Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 11216 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Dec 9, 2016 6:00:02 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Be Live Hotels, la división hotelera del grupo turístico Globalia, incorporará a su red, a partir del próximo 1 de enero, un nuevo establecimiento ubicado en La Habana, el Be Live Habana City Copacabana. La hotelera refuerza así su apuesta por Cuba donde ya cuenta con otros tres hoteles ubicados en Varadero.


    El grupo turísitco Cubanacan, ha sido el encargado de derivar a Be Live Hotels la gestión del establecimiento, considerado uno de los hoteles más renombrados y conocidos de la isla.

    El establecimiento, que goza de una ubicación privilegiada junto al mar, está situado en Miramar, una de las principales zonas residenciales de la Habana. Tiene 168 habitaciones y una piscina natural única en el país. La división hotelerea de Globalia tiene prevista una inversión de seis millones de dólares que irán destinados a reformar diversos espacios del hotel así como a crear un beach club o un centro deportivo entre otros.


    “Este 2016 ha supuesto para nosotros el año de nuestra consolidación. El crecimiento que hemos experimentado es fruto del duro trabajo llevado a cabo en los últimos años, lo que nos ha permitido obtener los mejores resultados de la cadena desde su creación”, comenta Javier Blanco, director de Be Live Hotels. “Con la incorporación del Be Live Habana City Copacabana damos un paso más hacia uno de nuestros objetivos prioritarios, la continuación del desarrollo de nuestro plan de expansión. Sin duda Cuba, como consecuencia de los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, se ha convertido en uno de los destinos más solicitados”.

    Be Live Hotels registró durante el tercer trimestre del año un crecimiento en sus ventas del 20% respecto al mismo periodo del 2015 contando con una ocupación superior al 85 %, lo que le ha permitido incrementar su rentabilidad un 14%. La división hotelera de Globalia cuenta con una red de alojamientos catalogados con 4 y 5 estrellas ubicados, en su mayoría, en áreas vacacionales prime; suma más de 8.600 habitaciones en 31 establecimientos repartidos por España, Portugal, Marruecos, República Dominicana y Cuba. El pasado 2015 alcanzó una facturación de 223 millones de Euros.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Un consorcio integrado por ocho firmas, entre ellas las españolas Acciona y FCC y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, han presentado la propuesta económica más baja en el concurso para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 4.200 millones de dólares (unos 3.925 millones de euros).



    El grupo conformado por las mexicanas GIA+A, Prodemex, La Peninsular y Hoatsa presentó una propuesta de 84.828 millones de pesos (4.156 millones de dólares) en la licitación más importante de este magno proyecto, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). La oferta del consorcio integrado por la española Rubau y las mexicanas Omega Construcciones y Desarrollo y Construcciones Urbanas fue de 87.501 millones de pesos (4.287 millones de dólares).

    Por último, el grupo de la portuguesa Mota-Engil y las mexicanas Calzada Construcciones, Indinsa, Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores ofreció 90.000 millones de pesos (4.410 millones de dólares).

    Durante el acto de apertura de propuestas, la española Ferrovial -que ganó en 2010 un contrato para construir la terminal del Aeropuerto de Londres-Heathrow- presentó una carta excusa para no participar en la licitación.

    La Constructora de Proyectos Viales de México, del grupo español OHL, presentó una carta de disculpa, al igual que la mexicana Advance Builders.



    Se calcula que la terminal del nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá hacia finales de 2020, costará alrededor de 180.000 millones de pesos (unos 8.800 millones de dólares).

    Este concurso completará la primera fase de licitaciones de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina, que supera los 110.000 millones de pesos (unos 5.400 millones de dólares) e incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación.

    Precisamente, la construcción de la pista 3 la ganó una sociedad conformada por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), GIA+A, Prodemex y La Peninsular por 7.359 millones de pesos (unos 361 millones de dólares).

    El edificio dispondrá de 760.000 metros cuadrados de construcción, distribuidos en cuatro niveles con un vestíbulo interior y 21 columnas de materiales ligeros.

    El objetivo es dar una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

    Esta infraestructura dará servicio anualmente a 68 millones de pasajeros en su fase inicial y hasta 125 millones en su máximo desarrollo.

    Entre las obras que deberá llevar a cabo el constructor se encuentran la edificación de la estructura de material ligero, malla envolvente, fachada, interiores y mobiliario fijo, así como sistemas especializados para distribución y entrega de equipaje.

    Se incluyen también las salas de llegada y salida de vuelos, reclamo de equipaje, servicios de apoyo, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

    El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto del nuevo aeropuerto, que sustituirá a la actual terminal de la urbe, inaugurada en 1929 y al límite de su capacidad, a pesar de que en las últimas décadas fue remodelada y ampliada.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    La jueza boliviana Albania Caballero ha decretado prisión provisional para el director general de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, que se enfrenta a cargos por supuestos delitos de homicidio culposo, lesiones gravísimas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y desastre en medios de transporte por el accidente que causó la muerte de 71 personas, entre ellos los jugadores del club brasileño Chapecoense, después de que un avión de la compañía se estrellara en Colombia. No obstante, aún no se conocen los resultados de la investigación técnica del accidente.


    El acusado será enviado a la prisión de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz (este), donde tuvo lugar la vista cautelar y desde donde despegó el avión que llevaba a los jugadores, junta directiva y cuerpo técnico del club de fútbol brasileño Chapecoense, además de a varios periodistas deportivos.

    El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz tomó esta decisión basándose en riesgos procesales como el peligro de fuga y el de obstaculización de la investigación por su conocimiento de otras personas implicadas en los sucesos.

    Vargas afrontó la vista cautelar después de pasar el día de ayer en un hospital cruceño bajo custodia policial, ya que tuvo que ser internado para una evaluación sobre su salud tras haber sido detenido el martes.



    El avión de la aerolínea boliviana, que trasladaba al club brasileño Chapecoense a Medellín, se estrelló el pasado 28 de noviembre a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de esa ciudad colombiana, donde el equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el colombiano Atlético Nacional.

    De las 77 personas que entraron en la aeronave, solo seis sobrevivieron a la tragedia: tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación.

    Fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia se reunieron el miércoles en Santa Cruz para compartir información y analizar los próximos pasos en las investigaciones, así como constituir una comisión tripartita para trabajar en conjunto.

    Las primeras investigaciones en Bolivia apuntan a negligencias graves en el plan de vuelo, especialmente falta de combustible para afrontar el eventual aterrizaje en un aeropuerto alternativo.

    Asimismo, la Fiscalía investiga supuestas irregularidades en la concesión de permisos de funcionamiento a Lamia, que operaba exclusivamente vuelos chárter.

    El Ministerio Público también confiscó dos aviones de Lamia que estaban desde 2014 en un hangar militar en el centro del país.

    Al margen de las investigaciones por el accidente, la Fiscalía también realiza pesquisas sobre las autorizaciones de funcionamiento de Lamia, dentro de las cuales fueron allanadas las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

    También fue detenido esta mañana el exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, hijo del director de Lamia, investigado por los delitos de "uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes", dijo Guerrero.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    La Federación Andaluza de Campings (FAC) se reúne con el Viceconsejero de Turismo y Deporte de laJunta de Andalucía para analizar el futuro Decreto de Campings y Áreas de Acogida para Autocaravanas en Tránsito. Entre los aspectos destacados de la nueva legislación se encuentra el que contempla la calificación turística de 5 estrellas.


    El Presidente de la FAC, Adolfo Porras, junto con los miembros de la Asamblea de la Federación, se ha reunido con el Viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, y la DG de Calidad Turística, María del Carmen Arjona, para analizar y poner en común las prioridades del sector en la nueva ordenación de los campings andaluces.

    En palabras del Presidente de la FAC, "con dicho proyecto muestra la Consejería de Turismo su real compromiso con este importante sector alojativo y se da cumplimiento a los compromisos de la Alianza por un Turismo Competitivo e Innovador suscrito por la Consejería, la CEA y los Sindicatos. El nuevo decreto supondrá la actualización completa de la regulación del sector, tras más de 12 años de vigencia, y a la luz de la nueva Ley de Turismo de Andalucía del 2011, para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los turistas y las autocaravanas –el denominado turismo itinerante".


    El proyecto que será debatido en la Mesa de Turismo y el Consejo Andaluz de Turismo contempla tres grandes innovaciones: una nueva clasificación turística de 5 estrellas, un nuevo régimen jurídico de las instalaciones fijas alojativas y la creación de áreas de acogida para autocaravanas en tránsito.

    Porras ha incidido en que el nuevo decreto pone en valor un segmento y una oferta alojativa singular, moderna, competitiva, que contribuye a desestacionalizar la actividad turística, que potencia la diversidad de la marca turística de Andalucía, que es un importante factor de cohesión y sostenibilidad y un ejemplo de la necesaria cooperación de debe darse entre oferta alojativa y oferta complementaria y de ocio.

    En efecto, el nuevo decreto supondrá un importante avance en la unidad de mercado, en la armonización normativa del sector que redundará en una mejora de la calidad, la seguridad e información turística.

    El Viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, ha apostado por la colaboración, el dialogo permanente y el consenso para sentar las nuevas reglas del juego del sector y el papel clave de la Mesa de Turismo. Asimismo, ha descartado la necesidad de fortalecer la cooperación público-privada en materia de promoción e innovación turística, y ha anunciado la próxima celebración conjunta entre la Consejería de Turismo y la Federación, de un Foro de Innovación, Promoción y Ordenación del Sector de Campings de Andalucía en el primer trimestre del 2017.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Airbnb ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Nueva York para retirar la demanda que presentó con el fin de bloquear la nueva normativa, aunque Airbnb ya había aceptado en Nueva York lo que le piden los hoteleros en Europa, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La plataforma ha acordado retirar la demanda presentada hace dos meses a cambio de un compromiso de las autoridades para que las multas que prevé la nueva ley sólo se impongan a los responsables de los anuncios y no a Airbnb, según The New York Times.


    La normativa, aprobada hace dos meses por el gobernador Andrew Cuomo y que contempla multas de hasta 7.500 dólares (6.980 euros), busca que se cumpla la Ley de 2010 que prohíbe anunciar apartamentos de alquiler por menos de 30 días a través de plataformas como Airbnb.

    La compañía alegaba en su demanda que esas multas frenarían a los usuarios y provocarían un fuerte descenso de sus ingresos en la ciudad de Nueva York, donde sólo el año pasado facturó unos 1.000 millones de dólares (929,8 millones de euros).

    La nueva normativa no prevé sanciones para quienes publiquen anuncios para alquilar habitaciones cuando el dueño permanece también en la vivienda, algo que sí está permitido por periodos inferiores a un mes.


    El negocio de Airbnb está valorado en unos 30.000 millones de dólares (27.900 millones de euros) y su principal mercado en Estados Unidos es Nueva York, donde según las ONG y asociaciones de vivienda asequible ha provocado el encarecimiento de los precios de alquiler, ya de por sí altos, según recoge Efe.

    Largo conflicto

    Con el acuerdo que ha entrado en vigor esta semana, Airbnb pone fin a un largo conflicto desde que en 2010 el Estado de Nueva York aprobara la primera normativa para luchar contra la proliferación de hoteles ilegales en la Gran Manzana.

    Fue hace dos años cuando el Consistorio solicitó por primera vez información sobre las actividades de Airbnb, después de que la Fiscalía detectara que casi dos tercios de las ofertas de apartamentos o habitaciones en el estado podrían ser “ilegales”.

    Según una investigación llevada a cabo por la oficina del fiscal general, Eric Schneiderman, sólo un centenar de usuarios controlan más de una decena de apartamentos en Airbnb y obtienen ingresos millonarios con los alquileres a corto plazo. (Ver: ‘Nueva York dice que la mayoría de los alquileres de Airbnb son ilegales’).

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Los sindicatos están negociando con las patronales del sector para regular la externalización de servicios, con el fin de atajar una situación que califican como insoportable y conseguir que los datos récord del sector turístico se traduzcan en mejoras para sus trabajadores. Así se lo han manifestado a Efe el representante de la Federación de Servicios de UGT, César Galiano, y el del Sector Hostelería y Turismo de CCOO, Antonio Ruda.


    Los sindicatos exigen así a las empresas de hostelería y turismo que pacten medidas que regulen la subcontratación de trabajadores en estos sectores, que suponen un fuerte deterioro de las condiciones de trabajo y salario y, en el caso de CCOO, no descartan movilizaciones coincidiendo con las campañas turísticas, aunque en principio quieren evitar la conflictividad para no alterar al sector.

    CCOO y UGT han planteado a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y a la Federación Española de Hostelería (FEHR) una iniciativa para regular las externalizaciones en el sector y hacer que prevalezcan en las subcontratas las condiciones de los convenios sectoriales, de manera que todos los trabajadores tendrían las mismas, independientemente de que estuvieran en nómina en un hotel o restaurante o en una de estas empresas.


    Respuesta de CEOE y Cepyme

    Las declaraciones de Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo en ‘La reforma laboral impide que el auge del turismo se traslade al empleo’, han tenido su respuesta por parte de la CEOE y Cepyme.

    Así, el presidente de la primera, Juan Rosell, ha asegurado que “no va a permitir las irregularidades”; mientras que el de la segunda, Antonio Garamendi, ha sido más explícito y ha señalado que, “si hay fraude, que se busque, se persiga y se castigue”, ya que si hay “sinvergüenzas” que llevan a cabo estas prácticas, “hay que cortar por lo sano”. No obstante, ha matizado que “no se puede generalizar y hablar de todos los empresarios”.

    En este sentido el secretario Federal del Sector de Hostelería y Turismo de UGT reconoce que, tras tres años con cifras récord en el sector del turismo, lejos de mejorar las condiciones de los trabajadores, han empeorado, algo que ha considerado “fruto de la reforma laboral”.

    Por su parte, el responsable de hostelería de la Federación Estatal de Servicios de CCOO explica que llevan mucho tiempo denunciando que las externalizaciones son una lacra y que las empresas multiservicios suponen competencia desleal por sus rebajas salariales que recortan los sueldos de los empleados a la mitad.

    Señala que desde CCOO se han denunciado 46 convenios de empresas multiservicios ante la Inspección de Trabajo, que los ha declarado ilegales, por lo que considera necesario alcanzar un acuerdo a nivel nacional que regule el sector y proporcione a todos los trabajadores las mismas condiciones.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    El Aeropuerto de Londres Heathrow, aeropuerto hub del Reino Unido, ha lanzado la primera herramienta de agregación de vuelos dentro de su perfil de Facebook, Go-Heathrow, en colaboración con Skyscanner, para ayudar a los usuarios a buscar la mejor opción y transacción volando desde Heathrow.


    La nueva herramienta se encuentra en la plataforma de Facebook de Heathrow, por lo que es la primera vez que esta tecnología basada en búsquedas se ha utilizado en las redes sociales. Go-Heathrow permite a los usuarios de Facebook buscar y reservar sus vuelos desde Heathrow directamente desde la página de la red social.


    La herramienta es fácil de usar y está diseñada para asegurar que los usuarios encuentren las tarifas más competitivas para su destino elegido en una amplia gama de sitios web de aerolíneas. Ésta es la primera vez que Heathrow ha apoyado directamente a sus aerolíneas partner u operadoras con la venta de billetes, reuniendo más de 180 destinos en 85 países desde Heathrow en un solo lugar.

    El jefe de Comunicaciones de Pasajeros , Marc Ellams, ha afirmado: “Estamos muy contentos de lanzar esta nueva tecnología que ofrece a los pasajeros de Heathrow una herramienta útil e innovadora para obtener las mejores tarifas y plan de viaje que se adapte a sus necesidades individuales. Esta nueva tecnología tiene como objetivo hacer la planificación de la próxima aventura tan simple como sea posible, llevando el mundo a la punta de los dedos de nuestros clientes".

    Por su parte, el gerente comercial de Skyscanner, Mike Ferguson, dijo: "Estamos encantados de haber trabajado con Heathrow para crear esta herramienta de búsqueda de vuelos nueva y altamente novedosa para los usuarios. Esta es la primera vez que Skyscanner se ha asociado con un aeropuerto para construir una herramienta de búsqueda de viajes dentro de su propio perfil de redes sociales y creo que este innovador mecanismo de búsqueda de viajes representa una nueva y emocionante manera para que los viajeros se involucren con Heathrow y encuentren sus próximas vacaciones todo dentro de feed de Facebook".

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Año tras año, Barcelona bate récords en la llegada de turistas, pero la masificación de visitantes pone más presión en el centro urbano y aviva el debate sobre cómo gestionar el éxito turístico. Por dicho motivo se plantean diferentes medidas para que los visitantes no se concentren excesivamente en determinados puntos sino que se distribuyan de manera más homogénea por el territorio. En este sentido, una estrategia en la que está trabajando Turisme de Barcelona junto con la Diputación de Barcelona pasa por favorecer las excursiones de un día fuera de la ciudad. Miquel Forns, diputado de Turismo del citado ente provincial y alcalde de Sitges, explica en esta entrevista cómo las comarcas pueden salir al rescate de la gran ciudad y al mismo tiempo la marca Barcelona puede ayudar a los destinos que viven a la sombra de la metrópolis.


    ¿Qué sinergias turísticas pueden crearse entre Barcelona y sus alrededores?

    Nuestra estrategia pasa por la promoción de todos los activos turísticos que hay en el territorio conjuntamente y cooperando con la ciudad de Barcelona, una marca reconocida a nivel global. Para un turista internacional que visita Barcelona, es muy importante saber que a hora y media de la ciudad tiene playas, paisajes de interior, enoturismo... E incluso los Pirineos.

    ¿Esa oferta ayudará a desmasificar la ciudad?

    De hecho, ya lo está haciendo. Nosotros vamos de la mano del sector privado, que son quienes en definitiva crean la mayoría de los productos turísticos. Y un 35% de los productos que se reservan en la tienda online de Turisme de Barcelona se consumen en las comarcas situadas alrededor de la ciudad. Y según encuestas que llevamos a cabo, hasta un 15% de los turistas que visitan Barcelona salen o tienen previsto salir un día de excursión durante su estancia en la ciudad.

    No obstante, la gran mayoría de los turistas siempre querrán visitar lo más típico de Barcelona antes de salir de excursión un día...

    Sí, pero Barcelona tiene un índice de repetición muy elevado: más del 50% de los visitantes están en su segunda o tercera visita. Por tanto, podemos ofrecerles más alternativas enfocadas hacia la gastronomía en comarcas de interior, el enoturismo, los atractivos culturales, deportes al aire libre...

    ¿Cómo gestionar todo esto para que el turista pueda acceder con facilidad a tantos recursos vinculados a la marca Barcelona, teniendo en cuenta el elevado número de actores involucrados: empresas, ayuntamientos, consejos comarcales...?

    La fórmula más apropiada para estos casos, cuando hay diferentes administraciones actuando, es la cooperación. Lo ideal sería tener un sistema de gobernanza conjunto. De hecho, nosotros somos partidarios que la gestión de la promoción turística del conjunto de Barcelona, ciudad y comarcas alrededor, fuera una única gobernanza. Y como Diputacion, tenemos presencia en Turisme de Barcelona. Creemos que es muy importante continuar incidiendo en este ámbito para que haya una homogeneidad en la promoción, no en la diversidad de la oferta. Mientras no haya esa gobernanza única, la cooperación es la vía sobre la que ya estamos avanzando mucho.

    ¿Proponen crear un ente unificado de promoción?

    No sería necesario crear un ente nuevo, simplemente transformar las gobernanzas actuales para adaptarlas a esta óptica más de conjunto de ciudad y territorio.

    ¿Y qué pasa con los transportes públicos, cómo facilitar al máximo que el viajero internacional pueda desplazarse fuera de la ciudad?

    Estamos trabajando varios convenios: con Ferrocarriles de la Generalitat, con Renfe y la Autoridad del Transporte Metropolitano. Por ejemplo, ya se pueden comprar billetes que incluyen el transporte y la entrada a varios museos, al santuario de Montserrat, etc.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Como cada mes de diciembre, cuando el año está a punto de finalizar, la red social Instagram presenta el ranking de los lugares más fotografiados desde enero. Este año, Barcelona lidera el ranking de los destinos españoles, con seis emplazamientos en los diez primeros lugares, cuatro de ellos en las primeras posiciones. A nivel mundial, Estados Unidos es el claro vencedor, con los parques Disney a la cabeza de la clasificación, seguidos del Universal Studios, en Los Ángeles, y Central Park (Nueva York).


    Según el análisis de Instagram, la red social de fotografía y video que ha elaborado su ranking anual según los datos globales de su sistema de geolocalización que detalla el lugar donde se tomaron las imágenes, los diez lugares más fotografiados por los usuarios en España son:

    1º Centro de Barcelona
    2º Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)
    3º Playa de la Barceloneta (Barcelona)
    Parque Güell (Barcelona)
    Estadio Santiago Bernabéu (Madrid)
    Camp Nou (Barcelona)
    Puerta del Sol (Madrid)
    El Retiro – Jardines del Buen Retiro (Madrid)
    Ushuaïa Ibiza Beach Hotel (Ibiza)
    10º Aeropuerto de Barcelona-El Prat


    A nivel mundial, los diez lugares más fotografiados ha sido:

    1º Parques temáticos Disney, en sus diferentes ubicaciones en el mundo

    2º Universal Studio, Los Ángeles

    3º Central Park (Nueva York)

    4º Times Square (Nueva York)

    5º Torre Eiffel (París)

    6º Museo del Louvre (París)

    7º Las Vegas Strip (Nevada, EEUU)

    8º Muelle de Santa Mónica (California)

    9º Puente de Brooklyn (Nueva York)

    10º Centro Panruso de Exposiciones (Moscú)

    Barcelona aparece en el puesto número 16 de la lista mundial, detrás del Dechado de Siam (Bangkok), el Coliseo de Roma, Madison Square Garden, Nueva York; el aeropuerto de Los Ángeles y el puente de la Torre de Londres, y por delante de la catedral de Notre-Dame, París; el Moma de Nueva York, el Empire State de la misma ciudad, y la cataratas del Niágara, Ontario.

    Ver también: ¿Qué aportan los mejores instagramers del mundo a la experiencia turística?

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    TUI Group confía en la buena marcha del negocio para los proximos ejercicios, con una previsión de incremento de beneficios de en torno al 10% para el ejercicio 2016-17 y para los siguientes hasta 2019. La compañía ha presentado este miércoles los resultados del ejercicio completo 2015-16, finalizado a 30 de septiembre, triplicando ganancias hasta los 1.037 millones de euros.


    La facturación de grupo se redujo en un 1,9 %, hasta 17.185 millones de euros, debido la depreciación de la libra. Sin este efecto, hubiera aumentado un 1,4%. El beneficio bruto se redujo el último ejercicio, terminado el 30 de septiembre, un 3 %, hasta 1.906,5 millones de euros.

    El Consejo de Supervisión y la Junta Directiva propondrán en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,63 euros por acción, en comparación con los 0,56 euros repartidos por el año pasado.

    En cuanto a las operaciones de adquisición y venta, el grupo ha señalado que, durante el ejercicio 2015-16 TUI AG adquirió el turoperador francésTransat, por un precio de 55 millones de euros, con el objetivo de incrementar su presencia en Francia. Esta operación fue aprobada a finales de octubre por la Comisión Europea. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La CE aprueba la adquisición de Transat Francia por el alemán TUI. Además fue completada la venta de Hotelbeds en el mes septiembre por 1.200 millones de euros, según Cinven y CPPIB completan la adquisición de Hotelbeds Group.



    La compañía se mostró satisfecha con estos resultados y dijo que el pasado ejercicio se centró en sus negocios principales. Asimismo, TUI ha invertido en mercados de crecimiento y ha mejorado su beneficio a pesar de los retos, y en especial de la caída de Turquía.

    El beneficio operativo antes de extraordinarios subió a 1.001 millones de euros, un 5 % más, sin contabilizar el proceso de venta de Travelopia, compañía de la que se quiere desprender y que ahora aparece en los libros como operación discontinua. Sin los efectos negativos de los tipos de cambio el beneficio operativo hubiera subido un 14,5 %.

    El CEO del grupo, Fritz JoussenFritz Joussen, prevé mantener el crecimiento los próximos años. "TUI está en buena forma, en trayectoria de crecimiento. Tenemos una posición fuerte en Europa, continuamos nuestra expansión, especialmente en México y el Caribe y nos beneficiamos del crecimiento en otras partes del mundo, donde más gente ha descubierto el placer de viajar", dijo Joussen. TUI está invirtiendo especialmente en sus divisiones de hoteles y cruceros, añadió su presidente.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    La industria aérea ganará este año 35.600 millones de dólares (32.966 millones de euros), menos de lo previsto inicialmente, debido a la desaceleración del PIB mundial y el aumento de costes, y encara 2017 con unas previsiones de beneficios aún menores, en torno a 29.800 millones.


    Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que auguró en junio pasado un beneficio neto de 39.400 millones de dólares para el conjunto de 2016, el cálculo final para este ejercicio sigue representando la cifra "más elevada en términos absolutos y representa el mayor margen de beneficio neto" para la industria aérea global con un 5,1 %

    En su presentación de la situación del sector en 2016 y las perspectivas para 2017, la IATA pronostica para el próximo ejercicio unos ingresos de 736.000 millones de dólares y un margen de beneficio neto del 4,1 %.

    Todo ello implica que por tercer año consecutivo, las aerolíneas obtendrán un rendimiento del capital invertido (7,9 %) superior al coste del capital medio ponderado (6,9 %).

    El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, señaló que en 2017 "las condiciones serán más difíciles" con la subida de los precios del petróleo, pero el "aterrizaje será muy suave" y la industria se moverá de manera segura en un territorio rentable.



    Asimismo, quiso poner en perspectiva las cifras del sector, dado que "tres años de beneficios sostenibles es algo inédito en la industria de aerolíneas".

    En 2017 la rentabilidad agregada de las aerolíneas aumentará por octavo año consecutivo, lo que muestra la resistencia de la industria ante la amenaza de los inevitables shocks, afirma la IATA.

    Las aerolíneas retendrán un promedio de 7,54 dólares por pasajero transportado.

    Las previsiones apuntan a un incremento del precio del combustible de la aviación desde los 52,1 dólares el barril hasta 64,9 dólares.

    El combustible representará el 18,7 % de los costes del sector en 2017, muy por debajo del máximo (33,2 %) del periodo 2012-2013.

    La demanda de pasajeros se verá afectada por el incremento de los precios del petróleo y en 2017 el sector registrará una caída de la demanda hasta el 5,1 % desde el 5,9 % en 2016.

    La capacidad también se reducirá, desde el 6,2 % al 5,6 %, aunque superará la demanda y provocará la caída del factor global de ocupación al 79,8 % desde el 80,2 % en 2016.

    "Estos tres años han sido los mejores de la historia de la industria, a pesar de la incertidumbre y los riesgos políticos, económicos y de seguridad, entre otros, que enfrenta el sector", señaló De Juniac.

    Se espera que el impacto negativo de la caída del factor de ocupación se compense en parte con el fortalecimiento de la economía mundial, ya que el PIB mundial crecerá un 2,5 % en 2017, y con los cambios estructurales en la industria.

    De acuerdo con De Juniac, tras varios años de duro trabajo a la hora de reestructurar el sector, la industria es ahora "más flexible y resistente", si bien los beneficios no son uniformes entre las diferentes regiones y la mayor parte se concentran en Norteamérica.

    En esa región, el beneficio neto alcanzará los 18.100 millones de dólares el próximo año, aunque ligeramente por debajo de los 20.300 millones de dólares pronosticados para 2016.

    En Europa la industria registrará un beneficio neto agregado de 5.600 millones de dólares en 2017, inferior a los 7.500 millones de dólares para 2016, pero con un margen de beneficio neto del 2,9 % y una ganancia por pasajero de 5,65 dólares.

    Se espera que la capacidad en 2017 crezca un 4,3 %, por delante del 4,0 % de la demanda.

    Las aerolíneas de la región se enfrentan a una fuerte competencia, así como a elevados costes, la regulación onerosa o impuestos elevados, además de a la amenaza terrorista.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line (NCL) realizarán itinerarios a CubaCuba tras obtener el permiso del Gobierno de la isla, informaron según han informado ambas compañías en Miami (EEUU), donde tienen sus sedes.


    Royal Caribbean Cruises precisó que tanto su línea principal como las embarcaciones más pequeñas, de Azamara Club, recibieron el visto bueno del Gobierno cubano para viajar directamente a la isla, mientras que Norwegian señaló que su flota completa fue aprobada.

    "Nuestras conversaciones con nuestros socios de viaje indican que Cuba es un destino que atrae a una nueva generación de viajeros", expresó Richard D. Fain, presidente de Royal Caribbean Cruises al anunciar la aprobación.

    La compañía, sin embargo, no precisó cuándo piensan comenzar operaciones a la isla, ni los detalles de los itinerarios.

    Entre tanto, Norwegian Cruise Line Holdings tiene previsto a partir de marzo operaciones a Cuba, tras recibir la aprobación para sus líneas Norwegian Cruise, Oceanía y Regent Seven Seas.



    "Como cubano-estadounidense y fundador de Oceanía, estoy increíblemente orgulloso de que uno de los buques de Oceanía será el primero en navegar a Cuba", aseguró Frank Del Río, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

    Precisó que su barco Marina partirá del Puerto de Miami (Florida) el próximo 7 de marzo a La Habana, como parte de un recorrido por el Caribe, mientras que Seven Seas Mariner lo hará en abril, y Norwegian Sky, un mes después.

    Ambas empresas recordaron que los viajeros estadounidenses deberán cumplir con alguna de las doce categorías de viaje que permite el Gobierno de EE.UU. en su intento de suavizar el embargo económico que impone Washington a La Habana y que prohíbe a sus nacionales viajar como turistas a Cuba.

    El pasado 1 de mayo partió el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de 50 años, el Adonia, de la empresa Carnival Corporation, como parte del deshielo entre ambos países emprendido desde finales de 2014 por los presidentes de Estados Unidos Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Trapsatur ha incorporado a la dirección de su departamento comercial a Gabriel Costa como nuevo director comercial. También se incorporan junto a él Rafael Galán e Ignacio de Juanes, que se suman al equipo comercial existente. Cabe recordar lo adelantado en primicia por este diario dando cuenta de la renuncia en Wamos Circuitos de los tres la semana pasada.


    Según señala un comunicado de Gowaii (grupo al que pertenece Trapsatur), estas incorporaciones se enmarcan “dentro del plan estratégico que la empresa se ha marcado con el objetivo de seguir creciendo en los diferentes mercados que está presente”.

    Por su parte Gabriel Costa agradeció la confianza durante la presentación que tuvo lugar en la sede de la compañía, “este es un nuevo reto profesional al que me incorporo junto a otros compañeros y donde estoy convencido que entre todos conseguiremos el objetivo marcado”.

    Estas tres incorporaciones a Trapsatur se producen pocos días después de que los tres directivos comerciales presentaran a la vez su renuncia en Wamos Circuitos. En un correo firmado por los tres directivos salientes de Wamos el pasado 29 de noviembre, decían: “Nos gustaría anunciaros que estamos presentando nuestra renuncia en Wamos Circuitos”, sin entrar en detalles de los motivos.

    Los tres esperan continuar juntos en el futuro: “Os estaremos contactando para comunicaros la empresa en la que continuaremos los tres juntos nuestra carrera, siempre ligada a América Latina y a nuestro negocio”.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Diez tendencias van a afectar de lleno al sector de los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y eventos durante 2017, según el consenso de diversos informes y análisis de expertos que participaron la semana pasada en la feria IBTM World, que tuvo lugar en Barcelona.


    1.- CRECIMIENTO ECONÓMICO GLOBAL

    En líneas generales, el segmento MICE tendrá viento de cola a favor en 2017, dado que el FMI prevé un crecimiento económico del 3,4% a nivel global para el año que viene, tras un aumento del 3,4% en 2016. Ver también Perspectiva MICE 2017: incertidumbre y optimismo cauto.

    2.- MERCADOS QUE SUBEN

    Los clientes corporativos vinculados a las tecnologías de la información no aumentarán su gasto en viajes y eventos. La industria de la automoción y la farmacéutica presenta mejores perspectivas, a nivel global.

    Sin embargo, en el mercado español, y según apunta Alberto Mestre, director de Meetings & Events de American Express Global Business Travel España, “después del período de convulsión de la crisis y de la caída de los presupuestos para viajes, los mercados farmacéutico y financiero muestran una mayor estabilidad".

    "Mientras, las empresas que operan en los sectores de estilos de vida, alimentación y automoción registran una mayor inversión en viajes de empresas, que se corresponde con un incremento del consumo y en una mayor incentivación de su red de ventas”.

    3. INCENTIVOS AL ALZA

    Tras la caída registrada de 2008 a 2014, el crecimiento de 2015 se ha consolidado en 2016, con un repunte del gasto medio por viajero. Pero cuando las empresas deben recortar el presupuesto, el 55% opta por recortar la duración de los viajes.

    Los destinos preferidos son Estados Unidos (78%), seguido de Caribe (47%), México (47%), Europa (40%), Canadá (25%), Asia (19%), Centroamérica (16%), Sudamérica (17%) Africa (11,5%), y Oriente medio (6,6%), según la IRF 2016 Incentive Travel Survey.

    “En la actualidad, el objetivo de esos viajes de incentivos es generar un mayor sentimiento de pertenencia de los propios empleados o colaboradores externos, vinculado también a causas de Responsabilidad Social Corporativa, donde se involucran los empleados”, apunta Alberto Mestre, de American Express.

    “Hace 20 años, eran incentivos por incentivos, donde la cuestión era tratar como reyes a los invitados. Ahora se busca una conexión más emocional, con un hilo conductor a lo largo del viaje. No olvidemos que en muchos casos se trata de participantes con experiencia viajera o que ya conocen ese destino”, añade Mestre.

    4.- MÁS PRESIÓN PARA CONFIRMAR ANTES

    Debido a que la demanda para viajes de reuniones y eventos ha crecido durante 2016 en Europa, los recintos que acogen este tipo de actos (desde palacios de congresos a hoteles) presionan más a sus potenciales clientes para que confirmen lo más pronto posible o de los contrario venderán el espacio a otro.

    5.- LA SEGURIDAD, PRIORIDAD NÚMERO 1

    Debido a los atentados terroristas sufridos en ciudades europeas durante los dos últimos años, “la seguridad ha pasado a ser la prioridad número uno en la agenda de los meeting planners”, según explica Rob Davidson, autor del informe de perspectivas anuales de la feria IBTM World.

    La mayor demanda de seguridad por parte de las empresas es un factor que gana terreno en la organización de cualquier congreso y evento, según apunta Cyril Kovarsky, director de Ventas de AccorHotels Worlwide de Accor Hotels.

    En cualquier caso, añade este directivo de la cadena hotelera Accor, la caída de clientes que observaron los hoteles de París en los meses siguientes al ataque terrorista del 13 de noviembre de 2015 afectó más al mercado de ocio que al segmento MICE.

    “Y estamos viendo de nuevo un aumento de reservas para mega-congresos que se celebrarán en París en 2018 y 2019. El mercado de los viajes de negocios individuales también se recupera”, añade. “Desafortunadamente, vivimos en un mundo cambiante, donde ningún destino es 100% seguro, pero la vida debe continuar, igual que los negocios”.

    6.- LOS CLIENTES ASIÁTICOS SE HACEN MÁS AVENTUREROS

    La gran mayoría de los viajes del mercado emisor Asia-Pacífico se realizan dentro de esta misma región geográfica. No obstante, “los meeting planners asiáticos se están haciendo más aventureros y buscan nuevas localizaciones, animados por el incremento de nuevas rutas aéreas a otros continentes”, indica Rob Davidson.

    7.- LATINOAMERICA: REDUCCIÓN DE PRESUPUESTOS

    Como destino continúa siendo popular, pero las compañías radicadas allí están reduciendo presupuestos y organizando más eventos en la propia región y menos fuera. Ello es debido a la crisis económica que comienza a afectar a grandes mercados como Brasil.

    8.- RIESGOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN EUROPA

    En Europa, las empresas se muestran cautas a la hora de planificar sus viajes y eventos de cara al próximo año por las incertidumbres que genera el Brexit, los préstamos tóxicos en la banca italiana o la posibilidad de que otros países abandonen la UE.

    De hecho, cuando se presenta a los organizadores de eventos qué temen más, las respuestas indican hacia la falta de sponsors o la caída de participantes.

    Y aunque de momento ha aumentado el interés de los meeting planners de Estados Unidos por organizar eventos en Reino Unido tras el desplome de la libra esterlina, en las islas británicas se teme el aumento de la inflación.

    9.- EVENTOS EN CASAS PARTICULARES

    Las plataformas que comercializan casas particulares para organizar eventos (por ejemplo, un loft en París, una mansión con jardín en Londres, etc) pueden ser el próximo gran factor disruptivo en el segmento MICE. Ver también Si los hoteles no querían caldo... Llegan los Airbnb para eventos.

    10.- TECNOLOGÍA: TODA LA INFORMACIÓN PARA AHORA

    “Básicamente hay dos pilares que demanda el cliente”, explica Alberto Meste. “Por un lado, desea conocer en tiempo real el número de asistentes que han confirmado su asistencia a un congreso, la inversión en palacios de congresos, en vuelos, en hoteles… Y para todo eso hemos creado unas plataformas online específicas”.

    Y por otro lado, los clientes están muy interesados también en la tecnología que se despliega durante el mismo evento, con apps y webs móviles para los delegados que asisten a una conferencia o congreso, donde no sólo reciben información actualizada, agendas, etc, sino que además pueden puntuar los servicios prestados. Esa información es evaluada posteriormente por el cliente, para tomar futuras decisiones.

    En la feria IBTM World también se vieron nuevas herramientas como apps para asistentes a congresos, visitas virtuales a hoteles, etc.

    Por ejemplo, Marriott presentó un sistema que permite a los meeting planners ver en tiempo real algunos de sus hoteles y las instalaciones con que cuentan.

    Al final de este artículo también se puede descargar el informe "Trends Watch Report 2016", de Rob Davidson, presentado la semana pasada en IBTM World.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Entrevista/ La compañía estatal Aerolíneas Argentinas prevé terminar el 2016 con un crecimiento en el número de pasajeros y una reducción del 60% en subsidios del Estado, Si bien en los planes futuros figuran nuevos destinos, no se abrirán rutas internacionales hasta que la empresa consiga el déficit cero, previsto para 2019.


    Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, integrará uno de los paneles más esperados en el Simposio Argentino Español de Turismo, que se realizará del 12 al 14 de diciembre en Buenos Aires. El tema que la convoca es la conectividad aérea como clave para el desarrollo de los destinos turísticos.

    Consultada por HOSTELTUR LATAM sobre los desafíos con los que se enfrenta la industria, no dudo en decir que mejorar la infraestructura y los costos permitirá un desarrollo en la aviación comercial de la región y de Argentina en particular.

    ¿Qué balance se hace de este primer año de gestión?

    Hacemos un balance muy positivo, con algunos logros claros y concretos. Desde que ésta gestión asumió su rol nos pusimos manos a la obra para hacer de la aerolínea de bandera una empresa que recorra un camino de crecimiento sustentable, generando una nueva cultura de responsabilidad presupuestaria, optimizando nuestros recursos, sumando nuevas rutas y conectando a los argentinos en todo el país y con el mundo. Trabajamos día a día intentando mejorar el servicio en todas las etapas de su viaje, reforzando nuestro compromiso con una larga tradición en materia de seguridad operacional.

    ¿Cómo termina el 2016 Aerolíneas Argentinas?

    Terminamos un año con logros, aprendizajes y conciencia de que todavía falta. Concretamente, mejoramos significativamente en puntualidad, convirtiéndonos en los líderes del mercado de cabotaje; logramos más ocupación en nuestros aviones y transportamos un 7% más de pasajeros respecto del año anterior. Consolidamos rutas y aumentamos frecuencias y nuevos destinos, contribuyendo a una mejor conectividad. Redujimos en un 60% el aporte de subsidios del Estado respecto del aporte de los últimos 8 años. Logramos refinanciar la deuda de aviones a tasas mucho más convenientes, honrando los compromisos y sin alterar el flujo de ingreso de nuevas aeronaves. Estamos trabajando fuerte para lograr un mejor control administrativo interno y en un agresivo plan de reducción de costos a todos los niveles. Y nos hemos propuesto hacer todo esto, a su vez mejorando el servicio y la experiencia del viajero como centro de nuestra propuesta.

    ¿Para cuándo se proyecta el déficit cero de la empresa y de qué manera?

    Creemos que vamos a llegar a déficit cero en 2019, y estimamos que es una posibilidad realista en vista a la oportunidad que aún tenemos de bajar costos y ser más eficientes.

    ¿Hay cosas que se mantengan de la gestión anterior?

    Hemos tenido una mirada de tomar algunas cuestiones de la administración anterior y mejorarlas, con mucho más foco en el pasajero, en la productividad y en la eficiencia del grupo. Un ejemplo de esto son nuestras mejoras en puntualidad: creemos que el camino hacia lograr mejor puntualidad fue algo que se produjo luego de un gran caos para las vacaciones de invierno de 2015 y allí se trazó un camino que tomamos y mejoramos con creces, poniendo al pasajero en el centro de nuestro negocio.

    ¿Qué proyectos hay para el 2017?

    Queremos consolidar el camino de control de costos que iniciamos para llegar al déficit cero. Buscamos consolidar la conectividad, potenciando nuestra red internacional y poniendo foco en el crecimiento de nuestra red de cabotaje. Y por último, y no menor, aspiramos a mejorar la experiencia al viajero para que nos sigan eligiendo en un entorno cada vez más competitivo.

    En el Simposio participará del panel sobre conectividad ¿cuál considera que es el desafío que afronta la región y Argentina, puntualmente?

    Los grandes desafíos son la infraestructura y los costos. Si bien el Gobierno tiene planes muy agresivos que ya ha iniciado para mejorar la infraestructura, aun se nos presentan cuellos de botella para crecer por razones de infraestructura (ILS en mal estado, limitaciones para volar de noche, etc). La cuestión de los costos es también otra gran traba a la productividad y a la conectividad.

    ¿Tienen previsto reforzar la internacionalización de la compañía?

    Hoy volamos a 23 destinos internacionales y llegamos a muchos más destinos via SkyTeam y vía nuestros acuerdos de códigos compartidos con Delta y con GOL. Queremos apostar a consolidar nuestra red de una forma responsable, pudiendo alcanzar tantos los objetivos de sustentabilidad financiera como los de conectividad. Antes de considerar sumar nuevas rutas tenemos que lograr consolidar aún más las que operamos actualmente.

    ¿Qué planes de crecimiento tiene con Europa y en concreto con España?

    España es para nosotros la puerta de entrada a Europa. Queremos seguir consolidando las rutas de Madrid y Barcelona y hacerlas cada vez más rentables. Estamos en medio de un plan de cambios de aeronaves y de mejora del servicio y además estamos ampliando un acuerdo con Air Europa que también nos permite fortalecer nuestra llegada a España. No nos vemos por el momento creciendo en otras rutas hasta tanto nuestra operación internacional llegue a déficit cero.

    ¿Qué peso ocupa España entre los mercados de la compañía y específicamente entre los europeos?

    Hoy ofrecemos el 32% de las plazas que existen entre España y Argentina. Es un número que está en relación armónica con nuestra oferta. Ahora bien, creemos que nuestra participación se incrementará en cuanto podamos crecer en la ruta a Barcelona con vuelos diarios en el futuro, que es una aspiración que tenemos. España representa hoy el 50% de la venta de Aerolíneas Argentinas en Europa, siendo nuestro principal mercado en la región.

    ¿Qué opinión tiene sobre el avance de empresas low cost en Argentina? ¿se planea hacerle frente de alguna forma?

    Hay muchos anuncios y aguardamos la instancia de las audiencias públicas para ver en qué términos se dan esos anunciados ingresos. De nuestro lado estamos preparándonos para competir y ser la línea área elegida. Hoy somos los únicos que volamos a 37 destinos, aportando conectividad real a millones de compatriotas y extranjeros visitando nuestro país. Tenemos una flota moderna que sigue renovándose, mucha flexibilidad en la oferta y excelentes precios.

    ¿Qué ofrece Aerolíneas Argentinas que la distinga en la industria aérea latinoamericana e internacional?

    Es una empresa con una trayectoria muy fuerte en seguridad operacional y en conectividad, líder en Argentina y con una red muy competitiva de llegada a la región y al mundo, que se potencia vía SkyTeam. Además un equipo humano muy comprometido y profesional, aeronaves de las más nuevas de América Latina y liderazgo marcado en puntualidad, entre otros atributos.

    Este año con la baja de comisiones se resintió la relación con las agencias de viajes ¿cómo se intenta mejorar los vínculos teniendo en cuenta que el año próximo habrá más competencia en lo que es cabotaje?

    Creemos que tanto agencias como líneas áreas debemos adecuar nuestra operación a un mundo cada vez más cambiante y a un pasajero más exigente, más autónomo y más errático. Aquí se trata de como anticiparnos y adaptarnos a los cambios que se dan en el entorno de manera que podamos seguir compitiendo y existiendo y en línea con las expectativas de los pasajeros. El cambio es verdaderamente profundo y se debe actuar con proactividad, visión y una profunda comprensión del contexto.

    ¿Existen proyectos de que aerolíneas explore el cabotaje en otros destinos de Sudamérica? ¿De qué depende?

    Como dijimos antes, la red actual y las alianzas con otros como GOL o como Delta nos permiten enfocarnos en nuestra situación financiera, en el servicio al pasajero y consolidar nuestro crecimiento sin necesidad de sumar vuelos propios. Nuestro imperativo es crecer responsablemente.

    Mucho se dijo de haber heredado una flota sin plan de rutas ¿a qué se debe esa afirmación y qué se está haciendo para revertirlo?

    Es así. Se compró flota sin haberla asociado a una idea concreta de a donde volaría o porque hacía sentido volar tal o cual aeronave o adquirir tal o cual configuración. Hoy estamos asociando un plan de flota a una estrategia de negocios, para el mediano y largo plazo, haciendo cambios que nos permitan por un lado honrar los compromisos y por otro, unir objetivos de negocio con una mejor utilización y productividad de la flota existente. Los resultados de estos 9 meses están mostrando que el rumbo es el correcto.

    La relación con los gremios este año fue de alto voltaje ¿esperaba que la relación fuera así? ¿en qué situación se encuentran ahora?

    Históricamente la relevancia de los gremios en esta industria, en Argentina y en el mundo, ha sido fuerte. Estamos cerrando una paritaria ejemplar con casi nula conflictividad y un buen nivel de diálogo que ojalá nos permita juntos habilitar muchos de los cambios que son necesarios para que la aerolínea de bandera se consolide y crezca.

    Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

    @TaianaHosteltur

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    El turoperador Urlaubstours GmbH, filial de la compañía alemana Unister, ha recuparado su actividad. Según ha explicado la administración concursal en un comunicado, ya se pueden hacer las primeras reservas con este operador. Durante las próximas semanas volverá a ampliarse la oferta gradualmente. Todas las reservas están aseguradas a través de una póliza.


    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El grupo online alemán Unister se declara insolvente tras morir su fundador, en julio pasado, el fallecimiento en un accidente de avioneta de Thomas Wagner, fundador del grupo online alemán, provocó la declaración de insolvencia de la compañia.

    Wagner se estrelló en una avioneta en Eslovenia, cuando portaba una maleta con millones de euros en efectivo, cuando venía de una estancia en Venecia, donde había mantenido un encuentro con potenciales inversores. Entre los fallecidos en el accidente se encontraba también el accionista y co fundador Oliver Schilling.

    «Urlaubstours no solo tiene un modelo de negocio en funcionamiento que aplica de forma autónoma, sino que además completa la oferta de la sección de viajes de la compañía Unister», afirmó Lucas F. Flöther, que dirige el grupo Unister en calidad de administrador concursal. Gracias al asesoramiento de una empresa como TouRate GmbH especializada y conocedora del sector turístico durante el procedimiento concursal, se ha asegurado la liquidez necesaria para la realización de los viajes que ya estaban reservados, de modo que más de 60.000 clientes han podido emprender sus viajes y disfrutar del esperado placer de las vacaciones con total normalidad.


    El administrador ha expresado sus agradecimientos especialmente al grupo de seguros Generali por la buena colaboración. «La compañía aseguradora Generali ha prestado una importante contribución al mantenimiento de la empresa durante las últimas semanas gracias a su actitud constructiva», dijo. «También quiero expresar mi agradecimiento especialmente a los trabajadores, que han apoyado a su empresa y han mostrado una gran entrega».

    Las pólizas de seguros facilitadas por la empresa Reisegarant en nombre de la empresa aseguradora Generali permiten que el operador turístico pueda volver a despegar y elevar el vuelo. Después de todo lo sucedido este hecho es para el turoperador de imporante relevancia.

    «Gracias a la póliza de seguros, el actual procedimiento concursal en Urlaubstours no afecta a los clientes de ningún modo», destacó. De momento, la comercialización de los viajes de Urlaubstours solo se efectuará a través de los portales de viajes propios del grupo Unister. No se descarta una ampliación posterior.

    Flöther continúa así con el proceso de reestructuración del grupo Unister que inició como administrador concursal. La clave de la reestructuración es la concentración en la sección de vuelos y viajes, así como el desmantelamiento de las complejas estructuras internas del grupo. Mediante la incorporación de nuevos inversores, Lucas F. Flöther quiere que las sociedades vuelvan a recuperar la solidez económica a largo plazo. Al igual que antes, sigue habiendo seis grupos inversores interesados en el sector de mayor relevancia de Unister. Por otro lado, la venta de los sectores empresariales de la compañía con otras actividades al margen del turísitco se realizarán de forma individual con los inversores interesados o en su caso, las filiales donde no haya ningún inversor interesado, serán disueltas, aunque también en este proceso hay un gran número de inversores interesados.

    Unister es uno de los tres mayores portales que ofrecen tanto paquetes, como vuelos, hoteles y coches de alquiler en Alemania, junto con Expedia y Holidaycheck. La compañía elevó sus ventas el año pasado hasta los 2.000 millones de euros, comparado con los 1.300 millones del año anterior.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    La Agencia Valenciana de Turismo invertirá 484.000 euros en el "diagnóstico y revisión de las marcas turísticas de la Comunidad Valenciana" en virtud de un contrato cuya licitación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



    El plazo de ejecución de este proyecto será de seis meses y los interesados en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el próximo día 5 de enero.



    En los criterios de adjudicación primará la oferta económica, aunque también se valorará el tamaño de la muestra para la investigación, el enfoque propuesto o la metodología propuesta.

    Según el anuncio de Presidencia de la Generalitat Valenciana-Agencia Valenciana del Turisme publicado en el BOE, el Ejecutivo autonómico ha estimado que el contrato tendrá un valor de 484.000 euros, 400.000 corresponden al importe neto del presupuesto base de licitación y 84.000, al IVA. Se exige una garantía definitiva del 5% del importe de adjudicación del contrato.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    La industria del turismo en Cuba está en "clara expansión" y podría triplicar el número de visitantes hasta los 10 millones anuales en 2030, pero necesita una fuerte inversión. Sin embargo, esta condición se ve ahora amenazada por los planes de austeridad fiscal anunciados por el Gobierno, según indicaron expertos en Washington. Sólo en espacio ocupacional, se calcula que se necesitan 33.000 millones de dólares en la próxima década para poder albergar el creciente número de visitantes, algo para lo que las autoridades cubanas necesitan el respaldo de financiación privada internacional.


    En 2015, Cuba recibió 3,5 millones de visitantes extranjeros y se calcula que puede alcanzar los 10 millones para 2030. La mayor parte, un 36%, procede de Canadá, seguidos por la diáspora cubana (8,3%), un 5% de Alemania y un 4,6% de EE.UU., aunque los estadounidenses aún cuentan con numerosas restricciones para viajar a Cuba.

    "La principal fuente de crecimiento económico en Cuba ahora mismo es el turismo", señaló Richard Feinberg, investigador de la Latin American Initiative, del centro de estudios Brookings Institution.

    Parte de estos progresos viene por las reformas económicas internas aplicadas por las autoridades cubanas en los últimos años y la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington tras 50 años congeladas, que han permitido el desarrollo de pequeños negocios privados.

    Este "incipiente" sector, que incluye restaurantes familiares, alquileres de viviendas para visitantes o transporte, genera ya el 30 % de los ingresos turísticos en la isla caribeña.



    Sin embargo, Cuba encara agudos problemas debido a la "anémica" situación de la economía, consecuencia de los bajos precios del níquel y el azúcar y el descenso de los envíos de petróleo subsidiado por parte de Venezuela, que enfrenta su propia crisis económica.
    "La economía ya se ralentizó a un 1% en la primera mitad de 2016, y una profundización de la austeridad bien podría llevarla a la recesión", apuntó Feinberg, que, junto con Richard Newfarmer, profesor de la London School of Economic, presentó un informe sobre el turismo en la isla caribeña

    Ambos expertos citaron al exministro cubano de Planificación, Marino Murillo, quien había señalado que esa situación obligaría a una contracción de las importaciones del 15% este año y a posponer un 17% de las inversiones previstas.

    Los expertos no creen que la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU vaya a cambiar significativamente la política de este país hacia Cuba y consideran que lo más probable es que se adopte una postura de aguardar a ver la evolución de los cambios propuestos por el presidente cubano, Raúl Castro, y su promesa de dejar el poder en febrero de 2018.

    HOSTELTUR CENTROAMÉRICA Y CARIBE

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    Tal y como informaba este diario, el cambio que el Gobierno quiere aplicar al descuento para residentes es considerado muy perjudicial por parte de AVIBA, especialmente para los grupos. Ahora, esta asociación de agencias, junto con la patronal Caeb, apoya la iniciativa del Govern de Baleares de presentar un recurso judicial contra ese cambio.


    “Los turoperadores, las empresas y los grupos se van a ver muy perjudicados”, aseguraba a este diario Toni Abrines, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), en respuesta al anuncio de Fomento, que quiere cambiar el sistema de descuentos en transporte para residentes insulares a partir de enero.

    Si hasta ahora un residente de Baleares o Canarias tiene un descuento en un vuelo del 50%, a partir del próximo año será una cantidad fija. “Esto producirá que hayan tarifas que sólo se beneficien de un 20% de descuento, o menos. Cuanto mayor sea el precio, menor será el porcentaje de la subvención”, añade Abrines.

    El presidente de Aviba incide en que los mayores perjudicados serán los turoperadores que programen viajes de insulares, “y también los grupos y las empresas”. En este último caso, Abrines considera que un mayor gasto en transporte lastrará la competitividad de las empresas insulares. El nuevo sistema va a afectar al 50% del mercado emisor balear”.

    Ante esta situación, el Gobierno de Baleares, apoyado por las asociaciones empresariales de esta Comunidad, interpondrá un recurso judicial contra esas posibles restricciones del descuento para residentes, en los vuelos contratados por grupos.

  • Dec 9, 2016 6:00:02 PM

    El Riu Palace Cabo San Lucas, el primer hotel de la cadena en este destino mexicano, ha reabierto este fin de semana tras una gran reforma en la que se han invertido 23 millones de dólares (21,4 millones de euros). Todas sus zonas comunes han sido renovadas y ofrecen ahora modernos servicios con un estilo contemporáneo que combina con lo mejor del estilo colonial del lujoso hotel inaugurado en 2004.


    Una de las principales novedades de esta reapertura es la construcción de 44 nuevas suites junior que cuentan con una piscina de acceso privado, así como ocho nuevas suites jacuzzi, el tipo más lujoso de habitación ya que ofrecen las mejores vistas y los espacios más amplios, así como un jacuzzi privado en la terraza. Tras estos cambios el hotel ofrece 692 habitaciones cuyos baños han sido también reformados y cuentan ahora con nuevas duchas.

    En cuanto a la oferta gastronómica, el Riu Palace Cabo San Lucas ofrece un nuevo restaurante indio, Bombay. De este modo cuenta ahora con seis restaurantes donde el huésped podrá degustar los mejores platos de diferentes culturas: el restaurante mexicano San José, el de cocina japonesa Misaki, el de cocina fusión Krystal, el de la piscina El Médano, que se convierte en Steakhouse por la noche y ofrece tras la reforma una nueva terraza, y el restaurante principal con buffet de cocina internacional, Mar de Cortés.

    En el listado de bares se incorporan tres más hasta llegar a siete: el Lounge 24 que ofrece servicio las 24 horas, la pastelería y heladería Capuchino y un Beach Club con área chill out. Por último, los dos bares de la piscina se han ampliado para mayor satisfacción de los huéspedes, y se ha añadido un segundo gimnasio al lado de la playa.


    El Riu Palace Cabo San Lucas dispone asimismo de seis piscinas: dos con jacuzzi integrados, dos con bar acuático y dos para niños. Con el servicio todo incluido 24 horas de Riu Hotels & Resorts, el huésped podrá disfrutar de todas las comidas, snacks, refrescos y bebidas en cualquier momento. El hotel ofrece wifi gratuito en todas sus instalaciones, el servicio de habitaciones 24 horas al día, servicio de bebidas en la piscina, reposición regular de minibar y dispensadores de licor en las habitaciones.

    Además, para el entretenimiento de niños y mayores cuenta con un programa de entretenimiento que incluye deportes, actividades diurnas y espectáculos nocturnos con música en vivo. Los huéspedes también pueden disfrutar de la sauna, jacuzzi y gimnasio sin ningún coste añadido en el Renova Spa, que ofrece una amplia carta de tratamientos.

0 comentarios