Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 7809 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Sep 2, 2015 8:45:02 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    La NASA ha difundido esta espectacular imagen que muestra el archipiélago de las islas Hawai, en mitad del Oceano Pacífico, rodeado por tres huracanes.


    [1]

    Afortunadamente el ciclón que tenía más cerca, Ignacio, que llegó a ser un huracán de categoría 4, se debilitó en la tarde del martes hasta convertirse en una tormenta tropical y tampoco llegó a tocar tierra.

    No obstante, y según ha informado el centro de seguimiento de huracanes de Hawai, Ignacio, a pesar de encontrarse a 400 KM al norte de Honolulú, aún trae un peligroso oleaje hacia las islas.

    Según explica la NASA, "los huracanes que atraviesan el Océano Pacífico normalmente son tormentas solitarias. Ocasionalmente aparecen dos a la vez. Pero en el mes de agosto de 2015 por primera vez se han registrado tres huracanes de categoría 4 de manera simultánea".

    Cabe recordar que este año se registra en la costa del Pacífico que toca a Sudamérica un fenómeno de calentamiento de la superficie del mar conocido como El Niño, que podría ir a más entre octubre y enero según apuntan los metereólogos.

    También este año, por primera vez desde que se tienen registros históricos, las islas de Cabo Verde se han visto afectadas por un huracán. Ver Un huracán azota Cabo Verde pero los hoteles españoles se salvan.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Los pilotos de Lufthansa amenazan con huelgas "en cualquier momento" tras el fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo con la compañía, y considerar roto el acuerdo alcanzado la pasada primavera, según ha informado el principal sindicato del colectivo Vereinigung Cockpit (VC), paros que podrían extenderse a Lufthansa Cargo y Germanwings.


    El sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit unión (VC) amenaza con la convocatoria de una nueva huelga en Lufthansa de un momento a otro, afirmando que la aerolínea había rechazado su propuesta de concesiones durante la reunión celebrada ayer entre la cúpula del grupo, encabezada por el CEO Carsten Spohr, y los máximos representantes de la organización sindical, continuando así con la larga disputa que ha costado la compañía de bandera alemana cientos de millones de euros.

    Según ha advertido este miércoles VC en un comunicado, los paros podrían empezar en cualquier momento e involucran a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y su aerolínea low cost Germanwings.

    [1]

    Según una información de la agencia británica de noticias Reuters, Lufthansa negó haber rechazado la oferta y dijo que lamentaba que VC hubiese considerado como fracaso las negociaciones un fracaso. "Esperamos que las conversaciones puedan reanudarse", dijo un portavoz de Lufthansa.

    Los pilotos de Lufthansa han protagonizado más de una docena de huelgas desde abril del año pasado para protestar contra los planes de gestión para cambiar las prestaciones de jubilación y reducir los costes a través de la expansión de una nueva aerolínea de bajo coste, Eurowings, con la cual el grupo alemán operará por primera vez con este modelo de negocio el lago radio. Paralelamente, la redimensionada filial absorberá las operaciones de Germanwings.

    El mes pasado, VC había ofrecido concesiones en un intento por poner fin a la disputa salarial, incluyendo acordar un aumento en la media de edad de jubilación y reducir costes.

    VC señala en el comunicado que Lufthansa había rechazado la oferta, lo cual, según dijo, "demuestra que para Lufthansa no se trata de las condiciones del mercado sino más bien de abandonar los convenios colectivos y externalizar puestos de trabajo". El sindicato agrega que bajo esos términos no puede negociar en el marco de una "alianza para el crecimiento y el empleo" que había planteado la compañía para ahorrar más de 500 millones de euros y a la que estaban dispuestos.

    Lufthansa está lidiando con un aumento del déficit de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés. La compañía necesita imperiosamente reducir costes para detener la pérdida de cuota de mercado ante las low cost en Europa y competidores más ágiles como Turkish Airlines y Emirates en las rutas de largo radio.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Uber y Hilton Worldwide han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer a los clientes que se alojen en los hoteles de la cadena facilidades para moverse por la ciudad, según ha informado el portal de transporte P2P en un comunicado.


    Según ha informado la cadena en su web, el acuerdo con Uber le permitirá a sus clientes una mayor facilidad para moverse por las ciudades donde se encuentran sus hoteles y, al mismo tiempo, estar informados sobre los restaurantes y la oferta de ocio nocturno mejor valorada por los usuarios de Uber, accediento a sus comentarios.

    Todo ello se realizará a través de la aplicacion móvil de Hilton, de modo que el cliente podrá contratar un servicio de transporte de Uber sin salir de dicha aplicación.

    [1]

    "Mediante el acuerdo con Uber, podremos ayudar a los viajeros a descubrir lugares de la ciudad que solo conocen los que viven en ella", según ha señalado el director de aplicaciones móviles de Hilton, Rich Stefano.

    La cadena norteamericana inicia así una relación contractual con una compañía que precisamente está en el punto de mira de las autoridades de todo el mundo, y en concreto de la Unión Europea y Estados Unidos.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La Unión Europea estudiará el impacto de Uber con miras a su regulación, esta misma semana se ha conocido que la Comisión Europea (CE) comienza este mes una investigación sobre el mercado del taxi y servicios de alquiler de coches con conductor en los Estados miembro con el objetivo de determinar si hay que regular a nivel europeo servicios como Uber para garantizar "un marco equitativo" para los "diferentes actores en el mercado". También analizará las quejas de la startup tecnológica contra España, Francia y Alemania, países donde está prohibido el uso de su aplicación uberPOP, pilar de su servicio.

    También, según Airbnb y Uber, en el punto de mira de Hillary Clinton, el futuro del portal también ha entrado en el debate político en Estados Unidos, pues empresas como Uber o Airbnb -basadas en la llamada economía colaborativa o compartida- tendrán un duro oponente ante sí en el caso de que Hillary Clinton sea elegida como la próxima presidenta de los Estados Unidos en 2016, quien se centra en las dudas sobre la protección laboral.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Las autoridades de la competencia en India han iniciado una investigación a Google por abuso de posición dominante en las búsquedas online, sumándose así a la que está desarrollando la Unión Europea, y la que en su momento dio por cerrada Estados Unidos.


    Según informa la agencia AFP, en India, las denuncias comenzaron en 2012, y fueron planteadas por la agencia matrimonial Bharat Matrimony y por una asociación de defensa de los consumidores, la Consumer Unity and Trust Society.

    Como ha venido ocurriendo con otras investigaciones, la acusación se centra en la denuncia de que el gigante norteamericano favorece sus servicios en detrimento de los de otras empresas en diversos ámbitos.

    [1]

    En un documento de más de 700 páginas que constituye un informe preliminar, las autoridades de la competencia en India afirman que Google orienta a los usuarios “hacia sus propios productos y servicios y produce resultados sesgados”, y califica su actuación de “injusta y discriminatoria”.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Google califica las acusaciones de Bruselas de incorrectas, el buscador se ha defendido en agosto de las acusaciones de las autoridades europeas argumentando que las conclusiones preliminares recogidas en el pliego de cargos presentado por la Comisión Europea (CE) son "erróneas", calificando de "incorrectas" las alegaciones de Bruselas, cuyas preocupaciones resultan "infundadas".

    La principal preocupación de Bruselas desde que le abrió su primer expediente en 2010 ha sido que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios servicios especializados - como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights- y les da un trato preferente respecto a herramientas de sus rivales. En definitiva, Bruselas cree que la compañía podría haber dado una ventaja indebida a su propio servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas antimonopolio de la UE.

    Sin embargo, Estados Unidos dio por zanjada la cuestión en 2013 dando la razón a Google, según Google: EEUU cierra la investigación al no encontrar pruebas de monopolio.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    El turoperador polaco Alfa Star ha cesado operaciones esta semana afectando a unos 1.600 clientes que se encontraban de vacaciones en España, Grecia, Egipto, Túnez, Marruecos, Turquía e Italia. También hay algunos en Portugal y Bulgaria.


    El operador informa en su página web que el motivo de la interrupción de su actividad es la pérdida de liquidez, aunque asegura que se encargará de la repatriación de todos los clientes perjudicados por esta situación y devolverá el dinero de las reservas no disfrutadas.

    [1]

    Para ello informa de que posee un garantía de seguro por 20 millones de zloty (4,7 millones de euros), con los que prevé hacer frente a todos los gastos derivados de la quiebra.

    El turoperador ha afirmado que su prioridad eran unos 300 turistas que estaban de vacaciones en Turquía, ya que los hoteles no quieren hacerse cargo provisionalmente de su alojamiento.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 21.679 personas en agosto, casi el triple que en el mismo mes de 2014, cuando subió en 8.070 personas. La cifra total de desempleados se sitúa en 4.067.955 personas, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, la Seguridad Social perdió 134.289 afiliados.


    Los datos de agosto rompen una racha de seis meses consecutivos de mejoras en el empleo, que registra crecimientos desde febrero.

    Ante la inminente finalización de la temporada estival, el octavo mes del año es tradicionalmente malo para el mercado laboral. En todos los meses de agosto desde 2001 se han perdido puestos de trabajo, salvo en 2013, cuando se crearon 31.

    No obstante, en tasa interanual, el descenso del paro del pasado mes fue de 359.975 personas, el mejor resultado en un mes de agosto de la serie histórica. La reducción interanual del desempleo se sitúa en el 8,1%.

    [2]

    El paro disminuyó en agosto en el sector agrícola, con 5.964 desempleados menos, pero aumentó en la construcción, con 4.643 parados más; la industria, con 5.802 desempleados más, y servicios, con 22.876.

    Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, la ocupación se reduce en 5.678 personas. Entre de los jóvenes menores de 25 años se reduce un mes más y en términos interanuales cae en 51.902 personas, a un ritmo de descenso que alcanza el 13,4%.

    El paro registrado baja en seis comunidades autónomas, entre las que destacan, Galicia (-2.639), Canarias (-1.257) y Asturias (-1.057). Y sube, en cambio, en 11 encabezadas por la Comunidad Valenciana (7.614) y Cataluña (4.521).

    En agosto se registraron 1.248.146 contratos, un 9,9% más que en el mismo mes de 2014. La modalidad que más se incrementa respecto a agosto de 2014 es la contratación indefinida a tiempo completo, que sube un 10,9%.

    En los ocho primeros meses del año, la contratación indefinida se incrementa un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, y sube un 16,4% la contratación indefinida a tiempo completo.

    Afilidos

    Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó el mes pasado la cifra de 17.180.899, lo que supone una caída de 134.289 personas respecto al mes anterior.

    El Régimen General perdió 120.988 personas. Destacó el aumento de la ocupación en actividades sanitarias y servicios sociales, que suma 19.366 afiliados, y la hostelería, con 17.038 ocupados más.

    El Régimen de Autónomos cuenta con 3.164.675 personas, tras descender en 13.677.

    [1]

    Destacaron los crecimientos de Asturias (0,59%), Baleares (0,16%), Canarias (0,33%), Extremadura (0,17%), Galicia (0,56%), Ceuta (1,15%) y Melilla (0,24%).

    En términos interanuales, hay 531.378 ocupados más (3,19%). El régimen general ha incorporado 476.803 trabajadores -prácticamente se ha doblado en un año ya que en 2014 avanzó en 246.300 personas-, y el especial de trabajadores autónomos, 54.809 personas más.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Tras años de problemas, el modelo Nissan NV200, conocido como el "Taxi del Mañana", es desde este martes 1 de septiembre el modelo estándar para los taxis que operan en Nueva York. Equipado con cargadores para móviles, techo panorámico, amplios asientos traseros, puertas correderas y un sistema contra los malos olores, miles de unidades de este monovolumen se sumarán a las calles de la Gran Manzana durante los próximos años, pintados, como siempre, con el clásico color amarillo. También el servicio será más competitivo frente a los conductores de Uber que ya sobrepasan a los de los taxis.


    Aunque algunos taxistas podrán seguir utilizando ciertos modelos autorizados, la gran mayoría deberán cambiar progresivamente al Nissan NV200 a medida que renueven sus vehículos.

    Las autoridades esperan que a la larga hasta el 80% de los más de 13.000 taxis que circulan por la ciudad sean de este tipo, según The New York Times.

    [1]

    Actualmente, según el diario, hay ya en servicio unas 750 unidades del automóvil, que se fabrica en la planta que Nissan tiene en México.

    La iniciativa del "Taxi del Mañana" fue puesta en marcha por la administración municipal de Michael Bloomberg hace casi una década, que pidió propuestas a los fabricantes en un intento por dar uniformidad a los taxis de la ciudad y adaptarlos a las necesidades actuales.

    El plan, sin embargo, se topó con numerosos escollos, incluida una demanda planteada por varias compañías de taxi, que argumentaban que la decisión del Ayuntamiento de unificar los vehículos restringía su libertad de optar por otros modelos.


    [2]
    Otros argumentos de los opuestos al programa señalaban que el NV200 no tenía una versión híbrida gasolina/eléctrico a pesar de que miles de taxis neoyorquinos de varias marcas tienen ya este sistema de propulsión, que permite ahorrar combustible y reducir emisiones.

    Un juez dio inicialmente la razón a los demandantes, pero el Ayuntamiento recurrió y finalmente este año logró la luz verde para dar comienzo al programa.

    El actual alcalde, Bill de Blasio, que heredó el plan de su antecesor, se mostró durante bastante tiempo contrario a la iniciativa, entre otras cosas, por los negocios de Nissan en Irán, pero finalmente decidió seguir adelante.

    Sin embargo, frente a la fanfarria con la que se anunció en sus inicios el proyecto, el Ayuntamiento apenas ha informado -más allá de un breve aviso- sobre el establecimiento del nuevo vehículo como estándar para una de las flotas de taxis más conocidas de todo el mundo.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró ayer a Carlos Chaguaceda director general de Turismo. El nuevo responsable del sector es periodista y desde el pasado mes de noviembre ocupaba el cargo de director de comunicación de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).


    Nacido en León, en 1966, Carlos Chaguaceda ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo del periodismo y la comunicación. Antes de incorporarse a Unesa, trabajó durante más de diez años como director de Comunicación Corporativa de Coca Cola España.

    Anteriormente ocupó el cargo de director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Admira, donde estuvo a cargo de la coordinación y lanzamiento de esta marca del grupo Telefónica.

    [1]

    Además, ha sido corresponsal en Bruselas para Antena 3 Televisión, donde también desempeñó los puestos de subdirector de informativos y jefe de la sección de Economía, y participó en el lanzamiento de los diarios Expansión y la Gaceta de los Negocios.

    Cabe recordar que el nuevo Ejecutivo regional, presidido por Cristina Cifuentes, prescindió de la consejería de Turismo. En su lugar optó por crear una Oficina de Cultura y Turismo, que depende directamente de presidencia.

    Hasta el pasado mes de marzo, la Dirección General de Turismo estaba bajo la responsabilidad de Joaquín Castillo.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este martes que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha incrementado un 14% su tráfico durante el pasado mes de agosto, un dato que encadenaría 19 meses de crecimiento continuado desde febrero de 2014.


    En julio, logró un 13% más de pasajeros superando la barrera de los tres millones de viajeros mensuales, el mejor dato de los últimos tres años.

    Los aeropuertos de Aena registraron un 5,3% más de viajeros de enero a julio, últimos datos publicados, con un 3,2% más de operaciones, tras lograr en el mes de julio los mejores datos desde su creación en 1991, con 23 millones de pasajeros (+6,3%).

    "Hoy además de tener mucho tráfico, Madrid-Barajas ha crecido en agosto un 14%, lo que hemos hecho es dar la vuelta a las cuentas de Aena", ha afirmado Pastor en una entrevista recogida por Europa Press.

    [1]

    Con respecto a las críticas de la oposición de que el Gobierno "regalaba" la compañía teniendo en cuenta el precio al que se fijó la Oferta Pública de Venta (OPV), Pastor recordó que la valoración de Aena la realizó un equipo financiero, que fue el que determinó el precio de salida al mercado.

    "Todas las empresas que iban a entrar no lo hicieron porque la acción era muy alta", apuntó Pastor, para añadir que "deberíamos estar todos contentos" de su revalorización en los mercado, ya que el Estado, a través de Enaire, ostenta el 51% del gestor de los aeropuertos españoles. "Donde no había valor, hoy hay valor", ha zanjado.

    Aena se ha convertido en el único valor del Ibex 35 que ha conseguido cerrar en positivo agosto, un mes que ha estado marcado por la crisis de los mercados debido a las dudas sobre el crecimiento de China. Su buena evolución le ha permitido acumular una ganancia del 1,8% en el mes. Desde su salida al mercado se ha revalorizado un 80%.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    En España, el turismo sostiene 2,7 millones de puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida, según el World Travel & Tourism Council (WTTC). Pero a pesar de este gigantismo persisten problemas estructurales en el empleo turístico que se han ido agravando en los últimos años: precariedad laboral, pérdida de profesionalidad, desinterés por el talento, falta de formación...El tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre plantea si esta cuestión no será el talón de Aquiles del sector turístico español frente a los retos del futuro.


    Según el servicio de estudios del WTTC, asociación que reúne a las principales compañías multinacionales turísticas, “la industria turística emplea directamente en España más personas que cualquier otro sector, excepto la educación y el comercio minorista”.

    En términos de porcentaje de trabajadores ocupados sobre el total de la economía española, la industria turística genera,“bien directa o indirectamente, el 15,3% del empleo total en España”.

    Además, “por cada trabajo creado directamente en el sector turístico en España, otros dos puestos son creados de manera indirecta o inducida, siendo estos vínculos más fuertes que en los sectores de la agricultura o la educación”.

    Sin embargo, cabe recordar que una parte muy importante del empleo generado por el sector turístico es de carácter estacional y se concentra principalmente en los meses de verano.

    Así, la campaña de verano 2015, que incluye los meses de junio a septiembre, generó cerca de 990.000 contratos de trabajo, lo que supuso un 13% más respecto a mismo periodo de 2014, según cálculos de la empresa de Adecco.

    Productividad y costes laborales

    A la hora de analizar el empleo turístico, dos indicadores clave a tener en cuenta son la productividad (ver cuadro adjunto) y los costes laborales.

    [4]

    Así, los costes laborales en la hostelería “se caracterizan, de forma estructural, por ser muy inferiores alos del sector servicios y total de la economía nacional, debido a un menor nivel salarial en esta actividad”, según apunta Intelitur.

    El coste total por trabajador y mes engloba el salario y otros costes como son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, además de diversos costes no salariales (indemnizaciones, prestaciones sociales, etc).

    Al cierre del año 2014, mientras el coste laboral medio por trabajador y mes en el total de la economía española se situó en 2.638 euros (-0,5%),en el sector servicios fue de 2.518 euros(-0,9%) y en la hostelería en particular llegó a los 1.581 euros, (-1,8%).

    Sin embargo, cabe recordar que la hostelería se divide en dos ramas: servicios de comidas y bebidas por un lado y servicios de alojamiento por el otro. Y la evolución de ambas de 2010 a 2014 refleja diferentes tendencias.

    En este sentido, el coste laboral total creció en los servicios de alojamiento (pasando de 2.291 euros a 2.441 euros) mientras que descendió en los servicios de comidas y bebidas (de 1.414 euros a 1.315 euros) del cuarto trimestre de 2010 al cuarto de 2014,t al como muestra el siguiente infográfico.

    [3]

    Otros costes laborales asociados a la actividad turística son los relacionados con actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (1.736 euros), las actividades culturales (2.431 euros), el alquiler de vehículos (2.633 euros), el transporte terrestre (2.539 euros), las agencias de viajes (2.529 euros) y las actividades de espectáculo (2.516 euros).

    Por otra parte, presentan costes laborales muy por encima de la media nacional el transporte aéreo (4.434 euros), seguido del transporte marítimo y fluvial (3.404 euros).

    Aumento del empleo turístico

    En cualquier caso, el turismo se ha convertido en el gran motor de la economía española y es uno de los principales responsables de la mejora del empleo. Según el último informe trimestral de Exceltur, a finales de junio había 73.820 afiliados a la Seguridad Social más que un año antes.

    Oscar Perelli, director de estudiosde Exceltur, resalta que “el sector está demostrando una capacidad de creación de empleo más intensa que el conjunto de la economía. Ha conseguido generar nuevas ocupaciones durante 24 meses consecutivos, medidas a través de una fuente tan solvente como es la afiliación a la Seguridad Social”.

    A juicio de Perelli, la forma de “crear más y mejor empleo” pasa por cambiar el modelo turístico, especialmente de sol y playa, con el fin de atraer clientes con mayor poder adquisitivo.“El reposicionamiento de los destinos permite generar mejores puestos de trabajo, tanto en remuneración como en reconocimiento social”, señala.

    Precariedad laboral y más fraudes

    Sin embargo, CCOO, aunque reconoce que se están generando puestos de trabajo en el sector por primera vez desde el inicio de la crisis, advierte de que lo hacen por debajo del crecimiento real del turismo.

    Según sostiene Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de dicho sindicato, el empleo turístico que se está creando “es precario y en muchos casos fraudulento”.

    Fuentes asegura que, hasta el mes de julio, el 73% de los contratos firmados fue temporal y la mitad a tiempo parcial. “Es decir, trabajadores que se dan de alta dos, cuatro o cinco horas, pero que en la práctica trabajan ocho o diez”, aclara.

    “Al Gobierno lo que más le interesa son las estadísticasy no el tipo de ocupación”, añade. Entre los principales casos de fraude, el responsable de CCOO se refiere a la incorporación de becarios y a los llamados falsos autónomos.

    “Cuando muchos jóvenes llegan a los hoteles a hacer las prácticas, cosa que consideramos correcta, no trabajan como becarios, lo hacen como empleados por cuenta ajena”.

    Señala que incluso han detectado hoteles en Balearesy Canarias con más de 100 becarios en sus plantillas.

    Por otro lado, dice el portavoz de CCOO,“se está obligando a muchos trabajadores por cuenta ajena a darse de alta en la Seguridad Social como autónomos”, una situación que, en su opinión, repercute no sólo en los ingresos del Estado, sino también en la calidad del servicio.

    Salarios

    Gonzalo Fuentes destaca que la hostelería es la actividad con los sueldos más bajos, con una media anual de 13.851 euros frente a la media naciona lde 22.697 euros, según datos del INE. Indica que “la reforma laboral ha agravado la situación de un sector ya precario de por sí”.

    Añade que dicha reforma ha debilitado la negociación colectiva y que actualmente hay 19 convenios provinciales de hostelería y cinco de comunidades autónomas “bloqueados por los empresarios”.

    Por otro lado, para el representante sindical, “un elemento de lo más peligroso es la externalización”.

    Y es que según CCOO, la subcontratación de los servicios por parte de los hoteles afecta especialmente a las 96.000 camareras de piso que hay en España. Gonzalo Fuentes denuncia que "se despide a los trabajadores con 20 días por año y se les contrata de nuevo a través de empresas externas para pagarles menos. Es un escándalo que grandes cadenas, con beneficios, estén haciendo esto”, apostilla.

    A partir de mañana jueves se publicarán en hosteltur.com los siguientes contenidos de este tema de portada, con especial incidencia en la externalización de hoteles, la formación, el empleo en las agencias de viajes así como la situación laboral en el transporte aéreo.

    [2]

    El tema de portada completo ya se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Los hoteles ya están sintiendo los efectos del negocio de Airbnb en el mercado del alquiler de habitaciones, pero de continuar así su continuo crecimiento podría forzarles a bajar precios.


    Los analistas de Merrill Lynch aseguran que para finales de 2016 el número de alojamientos incluidos en Airbnb podría representar hasta un 1,2% de la oferta hotelera. Pero como startup de rápido crecimiento, con un incremento anual previsto de entre el 40% y el 50%, podría alcanzar entre el 3,6% y el 4,3% del inventario para 2020, según estos mismos analistas.

    En su opinión, “Airbnb es una fuerza a tener en cuenta, que es probable que tenga un creciente impacto en el panorama turístico”. De hecho, con el aumento de su cuota de mercado se espera que la web de alquiler vacacional ayude a que la oferta de habitaciones finalmente responda a la demanda de los consumidores. Ello obligaría a los hoteles a bajar precios para atraer clientes, lo que provocaría según los analistas la decadencia de un gran número de propietarios de establecimientos.

    Se espera que la demanda de alojamiento supere la oferta de habitaciones en 2016 y 2017, pero si se incluyen las dependencias de Airbnb, oferta y demanda podrían estar equilibradas el próximo año. En ese caso en 2017 la oferta superaría a la demanda, tendencia que seguiría al alza con el continuo crecimiento de la actividad en este portal.

    [1]

    Los analistas parten de unos 4.000 millones de dólares (3.550 millones de euros) en bruto en reservas y 40 millones de noches reservadas a través de Airbnb en 2014; cifra que estiman crezca hasta los 74 millones de pernoctaciones este año y más de 100 millones en 2016. Asimismo estiman que entre el 43% y el 67% de las viviendas que se anuncian en la web es competencia directa de los hoteles, ya que el resto son espacios compartidos.

    Ante este panorama los fondos de inversión inmobiliaria o REIT (Real Estate Investment Trust) serán los más afectados por el crecimiento de Airbnb, como Host Hotels & Resorts, Summit Hotel Properties o LaSalle Hotel Properties, entre otros. Grandes cadenas como Marriott International o Hilton Worldwide presentan un riesgo menor porque en ambos casos continúan incorporando hoteles y beneficios de establecimientos fuera de las grandes ciudades donde Airbnb es más activo.

    En el caso de Estados Unidos la oferta de Airbnb, y por tanto la amenaza para los hoteleros del país, se concentra en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Chicago, Austin y Seattle; aunque los analistas estiman que cerca del 75% de su inventario se encuentra fuera del país.

    El impacto de Airbnb ya está siendo percibido por algunos hoteles, según apuntan los citados analistas, con una ocupación más débil durante eventos especiales.

    En sus previsiones los analistas no han tenido en cuenta el impacto de potenciales regulaciones de Airbnb, empresa que ya está valorada en 25.500 millones de dólares (22.630 millones de euros) y con 2.300 millones (2.040 millones de euros) en financiación de capital.

    Airbnb para empresas

    Por otra parte, la web ha adherido a 500 nuevas compañías a su programa de Airbnb for Business en las 24 horas siguientes al lanzamiento de su nuevo sistema de gestión global de viajes, de manera que ya hay más de 1.000 empresas de 35 países de todo el mundo que forman parte de sus programas de viajes corporativos.

    El pasado mes de julio Airbnb aseguraba tener más de 250 empresas clientes de viajes de negocios, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Entre ellas compañías como Google, que permite a sus empleados la posibilidad de alojarse en una amplia variedad de alojamientos disponibles en más de 190 países.

    Esta respuesta ha confirmado su idea de que “los viajeros de negocios cada vez más quieren redefinir este tipo de desplazamientos”, según ha señalado Marc McCabe, responsable de Business Travel de Airbnb. La estancia media de los hombres y mujeres de negocios en los pisos de uso turístico, añade, “se sitúa en 6,8 días, lo que demuestra que los clientes buscan una mezcla de negocios y ocio, y suelen alargar su estancia al fin de semana para conocer el nuevo destino”.

    Airbnb for Business ayuda a empresas de todos los tamaños a adaptarse a las más diversas necesidades de viaje de sus empleados. El programa les permite a éstos reservar alojamiento directamente en Airbnb y de manera automática cargar el gasto a la compañía. Las últimas herramientas de gestión incorporadas al sistema ofrecen a los travel managers la posibilidad de ver los itinerarios de viaje del empleado, informes financieros y cuentas centralizadas para mejorar la experiencia de todos.

    La información de referencia se encuentra disponible en MarketWatch y en HotelMarketing.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Los turoperadores alemanes están observando un claro aumento de la demanda para destinos de largo radio, a lo que están expandiendo con el incremento de plazas en sus programaciones para el invierno 2015-16.


    Los destinos para los que más ha aumentado el interés desde Alemania son el Caribe, Norteamérica, Asia y Sudáfrica. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Agencias y TTOO alemanes mantienen una sólida demanda en el verano 2015, según datos de la asociación alemana DRV, las agencias y turoperadores alemanes indican que las vacaciones de larga distancia son especialmente populares este año. Las agencias alemanas están registrando fuerte registrando fuertes reservas para destinos del Caribe, sobre todo para República Dominicana, Cuba y México, así como para Estados Unidos. “Los clientes se están beneficiando de los precios que hemos acordado este año basados en el atractivo nivel de paridad euro-dólar durante el último año”, explican desde DRV.

    [1]

    “Estamos viendo un auténtico boom en vacaciones de larga distancia”, ha asegurado el responsable de operaciones de largo radio de DER Touristik, René Herzog. El grupo ha registrado un incremento de doble dígito en este producto, con fortaleza en las reservas particularmente hacia el Océano Índico (Maldiva, Seychelles, Mauricio), Asia (Sri Lanka, Bali) y los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el responsable de este producto en TUI, Steffen Boehnke, afirma que “las vacaciones de larga distancia son la tendencia del futuro”.

    FTI Touristik está trabajando en captar cuota de mercado en este aspecto y ha expandido capacidad en muchos destinos, mientras que Thomas Cook ha añadido 95 nuevos hoteles, sumando capacidad en destinos de todo el mundo, y Alltours y Schauinsland Reisen se están expandiendo en mercados ya establecidos.

    Los precios de los turoperadores alemanes para el próximo invierno se mantienen moderados, teniendo en cuenta la revalorización del dólar en los últimos meses. Los operadores consideran que las altas tarifas hoteleras se compensan parcialmente con un descenso en el precio de los vuelos de largo radio como resultado de la ampliación hacia un mayor número de destinos. En general, los precios para destinos de Asia están entre un 3% y un 6% por encima del invierno pasado, en tanto que los del Caribe se mantienen estables o sólo ligeramente por encima.

    Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Madrid y Barcelona se sitúan en el Top 20 de destinos más visitados por los clientes estadounidenses de Expedia en el primer semestre de 2015. Sin embargo, la capital española ha tenido mejor tendencia que la catalana.


    En concreto Barcelona ha bajado un puesto, pasando del sexto al séptimo, mientras que Madrid ha subido uno, elevándose del 14 al 13, según datos de Hotels.com, portal subsidiario de Expedia.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia registra un crecimiento del 40% en la demanda hacia España, la capital catalana se ha mantenido como destino favorito en España para los clientes de la agencia online en el conjunto de todos sus mercados emisores. No obstante, como revelaba Expedia registra un boom de reservas hacia España a finales de 2014, ya en el último trimestre del año pasado, el comportamiento de Barcelona, con un 20% de crecimiento, era inferior a Madrid, con un 27%, a pesar de que la primera se mantuviera como destino líder.

    [1]

    El top 5 de destinos en el extranjero para el mercado de Estados Unidos en la primera mitad de 2015 se mantiene sin embargo inalterado, siendo encabezado por Londres, y seguido por París, Roma, Toronto y Vancouver, por ese orden.

    Entre los destinos que más puestos subieron el periodo destacan Bangkok (+10) y Punta Cana en República Dominicana (+9). Los desplomes fueron protagonizados por San Juan de Puerto Rico (-9) y Buenos Aires (-11).

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha admitido que la entrada en vigor del recargo de 16 euros de Lufthansa a las reservas vía GDS "no les va a quitar ningún peso" como canal de venta, si bien admite que la colaboración con el grupo aéreo "se ha roto".


    Las agencias de viajes representan entre un 70% y un 80% del volumen de ventas de billetes aéreos, recuerdan fuentes de la organización empresarial, que señalan que cada año se alcanzan nuevos acuerdos con las compañías aéreas. En esta línea, consideran que su puesta en marcha "refuerza" el papel de las agencias de viajes como asesores. "Damos toda una serie de información, no sólo la venta única del billete de avión", recalcan desde CEAV.

    A pesar del rechazo de las agencias de viajes presenciales y online, Lufthansa ha puesto en marcha el recargo y ha anunciado el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas con el objetivo de presentar mejor su oferta. Lufthansa asegura querer trabajar conjuntamente con "agentes de viaje y sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente".

    Sin previo aviso

    "Enviaron una notificación unilateral sin previa negociación ni aviso por no llegar a un acuerdo con Amadeus", explican desde CEAV, una medida que las agencias europeas han denunciado ante la Comisión Europea. En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario: la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciada la tasa y asegura que supone un sobrecorses de 5 euros para las agencias.

    [1]

    Desde la CEAV recalcan que intentaron dialogar pero "la colaboración se ha roto". "Tenemos claro que no es un proveedor preferente, ni colaborador porque ha tomado una decisión que no es correcta", reincide la Confederación. De cara a una posible generalización de la iniciativa de Lufthansa, ponen en valor "la unidad del sector". "No vamos a tolerar que esto transcienda en contra de las agencias de viajes", resalta la CEAV.

    "Cada vez vienen más clientes por la calidad de los productos", explica la asociación, que concluye que "proveedor y distribuidor han de ir cogidos de la mano para fidelizar a los clientes".

    Por su parte, la Federación Española de Agencias de Viajes (FETAVE), también se ha pronunciado al respecto, señalando que se suman “a la denuncia del sector ante las actuaciones de Lufthansa y que suponen la ruptura de los acuerdos existentes con GDS y agencias y que simplemente pretende imponer sus propios sistemas de reserva penalizando a las agencias y a las plataformas tecnológicas”.

    Cabe recordar que un importante grupo británico de agencias (Advantage Focus Partnership) ha roto relaciones con Lufthansa, si bien ha evitado incitar al boicot a sus asociadas por el temor a las autoridades de Competencia. Por su parte, un grupo de OTA ha calificado de “ilegal” la nueva tasa.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Starwood Hotels & Resorts Worldwide ha anunciado la incorporación de su primer establecimiento de la marca Tribute Portfolio en Europa, el Great Northern Hotel, a Tribute Portfolio Hotel, situado en Londres.


    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Starwood presenta su décima marca hotelera destinada a hoteles independientes, la décima marca de la cadena norteamericana está orientada al segmento de lujo y destinada a hoteles independientes que quieran asociarse con la hotelera, que prevé contar con un centenar de hoteles de esta insignia en cinco años.

    “Estamos encantados de dar la bienvenida al Great Northern Hotel como la primera propiedad de Tribute Portfolio en Europa, ha dicho el responsable global de las marcas Tribute Portfolio y Sheraton Hotels & Resorts, Dave Marr. “El hotel ha sido diseñado con una atención meticulosa con los detalles y estamos emocionados de asociarnos con Mr. Jeremy Robson para que él continúe aportando su visión independiente”, ha añadido.

    [1]

    El establecimiento está situado en la nueva entrada oeste de la estación de King’s Cross y justo a 25 metros de la terminal del Eurostar de St. Pancras International y es uno de los hoteles de mayor categoría de Londres.

    El hotel abrió por primera vez en 1854 y ha sido reformado y rediseñado por el constructor de estilo victoriano Lewis Cubitt para evocar el glamour y la elegancia del pasado del edificio. Entre los tipos de habitaciones que se pueden encontrar en él están las Cubitt Rooms, con techos altos y grandes cristaleras que dejan entrar abundancia de luz natural, mientras que las Couchette Rooms son una innovadora interpretación de los coches cama de los trenes tradicionales. Además las Wainscot Rooms, localizadas en la última planta cuentan con altos techos recubiertos de madera de nogal americana y están diseñadas como buhardillas.

    Los clientes del hotel pueden además disfrutar de una gran variedad de opciones de restauración para disfrutar de la cocina británica en el Plum +Spilt Milk y del GNH Bar, abierto directamente a la estación de King’s Cross.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    La agencia de viajes del grupo El Corte Inglés se ha convertido en una de sus actividades estratégicas, logrando un 7,7% más de beneficios (37,4 millones de euros) frente al descenso del 32% del total del grupo. No obstante, Viajes El Corte Inglés ha reducido drásticamente el índice de rentabilidad en estos años de crisis, pasando del 3% en 2009 al 1,6% de 2014, si bien se mantiene por encima de la media sectorial.


    Tal y como adelantaba el domingo este diario, Viajes El Corte Inglés ganó 37,4 millones de euros, un 7,7% más, en 2014, aumentando sus ventas un 4,5% hasta los 2.350 millones. Unas buenas cifras, ya que ofrece crecimiento en las dos partidas, después del descenso de beneficios del ejercicio 2013 en un 16%.

    La evolución de las cifras de ventas y de beneficios apunta un ligero crecimiento del 6% en el índice de rentabilidad (relación entre ventas y beneficios) hasta situarse en el 1,5%, un porcentaje superior a la media sectorial que ronda el 1%.

    No obstante, supone un fiel reflejo del efecto que ha tenido la crisis en la agencia líder del sector español, de igual modo (o, incluso, en menor medida) que lo tenido en la media sectorial. Este índice de rentabilidad del 1,6% en el ejercicio que va del 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015 sucede al 1,5% de 2013, pero queda muy lejos del 3% de 2009.

    [1]

    Desde entonces, este índice ha ido bajándola 2,7% en 2010, al 2,2% en 2011 y al 1,8% en 2012. Es decir, en cinco años la rentabilidad de Viajes El Corte Inglés se ha reducido a la mitad. Lo que no es una excepción respecto al resto del sector que ha logrado mantener su actividad en estos años de crisis. Otras agencias, la mitad de las que habían abiertas en 2008, se vieron obligadas a echar el cierre, muchas de ellas pymes, pero también las grandes redes de Marsans y Orizonia.

    La mayor rentabilidad de Viajes El Corte Inglés respecto al resto de grandes redes tiene su origen en su actividad de viajes de empresa (más rentable que el vacacional), que supone prácticamente la mitad de sus ventas. Esta rentabilidad sólo es igualada, incluso superada, por algunas agencias mediadas especializadas en el MICE.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    El otoño en España se caracterizará por tener más precipitaciones de lo normal -especialmente en la vertiente mediterránea, así como en el centro, nordeste, sur y sudeste peninsular- y temperaturas por encima de la media, sobre todo en la mitad este y centro peninsular, así como en el suroeste del país, Baleares y Canarias, según la predicción estacional para este trimestre elaborada por Eltiempo.es.


    De este modo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre "es probable" que se registren valores de precipitación superiores a lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, Comunidades del Mediterráneo, centro y sudeste peninsular, gran parte de Andalucía y Baleares, según ha detallado la meteoróloga Mar Gómez.

    Mientras, en el resto de España, las precipitaciones se mantendrían dentro de lo normal o ligeramente por encima en los meses de otoño. Esta situación obedece -según Gómez- al hecho de que "es muy probable" que haya temperaturas más frías de lo habitual en el Océano Atlántico Norte, cercanas a las costas irlandesas.

    Este aire más frío y la presencia de bajas presiones en esta zona, entre un anticiclón en las Azores y otro anticiclón cerca de la península escandinava, podría provocar una mayor precipitación en el Mediterráneo al desplazarse este aire hacia las aguas cálidas del Mediterráneo para terminar generando tormentas en toda la zona.

    Normalmente, el otoño es la estación más lluviosa en el este y nordeste peninsular, Baleares, Madrid, este de Castilla-La Mancha y algunas zonas de Castilla y León. A modo de ejemplo, Gómez ha indicado que los valores medios en estos meses se sitúan en 46,6 mm en Madrid, 64,6 mm en Valencia, 77 mm en Barcelona o 36,6 mm en Albacete.

    [1]

    Influencia de El Niño

    La meteoróloga ha especificado que las precipitaciones por encima de la media que se producirán en España podrían tener relación con el fenómeno 'El Niño', en el océano Pacífico.

    Además, según las predicciones de la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), existe una probabilidad de más del 90% de que 'El Niño' continúe fortaleciéndose este otoño y manteniéndose hasta la primavera del 2016.

    En el caso de las temperaturas, 'El Niño' también repercute en una tendencia hacia temperaturas más cálidas en el otoño, sobre todo en el centro y cuadrante nordeste peninsular.

    Así, para este trimestre, Gómez ha señalado que se espera que este otoño las temperaturas sean ligeramente más altas de lo normal con respecto a la media de los años comprendidos en 1981-2010 en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-suroeste, Baleares y Canarias, en este último caso, por la influencia del anticiclón de las Azores.

    La probabilidad de que las temperaturas sean más altas en todo el este peninsular es de aproximadamente un 60%. Las aguas del mar Mediterráneo también presentan anomalías positivas, siendo previsiblemente más cálidas durante este otoño.

    En otoño, los valores de temperatura media en el país se sitúan en 15,4ºC. Las temperaturas medias en septiembre, octubre y noviembre para algunas de las principales ciudades se sitúan en 18,13ºC, en Palma de Mallorca; 17,50ºC, en Barcelona; 19,50ºC, en Valencia; 19,53ºC, en Murcia; 15,3ºC, en Madrid; o 20,1ºC en Sevilla.

    Calor y lluvias en la cuenca mediterránea

    En cuanto a la predicción para Europa, Gómez ha detallado que es muy probable que toda la cuenca Mediterránea presente temperaturas más cálidas de lo habitual, lo cual incluiría todo el centro y este de la Península Iberia, las islas del Mediterráneo, Italia, los Balcanes y parte de Turquía.

    También se detectan anomalías más cálidas en el centro y este de Europa, así como cerca de la Península Escandinava.

    Las islas Canarias aparecerían con probabilidad de presentar temperaturas más cálidas.

    Por el contrario, se esperan temperaturas más frías de lo habitual en el Atlántico norte, afectando probablemente a zonas del oeste de Reino Unido, lo que favorecería además la aparición de altas presiones en el norte de Europa al comienzo del otoño.

    Respecto a las precipitaciones, es muy probable que toda la cuenca del Mediterráneo central y occidental registre lluvias por encima de lo normal, así como zonas del oeste de Reino Unido. la meteoróloga ha añadido que todo indica que el patrón dominante de presión será de altas presiones en las Azores y cerca de la península Escandinava, desplazándose a veces hacia las islas británicas.

    Agosto termina con temperaturas normales

    Por otro lado, respecto a las temperaturas de los tres últimos meses -junio, julio y agosto-, Gómez ha explicado que las temperaturas tendieron a normalizarse en agosto, con valores más propios del mes, después de que los meses de junio y julio fueran más cálidos de lo normal.

    Sobre el mes de junio, ha subrayado que fue el sexto mes de junio más cálido desde 1961, con una temperatura media sobre España de 22,5ºC.

    En el caso de julio, la temperatura media llegó a los 26,5ºC y con máximas que han llegado a batir récords en la mitad del mes, superando los 45ºC en zonas del bajo Guadalquivir y la provincia de Valencia.

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    El primer huracán que ha sufrido el archipiélago de Cabo Verde, desde que se tienen registros históricos, ha causado importantes daños a la infraestructura de este destino turístico en el Atlántico, aunque de momento no se han reportado víctimas. Varios grupos hoteleros españoles así como turoperadores europeos operan en dicho país.


    El huracán Fred, que cortó el suministro eléctrico en varios puntos, barrió las islas de Boa Vista y Sal, donde se encuentran los principales resorts turísticos de este archipiélago formado por diez islas.

    Además, el paso del ciclón obligó a cerrar temporalmente los aeropuertos y causó inundaciones en Santa María, la principal localidad turística, donde también provocó importantes daños en un muelle.

    Tras pasar por las islas, Fred se ha debilitado y se ha convertido en una tormenta tropical en mitad del Atlántico.

    Según la Organización Mundial del Turismo, Cabo Verde recibió 494.000 turistas el año pasado y los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 418 millones de dólares.

    Presencia española en Cabo Verde

    Varias empresas españolas del sector turístico operan en este destino. Por ejemplo, el pasado mes de junio la aerolínea canaria Binter puso en marcha su filial en Cabo Verde.

    Además, Meliá Hotels International inauguró el pasado noviembre el Meliá Dunas, su segundo hotel en la Isla de Sal, tras la apertura del Meliá Tortuga Beach Resort & Spa en 2011.

    Según ha informado la compañía, "nuestros dos hoteles de Cabo Verde no han sufrido nada grave" tras el paso del huracán Fred.

    El resto de aperturas previstas por la cadena hotelera española en Cabo Verde serán el Meliá Llana Resort & Spa, en Isla de Sal, y Meliá White Sands en Isla de Boa Vista, todos ellos propiedad de la compañía británica The Resort Group PLC, con la que Meliá Hotels International sigue reforzando sus vínculos.

    Vuelta a la normalidad

    También la cadena hotelera Riu cuenta con cuatro hoteles en Cabo Verde.

    Según ha informado un portavoz de Riu, tras el paso del huracán Fred "la situación está tranquila en los cuatro hoteles de RIU en Cabo Verde, dos en Sal y dos en Boavista".

    "Todos los servicios a los clientes están funcionando y ya se está trabajando en la limpieza de las zonas exteriores que han sido las afectadas por la tormenta. Nos gustaría destacar además que todos nuestros empleados han acudido a sus puestos de trabajo para que los clientes puedan disfrutar lo antes posible de todos los servicios y de sus vacaciones", añade la cadena hotelera Riu.

    Por otra parte, el turoperador TUI Alemania reportó un aumento de las reservas del 6,5% para este verano en Cabo Verde. Thomson y Thomas Cook también operan vuelos charter a este destino desde el Reino Unido.

    Primer huracán desde que se tienen registros

    Según apuntan blogs especializados en meteorología, no se tiene registro de ningún otro huracán que con anterioridad hubiera pasado sobre Cabo Verde. El más antiguo dataría del año 1892, aunque no existen anotaciones oficiales al respecto. En 1998, el huracán Jeanne pasó a 160 KM al sur de las islas.

    Pero en cualquier caso, el archipíelago sí se ha visto afectado por tormentas tropicales, como la tormenta Fran del año 1984, que causó dos docenas de muertos.

    [2]

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Los W Verbier Casting Days arrancan este miércoles 2 de septiembre con tres paradas en el camino, Montecarlo, Barcelona y Verbier, a la búsqueda de nuevos talentos. Durante el proceso de selección unos 80 aspirantes tendrán la oportunidad de demostrar sus capacidades con el fin de unirse al equipo del resort alpino de cara a la temporada de invierno 2015/2016. En el W Barcelona se celebrará este sábado día 5 y todos aquellos que quieran acudir al casting deben reservar su plaza en el formulario on-line disponible en www.wverbier.com/fr/casting-talent.


    A lo largo de este particular proceso de selección, los participantes responderán a una entrevista de entre 15 y 30 minutos, para posteriormente realizar una presentación ante un jurado compuesto por tres directivos de W Verbier: Pierre-Henri Bovsovers, director general; Virginie Latapie, directora de Recursos Humanos; y el chef Sergi Arola, director gastronómico de W Verbier.

    Todos aquellos que acudan a la convocatoria deberán demostrar su afinidad con el estilo de vida propio de la cadena y del hotel W Verbier. Los candidatos serán evaluados teniendo en cuenta parámetros como la actitud, la proactividad y la experiencia, y superarán con éxito la prueba si son capaces de demostrar ese plus especial de personalidad, actitud, energía y creatividad que caracteriza a todos los equipos W del mundo. Además de dominar el inglés, hablar francés será imprescindible para ocupar cualquiera de las posiciones que impliquen contacto con el público.

    Se buscan talentos para cubrir vacantes en múltiples áreas: reservas, recepción, alojamiento, mantenimiento, seguridad, spa, departamento técnico, DJs… aunque principalmente en la división de alimentación y bebidas (nightclub manager, camareros, barmen, sumilleres, cocineros, pasteleros, etc.). La mayoría de ellos trabajarán durante la temporada alta, aunque todos los casos se valorarán individualmente puesto que no se descarta la prórroga de contratos.

    [1]

    Los talentos elegidos pasarán a formar parte de uno de los buques insignia en Europa de W Hotels, una de las compañías más innovadoras del sector hotelero. El objetivo final de esta iniciativa es crear un equipo dinámico y creativo, compuesto por personas realmente acordes con el estilo de W Verbier. De hecho ya el año pasado se realizó un casting laboral en Barcelona en busca de 100 talentos para el hotel W Verbier, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

    “Hasta ahora, esto es lo que hemos conseguido con nuestras marcas en la industria hotelera, contando con Recursos Humanos como el formador e instructor para cada una de nuestras enseñas dentro de Starwood, como es el caso de W Hotels. Es la mejor manera de transmitir nuestra particular filosofía de servicio y hospitalidad a nuestros clientes finales, para que su experiencia de estilo de vida sea completa”, afirma Isabel Justicia, coordinadora de Recursos Humanos para España de Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

    En W Barcelona, añade, “hemos utilizado el sistema del casting center desde antes de su inauguración en 2009 y, por su efectividad, lo repetimos siempre que necesitamos ampliar nuestro equipo”. A principios de este año, por ejemplo, se llevó a cabo un casting laboral en el hotel W Barcelona para cubrir 150 empleos.

    Formar parte de W Verbier o cualquier otro de los más de 40 W Hotels que hay en el mundo, “supone unirse a la fantástica experiencia de trabajar para unas de las más prestigiosas y mejores compañías hoteleras. Para ello es imprescindible traer pasión, optimismo, espíritu de equipo, visión y voluntad de crear una diferencia. A cambio, una compañía como la nuestra ofrece crecimiento, formación, un ambiente de trabajo único y proyección internacional, puesto que Starwood cuenta con más de 1.200 hoteles en 100 países”. De hecho W Hotels prevé alcanzar los 60 establecimientos para 2017.

    [2]

  • Sep 2, 2015 8:45:02 PM

    Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente durante la jornada de huelga convocada en la compañía para este viernes 4 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones de verano. Así lo establecen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento "con el fin de garantizar que se compatibilizan el derecho a la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga".


    El sector ferroviario de CGT convocó huelga en Renfe este viernes, día 4 de septiembre, entre las 0:00 y 23:00 horas, exigiendo a la operadora que aumente la contratación de personal en lugar de externalizar servicios y la "integración real de los trabajadores de la extinta FEVE con las mismas condiciones", entre otras peticiones.

    Servicios mínimos en todas las líneas

    La resolución de servicios esenciales fija además la circulación de entre el 33% y el 75% de la oferta habitual de Cercanías, en función de las franjas horarias, del 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

    [1]

    En concreto, en virtud de los servicios mínimos, Renfe garantiza la circulación el viernes de 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados habitualmente, lo que supone el 72% del total, y la suspensión de 98 circulaciones.

    En el caso de la Media Distancia y Feve, la compañía operará 343 trenes del total de 527 que habitualmente oferta los viernes, el 65% del total, lo que implica la suspensión de 184 conexiones con ocasión del paro.

    Respecto a Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación del 75% de los trenes en las 'horas punta' de circulación (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas, y entre las 18.30 y las 20.30 horas). El resto del día se prestará entre el 33,33% y el 50% del servicio habitual.

    En su resolución, Fomento argumenta que el objetivo también es evitar el "trastorno que podría ocasionar" el paro a los viajeros por "coincidir con el inicio de un fin de semana". Agregan que "al coincidir con el inicio de un fin de semana, no establecer los servicios mínimos podría ocasionar un especial trastorno a los usuarios de Renfe, ya que, a pesar de la existencia de otros medios de transporte, no quedan cubiertos todos los trayectos, afectando fundamentalmente y de manera especial a las personas que no dispongan de vehículo propio o de otros medios de transporte, así como a las personas mayores y a las de movilidad reducida", argumenta el Ministerio.

    "Es preciso mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional", concluye el Departamento que dirige Ana Pastor.

    La jornada de huelga en Renfe está convocada por CC.OO., el sindicato de maquinistas Semaf y GCT. En el caso de la organización de conductores, tiene previstas tres jornadas más de paro los días 11, 14 y 15 de septiembre.

    Semaf convoca los paros al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción. De su lado, CC.OO y CGT reclaman que la compañía renuncie a vender la filial de Mercancías, que lance un plan para contratar nuevos trabajadores y que Fomento establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia.

0 comentarios