Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 13239 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Dec 13, 2017 8:02:53 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes "sin condiciones" la adquisición de activos de la aerolínea alemana airberlin por parte de la británica easyJet, al concluir que la operación no plantea conflictos de competencia en el mercado único de la Unión Europea.


    "Nuestro trabajo es asegurar que las compras de aerolíneas no dan como resultado menos competencia, lo que significaría tarifas más altas para los vuelos y una disminución de las opciones para los consumidores", aseguró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

    La política danesa añadió que la fusión no perjudicará a la competencia y, en consecuencia, easyJet podrá aumentar su presencia en los aeropuertos de Berlín y "empezar a competir en nuevas rutas en beneficio de los consumidores".

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Easyjet se convierte en la número uno de Berlín, con esta operación, easyJet desafiará a Lufthansa, primera aerolínea de Alemania, convirtiéndose en la mayor operadora de la capital del país, después de haberse quedado con los últimos 25 aviones de la compañía quebrada, a través del acuerdo final justo antes de que dejara de volar.

    Tras varios años de dificultades financieras, airberlin, la segunda mayor aerolínea alemana, se declaró insolvente en agosto y durante las semanas siguientes puso fin a su actividad.



    EasyJet propuso entonces hacerse con determinados activos y derechos derivados de las operaciones de transporte de pasajeros de airberlin en el aeropuerto de Berlín-Tegel, incluidos los permisos de aterrizaje y despegue en una fecha y hora determinada, los conocidos como "slots", en ese y otros aeródromos.

    En paralelo a este proceso, el grupo Lufthansa decidió comprar por 210 millones de euros la mayor parte de airberlin el pasado 12 de octubre.

    Esa transacción se notificó al Ejecutivo comunitario el 31 de octubre y aún está pendiente de recibir el visto bueno de Bruselas, después de que el 30 de noviembre Lufthansa presentara propuestas de remedios para resolver las dudas y preocupaciones de la Comisión Europea.

    La investigación de la CE en este caso permanece abierta y la fecha límite provisional para tomar una decisión es el próximo 21 de diciembre.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    El control por voz está llamado a convertirse en la próxima tecnología disruptora en el sector turístico, según ha asegurado en el Expedia Partner Conference celebrado en Las Vegas su CEO, Mark Okerstrom. De hecho Aman Bhutani, presidente de la marca Expedia Group, ha confirmado que están trabajando en la sincronización con Amazon Echo, Google Home y Siri, además de en la app móvil por voz; mientras que Arthur Chapin, su vicepresidente de Diseño y Producto Global, ha demostrado cómo técnicamente ya se puede realizar una reserva con Alexa.


    Barry Diller, presidente de Expedia, no ha dudado en señalar el control por voz como “la tecnología más disruptiva en los próximos cinco años, porque la implantación de la inteligencia artificial va a llevar más tiempo, al igual que la profusión de los vehículos autónomos. La voz va a cambiar tantas cosas, y estamos sólo al principio, pero tendrá un gran efecto”.

    De momento las búsquedas por voz ya representan un 25% de las registradas, como ha destacado Adam Jay, vicepresidente de Marketing Global y Producto de Hotels.com, porcentaje que en el caso de los milenials es todavía más elevado, y que se prevé alcance el 50% en 2020.

    En este sentido ha diferenciado entre los dispositivos que actualmente ofrecen la posibilidad de búsquedas por voz o por teclado, frente a los tipo Alexa o Google Home, que serán sólo por voz. “Será entonces cuando se produzca el cambio más radical porque al usuario le darán una respuesta única. Sin duda alguna es el futuro”.


    Ya se habló del tema en la pasada edición de la World Travel Market, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Activación por voz y realidad virtual, próximos protagonistas en innovación'.

    Otras tecnologías

    Y es que, como ha afirmado Brent Harrison, vicepresidente de Producto Global de Expedia, “vivimos un momento excitante para el turismo y la tecnología”, en el que ve dos tendencias clave: “la realidad virtual y aumentada, y la aproximación de dos ecosistemas que aún están separados pero que se acercan cada vez más: el entorno app y el de la web”.

    Así, según ha añadido Jay, “el diseño de ambos será cada vez más uniforme porque las nuevas tecnologías web lo van a aproximar. De hecho Amazon ya lo hace porque llega un momento que no sabes si estás en la app o en la web móvil. La aplicación ahora te da la ventaja de reconocer al cliente, pero en breve también lo podrán hacer las webs”.

    El blockchain es otra de las tecnologías que impactarán en el turismo, no sólo dotando de una seguridad total a las transacciones sin necesidad de intermediarios, sino como proveedora de información, como ha subrayado Elizabeth Shepherd, vicepresidenta de la Empresa de Plataforma de Datos y Servicios de Expedia.

    Su implantación, según ha explicado, “supondrá una revolución esencial gracias a la tecnología, que dotará gratuitamente de valor cualquier contacto entre personas, independientemente de quiénes sean. Existen incontables ejemplos de esta nueva tecnología, entre ellos los Bitcoins, que supone una gran oportunidad”.


    Por su parte Brent Harrison ha recomendado a los que “se hayan podido sentir un poco decepcionados porque el big data no les haya proporcionado los resultados que esperaban, que no estén tristes porque aún tiene mucho que decir, va a tener efectos más grandes; de momento no ha sido así, pero lo será”.

    Finalmente Shepherd ha recomendado a los hoteles independientes y pequeñas cadenas que se paren a pensar “en qué son realmente buenos y apuesten por la tecnología que permita la relación tecnológica entre el establecimiento y las personas, para cultivar esa relación y hacerla más personal”.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Alberto Cejo se ha incorporado a Mapa Tours como Asesor Jurídico y responsable de Atención a las Agencias, puesto que ha ocupado desde el mes de noviembre.


    Anteriormente fue abogado responsable del departamento turístico en el equipo de Tourism & Law, del grupo Intermundial, donde se incorporó en 2013. Previamente había sido gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), entre 2011 y 2013, periodo donde también fue miembro de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial Madrileña (CEIM).

    Cejo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Master en Asesoría de Empresasa por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y un Master de Práctica Jurídica y Procedimiento cursado en Centro de Estudios Financieros (CEF).


  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    El grupo catalán Smart Rooms Company, propietaria de Yurbban Hotels, ha anunciado recientemente la apertura del Passatge de les Manufactures, en Barcelona y que, tras una minuciosa rehabilitación, culmina un proyecto integral encabezado por el hotel Yurbban Passage Hotel & Spa, segundo establecimiento de la cadena.


    Finalizan así los dos años de reforma y casi 20 millones de euros de inversión total que Smart Rooms Company ha dedicado a su firme apuesta por recuperar un espacio singular que comprende el hotel Yurbban Passage Hotel & Spa, ubicado en un edificio del año 1878, y uno de los pasajes con más historia de Barcelona, el Passatge de las Manufactures. Tras este hito, Smart Rooms Company ha conseguido volver a dotar de vida y dinamismo este conocido callejón que separa Ciutat Vella del Eixample.


    Aunando historia, gastronomía y arte, junto al pasaje, que ya se encuentra completamente abierto al público, el proyecto se completa con el hotel, una galería gastronómica encabezada por una nueva sede de Flax and Kale y, proporcionándole un innegable cariz artístico, una escultura del artista Antonio Yranzo. Además, en el pasaje también se encuentran el propio spa del hotel, su restaurante D’Aprop, el gimnasio y una sala polivalente.


    El de las Manufactures es uno de los muy poco frecuentes pasajes que podemos encontrar en Barcelona y uno de los dos de la zona que enlazan Trafalgar con Sant Pere més Alt. Fue Joan Cirici (abuelo del crítico de arte, escritor y político Alexandre Cirici) quien en el año 1878 abrió dicho paso entre las dos calles. Las iniciales de su nombre y el año de la apertura están grabados en piedra en el arco de acceso al Yurbban Passage Hotel & Spa y al propio callejón. En definitiva, un espacio singular abierto ahora a la ciudad de Barcelona tras años de decadencia.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha apostado por pasar en Andalucía del turismo low cost (bajo coste) a uno de más calidad y ha afirmado que los hoteles andaluces "admiten más precios porque se han quedado en el complejo del turismo de bajo coste".


    En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración en Sevilla de una jornada sobre emprendimiento, el empresario hotelero ha defendido que hay que pasar del turismo de bajo coste a uno de mayor calidad porque eso repercutirá en mejores salarios y más empleos.


    Para conseguir este objetivo hace falta, según Antonio Catalán, mover mayores volúmenes, ya que el "gran enemigo imprescindible es el operador" turístico y, si no tienes mucho volumen de plazas hoteleras, es más complicado gestionar los precios.



    De hecho, en Andalucía está muy diversificada la propiedad de los hoteles y, por tanto, el operador es el que "manda y el que pone el precio".

    Como ejemplo de que es posible subir los precios ha puesto el caso del turismo británico que ha crecido en España a pesar de que han aumentado los precios un veinte por ciento por la devolución de su moneda debido al Brexit.

    Según el presidente de AC Hotels by Marriott, Andalucía es una comunidad con muchas posibilidades de crecimiento del sector turístico porque es una región formada al contar con muchas universidades y, además, tiene un "clima fantástico".

    Ha abogado por la especialización del turismo y en este sentido ha apuntado al de congresos como uno de los que tiene muchas posibilidades de crecimiento en el mercado andaluz y, sobre todo, Sevilla, ya que tiene AVE y aeropuerto.

    Además, el perfil de la gente en Andalucía es muy amable y "eso ayuda mucho" al turismo, ha señalado Antonio Catalán.

    Sobre las previsiones del grupo AC, su presidente ha indicado que el crecimiento en Andalucía ronda el 25% y tienen previsto abrir en Sevilla un hotel de cinco estrellas en la antigua sede del Banco de Andalucía, otros dos establecimientos en Marbella y otro de cinco estrellas en Estepona.

    El grupo AC Hoteles tiene presencia en toda Andalucía menos en Jaén.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dejó inauguradas las obras de construcción del hotel Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive, en el este del país y que estará a cargo del mexicano Grupo Posadas,con una inversión de 130 millones de dólares.


    El establecimiento, el primero operado por el Grupo Posadas en el país, abrirá sus puertas en 18 meses, informó la Presidencia dominicana en un comunicado

    El hotel se ubica a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y contará con 554 lujosas habitaciones, con una localización privilegiada en la playa de Bávaro.


    La llegada del Grand Fiesta Americana a la República Dominicana representa el primero de una serie de proyectos de expansión que el operador hotelero mexicano tiene previsto desarrollar en el país.

    Al intervenir en el acto de inicio de los trabajos, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó el crecimiento de la inversión directa extranjera en el sector turístico dominicano de un 523 % en los últimos cinco años.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Los aeropuertos españoles acumulan hasta noviembre un tráfico de 232.856.825 pasajeros (+8,2%), una cifra que supera en los 11 primeros meses de 2017 por más de dos millones y medio de pasajeros el tráfico de pasajeros total del año 2016, cuando cerró con 230.231.359 viajeros.


    En el mes de noviembre, la red de aeropuertos de Aena ha registrado un tráfico de más de 16,5 millones de pasajeros, un 9,3% más que en el mismo mes de 2016. De ese total, casi 10,73 millones en vuelos internacionales (+7,5%) y más de 5,78 millones en vuelos domésticos (+13%).

    El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros durante el pasado mes, con 4.191.121, lo que representa un incremento del 6,2% con respecto a noviembre de 2016. Le sigue el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 3.195.515 (+5%); Gran Canaria, con 1.197.408 (+11,2%); Málaga-Costa del Sol, con 1.065.132 (+10,3%); Tenerife Sur con 973.819 (+4,8%); Palma de Mallorca, con 941.733 (+16,3%) y Alicante-Elche, con 801.411 (+3,7%).

    Movimientos de aeronaves

    Por lo que se refiere al número de operaciones, en noviembre se realizaron en el total de la red 157.883 movimientos de aeronaves, un 10% más que en el mismo mes del año anterior.

    El aeropuerto que contabilizó en noviembre un mayor número de operaciones fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 31.183 vuelos (+3,3%), seguido de Barcelona-El Prat, con 23.465 (+7%); Gran Canaria, con 11.637 (+16,8%); Palma de Mallorca, con 8.654 (+8,5%); MálagaCosta del Sol, con 8.565 (+9,5%); Tenerife Sur, con 6.060 (+0,9%) y Tenerife Norte con 5.955 (+39,3%).

    De enero a noviembre del presente año, el número de operaciones en los aeropuertos de la red de Aena creció un 6,2%, con un total de 2.023.216 movimientos.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Argentina, Brasil y México son, por este orden, los mercados emisores de turistas latinoamericanos más importantes para España, según refleja la estadística Frontur elaborada por el INE. Y según apunta Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo en la Embajada de España en Argentina, el mayor esfuerzo para el próximo año estará puesto en “diversificar” la promoción, para que los viajeros de la región se animen a conocer destinos más allá de Madrid y Barcelona. Gracias al aumento en la conectividad aérea se prevé un 2018 con más viajeros argentinos visitando España.


    Cifras del top 5

    En 2016 más de medio millón de argentinos visitaron España, dijo Arroyo Navarro, destacando que es un mercado importante porque pese a ser más pequeño, en habitantes, que México y Brasil, viaja más e incluso su nivel de gasto es de los mejores.

    En cifras, un total de 562.000 turistas argentinas viajaron a España el año pasado, lo que representó un aumento interanual del 42%.

    El siguiente mercado por volumen es Brasil, con 372.000 turistas (-15% respecto a 2015), seguido muy de cerca por México, con 370.000 viajeros (+11%).

    A más distancia se encuentran los mercados emisores de Chile (91.000 turistas) y Venezuela (78.000 turistas)

    Perfil del turista argentino

    Tras resaltar que el trabajo de España “no está en conseguir más turistas, sino en turistas de calidad: que estén más noches, que gasten más y que se diversifiquen territorialmente”, agregó que “a todo eso responde el argentino (…) que tiene un gasto promedio de 2.300 euros”.

    “El mercado argentino es diferente a los mercados que se manejan desde esta oficina (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) porque viaja más, son unos enamorados de Europa y España ha sido durante muchos año la puerta de entrada. Cada vez más, en un segundo o tercer viaje, están queriendo conocer el resto del país y destinos que se salen de las rutas turísticas clásicas”, dijo ante HOSTELTUR LATAM.

    A su entender, durante el 2018 habrá un aumento de viajeros desde Argentina porque Iberia ha anunciado un incremento de frecuencias, Level ofrece un modelo low cost y Norwegian Air ha recibido autorización de ANAC para operar rutas desde Buenos Aires hacia Barcelona, Madrid y Málaga, y también desde Córdoba (Argentina) a Barcelona y Madrid.

    Sin embargo, planteó que sería necesario “que se redujesen los precios de los aviones” porque “eso ayudaría”.

    Consultado sobre el impacto que ha tenido la llamada turismofobia en el mercado argentino, Arrojo Navarro destacó que no sintieron una baja y eso se debe a que “la prensa argentina está siendo muy seria en este punto y no son tremendistas, porque la realidad es que los españoles tenemos los brazos abiertos al turismo, es una de nuestra principales fuente sde financiación".

    "Es verdad que Barcelona tiene un problema en algunos barrios, donde se concentra gran cantidad de turistas, y es normal que haya una respuesta ciudadana. Pero no es turismofobia, sino que no hemos sido capaces de diversificar, en el tiempo y en el territorio, la llegada de turistas”.

    Como solución, reiteró que “desde la Oficina de Turismo tratamos de demostrar que España es muy rica y hay productos turísticos que se reparten por todo el país”, pero reconoció que “a veces es difícil luchar con los iconos, porque el turista se guía mucho por ellos”.

    Para finalizar, dijo a HOSTELTUR LATAM que la clave está en “decirle al turista que se mueva, que en coche o tren puede conocer en 15 días una oferta impresionante”, más allá de Madrid y Barcelona, donde están los aeropuertos internacionales.

    Taiana González/ corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)
    @TaianaHosteltur

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Un grupo de pilotos de Ryanair anuncia la convocatoria de un día de huelga para el próximo 20 de diciembre, en protesta por la negativa de la compañía a negociar con sus representantes sindicales. El paro ha sido convocado por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) y, según la low cost irlandesa, implica al 28% del total de los profesionales "contratados directamente" por la compañía en su base operativa central en Dublín.


    El sindicato mayoritario irlandés Impact, al que está afiliado la IALPA, ha adevertido de que la huelga podría provocar ese día "interrupciones de vuelos" o "sustanciales pérdidas económicas" para la aerolínea. "Con esta acción industrial aspiramos únicamente a que la compañía reconozca a los representantes independientes de los pilotos", ha explicado Ashley Connolly, de Impact.



    Ryanair ha afirmado en un comunicado que la dirección tratará de hacer frente a las posibles cancelaciones, al tiempo que hs criticado la medida que este grupo de trabajadores tomará en los días precedentes a la Navidad. "Ryanair cree que las posibles cancelaciones estarán provocadas por un número pequeño de pilotos que han presentado ya la solicitud de rescisión de contrato, o que prevén dejar la compañía en breve, por lo que les importan poco las molestias que causen a sus compañeros y a los pasajeros", indicó la nota.

    El pasado mes de octubre, un grupo de pilotos de Ryanair creó un comité de representación de empleados europeos (European Employee Representative Council, EERC), para pedir a la dirección de la compañía negociar un convenio marco europeo, ante los distintos tipos de contrataciones y anomalías. Esta unión a nivel europeo, sin precedentes en esta compañía, se ha reforzado posteriormente a nivel nacional. Sindicatos de pilotos de cinco países europeos -Irlanda, Portugal, Alemania, Suecia e Italia- han presentado ya su propia sección sindical de Ryanair para discutir su convenio colectivo, que la low cost no ha querido reconocer.

    A finale sde noviembre, también los pilotos de Ryanair en España plantaron cara y crearon su sección sindical con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para enfrentar las irregularidades laborales que enfrentan y que la compañía tampoco quiso reconocer. Michael O’Leary consideró entonces al Sepla un "sindicato de la competencia" y reitera que solo negociará con el EERC (ver: Los pilotos de Ryanair en España plantan cara y crean su sección sindical y Ryanair no reconoce la sección sindical creada por sus pilotos en España).

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) acaba de presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El motivo es que considera que se exige una garantía extra a las agencias. “En el caso de que no se elimine del texto la mencionada garantía extra, CEAV denunciará al Gobierno de España “por infracción del Derecho Comunitario ante la Comisión Europea”, explica Mercedes Tejero, Gerente de CEAV.


    El Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, supone el primer paso en la transposición de la Directiva UE 2015/2302 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados al Derecho Español y que desde CEAV se considera que su artículo 164 es “totalmente contrario” a la directiva de viajes combinados.

    El motivo es que en el texto se solicita, además de la garantía de insolvencia financiera, una adicional que cubra los incumplimientos contractuales del viaje combinado. Así, para Rafael Gallego, presidente de CEAV, “la nueva Directiva es ya una regulación de máximos en este punto y no se da ninguna opción a los Estados miembros para poder solicitar garantías adicionales como se pretende ahora hacer. Por este motivo, su inclusión en el texto del Gobierno desvirtúa totalmente el artículo transpuesto e implicaría obligaciones más onerosas que las acordadas por la Unión Europea”. Y añade que “esta y otras medidas contenidas en el documento del Anteproyecto de Ley, en el caso de ver finalmente la luz, supondrían un enorme prejuicio para las agencias de viajes que operen en el territorio español respecto a las que lo hagan en cualquier otro país de la Unión Europea”.

    Por este motivo, Desde la confederación se advierte que “en el caso de que no se elimine del texto la mencionada garantía extra, CEAV utilizará todas las vías jurídicas necesarias para denunciar al Gobierno de España por infracción del Derecho Comunitario ante la Comisión Europea”, explica Mercedes Tejero, Gerente de CEAV. Además, y por otra parte, tiene intención de trasladar esta observación tanto a todas las Comunidades Autónomas, ya que también son responsables de la correcta adaptación y aplicación, con el objetivo de que comprendan que la transposición realizada por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) no es correcta, y que si la transcriben tal cual, también estarán incumpliendo el derecho comunitario e igualmente serán denunciadas por CEAV.

    Contraria a la Directiva Bolkestein

    Además de los argumentos anteriormente expuestos, desde CEAVse considera que contraviene la Directiva Bolkestein. Legislación que establece el principio de libertad de establecimiento de los prestadores de servicios y sólo permite que los Estados Miembros supediten el acceso y ejercicio a una actividad al cumplimiento de determinados requisitos cuando el régimen de autorización no sea discriminatorio, esté justificado por una razón de interés general y no se pueda conseguir por medio de una manera menos restrictiva. Lo que, para Mercedes Tejero, Gerente de CEAV, “sin lugar a dudas, no justifica en ningún caso que el Estado español pueda exigir una garantía extra para comercializar viajes combinados en su territorio. Al hacerlo contraviene una norma legal de ámbito superior como es la nueva Directiva de Viajes Combinados, que, tal y como hemos expuesto, es una legislación de máximos”.

    Por otro lado, en el escrito presentado por la Confederación Española de Agencias de Viajes ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Órgano que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se señalan hasta 12 alegaciones diferentes a otros tantos puntos del texto por errores de forma, imprecisiones o por ser contrarias a legislaciones superiores.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    EasyJet sigue apostando por su crecimiento en el mercado español, en el que aumentará en 2018 su capacidad aérea un 9,3%, un crecimiento que se traducirá en cerca de 1,6 millones de asientos ofertados más hasta superar los 18 millones; según ha anunciado este martes el director general de la low cost britanica en España, Javier Gándara. El añoq ue viene, la compañía operará en España 186 rutas en 21 aeropuertos, incluyendo el de Reus, en el que iniciará vuelos.


    Gándara ha explicado que la inversión que hará easyJet en España tendrá tres pilares fundamentales: la incorporación de dos nuevos aviones, hasta un total de cinco, en la base estacional en el Aeropuerto de Palma de Mallorca; el inicio de operaciones en el aeropuerto catalán de Reus y la adquisición de parte del negocio de airberlin, que le ha permitido iniciar operaciones desde el Aeropuerto de Berlín-Tegel a Madrid, Fuerteventura y Mallorca.

    Adicionalmente, easyJet, que reforzará su presencia en Andalucía conectando Sevilla con Bristol, Niza y Venecia, así como Granada con Nápoles.


    En lo que va de año, la low cost ha transportado 15,6 millones de pasajeros en vuelos con origen y destino en España, un 13% más que un año antes, crecimiento al que contribuyó la apertura de la base en Palma, el desarrollo de la de Barcelona, abierta en 2015, y el crecimiento del tráfico a Canarias; según ha explicado Gándara en una rueda de prensa.

    De esta forma, easyJet es la tercera aerolínea en España por tráfico, tras Ryanair y el grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus), con una cuota de mercado de un 8%.

    Motores de crecimiento

    Gándara ha destacado que la base en Palma de Mallorca se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de la aerolínea, con un incremento de la capacidad del 16%, hasta 2,2 millones de asientos en 2017, y del 13% en el nuevo ejercicio, con la nueva ruta a Tegel y los dos aviones adicionales que supondrán la creación de 80 puestos de trabajo.

    Paralelamente, la aerolínea ha decidido iniciar operaciones en Reus, con dos vuelos semanales a Londres-Luton, en respuesta a la alta demanda de la Costa Dorada en el Reino Unido.

    Otra de las regiones de mayor crecimiento para la aerolínea será Andalucía, donde, en Granada, duplicará su capacidad, hasta superar los 130.000 de asientos, en Sevilla, la aumentará un 27%, hasta 283.000 plazas.

    En cuanto a Cataluña, la demanda se mantiene, aunque a costa de una reducción de los ingresos unitarios, ha señalado Gándara, quien confía en que, tras las elecciones del 21 de diciembre, haya más certidumbre y que se pueda recuperar la actividad económica, el trabajo y el turismo.

    EasyJet espera que el crecimiento de la capacidad en el mercado aéreo se racionalice con la subida del precio del petróleo, la desaparición de aerolíneas como Air Berlin y Monarch o las rutas que ha dejado de operar temporalmente Ryanair, debido a un error de planificación.

    La aerolínea comenzará en 2018 a operar en su flota con aviones A321, con 235 asientos. Ante la futura subida de combustible, easyJet tiene ya cubierto el 75% del consumo para el próximo año a un precio de 50 dólares el barril.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    En los dos últimos años, el debate sobre cómo debería ser el crecimiento turístico -al mismo tiempo que se sucedían episodios de turismofobia- se ha intensificado en numerosos destinos urbanos por toda Europa. Y Palma de Mallorca no ha sido una excepción a esta tendencia. En la feria World Travel Market (WTM) de Londres, que tuvo lugar el pasado noviembre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la concejala de Turismo de Palma, Joana María Adrover.


    En la feria WTM ustedes han presentado las iniciativas de Palma de Mallorca para desestacionalizar y crecer en temporada media y baja. ¿Qué ventajas aporta esta apuesta de cara a la percepción que tengan los vecinos sobre el turismo?

    Es que si no cuentas con los vecinos para toda la estrategia turística de la ciudad no hace falta que hagas estrategia. El vecino es la parte fundamental del destino. Nuestras acciones de promoción son para atraer turistas y visitantes comprometidos, respetuosos e interesados con el destino que visitan. Y este tipo de turista reclama una ciudad real, no un escenario artificial, para hacer lo que haría un residente normal.

    Entonces, si tú no tienes al palmesano como cómplice de toda esta estrategia, no hay estrategia que valga.

    Además de la promoción para la temporada media y baja ¿Qué otras medidas se están desplegando en la ciudad desde el punto de vista de la gestión del destino, puede ponerme ejemplos concretos?

    Primer ejemplo: se había hecho muchísima promoción para atraer cruceros pero una vez los teníamos aquí, no se había afrontado cuál era el impacto que esta llegada de tantos cruceristas tenía en la ciudad.

    Lo que hicimos fue conseguir que se sentaran en una misma mesa los consignatarios, la Autoridad Portuaria, el transporte discrecional, etc, y al final hemos conseguido llegar a unos acuerdos para fijar nuevos puntos de carga y descarga. Porque todos los cruceristas llegaban y entraban a Palma por el mismo lugar, casi prácticamente a la misma hora. Y claro, el residente de esa zona se sentía completamente invadido.

    También hemos reforzado ciertas frecuencias de los propios autobuses públicos, convirtiéndolos en una especie de lanzadera que deja a los cruceristas en una determinada zona de la ciudad para que puedan ir bajando en cascada hacia la catedral.

    Veamos otro ejemplo...

    Creación de nuevas rutas turísticas. Hemos puesto en valor durante estos últimos años la Fundación Pilar i Joan Miró, la apertura de los jardines de Marivent... Esto ha gustado mucho a los cruceristas y ha facilitado la venta de excursiones.

    ¿Y en temas de movilidad a pie?

    Estamos trabajando también con un nuevo sistema de señalización para peatones, para mejorar la experiencia en el destino, tras una inversión de 350.000 euros. Se trata de conseguir esponjamiento, para hacer unas rutas distintas a las habituales y lograr que el turista se mueva en Palma como nosotros queremos.

    Por otra parte, contamos con la red wifi gratuita de Palma de Mallorca, que se puso en marcha el año pasado y es la más grande de Europa. Esto nos permite hacer un seguimiento de los flujos de visitantes, aplicando tecnología.

    Luego está la moratoria...

    Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha aprobado una moratoria de licencias de establecimientos turísticos durante un año, a la espera de aprobar el nuevo planeamiento que definirá la estructura de la ciudad para los próximos 20 años. Vimos que el crecimiento de plazas en Palma se estaba dando sobre todo por edificios enteros que se dedicaban a apartamentos turísticos, a los que se les ponía la placa de "Turismo de interior", una figura creada en su día para albergues y pueblos de interior.

    ¿Afecta a todos por igual la moratoria?

    Se han excluido a los hoteles boutique de menos de 20 habitaciones y que estén ubicados en palacios antiguos dentro del catálogo municipal. Se considera que estas rehabilitaciones de antiguos palacios en hoteles de tan pocas habitaciones que además están abiertos todo el año y que están pagando unos salarios por encima de los convenios son positivos para la ciudad.

    ¿Un último ejemplo?

    El proyecto de comercios emblemáticos. Sentamos en una mesa a partidos, Universidad, Colegio de Arquitectos, Federación de Vecinos, patronales de Comercio, etc, y entre todos llegamos a un consenso de qué era en Palma este concepto. A partir de aquí hemos aprobado distintas modalidades de protección y se está elaborando un catálogo que ronda el centenar de establecimientos emblemáticos, que tendremos acabado a principios de 2018. Una vez aprobado el catálogo, se pondrá en marcha el "IBI emblemático", es decir una serie de exenciones del pago de este impuesto.

    En conclusión ¿puede Palma de Mallorca seguir creciendo como destino turístico?

    Si el crecimiento significa prosperidad y reparto de la riqueza entre todos, entonces sí. Y que además ese crecimiento se produzca en temporada baja, incorporando la sostenibilidad en todas las políticas que se lleven a cabo.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Palladium Hotel Group anuncia el lanzamiento en Europa de Palladium Connect, un programa de incentivos que busca recompensar la lealtad de los agentes de viajes en España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Se trata del primer programa de fidelización de la cadena hotelera, exclusivo para los agentes de viajes, en “agradecimiento al apoyo recibido por parte de este sector”.


    Tras su exitoso desarrollo en América, concretamente en los Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica; Palladium Connect permitirá ahora a los agentes de viajes europeos obtener beneficios por cada una de las reservas que realicen en los establecimientos de la cadena hotelera.


    Después de completar un fácil registro en www.palladiumconnect.com (50€ de regalo con el código de promoción IP-ES), los agentes socios podrán volcar las reservas Palladium que hayan hecho para empezar a disfrutar de sus beneficios. Desde Palladium Hotel Group explican que los agentes registrados en el programa dispondrán de una tarjeta de débito VISA Palladium Connect, en la que se va depositando el valor monetario que obtiene cada reserva, una vez que el huésped complete su check out.

    A diferencia de otros programas, con Palladium Connect los agentes podrán canjear directamente sus incentivos monetarios mediante la tarjeta recibida, que pueden utilizar para efectuar cualquier pago, o bien reservar habitaciones en los hoteles del Grupo en España, México, República Dominicana, Jamaica o Brasil. Además, dispondrán de información online sobre el total del saldo acumulado a través de su cuenta Palladium Connect y comprobar el dinero disponible en su tarjeta.

    Adicionalmente, podrán recibir información actualizada del Grupo y disfrutar de acceso a un espacio individual de atención al cliente por parte de un equipo especializado, vía teléfono, correo o Skype.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    A París se le ha agotado la paciencia con Airbnb y el resto de plataformas de alquiler vacacional. El ayuntamiento de la capital gala llevará a los tribunales a estas compañías si no retiran los anuncios ilegales, es decir, los pisos que no están registrados.


    El concejal responsable de la vivienda, el comunista Ian Brossat, justificó esta ofensiva en declaraciones a la emisora "France info" con el argumento de que lo que les piden es "sólo aplicar la ley", algo que no le parece "exorbitante".

    "Ya se ha condenado a algunos propietarios, pero creo que la clave para resolver el problema es que las plataformas asuman su responsabilidad. No se puede continuar con esta impunidad que permite que las plataformas ganen mucho dinero con anuncios ilegales", explicó Brossat.


    En la actualidad, únicamente alrededor de 10.000 propietarios se han registrado en el Ayuntamiento, cuando sólo Airbnb dice tener más de 50.000 en la capital francesa.

    Esa obligación se estableció para que la administración pueda controlar en concreto que los particulares no alquilan sus viviendas para este tipo de alquiler turístico más de 120 días al año (el máximo), a menos que las hayan transformado en estructuras empresariales, con las consiguientes consecuencias fiscales (París quiere apretarle más las tuercas a Airbnb).

    En la práctica, el concejo pone en marcha un procedimiento contra Airbnb, Abritel, Windu, ParisAttitude y Sejourning sobre la base de 1.400 anuncios que ha identificado claramente como ilegales por carecer de autorización.

    Si no se avienen, París tiene intención de llevar las plataformas ante los tribunales para que las condenen a pagar indemnizaciones.

    El problema es que la ley que fija la obligación del registro no ha ido acompañada hasta ahora de un decreto que precise las sanciones por su incumplimiento.

    En paralelo, los dirigentes de Airbnb en Francia fueron convocados en la tarde del lunes por los ministros de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y de Hacienda, Gérald Darmanin, tras las revelaciones en la prensa sobre el recurso a la tarjeta de crédito que permite a algunos arrendatarios eludir el fisco como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Airbnb, acusada de fomentar la evasión fiscal.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Turisbeds, el banco de camas de Viajes Insular, ha cerrado su integración en TOR Travel, la tecnológica B2B del grupo Destinia. Por medio de esta alianza comercial, todo el producto de Turisbeds, pasa a integrarse en TOR Travel y la web de la compañía canaria dejará de estar operativa a partir del 31 de enero de 2018.


    “La ventaja de esta integración con TOR Travel es que, al liderazgo que actualmente tenemos en Canarias, se suman las mejoras técnicas que nos ofrece esta nueva plataforma para ser más eficientes, además de la capacidad de abrirnos a mercados internacionales, elementos imprescindibles para ser competitivos en este negocio”, señala Eduardo Macías, director de Turisbeds.

    “Estamos encantados de aportar nuestra tecnología para ayudar al crecimiento de Turisbeds. Con esta alianza, TOR Travel se consolida en las islas Canarias de una forma muy rápida”, añade Enrique Fernández, director Comercial de TOR Travel.

    Turisbeds, marca comercial del negocio receptivo de Viajes Insular, posee entre otros, una amplia cartera de producto alojativo con contratación directa en las siete islas canarias (más de 1.500 establecimientos) y lleva más de 10 años en el sector, dando servicio a día de hoy a unas 350 agencias locales. Además, cuenta con diferentes líneas de negocio (MICE, traslados, tours y actividades, representaciones de touroperadores), siendo uno de los receptivos de referencia en Canarias.

    Crecimiento B2B

    Por su parte, el grupo turístico español, cuya empresa más conocida es la OTA Destinia, ya anunció este verano su estrategia de crecimiento en el B2B tanto con la plataforma de acceso al producto turístico TOR Travel como con el desarrollo de una nueva área de negocio de soluciones tecnológicas.

    A este respecto cabe recordar lo publicado por este diario en ‘Destinia se convierte en grupo y quiere facturar el 50% en B2B’.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    La compañía de cruceros Cunard Line, perteneciente a Carnival Corporation ha nombrado como nuevo director de Ventas para Reino Unido a Gary Anslow, ex responsable del mismo departamento en Monarch Holidays.


    En Monarch, la quinta aerolínea más grande del Reino Unido y que quebró en octubre, Anslow tenía la responsabilidad de la distribución B2B y las operaciones del contact centre. Antes el directivo trabajó como director de Ventas de Cosmos, supervisando la comercialización de Cosmos, Avro, Somewhere2stay y Avalon Waterways.

    Su nombramiento en Cunard, tras ser seleccionado dentro de un proceso de reclutamiento desarrollada por la naviera, se produce tras la decisión por parte de la compañía de escindir los equipos comerciales de Cunard y su marca P&O.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    El turoperador Mapa Tours quiere potenciar su área de grandes viajes, para lo que, entre otras iniciativas, ha fichado a Jesús Ruiz Campo, que hasta ahora era director de Producto de Latitudes.


    Ruiz cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de los viajes de larga distancia, comenzó en turismo como guía de expediciones por Asia y África, posteriormente alcanzó puestos de máxima responsabilidad en empresas de referencia especialistas en estos destinos de larga distancia como por ejemplo en Catai, Dimensiones y Latitudes.

    Mapa Tours pretende consolidarse en el segmento de los grandes viajes y extender su radio de acción a nuevos países, “ocupando el hueco que han ido dejando otras mayoristas por distintas circunstancias”, señalan fuentes del turoperador.

    La mayorista, que ha experimentado un importante crecimiento en ventas y en pasajeros, es especialista en viajes y circuitos de media distancia por Europa, Norte de África y Asia Central. Por ello, una vez consolidados en estos destinos, ha creído conveniente ampliar su cartera de productos a destinos de larga distancia, como India y Tailandia.

    Cabe recordar que recientemente Globalia y Ávoris (grupo Barceló) llegaron un acuerdo de joint venture sobre Latitudes, por el que el grupo de la familia Hidalgo cedía al mallorquín la explotación de esa marca.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Iberostar Hotels& Resorts abre este martes las puertas de su primer hotel en Portugal, un 5 estrellas de 166 habitaciones ubicado en el corazón de Lisboa.


    En concreto, el Iberostar Lisboa se encuentra situado en la Rua Castilho, muy cerca de la plaza Marqués de Pombal y de la avenida Liberdade, una de las zonas más exclusivas de la capital portuguesa.


    El establecimiento ha sido diseñado por el Estudio Capinha Lopes y se trata de un lujoso edificio de cinco estrellas que presenta una arquitectura moderna, contemporánea y elegante. La decoración está firmada por Renata Laranjo de Silverfield.

    El de la capital portuguesa es el séptimo hotel urbano de Iberostar que quiere estar presente en las capitales turísticas más relevantes del mundo con hoteles en ubicaciones céntricas y privilegiadas en edificios únicos y singulares. Entre los destinos en los que se encuentra presente destacan Madrid con el hotel Las Letras Gran Vía, Santa Cruz de Tenerife con el Grand Hotel Mencey, o Nueva York con el 70 Park Avenue.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    Ni el conflicto en Cataluña ni la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectarán al turismo español en el largo plazo y que su impacto será muy limitado en el tiempo, según afirma Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


    Barcelona y Cataluña, en general, están sufriendo los efectos del desafío independentista, pero "al fin y cabo, estamos en Europa", indica Rifai, y la situación no parece particularmente violenta para disuadir a la gente de no viajar al destino. No cree que el conflicto soberanista tenga un impacto en el turismo de toda España, ya que queda mucho tiempo hasta la temporada alta de verano, en la que se concentran las llegadas de turistas, pero reconoce que "todo dependerá de lo que ocurra con las elecciones del 21 de diciembre" en dicha comunidada autónoma.

    Si continúa siendo un desacuerdo político, con gente manifestándose en la calle, no desanimará a los visitantes, porque "lo hemos visto incluso en Egipto, tras la primavera árabe, que la gente continuaba viajando para ser testigo de los acontecimientos. Si las protestas no son violentas, no tienen efectos disuasorios", afirma Rifai en una entrevista concedida a Efe con motivo de la conferencia sobre empleo y crecimiento inclusivo celebrada en la ciudad jamaicana de Montego Bay.


    Asismismo, considera que el Brexit no provocará demasiados cambios a nivel económico al tratarse más de una diferente connotación política.

    Tampoco será "algo dramático" para el turismo, teniendo en cuenta que el Reino Unido no forma parte de la zona euro ni de Schengen, a pesar de que pueda haber un pequeño revés al principio, debido a que la gente está a la espera de ver qué sucede.

    Por otro lado, se ha mostrado convencido de que la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo no influirá en el crecimiento de las llegadas a España.

    "Siempre he creído que el éxito del turismo español no se debe a las desgracias de Egipto, Túnez o Turquía, sino porque el país lo está haciendo muy bien", apunta el secretario general de la OMT, para volver a insistir en que la caída de la demanda en los destinos competidores "no guarda ninguna relación" con el inusual crecimiento en España.

    En cuanto a los episodios de contestación ciudadana en contra del turismo (turismofobia) que, según explica, se producen en países de la cuenca mediterránea, destaca que es un fenómeno que se manifiesta puntualmente y en España lo hace en verano, periodo de mayor concentración de turistas.

    Es un problema que no desaparecerá por sí solo y que necesita de una política y gestión correctas y decisiones capaces de resolverlo.

    El año que está a punto de finalizar ha sido de alto crecimiento no sólo en España, sino en el turismo mundial, que, de acuerdo con la previsión de la OMT, cerrará con un repunte de entre un 4,5% y un 5%, cifra que se sitúa por encima de la tasa media anual estimada hasta 2030 en un 3,8%. Cabe recordar que el turismo internacional experimentó un crecimiento del 7% hasta agosto.

    En opinión de Rifai, cada año las circunstancias son diferentes y, en 2017, el crecimiento está impulsado por China y otros mercados asiáticos, además de que la gente ha empezado a viajar más, gracias a la mejora de la situación económica, "aunque aún no estamos fuera de la crisis", puntualiza.

    También ha sido un ejercicio de adaptación a los retos de la seguridad, ya que no se puede vivir con miedo toda la vida y, a juicio de Rifai, tras dos o tres años, la gente empieza a actuar de manera más confiada.

  • Dec 13, 2017 8:02:53 AM

    ByHours.com ha cerrado una ronda de inversión de tres millones de euros para consolidar su expansión internacional. Para ello, la ronda cuenta con la participación de inversores internacionales con amplio expertise en el sector travel.


    La ronda ha incorporado al fondo suizo Investiere, inversor de HouseTrip y GetYourGuide y a varios business angels de Abu Dhabi, que se suman a actuales inversores de la compañía y que también han participado en la ronda como Howzat Partners, fondo con sede en Luxemburgo que cuenta en su portfolio con Trivago y Techstars; HR Ventures, fondo alemán inversor también de Happycar y Caravelo; y Roland Zeller, fundador de la agencia de viajes online más importante de Suiza.


    Con esta nueva ronda ByHours fortalecerá su crecimiento y expansión internacional. Concretamente, en 2018 la compañía prevé consolidarse en el mercado europeo, donde trabaja en más de 600 ciudades, y mantener un crecimiento constante en Latinoamérica, donde ya está presente en más de 500 hoteles en las principales ciudades del continente. El próximo ejercicio también quiere ampliar su presencia en ciudades cercanas a aeropuertos internacionales de Oriente Medio como Doha y Dubai, donde ya opera.

    La compañía no descarta incorporar en 2018 nuevos inversores, también internacionales y referentes del sector, para facilitar la apertura en Estados Unidos o Asia. “Somos ambiciosos porque hemos constatado que es un modelo de éxito, por la satisfacción de nuestros clientes y por el gran tamaño del mercado al que nos dirigimos”, afirman los fundadores de ByHours, Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart.

0 comentarios