Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 5371 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Oct 2, 2014 2:15:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    En un gesto poco frecuente en las administraciones públicas, y como balance de amenazas y oportunidades tras el verano de 2014, la Generalitat de Cataluña ha identificado públicamente los tres factores de riesgo que afectan al sector turístico.


    Los tres riesgos fueron explicados por Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación, durante una jornada profesional que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona, con motivo del Día Mundial del Turismo.

    Turismo gamberro

    En primer lugar, Felip Puig hizo referencia a las “actitudes incívicas” protagonizadas por “una parte muy minoritaria” de los turistas pero cuyos hechos son “magnificados” en redes sociales y medios de comunicación.

    Como se recordará, este verano los vecinos de la Barceloneta convocaron media docena de manifestaciones contra el llamado turismo de borrachera pero también contra los pisos turísticos. Ver también Barcelona, tenemos un problema.

    “La lucha contra el incivismo en todas sus manifestaciones es una prioridad. Hay incívicos entre los que practican el balconing, los que consumen alcohol de manera desenfrenada… Pero esto no tiene que ver con una oferta de alojamiento u otra”, apuntó Felip Puig.

    Por ello, el consejero de la Generalitat abogó por una “visión conciliadora” que permita compaginar la actividad turística con el bienestar de los vecinos, “siempre con el respeto a la convivencia”.

    Caída del turismo ruso

    Durante su intervención, Felip Puig también comentó la caída del mercado ruso que se ha registrado este verano, tras un período de fuertes crecimientos en las llegadas de viajeros de Rusia durante los últimos seis años. Ver también La llegada de turistas rusos cae un 8,6%.

    “Esto puede pasarnos en el futuro con este y otros mercados emisores. La lección es que no podemos depender excesivamente de un mercado, dado los elevados riesgos que ello supone. Por tanto, tenemos que seguir promocionando el destino en el mismo mercado ruso, que en un momento u otro se recuperará, así como como en otros más maduros y emergentes”.

    Y es que según añadió Felip Puig, “los ciclos de incertidumbre en un mercado global e interconectado nos llevarán a que vivamos altibajos en cualquier mercado en cualquier momento”.

    [1]

    Turismo P2P

    El boom de nuevas fórmulas de comercialización y de productos turísticos fue el tercer factor de riesgo al que se refirió Felip Puig, en referencia al auge de plataformas online para reservar alojamientos en casas particulares.

    “Son realidades que se están instalando en nuestro destino. La economía colaborativa ha llegado para quedarse y no pueden ponerse puertas al campo”, remarcó Puig. Ver también El alojamiento P2P generó 31.000 M € en 2013.

    Por ello, añadió Puig, “el reto es integrarlas, regularlas, si no queremos que nos superen. Los nuevos operadores tienen que ser conscientes que tendrán que comercializar de acuerdo con las normas que exigimos al resto de empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales, de garantías a los consumidores, de seguridad, etc”.

    “Bienvenida sea la economía colaborativa, pero las empresas intermediarias con ánimo de lucro que operan en el segmento p2p tendrán que operar bajo unas reglas”, concluyó Felip Puig.

    En esta línea, el consejero avanzó también que el próximo año se llevará a cabo una revisión del Decreto de Alojamientos "que dé respuesta a las nuevas modalidades de alojamiento, permita su regulación y sea un factor de información y protección del turista".

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Grupo Hotusa da un nuevo paso adelante en su plan de expansión con la incorporación del toledano Eurostars Buenavista de 5 estrellas (antiguo Hilton), situado en Toledo, que a partir de hoy se suma al área de gestión hotelera de la compañía, compuesta ya por 89 establecimientos en España y 53 repartidos por Europa, América Latina y Estados Unidos.


    Ubicado en la zona residencial de Buenavista, a tan sólo cinco minutos en coche del casco antiguo de la ciudad y a menos de una hora del Aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez, el hotel ocupa un palacete del siglo XVI declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con él, son dos los establecimientos que Grupo Hotusa gestiona en Toledo, donde ya cuenta con el actual Eurostars Toledo, que pasará a ser explotado bajo la marca EXE Hotels.

    [1]

    Rodeado de jardines, el Eurostars Buenavista cuenta con 117 espaciosas habitaciones destacan por una decoración clásica de porte señorial. Algunas de ellas ofrecen vistas al río Tajo o al casco histórico, mientras que las suites cuentan con salón privado y las presidenciales con terraza privada y bañera de hidromasaje.
    El hotel cuenta también con un spa de 1.000 metros cuadrado, siendo el centro de bienestar más grande de Castilla – La Mancha. Asimismo, el hotel cuenta con un gimnasio completamente equipado y una gran piscina exterior.

    El establecimiento dispone de 14 salas de reuniones y espacios funcionales con capacidad para albergar hasta 900 personas. Completan sus instalaciones tres restaurantes, con una propuesta gastronómica basada en la tradición culinaria de la zona con toques de cocina de autor, y la terraza del Tajo River Club.

    [2]

    Con la incorporación del Eurostars Buenavista, Grupo Hotusa suma 12 nuevos hoteles en su área de explotación hotelera en el presente 2014 y consolida su creciente expansión nacional, que en los próximos meses se verá reforzada con nuevas estructuras.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Meliá Hotels International, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts han decidido crear junto a TUI Travel Accommodation & Destinations una escuela de turismo en Mallorca.


    Las cinco empresas se han unido para crea una fundación, la Fundación Junípero Serra, que dará lugar a esta escuela de turismo especializada en postgrados, estará presidida por Jaume Fluxà.

    [1]

    Según han explicado a HOSTELTUR noticias de turismo fuentes de una de las empresas, la fundación comenzará su actividad en 2015, cuando se pondrá en marcha el primer programa docente.

    Todas las empresas implicadas en este proyecto tienen su sede en Mallorca y han decidido aportar su Know How en el terreno de la docencia con esta escuela.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    La Fiscalía de Granada ha solicitado en sus conclusiones provisionales penas de entre cuatro y nueve años de cárcel para las 45 personas a las que acusa en el ‘caso Alhambra’ sobre presuntas irregularidades en el control de accesos y venta de entradas al conjunto monumental nazarí. Según la Fiscalia, fue necesario que los procesados contaran con clientes que contrataran sus servicios a través de las agencias de viajes Witt Travel (Washington Irvin) y Daraxatour.


    La presunta trama delictiva estaba encabezada por cinco miembros de una misma familia, dos de ellos guías turísticos, otro director comercial del Hotel Carmen y el resto de las agencias de viajes Witt Travel (Washington Irvin) y Daraxatour, quienes, con la finalidad de conseguir un provecho patrimonial ilícito, idearon y ejecutaron durante los años 2002 a 2005 un plan para ingresas lo que s clientes pagaba para obtener una entrada a la Alhambra.

    Según consta en el escrito de acusación, el Ministerio Público considera los hechos constitutivos de delitos continuados de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y daños al patrimonio histórico. El perjuicio causado al Patronato de la Alhambra ha sido cuantificado en más de 6,66 millones de euros, 3,5 millones correspondientes a ingresos no percibidos por el acceso irregular y 3,16 millones por daños materiales causados en el monumento.

    Del total de 77 procesados en esta causa, cuya instrucción judicial se prolongó durante casi nueve años, el fiscal ha formulado acusación contra 45 de ellos, mientras que para el resto ha pedido el sobreseimiento. Para diez de las personas a las que acusa ha solicitado penas de nueve años de cárcel y multa de 9.000 euros, mientras que a las 35 restantes les pide a cada una cuatro años de cárcel y multa de 2.160 euros.

    [1]

    Como consecuencia de las relaciones familiares que había entre algunos de los acusados y de las profesionales que desempañaban como guías turísticos, responsables hoteleros o participantes en la gestión de agencias de viaje ejecutaron, entre los años 2002 y 2005, un plan para conseguir un "provecho patrimonial ilícito".

    De esta manera, relata la acusación pública, el dinero entregado por sus clientes para obtener una entrada con la que acceder a la Alhambra no era ingresado a través de los sistemas reglamentarios en las arcas del Patronato público que gestiona este monumento nazarí, sino que fue incorporado "ilícitamente" a su patrimonio.

    La Fiscalía señala que las campañas de promoción para rehabilitar la imagen dañada de la Alhambra tendrán un coste mínimo de dos millones de euros y pide que todos los acusados indemnicen al Patronato con 6,66 millones de euros, con responsabilidad civil subsidiaria de las agencias de viajes Washington Irvin y Daraxatour.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    NH Hotel Group ha vendido un total de 8.669 acciones de Sotogrande, filial inmobiliaria de dicho grupo y con sede en San Roque (Cádiz), durante los primeros nueve meses del año, merced al acuerdo alcanzado el 22 de marzo de 2010 con BBVA, de fomento de difusión sobre acciones de la compañía.


    En concreto, en el tercer trimestre del año, NH puso a la venta 1.868 acciones, cuyo precio de venta oscila entre 3,85 y 4,52 euros, según una comunicación de la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Así, en julio, el grupo hotelero se deshizo de un total de 402 acciones, habiendo oscilado el precio de venta entre 3,85 euros y 4,53 euros. En el mes de agosto, la cadena colocó un paquete de 750 títulos por un valor entre 4,2 y 4,5 euros por acción. Por último en el mes de septiembre, vendió 716 participaciones, cuyo valor se movió en una horquilla entre 4,38 y 4,52 euros.

    En el mes de julio, la cadena negó haber firmado ni convenido "ningún contrato ni compromiso de venta" de su participación del 97% en Sotogrande, ya que continúa recibiendo diferentes ofertas y propuestas.

    [1]

    En el primer trimestre del año, NH Hoteles vendió 3.700 acciones, a un precio de venta de entre 2,64 euros y 3,265 euros.

    En el segundo trimestre, entre abril y junio, la compañía vendió las 3.101 acciones restantes, habiendo oscilado su precio entre 3,03 y 4,20.

    En lo que se refiere a la compra, NH Hoteles solo compró acciones de Sotogrande en enero, un total de 17 a un precio de 2,68 euros cada una; y en marzo, un total de 400, a un precio de entre 2,61 y 2,90 euros por acción.

    Entre enero y marzo, Sotogrande registró unas pérdidas de 3,7 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2013.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Las reservas online han supuesto el 37% de las ventas para TUI Travel en el verano 2014 en su negocio principal de turoperación, lo que supone tres puntos más que la temporada anterior. Además se han incrementado un 9%.


    Como ha venido informando HOSTELTUR noticias de turismo, el grupo está cada vez más volcado en impulsar su negocio vía online, lo que está haciendo que reduzca su actividad en el ámbito de las agencias presenciales, como refleja 600 puestos de trabajo en riesgo de TUI en Reino Unido y TUI apuesta por la venta online recortando horario a sus agentes presenciales

    Según ha informado la compañía en su informe preliminar sobre los resultados del año fiscal finalizado a 30 de septiembre, cuyo informe final presentará el 4 de diciembre, el verano está funcionando por encima de sus expectativas y espera lograr un crecimiento de los beneficios operativos subyacentes de al menos el 9%, hasta 323,7 millones de libras esterlinas (414 millones de euros) respecto a los 297 millones registrados el año pasado.

    El CEO de TUI Travel, Peter Long, ha comentado que la compañía está muy satisfecha “con nuestro negocio durante la temporada alta del verano 2014, particularmente en Reino Unido y Alemania, con la mayor parte de nuestra programación casi totalmente vendido. Nuestro sólido negocio continúa siendo conducido por un incremento en la demanda de los clientes para vacaciones únicas y un alto índice de conversión en nuestras plataformas web, impulsado por nuestra estrategia de transformación digital”.

    [1]

    Respecto a las vacaciones únicas o productos diferenciados, en torno básicamente a los hoteles concepto, el grupo señala que éstas representaron el 70% de las reservas para el verano 2014 en el negocio de turoperación de TUI, con un aumento de su importancia de tres puntos respecto al año anterior.

    En cuanto al nivel de reservas del verano, los datos hasta el 28 de septiembre reflejan que éstas se han igualado a las registradas el año pasado, tanto en el mercado británico como en el alemán. De cara ya a la temporada de invierno, en Reino Unido registra un 5% de alza en las reservas mientras que en Alemania disfruta de un incremento del 4%.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior, su menor incremento en este mes desde 2007, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


    Con el aumento de septiembre, el paro encadena dos meses consecutivos de incrementos. Septiembre es un mes en el que suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano.

    En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 33.127 personas en el noveno mes del año, el mejor dato en un septiembre de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

    Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 276.705 personas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -5,86%. Empleo ha resaltado que en el acumulado del año (enero-septiembre), el paro ha bajado en 253.688 personas, su mayor reducción desde 1998.

    Suben los contratos fijos

    En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.634.444 contratos, un 17,4% más que en igual mes de 2013.

    Del conjunto de contratos, 138.543 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 8,48% del total de la contratación y que supera en un 29,3% a la de un año antes.

    Entre enero y septiembre, se han realizado más de 12,2 millones de contratos, un 14,7% más que en igual periodo de 2013, de los que 984.034 tenían carácter indefinido, un 17,4% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

    Ver también El turismo, clave de una recuperación económica no demasiado optimista.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Iberostar Hotels & Resorts abrirá en mayo de 2015 en Cala Millor el que está llamado a ser su decimoquinto establecimiento en Mallorca, un 4 estrellas con 171 habitaciones, de las que 106 serán dobles o triples, una junior suite y 64 dobles comunicantes. Todas estarán equipadas con terraza o balcón, teléfono, aire acondicionado y TV satélite.


    El hotel Iberostar Cala Millor está situado directamente sobre la playa, a orillas del Mediterráneo y junto al Parque natural de Punta de n’Amer y el Paseo Marítimo de Cala Millor.

    Enfocado a parejas y familias, contará con una sala de fitness, zona deportiva al aire libre, deportes acuáticos, mini club, shows, música en vivo, así como un campo de golf a ocho kilómetros del hotel, el Pula Golf.

    [1]

    Sus instalaciones y servicios se completan con un restaurante buffet, un snack bar, piscina exterior con hamacas y sombrillas, solárium, wifi en todo el hotel, Internet corner, una sala de reuniones y spa con zona húmeda, tratamientos y masajes.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    La actividad turística de Madrid y Barcelona ha generado millares de titulares en los medios de comunicación durante el último año. Megaproyectos, fracasos, éxitos, manifestaciones, perspectivas de crecimiento, compras de hoteles, nuevas rutas áreas, polémicas, impuestos turísticos... Nunca en la historia reciente de ambas ciudades el turismo había acaparado tanta atención, para lo bueno y para lo malo.


    El tema de portada de la revista HOSTELTUR de octubre radiografía los modelos turísticos, con sus luces y sombras, de las dos urbes más importantes de España.

    Algunos datos incluidos en este tema de portada son los siguientes:

    • Mientras la ocupación media en Barcelona fue del 73% el año pasado, en Madrid fue del 60,5%. Esa diferencia de 13,5 puntos se explicaría por un factor clave: a la capital de España le falta más turismo internacional.
    • Barcelona fue la ciudad europea que presentó los mayores crecimientos en los hoteles de categoría alta y media durante el año pasado, tal como mostraron las cifras de ocupación, precios medios y RevPar.
    • No es oro todo lo que reluce en el éxito turístico de Barcelona. El verano de 2014 ha sido especialmente conflictivo, con cierres de clubes de cannabis y manifestaciones contra los pisos turísticos y el turismo de borrachera.
    • Los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas copan el 94% de la planta hotelera en Madrid, que no obstante tiene aún espacio para algunas grandes cadenas internacionales de prestigio.
    • La comparación entre los modelos de gestión turística de Madrid y Barcelona se ha convertido en una cuestión recurrente desde hace un año, como consecuencia del desplome del turismo en la capital de España en 2013.
    • El turismo es una actividad de gran importancia para ambas ciudades. En Madrid, aporta el 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras en Barcelona supone más del 12%.

    [2]

    El reportaje incluye valoraciones de las asociaciones hoteleras de ambas ciudades, de varias firmas consultoras, así como de responsables de los organismos de promoción de Madrid y Barcelona.

    Las páginas también muestran gráficos comparativos sobre resultados hoteleros y datos de tráfico en los respectivos aeropuertos, así como la posición de ambas ciudades en varios rankings turísticos internacionales.

    El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: REPORTAJE Madrid Barcelona, cara a cara.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigará al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Oleguer Pujol por la compra de un hotel en Canarias, por valor de 8 millones de euros, que se habría abonado con fondos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.


    El magistrado ha admitido parcialmente la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona aunque, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.

    Pedraz justifica la competencia de la Audiencia Nacional para asumir este procedimiento al considerar que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública cometidos en el extranjero que habrían supuesto "una defraudación con grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional".

    [1]

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 argumenta que Oleguer Pujol obtuvo "una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido" procedente de las Islas Vírgenes, "territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE", para la adquisición del establecimiento hotelero.

    No investigará al resto

    El magistrado excluye de su investigación las actividades del hijo mayor del 'expresident', Jordi Pujol Ferrusola, y su exesposa, Mercè Gironés, al que mantiene imputados su compañero Pablo Ruz por las comisiones de 7,5 millones de euros que presuntamente habrían recibido por mediar en la adjudicación de contratos públicos en Cataluña. Se les atribuye indiciariamente un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

    Tampoco admite a trámite la querella de Podemos en lo relativo a la confesión que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol realizó el pasado 25 de julio, cuando reconoció que su familia había regularizado los fondos provenientes de una herencia que su padre, Florenci Pujol, le había legado en septiembre de 1980. Pedraz argumenta que estos hechos son investigados por la responsable del Juzgado número 31 de Barcelona, Zita Hernández.

    El magistrado tampoco investigará las actividades de Josep Ferrusola, a quien los querellantes acusan de vender la sociedad Europraxis Consulting Holding en 2001 a la empresa Indra, que obtuvo "numerosas adjudicaciones de la Generalitat de Cataluña" que fueron "objeto de atención" por parte de la Sindicatura de Cuentas.

    También excluye del procedimiento las actividades de Pere Pujol Ferrusola y los empresarios Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol, que, según Podemos, obtuvieron licencias de la Generalitat para instalar parques eólicos en Cataluña tras la obtención de los correspondientes informes medioambientales.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Los alquileres privados de alojamiento P2P generaron en 2013 unas ventas valoradas en 39.000 millones de dólares (30.958 millones de euros), cifra que se espera crezca un 19% entre 2013 y 2018 hasta alcanzar ese año 46.000 millones de dólares (36.515 millones de euros), según el estudio de Euromonitor International para la World Travel Market (WTM). En estos datos se incluyen tanto los alquileres ‘formales’ como Airbnb y HomeAway, y los informales contratados a través de organizadores locales de estancias.


    Asia-Pacífico representa el 52% del volumen de negocio global de viviendas de uso turístico, aunque China supone la mayor parte de ese total. Airbnb aún no está presente en el gigante asiático, aunque ya cuenta con más de un millar de anfitriones, pero las webs locales Tujia, Mayi y Xiaozhn tienen más éxito.

    Y es que, aunque algunos de los aspectos de la economía colaborativa son comunes a todos los mercados, hay cuestiones culturales que superar. Así, en países en desarrollo con un creciente número de consumidores de clase media, un objetivo clave para muchos de ellos es conseguir la compra de un coche o de otros bienes materiales.

    [1]

    En cualquier caso es sobre todo un fenómeno urbano, donde funciona la proximidad de una gran población combinada con un gran número de servicios potenciales.

    Análisis DAFO

    Entre las fortalezas de esta actividad se encuentra la relación calidad-precio que ofrece, tanto a los consumidores para obtener ganancias de compartir sus bienes y servicios, como a los usuarios de pagar un precio competitivo por ellos. Asimismo los propietarios pueden poner en el mercado los recursos infrautilizados, como una habitación, por ejemplo, compensando así su coste inicial y utilizando ese bien de una forma más productiva.

    Entre las debilidades, la falta de economía colaborativa rural, ámbito en el que los propietarios no pueden participar por la ausencia de potenciales usuarios cerca; así como las implicaciones legales, ya que muchos de estos negocios no están cumpliendo con la legislación en términos de pago de impuestos hoteleros, además de algunas regulaciones urbanas.

    Como oportunidades el estudio de Euromonitor International cita el desarrollo de nichos de mercado, ya que el potencial está creciendo gracias a las webs especializadas de economía compartida. De hecho, apunta que el turismo de negocios es el próximo área de expansión, al poder ofrecer grandes oportunidades a estos experimentados viajeros. A ello se suma la incorporación de grandes compañías. Prueba de ello es que a medida que la reputación de este segmento es más estable y exitosa, los fondos de inversión están entrando y las principales compañías del sector ya han mostrado su interés en hacerlo.

    Finalmente, como amenazas las mismas fuentes señalan la acción de la industria y ponen como ejemplo las recientes huelgas y protestas de los taxistas en toda Europa contra la irrupción de Uber, lo que muestra los problemas actuales con la regulación de la economía colaborativa y trabajar con la competencia establecida. Asimismo la salud y seguridad, porque su naturaleza de actividad no regulada provoca preocupación en este sentido, además de ser difíciles de aplicar y controlar estas normativas.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Tryp by Wyndham, marca perteneciente a Meliá Hotels International, ha abierto su primer hotel en Australia. Se trata del Tryp by Wyndham Fortitude Valley, situado en Brisbane, un hotel boutique que cuenta con 65 habitaciones.


    El hotel es una nueva apuesta de la marca por el segmento urbano, dirigido tanto a viajeros de negocios como vacacionales y ha querido enlazarse con la cultura de la ciudad. Así, cuatro artistas locales han sido asignados a las diferentes plantas del hotel durante su construcción para decorarlo con sus murales.

    Las habitaciones también han sido decoradas reflejando el arte callejero vinculado a Brisbane y las estancias de mayor tamaño, las King-sized rooms, tienen un spa en la terraza, un spa en el interior o bien un patio.

    [1]

    “Tryp by Wyndham Fortitude Valley ha sido nuestra oportunidad de desarrollar una completamente nueva y única experiencia para Brisbane en el sector de alojamiento”, asegura el propietario del establecimiento, Jay McPhee. “El producto final es excepcional y ha excedido en todo a nuestras expectativas”.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    La Federación Italiana de Agencias de Viajes y Turismo (FIAVET) planteó la necesidad de aliarse con los consumidores, reforzando su valor asesor, durante un seminario titulado ‘Vacaciones frustradas y código de turismo”.


    Durante el encuentro se aportaron las experiencias de agentes de viajes, juristas y sociólogos, que pusieron sobre la mesa diferentes enfoques para abordar un código de turismo que facilite las relaciones de las agencias con sus clientes, y de estas dos partes con los proveedores.

    Para ello, se consideró prioritaria una mayor coordinación de los profesionales del sector con FIAVET, en aras de potenciar la formación de los agentes en materia de información a los clientes. Asimismo, se vio la necesidad de abogar por soluciones de conciliación en caso de conflictos. “Identificar modelos innovadores y formular propuestas conjuntas para fortalecer la protección de los consumidores y desarrollar el sector del turismo, es estratégico para el país", se señaló durante una de las intervenciones.

    En el encuentro profesional también se puso en evidencia el aumento del número de viajeros que están volviendo cada vez con mayor confianza a la agencia de viajes, cuyo asesoramiento profesional y las garantías que ofrece, en combinación con las nuevas tecnologías, es un valor añadido.

    [1]

    También se habló de como afrontar las coberturas de seguros exigidos por la ley, para que la responsabilidad civil derivada de los daños sufridos por los clientes incurridos durante el viaje, incluyendo daños vacaciones frustradas, sea cubierta.

    El presidente de FIAVET, Fortunato Giovannoni, concluyó declarando que esta organización empresarial de agencias de viajes promoverá un debate para establecer un pacto social con el ámbito de los clientes (asociaciones de consumidores). "El papel de las agencias de viajes será capaz de responder efectivamente a las necesidades de un mercado en constante cambio, pero siempre ha de garantizar la transparencia y equidad de las reglas”, dijo.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    NOTA DE PRENSA REMITIDA POR ASHOME


    BMN‐Sa Nostra y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) han firmado un acuerdo por el que la entidad abre una línea de crédito para los hoteleros de la isla de 50 millones de euros.

    "El compromiso del conjunto de empresarios hoteleros de Menorca es llevar a cabo una apuesta determinante y clara por incrementar la calidad de los establecimientos. Ashome asume plenamente este compromios, que también debe dinamizar la industria turística como un motor principal de la economía de la isla y debe generar nuevos puestos de trabajo" ha manifestdo el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis, en el momento de la firma del convenio establecido con BMN-Sa Nostra.

    Las dos instituciones, mediante este convenio de colaboración, quieren trabajar conjuntamente a favor de la modernización del sector turístico y de la oferta hotelera de Menorca.

    "Ahora nos encontramos en un momento de la historia de la economía, en esta comunidad, especialmente adecuada para que las empresas puedan acceder al capital e invertir. Y puedan crecer. Y puedan rentabilizar sus inversiones y crear nuevos puestos de trabajo. Y, si estos puestos de trabajo son cualificados y demandan capital humano bien formado, mucho mejor", ha destacado Tolo Manera, responsable de Empresas Turísticas de BMN-Sa Nostra.

    Joan Melis ha destacado que "Menorca debe afrontar básicamente dos retos: el de la competencia exterior y el de la calidad y la capacidad de su propia oferta. La calidad de los servicios de alojamiento y también de las infraestructuras y equipamientos, se convierte en clave para lograr una posición estratégica y muy competitiva en el conjunto de Europa. De aquí la importancia de este acuerdo".

    "Si las empresas hoteleras de Ashome presenta buenos proyectos, encontrará financiación a buen precio para poder invertir, para poder aumentar su productividad y también su calidad para vender el producto alrededor del mundo. Es un momento especial, no sé si extraordinario todavía, para la economía de Menorca", subrayado Manera.

    "Debemos aprovechar esta coyuntura económica de bajos tipos de interés y de balance positivo en la temporada turística menorquina para acometer las inversiones de mejora necesarias y de fomento de la ocupación en el sector turístico", ha añadido Melis.

    Según Manera, "para alejar el temor que la deflación en la eurozona incide en la competividad de la empresa y dificulta la capacidad de generar nuevas dináimcas de crecimiento, las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo tienen el objetivo de que las entidades financieras incrementen los créditos a las empresas pequeñas y medianas. Y BMN-Sa Nostra cumplirá con esta función distributiva".

    Dos años despues de la aprobación de la Ley General Turística de Baleares se ha desencadenado una ola de inversiones hoteleras en las islas. Lejos quedan los 135 millones destinados a reformas en 2013 y los 125 de la pasada temporada baja. Los proyectos que han entrado ya en la Consellería de Turismo en el transcurso de 2014 reflejan unas partidas presupuestarias un 13% superiores a 2013. Las previsiones es que aumenten todavía más en el último tramo del año, ya que habitualmente es cuando más expedientes se tramitan.

    Ashome y BMN-Sa Nostra coinciden en apuntar el caracter maduro del producto de sol y playa y la competencia a escala internacional sugiere desarrollar nuevos patrones de producción, de consumo y de conducta de los agentes económicos y sociales. De aquí la oportunidad de llevar a término las inversiones en reformas hoteleras, que se duplicarán este invierno en el conjunto de las Baleares.

    Productos y servicios financieros

    Con la firma del convenio, Ashome podrá dar nuevas alternativas a las demandas de financiación de sus asociados. Dispondrán de una línea de crédito de 50 millones de euros y una gama de soluciones económicas, de servicios de tesorería y administrativos.

    Los productos que presenta BMN-Sa Nostra a los empresarios de Ashome se adaptan a los perfiles de riesgo, a los objetivos financieros y temporales. Para anticipar los derechos de cobro, derivados de su actividad comercial, se les ofrece una línea de descuento comercial, muy competitiva y con la posibilidad de aplicar un tipo de interés fijo y variable. Y una línea de avales, con garantías y en condiciones financieras favorables.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Accor Hotels ha anunciado que Didier de La Ferrière ha tomado este 2014 las riendas de Pullman Barcelona Skipper con el objetivo de consolidar el hotel como un referente no sólo para los visitantes foráneos sino también para los barceloneses. Para lograrlo, cuenta con los vastos conocimientos adquiridos en sus más de 20 años de experiencia en el sector hotelero internacional y nacional.


    Nacido en Casablanca hace 50 años, Didier de La Ferrière se formó en la escuela de Hotel Management de Glion en Suiza antes de iniciar su carrera profesional en un establecimiento de la cadena Sheraton en Londres y posteriormente en el Holiday Inn Crowne Plaza de su ciudad natal. En 1995 inició su trayectoria en el Grupo Accor como Director de Restauración del Sofitel de Cartagena de Indias en Colombia, y tres años más tarde aterrizó por primera vez en España para ocupar el mismo cargo en el Sofitel Madrid Aeropuerto. Diez años más tarde, en 2008, volvería al mismo hotel de la capital española convertido en Director General del Pullman Madrid Airport & Feria, pero previamente pasó más de un lustro en los Estados Unidos como Director Operativo del Sofitel de Nueva York primero, Director General en Houston después y finalmente Director General en San Francisco.

    [1]

    “He tenido la gran suerte de haber podido compartir con mi familia experiencias apasionantes en distintas ciudades y regiones del mundo, cada una de ellas con su encanto particular. Barcelona, en concreto, es una ciudad muy dinámica que atrae a visitantes de todo el mundo por sus propuestas arquitectónicas y su rica historia, entre otras. Personalmente, lo que más me gusta de este nuevo puesto en el Pullman Barcelona Skipper es el hecho de poder trabajar y vivir a la orilla del mar como hacía en mi Casablanca natal”, destaca Didier de la Ferrière.

    El Pullman Barcelona Skipper está situado frente al mar en el Port Olímpic, una zona de mucha actividad comercial y de ocio. Cuenta con 241 habitaciones (clásicas, superiores, deluxe y suites), 1.000 metros cuadrados de salas de reuniones, The Blend Lounge & Bar, sus Fit & Spa Lounges y dos piscinas exteriores (de las cuales una en la terraza), y está orientado a los viajeros que quieran aunar negocios y ocio, tal como reza el lema de la marca Pullman: “Work hard, play hard”.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Fomento del Turismo de Mallorca entregará el próximo día 2 de diciembre los galardones que anualmente reconocen la trayectoria de personalidades y empresas del sector. Entre los premios de este año, hay una mención para Hosteltur, que en el pasado mes de marzo celebró su 20 aniversario.


    La Junta Directiva del Fomento del Turismo de Mallorca ha decidido que las tres personas que este año recibirán la medalla de oro serán la familia Schorghüber, en la persona de Alexandra, por su dedicación y apuesta por la excelencia y fidelidad a Mallorca; Monserrate "Monti" Galmés Bauzá, por su trayectoria profesional como director del Robinson Club Cala Serena (Grupo TUI - consejero delegado Grupo Robinson para España y Portugal) y Jaime Batle Manresa, por su dedicación a la isla en la mejora de la calidad turística.

    Asimismo, este año habrá una mención para Hosteltur, "por sus 20 años de profesionalidad informando al sector turístico", según reza en el comunicado enviado por dicho organismo.

    Igual reconocimiento recibirán Alcudiamar, por sus 25 años de mejora y diversificación de la oferta turística, y la Fundación Junípero Serra, por los actos de conmemoración del tricentenario de su nacimiento.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    NOTA DE PRENSA REMITIDA POR IBERIA.-


    Iberia Airport Services, la división de aeropuertos de Iberia, se prepara ya para los próximos concursos de handling donde se designará a las empresas con licencia para prestar servicios aeroportuarios a terceras compañías.

    En los últimos meses, Iberia Airport Services ha adquirido cerca de 300 dollies, unos equipos que se utilizan para el transporte de los contenedores de equipajes y carga. También se han incorporado nuevas plataformas, que facilitan la ubicación de la carga en el avión; autobuses para el traslado de pasajeros; cintas transferidoraspara los equipajes, y motores auxiliares que se utilizan para suministrar corriente eléctrica y aire acondicionado al avión cuando los motores del avión están apagados.

    Todos estos equipos tienen un valor de mercado de 2,5 millones de euros, con lo que Iberia está haciendo un gran esfuerzo para renovar su parque de vehículos e incorporar los medios más avanzados.

    Al mismo tiempo, Iberia Airport Services está aplicando su nueva imagen de marca en mostradores, oficinas y todos los puntos de atención al cliente en los aeropuertos donde opera. También se está renovando la imagen en escaleras, autobuses, furgonetas, vehículos, push back y otros equipos con los que atiende a los aviones, pasajeros y carga de la propia Iberia y de más de 200 compañías clientes.

    Iberia Airport Services cuenta con un parque de 8.200 equipos con los que presta servicios de handling en 41 aeropuertos españoles. En 2013, atendió a cerca de 73 millones de pasajeros que volaron en más de 310.000 aviones.

    El pasado mes de marzo, Iberia Airport Services presentó su candidatura a las licencias para prestar servicios de handling a terceros en los 22 aeropuertos españoles con menos de un millón de pasajeros al año, y en los próximos meses también se presentará a los concursos para prestar estos mismos servicios en los otros 19 aeropuertos españoles de mayor tráfico.

    Además de sus más de 80 años de experiencia en el sector, las principales fortalezas de Iberia Airport Services son su capacidad para adaptarse a todo tipo de aerolíneas y operaciones –desde asistencia a cargueros hasta operaciones especiales para cruceros-, su cualificación –humana y en cuanto equipos- para la resolución de contingencias, y su flexibilidad para atender desde compañías de vuelos ejecutivos a grandes aerolíneas.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    Small Luxury Hotels of the World (SLH) ha lanzado una nueva marca de residencias privadas de menos de 10 habitaciones, llamada Private Residences by SLH, que promete “el servicio personal de un pequeño hotel de lujo con el espacio privado del uso exclusivo de una villa, un chalet en una estación de esquí, un inmueble o un yate, ofreciendo servicios e instalaciones 5 estrellas”.


    La iniciativa se ha adoptado tras la encuesta realizada a 13.000 miembros de SLH Club, que reveló que más del 25% de ellos señalaba ‘privacidad e intimidad’ como el factor más importante a tener en cuenta al reservar unas vacaciones de lujo.

    El CEO de SLH, Paul Kerr, confirmó el pasado año que el Grupo veía un “incremento significativo” en el número de hoteles de pequeño tamaño que solicitaban unirse a la marca, lo que era otro indicador de esta tendencia al alza. De hecho, destaca que “en 2014 ya hemos registrado un aumento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior en el número de hoteles de uso exclusivo (de menos de 10 habitaciones) que quieren adherirse a SLH”.

    [1]

    Esta misma tendencia también se refleja en las estadísticas del SLH Club: en 2013 creció un 43% el número de miembros del Club cuyo gasto superaba los 750 dólares (595 euros) por noche, comparado con el ejercicio anterior (679 reservas en 2012 frente a las 973 de un año después).

    La causa de esta subida en el coste por noche, según Kerr, se debe a que “los miembros del Club reservan varias habitaciones para sus familias. Cuando hablé de este crecimiento con otros departamentos, quedó claro que había un nicho en el mercado hotelero con una creciente demanda”.

    [2]

    Bajo la nueva marca ya se encuentran el MUSE Pangkor Laut Estates, parte del Pangkor Laut Resort en Malasia; y Foxhill Manor en los Cotswolds, la hermana pequeña del hotel de SLH Dormy House.

    La noticia de referencia se encuentra disponible en TravelMole.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    David Mora será el director del Master Universitario de Gestión y Dirección Hotelera de la Universidad Europea y Les Roches desde este nuevo curso 2014-2015.


    David Mora cuenta con una larga trayectoria profesional como consultor para el sector turístico, así como en formación y docencia en programas de grado y masters de turismo en varias universidades. Es también participante activo en seminarios y eventos turísticos.

    [1]

    El máster que dirigirá desde este nuevo curso cuenta ya con varias ediciones y, como elementos diferenciales, ofrece las instalaciones del nuevo campus de la Universidad Europea en Alcobendas, un variado claustro de profesionales del sector, y una estancia en la prestigiosa escuela suiza de dirección hotelera de Les Roches.

    Gracias al acuerdo entre ambas instituciones, los alumnos del máster tienen la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en todo el mundo, además de aspirar a cargos de máxima responsabilidad en el mundo hotelero.

  • Oct 2, 2014 2:15:01 PM

    El Ministerio de Fomento contará en 2015 con un presupuesto para inversiones de 9.570 millones de euros, un 6,6% más respecto al presente año y el primer aumento desde el inicio de la crisis, según informó su titular, Ana Pastor. El transporte ferroviario, y especialmente el AVE, absorbe el 40%, evidenciando la apuesta del gobierno por este modo.


    El PGE-2015 del Grupo Fomento asciende a 17.496 M€, un 1,1% respecto al PGE-2014, mientras que el del Ministerio experimenta un aumento del 12,4%, sin las obligaciones de ejercicios anteriores del PGE-2014.

    Fomento destaca que la inversión productiva se incrementa en 589 M €, un 6,6% con respecto a 2014 y el gasto corriente se reduce en 404 M€, un 4,8% menos que el de este año. En cuanto al peso del gasto y la inversión, del total de los 17.496 M € presupuestados para 2015, el 45% (7.926 M €) corresponde a gasto corriente y el 55% (9.570 M €) a inversión.

    De estos recursos, se destinará 8.942 M € serán a infraestructuras de transporte, distribuidos de la siguiente forma: en ferrocarriles 5.199 M€ que representan el 54%; en carreteras, 2.194 M€, el 23%; en aeropuertos y seguridad aérea, 535 M€, el 6%; en puertos y seguridad marítima, 961 M€, el 10% y otras inversiones 53 M €.

    A esta inversión pública se sumará el plan de promoción de obra con capital privado que Fomento prevé poner en marcha el próximo año, por importe de 272 millones de euros y que actualmente ultima con el Ministerio de Hacienda. El plan, con el que el Gobierno acudirá al capital privado para financiar obras en esta Legislatura, permitirá a Fomento abordar proyectos a través del método alemán, en el que la empresa que se adjudica el proyecto adelanta el importe para su construcción, que recupera una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro a la Administración de un canon anual durante el periodo en que gestiona la explotación de la infraestructura.

    [1]

    El AVE absorbe casi un 40%

    La inversión total destinada a ferrocarriles es de 5.199 M€, un 13,7% más que en 2014. El 69% de esos recursos serán destinados a la continuación del desarrollo de la red de Alta Velocidad, en la que el año próximo serán invertidos 3.561 M€, cifra que supone el 37% del presupuesto total de inversión de Fomento.

    El resto de los recursos han sido asignado un 3% a Cercanías, con 153 M€; un 9% a la red convencional, con 461 M€, un 11% a gestión y mantenimiento con 585 M€; un 5% será invertido en material móvil, con 266 M€; y el restante 3%, 172 M €, corresponde a varios complementarios.

    Por corredores, el AVE del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.031 millones de euros, el Corredor Mediterráneo 1.359 millones, la conexión AVE con la Cornisa Cantábrica (Asturias e 'Y' vasca) 1.119 millones y el AVE extremeño 204 millones más.

    En este sentido, Adif, ente público promotor y titular de la infraestructura ferroviaria, anunció recientemente que en 2015 pondrá en servicio 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE, con los que la Alta Velocidad llegará a Zamora y Ourense, a León, Palencia y Burgos, y a Murcia.

    La inversión total destinada a carreteras es de 2.194 M€, lo que representa un incremento del 6,4% respecto a PGE-2014 sin obligaciones de ejercicios anteriores.

    Aeropuertos y seguridad aérea

    Dadas laa enormes inversiones realizadas en años pasados, cada vez son menores los recursos requeridos en este apartado. En el PGE 2015, Fomento destina a aeropuertos, navegación aérea y seguridad aérea un 6% del presupuesto de inversiones, un total de 535 M€. Específicamente en la red de aeropuertos, Aena invertirá 450 M€.

    En este punto, Fomento acota que la planificación de inversiones de los próximos años se orientará a conservar la base de activos y mantener la calidad del servicio, mejorar la seguridad, alcanzar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, e incrementar los ingresos comerciales.

    En rueda de prensa, la ministra de Fomento destacó que el de 2015 será el primer Presupuesto de la Legislatura que no incluye partida alguna para pagar facturas pendientes de años anteriores.

    Pastor subrayó asimismo que con sus Presupuestos el Ministerio pretende contribuir a la "recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo".

0 comentarios