Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 5482 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Oct 23, 2014 2:30:02 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Los hoteles de toda España emplean a cerca de 260.000 trabajadores, según las cifras de la Seguridad Social, de los cuales el 30% estarían ya externalizados, indican las estimaciones de varias empresas proveedoras de servicios que han participado en el salón Hostelco. En un plazo de cinco años, se prevé que el porcentaje de externalización crezca hasta el 60%.


    La externalización (contratación de servicios a una tercera empresa, que se hace cargo de los trabajadores) es una tendencia que está creciendo a pasos agigantados en la industria hotelera española, según indicaron tres directivos de empresas especializadas: Oscar Molina (director de desarrollo de negocio de Sodexho), Juan Manuel González (director de PDQ Spain) y Javier Manchón (consejero delegado de Cluster).

    Sin embargo, Bruno Hallé, socio director de la firma Magma Hospitality Consulting, quien moderó el debate, apuntó que el crecimiento de la externalización en la industria hotelera puede depender también de factores geográficos.

    Y es que en determinados destinos turísticos, sin suficiente masa crítica, puede haber una falta de empresas especializadas.

    En todo caso, los directivos de empresas de servicios que participaron en el debate organizado en Hostelco coincidieron que “prácticamente se puede externalizar cualquier servicio” de un hotel: lavandería, limpieza de pisos, restauración, mantenimiento… Incluso la recepción.

    Y es que según indica Oscar Molina, “en el momento que algún servicio de tu hotel (alimentación, limpieza) te arrastra la rentabilidad del establecimiento, es el momento de buscar un tercero que te ayude. Entonces ves cómo gente que presta servicios no estratégicos para tu negocio lo puede hace mejor que tu…”

    Reducción de costes

    Uno de los principales motivos, sino el prioritario, por el cual los hoteles llevan a cabo procesos de externalización es conseguir un ahorro de costes laborales. Según los tres directivos citados, ese ahorro puede situarse entre el 15% y el 30%.

    Sin embargo, numerosos hoteleros se resisten a externalizar departamentos porque creen que perderán el control sobre el producto que están ofreciendo a los clientes.

    No obstante, indicó Javier Manchón, “hay hoteles bien conocidos que están externalizando servicios y sus resultados en Tripadvisor son buenísimos en cuanto a calidad de servicio ofrecida”.

    Por su parte, Juan Manuel González indica que el crecimiento de la externalización en los hoteles de España no deja de crecer: “Casi todos los hoteles están pensando ya en ello. Hay barreras, como el miedo del hotelero a perder el control de su gente. Crees que como tú no lo hará nadie, pero luego comprueban que no es así”.

    Para Óscar Molina, “otra percepción subjetiva del hotelero es la despersonalización del servicio. Piensan que la externalización funciona más en cadenas medianas o grandes. No es así, en algunas ocasiones es el mismo personal que ha sido subrogado, o personal nuevo formado por nosotros”.

    [1]

    Modelos de retribución

    A la hora de fijar los modelos de retribución, en el sector de la externalización existen diferentes fórmulas: un tanto fijo por servicio realizado (por ejemplo, la limpieza de una habitación); tarifas planas por horas más un variable en función de la ocupación y época del año, etc.

    Incluso algunos contratos fijan sistemas de bonificaciones y de penalizaciones. “Nos interesa que haya incentivo si lo hacemos muy bien, o multa si lo hacemos mal”, indica Manchón.

    En cualquier caso, según indica González, “es importante destinar un tiempo a diseñar el contrato entre el hotel y la empresa de servicios, para que quede claro qué calidad quieres para tu cliente, las penalizaciones… Como hotelero, tienes que dejar claro cómo quieres que sea el producto final”.

    Situación de los trabajadores

    Sin embargo, la externalización también plantea dudas, sobre todo entre los trabajadores, que temen que pasarán a cobrar menos realizando las mismas tareas. De ahí que los sindicatos se suelan mostrar bastante críticos con esta fórmula de empleo.

    Otro caso conflictivo puede darse cuando un hotel decide subrogar parte de su personal a una empresa de servicios externa.

    ¿Qué ocurre si los trabajadores se niegan a este cambio? ¿Cómo afrontar el pago de elevadas indemnizaciones para empleados que acumulan décadas de antigüedad?

    Juan Manuel González cree que “como hotelero hay que tener sensibilidad, porque no es un paso fácil para los trabajadores. Hay que tratar con mucho cuidado estas cosas”.

    De hecho, las empresas pueden plantear diferentes escenarios. “Por ejemplo, subrogar el personal pero introduciendo nuevos procedimientos para ganar eficacia y flexibilidad. Como limpiamos muchos hoteles, ese personal puede emplearse en un hotel cercano”, indicó Javier Manchón.

    Otro escenario es cambiar del convenio de la hostelería a un convenio propio, lo que puede suponer una diferencia de costes laborales de hasta el 30%. Pero en estos casos el personal puede preferir el despido y cobrar la indemnización.

    Un tercer escenario es pasar a otros convenios, como el de limpieza.

    Un sector en auge

    En todo caso, el auge de la externalización también está llevando a la aparición de numerosas empresas de servicios. De ahí que los participantes en el debate aconsejen evaluar bien la oferta de compañías proveedoras, examinando su músculo financiero (si fueran a la quiebra, el responsable subsidiario sería el hotel); su historial, etc.

    Para los ponentes, si bien la ventaja principal de la externalización es el ahorro de costes, este fórmula también permite a los hoteleros “concentrarse en aquello que les da más valor añadido”.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    AGA Online Services, empresa especializada en servicios de revenue management y distribución online para hoteles, ha reforzado su estructura comercial y de expansión con varias incorporaciones.


    Así ha nombrado a Amadeo Martínez como director comercial. Asimismo, también ha nombrado como director de revenue management a Luis Fariña, quien estará al frente de un equipo integrado por más de 20 revenue managers, con el objetivo de potenciar la distribución y resultados de los hoteles clientes.

    [1]

    Amadeo Martínez cuenta con una larga experiencia en el sector turístico y hotelero, habiendo desempeñado diferentes funciones en los departamentos de contratación y producto en Orizonia.

    Por su parte, Luis Fariña, ha desempeñado distintos cargos directivos en las áreas de finanzas, y más recientemente ocupó el cargo de director del Hotel Costa Azul. Además cuenta con experiencia como revenue manager en el Hotel Gran Meliá Victoria y en el Hotel Meliá Palas Atenea.

    [2]

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Las búsquedas mundiales de hoteles de lujo en el ámbito online han subido un 7,7% en el último año, según un informe Digital Luxury Group.


    El informe ha estudiado 70 marcas hoteleras en más de 900 destinos e incluye datos de 485 millones de búsquedas a través de grandes webs como Google o Baidu. Está realizado por el profesor Samad Laaroussi, que forma parte del equipo especializado en hotelería de lujo de la Lausanne Hotel School.

    El informe refleja que las búsquedas de hoteles exclusivos (los de más alta categoría dentro del lujo) representan un 19% a nivel mundial y las búsquedas para ellos han crecido un 9,6%. Los de lujo medio acapararon el 25%, con un incremento del 5,9%, y los de lujo menos elevado supusieron el 56%, con un aumento del 7,9%.

    [1]

    Indica que el volumen de búsquedas se ha convertido en un importante indicador estadístico del número de habitaciones vendidas, haciendo que sea imperativo para las marcas hoteleras impulsar su visibilidad en varios motores de búsqueda.

    Los Estados Unidos generaron el 58% de las búsquedas globales, con un aumento del 7%, mientras que los mayores crecimientos se produjeron en China, un 39%; en Emiratos Árabes Unidos, un 16%; y en India, un 12%. Cayeron sin embargo en Francia, Alemania y Tailandia y se mantuvieron en el mismo nivel que hace un año en Reino Unido.

    El fundador y CEO de Digital Luxury Group, David Sadigh, afirma que el interés por hoteles de lujo desde China puede obedecer a diversos factores. “Numerosas marcas hoteleras occidentales están abriendo en ciudades de segundo, tercero y cuarto nivel, construyendo un reconocimiento de marcas en partes e China donde la riqueza está creciendo”. Esto también significa que, conociendo la marca en su país, los viajeros la buscan también cuando salen al exterior.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Six Senses ha anunciado la apertura de un nuevo resort en Portugal, que está prevista para mediados de 2015, la del Six Senses Douro Valley.


    El complejo hotelero, ubicado a 33 kilómetros del aeropuerto de Vila Real y a 142 del aeropuerto internacional de Oporto, es un enclave que busca respetar el entorno natural que le rodea.

    [1]

    Nick Yarnell estará al frente de la gestión del resort Six Senses Douro Valley. Londinense y con 24 años de experiencia en el sector, pondrá en marcha un complejo hotelero de 71 habitaciones y suites, que completará su oferta con un spa.

    El nuevo directivo ya ocupó la dirección de establecimientos de Four Seasons en su resort de Madivas, en la isla de Landaa Giraavaru y en Marrakech (Marruecos), así como Room Manager en Bali y en Arabia Saudí.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    El Sindicato de Agencias de Viajes de Francia (SNAV) se ha lamentado de que la Administración gala haya sacado de su agenda una anunciada reforma del calendario escolar de vacaciones, que tanto afecta a las reservas de los viajes.


    SNAV esperaba que en la última reunión del ministro de Educación francés, Najat Belkacem-Vallaud, con su equipo entrara en la agenda una anunciada reforma del calendario de vacaciones escolar, que en el sector turístico se considera positivo para el sector, dado su efecto en la actividad de los viajes.

    Esa esperada reforma, finalmente no aplicada pese a las demandas de diálogo del sector, implicaba un reparto de las vacaciones al lo largo del año, especialmente en las vacaciones de febrero y de abril, algo a que lo se habían mostrado receptivos los dos anteriores titulares del Ministerio de Educación, a demandas del sector turístico francés, especial de las agencias de viajes.

    [1]

    Ante esta situación, el sector ha solicitado una reunión con el ministro de Educación, en la que participen otros ministerios afectados, con el fin de transmitirle el efecto que tiene el calendario escolar en otras actividades, especialmente el turismo. El sector quiere transmitir, que siempre que se cumplan los requisitos educativos, se tenga en cuenta el impacto en el turismo, una actividad que en Francia supone dos millones de empleos directos e indirectos.

    El sector es partidario de que las vacaciones de invierno sean en febrero y las vacaciones de primavera en abril, a la vez que apoyan, ante la posible reducción de las vacaciones de verano, el estableciendo de una zonificación que implique una mayor flexibilidad, evitando efectos de excesiva estacionalización.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    El comercio electrónico en España alcanzó en el cuarto trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 3.432,1 millones de euros, un 29,2% más que en el mismo periodo de 2012. De esa cantidad, el 13,7% corresponden a las agencias de viajes y operadores turísticos, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


    En el informe de la CNMC sobre el comercio electrónico en el cuarto trimestre de 2013 se detalla que esas cifras globales suponen “un nuevo máximo histórico”. El informe ha sido elaborado por la CNMC a través de entidades de medios de pago.

    En total, durante el cuarto trimestre de 2013, se registraron 54,5 millones de operaciones, un 31,5% más que el año anterior. El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (13,7%) y el transporte aéreo (8,7%).

    [1]

    Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio: el marketing directo (5,5%) y las prendas de vestir (5%). La compra-venta de ropa por Internet se consolida y ya ocupa la cuarta posición por volumen de negocio. En el cuarto trimestre, esta rama de actividad facturó 170 millones de euros, aumentando sus ingresos en un 90% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    El comercio electrónico ingresó, entre enero y diciembre de 2013, 12.731 millones de euros. Esta cifra es un 21,8% superior a la del 2012 (año en el que se facturaron 10.455 millones de euros).

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha reelegido a Vicente Romero como presidente, cargo que ejercerá hasta 2018. Es una presidencia que lleva ostentando desde 2010 y que ha quedado respaldada por los asociados a través de sus votos la pasada semana en la jornada de elección.


    Según la asociación, su pasado mandato ha estado marcado, entre otras líneas de actuación, por multitud de acuerdos con empresas e instituciones en favor de los intereses de los más de 3.000 asociados, la organización de jornadas y actividades formativas para los mismos, así como cursos de reciclaje y actualización de aptitudes. También cabe subrayar entre los logros de Romero el desarrollo de una potente bolsa de trabajo –con ofertas de ámbito nacional e internacional- en la que ya confían importantes empresas del sector turístico y la implementación de iniciativas de comunicación interna con el fin de que las actuaciones de la Asociación lleguen a todos los miembros.

    [1]

    Tras su elección, Romero ha redactado una carta abierta en la que confiesa: “con este gesto me habéis cargado de ilusión y emprendo este compromiso con el objetivo principal de conseguir más prestigio para nuestra asociación así como para que todos los directores y directivos de la hostelería se sientan orgullosos de su trabajo junto a sus equipos”.

    Asamblea General de AEDH

    El primer acto de Vicente Romero como presidente de AEDH para los próximos cuatro años ha sido la Asamblea General de la Asociación. Un acto en el que se plantearon diferentes asuntos como línea de acción para los próximos meses.

    Entre ellos, se han propuesto cambios en los estatutos que se refutarán en la próxima asamblea. Es el caso de un nuevo planteamiento identificativo para la agrupación, con el fin de ampliar miras y campos de actuación, modificando su nombre a ‘Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel’, una evolución que no tendría efecto hasta su aprobación por los asociados en la próxima asamblea.

    También se propuso a los miembros de AEDH la posibilidad de organizar visitas a las universidades y centros de formación con el fin de que los perfiles más jóvenes conozcan la agrupación, sus objetivos y sus valores fundacionales, así como los servicios que prestan a los asociados. Una forma de potenciar la adhesión de las nuevas generaciones del sector que se suma a la iniciativa de posibles desayunos de trabajo entre directores de hotel asociados y no asociados, con el fin de que éstos profundicen en AEDH y sus campos de actuación, impulsando el crecimiento de la misma.

    Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa durante la Asamblea fue la intención de seguir organizando actividades y jornadas dirigidas a los asociados, una de las políticas de acción más tradicionales de la agrupación. Es el caso del futuro Encuentro Nacional de Profesionales y Directivos de Turismo, prevista para Noviembre, que tratará, entre otros temas, la consolidación de nuevos clientes emergentes –chino, ruso, o brasileño, por ejemplo-, o la importancia de la Marca España para los resultados de las empresas hoteleras.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    El remodelado programa Turismo Senior Europa comienza una nueva etapa sin subvenciones. Los cinco operadores que se encargarán de comercializar el producto comenzaron ayer las reuniones con los 30 destinos homologados por Segittur para participar en dicha iniciativa. A partir de ahí confeccionarán los paquetes turísticos que estarán en las agencias de viajes de 17 países y se espera que los primeros turistas lleguen a finales de octubre o principios de noviembre.


    El turismo senior en Europa tiene un gran potencial de crecimiento si se tiene en cuenta que el 25% de la población se corresponde con personas de más de 55 años y que de los 128 millones de ciudadanos que intengran ese colectivo, sólo viaja el 40%. "Es un nicho que tenemos que explotar", dijo ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la clausura del evento de presentación de la nueva edición del programa de vacaciones para mayores europeos.

    "El Gobierno es consciente de las oportunidades que el turismo senior europeo supone para el sector turístico español", afirmó, por su contribución a la desestacionalización y a la diversificación de mercados.

    [1]

    Recordó, así, que el Ejecutivo español, "alineado con la iniciativa de la Comisión Europea, deja de subvencionar el paquete turístico y apuesta por un modelo de colaboración público-privado y público-público, donde el Gobierno trabaja de manera coordinada con los gestores de los destinos y el sector", añadió.

    Explicó que la promoción y comercialización se hará a través de la marca Turismo Senior Europa, "que cuenta ya con un amplio recorrido y reconocimiento en estos mercados".

    Borrego avanzó que esta iniciativa se verá reforzada por las acciones de promoción que se van a emprender desde Segittur, la sociedad pública encargada de gestionar el programa, en colaboración con las operadoras y los destinos y con el apoyo de la red de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero.

    [2]

    Turismo Senior Europa incorpora nuevos destinos, como recogió Hosteltur noticias de turismo, con la integración, por primera vez, de enclaves de interior. En este sentido, la secretaria de Estado resaltó que "los destinos tienen un papel fundamental y destacado en esta nueva temporada. Han presentado su candidatura al programa y tendrán que implicarse en la ejecución del mismo a través de diferentes vías de colaboración". Una cooperación que, a su juicio, dará como resultado un producto más innovador, experiencial y más adaptado a las necesidades de este segmento.

    Mercados emisores

    Otra de las novedades que presenta la nueva edición de las vacaciones para mayores europeos es su apertura a nuevos mercados, hasta un total de 17 países en Europa, incluyendo los más maduros, los de mayor renta, que tuvieron que abandonar el programa en las ediciones anteriores.

    "Con este nuevo modelo volvemos a abrir el programa a mercados maduros, que poseen mayores rentas, pero al mismo tiempo seguimos trabajando en abrir nuevos mercados en la Europa del Este, como ha sido el caso de la República Checa, que ha descubierto España gracias a este programa".

    Diseño de paquetes turísticos

    Las cinco empresas que se encargarán de comercializar el programa, Turismo Vivencial, Euroseniors, Serhs Turismo, Sureste Incoming y Delfín Travel, presentaron ayer su propuesta, al tiempo que cuatro destinos -Santa Susanna, Menorca, Costa Blanca y Murcia-, de los 30 homologados, dieron a conocer su oferta en la citada presentación de Turismo Senior Europa 2014-2015.

    El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, recordó que el programa se ha abierto a todos los destinos españoles y ensalzó el papel de los operadores en el éxito del mismo, ya que son las responsables de crear y distribuir el producto.

    Empresas y destinos mantuvieron ayer un encuentro para decidir el diseño de los paquetes y establecer las plazas disponibles. Segittur prevé que los primeros turistas europeos llegarán a finales de este mes o principios de noviembre.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Boeing ha reportado al cierre de los nueve primeros meses del año un beneficio de 3.980 millones de dólares (3.144,7 millones de euros), disparándose un 19% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El fabricante aeronáutico estadounidense también ha presentado fuertes resultados en el tercer trimetre, alcanzando beneficios de 1.362 millones de dólares, un 18% más que en ese lapso del año pasado.


    La cifra de negocio alcanzó los 66.294 millones de dólares (52.374 millones de euros) lo que supone una mejora del 5% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, cuando facturó 62.838 millones de dólares (49.651 millones de euros).

    En el tercer trimestre, el fabricante de aviones ganó 1.362 millones de dólares (1.076 millones de euros), un 18% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que ingresó 23.784 millones de dólares (18.795 millones de euros), un 7% más.

    [1]

    El presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, destacó los buenos niveles de producción de todas las unidades de negocio y la captación de nuevas operaciones que han permitido al constructor alcanzar una cifra récord de pedidos por valor de 490.000 millones de dólares (387.113 millones de euros).

    Buena parte del aumento de la cartera de pedidos se explica por la buena evolución de los encargos de aviones comerciales, con 5.500 pedidos de aeronaves.

    "Hemos conseguido 501 nuevos pedidos netos de aviones comerciales, lanzado el 737 MAX 200 de alta capacidad y devuelto 1.500 millones de dólares (1.184,9 millones de euros) a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones", subrayó el directivo.

    Hay que recordar que durante el tercer trimestre, la compañía recompró 8 millones de acciones por un importe de 1.000 millones de dólares (789,9 millones de euros), quedando 5.800 millones de dólares (4.581 millones de euros) pendientes de aplicar, lo que completará a lo largo de uno o dos años.

    Aviones comerciales

    De enero a septiembre, la división de aviones comerciales alcanzó una facturación de 43.151 millones de dólares (34.076 millones de euros), lo que supone un aumento del 13%.

    Solo en el tercer trimestre esta unidad aumentó su volumen de negocio hasta los 16.100 millones de euros (12.714 millones de euros), lo que representa una mejora del 15%.

    Mejor previsión para el año

    El fabricante Boeing ha elevado su previsión de beneficio para el ejercicio completo hasta el rango de 6,90-7,10 dólares por acción (desde 6,85-7,05 dólares por acción) debido a los "excelentes" resultados de explotación registrados.

    La previsión de ingresos totales para 2014 se sitúa en una horquilla entre 87.500 y 90.500 millones de dólares (69.108 y 71.475 millones de euros). La división de Aviación Comercial prevé entregar aproximadamente entre 715 y 725 aviones en 2014.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Cuatro empresas españolas –Aena, Ferrovial, OHL y Sacyr- compiten por el contrato de remodelación y posterior explotación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, un proyecto que supondrá una inversión de 655 millones de dólares (unos 513 millones de euros).


    Los cuatro grupos españoles figuran entre las 12 compañías que han resultado preseleccionadas para presentar una oferta vinculante para hacerse con el proyecto, según el listado actualizado y difundido por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, en el que han sido incorporadas tres firmas más con respecto al del pasado mes de julio.

    Curiosamente, Ferrovial que acaba de ser seleccionado como inversor de referencia de Aena participa en alianza con otras dos emptresas; mientras que el gestor aeroportuario lo hace aravés de su fuilial Aena Internacional; mientras que OHL y Sacyr compiten en solitario.

    [1]

    En caso de lograr el contrato, las constructoras reforzarían la destacada presencia con que cuentan en el país. Estas firmas y Aena, que compite a través de Aena Internacional, entrarían además en el mercado aeroportuario latinoamericano con la consecución de uno de los mayores y más modernos aeródromos de la zona.

    El proyecto en liza abarca la ejecución de obras de mejora y la posterior concesión del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, ubicado a 17 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Santiago de Chile y que actualmente canaliza el tráfico de unos quince millones de pasajeros.

    El contrato incluye la ejecución de distintos trabajos de ampliación de la instalación con el fin de superar las "limitaciones operacionales y de crecimiento" que presenta el aeropuerto.

    Así el proyecto contempla la remodelación y ampliación de la actual terminal de pasajeros, que se destinará a vuelos domésticos y nacionales, y la construcción de una nueva terminal para tráfico internacional.

    De esta forma, Chile pretende triplicar la capacidad del aeródromo con el fin de que pueda gestionar un tráfico de unos 29 millones de viajeros en 2030 y de unos 50 millones en el horizonte del año 2045.

    Puja internacional

    Las firmas españolas pujarán por este contrato internacional con grandes grupos internacionales como el italiano Astaldi, el consorcio francés integrado por Vinci y Aeropuertos de París, la firma de autopistas chilena Costanera, la compañía local de transporte Agencias Universales o la brasileña Invepar.

    También están invitados a presentar oferta y la empresa concesionaria chilena Port Chile, junto con el aeropuerto de Zurich, el grupo colombiano de infraestructuras Ondisa y la sociedad gestora de los aeropuertos de Cancún.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    El Palacio de Congresos de Ibiza acogerá este jueves el II Foro Turismo Ibiza, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la Estación Náutica. Este año estará dedicado al Mediterráneo, aunque también se hablará sobre la situación del sector turístico.


    Tras la inauguración por parte de las autoridades políticas, el documental "El navegador de los sueños" abrirá la jornada de trabajo. Habrá una charla a cargo de David Callau Gené y después el deportista Juanjo Serra explicará los detalles de su hazaña "El Reto Azul", en la que cubrió a nado la distancia entre Denia e Ibiza.

    A continuación se desarrollará una mesa redonda centrada en el Mediterráneo en la que expertos en biología y medioambiente hablarán sobre la Posidonia, Patrimonio de la Humanidad; Ibiza como destino de buceo o la microalga y su irrupción en el Mediterráneo.

    [2]

    En el encuentro también se tratará la actualidad del sector náutico y se hablará sobre la temporada turística, con un análisis del sector que contará con la participación de touroperadores, agencias de viajes y empresarios de la isla.

    Por la tarde, Alberto Pons, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, ofrecerá la conferencia "Cómo un evento deportivo puede cambiar una ciudad", mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, hablará de "Ceuta, entre dos mares, entre dos continentes".

    Una mesa redonda sobre el papel de las instituciones en la promoción turística de un destino pondrá fin a la jornada. En ella estarán presentes la consellera de Turismo, Carmen Ferrer y concejales de varios ayuntamientos de la isla.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    El Grupo Barceló ha tomado la decisión de emitir próximamente un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que será coordinado por Banca March. Estos pagarés tendrán un vencimiento a corto plazo (6 meses), y su importe máximo será de 50 millones de euros.


    Según explica el grupo turístico en un comunicado, Barceló y Banca March han optado por el MARF por su flexibilidad y rapidez en la aprobación y supervisión de los folletos de emisión, así como por el reducido coste de implementación de las emisiones, entre otros motivos.

    Al tratarse de instrumentos con vencimiento a corto plazo, esta emisión de pagarés no requerirá la obtención de un rating corporativo como tal, si bien una entidad reconocida por la European Securities and Markets Authority (ESMA) emitirá un certificado de solvencia del emisor conforme a la normativa del MARF.

    [1]

    Con esta emisión el Grupo Barceló busca una fuente alternativa de financiación a corto plazo que hasta el momento presente no utilizaba, y que le va a permitir reducir sus costes financieros.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barceló busca inversores para reducir al máximo la propiedad, el grupo lleva un tiempo buscando una fórmula para conseguir mayor financiación. Fuentes de la compañía indicaron en agosto a este diario que en cuanto a la posibilidad de una emisión de bonos, de la que se había especulado en prensa, desde Barceló aseguraban que no había nada decidido. “Estamos explorando todas las posibilidades que nos da el mercado para conseguir financiación más barata y en este sentido esto se está estudiando”. Pero también asegura que “estamos muy contentos con nuestros bancos y quizá el ahorro no es tan grande” y la operación puede ser complicada.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    El grupo de agencias de viajes Travel Advisors (TAG), ha aumentado sus ventas en torno a un 5% en 2014 en relación con el año anterior, según ha explicado su presidente José Miguel Gimeno. Esta cifra supone alcanzar cerca de los 500 millones de euros, ya que en 2013 el grupo llegó a facturar 470 millones de euros.


    Durante la presentación de su encuentro anual, que celebra entre los días 22 y 23 de octubre en Sevilla, Gimeno ha asegurado que las agencias miembro “han apostado por ser valientes y diversificar y esto ha dado resultados”. Tanto las agencias especializadas en MICE (la mayoría en Travel Advisors) como las del segmento vacacional han mejorado resultados.

    [1]

    Gimeno ha destacado que en encuentros como este “buscamos un destino completo, como es en este caso Sevilla, y queremos mostrar a nuestros clientes y proveedores que podemos trabajar para dar impulso a un destino”. Porque, añadió, “creemos que tenemos un poder muy alto de recomendación”.

    El presidente de Travel Advisor señaló que el grupo “ha puesto los ojos en el mercado internacional, creemos que podemos ayudar muchísimo a promocionar España como destino internacional”. Como ejemplo, en el caso de Sevilla proponen la búsqueda de nuevos mercados , sobre todo mercados de larga distancia, porque consideró que el Aeropuerto de la capital andaluza está perfectamente preparado para ampliar conexiones.

    Por su parte, el jefe de Marketing de Turismo Andaluz, Gorka Lerchundi, destacó que en Andalucía existe un plan de promoción 2013-2016, que cuenta entre sus objetivos prioritarios aspectos como la desestacionalización o el aumento del gasto turístico. Consideró que “acogiendo el encuentro de Travel Advisors contribuimos a esos objetivos”.

    El director gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, destacó la importante colaboración que se está produciendo entre las administraciones para la promoción exterior. “Sin duda de la mano es de la única forma que podemos llegar cada vez más lejos”.

    [2]

    Castaño señaló que la posición de Sevilla “en inigualable pero no inmejorable”, por ello, dijo, “queremos contar con las agencias de viajes porque son los principales pilares del sector turístico”, y alabó la fortaleza de los agentes presenciales que resisten a la fuerte competencia surgida con la comercialización online.

    Por último, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Juana María Carmona, afirmó que para la provincia “supone una gran oportunidad acoger este congreso para hacer llegar la imagen de Sevilla como un destino de gran calidad”, y señaló la gran variedad de la oferta de la provincia para el sector MICE.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del propietario de la cadena Núñez y Navarro Hotels, José Luis Núñez, también ex presidente del FC Barcelona y de su hijo Josep Lluís, al rechazar su petición para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se decide su petición de indulto.


    La condena es por su implicación en una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos.

    En dos autos, la Sección Novena de la Audiencia desestima las peticiones de Núñez y de su hijo, aunque a los dos condenados aún les que da la posibilidad de un recurso de súplica ante la misma sala, por eso el tribunal no marca todavía la fecha de ingreso en prisión.

    Núñez -al que el Tribunal Supremo rebajó la condena de seis a dos años por dilaciones indebidas- fue condenado por un delito de cohecho por el que, además de la cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años.

    La defensa de los condenados solicitó a la Audiencia la suspensión del ingreso argumentando que, si se le deniega esta suspensión y por el contrario el Gobierno acepta el indulto, el daño sería irreparable porque al resolverse ya habría cumplido toda o parte de la condena.

    También aludieron a "la previsibilidad de su otorgamiento" y a que Núñez se haya completamente reinsertado en la sociedad y, como muestra, menciona su condición de consejero delegado del grupo empresarial familiar Núñez i Navarro.

    Pero la Audiencia califica de incierta la primera de las tesis y hace mención a que tanto el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como otros altos cargos del Estado aseguraron que no se concederían indultos relacionados con casos de corrupción.

    [1]

    En referencia a que se encuentra totalmente insertado en la sociedad, el Tribunal considera su ingreso en prisión no sería obstáculo para el funcionamiento de la empresa, del que se encargarían otros cargos y familiares al no ser una empresa individual sino un conglomerado con una consolidada estructura organizativa.

    Recuerda que Núñez y su hijo cometieron conductas que califica de gravísimas y actuaron dentro de una trama en la que un grupo de empresarios influyentes "compraron voluntades" de inspectores de Hacienda para sacar beneficio económico en perjuicio de las arcas del Estado.

    Destaca también que esta trama, conocida como 'caso Hacienda' y que se desarrolló entre finales de los años 80 y prácticamente todo el decenio de los 90, es uno de los casos de corrupción de mayor relevancia de la historia judicial de Catalunya.

    En el auto, la Audiencia dedica varios párrafos a hacer consideraciones sobre la figura del indulto, de la que recuerda que es de aplicación "excepcional y restrictiva" y la considera una injerencia en el poder judicial.

    "El indulto constituye una inquietante antigualla diletante para el poder político", sostiene la Audiencia, que la califica de residuo de la monarquía absoluta que ha sobrevivido en los Estados constitucionales y democráticos.

    El Tribunal considera que "no cabe que el Ejecutivo se inmiscuya en la exclusiva y excluyente función jurisdiccional y revise, a su antojo, las penas judiciales para congraciarse con amigos o exigencias corporativas".

    Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado también se mostraron en contra de suspender la pena a los dos condenados.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    España ha recibido hasta septiembre 52,4 millones de turistas internacionales, una cifra que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha destacado que, con los datos entre julio y septiembre, se cierra "el mejor verano de la historia en número de llegadas internacionales".


    De seguir ese ritmo, Soria ha avanzado la previsión para el año 2014 completo de más de 62 millones de turistas internacionales que superaría el récord anotado en 2013 de 60,6 millones de visitantes extranjeros.

    Otro dato que destaca en el informe mensual Frontur de Turespaña, correspondiente a septiembre, es el número de turistas internacionales registrado entre los meses de julio, agosto y septiembre, alcanzando los 31 millones este verano 2014 que supone la mejor cifra de la historia.

    [1]

    Sólo en septiembre, llegaron siete millones, un 8,1% más que en el mismo mes del año anterior. Todas las comunidades recibieron más llegadas que hace un año, manteniéndose Cataluña como primer destino español al recibir el 25,7% de los turistas que llegaron en septiembre, reguistrando uno de los mayores crecimientos del mes (10,6%). En términos relativos, la Comunidad de Madrid y Cataluña experimentaron los mayores aumentos interanuales del 15,3% y 10,6%, respectivamente.

    Por otra parte, los países asiáticos, Bélgica, Italia y Francia son los mercados que más han crecido en términos relativos, con aumentos de dos dígitos. En términos absolutos, prevalecen Francia, Reino Unido y Alemania que emitieron cada uno más de medio millón de no residentes adicionales.

    Entre enero y septiembre, todas las comunidades presentan incrementos interanuales para este periodo, siendo la de Canarias (11,4%) y la de Madrid (9,6%) las de mayor crecimiento.

    [2]

    Aumenta más la vivienda alquilada

    El número de llegadas de turistas aumentó en todas las vías de acceso, registrado un crecimiento acumulado del 6,7% los que vinieron por vía aérea y un 9,6% por carretera.

    Los turistas alojados en establecimientos hoteleros representaron el 64,1% del total y registraron un avance del 3,9%, el resto mostró una mayor subida, dle 16,5%, impulsada principalmente por la vivienda alquilada.

    El incremento de turistas provino entre los que realizaron su viaje de forma independiente (12,3%), ya que los que contrataron un paquete turístico disminuyeron (-0,7%).

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Air Europa extenderá su red a Israel en la próxima temporada, cuando comenzará a operar una nueva ruta entre Madrid y Tel Aviv a partir del próximo 30 de marzo, con tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes.


    Para esta nueva conexión con la segunda ciudad de Israel y principal centro económico del país, la aerolínea del Grupo Globalia ha programado un Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros.

    Las salidas desde el aeropuerto de Madrid serán a las 8:40 llegando a Tel Aviv a las 14:30 hora local. A la inversa, el despegue desde el Israel será a las 16:10 para aterrizar en la capital española a las 20:45.

    [1]

    La nueva ruta conectará Tel Aviv con cualquiera de los destinos que opera la aerolínea en España, Europa, América y el Caribe, a través de su hub en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

    Los portavoces de Air Europa destacan que "la hora de llegada del vuelo de Tel Aviv a Barajas permitirá a los pasajeros enlazar con los vuelos transatlánticos de la compañía que parten alrededor de la media noche, sin largas esperas aunque con tiempo suficiente para hacer cómodamente los transbordos. Los destinos de la red de Air Europa que permiten esta conexión a la perfección son: Buenos Aires, Montevideo, Lima y Sao Paulo".

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Aena tiene previsto presentar este viernes, 24 de octubre, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la oferta pública de venta (OPV) con lo términos d ela coloicación en Bolsa del 28% de su capital social. Con este paso, da inicio a la segunda y última fase del proceso de privatización parcial del gestor aeroporuario de hasta un 49%, permaneciendo en manos el Estado español el restante 51% y el control mayoritario d ela empresa.


    La semana pasada, se cumplió la primera fase con la elección de los tres inversores de referencia que controlan un 21% del accionariado de Aena. Se trata de Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo británico The Children's Investment Fund.

    [1]

    La OPV de Aena se perfila como una de las más importantes de los últimos años. En función de los precios por acción que ofrecieron los tres socios de referencia (entre 48,66 y 53,33 euros por título), la OPV ascenderá a unos 2.200 millones de euros.

    El folleto que Aena remita a la CNMV incluirá el rango de precio mínimo y máximo al que prevé colocar sus títulos en el mercado, así como la fecha en que prevé debutar en el parqué madrileño.

    Una vez que el folleto sea aprobado por el regulador del mercado, empezarán a cumplirse los hitos del calendario de la operación establecidos en el documento, con el road show de presentación de la compañía y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

    Aena lanzó hace más de una semana una campaña publicitaria anunciando su próxima salida a Bolsa, la cual licitó y adjudicó a Media Planning por siete millones de euros.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Turespaña está promocionando el turismo lujo y compras entre 16 agentes de viajes brasileños especializados llegados a nuestro país, ya que esta afición es una de las principales motivacones de los viajeros de ese país. La acción se mantendrá hasta el próximo 24 de este mes y se les mostrará la oferta que en este segmento ofrecen ciudades como Alicante, Madrid, Mallorca y Valencia.


    El mercado brasileño está despegando como uno de los principales emisores de turistas en el mundo. Hasta el mes de agosto, España recibió 300.000 visitantes procedentes de Brasil. Generaron un gasto medio estimado de 2.040 euros por persona, con una estancia media de casi 10 días, según datos de la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Turespaña ha detectado que una de las principales motivaciones de su viaje a Europa, y en particular a nuestro país, radica en la realización de compras entre turistas con alto poder adquisitivo. Por esta razón, ha organizado un viaje de familiarización entre agentes turísticos especializados brasileños en el que unas 33 empresas y entidades españolas mostrarán sus destinos, servicios y productos para este segmento.

    [1]

    Durante el viaje se desarrollarán diversos talleres o workshops, según ha informado dicha institución, que servirán para mostrar la oferta española por parte de las nueve entidades de promoción participantes, ocho agencias especializadas, 13 hoteles y sedes especiales, dos centros comerciales y dos empresas de transporte participantes.

    Asimismo, se celebrará una presentación del mercado brasileño dirigida al mercado español con el objetivo de profundizar en la estrategia comercial y presentar su oferta adaptada al perfil del potencial comprador.

    También se establecerán encuentros que favorezcan la formación de equipos entre oferentes y demandantes para incrementar las oportunidades de negocio.

    El objetivo de estos encuentros es contribuir no solo a la comercialización de productos y servicios de lujo, destacó Turespaña, sino de favorecer la desestacionalización del sector en España y la captación de un perfil de turista de calidad en los destinos nacionales.

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    La compañía Genel Energy ha anunciado que ha encontrado petróleo frente a las costas de Marruecos, a la altura de Sidi Ifni, a unos 200 kilómetros de Canarias. Ahora necesitará la autorización del Gobierno de Rabat para realizar las pruebas de producción necesarias para determinar si el pozo permite la explotación comercial. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que este hallazgo es una buena noticia.


    La compañía anglo-turca Genel Energy y sus socios en el proyecto, Serica y San Leon, han confirmado que han encontrado petróleo a una profundidad de 2.825 metros en aguas marroquíes. Una vez finalizada la prospección, ahora la compañía necesita el permiso del Gobierno de Marruecos para realizar pruebas de producción que permitirán determinar si existe un pozo de crudo que posibilite su explotación comercial.

    De este modo, Marruecos se adelanta a España en la carrera por la búsqueda del crudo. Repsol ya cuenta también con autotrización para realizar prospecciones a unos 60 kilómetors de Lanzarote y Fuerteventura -a unos 140 kilómetros del hallazgo en las costas marroquíes-. Su objetivo es comenzarlas antes de que finalice el año, probablemente a finales de noviembre.

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firme defensor de las prospecciones petrolíferas en Canarias, afirmó ayer que es una buena noticia la localización de petróleo en las costas marroquíes, "sobre todo teniendo en cuenta que está a una distancia relativamente corta" del lugar previsto para las exploraciones en dicho archipiélago (ver también Soria defiende que Canarias tendrá beneficios fiscales de 300 M € si hay petróleo).

    [1]

    No obstante, matizó que será la empresa la que decidirá si comercialmente es rentable o no explotar este pozo. "Espero que cuando se produzcan prospecciones en aguas territoriales españolas también sean positivas", añadió. E insistió en que España tiene una gran dependencia de importaciones de hidrocarburos, que suponen un coste diario de 100 millones de euros.

    "Lo importante es que España encuentre petróleo, porque permitiría disminuir nuestra vulnerabilidad", afirmó el ministro, y recordó que la plataforma Casablanca de Repsol en Tarragona está llegando al final de su plazo, tras más de 40 años de funcionamiento.

    Soria subrayó que lo importante es que cuando se solicitan sondeos se puedan hacer, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones medioambientales, "simplemente para saber qué recursos tenemos".

  • Oct 23, 2014 2:30:02 AM

    Sabre Holding, propietaria de Lastminute.com y de su matriz, la online norteamericana Travelocity, ha querido destacar que la OTA europea se mantiene en beneficios, un intento de hacerla más atractiva de cara a su venta.


    En concreto, Lastminute registró beneficios antes de impuestos de 362 millones de dólares (282 millones de euros) en el año fiscal finalizado a 31 de diciembre de 2013, según un informe de cuentas presentado por Sabre recientemente.

    Las transacciones totales subieron un 1,8% pero los ingresos totales cayeron un 5,3% durante el ejercicio.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Sabre busca comprador para Lastminute, Sabre, que está en medio de una reestructuración de su negocio de agencias online, anunció en agosto que ha encargado al grupo financiero Houlihan Lokey buscar un comprador para Lastminute.

    [1]

    Según El CEO de Lastminute defiende la solidez del negocio, el CEO de Lastminute, Matthew Crummack, salió posteriormente al paso del anuncio realizado por Sabre sobre la puesta en venta de la agencia online europea, defendiendo la solidez y trayectoria de la compañía.

    De momento, el único interesado en la compra es el fondo inversor británico Oakley Capital orientado sobre todo a la tecnología, según recoge la prensa británica.

    Travelocity pagó un total de 577 millones de dólares (431 millones de euros) por Lastminute en 2005 para extender su negocio hacia Europa.

0 comentarios