Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 13354 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Feb 22, 2018 8:02:51 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Tras presentar Design Plus en la pasada edición de Fitur (FTI lanza la marca Design Plus para hoteles bleisure) el grupo alemán de turoperación FTI Group ultima el lanzamiento de otras tres enseñas hoteleras que se sumarán a la marca primigenia de la compañía Labranda Hotels & Resorts.


    Según explica Roula Jouny, directora general de Meeting Point International, a HOSTELTUR noticias de turismo las nuevas marcas -cuyo nombre aún no quiere desvelar- “estarán especializadas en distintos segmentos de mercado” para ampliar su nicho de negocio. “Queremos presentarlas antes de la ITB”, detalla.

    A día de hoy FTI cubre el segmento vacacional con Labranda y el urbano que combina ocio y negocio (bleisure) con Design Plus, cuyo primer activo es el Bex de Las Palmas de Gran Canaria al que próximamente se sumará el el antiguo Labranda Alaçati Princess en el Egeo turco.


    La modernización como marca de la casa

    Meeting Point International ha destinado importantes cantidades en los últimos años a la renovación de la planta hotelera de Labranda y lo seguirá haciendo. “Estamos invirtiendo mucho en la mejora del portfolio, en algunos casos entre cuatro y cinco millones de euros, y vamos a continuar”, asegura Jouny quien afirma que “Labranda no será una marca low cost sino que va a ser de alto nivel en el cuatro y cinco estrellas en el segmento vacacional”.

    A este respecto Bernardo Losada, director Comercial de la cadena para España y Marruecos, explica que las renovaciones son precisamente una de “nuestras diferencias”. “En Canarias somos populares por coger hoteles viejos y reformarlos como en el caso del Marieta, el Bronce Playa, Playa Bonita, Corralejo Village o el Bahía de Lobos”, detalla.

    Tras cerrar 2017 con 84,6 millones de facturación, seis millones más que en el ejercicio anterior, Labranda prevé otro buen año y no solo porque hayan aumentado su planta hotelera en el archipiélago canario. “Pesamos mantener el crecimiento en Canarias y también en otros destinos del Mediterráneo por los que FTI siguió apostando en los años malos mientras otros se iban”, afirma Roula Jouny.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    La aerolínea española Plus Ultra iniciará vuelos regulares a la capital de Venezuela, Caracas, el próximo 22 de mayo desde Madrid y el 1 de julio desde Tenerife, según ha anunciado en un comunicado.


    Plus Ultra puso a la venta el pasado lunes 94.500 plazas para estas rutas, que se pueden adquirir en cualquier agencia de viajes o a través de la página web de la aerolínea.

    El Gobierno de Venezuela ha autorizado a la compañía española estos vuelos, que serán operados con aviones A340 de 303 plazas de capacidad repartidas entre la clase preferente y la de turista.



    De esta forma, Plus Ultra incrementará la conectividad entre España y Venezuela, afectada en los últimos tiempos por la crisis del país latinoamericano, y facilitará a los 300.000 venezolanos que residen en España viajar a su país de origen. Ver también IATA cierra su oficina en Caracas ante la inestabilidad política.

    Venezuela está considerada como uno de los destinos turísticos más atractivos de Sudamérica, en el que destacan zonas como la isla caribeña Margarita y los parques nacionales de Los Roques y Canaima

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Casi 200 hoteles de Rusia han sido multados por haber inflado los precios, en algunos casos hasta un 570%, para las fechas en las que el país acogerá el Mundial de Fútbol, entre el 14 de junio y el 15 de julio.


    "Como resultado de las inspecciones, por violar las leyes que corresponden a la protección del consumidor e infringir las reglas sanitarias, fueron penalizadas 198 entidades jurídicas y 181 funcionarios, la suma total de las multas administrativas ascendió a 5.948.200 rublos (unos 85.283 euros)", señala la agencia rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor en un comunicado.


    Por otra parte, según reveló el presidente de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Oleg Safónov, después de que esa información fue transmitida a Rospotrebnadzor y otras instancias de control, el precio del alojamiento bajó hasta los niveles establecidos por el Gobierno.

    El jefe del departamento de deporte y Turismo de Moscú, Nikolái Guliaev, destacó que la labor informativa se realiza desde que se detectaron 57 casos de subida arbitraria de los precios de los hoteles durante la Copa Confederaciones celebrada en Rusia del 17 de junio al 2 de julio de 2017.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Civitatis, compañía de visitas guiadas, excursiones y actividades, ha presentado su plataforma B2B destinada a las agencias de viajes españolas. La plataforma lleva en periodo de prueba 30 días, y ya cuenta con cerca de 300 agencias de viajes inscritas a la misma, según aseguran fuentes de la empresa.


    “Nuestro objetivo siempre ha sido hacerle la vida más sencilla al viajero final, ofreciéndole una gran oferta de visitas guiadas y excursiones en 280 destinos del mundo, pero la demanda del sector nos ha llevado a abrir una nueva línea de actividad de mano de las agencias de viajes”, ha señalado el fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez.

    El equipo de Civitatis ha mostrado la interfaz y el funcionamiento de la plataforma, y señalan que “la colaboración con el sector de la intermediación turística ha comenzado de forma natural por las agencias de viajes tradicionales, si bien en la hoja de ruta de Civitatis se contemplan más opciones que se irán desarrollando durante los próximos meses, como es el caso de otras empresas intermediarias, desde OTAs y alquiler de coches hasta cajas regalo o escapadas a ciegas”.

    La posibilidad de inscribirse no se limita únicamente a las agencias españolas, sino en todo el mundo. Alberto Gutiérrez ha recordado durante la presentación que Civitatis cerró 2017 con una interesante pluralidad de mercados en cliente final que, si bien se caracteriza por la hegemonía de España (51%), también cuenta con interesantes referencias como Argentina (9,65%), México (5,81%), Estados Unidos (5,35%), Italia (3,32%), Colombia (2,65%), Francia (2,35%), Reino Unido (2,17%), Chile (1,98%) o Brasil (1,42%).

    El Fundador y CEO de Civitatis también ha resumido las principales cifras de negocio de 2017, ejercicio en el que han, alcanzando los 28,8 millones de euros, un 62%de incremento frente a 2016, y más de 900.000 viajeros.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    En 2017 Viajes El Corte Inglés (VECI) sigue líder en inversión en publicidad, si bien gastó un 10% menos con un total de 26,75 millones de euros. Nautalia se mantiene en segunda lugar, mientras que B the travel brand y Halcón descienden puestos, según las cifras facilitadas por Infoadex a este diario.


    Durante el pasado año la suma de la inversión en publicidad de las principales agencias de viajes (incluyendo OTA) y turoperadores (incluyendo compañías de cruceros) sumó un montante de 60,3 millones de euros, lo que supone prácticamente lo mismo que los 59,8 millones de 2016.

    Viajes El Corte Inglés fue, con diferencia, la líder con 26,7 millones de euros (un 10% menos que en 2016), frente a los 6,6 millones de Nautalia que casi repitiendo cifras y que ocupa a gran distancia el segundo puesto en el ranking de inversión publicitaria. El tercer lugar es para Costa Cruceros con 4,9 millones y un ascenso del 5,2% tras el notable descenso del 24% en 2016.


    En el cuarto aparece la OTA Logitravel con 4,6 millones, seguida de Booking que, con 4,4 millones manifiesta su interés por el mercado español, ya que supone un crecimiento del 158,8%. ha reducido su inversión en publicidad un 35% en 2016. El sexto lugar es para B the travel Brand con 4,1 millones de euros y un descenso del 15% que hace caer a la agencia de Ávoris (Barceló) desde el tercer lugar que ocupaba con las cifras de 2016.

    En el séptimo lugar aparece MSC Cruceros con 3,6 millones de euros y un descenso del 5%. En octavo lugar está TUI Spain, que con 2,8 millones de euros entra en el ranking gracias al aumento del 162% de su inversión en publicidad en 2017.

    Y en noveno es para Viajes Halcón con 2,6 millones de euros y una caída del 14%. La agencia de Globalia repite puesto pese al descenso. Con las cifras de 2017 se puede comprobar que, de igual modo que entran en el ranking Booking y TUI Spain, por el contrario desaparecen Expedia y Pullmantur.

    El informe de Infoadex tiene en cuenta tanto la publicidad en medios convencionales (prensa, radio, televisión e internet), como en no convencionales (mailing personalizado, buzoneo y a través del móvil).

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos, una nueva ruta aérea entre Niza (Francia) y Tenerife sur, que será operada a partir del 5 de septiembre por Easyjet.


    En un comunicado, la Consejería recuerda que el Fondo de Desarrollo de Vuelos está dotado con 10 millones de euros y permite incentivar la apertura de nuevas rutas de interés para Canarias mediante convocatorias públicas.

    Gracias al Fondo se ha logrado poner en marcha 23 nuevas rutas regulares entre Canarias y el resto de Europa, y los destinos son los que proponen los cabildos insulares para cubrir sus mercados potenciales.

    De las nuevas rutas incorporadas a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos, cinco conectan Francia con las islas: Fuerteventura-París, Lanzarote-París, Gran Canaria-Lyon, Fuerteventura-Lyon y Tenerife Sur-Niza.

    Además siguen abiertas las convocatorias para dos nuevas rutas dentro del Fondo de Desarrollo de Vuelos entre Tenerife y Marsella y entre La Palma y París.

    Frecuencia de dos días a la semana

    Según la Consejería, que dirige Isaac Castellano, la nueva ruta facilitará la llegada de turistas de la zona sur de Francia.

    Los vuelos tendrán una frecuencia de dos días a la semana, los miércoles y los domingos, lo que supone unas 20.000 plazas más de llegada a Tenerife.

    En el caso de la otra línea operada por Easyjet, Fuerteventura-Lyon, comenzará a operar el 28 de marzo, con dos frecuencias semanales, los lunes y los viernes, y aportará 20.000 asientos para Fuerteventura.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Accorhotels tuvo el pasado año 441 millones de euros de beneficios, un 66,4% más que en 2016 en un ejercicio de notable mejora de los resultados operativos marcado por una tendencia favorable del mercado y un desarrollo "récord" de su parque de hoteles.


    El resultado de explotación progresó un 23,9% en cifras brutas y un 10,1% en comparables hasta 492 millones de euros, de los cuales 117 millones fueron la contribución del negocio de FRHI (que incluye las marcas Fairmont, Raffles et Swissôtel) que había comprado, lo que incluyó 55 millones de sinergias.

    En 2017, facturó 1.937 millones de euros, lo que significa un ascenso del 17,7% en términos absolutos y del 7,9% en comparables, una diferencia que la empresa explicó en un comunicado sobre todo por cambios en su perímetro (en particular la integración de FRHI) que tuvieron un impacto positivo de 185,1 millones de euros, pero también por un efecto negativo de 23,4 millones por tipos de cambio.

    Por regiones, su actividad hotelera registró progresiones del 7,7% en Asia-Pacífico (462 millones de euros), del 7,2% en Europa (430 millones), del 2,5% en Francia y Suiza (389 millones), del 5,2% en Norteamérica, América Central y el Caribe (159 millones) y del 2,7% en África y Oriente Medio (114 millones).

    Por el contrario, en Sudamérica el volumen de negocios cayó un 3,3% hasta 71 millones de euros, aunque Accorhotels hizo hincapié en la inversión de esa tendencia en el cuarto trimestre, cuando se constató un alza del 13,4%.

    El ingreso por habitación disponible se incrementó globalmente un 4,7%, aunque hubo algunas excepciones a esa tendencia, en particular Brasil y sobre todo Rio de Janeiro, por un exceso de capacidades hoteleras tras los Juegos Olímpicos.



    Accorhotels también señaló que el impacto de los "acontecimientos" de Barcelona en el cuarto trimestre (en alusión al proceso independentista) se tradujo en una caída del 13%. Pero puntualizó que en el conjunto de la península ibérica eso se vio compensado por un fuerte incremento de la actividad en Portugal (+18%).

    Durante el pasado año, el parque del grupo francés se incrementó en 51.413 habitaciones (301 hoteles), de forma que al terminar 2017 su oferta era de 616.181 habitaciones (4.283 hoteles).

    El presidente, Sébastien Bazin, afirmó que su grupo "nunca ha sido tan fuerte", tras indicar que en 2017 siguió beneficiándose de las buenas tendencias del mercado, que no solo mantuvo su "trayectoria dinámica", sino que consolidó su cuota de mercado y enriqueció su gama de servicios.

    Accorhotels señaló que en la junta del próximo 20 de abril se someterá a la aprobación de los accionistas el reparto de un dividendo de 1,05 euros por título.

    En cuanto a la apertura del capital de su filial inmobiliaria AccorInvest, el grupo francés continua las discusiones "con inversores de primer plano, franceses e internacionales", que se encuentran "en su última fase".

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    El Gobierno de Cantabria y la aerolínea irlandesa Ryanair han acordado ampliar a todo el año la conexión con Dublín. De los catorce destinos que opera esta compañía en el Seve Ballesteros-Santander, doce ya son de carácter anual.


    Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el acuerdo, que se lleva a cabo a petición del Ejecutivo cántabro y tras varias reuniones, implica "dar un paso más" en el afán de continuar desestacionalizando la actividad del aeropuerto y la llegada de turistas de Cantabria.

    A partir de ahora la ruta entre Dublin y el Seve Ballesteros-Santander operará durante todo el año los miércoles y los domingos, además de martes en los meses de junio y julio.

    Desde su puesta en marcha en 2008 la compañía irlandesa ha transportado a través de esta ruta a 220.000 pasajeros.

    Vuelos Santander-Berlín

    Respecto a la conexión anual con Berlín, se ha decidido mantener las tres frecuencias semanales durante la temporada de verano, que comienza a finales de marzo y termina en los últimos días de octubre, y realizar dos escalas a la semana en la temporada de invierno, que va desde finales de octubre a finales de marzo.

    Cantabria también ha resaltado la puesta en marcha el 26 de marzo de la ruta internacional de carácter anual con Budapest, que operará Ryanair los lunes y los viernes.

    Con estas novedades, de los catorce destinos operados por la compañía irlandesa desde la terminal cántabra, doce funcionarán durante todo el año (Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife, Marrakech, Dublín, Edimburgo, Londres, Bruselas, Berlín, Budapest y Roma), mientras Milán y Düsseldorf se operan desde marzo a octubre.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    El Gremio de Restauración de Barcelona calcula que el gasto que harán los congresistas durante el Mobile World Congress y los días anteriores y posteriores alcanzará los 30 millones de euros y espera que marque un cambio de tendencia y ayude a consolidar la recuperación del consumo.


    Durante los cuatro días que dura el congreso, que se celebra entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, el gasto alcanzará los 20 millones y aumentará a los 30 millones teniendo en cuenta los días anteriores o posteriores, cuando algunos visitantes aprovechan para conocer la ciudad, según cálculos de la citada organización.

    El gremio considera que la edición de este año llega precedida de una gran expectación después de que la coyuntura política haya generado dudas sobre la continuidad del Mobile en Barcelona.


    El sector ha registrado un volumen de reservas similar a las del año pasado por estas fechas y confía en que las de última hora permitirán rozar la ocupación total, especialmente durante las noches.

    La punta de actividad que supondrá el Mobile pondrá fin a las semanas de temporada baja propias de los primeros meses del año, aunque este año se espera de manera especial después de la "fuerte caída del consumo de restauración" que se ha producido durante últimos meses.

    Entre las razones de este descenso, el gremio destaca la caída del turismo durante el cuarto trimestre de 2017 y las diferentes manifestaciones en contra del turismo que ha sufrido Barcelona y que "ha erosionado" la marca de la ciudad.

    Por ello, los restauradores espera que el Mobile marque un cambio de tendencia y ayude a consolidar la recuperación del consumo.

    Más datos en Mobile 2018: la prueba de fuego para Barcelona

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    El Gobierno de Canarias y la patronal hotelera Ashotel coinciden en que el decreto que regule el alquiler vacacional prohíba en principio esta modalidad de alojamiento en las zonas turísticas, salvo que cada cabildo o ayuntamiento decida otra cosa en sus respectivos instrumentos de ordenación territorial.


    Tras una reunión con representantes de las patronales turísticas, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, coincidieron en que deben ser las corporaciones insulares y locales las que decidan sobre la implantación del alquiler vacacional en función de los intereses y necesidades particulares.

    "Los cabildos y los ayuntamientos tienen sus propios instrumentos de ordenación territorial y serán capaces de definir las proporciones entre viviendas vacacionales y residenciales y los aspectos relacionados con la zonificación a partir de una situación de partida que será definida por el Gobierno de Canarias", declaró Nicolás Castellano.

    El consejero apuntó que "la situación de partida" que defiende el Gobierno es que no se permita la implantación del alquiler vacacional en las zonas turísticas "a no ser que cabildos y ayuntamientos, a través de sus procedimientos de ordenación, establezcan lo contrario".



    Para Jorge Marichal, "es muy difícil dar una solución única para toda Canarias con un decreto, lo lógico es establecer una situación de partida y que sean los cabildos y ayuntamientos los que lo reorienten en función de sus particularidades".

    Según Marichal, en las zonas turísticas ya hay apartamentos turísticos y hoteles para atender las necesidades de los visitantes, así que en esos núcleos debe garantizarse la protección del derecho a la vivienda de las personas, entre ellas las que trabajan en los establecimientos turísticos.

    Marichal matizó que los hoteleros no se niegan a que exista el alquiler vacacional, porque hay clientes que lo demandan y hay que darles "una solución decente y digna", pero ha de ser "de una manera ordenada y en igualdad de condiciones" con las empresas turísticas.

    "No queremos que se eche de las zona turísticas a la gente que vive ahí para dedicar esas viviendas a alquiler vacacional", insistió.

    Marichal advirtió de que la sociedad se toma "a la ligera" el alquiler vacacional y por eso se debería analizar "lo que pasa en ciudades como Berlín y Barcelona" y sacar consecuencias.

    El alquiler vacacional es un asunto complicado, es "un cambio de paradigma social" y por eso hay que abordarlo con mucho cuidado, porque no existe una solución fácil ni única "para que este nuevo modelo conviva con tranquilidad con los modelos existentes y con la sociedad".

    Armonizar las necesidades de vecinos y turistas

    El consejero Isaac Castellano indicó que este encuentro con los empresarios hoteleros forma parte de una ronda de consultas con los actores implicados en el alquiler vacacional, para escuchar sus posiciones antes de concretar el contenido del decreto.

    En principio, el decreto va a dotar a cabildos y ayuntamientos de herramientas para que tengan capacidad de modular el desarrollo del alquiler vacacional en sus territorios, avanzó.

    El Gobierno quiere armonizar las necesidades de la población residente con el desarrollo de una industria turística sostenible y de calidad, indicó el consejero.

    Castellano dijo que para conseguir una regulación integral del alquiler vacacional sería necesaria la participación de todas las administraciones, y por eso ha pedido al Estado que reúna a la conferencia sectorial de turismo, porque hay leyes como la de propiedad horizontal que limita la actuación de las comunidades autónomas.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    A Coruña se incorporará esta semana a la red de turismo urbano y de congresos European Cities Marketing con el objetivo de "mejorar la difusión de la ciudad a nivel internacional", según lo anunció ayer el concejal de Empleo y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema.


    El edil asistirá en Reikiavik (Islandia) a la asamblea en la que se formalizará la entrada de la ciudad en la organización internacional, en la que participan 120 ciudades de 36 países, informan fuentes municipales.

    "Tenemos una ciudad innovadora, que ahora mismo está centrada en valores como la sostenibilidad, algo fundamental cuando hablamos del nuevo turismo urbano que se demanda", indicó Lema.


    La integración de A Coruña en esta organización permitirá seguir desplegando el plan de internacionalización del turismo de la ciudad, para hacer de ella un destino más conocido en el mercado europeo y potenciar la atracción de visitantes con la implementación de segmentos como el turismo cultural o de reuniones, añade.

    Esta será la primera vez que A Coruña participe en la red European Cities Marketing, dedicada a fortalecer el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para destinos turísticos, después de promover a finales del año pasado su candidatura, avalada por las ciudades de Barcelona y San Sebastián.

    Otras ciudades del Estado español como Madrid, Bilbao, Gijón, Girona, Valencia o Sevilla ya están integradas dentro de esta red.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Sevilla acogerá los días 8 y 9 de octubre el congreso Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul, un evento de aerolíneas low cost que operan en el largo recorrido y están especializadas en el mercado asiático. Será la primera vez que este encuentro tiene lugar fuera de Asia.


    “Se trata de una cumbre internacional de máxima importancia por cuya celebración ha trabajado intensamente el Consorcio de Turismo de Sevilla", explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Antonio Muñoz

    El congreso cuenta además con el respaldo de la Junta de Andalucía, Turespaña, AENA y el Aeropuerto de San Pablo.

    De hecho, "en esta cumbre se tratará de impulsar la conectividad aérea de San Pablo con toda el área de Asia-Pacífico", según explican fuentes municipales, bien sea mediante la apertura de rutas directas como a través de hubs europeos.

    "En la estrategia turística municipal, es prioritario intensificar las acciones con estos mercados lejanos, puesto que contribuyen a un turismo de más calidad, con mayor estancia y gasto" ha abundado Muñoz.

    El aeropuerto de Sevilla registró el año pasado 5,10 millones de pasajeros, un 10,5% más, y se abrieron una veintena de nuevas rutas.

    Nuevas tendencias en el low cost de largo radio

    Según explica Corinne Hitching, responsable global de eventos de CAPA Centre for Aviation Asia-Pacífico, las nuevas tecnologías aplicadas a las aeronaves, la evolución de las preferencias de los pasajeros y los precios estables del combustible están facilitando la irrupción de las low cost en el negocio de la larga distancia, especialmente en Asia, América del Norte y Latinoamérica.

    "En este marco, los aeropuertos secundarios, como es el caso del de San Pablo, son objetivos constantes de las empresas de bajo coste, de ahí que se abran nuevas oportunidades de operar con los países de largo radio”, ha comentado Corinne Hitching.

    Perfil de viajeros

    “El low cost no quiere decir que sea baja calidad. En este nuevo marco, los términos también se alteran. Con esos mercados de larga distancia, buscamos un turismo de calidad, puesto que los viajeros de países lejanos se caracterizan por más estancia y mayor gasto medio que la media y, por tanto, generan también más ingresos para el conjunto del sector”, ha sostenido Antonio Muñoz.

    “Es hasta siete veces mayor”, según ha apostillado Manuel Butler, director de Turespaña, quien ha destacado la relevancia de esta cita internacional en la apuesta que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital por el "turismo de calidad, que a su vez aporta más rentabilidad al conjunto del empresariado y empleo, y por la diversificación de mercados, además de que se celebra justo en un momento de cambio tecnológico: la irrupción de las aerolíneas de bajo coste en el largo radio".

    Centros de mantenimiento de aeronaves

    “Este congreso es una gran oportunidad para el sector aeroespacial andaluz. Nos va a permitir ofrecer a las aerolíneas que acudirán a la cumbre una visión de Andalucía y de Sevilla como un punto estratégico de escala para sus vuelos de larga distancia, como ha hecho Ryanair, que ha anunciado su decisión de ubicar en Sevilla su centro de mantenimiento para las aeronaves que operan en el sur de Europa”, ha dicho por su parte el director general de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía,Julio Coca Blanes.

    En la actualidad, ha añadido Julio Coca, el mantenimiento de aeronaves supone el 20% de la facturación total del sector aeronáutico en Andalucía, es decir, casi 500 millones de euros.

    “En efecto, la cita de octubre también será una oportunidad para que las aerolíneas conozcan el tejido empresarial de la aeronáutica en Sevilla ante un nuevo nicho de mercado que se abre a la industria aeroespacial: el de las reparaciones y tareas de mantenimiento de las aeronaves”, ha apostillado Antonio Muñoz.

    En este sentido, ha recordado que Sevilla asumirá la presidencia de la red de ciudades Ariane y será, pues, capital europea del sector aeroespacial en 2019, al tiempo que ha agradecido la implicación de la industria aeronáutica sevillana en el evento de CAPA a través de la Fundación Hélice, la fundación FADA y el Centro de Tecnologías Aeroespaciales CATEC.

    Crecimiento global

    Por su parte, el director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, ha indicado que las previsiones apuntan a que el tráfico aéreo internacional se duplicará en todo el mundo en unos 15 años y, por tanto, existirá una elevada demanda tanto de nuevos aviones como de mantenimiento y reparación de los mismos.

    De ahí las “grandes oportunidades que afloran para la industria aeronáutica. En el terreno turístico, Sevilla y España deben aprovechar su situación estratégica, al ubicarse a mitad de camino entre América y Asia”.

    Encuentros y presentaciones

    Durante el congreso se llevarán a cabo encuentros entre directivos y máximos ejecutivos de aerolíneas, compañías turísticas (como cadenas hoteleras, agencias de viajes, turoperadores, etcétera) y aeropuertos.

    Asimismo se realizarán presentaciones de los principales operadores de larga distancia y paneles con cuestiones tales como el papel de filiales de larga distancia de bajo coste; la viabilidad de los transportistas independientes de larga distancia de bajo coste frente a las grandes agrupaciones; la evolución de las relaciones de las aerolíneas con los aeropuertos, etc.

    Se estima que participarán una treintena de aerolíneas y, como mínimo, unos 250 delegados de diversos segmentos turísticos.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Las llegadas de turistas a Grecia aumentaron un 9,7% en 2017 respecto a 2016, y los ingresos por turismo crecieron un 10,5%, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de Grecia. En total, visitaron el país 27,19 millones de personas, de los que la mayoría procedían de países de la Unión Europea, un total de 18,58 millones de turistas, un incremento del 7,9% en relación con el año anterior.


    El número de turistas alemanes aumentó un 18,1%, el de franceses, un 8,1%, y el de británicos, un 3,7%. La cifra de visitantes extracomunitarios creció un 13,6% hasta totalizar 8,61 millones de personas. De estos países, el número de viajeros estadounidenses creció un 11,1%; el de los rusos, en cambio, se redujo un 1,1%.


    Por otro lado, los ingresos por turismo totalizaron 14.595,8 millones de euros, un 10,5% más, frente a los 13.206,7 millones del año precedente. El gasto medio por turista fue de 521,1 euros, lo que supuso un incremento del 1,4% respecto a 2016.

    El dinero gastado por los turistas comunitarios aumentó un 13,8%, hasta un total de 9.843,1 millones de euros, mientras que el de los ciudadanos de fuera de la Unión Europea se incrementó un 5,6%, hasta los 4.327,1 millones de euros.

    Los ingresos provenientes de los cruceros sumaron 425,4 millones de euros, una caída del 7% respecto a 2016.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    La playa de La Concha de San Sebastián ha sido designada, por segundo año consecutivo, como la mejor de Europa y la sexta mejor del mundo por TripAdvisor. Esta web de viajes dio a conocer ayer sus premios "Travellers Choice Playas", que se basan en la "cantidad y calidad" de los comentarios y valoraciones sobre playas recopilados entre sus usuarios durante 12 meses.


    En la clasificación europea, detrás de la playa de La Concha se sitúan la Playa de Elafonisi, en Creta (Grecia), la de la Falésia (Portugal), la Fig Tree Bay (Chipre) y Bournemouth Beach (Reino Unido).

    En el listado correspondiente a España, La Concha lidera la clasificación, con la playa de Ses Illetes de Formentera en segundo lugar y la de las Canteras, en las Palmas de Gran Canaria, en tercera posición -esas dos últimas playas ocupan respectivamente las posiciones novena y décima a nivel europeo-.


    Los usuarios de TripAdvisor sitúan a la playa de San Sebastián en el sexto lugar entre las mejores del mundo, una clasificación liderada por la caribeña Grace Bay (Islas Turcas y Caicos), seguida de Baia Do Sancho, en Brasil, y la de Varadero, en Cuba.

    El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, expresó ayer "enorme satisfacción por el reconocimiento para La Concha, que tiene un valor especial porque son los viajeros, aquellos que recorren el mundo, quienes han concedido este título que San Sebastián revalida un año más".

    "La Concha es nuestro mejor escaparate, al que día tras día se asoman propios y visitantes. Este popular premio concedido por los turistas nos enorgullece y anima a seguir trabajando por situar a Donostia entre los destinos preferidos de Europa", agregó en un comunicado difundido ayer.

    Las 10 mejores playas de España

    1. La Concha, San Sebastián
    2. Ses Illetes, Formentera
    3. Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria
    4. Maspalomas, Gran Canaria
    5. Lagunas y Playas de El Cotillo, Fuerteventura
    6. Sotovento, Fuerteventura
    7. Playa del Duque, Tenerife
    8. Playa del Cofete, Fuerteventura
    9. Playa de las Catedrales, Ribadeo
    10. Playa del Muro, Mallorca
  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    EISI SOFT, empresa tecnológica especializada en la digitalización y optimización de procesos, ha desarrollado una herramienta digital única para el sector hotelero denominada EISI HOTEL. Esta nueva solución unifica en una sola aplicación en nube, todos los procesos operativos y normativos de un establecimiento y/o cadena.


    “En un sector altamente competitivo como el hotelero, la correcta gestión de los procesos operativos es indispensable y pasa inexorablemente por la digitalización de los mismos”, señalan fuentes de la compañía. Gracias a ello, se maximizan las posibilidades de control y optimización, permitiendo alcanzar los más altos estándares de calidad. “No en vano, la satisfacción del cliente depende de muchos detalles que él no ve, pero deben controlarse”, añaden.

    En este sentido, la novedosa herramienta digital se ha concebido como un paso evolutivo de los tradicionales GMAO (programas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador) ampliando su funcionalidad y permitiendo no sólo una óptima gestión de los mantenimientos, sino también de la complejidad normativa y operativa de un establecimiento. Poniendo así el foco en los procesos más olvidados y menos evolucionados digitalmente del sector.

    Entre las principales características de EISI HOTEL cabe destacar “su facilidad de uso y capacidad de cálculo, englobando funcionalidades de GMAO, gestión de trabajos y protocolos de marca, una completa solución para el correcto cumplimiento normativo de un establecimiento (APPCC de cocinas y buffets, plan de legionela, plan de piscinas y SPA, etc.) y un potente cuadro directivo de diagnóstico y toma de decisiones, con alarmas e informes automáticos. Las posibilidades son ilimitadas y las mejoras en eficiencia, calidad del servicio y sostenibilidad, un hecho”.

    Para obtener más información sobre la herramienta y sus funcionalidades puede enviar un e-mail a info@eisisoft.com o visitar la web www.eisihotel.com.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Larry Mogelonsky, socio director de Hotel Mogel Consulting, ha querido dejar dos cosas claras nada más empezar su intervención en el encuentro de Hotel Trends dentro del Hospitality 4.0 Congress celebrado en el marco de HIP 2018: “Los milenials ya son una generación perdida para los hoteles, que no pueden permitirse perder a más segmentos de demanda” y que los llamamientos a “equilibrar las reglas de juego para todos sólo retrasarán su consolidación”, pero los hoteles deben prepararse para competir con la llamada economía colaborativa, para lo que ha dado las claves.


    El hotelero debe convertir precisamente a la "economía colaborativa", según Mogelonsky, en su motivación para que su establecimiento sea todavía mejor, incidiendo en sus fortalezas diferenciales pero también adaptando a sus servicios e instalaciones los aspectos que funcionan en la oferta de esta nueva economía. Éstas son algunas de esas fortalezas que ha detallado el consultor:

    - La gente, el personal del hotel.

    - La comida, ya que “todo el mundo come”, por lo que sugiere que se dé protagonismo a la gastronomía local, teniendo en cuenta que “comemos por los ojos”, “más es menos”, etc.

    - El espacio, convirtiendo el lobby en el foco central de la comunidad.

    - El servicio profesional es clave, ya sean las camareras de pisos, el personal del fitness center, los servicios de conserjería, etc.


    - En cuanto a la tecnología disponible en el establecimiento, el wifi gratuito es básico. En palabras de Mogelonsky, “si no lo tienes es como si apagaras el aire acondicionado en un día caluroso”.

    - La tecnología también aplicada a la pantalla en la habitación, para que sea más que una televisión.

    - Pero ninguna novedad tecnológica tiene sentido si el hotelero no forma a su personal para que sepa utilizarla.

    - La web del hotel debe facilitar el proceso de reserva, contar con un chatbot y ser ‘user-friendly’.

    - El establecimiento debe trabajar en su CRM para personalizar la experiencia del cliente. Es un aspecto fundamental que tiene que dejar resuelto lo antes posible.

    - Servicios por los que el hotelero no debería cobrar si quiere que esa experiencia durante su estancia sea lo más cómoda posible: además del wifi, “no cobres por el agua embotellada”. También propone “eliminar todas las tácticas de ‘penny picking’”, es decir, todos aquellos pequeños cobros por el uso de determinados servicios e instalaciones del hotel; y facilitar la posibilidad de realizar el check-in en el móvil para evitar esperas en recepción.

    - En el apartado del marketing, apuesta por aplicar técnicas de “marketing real, que ejerzan una influencia emocional en el cliente”, centrándose en mercados concretos, y no depositar toda la confianza en el SEO, que por sí mismo no va a hacer que la gente reserve en la web del hotel en lugar de en una OTA. En cambio los vídeos sí permiten que “la gente viva la experiencia del hotel” antes incluso de su toma de decisión.

    - Mogelonsky aboga por una comunicación habitual con los clientes fidelizados, que el hotel en su web hable los idiomas de sus huéspedes, y por añadir las redes sociales en su estrategia de comunicación.

    - Asimismo recomienda que el hotel se erija en “foco local donde confluyan clientes y residentes”. Para ello sugiere que acoja eventos de relaciones públicas, mantener estrechas relaciones con asociaciones, tanto hoteleras como de índole local, o “tener el mejor café de la ciudad y darlo a conocer”.

    - También propone lanzar promociones originales para incentivar que los clientes valoren y opinen sobre su experiencia.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    El hotel del futuro apostará sin duda por la diferenciación y la especialización, según ha afirmado Jorge Schoenenberger, socio de Deloitte Consulting, en Hospitality 4.0 Congress, basándose en un estudio realizado por la consultora al respecto. Coincide así con Javier Serrano, responsable de STR para España y Portugal, quien ha asegurado que “la microsegmentación delimitará el nicho de cada hotel, con establecimientos hasta para personas con sobrepeso, pero en todos los casos el toque humano seguirá siendo muy relevante”.


    Schoenenberger ha definido en este sentido algunos de los modelos con mayor potencial de desarrollo: “hoteles para jóvenes, donde la tecnología estará muy presente; otros que permitirán vivir una experiencia muy amplia del destino, con múltiples restaurantes y actividades; otros se especializarán en ofrecer un toque cultural local, con la gastronomía como protagonista; además de fórmulas mixtas con producto inmobiliario, entre otras opciones”.

    Lo que está claro, en su opinión, es que “el hotelero tiene que intentar que el activo sea reconocido por algo, porque esa especialización le permitirá comercializar su oferta con un precio medio más elevado. En suma, el hotel del futuro será más especializado y con la tecnología siempre detrás de la experiencia, más o menos visible”.

    Serrano también aboga por fórmulas mixtas como establecimientos que aúnen “oferta hotelera y de apartamentos con servicios para estancias más largas, un nicho de mercado que se va a explorar mucho; o un mix de marcas en el mismo activo o en las proximidades, para aprovechar las sinergias, incluso alternándose en distintas plantas tipo Airbnb”.


    Marco Benvenuti, cofundador y responsable de Marketing y de Estrategia de Duetto, anticipa instalaciones más flexibles en los hoteles del futuro, tanto en las zonas comunes donde poder compartir experiencias, como en las propias habitaciones. Según sus propias palabras, “se va a producir un cambio de configuración para ofrecer la sensación de convivir en un apartamento, pero de una manera flexible, porque dependiendo de la temporada, del hotel y del perfil del huésped, sus clientes en ocasiones querrán socializar y en otras vivir de manera independiente”.

    De hecho, como ha subrayado Serrano, “las cadenas ya están apostando por el desarrollo de las zonas comunes, que invitan al cliente externo a entrar, y cuya evolución natural es convertirse en el centro del barrio porque dar más vida al entorno genera más vida” y hace que la gente se convierta en miembro activo de la comunidad.

    Distribución del futuro

    En cuanto a la comercialización del hotel del futuro, Benvenuti apuesta por las redes sociales para combatir a las OTA, a las que ha definido como “malas, porque, como dice mi abuela, si alguien te ofrece algo ‘gratis’, desconfía”. En este sentido ha recomendado que los hoteles “lancen ofertas para fidelizar al público cautivo de las redes sociales, porque ya está ahí. Si no, en 20 años los hoteles se habrán convertido en commodities y los márgenes puede que se eleven al 40%”.

    Facebook, ha concluido, está llamado a convertirse en “el principal competidor para Expedia y Booking.com”, avanzando que “en un año cambiarán los actores”.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    El mercado de viajes alcanzará 1,6 trillones de dólares (1,6 billones de dólares según la terminología europea, y en conversión 1,3 billones de euros) en 2018, según refleja el informe de resultados correspondiente al ejercicio 2017 de Expedia Inc.. De modo que, a pesar de su tamaño, la OTA aún tiene una gran oportunidad para crecer.


    En el gráfico que aparece a continuación se observa la cuota de mercado en el caso de ámbito online en los diferentes continentes, contrastando el 27% que posee en Norteamérica frente al 7% en EMEA, el 5% en Asia-Pacífico y el 6% en Latinoamérica.

    Respecto total del mercado turístico (sumando offline y online), su trozo de pastel tampoco es nada despreciable, teniendo en cuenta que hablamos de una sola compañía. Un 12% en Norteamérica, 3% en EMEA, 2% en Asia-Pacífico y otro 2% en Latinoamérica.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia ganó 308 M € en 2017, un 34% más, la agencia online cerró el último ejercicio con cifras muy positivas. Sus ingresos netos alcanzaron los 378 millones de dólares (308 millones de euros), una subida del 34% y facturación total del grupo online llegó a los 10.059 millones de dólares (8.197 millones de euros), un aumento del 14,6%.

  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    El hotel Catalonia Gran Vía ha renovado completamente su esencia tras un interesante proyecto de interiorismo llevado a cabo por El Corte Inglés División Empresas. Con una inversión aproximada de 4 millones de euros, Catalonia Hotels & Resorts ha transformado este hotel de 4 estrellas y 185 habitaciones en un establecimiento de tendencia, manteniendo un singular estilo ecléctico.


    El hotel ubicado en un edificio modernista de principios de siglo XX de protección patrimonial ha transformado, completamente, la planta baja. La zona del lobby ha sufrido un cambio considerable incorporando mostradores de recepción individuales. El nuevo y sofisticado gastro-bar Nnueve actúa como entrada principal del establecimiento y el recién inaugurado espacio gastronómico BLoved, perteneciente al sello Eboca Restaurants, se ha convertido en un lugar de referencia en el ocio de la capital.

    Se han redecorado un gran número de habitaciones, además de incorporar nuevos servicios en tres estancias superiores, dos júnior suites y en la impresionante suite con sala de estar independiente y zona chill out, todas con magníficas vistas sobre la emblemática Gran Vía madrileña.

    También se ha rehabilitado la fachada original del edificio con una moderna iluminación y se han mejorado las instalaciones del spa, entre otros servicios. El renovado Catalonia Gran Vía también ofrece 4 salas de convenciones y una piscina climatizada en la terraza superior.



  • Feb 22, 2018 8:02:51 AM

    Fabrice Brégier, director general delegado y "número dos" de Airbus, deja hoy la compañía porque no le dejaron optar a sustituir al presidente ejecutivo, Tom Enders, con el que reconoce haber mantenido divergencias en los últimos meses.


    En una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro en su último día como director general delegado, el ejecutivo francés señala que se propuso como candidato desde que se abrió la sucesión de Enders. Y "como los administradores no quisieron confiarme la responsabilidad de Airbus, he decidido marcharme", indica..

    Asegura que con Enders no ha tenido desacuerdos ni sobre la organización ni sobre la estrategia, y la prueba es que la compañía no habría tenido "tan buenos resultados si no hubiera habido respeto entre nosotros". Pero, añade, "hemos sabido trabajar juntos, salvo estos últimos meses, hay que admitirlo".

    Brégier, que no da pistas sobre su futuro -dice que no estará necesariamente circunscrito al sector aeronáutico-, subraya que está orgulloso de su paso por Airbus, donde ha estado los últimos once años en la dirección ejecutiva.


    El ejecutivo, que será sustituido por Guillaume Faury, responsable de la filial de helicópteros de Airbus desde 2013, destaca que deja "un grupo modernizado y profesionalizado en todos los terrenos. Airbus ha duplicado su tamaño, se ha vuelto competitivo, ha bajado drásticamente sus costos y ha mejorado su eficacia industrial. Eso, sin hipotecar sus bazas para preparar el futuro".

    Preguntado sobre si fue un error el programa del avión gigante A380 (más de 500 plazas en su versión estándar), que ha recibido muchos menos pedidos de los esperados, admite que lo lanzaron "tal vez diez años demasiado pronto".

    Insiste en que "es el avión preferido por los pasajeros" y que está "convencido de que se impondrá en las grandes plataformas aeroportuarias" porque, teniendo en cuenta que el tráfico aéreo en el mundo se duplica cada quince años, "las compañías no tendrán otra opción" para afrontar los problemas de saturación.

    El reto para Airbus, según su visión, es "mantenerse como líder o co-líder en un mercado al que llegan los chinos y los rusos" como competidores, y donde no hay que descartar que puedan aparecer otros como los gigantes de internet con un modelo de producción a bajo costo, como está ocurriendo con el estadounidense SpaceX en el negocio espacial.

0 comentarios