Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 8830 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Feb 7, 2016 2:00:03 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    El miedo al virus Zika es la nueva amenaza que se cierne en 2016 sobre la industria turística, particularmente en Latinoamérica. Brasil (donde se esperan medio millón de visitantes durante los Juegos Olímpicos este verano) y el Caribe (destino predilecto para lunas de miel) han activado varias campañas para contrarestar los efectos directos e indirectos de este brote.


    Cabe recordar que, según un reciente estudio de la aseguradora IAG Travel sobre factores que frenan el turismo, las razones principales aducidas por los turistas para evitar viajar a determinados destinos son las siguientes:

    • 83% actividad terrorista
    • 49% conflictos militares
    • 33% convulsiones políticas
    • 31% brotes de enfermedades

    Así, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado una emergencia global por la epidemia, varias aerolíneas han ofrecido ya cambios en los pasajes aéreos para Latinoamérica y el Caribe a mujeres embarazadas debido al temor por el virus del Zika.

    Por su parte, Brasil –epicentro de la epidemia- “está plenamente comprometido a garantizar que los Juegos de Río 2016 se realicen con seguridad y tranquilidad", según ha informado el ministerio de Deportes de dicho país.

    Inquietud en el sector turístico del Caribe

    Mientras, la Caribbean Tourism Organization (CTO) reconoce que las noticias sobre el virus zika han creado “incertidumbre y confusión” entre los turistas sobre las condiciones de salud en la región.

    “El brote del Zika se ha concentrado en Brasil y Sudamérica, con 1,5 millones de casos sospechosos en Brasil. En cambio, sólo ha habido 200 casos sospechosos en el Caribe en una docena de reguniones y la mayoría de personas que lo habían contraído se han recuperado”, afirma la CTO.

    Cabe recordar que el Caribe registró un récord en la llegada de turistas de 2015 y todo apuntaba que este crecimiento continuaría en 2016.

    Ante el temor que despierta el virus, la CTO insiste que “el zika no supone una amenaza extraordinaria para los visitantes” y que continuarán monitorizando todos los incidentes relacionados con el brote y llevando a cabo medidas de prevención en los destinos.

    “Muchos de los países miembros de la CTO realizan campañas de desinfectación para erradicar los mosquitos mientras un número creciente de hoteles instalan cortinas anti-mosquitos para ventanas o camas en áreas donde los dormitorios están abiertos al exterior”.

    También se aconseja a los visitantes usar determinados repelentes para mosquitos, que debe aplicarse después de haberse puesto la crema de protector solar.

    Por su parte, el director general la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Frank Comito, explicó a la agencia de noticias Efe que todavía es muy pronto para determinar el impacto económico que tendrán en la región las medidas que ya han tomado grandes cadenas hoteleras como Hilton y Ritz Carlton para facilitar la modificación de reservas.

    Sin embargo, al sector no se le escapa que es muy probable que la alerta surgida en torno a este virus en mujeres embarazadas y su relación con el nacimiento de niños con microcefalia impacten negativamente en el mercado turístico de las lunas de miel.

    Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas.

    [1]

    OMT: Se debe ofrecer información actualizada a los viajeros

    Por su parte, y tras la declaración de la OMS realizada el 1 de febrero de 2016 sobre la situación de emergencia en materia de salud por el virus del Zika, la Organización Mundial del Turismo (OMT) subraya que según la OMS no deberían imponerse restricciones a los viajes a las zonas afectadas.

    En todo caso, explica la OMT, “se debe ofrecer información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas afectadas por el virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos”.

    Asimismo “se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de aeronaves y aeropuertos”.

    La OMT seguirá de cerca la situación en estrecho contacto con la OMS y las autoridades de turismo competentes.

    “En cuanto al impacto en el sector turístico, es aún demasiado pronto para llevar a cabo una evaluación rigurosa, teniendo en cuenta la volatilidad de esta situación”, concluye la OMT.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    AMResorts, cadena perteneciente a Apple Leisure Group, ha anunciado recientemente la promoción de Colette Baruth a la posición Senior Vice President of Marketing, Sales, Revenue Management & Distribution, “para sustentar el rápido crecimiento de la empresa y las necesidades de los clientes”.


    Colette supervisará todas las iniciativas estratégicas, enfocadas en la expansión de la compañía en México, el Caribe y Centroamérica. Al mismo tiempo, será un motor fundamental para la innovación en Estados Unidos, Canadá y mercados internacionales. "Con más de 20 años de experiencia, Colette aporta una valiosa visión para nuestras 6 marcas”, comentó Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts. "Ella siempre trae nuevas oportunidades a la mesa, además de una estrategia basada en el objetivo que ofrece resultados significativos a nuestros socios".

    [1]

    Anteriormente, se desempeñó como Vice President of Sales, Marketing, Revenue Management & Distribution de AMResorts durante cuatro años. Encabezó con éxito relaciones comerciales, ventas y estrategias de marketing global y de recursos, así como la gestión de marca y políticas corporativas de las seis marcas galardonadas de AMResorts.

    "Colette continúa poniendo en práctica su filosofía de liderazgo con pasión, dedicación y reconocimiento de los éxitos de su equipo,” comentó Gonzalo del Peón.

    Previo a su incorporación a AMResorts, Colette colaboró como Vice President of Product Strategy en GOGO Vacations, así como Vice President of Product Development para México, Centro y Sudamérica, siendo responsable de la rentabilidad, precios, distribución de productos, estrategia promocional y mucho más.

    “Colette continues to bring her strong leadership philosophy to her team, leading with passion, hard work and recognizing her team’s successes along the way,” added del Peón. “We look forward to seeing this team continue to thrive with her direction.”

    AMResorts también anunció dos promociones ejecutivas adicionales: Delia McCrimon ha sido promovida como Directora de Distribución¸y Jan LaPointe, además de continuar con su rol de Senior Director, Sales & Marketing, para Canadá, ha sido nombrada Directora General de AMRewards, con casi 19.000 agentes de viajes de Estados Unidos y Canadá, inscritos en el programa. Jan continuará lidereando el crecimiento del programa en dichos mercados.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    Madrid-Barajas, en la primera posición, y Barcelona-El Prat, en la cuarta, se han colocado entre los seis aeropuertos europeos de tráfico superior a los 25 millones de pasajeros que reportaron un mayor crecimiento en el número de pasajeros durante 2015; según el informe anual del Consejo Internacional de Aeropuertos capítulo Europa (ACI-Europe).


    El crecimiento medio del tráfico por categorías fue del +3,7% en el grupo 1 (tráfico superior a los 25 M de pasajeros); del +6,3% en el grupo 2 (10-25 M de PAX); de un +7,1% en el grupo 3 (5-10 M de PAX) y de un +5,5% en el grupo 4 (tráfico inferior a 5 M).

    Aeropuertos de mayor crecimiento

    Entre los aeropuertos grandes de más de 25 millones de pasajeros, tras Madrid-Barajas (con un aumento del 12%), se situaron Estambul (9,1%), Amsterdam (6%), Londres Gatwick y Barcelona-El Prat (ambos con un 5,7 %) y Roma (5%).

    Los aumentos más importantes entre los aeropuertos medianos, de entre 10 millones y 25 millones de pasajeros, los tuvieron los de Estambul Sabiha (19,7%), Atenas (19,1%), Dublín (15,3%), Londres Standsted (12,8%) y el turco de Esmirna (12,1%).

    En los aeródromos de entre 5 y 10 millones de pasajeros, destacaron los avances del tráfico en Milán (18,6%), Gotemburgo (18,1%), Berlín (16,9%), Oporto (16,7%) y Glasgow (12,9%).

    Por último, entre los aeropuertos más pequeños, de menos de 5 millones de pasajeros, los incrementos más fuertes fueron los de Ocrida (53,3%); Ponta Delgada (29,5%); Astracan (26,1%), Santorini (87,6%) y Timisoara (25,8%).

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    NOTA DE PRENSA REMITIDA POR TUI SPAIN


    España se ha consolidado como uno de los destinos turísticos líderes a nivel mundial, y las expectativas de ocupación hotelera para este verano tanto en Baleares, Canarias, como en la costa Mediterránea hacen prever niveles de ocupación muy elevados.

    Ante esta situación TUI Spain ha reforzado su programación, incrementando el número de salidas con plazas garantizadas a multitud de destinos de Media y Larga distancia, sin olvidar Europa, Escandinavia y Rusia, un abanico infinito de posibilidades para disfrutar en las próximas vacaciones.

    La mayorista de Grandes Viajes TUI, recomienda anticipar las reservas para el periodo estival, ante la dificultad que supondrá encontrar plazas disponibles a precios competitivos en territorio nacional en determinadas fechas.

    Más de 20 catálogos de viajes a 143 países están disponibles en las agencias de viajes de toda España.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    Todos los datos generados a partir de la reserva del cliente, POS (software de punto de venta), PMS (sistema de gestión hotelera), pueden integrarse en un único panel de control conectado a la nube, de fácil acceso y mantenimiento. A ellos es posible añadir la información pública de redes sociales, comentarios online y otras fuentes de información como las solicitudes de servicio de huéspedes y sus respuestas en encuestas de satisfacción. De este modo, según Alan Guacaran, gerente regional de Marketing de Revinate para Latinoamérica, pueden generarse perfiles inteligentes que “revolucionarán la industria hotelera, permitiendo crear experiencias personalizadas para cada huésped”.


    El 70% de los consumidores esperan servicios más personalizados, según un estudio de la agencia de marketing digital AgilOne. El problema es que, según Alan Guacaran, “la gran mayoría de los hoteles no conoce verdaderamente a sus clientes porque utilizan plataformas dispares para las funciones diarias, como POS, PMS, CRM (gestión de relación con el cliente), email marketing y análisis, o gestión de la reputación online, entre otros”.

    Así, en la mayoría de los casos, “aún cuando el historial de visitas de un mismo huésped haya sido almacenado en diferentes ocasiones, todas esas informaciones se depositan en diferentes lugares”: los datos generados por el programa de fidelización, la información facilitada por el propio cliente en el check-in (su dirección de correo electrónico, por ejemplo), las solicitudes efectuadas al conserje, que no suelen recogerse de forma digital, sus comentarios en TripAdvisor, etc.

    De este modo, explica el directivo de Revinate, “el equipo de marketing del hotel no tiene la posibilidad de acceder a toda esta información en un solo lugar para segmentar correctamente la base de datos y enviar mensajes relevantes y personalizados. Si bien es uno de los mayores activos del hotel, la información de los huéspedes se trata a menudo como irrelevante”.

    Y es que, añade, “los hoteleros deben conocerlos si desean entregar ese servicio personalizado y experiencias únicas que hoy en día ellos esperan. Deben pensar en la relevancia de sus comunicaciones y el servicio para cada cliente, con el fin de aumentar su satisfacción y fidelidad”. Proporcionar este nivel de servicio, en su opinión, “sólo es posible con la tecnología y la formación adecuada de todo el personal”.

    [1]

    Por tanto, afirma, “ofrecer un servicio personalizado y comunicaciones relevantes durante su estancia es un desafío de enormes proporciones para los hoteleros. ¿Qué pueden hacer para satisfacer las expectativas de sus huéspedes?”

    El primer paso, indica Guacaran, es “capturar la información de los clientes para así empezar a construir los perfiles de cada uno de ellos. El segundo paso es crear comunicaciones automatizadas y personalizadas en los diferentes puntos de contacto a lo largo de la experiencia del huésped. El tercer paso es que cada miembro del personal tenga acceso a toda la información disponible sobre los clientes a su disposición”.

    Hay por lo menos seis tipos de informaciones sobre los huéspedes que el hotel puede utilizar para mejorar su experiencia:

    1. Datos de contacto: Nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, dirección de habitación, número de teléfono móvil.

    2. Demográficos: Género, edad, nacionalidad.

    3. Historial de viaje: Tipo de viaje, número de visitas, gasto promedio.

    4. Intereses: Yoga, golf, spa, comidas.

    5. Preferencias: Café, planta alta, habitación tranquila, periódicos favoritos, almohada de plumas.

    6. Experiencial: Retroalimentación sobre los comentarios de visitas anteriores o encuestas y comentarios hechos sobre el personal del hotel.

    Guacaran recomienda “comenzar con el perfil del huésped de fácil acceso, que permita clasificar, hacer seguimiento y tomar medidas. Con el tiempo, a medida que se profundice en la relación con el cliente, su perfil podrá condensar más información y datos. De este modo tendrá perfiles inteligentes con suficiente información que le permitirán ofrecer una experiencia que pueda atraer fidelidad a su marca y también mayores ganancias”.

    No en vano, concluye el directivo de Revinate, “en una industria cada vez más competitiva como ésta las acciones personalizadas marcan la diferencia entre una estancia simple y una realmente excepcional. Desafortunadamente la mayoría de los hoteles están utilizando sistemas que, si bien pueden ser poderosos de forma individual, no permiten la interconexión entre sí. Esto hace que sea difícil agregar datos para obtener información sobre cualquier huésped o la base de datos de clientes en su conjunto”.

    La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Revinate.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    MSC Cruceros ha anunciado que ofrecerá una experiencia única a sus clientes tras adquirir en un contrato de arrendamiento una isla de las Bahamas que cuenta con una exclusiva reserva marina y que espera poner en marcha a partir de diciembre de 2017.


    El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, y el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, firmaron el acuerdo que tiene cien años de validez que permitirá a la naviera ocupar y desarrollar sus actividades en la isla, que se llamará 'Ocean Cay' MSC Reserva Marina.

    Durante los próximos dos años, MSC Cruceros trabajará mano a mano tanto con el Gobierno de las Bahamas como con ecologistas para convertir el cayo, en una reserva próspera a fin de que armonice con el ecosistema existente.

    [1]

    "Se trata de una progresión natural para nuestra empresa, que está creciendo a gran velocidad, y estamos muy emocionados con la prestación de este nuevo servicio para nuestros clientes en el Caribe", aseguró el presiente de la naviera.

    Más de tres kilómetros de playa privada

    'Ocean Cay' será el mayor proyecto llevado a cabo por una compañía de cruceros en una isla caribeña. Se trata una experiencia única en una isla con reserva marina, de 38,5 hectáreas y 3,5 kilómetros de repartidos en seis playas distintas.

    Se construirá un embarcadero y un muelle en las orillas del mar, lo que significa que los clientes de MSC Cruceros podrán desembarcar y pasear directamente por la isla. Asimismo, los clientes podrán moverse tanto por el barco como por la isla.

    Contará con música en vivo y entretenimiento en el anfiteatro de 2.000 asientos, los bares y restaurantes. Además, el barco y todos los servicios a bordo, incluyendo el casino, permanecerán abiertos mientras el barco esté en 'Ocean Cay'.

    Todas las instalaciones y experiencias en la isla serán plenamente respetuosas con la cultura y las tradiciones de las Bahamas. Un plan integral de jardinería incluirá más de 80 árboles, hierbas, flores y arbustos autóctonos del Caribe.

    Habrá un pequeño pueblo inspirado en la arquitectura bahameña, con abundantes restaurantes y bares que ofrecerán especialidades locales, una gran variedad de tiendas y un espacio de bienvenida con música de temática isleña.

    Para los clientes de MSC Yacht Club, el extremo noroeste de la isla incluirá un exclusivo spa dedicado al bienestar, con bungalos privados y refugios exclusivos con camas de masaje.

    Aparte de todos los deportes acuáticos y juegos de playa otras áreas destacadas serán una playa familiar con restaurante, una zona de juegos infantiles, una laguna interior, una tirolina para cruzar la isla y un pabellón para bodas y celebraciones.

    El proyecto tendrá un presencia permanente de MSC Cruceros en las Bahamas, por lo que se contratarán a 240 bahameños entre 2016 y 2017. El cayo será utilizado por todos los buques de MSC Cruceros que operan en la región del Caribe, en particular, MSC Divina y MSC Seaside, ya que ambos navegan desde Miami, así como también MSC Opera y MSC Armonia, desde la Habana, Cuba.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    El turismo de congresos tuvo un impacto económico en la ciudad de Segovia superior al millón de euros el pasado año, según los datos de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo. El Segovia Convention Bureau captó y gestionó 58 eventos que atrajeron a la capital a 8.134 personas.


    Segovia Convention Bureau se puso en marcha en 2009, cuando se recibieron sólo 1.435 delegados, según recordó ayer en rueda de prensa Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo. Destacó, además, la importancia del turismo MICE por su elevado gasto durante la estancia de los asistentes a las reuniones.

    De acuerdo con estadísticas de 2013, se calcula que cada delegado gasta en destino una media de 60 euros, a lo que se suman 50 euros por alojamiento y 30 por manutención. A la vista de estas cifras, se estima que la repercusión económica de este tipo de visitantes en la capital fue de 1,13 millones de euros el pasado año.

    De Santos hizo balance de las cuatro unidades de negocio principales de la Empresa Municipal de Turismo (EMT) -Segovia Film Office, la central de reservas, la Oficina de Turismo Idiomático y Convention Bureau).

    Además del área de negocios, destacó que el Segovia Film Office, destinado a promocionar la capital como espacio idóneo para rodajes y facilitar a las productoras españolas y extranjeras los trámites, ha gestionado 280 grabaciones desde su puesta en marcha en 2008.

    [1]

    Según los datos del Ayuntamiento, los rodajes dejan anualmente en la ciudad unos 150.000 euros por abono de tasas e ingresos directos derivados de alquiler de maquinaria y locales, hoteles, restaurante o contratación de personal.

    La oficina forma parte de la junta directiva de la Spain Film Commission, al amparo de la cual participó en la presentación de la iniciativa Shooting in Spain, en Mumbai (India), así como en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el American Film Market.

    En el último año ha colaborado en 27 rodajes, nueve de ellos en la antigua cárcel provincial, convertida en la localización "estrella", puesto que la otra prisión que existe en España de sus características, situada en Guadalajara, es de titularidad estatal y los permisos no pueden conseguirse tan fácilmente, según ha explicado la responsable de Turismo.

    De Santos avanzó que en estos momentos se están gestionando dos nuevas grabaciones interesantes y recordó que en torno al cine existen dos rutas por Segovia.

    En cuanto a la central de reservas, encargada de la comercialización de productos culturales y turísticos, gestionó en 2015 la venta de entradas para 21 festivales y acontecimientos y ofertó tres campañas de visitas guiadas. Además, gestionó 279 visitas guiadas para grupos concertados.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    La Manga del Mar Menor recibirá inversiones por valor de 18 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios vinculados al turismo, según prevé un proyecto impulsado por el gobierno de la Región de Murcia.


    Así lo expusieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que presentaron este viernes el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor, que recoge una veintena de iniciativas para ampliar la actividad turística durante todo el año.

    Al acto de presentación, que se celebró en el Palacio Aguirre de Cartagena, asistieron los máximos representantes de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, las cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), representantes de asociaciones empresariales, entidades náuticas y puertos deportivos.

    El consejero Francisco Bernabé explicó que se crearán nuevas infraestructuras en los ámbitos de "la movilidad, el desarrollo urbano sostenible y la gestión eficiente de los recursos disponibles".

    El titular de Turismo ha avanzado que "el objetivo es reducir la estacionalidad turística para 2019, de 10 a 15 puntos porcentuales, lo que se conseguirá a través de una promoción segmentada por productos y mercados adaptados a las necesidades específicas del destino".

    En este sentido, uno de los 'productos estrella' será el deporte, ya que La Manga se promocionará destino de pretemporada para equipos deportivos nacionales e internacionales que durante el parón invernal y veraniego buscan lugares propicios para realizar concentraciones.

    Asimismo, el Instituto de Turismo ha cerrado cinco operativas, dos más que el año pasado, que traerán un total de 41.800 turistas adicionales a La Manga durante este año, de ellos 15.800 serán internacionales y 26.000 nacionales.

    Estos visitantes generarán un mínimo de 292.600 pernoctaciones en 2016, lo que supone un 20 por ciento del total. Juan Hernández destacó la importancia de estas acciones específicas en mercados internacionales, ya que mejoran los índices de ocupación en temporada media y baja.

    Las acciones de promoción estarán destinadas a mejorar la percepción nacional e internacional de La Manga, bajo la marca 'Costa Cálida-Región de Murcia', con ellas se quiere aumentar el índice de fidelización y captar nuevos turistas a través de una estrategia que tiene su eje en Sol y Playa y que también cubre nuevas líneas de interés.

    [1]

    Movilidad

    Igualmente, el plan contempla la construcción de tramos de paseos marítimos en la zona del Mar Mediterráneo, que permitan conectar los ya existentes con otros nuevos y la creación de sendas marítimas que abrirán nuevas áreas en el Mar Menor.

    En cuanto a la movilidad, se dará el protagonismo al peatón y al transporte público, para ello se apostará por la creación de carriles reversibles de tráfico, la continuidad del carril bici que permita recorrer de manera íntegra toda La Manga, el aumento de la superficie peatonal, la mejora del transporte público terrestre y marítimo (ferry Mar Menor y taxis náuticos) y la creación de espacios alternativos para aparcamientos.

    Por otra parte, la mejora ambiental y urbana se llevará a cabo mediante una red de pantalanes tradicionales, tipo balneario, y la instalación de puntos de acceso, la salida de embarcaciones para eliminar los fondeos ilegales en la laguna, el uso intensivo de la vegetación como elemento de mejora urbana y la rehabilitación de las áreas deterioradas.

    Asimismo, se va implantar un 'Sistema Global de Inteligencia' en La Manga de modo que las empresas podrán ofrecer sus productos por un mayor número de canales y monitorizar a tiempo real el estado del sector, para adaptar más eficazmente su oferta a la demanda del mercado, todo de manera gratuita.

    Para poder ejecutar todas estas iniciativas, el Gobierno regional ha solicitado fondos por un total de 18,75 millones de euros en la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que es cofinanciada por el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

    En concreto, el Gobierno regional prevé que las actuaciones del Plan Estratégico se cofinanciarán en un 80% con fondos FEDER, lo que supone 15 millones, y en un 20%, 3,75 millones, por la Comunidad Autónoma y las entidades locales que se comprometan con el proyecto.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulo el despido de 29 pilotos de Air Europa dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía en 2012 que afectaba a 129 empleados, de ellos, 44 tripulantes técnicos (ver: La Audiencia Nacional anula el despido de 29 pilotos de Air Europa).


    Así lo ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), cuyos portavoces explican que el Supremo ha coincidido con la Audiencia Nacional que hace dos años consideró que el ERE "no se ajustaba a derecho", anulando tanto el ERE para el despido de los pilotos de Air Europa como la resolución de la Dirección General de Empleo que lo autorizó. En la práctica, la anulación supone que Air Europa debe devolver a los pilotos su condición laboral previa al despido, así como restaurar retroactivamente sus salarios y cotizaciones desde el momento del despido hasta la fecha de hoy, como si el ERE nunca se hubiera llevado a cabo".

    [1]

    Causas de la anulación

    Los portavoces del Sepla destacan que el ERE de Air Europa es declarado nulo por "incumplir las cláusulas de protección del III Convenio Colectivo de pilotos en vigor en 2012, que prohíben la incoación de un ERE a los pilotos, mientras existan vuelos bajo el código de Air Europa o comercializados por el Grupo Globalia y operados por otra empresa", citando como ejemplo vuelos operados por Orbest (Iberworld), Air France, KLM, Delta, Alitalia, Privilege o Spanair.

    Asimismo, se habría incumplido lo establecido en el convenio colectivo en cuanto al criterio de afectación de los 44 pilotos que, según el convenio, debe considerarse el escalafón administrativo en orden inverso entre la totalidad de los pilotos de Air Europa, sin distinción de categorías profesionales (comandantes y copilotos).

    Y, finalmente, durante el periodo de consultas del ERE, "no se entregó a la Sección Sindical de Sepla la documentación preceptiva, tal y como establece la ley", faltando las memorias económicas de 2011, a pesar de haberlas formulado antes de la finalización de dicho período de consultas".

    La Sección Sindical de Sepla en Air Europa señala que están dispuestos a volver a la senda de la negociación; no obstante, lamentan "otro nuevo frente de conflicto recientemente abierto con la creación de Air Europa Express", proyecto que consideran una nueva estrategia de externalización de la empresa.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha afirmado este viernes que el ejercicio 2015 ha sido un año muy positivo para la compañía, y ha augurado que en 2016 se mantendrá el crecimiento, aunque las previsiones son de "más prudencia", debido a las incertidumbres sobre la economía mundial y los conflictos geopolíticos.


    "Si la situación económica es normal y no se produce recesión, la compañía debería ser capaz de mantener el crecimiento y los resultados que hemos mantenido en los últimos años", ha manifestado Maroto en declaraciones a los medios tras impartir una 'master class' ante alumnos de Iese en Barcelona.

    "De cara a 2016 somos un poco más cautos en cuanto a qué puede ocurrir, por una cierta incertidumbre global, pero no esperamos que la situación llegue a ser negativa", ha afirmado, y ha avanzado que las previsiones son que Amadeus siga incrementando cuota y resultados, aunque aún es pronto para prever cuál será el nivel de crecimiento.

    Entre las incertidumbres globales, ha señalado factores como la evolución de la economía en China y el conflicto de los refugiados y, al ser preguntado por el posible efecto de la expansión del virus Zika en los tráficos de las aerolíneas, ha indicado que una situación como esta "siempre afecta", como ocurrió con el ébola o con los ataques terroristas en París, pero ha subrayado que la recuperación es rápida.

    [1]

    "Hay un cierto miedo y cuando se calma la situación se recupera rápidamente", ha argumentado, y ha señalado que el efecto sobre el negocio dependerá de cuánto tiempo dure. Al ser preguntado por la incertidumbre política en España, Maroto ha afirmado que Amadeus sólo tiene un 5% de negocio en el país, por lo que "específicamente España no es la problemática", aunque ha considerado que cualquier incertidumbre es negativa para las empresas.

    En la 'master class', Maroto ha hecho referencia a la importancia de la rapidez con la que evoluciona la tecnología y, sobre todo, en el reto que supone la gestión de los datos de los consumidores disponibles en Internet, conocidos como 'big data'.

    Ha asegurado que todas las compañías deberán encaminarse hacia la personalización de sus servicios para cada cliente, lo que es mucho más fácil gracias al 'big data', pero también se ha referido a la discusión que existe alrededor de la privacidad, que ha asegurado que es el gran reto en la actualidad.

    "El gran reto es cómo encontramos el límite correcto y quién es el dueño de los datos", ha manifestado Maroto, que también ha hablado de la discusión sobre la legalidad de empresas enmarcadas en la llamada economía colaborativa, como Uber y Airbnb, y ha sostenido que los modelos de negocio de estas compañías son una realidad y ha augurado que no desaparecerán.

    El futuro de las agencias

    Ha augurado que las agencias de viajes sobrevivirán a esta revolución tecnológica, aunque deberán cambiar necesariamente, focalizándose en esta personalización y en ofrecer "algo más que un billete de avión", porque esto lo puede comprar fácilmente el cliente por su cuenta.

    Ha considerado que las agencias juegan un "rol muy importante" y ha señalado que hay agencias 'on line' que están teniendo un gran éxito, como Expedia.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    Ante las cancelaciones de Mundiplan de viajes del Imserso a Tenerife y Lanzarote (como adelantó en primicia este diario en Mundiplan cancela viajes del Imserso a Canarias por falta de hoteles), la UTE ha anunciado que incorpora “La Palma” y amplía plazas “a Baleares y Gran Canaria”. Y le lanza una pulla a Mundosenior diciendo que también varios destinos peninsulares se han visto afectados “especialmente La Manga del Mar Menor y Benidorm”.


    Mundiplan dice que ha aumentado “las plazas disponibles en Baleares, Gran Canaria y La Palma para ofrecer alternativas a las islas saturadas”, en referencia a Tenerife y Lanzarote, que “han visto disparada la demanda gracias a la recepción de turismo europeo desviado del Mediterráneo por problemas de seguridad (como Turquía o Norte de África)”.

    Así se explican las cancelaciones sufridas por los clientes del Imserso, que han afectado sobre todo a los viajes a Tenerife y Lanzarote, ante lo cual Mundiplan ha venido ofreciendo cambios de fecha, cancelaciones con las correspondientes indemnizaciones, o cambio de destino a otras islas, especialmente a las Baleares.

    En este sentido, la UTE liderada por Iberia dice que “a los clientes para los que no se dispuso de plaza en Tenerife y Lanzarote se les ofreció alojamientos alternativos, incluso de categoría superior al contratado; viajes a otros destinos como Baleares y Gran Canaria, incluidos en la oferta desde el primer momento, que tienen disponibilidad hotelera y que se benefician del invierno suave que estamos viviendo; y la nueva opción de viaje a La Palma, reactivando así el empleo también en otras islas”.

    [1]

    Mundiplan asegura que ya ha vendido “cerca del 90% de las plazas incluidas en los viajes del Imserso a Canarias y Baleares”, y que “muchos viajeros ya han disfrutado o están disfrutando de sus vacaciones.

    Cruce de acusaciones entre Mundiplan y Mundosenior

    Por su parte, Mundosenior (la otra UTE que gestiona los viajes de costas peninsulares e interior) lanzó un dardo a su competidor en el concurso, y dijo hace unos días que “una vez iniciada la venta, sea en la fecha que sea, nada puede afectar a los viajes programados y vendidos, pues los pliegos exigían que se acreditara las plazas hoteleras disponibles para cada fecha, de forma que con independencia de cuándo se pongan a la venta, se debe disponer de todas las plazas previstas en los hoteles designados, según los contratos que cada adjudicatario presentó” -en clara alusión a las cancelaciones de Mundiplan- y añade que “los viajes a los destinos operados por Mundosenior (lotes 1 y 3) se vienen desarrollando con absoluta normalidad y satisfacción de usuarios y colaboradores del Programa”.

    Ante lo que ahora Mundiplan contraataca diciendo que “además de Tenerife y Lanzarote, también varios destinos peninsulares se han visto afectados por el retraso en el inicio de la temporada del programa del Imserso y la falta de oferta hotelera, en este caso por el cierre de hoteles, especialmente La Manga del Mar Menor (Murcia) y Benidorm (Alicante), destinos ambos gestionados por Mundosenior, el adjudicatario de los destinos de costas e interior”.

    Sobre este tema cabe recordar las últimas informaciones publicadas por este diario:

    Mundiplan cancela viajes del Imserso a Canarias por falta de hoteles

    Los hoteleros culpan al Imserso de las cancelaciones de Mundiplan en Canarias

    El Imserso culpa a Mundiplan de las cancelaciones en Canarias

    HOSBEC pide que los desvíos del Imserso se repartan proporcionalmente

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha avanzado este viernes en sede parlamentaria que el Ejecutivo trabaja en un nuevo plan estratégico integral para que los beneficios del turismo lleguen "a todos los canarios" e impulsen el empleo.


    En una comparecencia parlamentaria para analizar la estrategia de Promotur Turismo de Canarias entre 2012 y 2016, ha incidido en que el objetivo del nuevo plan es que el turismo "arrastre" a otros sectores como la gastronomía, la agricultura, la industria o el comercio. "Será la hoja de ruta de la mejora cualitativa del turismo", ha explicado.

    Sobre la estrategia de Promotur, ha señalado que el balance es "satisfactorio" como muestran los 13,2 millones de turistas llegados al archipiélago en 2015 y la apertura de 60 nuevas rutas aéreas, muchas a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

    Asimismo, ha destacado la "integración" del sector con las diferentes administraciones, como demuestra la participación "bajo el mismo estand" en las ferias de Fitur y Londres, la mejora del posicionamiento de la marca 'Islas Canarias' asociada al clima, el descando y la salud, y la penetración a través de internet.

    Lorenzo ha incidido también en la diversificación y "especialización" de la oferta con nuevos productos vinculados a la naturaleza, las bodas o el deporte, hasta el punto de que más del 50% de la promoción se destina a productos alejados del 'sol y playa'.

    [1]

    Por otra parte, María Teresa Lorenzo aseguró en la comisión parlamentaria que la empresa pública Promotur Turismo de Canarias nunca ha tenido una gestión tan transparente como en la actualidad.

    En este sentido, la consejera contrastó esta "gestión profesional" con la desarrollada por el PP entre 2007 y 2011, después de las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas "cuando no se cumplieron los procedimientos de contratación", insistió.

    María Teresa Lorenzo consideró muy positiva la labor de Promotur desde que ella está al frente de la Consejería, y puso como ejemplo el grado de coordinación conseguido con los cabildos y los agentes privados.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    La junta directiva de Delta Airlines anuncia el nombramiento de Ed Bastian, actual presidente de la aerolínea, como su nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía a partir el próximo mes de mayo después de que Richard Anderson decidiera retirarse del cargo. A partir del 2 de mayo, Anderson ocupará el cargo de presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la compañía estadounidense.


    “Richard ha sido un CEO y un líder excepcional. Su combinación única de habilidades estratégicas y de operación, ...ha redefinido a Delta y ha traído una forma de volar completamente nueva y mejorada alrededor del mundo, convirtiéndola en la línea aérea más rentable y mejor administrada... Este plan de relevo ha llevado varios años de preparación y mantendrá a Delta en lo más alto de la industria global”, ha afirmado Dan Carp, presidente de la Junta.

    [1]

    Por su parte, Anderson ha afirmado que “Ed ha sido una parte fundamental del éxito de Delta. Es un líder excepcional y ha sido un socio de gran valor en la conducción de la notable transformación de Delta en la última década".

    El retiro de Anderson como CEO y en su lugar el nombramiento de Bastian, actual presidente de Delta, provocarán una serie de movimientos en la cúpula de la compañía: ese mismo día, 2 de mayo, Glen Hauenstein, actual vicepresidente Ejecutivo, será nombrado presidente de Delta. Gil West, por su parte, ocupará el cargo de vicepresidente Ejecutivo y director de Operaciones.

    Hasta el nombramiento de Anderson como presidente Ejecutivo el 2 de mayo de 2016, Frank Blake, actual director de Delta, será nombrado director general de la Junta Directiva de Delta, mientras Dan Carp renunciará como presidente no Ejecutivo y permanecerá en la Junta.

    Más nombramientos

    Con efectos inmediatos, la Junta Directiva también nombra a Steve Sear como presidente Internacional y vicepresidente Ejecutivo para Ventas Globales. Sear dirigirá las organizaciones del Atlántico, Asia-Pacífico y Latinoamérica, además de las ventas globales.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    H10 Hotels ha abierto el resort de 5 estrellas Ocean Casa del Mar, un establecimiento de nueva construcción en primera línea de playa. Se encuentra en el Cayo Santa María, el mayor de los Cayos de Villa Clara, al norte de Cuba. El resort, de 800 habitaciones, tiene acceso a una playa de casi un kilómetro de longitud y ofrece una gran gama de servicios, entre los que destacan sus amplias piscinas, una extensa oferta gastronómica, servicio todo incluido 24 horas y un completo programa de animación para adultos y niños.


    El Cayo Santa María es un destino turístico en auge en la Bahía de Buena Vista, una zona declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, un paraíso natural con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Además posee especies animales y vegetales endémicas del área.

    El complejo consta de un edificio principal donde se concentran una gran parte de los servicios y de la zona de habitaciones, que se distribuye alrededor de dos grandes piscinas. El Ocean Casa del Mar dispone de 800 habitaciones amplias y con mucha luz natural, de cinco categorías (estándar, deluxe, privilege, suites y suites privilege). Todas ellas tienen balcón o terraza y están equipadas con televisión LCD con canales internacionales, cafetera, minibar, caja fuerte, aire acondicionado, ventilador de techo y baño completo con ducha y secador de pelo.

    [1]

    El Ocean Casa del Mar dispone de ocho restaurantes, seis de los cuales son a la carta, donde sirven distintos tipos de cocina para acomodarse a todas las preferencias de los clientes: internacional, italiana, asiática, mediterránea, cubana y especializada en pescados y mariscos. Destacan El Ranchón Playa Concha por su ubicación cerca de la playa; El Cocotal, que ameniza las cenas con noches temáticas; y el Blue Moon para mayores de 18 años.

    El resort dispone de diez bares en distintos lugares del complejo, como el Mike’s Coffee, que sirve especialidades en té, café y pastelería casera. Dos de ellos se sitúan dentro de la piscina y uno en la playa.

    El complejo además cuenta con el servicio Privilege, Exclusive Rooms and Services para disfrutar de un plus de exclusividad alojándose en las mejores habitaciones y con atenciones especiales. Los clientes asimismo pueden acceder a la Sala Privilege, que dispone de los servicios de bebidas alcohólicas de primeras marcas y de cena y desayuno a la carta. También reciben atenciones exclusivas como una hora gratuita de conexión wifi por habitación durante la estancia y reserva de mesa en los restaurantes a la carta.

    Servicios de entretenimiento

    El resort está preparado para que los niños se diviertan con dos piscinas, un área de juegos y el programa de animación Daisy Club. Para los mayores tiene un amplio programa de deportes y actividades que organiza el equipo de animación Blue Team.

    [2]

    El Ocean Casa del Mar ofrece la posibilidad de organizar celebraciones frente al mar y de hacer eventos en las terrazas o junto a la piscina. Asimismo tiene dos salones de reuniones con capacidad de hasta 70 personas equipados para reuniones de trabajo y eventos. Además cuenta con teatro, gimnasio, wifi en todo el hotel, internet corner y parking exterior gratuito, entre otros servicios.

    Con la apertura del Ocean Casa del Mar la cadena suma cuatro resorts en Cuba y 2.007 habitaciones. H10 Hotels ya disponía de dos establecimientos en Varadero, el Ocean Vista Azul (inaugurado en diciembre de 2015, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'H10 Hotels abre el Ocean Vista Azul, un resort de 5 estrellas en Varadero') y el Ocean Varadero El Patriarca, y de uno en la capital, el H10 Habana Panorama. Los cuatro establecimientos son propiedad del Grupo Gaviota y H10 los opera en régimen de gestión.

    [3]

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    CCOO y UGT y las patronales HOSTEMUR y HOSTECAR han llegado a un acuerdo para reactivar el convenio de hostelería de la Región de Murcia, que estaba bloqueado desde el año 2009, según han informado los sindicatos. Esta comunidad logra así un marco de estabilidad laboral de cara a la próxima temporada de verano. Pero en el conjunto de España hay medio millón de trabajadores de la hostelería sin convenio, lo que hace prever movilizaciones en los próximos meses en varios destinos turísticos.


    Según explican CCOO y UGT, la firma del convenio de la hostelería en la Región de Murcia pone fin a "ocho años de incertidumbre para los trabajadores del sector".

    El acuerdo contempla una subida salarial del 2'5% a partir del 1 de enero de 2016, sin efectos retroactivos, con independencia de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

    "Los efectos económicos se devengaran desde dicha fecha, con abono de atrasos en su caso. Se mantiene el complemento de incapacidad temporal en los términos actuales y una garantía de vigencia del convenio que se extenderá hasta que sea sustituido por otro nuevo", según informan los sindicatos.

    Así mismo las partes se comprometen a reunirse en la primera quincena de abril para redactar un nuevo convenio colectivo del sector de hostelería actualizado.

    Los sindicatos valoran como "muy positivo el acuerdo alcanzado, con la inestimable colaboración de los mediadores de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, que supone acabar con un largo periodo de inestabilidad y precariedad".

    Cabe recordar que la actividad turística en la Región de Murcia representa el 9,8% del Producto Interior Bruto regional. El turismo sostiene cerca de 32.000 empleos directos y otros 10.500 indirectos en esta comunidad.

    [1]

    Convenios bloqueados por toda España

    A principios de esta semana, CCOO informó sobre el bloqueo de los convenios de hostelería por toda España, donde hay 19 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a 371.232 trabajadores.

    "A ello tenemos que sumarle otros 10 convenios que abordaremos en el año en curso, y que afectan a otras 147.283 personas, haciendo un total de 518.515 trabajadores sin convenio", explicó el sindicato, que no descarta movilizaciones para desbloquear la situación.

    Además de la Región de Murcia, otro destino turístico que han avanzado en esta materia es Tenerife, donde el pasado mes de agosto Ashotel y CCOO firmaron el convenio de hostelería para los próximos cuatro años.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    Los turistas extranjeros gastaron un total de 67.385 millones de euros en sus viajes a España en 2015, un 6,8% más que en 2014, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


    Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a España, fue también el país que realizó un mayor gasto el pasado año, con 14.057 millones de euros y un repunte interanual del 10,3 %; seguido de Alemania, con 9.837 millones, un 1,9% menos, y de Francia, con 7.074 millones, 7,9% más.

    [4]

    Respecto a los destinos, Cataluña fue la comunidad autónoma que concentró el mayor gasto en 2015, con 15.813 millones y una subida del 4,5% en relación al ejercicio anterior, seguida de Canarias, con 12.859 millones, un 3,3% más, y Baleares, con 11.012 millones y un aumento del 6,1%.

    Cabe recordar que la estadística Egatur incluye el gasto realizado por los viajeros tanto en su destino de vacaciones como en su país de origen antes de desplazarse a nuestro país. El desembolso realizado exclusivamente aquí lo publicará el Banco de España en la balanza de pagos.

    [2]

    Sólo en diciembre el gasto fue de 3.682 millones de euros, un 8,5% más sobre el mismo mes del año anterior. El gasto medio por turista en ese mes se situó en 1.061 euros, un 0,8% más, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 115 euros, un 0,5% más. La duración media de los viajes fue de 9,2 días, un 0,3% más n tasa anual.

    [3]

    El 77,4% del gasto total en diciembre lo realizaron visitantes que pernoctaron en alojamientos de mercado, con un aumento anual del 12,3%, y supuso el 2,7% en el caso de los que optaron por establecimientos no de mercado.

    Asimismo, lo que no utilizaron paquete turístico representaron un gasto del 71,1%, un 9,4% más. Los que nos visitaron en diciembre por ocio generaron el 73,6% del gasto total, un 0,7% menos que un año antes, mientras que el desembolso de los que se desplazaron a España por trabajo o negocios aumentó un 44%.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    Air Europa ha experimentado en 2015 un crecimiento de tráfico en sus rutas con Estados Unidos de un 84%, pasando de 126.288 pasajeros en 2014 a 232.459, cifra que evidencia la consolidación de la aerolínea en ese mercado.


    Por conexiones, Air Europa transportó en 2015 un 25% más de pasajeros que el año anterior en su ruta Madrid-Nueva York, destino al que fueron operados 446 vuelos con una ocupación media del 84%; dos puntos por encima del nivel medio de ocupación registrado en 2014. Por otra parte, la compañía destaca que durante los meses de julio y agosto se reportaron niveles punta de ocupación del 92,9 y el 91,3%, respectivamente.

    [1]

    En cuanto a la ruta Madrid-Miami, inaugurada en junio de 2014, la compañía señala que “el crecimiento ha sido especialmente significativo superando en 2015 los 121.000 pasajeros en un total de 588 vuelos operados con unos niveles medios de ocupación del 77%”.

    Posteriormente, en abril del pasado año, la aerolínea comenzó a operar la ruta Madrid-Miami con un Boeing 787 alquilado a la compañía polaca LOT para que parte de sus tripulaciones empezaran a entrenarse en este modelo del que Air Europa recibirá sus primeros aparatos este año.

    La aerolínea del grupo Globalia destaca que se trata de “una aeronave de tecnología punta que permite ahorrar 40 minutos de vuelo en cada sentido, además de otras muchas ventajas de rendimiento medioambiental y confort y, desde entonces, se ha registrado un sustancial incremento en relación al ejercicio anterior, doblándose en la mayoría de meses el número de pasajeros transportados”.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) testarán productos y servicios turísticos innovadores financiados con la línea Emprendetur en una selección de hoteles. Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el presidente del ITH, Joan Molas.


    El acuerdo prevé la selección de productos y servicios desarrollados por emprendedores y empresas turísticas que han sido apoyados por la línea de financiación Emprendetur, para la puesta en marcha de proyectos piloto en una selección de hoteles en los que se implantarán las soluciones a testar.

    Los proyectos piloto en los hoteles seleccionados tendrán una duración de tres meses en los que se analizarán el impacto económico del uso de esos productos y servicios turísticos innovadores, así como la calidad percibida por el cliente y de la gestión de los recursos y procesos. Por último, con la información obtenida se elaborará un informe de conclusiones.

    [1]

    Para el presidente de Segittur este acuerdo permitirá conocer los beneficios de las distintas iniciativas desarrolladas por los emprendedores para el sector hotelero, así como mejorar aquellos aspectos que los hoteles hayan detectado, lo que repercutirá en nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores.

    En definitiva, según López de Ávila, “constituye una acción de colaboración público-privada en la que todos tenemos mucho que aportar con el objetivo de incrementar la competitividad del sector turístico en general, y del hotelero en particular”.

    Por su parte, el presidente del ITH ha destacado que “la incorporación de estos productos y servicios en la industria hotelera supone un paso más en la mejora del negocio hotelero, que se ve actualmente más obligado que nunca a reconvertirse y aplicar las tecnologías que tiene a su alcance para adaptarse a las exigencias de la Era Digital”.

    Los resultados de estos proyectos piloto se convertirán asimismo en una valiosa información para los hoteles, sirviendo de ejemplo para futuros desarrollos. Su difusión encaja en otra de las principales líneas de actividad de ITH: la divulgación del conocimiento entendida como una vía para fomentar la competitividad del sector.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    Cuba espera recibir este año 175.200 turistas más que en 2015, cuando el país acogió a 3,5 millones de viajeros extranjeros. Así lo anunció Mayra Álvarez García, viceministra de Turismo, que subrayó que alcanzar la cifra de 3,7 millones de visitantes en 2016 significará un crecimiento importante.


    Durante su intervención en Mesa Redonda, un programa de la televisión cubana, Mayra Álvarez García indicó, además, que las pernoctaciones de cubanos se situarán en alrededor de 6.859.000, un 13,8% más, al destacar los positivos ritmos de crecimiento que ha experimentado el mercado interno en los últimos periodos.

    En el plan de la economía de este año se han incluido 1,311 millones de euros para respaldar los procesos inversionistas del ramo, dirigidos principalmente a aumentar las capacidades habitacionales, según expuso la viceministra.

    [1]

    Asimismo, pronostica la apertura de nuevos hoteles y la puesta en explotación de más de 3.790 habitaciones, así como la recuperación y mejora de otras 5.677 en los principales polos turísticos del país: La Habana, Varadero y la Cayería Norte.

    Para incrementar la capacidad de alojamiento, el país impulsa además la alianza entre la oferta estatal y la privada, sector donde se registran más de 14.000 viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, según aseguró María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo.

  • Feb 7, 2016 2:00:03 AM

    La Comunidad de Madrid celebrará en 2016 un total de 41 ferias internacionales, el 50% de todas los que se celebrarán en nuestro país, lo que consolida su liderazgo en la celebración de este tipo de certámenes, calificados como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio. A continuación se sitúan Cataluña, con 20, y la Comunidad Valenciana, con ocho. Así lo ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.


    Estos datos suponen un incremento del 14% respecto a las ferias con carácter internacional celebradas en 2015. Según ha explicado Engracia Hidalgo, el papel de Ifema es fundamental, pues es el escenario de más de la mitad de ellas.

    Por recintos, la actividad ferial se distribuye entre los pabellones de dicha institución, Feria de Madrid, que acogerán más del 54%, seguido por los recintos de la Casa de Campo y recintos feriales polivalentes.

    [1]

    Asimismo, destaca la actividad de los ayuntamientos de la región, que organizan el 24% de las ferias, "dinamizando de este modo el comercio, el turismo y la economía del municipio", destacan desde el Gobierno regional.

    Estas ferias están recogidas en el Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid que este año cuenta con un total de 150 ferias.

    En este sentido, la región acoge una variada oferta con consolidadas reuniones profesionales de diversos sectores como el turismo, el arte, la moda, la informática y la automoción, así como ferias destinadas al público en general.

0 comentarios