciones de prestación del servicio en cuanto a la promoción del uso de los refugios públicos ya que no pidió permiso al Consell de Mallorca para realizar esta promoción.

    En la publicidad no se incluyó en ningún momento la imagen corporativa del Consell de Mallorca, ni se hacía referencia a la red de refugios de la institución.

    Además, la oferta incumplía las tarifas aprobadas ya que, por ejemplo, el precio anunciado en Airbnb incluía pernoctación y desayuno de forma indivisible, cuando son servicios independientes y, por lo tanto, el cliente tiene derecho a elegir.

    La empresa concesionaria sólo podía aplicar los precios y los servicios que hay en la ordenanza de precios. Los únicos precios especiales que se pueden cobrar son los que se especifican para las personas federadas.

    Anuncios ya retirados

    En ningún caso, ha subrayado el Consell, la concesionaria puede aplicar los descuentos que anuncia Airbnb vinculados al tiempo de estancia.

    El director insular de Medio Ambiente, José Manchado, se ha puesto hoy en contacto con la concesionaria para informar sobre estas irregularidades y, de inmediatos, se han retirado los anuncios.

    Este refugio forma parte de la Ruta de Pedra en Sec GR 221 y está situado en la Sierra de Tramuntana, en la barriada de Clot de Deià, cerca del torrente Major.

    La casa ofrece una vista privilegiada sobre los acantilados del Teix, es Puig y la iglesia del pueblo.

    Ver también Ibiza abre diligencias por el alquiler de un piso protegido en Airbnb así como Multa al dueño de una autocaravana que se anunciaba en Airbnb.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que Airberlin, compañía que se ha declarado en quiebra esta semana, tiene activos para devolver por sí misma el crédito puente de 150 millones de euros que el Gobierno alemán le ha otorgado y califica de "relativamente pequeña" la probabilidad de que el contribuyente alemán acabe pagando dicha ayuda.


    Merkel hizo estas declaraciones en un acto de campaña en el que cuatro jóvenes "youtuberos" le entrevistaron en directo y a través de internet sobre diversos temas, y en el que aseguró que su gabinete "reflexionó mucho" antes de conceder esta ayuda económica a la compañía, que se ha declarado en quiebra.

    A su juicio, Airberlin, la segunda mayor aerolínea alemana, tiene activos para devolver este crédito y con "gran probabilidad" los contribuyentes no se verán afectados por la decisión del Ejecutivo alemán.

    La canciller subrayó que "no hubiese sido proporcionado" no haber inyectado efectivo en la compañía, porque eso hubiese obligado a Airberlin a detener su actividad y, en consecuencia, dejar a "miles de personas" sin vuelos de vuelta en medio del verano.

    Airberlin se declaró este martes en quiebra y el Gobierno alemán explicó que este crédito puente, que estima que mantendrá en funcionamiento a la compañía unos tres meses, permitirá además dar tiempo a las negociaciones que la aerolínea está llevando a cabo con varios rivales.

    Lufthansa y también easyJet, interesadas

    Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, lleva meses negociando con Airberlin para hacerse con parte de sus operaciones; como también lo está haciendo EasyJet.

    Por su parte, Beate Baron, portavoz adjunta del Ministerio de Economía, subrayó hoy que el gobierno parte de la base la concesión del crédito a Airberlin es compatible con las normas de ayudas estatales.

    Respecto a las críticas de la aerolínea irlandesa Ryanair, que ve en el rescate de Airberlin una violación de las leyes de competencia y una clara ventaja para Lufthansa, la portavoz declaró que no hay indicios de "competencia desleal a largo plazo".

    Por el contrario, señaló que se trata de un crédito "de transición", del que dijo se espera que el dinero retorne al gobierno una vez concluidas con éxito las negociaciones con otras aerolíneas.

    A la pregunta de si el crédito se quedará en esos 150 millones de de euros o el gobierno tiene previsto ampliarlo en caso necesario, la portavoz optó por no responder y zanjar el asunto aludiendo a las expectativas de unas negociaciones exitosas.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    La industria hotelera tiene más de una gran amenaza tocando a su puerta, pero siendo ágiles y con visión de futuro logrará mantenerlas a raya. Así lo cree Frits van Paasschen, ex CEO de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, quien ha intervenido en la Conferencia de Datos Hoteleros. En su ponencia ha llamado a la acción a los hoteleros para que destinen más tiempo y energía a identificar esas amenazas que desafían a los distintos segmentos y hacer lo que puedan para prepararse para afrontarlas.


    La disrupción es para Van Paasschen “cuando te despiertas y te das cuenta que tienes problemas. Y o no viste venir el cambio o lo viste pero no hiciste lo suficiente”. Con esa definición incluye no sólo a los sospechosos habituales de la industria: plataformas de alquiler vacacional y OTA.

    Van Paasschen reconoce que la acelerada vía del cambio, propulsada por la tecnología y las redes sociales, hace que sea difícil para los hoteleros no perder de vista a todas las fuerzas potencialmente disruptivas, especialmente cuando se trabaja en un clima resistente al cambio.

    En este sentido ha señalado las razones por las que a la gente no le gustan los cambios: “Los cambios no benefician a todos por igual; de hecho a algunos les perjudican”.

    Otra de las razones por las que el cambio puede ser difícil, en su opinión, es que el sesgo cognitivo lleva a la gente no a buscar la verdad empírica sino a ver sólo la realidad que apoya sus ideas preconcebidas. Estamos en la era de la posverdad.

    Y es que mantiene que “la gente no es racional, sino sistemáticamente irracional. Todos cometemos los mismos errores, lo que provoca lo que yo llamo ‘ceguera ante el cambio’. Cuando creemos algo buscamos las evidencias para probar lo que ya creemos. Elegimos qué queremos creer, no basándonos en datos sino en lo que nuestro entorno, nuestros amigos y colegas creen. Y quizás lo mejor de todo es que tendemos a sobrestimar nuestras propias habilidades todo el tiempo”.


    El directivo ha apuntado las dos vías principales de cambio de la industria hotelera en los últimos tiempos: a través de la desintermediación y de la desintegración.

    La desintermediación, según Van Paasschen, es el resultado de que las cadenas tradicionales se hayan visto amenazadas por compañías como TripAdvisor y su nivel de transparencia sobre la calidad de los hoteles, tanto que ha erosionado el valor de las marcas; así como Airbnb y Hotel Tonight, que ofrecen a los consumidores acceso a la capacidad infrautilizada de alojamiento.

    En cuanto a la desintegración, algunos intermediarios han ido ofreciendo individualmente servicios y funciones como sistemas de revenue management, que antes eran el dominio de las cadenas hoteleras.

    Van Paasschen ha explicado que cuando era CEO de Starwood identificó el problema sistémico que afrontaba su compañía, tanto por carecer de una gran escala como por la agilidad de las empresas más pequeñas. Y les hizo frente creando “una plataforma tecnológica que ayudaba a los clientes a sentirse especiales y reconocidos”. Aquello se transformó en su plataforma de fidelización Starwood Preferred Guest,uno de los principales motivos por los que Marriott International decidió comprar la cadena y sus marcas, según han indicado sus directivos. (Marriott compra Starwood Hotels y crea el mayor grupo hotelero del mundo, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

    Consejos para hoteleros

    Para afrontar estas cuestiones, en palabras de Van Paasschen, los hoteleros deberían tener un buen mix de habilidades tradicionales y de vanguardia, comprometerse ellos mismos y sus compañías a ser innovadores, y ayudar a otros en sus organizaciones a que participen en los cambios que están ocurriendo en su entorno.

    El directivo ha admitido que su hija adolescente sabe más de redes sociales que la mayor parte de la audiencia que le estaba escuchando en la Conferencia, pero ese tipo de habilidades deben estar equilibradas con las que ha descrito como “las viejas habilidades, aquellas basadas en cómo relacionarse y comunicarse con otras personas. Esta combinación es la que crea el poder real”.

    Van Paasschen ha destacado que la curva de la innovación se está reduciendo y ahora empresas como Tesla han encontrado una manera de crear “tiempo de ciclo negativo en términos de innovación” al comprometerse a mejorar constantemente sus productos incluso una vez que están ya en manos de los consumidores. “Antes si alguien en Detroit tenía una buena idea tardaba cinco años en llegar al mercado”.

    Y aunque subraya que la gente por naturaleza es resistente al cambio, esa resistencia se atenúa si “sienten que tienen poder de decisión. Necesitamos asegurarnos de que no hacemos de nuestras empresas las receptoras del cambio. Debemos hacerles coautores del cambio con el que todos nos ponemos por delante, evitando crear editores y críticos después de los hechos”.

    La información de referencia se encuentra disponible en HotelNewsNow.com.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    Las cámaras de vigilancia podrán grabar las conversaciones de los transeúntes en Portugal, una medida aprobada por el Gobierno con el fin de incrementar la seguridad y prevenir la criminalidad. Y una de las zonas donde está más avanzada la medida es en del Barrio Alto de Lisboa, una de las áreas más turísticas de la capital portuguesa, según el 'Diário de Noticias'.


    Esta decisión es consecuencia de la modificación de la normativa que regula la videovigilancia que ahora permite la captación y análisis de sonido sin autorización judicial previa, según recoge el citado periódico lusitano. Se trata de las cámaras de vigilancia gestionadas por las dos principales fuerzas de seguridad del Estado, la Policía de Seguridad Pública (PSP) y la Guardia Nacional Republicana (GNR).

    Hasta ahora, dicha reglamentación prohibía grabar sonido y las fuerzas de seguridad tenían la obligación de obtener la autorización de la Comisión Nacional de Protección de Datos (CNPD) para realizar grabaciones en situaciones extraordinarias, como ocurrió en mayo con motivo de la visita del Papa Francisco al Santuario de Fátima.


    La limitación que se establece son las escuchas que capten conversaciones que se desarrollen en espacios privados ubicados cerca de las cámaras de vigilancia.

    La voces críticas con esta medida indican que el uso de este sistema puede tener sentido en enclaves como Fátima, donde puede existir una amenaza terrorista, pero no en el Barrio Alto, donde el riesgo es menor.

    Además, indican que al autorizar este tipo de vigilancia siempre que exista "peligro para la seguridad de bienes y personas", sin detallar situaciones concretas que impliquen este tipo de peligro, la normativa deja la puerta abierta a escuchas indiscriminadas.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    La "mayor parte" de los 81 turistas españoles atrapados por las lluvias torrenciales en el Parque Natural de Chitwan, en el oeste de Nepal, uno de los destinos más turísticos del país del Himalaya, han podido salir de la zona, aunque algunos aún permanecen allí, según informan fuentes oficiales.


    Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha precisado que la mayoría va saliendo rumbo a la capital, Katmandú, por sus propios medios o a través de las agencias con las que contrataron el viaje, aunque desconocen el número de los que todavía están atrapados.

    La mejora de las condiciones del tiempo atmosférico en las últimas horas ha permitido que los turistas hayan podido comenzar a abandonar los hoteles donde estaban alojados en el parque natural del Chitwan, han indicado las mismas fuentes.

    La embajada de Nueva Delhi, y también el consulado honorario de Katmandú, mantienen contacto con ellos para comprobar que están bien y hacer un seguimiento de su traslado a la capital de Nepal.

    La página web del Ministerio de Exteriores ha actualizado sus recomendaciones a la hora de viajar a Nepal y recuerda que las lluvias monzónicas habituales de esta época del año han afectado de forma especial al Parque Natural de Chitwan y sus alrededores.

    Prudencia

    Además, la embajada ruega a los españoles que no requieran una atención inmediata (urgencia médica, falta de medicamentos o riesgo para la integridad física) esperar a que las circunstancias del tiempo y viales mejoren para emprender cualquier viaje por carretera.

    Precisa que el aeropuerto doméstico de Bharatpur, que sirve al Parque Natural de Chitwan, ha normalizado su actividad, si bien la frecuencia de vuelos se ha visto afectada por la gran demanda de turistas que tratan de abandonar la región.

    Exteriores recuerda que las infraestructuras en Nepal son frágiles en todo el territorio (no se han recuperado totalmente del terremoto de 2015) y que las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón (de julio a septiembre) provocan inundaciones, riadas y corrimientos de tierra, lo que afecta negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones.

    Por todo ello, es habitual que el viajero pueda permanecer durante días incomunicado con familiares y amigos.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    TUI Group se ha marcado el objetivo de lograr un “importante crecimiento en nuestras marcas hoteleras propias TUI Blue, Riu Hotels & Resorts, Robinson y Magic Life en los próximos años”, según ha indicado recientemente el miembro de la Junta Directiva y responsable de la división de Hotels & Resorts, Sebastian Ebel.


    El directivo asegura que la expansión de su portfolio en un destino tan de moda como Grecia, donde acaba de anunciar la apertura de un nuevo Robinson Club en Creta, supone un paso importante en este sentido.

    Este último establecimiento, el Robinson Club Kyllini Beach, abrirá tras la adquisición por parte de TUI Group de Stella Polaris S.A., una subsidiaria de Greek Karatzis Group, propietario de unos terrenos en el sur de Creta. Actualmente el gran grupo europeo ya opera dos resorts la marca de su club Premium de vacaciones en Grecia.


    El grupo señala que, con la expansión de su portfolio de hoteles TUI está dirigiendo su transformación hacia un modelo negocio turístico integrado centrado en hoteles propios y el fortalecimiento de sus marcas de cruceros.

    Los dos segmentos contribuyen ya con la mitad de los resultados operativos del grupo. Desde la fusión entre TUI AG Y TUI Travel a finales de 2014, TUI Group ha expandido su portfolio con 27 nuevos hoteles, nueve de los cuales han abierto en 2017.

    Respecto a su compromiso con Grecia, la ministra griega de Turismo, Elena Kountoura, señaló que la colaboración con TUI Group lleva ya dos años y en los últimos meses se ha centrado en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión por parte del grupo europeo. Y ha destacado que “TUI es un socio importante para nosotros, y por tanto estoy encantada de que el grupo vaya a invertir en un nuevo Robinson Club en Creta. Consideramos este movimiento como un voto de confianza en nuestra economía”.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    Los hoteles siempre han sabido que su as en la manga consiste en proporcionar pequeños momentos ‘wow’ que potencian la fidelización del cliente. La última tendencia en la industria hotelera es utilizar esa fidelidad a la marca para potenciar la venta directa, evitando la tentación del usuario de buscar un mejor precio en metabuscadores. La clave son las apps para hacer que el itinerario de compra del cliente sea lo más placentero posible y sin fricciones, con la esperanza de que vuelva a reservar con la cadena directamente a través de la aplicación.


    Deleitar a los clientes se ha convertido en el centro de la nueva estrategia de Hilton Worldwide, según ha revelado su directora de Marketing, Geraldine Calpin: “Ya no es una cuestión sólo de marketing. Estamos en el negocio de las experiencias. Queremos que la gente nos quiera, nos sea fiel, y vuelva a reservar directamente con nosotros a través de la app de nuestro programa de fidelización, por lo que estamos analizando cualquier punto de fricción que exista para eliminarlo y contribuir a ello. Parte de esta estrategia pasa por observar qué han hecho otros para solucionar incidencias similares, y obviamente los ejemplos los encontramos en otras empresas del sector turístico”.

    Uno de los modelos a observar es el implantado por las aerolíneas, que utilizan las aplicaciones móviles para ofrecer a los consumidores más opciones, de manera que pueden evitar el temido asiento de en medio o agilizar su embarque cuando existe esa opción.

    En este sentido Calpin reconoce que “poder elegir tu plaza y hacer el check-in el día previo son obviamente ejemplos de los que podemos aprender, y lo estamos haciendo. Ya ofrecemos a nuestros clientes que seleccionen sus preferencias sobre el tipo de habitación y ubicación dentro del hotel, como cerca del ascensor o del dispensador de hielos, pero ahora estamos empezando a permitir la elección de habitación en alguno de nuestros establecimientos con Google Maps para que el usuario pueda moverse dentro del hotel y seleccionar la orientación de su cuarto”.

    Una opción que ya ofrece Iberostar Hotels & Resorts con Iberostar Web Check-in, disponible en todos sus hoteles en Europa, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo hace ya tres años, con un sistema propio mucho más avanzado que ahora se llama My Room Online y que permite elegir la habitación como hacemos con nuestra plaza en un avión.


    En Hilton también pueden realizar su check-in con un día de antelación, con el fin de que su llegada sea más sencilla, y como están desarrollando la utilización de la app como llave de la habitación, el cliente ni siquiera tiene que acercarse a recepción si no lo desea, ya que el check-out también puede efectuarlo a través de la aplicación.

    En España el requerimiento de rellenar la ficha policial obliga al cliente a pasar por recepción, aunque cada vez más los hoteles, especialmente los de lujo o los boutique, están ideando sistemas para que estos trámites sean lo más cómodos posible para el cliente, como que el empleado pueda realizarlos desde cualquier sitio del hotel con una tablet, o incluso la app Clizzz permite completar los trámites desde el móvil (¿En qué están trabajando las startups españolas?).

    Reduciendo intermediarios

    InterContinental Hotels Group (IHG) está experimentando un cambio esencial, como ha explicado su vicepresidente de Distribución y Marketing Comercial, Apurva Pratap, quien ha revelado que el Grupo ha adoptado una estrategia dual de mejora de la experiencia del cliente y de reducir gran parte del inventario al que pueden acceder los intermediarios. De este modo, evitando que éstos puedan vender un gran número de habitaciones con antelación logra que no puedan encontrarse más baratas que en su propia web.

    Pratap ha indicado que IHG también está trabajando para asegurar que los usuarios de su app obtienen una experiencia libre de fricciones en su itinerario de compra, de manera que no sientan la necesidad de realizarlo en cualquier otro canal: “Disponer de nuestra app de fidelización es un poco como tener un ID de Apple. Eso significa que tienes acceso instantáneo al wifi sin que nadie te pida un código, y estamos trabajando en un proyecto de Beacons en China para ver cómo reacciona la gente al mostrársele qué servicios y ofertas están disponibles en cada zona del hotel a medida que pasa por esas áreas. Si tiene una buena acogida probablemente lo ampliaremos a otros destinos”.

    ¿Ocio o negocio?

    Una de las debilidades del ‘customer journey’ es que no siempre se le puede ofrecer una personalización total a cada visita porque los gustos y necesidades de un cliente cambian en función de si está en viaje de trabajo o de vacaciones. Así que cada usuario de la aplicación de IHG puede tener dos perfiles para almacenar sus favoritos para cada tipo de viaje.

    Y la cosa no se queda ahí, ya que como ha avanzado Pratap, están “desarrollando una mayor personalización empezando con 20 hoteles en el Reino Unido desde el mes pasado, donde tenemos docenas de variables: tipos de almohada o de cama dependiendo de si el viaje es de ocio o de negocios, o si el cliente necesita una tabla de planchar. También hemos creado opciones de peticiones de los huéspedes en 500 establecimientos en América, entre las que pueden solicitar un servicio de habitaciones u otro tipo de servicios a través de la app móvil, e incluso pueden transmitir el contenido de su dispositivo a la televisión de la habitación”.

    Pratap ha afirmado que esta nueva estrategia ya está dando sus frutos en Estados Unidos, donde primero desarrolló la tecnología para su app el pasado año. Anteriormente la comercialización se repartía de manera uniforme entre venta intermediada y venta directa, pero ahora ésta última ya representa dos de cada tres reservas. En el Reino Unido y la Unión Europea existe un reparto similar entre ambas, pero Pratap augura un mayor peso de la venta directa en 2018, a medida que se apliquen los avances tecnológicos probados en Estados Unidos.

    Cambio en los clientes

    La estrategia de las cadenas de reducir la presencia de intermediarios en su comercialización, dando mayor protagonismo a la venta directa, es una tendencia creciente que cada vez siguen más empresas, según ha confirmado Rick Garlick, responsable de turismo y hotelería en la compañía de estudios de mercado JD Power. De hecho se refiere a ella, en broma, como la ‘guerra fría’ que ha surgido de la relación de amor-odio entre cadenas y OTA. El problema es que algunos retos importantes están esperando.

    En este sentido ha señalado que “tanto en la Unión Europea como en Norteamérica el cliente no se encuentra exactamente donde las cadenas quieren que esté. Alrededor de uno de cada cinco se descargará su app, pero sólo uno de cada 20 reservará a través de ella. Y dejar de ser visible en las webs de los intermediarios también recorta las posibilidades de que alguien te localice en otra web y acuda a la tuya a reservar directamente”.


    Las cadenas están en el camino correcto si ven la aplicación móvil como un medio para mejorar la experiencia del cliente, añade, porque su compañía ha detectado puntuaciones de satisfacción más elevadas relacionadas con apps que los usuarios consideran útiles. Sin embargo advierte de que la tecnología no puede ser la única respuesta porque un personal servicial y un gran servicio al cliente son siempre la mejor manera de fortalecer la fidelidad.

    Garlick también ha subrayado que, aunque en América la mayor parte de los hoteles pertenece a una cadena, de manera que el cliente espera una experiencia predecible, no ocurre lo mismo en Europa: concretamente en el Reino Unido menos de la mitad de los establecimientos son de una cadena conocida, por lo que los huéspedes tienden a ser menos conscientes de la marca.

    Construir fidelidad a la marca hasta el punto de que los clientes estén dispuestos a reservar directamente a través de su app, supone un doble reto que exigirá a los hoteles cambiar significativamente el comportamiento del cliente.

    La información de referencia se encuentra disponible en CMO.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    La gestora hotelera T3 Hospitality Management ha comenzado a operar el Hotel La Torre Golf Resort & Spa, antiguo InterContinental La Torre, un complejo de 5 estrellas propiedad del Grupo Phoenix, propietarios también del Hotel Westin La Quinta en Marbella y el Sheraton Salta, en Argentina, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El dueño de dos 5 estrellas en España compra un hotel en Argentina’.


    El hotel, que abrió la semana pasada, cuenta con 133 habitaciones de lujo equipadas con la última tecnología y todo tipo de detalles. De hecho ambas entidades, la gestora y el grupo chileno, apuestan por posicionarlo como el mejor 5 estrellas en la Región de Murcia, gracias también a su innovadora oferta gastronómica y a su cercanía a 20 campos de golf de primer nivel en un radio de 30 minutos en coche.

    Asimismo destaca su Centro de Congresos, con 1.088 metros cuadrados de espacios para conferencias y banquetes, divisibles en cuatro salas de reuniones independientes, además de contar con espacios exteriores para acoger cualquier tipo de evento.


    El hotel también dispone del Pure Spa La Torre, un acogedor spa dividido en tres áreas:la zona de aguas con un completo circuito termal, la zona wellness con cinco salas de tratamientos y la zona fitness con un gimnasio de última generación.

    Para Sebastian Lodder, CEO de T3 Hospitality Management, “es un resort muy interesante desde varios puntos de vista. En primer lugar, su ubicación rodeado por los mejores campos de golf y cercano a las playas del Mar Menor. En segundo lugar, por su amplio Centro de Conferencias para los clientes corporativos que buscan un espacio donde poder organizar cualquier tipo de evento. Y por último, por su atractiva oferta de wellness gracias a Pure Spa La Torre en el que el cliente puede disfrutar de los mejores tratamientos, probar el circuito termal o ponerse en forma en el gimnasio”.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) otorgará el V Distintivo Turístico Matilde Torres a Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero, y el I Distintivo Turístico Vicente Blasco a la Fundación Turismo de Valencia. La ceremonia, que este año se celebrará en Valencia, en el marco de la 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Más de 100 líderes profesionales del ámbito empresarial turístico asistirán a este evento en el que se entregarán ambos galardones.


    El Consejo Directivo de CEAV, ratificando la decisión del Jurado Calificador de los Premios, ha considerado que Pablo Piñero era merecedor del V Distintivo Turístico Matilde Torres por su dilatada y exitosa trayectoria, así como por sus valores humanos y su contribución al desarrollo, fomento y promoción del turismo. También porque su carrera profesional es un modelo inspirador dentro el sector.

    Por quinto año consecutivo, la Confederación concederá este galardón que se creó en honor a Matilde Torres con el objetivo de reconocer su valiosa aportación al sector. Técnico de Turismo y Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera profesional de Torres tuvo múltiples facetas, producto de su curiosidad y su vitalidad incansable. Además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, ostentó un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes. Así, fue vicepresidenta de CEAV y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.


    El Distintivo Vicente Blasco, fue creado por el Consejo Directivo de CEAV como homenaje al Presidente de Honor de la Confederación, fallecido a finales de 2016. Con la concesión de este galardón que va dirigido a empresa e instituciones, CEAV busca reconocer la labor profesional de la Fundación Turismo Valencia considerando como valor añadido su esfuerzo profesional en el ámbito turístico español. También por la demostración de su excelencia a través de su influencia en el turismo, sirviendo como un modelo inspirador, sobre todo en el reconocimiento que hace de las Agencias de Viajes. Otro de los motivos que ha llevado a la Confederación a conceder este galardón es por la contribución al desarrollo, fomento y promoción del turismo que ha hecho la Fundación, participando o colaborando con CEAV en este sector estratégico para la economía española, así como por su alta contribución al PIB y a la generación de empleo directo e indirecto.

    La Presidenta de la Fundación Turismo de Valencia, Sandra Gómez, será la encargada de recoger el primer Premio Vicente Blasco.

    Vicente Blasco, Técnico en Empresas Turísticas y Licenciado en derecho por la Universidad de Valencia, desarrolló toda su carrera profesional en el ámbito turístico. Presidente y fundador de la agencia de viajes valenciana Europa Travel, desarrolló una dilatada trayectoria merecedora de diversos reconocimientos, destacando la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de España, que recibió en 2009. Entre otros cargos, fue Presidente Nacional de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y de la Federación AEDAVE, Presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicepresidente y Presidente de Honor de CEAV, Patrono de Honor de la Fundación Turismo Valencia, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicepresidente del Consejo Permanente de Turismo Valencia, Presidente del Skal Club y Presidente de la Asociación Valenciana de Fomento de Turismo.

    Perfil de los premiados

    Nacido en Mula (Murcia), Pablo Piñero estudió Magisterio, Filosofía y Letras, y posteriormente entró en la Administración al opositar al Cuerpo Nacional de Policía. A continuación, el fundador y presidente del Grupo Piñero se hizo agente de viajes y así comenzó una dilatada y exitosa trayectoria de más de 30 años en el sector turístico. En la actualidad, Grupo Piñero está formado por las siguientes empresas: Soltour; Bahía Príncipe Hotels & Resorts; Bahía Príncipe Residences & Golf; Piñero Hoteles; Bahía Príncipe Golf Clubs; Sol Bus y Coming2 Destination Management. El Grupo suma 25 hoteles y 13.127 habitaciones entre España, República Dominicana, México y Jamaica. En 2016 el Grupo Piñero cerró con unos ingresos de 791 millones de euros y cuenta con 12.000 empleados y colaboradores.

    Por su parte, Turismo de Valencia es una Fundación sin ánimo de lucro, en la que participan el Ayuntamiento de Valencia, la Cámara de Comercio, Feria Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana, junto a la mayoría de las empresas locales del sector turístico. El objetivo de la Fundación es la gestión estratégica y la promoción de la ciudad de Valencia en el ámbito turístico con un enfoque profesional que combina el interés público y el privado. Desde su creación en 1991, la Fundación ha contribuido a la evolución turística de la ciudad, favoreciendo el empleo, el desarrollo turístico y el incremento del impacto económico, factores que han repercutido directamente en el bienestar de la sociedad valenciana.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    El Consell de Ibiza ha iniciado diligencias sancionadoras contra el alquiler turístico irregular de un piso situado en una promoción de protección oficial (VPO) de la ciudad de Ibiza. La institución comprobó durante una inspección que "la vivienda se anunciaba en el portal de internet Airbnb, ofreciendo diversos servicios como desayuno, champú, wifi, toallas, y que se podían hacer reservas para noches".


    Fue una denuncia anónima recibida al correo de inspección turística de la institución la que ha permitido iniciar las diligencias.

    También se pudo comprobar, de acuerdo con la información que aparecía en el mismo portal, que la persona que comercializaba la vivienda lo había hecho al menos una decena de veces, añaden desde la institución.

    El Consell de Ibiza ha dado traslado de los hechos a la Delegación de Hacienda y la Dirección General de Vivienda del Govern balear.

    Debido a que las diligencias se abrieron en julio, antes de la entrada en vigor de la modificación de la Ley turística, la persona responsable se expone a una sanción de entre 4.000 y 40.000 euros, de acuerdo con la normativa anterior.

    La nueva ley, en vigor desde agosto, proporciona "mejores instrumentos para perseguir el alquiler irregular en casas y pisos de la isla, además de incluir un considerable incremento de las cantidades económicas del régimen sancionador", explican desde el Consell.

    Precisamente, la nueva normativa considera la comercialización turística de una vivienda sin autorización como una infracción grave y la sanciona con multas de entre 20.001 y 40.000 euros, tanto para el propietario como para el explotador o el comercializador, y por cada vivienda que se ofrece. Para las plataformas y otros canales de comercialización de oferta ilegal, la ley prevé sanciones de hasta 400.000 euros.



    La institución también destaca que la nueva normativa contiene "definiciones necesarias que hasta ahora no existían", como el término "canal de oferta turística", y deja claro que se consideran alquiler turístico todas las estancias con una duración inferior a un mes.

    "La falta de estas definiciones concisas a la Ley de 2012 había dejado margen a diferentes interpretaciones, a menudo alegales, que quitaban capacidades de actuación a los servicios de inspección turística del Consell de Ibiza", explica la institución insular.

    Precisamente, una de las "numerosas debilidades" de la Ley de turismo anterior, indica el Consell, "consistía en la falta de medidas sancionadoras orientadas a los comercializadores de viviendas, como por ejemplo las plataformas digitales".

    "La nueva ley declara responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto a los propietarios de los inmuebles como a los posibles explotadores y los comercializadores, a través de cualquier tipo de soporte", agrega.

    El Consell continuará con el con el Plan de Inspección Turística previsto para el 2017, aprobado por el Consell Executiu el pasado 21 de abril, y que tiene el objetivo de controlar que se cumple la normativa turística, detectar servicios turísticos clandestinos, como son los alquileres turísticos irregulares, y garantizar los derechos de los usuarios de los servicios turísticos.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    Según el portal eMarketer, más del 50% de las compañías han aumentado sus presupuestos de marketing sobre influenciadores. Alinear la situación de un mercado influenciable por determinados individuos, con el peso que esta influencia tiene sobre la toma de decisiones del cliente, favorece la decisión de tener en cuenta a estos players a la hora de formular estrategias de marketing y comercialización.


    Las relaciones entre marcas e influenciadores parten de un precio que puede ser o no monetario. Nada en la vida puede ser considerado como gratis, ni tan siquiera muchas veces el amor (aunque hablar de este tema aquí no toca). Me parece muy apropiado relacionar el concepto de “precio” con el programa El Precio Justo. Si recordáis bien, los participantes debían adivinar el precio exacto de los productos que tenían ante ellos, acercándose lo máximo posible pero sin pasarse. Con Amazon a mano los participantes tendrían pocos problemas pero sí, las dudas surgen cuando se trata de determinar la inversión o el coste que supondría contar con una colaboración que permita a priori ser visible en determinadas comunidades muy específicas.

    Partiendo del sentido común, para poder conocer el precio de un influenciador (uff... que poco me gusta esta expresión), tirando de la transparencia de la que se alardea, simplemente tendríamos que ponernos en contacto con él y ver sus tarifas. Desde un planteamiento pasivo del alojamiento, esta vía es la opción estándar. A pesar de ello, también es posible plantear modelos proactivos más flexibles que se adapten a las posibilidades de diferentes tipologías de clientes. No será lo mismo trabajar y gestionar una campaña para una gran cadena que plantear una acción concreta para un hotel boutique por lo que es importante saber reestructurarse según la necesidad y adaptar las posibilidades que se nos presentan.

    La importancia del influenciador en la correlación lógica del viajero digital

    Para determinar la importancia de estos agentes dentro del proceso del viaje, podemos seguir una correlación lógica de este valor en un contexto digital. El 2014, el estudio de la compañía Google: “The 2014 Traveler’s Road to Decision" determinó que Internet es el factor más influyente cuando se trata de decisiones sobre viajes de ocio en fases de inspiración del viajero. En el mismo estudio se extrajo cómo más del 80% de las personas utilizan las redes sociales y páginas web para compartir contenido relacionado con ocio así como para determinar su próximo destino de vacaciones. Por otro lado, en el informe'Global Trust in Advertising' de la compañía Nielsen se identificaron dos factores clave que sobresalen del resto y que consisten en el valor de las recomendaciones de la gente que conocemos y en la importancia de las opiniones de otros usuarios online en la toma de decisiones del viajero. Seguro que esto va en línea que concibes como consumidor, ¿verdad?

    Partiendo de un contexto más o menos claro, y para plasmar ideas y soluciones que permitan estructurar y aprovechar la potencia de los influenciadores, me parecía más que interesante mostrar algunas posibilidades que plantea el mercado y la forma en que un alojamiento puede aprovecharlas:

    • Contrataciones puntuales directas. La accesibilidad de estos perfiles permite con una simple búsqueda en Google determinar los blogs, youtubers, instagramers o los perfiles de Twitter más potentes para determinados nichos de mercado. Por lo tanto, plantear directamente al influencer una acción o su propia integración dentro de la estrategia del establecimiento puede ser interesante para extraer precio, ideas, posibilidades o incluso el impacto potencial dada su red de seguidores. Con un simple vistazo a su usuario de Google Analytics o analizando las comunidades de seguidores, en cuanto a cantidad o a interacción, podemos hacernos una idea de lo que tenemos entre manos. Pongo como ejemplo y caso de éxito al colectivo Travel Inspirers, experiencia y profesionalidad contrastadas que han convertido su visibilidad y el impacto de sus contenidos en una parte fundamental de su modelo de negocio.
    • BlogTrips tematizados. Bien con una coordinación propia o directamente contando con la gestión de una empresa externa, podemos realizar acciones puntuales estructuradas bajo un hilo argumental. Podemos contar con influenciadores de la misma temática, de diferentes, de la misma red social o diversificar entre diferentes redes sociales, aquí la creatividad es la que manda. Una gestión profesionalizada de la acción antes del evento, durante y después del mismo nos hará generar la máxima visibilidad, confiando completamente en la profesionalización. Un ejemplo claro de este tipo de eventos, y en el que tuve la suerte de participar, es #CostaTropical17 dónde Andalucía Turismo, como organizador, y Ana Santos, como empresa externa y coordinadora, realizaron un fantástico trabajo.
    • Portales de gestión de influenciadores. La complejidad del mercado online y la gran cantidad de mercados, nichos y micronichos no facilitan la labor de identificar a los influenciadores más adecuados. Para solucionar esta problemática han surgido determinadas compañías que facilitan la labor de validación de influenciadores y coordinan la relación entre estos y nuestra marca. Algunos de estos portales son:
      • Coobis. Coobis es una plataforma de marketing de contenidos que conecta a las marcas con diferentes medios y, al hilo de nuestra temática, con influencers.
      • Brantube. Esta empresa se centra en los influencers que se pueden encontrar en la red social YouTube.
      • SocialPubli. SocialPubli es otra empresa de publicidad social que pone en contacto a empresas con personas influyentes del momento en Internet, en general, y en las redes sociales, en particular.
      • Niche. Plataforma adquirida por Twitter y que ayuda a las empresas a trabajar con las personas más influyentes de Vine y otras plataformas sociales.
    • Ofertas adaptadas a influenciadores. Desde un punto de vista sostenible y razonable para el alojamiento, este debe analizar las posibilidades de que no se “estrangule” su capacidad de amplificar su visibilidad. De esta manera, el hecho de poder jugar con su alojamiento y sus conocimientos del lugar favorecen que el influenciador permanezca en activo y siga generando negocio. Desde bcool hostels han lanzado una fantástica iniciativa, la Influencers Room, a partir de la cual se ofrece alojamiento gratuito a cambio de una colaboración entre el hostel y el Influencer. Se plantea un patrón de mínimos y se estructura la “economía sumergida” que se ha generado entorno a este fenómeno del intercambio de favores.

    Por lo tanto, partamos de la base de que necesitamos visibilidad y tráfico segmentado para, a partir de ahí, ver la relación con los influencers como una oportunidad real. Analizar qué necesidades estamos dispuestos a potenciar, identificar los influenciadores adecuados para los diferentes micronichos de mercado, saber cómo queremos que se materialice esa visibilidad en torno a nuestra audiencia potencial y medir el impacto de la acción son las directrices básicas sobre las que trabajar este fenómeno. Ahora solo queda apostar en la dirección adecuada y ahí dejamos que tu decidas y puedas llevarte los aplausos.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    Análisis/Mucho se ha hablado del nuevo concepto del lujo y de cómo está evolucionando el turismo de lujo con la entrada de los milenials en el mercado turístico, entre otros factores, porque también influyen los nuevos hábitos del cliente y su forma de ver la vida. Está claro que el lujo en los hoteles no tiene que ver con los precios sino con ofrecer algo diferente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero es que este verano nos estamos encontrando con claros ejemplos de cómo se puede pasar de la teoría a la práctica y con iniciativas muy simples, tan simples que tienen el éxito garantizado, como veremos a continuación.


    Soluciones sencillas que responden a incidencias o necesidades tan básicas que muchas veces ni siquiera habíamos reparado en ellas, pero el hotelero es capaz de adelantarse y ofrecernos una alternativa antes incluso de que la solicitemos. Eso también es innovación.

    Aquí recogemos algunas de ellas para evitar las tensiones a la hora de reservar hamaca en la piscina del hotel, disfrutar de una siesta a la carta o de la comida sin un móvil cerca, conectar cuerpo y mente con realidad virtual, realizar entrenamientos personalizados de la mano de un técnico deportivo especializado, o la posibilidad de degustar el desayuno en la cama a cualquier hora del día o de la noche.

    Gestor del espacio para acabar con la guerra de toallas en la piscina

    Ya lo dice Francisco García, presidente de la cadena Magic Costa Blanca: “En ocasiones, los problemas más acuciantes requieren soluciones sencillas”. Y lo han puesto en práctica para acabar con la llamada ‘guerra de las toallas’ en la piscina, provocada por los clientes de hoteles grandes que madrugan para reservar con su toalla la hamaca para todo el día aunque no la utilicen todo el tiempo, evitando que el espacio sea aprovechado por otros clientes.

    “Es un tema peliagudo que genera quejas de los clientes, pero nosotros hemos encontrado la solución”, ha señalado García: crear la figura de un ‘gestor del espacio’ en las piscinas, empleados políglotas que informan a los usuarios de unas mínimas condiciones para evitar colas, carreras e inapropiada ocupación de las hamacas. La medida se ha implantado este verano, con carácter experimental, en la zona de baño del aparthotel Tropical Splash, con resultados tan positivos que a partir del verano próximo se trasladará al resto de establecimientos de la cadena.


    Las normas son básicas y sencillas: cuando la toalla permanece más de 25 minutos ocupando una hamaca y el propietario no se encuentra en el recinto de baño, el ‘gestor del espacio’ tiene potestad para retirarla y depositarla en consigna, donde el cliente la puede retirar sin problema. De esta forma esa hamaca queda libre para otro cliente. Además, cuando se sale del recinto de la piscina es obligatorio llevarse la toalla, de forma que la hamaca que se ocupaba se libera.

    La clave está, según la responsable del Tropical Splash, María García, “en la información. Al principio los clientes no entendían muy bien estas medidas, pero cuando comprueban que, efectivamente, a la hora que vayan tienen hamaca libre, lo agradecen”.

    Siesta a la carta

    El hotel Barceló Bilbao Nervión ofrece desde este verano a los huéspedes la posibilidad de disfrutar con su carta de siestas de un descanso personalizado que se adapte perfectamente a sus gustos y necesidades de reposo. De este modo se puede ‘customizar’ la hora del descanso hasta convertirla en una verdadera experiencia reparadora y relajante, como aseguran desde el establecimiento.


    Algunas de las opciones incluidas en esta iniciativa son una carta de almohadas, una llamada para despertar al cliente a cualquier hora de la tarde, o solicitar que algún miembro del personal se acerque a la habitación a la hora prevista con alguna bebida de su elección, ya sean tés o infusiones para conciliar el sueño o para recibir una inyección de energía al despertar. A ello se añade sonido relajante para el descanso o prepararle la cama para dormir a la hora elegida.

    Los móviles fuera de la mesa

    La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, se ha propuesto que “el diálogo prevalezca sobre la electrónica, intentando generar un ambiente familiar en el que padre e hijos, parejas y amigos vuelvan a conectar sin la distracción del teléfono”, como apunta su director, Manuel Quintana. Para ello en los tres restaurantes del hotel un miembro del personal ofrece a todos los comensales la posibilidad de dejar sus móviles en la entrada para recuperarlos a la salida: “Lo que intentamos es crear un ambiente en el que sea posible disfrutar tanto de la propuesta gastronómica como de la compañía”.

    Los más reacios, según el director, “son los grupos de amigos adultos; sin embargo, las familias que vienen con hijos adolescentes ven esta propuesta como una oportunidad de comunicarse con ellos y conocerles mejor”.


    Además de disfrutar de unas horas de conversación, las personas que eliminan las distracciones digitales de estos momentos sociales alargan las comidas, consiguen saborearlas más y disfrutan más del entorno. “Que se detecte la calidad de nuestra propuesta gastronómica, las vistas y el excelente servicio, es otra de nuestras motivaciones para evitar que nuestros huéspedes estén hiperconectados”, indica Quintana.

    La nueva técnica The Mindful touch

    El establecimiento de 5 estrellas Sallés Hotel & Spa Cala del Pi, en Playa de Aro, ha incorporado a los tratamientos que ofrece en su spa de más de 600 metros cuadrados The Mindful touch, de Natura Bissé, una nueva técnica que basa su concepto de belleza en la conexión entre cuerpo y mente a través de la combinación de mindfulness y realidad virtual.


    No en vano la belleza tiene tanto que ver con el aspecto físico como con el equilibrio interior. Para lograr ese equilibrio la sesión se inicia con un vídeo de realidad virtual y un audio que invitan al cliente a concentrarse en su respiración y en las sensaciones de su cuerpo. Así, se sumerge en un estado de atención plena que le permite disfrutar al máximo los matices físicos del tratamiento a través de los sentidos, liberar tensiones y reconectar consigo mismo, logrando cuidar su piel y un estado de calma y serenidad absolutos.

    Práctica deportiva personalizada

    Don Carlos Leisure Resort & Spa ha reforzado su programa de actividades deportivas con la incorporación de la figura del Sport Experience Host, técnico especializado que pone en valor la personalización de la práctica de ejercicio físico en sus instalaciones. El objetivo de Víctor Soto, profesional experto en todas las áreas del fitness, es impulsar al máximo el bienestar y la satisfacción de los huéspedes a través de experiencias deportivas únicas.


    Es el encargado de coordinar la oferta lúdico-deportiva, tanto dentro como fuera del resort, ya sea en sus pistas de tenis o golf corner como en su amplia oferta de deportes acuáticos para el verano. Vela, windsurf, hidropedales, kayak, jet scooter, canoa, sky náutico o catamarán son algunas de las opciones. El complejo también cuenta con su propia área de fitness, con entrenadores personales y un gran equipamiento, además de ofrecer en su spa actividades como fitness-yoga, pilates, toning y circuit training, respondiendo así a su concepto wellness integral.

    Desayuno en la cama 24 horas

    En el ámbito internacional los hoteles también se están esforzando en ofrecer al cliente algo más para adaptarse a sus nuevas necesidades, utilizándolo también como elemento diferenciador de su oferta. Así, el futuro Renaissance Pattaya Resort & Spa, que abrirá en este destino tailandés en septiembre, busca el ‘efecto wow’ entre sus clientes con “toques sorprendentes y niveles de servicio sin precedentes las 24 horas del día”.


    De este modo, y entendiendo que “cada huésped tiene su propio horario y rutinas que seguir”, el complejo abre todos sus servicios las 24 horas: el acceso al fitness center, los tratamientos de spa, un menú de comida y bebidas en su Bar R y el servicio de desayuno a cualquier hora del día, incluso servido en la propia cama del cliente.

    ¿Alguien da más? ¡Seguro!

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    CCOO, UGT y USO han registrado en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire, prevista a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.


    Fuentes de UGT han confirmado a Efe que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga.

    La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de AENA y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo.

    No obstante, UGT ha mostrado su confianza en que puedan lograr un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto.

    Los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

    CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.


    Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas" ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

    Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

    Se disipa la amenaza de huelga en Madrid pero planea en la Comunidad Valenciana

    En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue la normalidad pese a la huelga del personal de Eulen (Los trabajadores de Eulen mantienen la convocatoria de huelga indefinida) debido a los amplios servicios mínimos -del 90%- y la presencia de la Guardia Civil. En Madrid se disipado finalmente la amenaza de huelga pues el comité de empresa de Eulen ha decidido no convocar una huelga en Barajas en apoyo a sus compañeros catalanes. Eso sí ha acordado “abrir un proceso de diálogo con la empresa para resolver la problemática que nos trasladan los trabajadores, ya sea a nivel organizativo como retributivo que redunden en mejorar las condiciones laborales".

    Donde sí podría haber paros es en los aeropuertos de la Comunidad Valenciana si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador para el conflicto de El Prat. La Federación de Servicios de UGT ha anunciado que convocará huelga del personal de seguridad en los aeropuertos de Manises, en Valencia, y L'Altet, en Alicante si el Ejecutivo sigue adelante con su plan.

  • Aug 17, 2017 12:00:01 PM

    Entre enero y julio, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena creció un 8,8%, sumando un total de 140.927.961 viajeros, según ha hecho público hoy el Ministerio de Fomento. Durante el periodo se registraron más de 1.238.000 operaciones, un 5.9% más.


    Los aeropuertos de la red de Aena han registrado el pasado mes de julio más de 27,5 millones de pasajeros, un 7,4% más que en el mismo mes de 2016.

    El total de viajeros que pasaron en julio por los aeropuertos de la red de Aena fue de 27.569.820. De estos, 20.167.232 viajaron en vuelos internacionales, un 7,3% más que en julio de 2016, y 7.326.121 lo hicieron en vuelos nacionales, un 7,7% más.

    El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros durante el pasado mes, con 5.087.909, lo que representa un incremento del 3,7% con respecto a julio de 2016. Le sigue Barcelona-El Prat, con 5.041.652 (+8%); Palma de Mallorca, con 4.157.378 (+5,2%); Málaga-Costa del Sol, con 2.187.116 (+11,2%); Alicante-Elche, con 1.632.871 (+11,6%); Ibiza, con 1.369.182 (+4,3%); Gran Canaria, con 1.087.405 (+10,3%), y Tenerife Sur con 931.935 (+6,1%).

    Por lo que se refiere al número de operaciones, en julio se realizaron en el total de la red 226.963 movimientos de aeronaves, un 4,7% más que en el mismo mes del año anterior.

    El aeropuerto que contabilizó en julio un mayor número de operaciones fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 35.082 vuelos (+1,8%), seguido de Barcelona-El Prat, con 32.129 (+3,9%); Palma de Mallorca, con 28.970 (+5%); Málaga-Costa del Sol, con 15.575 (+10,3%); Ibiza, con 13.039 (+2,4%); Alicante-Elche, con 10.682 (+7,7%), y Gran Canaria, con 9.456 (+4,6%).

0 comentarios