Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 6492 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Mar 3, 2015 8:15:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Las tendencias del turismo que pueden producir novedades relevantes en la industria a lo largo de 2015, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, son radiografiadas a fondo en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo: redes sociales, tecnología, nuevos perfiles de viajeros, mercados emergentes, comportamientos de consumo, gasto turístico, reservas... El sector vuelve a crecer, pero con profundos cambios.


    Redes sociales + millennials

    Una de las tendencias que más velozmente está afectando a la industria turística en 2015 es el binomio redes sociales-millennials.

    En este sentido, ofrecer productos y servicios susceptibles de ser compartidos en internet, para mostrar a amigos y conocidos dónde están y qué están haciendo, es una táctica de marketing cada vez más extendida, sobre todo en los hoteles.

    De hecho, algunos establecimientos incluso aconsejan dónde hacerse los mejores selfies y convocan concursos animando a los clientes a compartir dichas fotografías. Pero no todo vale.

    Según apuntan varios expertos, para compartir una imagen el producto u objeto en cuestión ha de ser “moderno, funky, cool, auténtico, tradicional, básico, real, lujoso, o simplemente diferente en términos de experiencia”.

    El hotel necesita además tener detrás una historia que merezca una foto o un comentario que, tras ser subidos a la red y vistos por otros, sean compartidos por otros internautas.

    Algunas cadenas han avanzado mucho en este sentido, como Palladium Hotel Group, que ofrece en sus establecimientos Ushuaïa y el nuevo Hard Rock sus “pulseras inteligentes” o VIB (Very Important Bracelet), codificadas según las preferencias del cliente.

    Estos brazaletes permiten desde la apertura de habitaciones y el check-out express, hasta el registro del usuario en sus perfiles de Facebook o Twitter para hacerse fotos y compartir contenido, así como el pago con PIN a cuenta o vía tarjeta de crédito. O Meliá Hotels International, que ha convertido a su Sol Wave House en el primer Twitter Experience Hotel del mundo.

    [6]

    La vuelta a la simplicidad

    Otra tendencia tiene que ver con el binomio evolución tecnológica-diseño. Y es que las habitaciones de hotel se han podido liberar de elementos que ya no son imprescindibles, lo que ha permitido ganar espacio para nuevas necesidades del cliente.

    Así, los mejores diseños son los que facilitan la vida al cliente, lo que significa instalar suficientes enchufes, algunos con acceso para USB, cerca de la cama, de manera que los móviles, tablets y portátiles puedan ser cargados y utilizados donde quiere el huésped y donde tiene sentido que lo haga.

    La mesa de trabajo todavía es utilizada por el viajero de negocios medio, pero la nueva generación de hoteles la está cambiando por un mostrador más pequeño, que se adapta mejor a los dispositivos que lleva el viajero.

    Nuevos espacios de socialización

    Por otra parte, y debido a que los nuevos hoteles tienden en numerosos casos a reducir el tamaño de sus habitaciones, los clientes buscan otros espacios donde puedan relajarse y socializar, no sólo con otros huéspedes sino también con la población local.

    El resultado es la transformación de los lobbies en espacios abiertos con diferentes comodidades, que invitan al encuentro y que convierten el hall en el “centro de operaciones” de clientes y visitantes.

    Así lo han comprendido muchos de los hoteles de 4 y 5 estrellas en la capital que han convertido sus terrazas en los lugares de moda para ver y ser vistos, como el Me Madrid, el Urban, el Iberostar Las Letras, el Room Mate Oscar, The Principal Madrid, el hotel Emperador o el Silken Puerta América, entre otros. Otros, como el Only You Hotel & Lounge Madrid, se han erigido en punto de encuentro de clientes y visitantes.

    [4]

    Más paquete dinámico

    Agencias de viajes presenciales, online y turoperadores coinciden en que el paquete dinámico, que el cliente elabora según va añadiendo servicios al viaje, es una tendencia que seguirá creciendo este año.

    La mayoría de las agencias online ya se han dado cuenta que el sólo avión o la pura reserva hotelera ofrece una muy escasos márgenes de rentabilidad, y se vuelcan en la puesta en marcha y perfeccionamiento de herramientas que permita a sus clientes confeccionar su viaje a la medida, con flexibilidad de servicios, duración y destinos.

    En este sentido, el CEO de la agencia de viajes online Logitravel, Ovidio Andrés, es claro al asegurar que los metabuscadores y la venta directa de las compañías aéreas y grandes cadenas hoteleras les deja poco hueco para este tipo de producto, y les resulta mucho más rentable la inversión en tecnología para paquetes dinámicos “en los que el cliente va agregando productos y servicios, que acaba configurando un solo producto con un único precio”.

    Coincide con el CEO de Destinia, Amuda Goueli, que incide en la mayor relevancia de los paquetes dinámicos frente a los de turoperador en su OTA.

    Mientras que desde los mercados de Latinoamérica aporta su experiencia el vicepresidente de Despegar, Christian Vilate, que incide en la rentabilidad de los paquetes dinámicos de larga y media distancia: “suponen el 40% de las operaciones de paquetes, pero el 60% de ingresos”.

    Por su parte, Cristopher Michau, vicepresidente de Global Partner Group de la online norteamericana Expedia, dice que llevan 15 años vendiendo paquetes dinámicos. “Es cierto que requiere una tecnología más compleja, pero esa es la tendencia, sobre todo con las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado”, asegura.

    Ignacio Giral, director de viajes de Atrápalo, coincide con sus colegas al constatar el aumento de las ventas de los paquete dinámicos, y las ventajas de “ser producto propio”.

    En cuanto a las agencias presenciales, resulta significativa la herramienta que acaba de lanzar TUI en el mercado emisor español. Una plataforma online con doble condición B2B y B2C “pensada para las agencias de viajes presenciales”, según señala el director de TUI Spain, Stefan Dapper, y que permite al viajero realizar toda la operativa de la reserva y el pago, si bien al final del proceso deberá elegir una agencia de viajes, la cual recibirá a la vez la documentación y la comisión de la venta.

    Paquete turístico clásico, para determinados destinos

    No obstante esta tendencia hacia el paquete dinámico, en determinados destinos como el Caribe se sigue imponiendo el paquete cerrado vendido de manera tradicional.

    Y es que los grandes grupos verticales (que cuentan con oferta aérea, turoperación, red de agencias de viajes y alojamiento) siguen apostando por esta vía de comercialización.

    Nuevos mercados emergentes

    Al margen de las tendencias que vienen marcadas por las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de los consumidores, la industria turística también debe adaptarse a la geoestrategia y la coyuntura económica de 2015.

    En este sentido, la contracción del turismo emisor ruso obliga a concentrar esfuerzos de promoción en otros mercados emergentes.

    El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona y de Derby Hotels, Jordi Clos, destaca que “se ha ido el mercado ruso pero en cambio está entrando un mercado muy potente asiático. Estamos penetrando en China de una forma importante, no se ha abierto mucho aún en España, se ha notado mucho más en Francia, en Reino Unido, pero consecuentemente irá abriéndose en España. Tenemos también el potencial del mercado indio y afortunadamente ha vuelto a recuperarse mucho el mercado nacional. Por tanto, pierdes unos pero ganas otros”.

    Mejora de la financiación

    Por otra parte, según añade Jordi Clos, “a nivel empresarial está muy claro que las empresas turísticas que dependen de los bancos han tenido un periodo de tiempo muy complicado porque la cesión hipotecaria que en los últimos años los bancos han dado a los hoteles ha sido muy precaria".

    "El Banco Central Europeo, que va a inyectar un montón de miles de millones hasta septiembre del año que viene, generará más fluidez crediticia y una mayor fluidez financiera para las compañías, sobre todo compañías grandes que dependen mucho del crédito bancario”, concluye Clos.

    Gestión del crecimento

    Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de Apple Leisure Group, Javier Coll, opina que el mayor reto es “manejar el crecimiento”.

    “Yo veo un crecimiento muy grande, veo muchas oportunidades, tenemos intereses bancarios bajos, lo cual ayuda a la inversión, aunque tenemos unos tipos de cambio que podrían ser un reto en algunos países”, indica.

    Pero por otro lado “enfocarse en el mercado americano que es el mercado hoy más fuerte, con tarifa más alta y que está manteniendo el tipo de cambio puede ser muy beneficioso para los inversores”.

    [5]

    Vuelos más cómodos

    En la industria aérea, muchas de las nuevas tendencias que están adoptando las aerolíneas se dirigen a ofrecer una mejor experiencia de vuelo al pasajero, desde el momento mismo en el que entra al aeropuerto hasta que ocupa su asiento a bordo.

    De hecho, la mejora de la experiencia del pasajero es la primera prioridad de inversión para el 82% de los directivos responsables del área; la eficiencia operativa para el 69% y la generación de ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) para un 55%.

    Así, se está dando más importancia a los set de entretenimiento y al servicio de wifi a bordo.

    Además, el 90% de las aerolíneas está invirtiendo para colocar en manos del cliente el control sobre su vuelo, con el desarrollo de aplicaciones y herramientas que le permiten el check-in y emisión de tarjeta de embarque, la etiquetación del equipaje, hacer cambios al billete (up grades, cancelación, reubicación de reservas o canje de millas a través de su página web), recibir notificaciones sobre los vuelos en tiempo real a través de dispositicos móviles, etc.

    A estas herramientas, seguirán los avances en los sistemas de auto entrega de equipaje sin asistencia del personal y puertas de embarque automatizadas. En España, Iberia y Vueling han avanzado en varios de estos servicios.

    [7]

    La tecnología más futurista también va ganando terreno, especialmente la que se lleva puesta (wearable), de la que ya hay dispositivos móviles como gafas, relojes y vestidos inteligentes.

    Virgin Atlantic utiliza las Google Glass para la atención a sus pasajeros más exclusivos; y Vueling, Iberia y airberlin la tarjeta de embarque en smartwatches.

    El objetivo de la industria no es sólo favorecer e incrementar la venta directa y disminuir los costes de distribución, sino controlar y tener la relación directa con el cliente.

    La nueva Economy Premium

    La creación de una cabina Economy Premium, idea lanzada originariamente hace años por la aerolínea Virgin Atlantic, es ahora la gran tendencia en el largo radio. Este producto es al mismo tiempo un legado de la crisis al llevar el concepto calidad-precio en sintonía con el nuevo consumidor.

    La nueva clase ha sido implantada por las mayores aerolíneas europeas, entre ellas Lufthansa y Air France. Air Canadá lo hará en sus nuevos aviones B787-9 Dreamliner y B777-300ER.

    Nuevas tendencias de consumo

    Desde el punto de vista de la demanda, el turismo de experiencias en los hoteles es el nuevo lujo. Y es que, como señala Antonio Sánchez, socio de Quality36, “el concepto del lujo en los establecimientos hoteleros no tiene que ver con los precios, sino con el esfuerzo por ofrecer algo diferente”.

    El cliente espera ser sorprendido, añade, “muchas veces con pequeños detalles que demuestren que el personal está cuidando de él, por lo que cada uno a su nivel ha de intentar ser creativo”.

    No en vano, según explica José Óscar López, director de Financiación, Planificación y Desarrollo de GAT Gestión de Activos Turísticos, “el proveedor de servicios, aunque es más propio decir ‘de experiencias’, debe ser capaz de aportar sensaciones, generar estímulos para vivencias especiales; en definitiva convertirse en un ‘anfitrión recordable’. Debemos crear una experiencia que deje huella, hoy más que nunca: si eres uno más entre los proveedores turísticos, terminarás siendo uno menos”.

    Sensibilidad selectiva al precio

    Pero atención, el mismo cliente que cada vez más valora las experiencias personalizadas puede ser perfectamente el mismo viajero que ha desarrollado una mayor atención al factor precio.

    Y es que el modelo low cost y la crisis de los últimos años han generado un nuevo consumidor inteligente con una sensibilidad al precio selectiva: no está dispuesto a pagar más que por aquello que desea recibir, quiere saber cuánto paga por cada concepto y decidir en función de ello qué producto desea recibir.

    Muchos de los cambios por los que está pasando la industria turística -incluyendo desde empresas tradicionales a las low cost- se basan en este nuevo cliente.

    Repunte del gasto turístico

    Las diversas fuentes consultadas para este tema de portada coinciden en constatar que el fin de la crisis, o al menos una cierta percepción de que se inicia la recuperación, ha traído al mercado una mayor confianza en el consumo.

    “Estamos notando como en los últimos meses las peticiones de los clientes derivan a productos con un precio superior en una media de 150 euros”, señala el director de TUI Spain, Stefan Dapper.

    En el mismo sentido se manifiesta Ignacio Giral, de Atrápalo, que también aprecia un aumento del gasto medio, “aunque no tengo todavía claro si es por un aumento de los precios hoteleros, o porque el cliente está prefiriendo gastar un poco más para tener más calidad”.

    El omnipresente móvil

    Entre las tendencias de la demanda en 2015, igualmente destaca el rol cada vez más preponderante de los dispositivos móviles usados por el viajero.

    De hecho, el turista es más móvil dependiente que nunca y de hecho su utilización en todas las fases del viaje ha pasado de ser una tendencia emergente a motor de cambio.

    Pero según apunta Javier Silvestre, director general de Idiso, el uso del móvil no ha desplazado la utilización de los call center. “El 70% de las reservas que se inician en el móvil acaba en el teléfono gestionada por este servicio, por lo que la asistencia telefónica al cliente está cobrando cada vez más importancia".

    "Si ya era importante, porque muchas reservas que se empezaban por la web se acababan en el teléfono porque el cliente necesitaba establecer esa proximidad humana o resolver dudas, esto se multiplica por tres con el móvil”, añade Silvestre.

    [1]

    [2]

    Y es que el móvil está omnipresente en nuestras vidas. Prueba de ello es que el 79% de los usuarios utiliza su smartphone un mínimo de dos horas diarias, y el 86% usa las apps (más de 2,5 millones disponibles actualmente), que son las auténticas canalizadoras de la actividad en estos dispositivos, según Lee McCabe, responsable global de estrategia turística de Facebook.

    También las agencias de viajes online están invirtiendo cada vez más en tecnología para dispositivos móviles para facilitar al cliente consultas y reservas, especialmente en pleno viaje.

    En este sentido, el director de marketing de la OTA Best day, Christian Kremers, asegura que actualmente en su agencia “más del 50% de los accesos (búsquedas o reservas) se producen a través de móviles”.

    En cuanto al tipo de producto más propicio para esta tecnología, Ovidio Andrés, CEO de Logitravel, señala que en lo que más se utiliza es en “reservas aéreas, de hotel y en destino, tanto para información como reservas”.

    En este sentido, el sector constata que cada vez son más frecuentes las reservas hoteleras realizadas momentos antes de entrar en el establecimiento, una vez que el cliente ya está en destino.

    Por su parte, el director de viajes de Atrápalo, Ignacio Giral, coincide en que cada vez se reserva más con móviles, si bien indica que el reto está todavía en lograr normalizar una tecnología multidispositivo que permita continuar con el proceso independientemente del soporte, si bien reconoce su complejidad, ya que implica un seguimiento del cliente más allá de su IP.

    Atrápalo registra actualmente un 20% de reservas a través de dispositivos móviles. Un porcentaje que sube al 40% en entradas y restaurantes. “Es una tecnología que propicia la reserva de última hora”, indica Giral, quien considera que la tendencia “apunta a que en dos o tres años la mitad de las reservas vengan desde móviles”.

    Pasajeros digitales

    De hecho, internet y las nuevas aplicaciones online han impulsado nuevas tendencias de consumo y creado un nuevo pasajero digital que comúnmente va por delante del resto de la población en la adopción de nuevas tecnologías, viaja hasta con tres distintos dispositivos. Estar siempre conectado forma parte de su rutina diaria.

    De acuerdo a las investigaciones de la consultora tecnológica SITA, este año no sólo la tecnología transformará la forma como los pasajeros compran sus servicios de vuelo sino cómo vivirán su experiencia a través del autoservicio a lo largo de toda su jornada de vuelo.

    La más reciente encuesta en el continente europeo, realizada a 2.300 pasajeros aéreos de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia, revela que el 82% afirma estar altamente satisfecho con sus jornadas de vuelo gracias a los avances tecnológicos.

    La gran mayoría de los pasajeros europeos (93%) utiliza internet para algún aspecto de su viaje. Según el mercado, las preferencias se inclinan hacia los servicios online, los smartphones o a través de los quioscos en los aeropuertos, si bien aún las diferencias no son tan marcadas.

    La encuesta también ha revelado que un creciente número de pasajeros europeos lleva hasta tres dispositivos móviles cuando viaja: smartphones, tablets y portátiles. Encabeza la lista Rusia (17%), seguida por Francia (15%) y España (13%).

    No obstante, el más popular es el smartphone, llegando la media europea a un 80%; proporción que aumenta en España (90%) y en Rusia (83%) y baja en Alemania (78%).

    Entre los servicios más demandados para el futuro en todos los mercados excepto en España figuran mejores herramientas para comparar las tarifas (43%) y la información de vuelos en tiempo real (39%). Los españoles también se decantan por la comparabilidad como la máxima prioridad pero ponen en segundo lugar los servicios inalámbricos en vuelo (64%).

    Boom de reservas anticipadas

    Otra tendencia que sin duda va a condicionar la contratación turística en 2015 es el auge de las reservas anticipadas, que han registrado un fuerte impulso sobre todo en el mercado británico desde el comienzo de 2015.

    Así, este tipo de reservas han tomado ventaja sobre cualquier otro tipo de oferta, con aumentos de entre el 30% y el 50% para las agencias miembros de la asociación británica ABTA.

    El cambio favorable de la libra frente al euro está favoreciendo además los destinos europeos en las reservas anticipadas. Por otra parte, el recorte del Air Passenger Duty (APD) y su eliminación en niños menores de 12 años será este año un fuerte incentivo.

    En los últimos años las early bookings han ganado en popularidad, un tercio de los británicos reserva con bastante anterioridad y sólo un 24% lo hace cada vez más cerca del día de salida.

    Esta tendencia continuó en 2013 y 2014, cuando un 27% de los consumidores reservó sus vacaciones más temprano de lo usual, frente a un 20% que lo hizo más cerca del último minuto. Baleares y Canarias se encuentran entre los destinos más favorecidos por esta tendencia de early bookings.

    De este modo, el repunte de la confianza que viven los mercados emisores en 2015 incide también en una mayor tendencia a la antelación de las reservas: “Ya estamos recibiendo reservas para la temporada 2015-16 en un porcentaje que duplica a las entradas del año pasado. No cabe duda de que estamos apreciando una mayor confianza del consumo, tanto en reservas para viajes de media como de larga distancia”, según señala el director de TUI Spain, Stefan Dapper.

    Millennials y agencias de viajes

    Son lo último en tendencias de consumo y curiosamente están favoreciendo la vuelta a la agencia de viajes tradicional, según se está reflejando ya en el mercado norteamericano. Los Millennials, los consumidores jóvenes, quieren contar con el consejo de un experto profesional.

    De hecho, en 2014 un 18% de los viajeros norteamericanos hicieron uso de un agente de viajes, comparado con el 12% de 2013. Esto es un importante incremento en tan sólo un año, asegura el CEO de MMGY Global, Clayton Reid. “Uno de los hechos más contrarios a la intuición que surgen de nuestra investigación es que los millennials está usando los agentes de viajes tradicionales en un porcentaje mayor que el resto de grupo de edad”.

    Y es que los Millennial, aunque expertos en tecnología, pueden usar fácilmente los agregadores online de viajes, en cambio están prestando cada vez más atención al agente de viajes. En 2014, un 28% de millennials (16 a 35 años de edad) recurrieron a agentes, comparado con el 13% de los babyboomers (50 a 65 años) o el 15% de la Generación X (36 a 49 años).

    ---

    Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo y también puede descargarse como documento pdf al final de esta noticia

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos en Castilla y León, categoría para la que han de cumplirse tres condiciones: una ocupación mínima de un mes al año y máxima de dos meses seguidos al mismo usuario, que se ofrezca el alojamiento a través de cualquier medio de difusión o publicitario, y siempre que sea una actividad profesional.


    La nueva regulación, que desarrolla el contenido de la Ley de Turismo de Castilla y León 14/2010, de 9 de diciembre, e incorpora la normativa comunitaria europea reguladora del libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, busca evitar prácticas de intrusismo en el alojamiento turístico y la competencia desleal con la oferta de alojamiento privado no reglado, con el fin de mejorar la calidad del servicio como incentivo para la elección de la Comunidad como destino turístico.

    Por ello parte del concepto de apartamento turístico que contiene el artículo 36 de la Ley de Turismo, que lo define como establecimientos constituidos por bloques o conjuntos, lo que implica que serán más de una unidad de alojamiento, que pueden ser de pisos, casas, bungalows, chalés o inmuebles análogos que ofrezcan alojamiento turístico.

    [1]

    El decreto establece también los requisitos de acceso a la actividad, un sistema de categorización de los apartamentos en diferentes niveles en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios, y un procedimiento de presentación de una declaración responsable para ejercer la actividad.

    Otros objetivos que se persiguen son impulsar la diversificación de la oferta de los servicios; promover la calidad y la excelencia del turismo; favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial; elevar la confianza del cliente en la oferta y la calidad de los servicios, así como reforzar los derechos de los consumidores.

    Tres requisitos

    Precisamente la nueva normativa también garantiza la protección de estos derechos con los requisitos de temporalidad, habitualidad y profesionalidad. La temporalidad es un elemento diferenciador para determinar si se trata de un arrendamiento urbano de un inmueble o bien de un apartamento turístico. El plazo de ocupación superior a dos meses se considera residencia permanente y no se rige por la normativa turística.

    Se define el concepto de habitualidad para excluir como actividad turística el arrendamiento de viviendas y se presume que existe esa habitualidad cuando se ofrezca la prestación del servicio de alojamiento a través de cualquier medio de difusión o publicitario, o cuando se facilite alojamiento en una o más ocasiones dentro del mismo año por tiempo que, en conjunto, exceda de un mes.

    Se añade también el concepto de profesionalidad en el ejercicio de la actividad para diferenciarlo de posibles actividades intrusistas, que define la actividad profesional como la práctica común, frecuente y generalizada de facilitar el alojamiento en la modalidad de apartamento turístico.

    El decreto simplifica asimismo los procedimientos administrativos con la presentación de la declaración responsable para ejercer la actividad turística, que incluso puede hacerse a través de medios electrónicos, lo que “facilita y agiliza la tramitación, disminuye costes y aumenta la calidad y eficacia de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica”.

    Categorías

    Se establece un sistema de categorización de los apartamentos en cuatro categorías para “reforzar la calidad y la competitividad de los alojamientos turísticos y adecuarse a la tendencia que se da en el resto de España como a la propia realidad de Castilla y León”. Las cuatro categorías previstas se identifican con llaves, cuatro, tres, dos o una, que se corresponde con las categorías de lujo, primera, segunda y tercera, respectivamente, por ser el sistema de mayor implantación en España.

    Régimen sancionador

    El régimen sancionador que se contempla en la Ley de Turismo de Castilla y León es riguroso y estricto para actividades que puedan suponer intrusismo o competencia desleal. Así, su práctica conlleva la imposición de sanciones económicas que pueden oscilar entre 9.000 y 90.000 euros, al considerarse infracción muy grave la realización de una actividad turística sin haber presentado la correspondiente declaración responsable.

    En la elaboración del decreto ha participado el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León y se ha sometido a informe de todas las Consejerías, además de ofrecer la posibilidad de participar a todas las personas interesadas y haber sido informado por el Consejo Económico y Social y por el Consejo Consultivo de Castilla y León.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    El CEO de Wamos, José Manuel Muriel, ha salido al paso de las declaraciones de Rafael Montoro y Javier Díaz. Del primer dice que “es un mentiroso, y lo voy a probar”, y del segundo asegura que su 20% “no es de Wamos, sino de Andros, le costó un euro y no le vale para nada”, según señala a este diario.


    En una información publicada este lunes, el ex director de Nautalia asegura que ha presentado una denuncia contra Springwater y acusa al fondo de apropiación indebida, falsedad documental, insolvencia punible y coacción. Y llega a cifrar en 11,5 millones de euros un presunto supuesto desfalco realizado hace un año, cuando el fondo compró al Royal Caribbean el negocio no de cruceros de Pullmantur, que incluye a Nautalia.

    Por otro lado, y en declaraciones a este diario, Rafael Montoro señala que “no fui despedido ni dimití, sino que pedí la rescisión de contrato por coacción. Ante esto, Muriel asegura a este diario que Montoro “es un mentiroso. Fue despedido, y tengo dos testigos. Por otro lado, dice que hace dos meses que veía cosas raras en la empresa, ¿porqué espero al día siguiente de ser despedido para denunciar?”. “Montoro fue despedido por ser un mal gestor que no daba la talla”, añade.

    “Díaz no es socio de Wamos”

    En cuanto a Javier Díaz, dueño de Gowaii y socio al 20% de Springwater en Andros (sociedad que tiene el 81% de Wamos), Muriel indica que “su 20% no le da ningún poder”. En este sentido, caber recordar las manifestaciones de Díaz a este diario señalando que quiere vender ese 20% porque Wamos “está muy mal gestionado”.

    [1]

    En sentido Muriel asegura que Javier Díaz “no es socio de Wamos, sino de Andros, que es la sociedad tenedora de las acciones de ese grupo”. En Andros el fondo Springwater tiene el 61% y Gowaii el 20%. A lo que se añade el 19% que mantiene Royal Caribbean fuera de Andros. Y añade que “ese 20% le costó a Díaz un euro y no le da ningún poder. En el momento que Springwater haga una ampliación de capital se queda en nada”. Asimismo, señala que Díaz “no está en el Consejo de Wamos. Ni tampoco en el de Andros, donde el administrador único es Martin Gruschka”, CEO de Sprigwater. Muriel concluye señalando que “nuestros abogados están recabando información para saber qué acciones legales emprender contra Díaz y Montoro”.

    Un año de tensiones que acaba en guerra

    Cabe recordar que el origen de todo este desencuentro se remonta a hace poco menos de un año, cuando Springwater, junto con Gowaii, realizaron la mencionada operación de compra a Royal Caribbean. El grupo resultante, bautizado como Wamos, tiene un accionariado compuesto por el fondo (61%), la empresa de Javier Díaz (20%) y Royal Caribbean que, con un 19% se ha mantenido en el accionariado.

    El conflicto surgió cuando Javier Díaz pretendía hacerse con la gestión del grupo y se encontró con la oposición de Springwater. Desde entonces, Díaz está haciendo crecer Gowaii al margen de su condición de accionista de Wamos. Incluso ha asegurado tiene a la venta su 20%, y ha criticado la gestión de Wamos.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Poema del mar S.A, empresa del grupo Loro Parque, ha recibido la concesión administrativa para la puesta en marcha del proyecto de construcción del futuro acuario en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha concesión permite el uso de 8.500 metros cuadrados de superficie del puerto de la capital gran canaria, en el Muelle Sanapú.


    "La construcción de Poema del Mar es una apuesta clara de expansión de la compañía Loro Parque", afirma la empresa, presente desde hace más de 42 años en Tenerife, donde también opera el parque acuático Siam Park.

    El nuevo acuario será un revulsivo para la actividad turística de la ciudad, que también contribuirá a consolidar el segmento de cruceros, añade la empresa.

    Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, señaló que “el éxito de esta instalación dependerá mucho también de la colaboración de los agentes institucionales y de la industria turística de Gran Canaria”, a quienes ha agradecido su “incondicional apoyo”.

    [1]

    Con una superficie total de 12.519 metros cuadrados construidos y 7.509 millones de litros de agua salada y dulce, Poema del Mar será "uno de los acuarios más modernos y espectaculares del mundo con el objetivo de convertirse en un centro de conservación y sensibilización referencia sobre la vida acuática".

    En el recinto podrán observarse cerca de 300 especies y subespecies diferentes de peces, aves, pequeños mamíferos, invertebrados, anfibios y reptiles.

    Asimismo, la instalación contará con tres grandes zonas: un edificio principal que albergará la exhibición de especies, el gran jardín y jungla interior, una zona técnica y otra de servicios para los visitantes.

    Poema del Mar, una vez inaugurado, implantará los estándares de calidad ISO 14000, ISO 9000 y EMAS, además del certificado de Biosphere Park - Animal Embassy, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), vinculado a la UNESCO.

    Igualmente, se intensificará la colaboración que existe desde hace años con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Sanidad Animal y el Cabildo insular en materia de rescate de fauna marina.

    "En este estrecho marco de cooperación institucional, se potenciarán nuevas líneas de conservación de especies marinas especialmente de la zona macaronésica y de la costa atlántica africana".

    [2]

    Las actividades de conservación del acuario Poema del Mar serán coordinadas con Loro Parque Fundación, "una organización con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de actividades de investigación, educación y conservación en todo el mundo".

    El programa educativo tendrá una vigencia de 5 años tras los que se revisará en función de los resultados. A la hora de elaborar el programa se tendrán en cuenta los criterios del grupo de educadores de AIZA, la asociación europea de Educadores de Zoos (EZE) y la asociación internacional de educadores de zoos (IZE).

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    El grupo de gestión de agencias de viajes Airmet ha reunido a unos 150 agentes de viajes en sendas jornadas de formación dedicadas al IVA. Se ha tratado de analizar los cambios que tendrá en la actividad y gestión de la agencia de viajes los cambios en el REAV.


    A raíz de las modificaciones en la aplicación del IVA aprobadas el pasado mes de diciembre de 2014, Airmet ha organizado dos jornadas de formación para sus agencias impartidas por su asesoría de fiscal y contable.

    Las jornadas han tenido lugar en Madrid y han contado con la asistencia de unos 150 agentes de viajes. En ellas se han tratado los cambios habidos en la aplicación del IVA en todo lo que afecta a las agencias en sus diferentes formas de actuación.

    [1]

    En las jornadas, el grupo también ha aprovechado para presentar un nuevo producto, denominado Análisis Documental, “a través del cual las agencias que lo deseen van a poder tener un informe de la situación de su empresa en todo lo relativo a escrituras, actas, riesgos laborales, protección de datos, etc”, según asegura el director general del grupo, Rafael Sobrino.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    La Diputación de Málaga ha abierto la convocatoria de subvención del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en 2015 de la que se podrán beneficiar los establecimientos hoteleros de la provincia que cumplan con el requisito de mantener abiertas sus instalaciones durante todo el año. El plazo para acogerse a esta medida concluye el próximo 27 de marzo.


    Con esta medida, a la que se destinará este ejercicio un total de 950.000 euros, se busca combatir la estacionalidad turística, de modo que se mantenga la actividad económica durante los 12 meses del año. En total serán unos 130 los establecimientos que se podrán beneficiar de la reducción del 50% en este impuesto.

    Como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en Málaga bajará el IAE un 50% a los hoteles que abran todo el año, la Diputación anunció esta medida hace ahora un año.

    El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha recordado que más del 30 por ciento de las plazas hoteleras cierran en invierno, "una situación que esta provincia debe revertir". Así, ha recalcado que la institución apuesta por reducir la carga impositiva de los ciudadanos, "como ya demostró con las subvenciones al IBI que beneficiaron en 2014 a medio millón de malagueños".

    [1]

    Los hoteles, ha incidido, son "fuente de riqueza" y ha destacado la capacidad que tienen para generar empleo. "Los hoteles dinamizan su entorno, ya que sus clientes también hacen uso de otros servicios y productos que se ofrecen en el destino turístico", ha manifestado.

    Los establecimientos hoteleros, además, deben estar situados en alguno de los municipios adscritos al Patronato de Recaudación Provincial (PRP) dependiente de la Diputación de Málaga.

    Dicho Patronato gestiona el cobro de tasas, tributos y precios públicos de 99 ayuntamientos de la provincia, incluidos Serrato y Montecorto, que acaban de adquirir su condición de municipios de pleno derecho segregados de Ronda; además de la vía ejecutiva de los impuestos autonómicos.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Entrevista/ El metabuscador Skyscanner ha conseguido un buen resultado con su diversificación de productos. Según explica el CEO de la compañía, Gareth Williams, ha registrado un crecimiento de beneficios del 47% en 2014 en servicios no relacionados con vuelos.


    ¿Qué posición ocupa Skyscanner como metabuscador de viajes en Europa y el mundo?

    Skyscanner es el buscador de viajes independiente más grande del mundo. En Europa nos posicionamos como el metabuscador número uno, mientras que a nivel global nos situamos en el top 3.

    ¿Qué balance hace Skyscanner de sus resultados en 2014?

    2014 ha sido un año muy positivo marcado por la diversificación de la compañía, ya que hemos pasado de ser ‘Skyscanner, el buscador de vuelo’, a ser una web de viajes, que incorpora la búsqueda de hoteles y alquiler de coches también. Mantener nuestro crecimiento fue nuestro principal objetivo, por ello decidimos invertir mirando hacia el futuro, hecho que nos ha permitido ver resultados antes de lo previsto. Además, hemos alcanzado un récord en el número de viajeros que utilizan nuestra web y aplicaciones, superando ahora los 35 millones de usuarios únicos. También hemos experimentado un crecimiento del 77% en visitas a través de dispositivos móviles, lo que pone de relieve la gran importancia que poseen estos terminales en el desarrollo de Skyscanner. Asimismo, nuestros ingresos se han incrementado un 42%, hasta alcanzar los 115 millones de euros, con un EBITDA de 25 millones de euros. Los nuevos visitantes de Skyscanner son el resultado de un aumento en nuestra cuota de mercado en los países que estamos presentes así como de nuestro desarrollo tecnológico.

    [1]

    ¿Qué tipo de producto es el más rentable para Skyscanner?

    Hasta el momento los vuelos han sido nuestro producto estrella. Sin embargo, desde que en 2014 diversificamos nuestro negocio lanzando nuestras primeras aplicaciones móviles de hoteles y alquiler de coches; así como Skyscanner B2B, se ha producido un aumento del 47% en el último año en beneficios de productos no relacionados con vuelos.

    ¿Qué otras novedades ha introducido en el último año?

    Entre las novedades se incluyen Travel Insight y Travel Rankings, herramientas de recogida y análisis de datos a los actores de la industria de viajes, además de API y productos de marca blanca que son utilizados por cientos de empresas internacionales como Lonely Planet, DealScoopr y en España por conocidas compañías como Spain.info, Rastreator o la Oficina de Turismo de Andalucía.

    ¿Cómo está funcionando Skyscanner en el mercado español?

    España es uno de los mercados más importantes para Skyscanner, y además, estamos experimentando un gran crecimiento. En el último año hemos tenido un crecimiento del 92% en visitantes únicos y vaticinamos que esta situación se mantendrá en desarrollo, impulsado por los viajeros españoles que cada vez comparan más con el fin de encontrar vuelos, hoteles y alquiler de coche más acordes a sus necesidades.

    ¿Cuáles son los objetivos de crecimiento y expansión de la compañía en 2015?

    En 2015 esperamos seguir evolucionando en los mercados en los que ya estamos presentes, y continuar con el desarrollo de los productos de hotel y alquiler de coches. Por un lado, impulsaremos el crecimiento a través de los dispositivos móviles, ya que sigue siendo la clave en nuestra estrategia. Una de las razones de la adquisición de Distinction, la empresa líder en desarrollo de aplicaciones móviles con sede en Budapest, fue acelerar la expansión de nuestro propio departamento interno de desarrollo móvil. Por otro lado, China se presenta como un área esencial en la que nos centraremos en 2015. En 2014, adquirimos el metabuscador de viajes chino Youbibi para establecer un equipo de ingeniería en China, y así desarrollar el producto de Skyscanner de acuerdo a las necesidades de los viajeros del país. En este año esperamos lanzar nuevas versiones de nuestros productos, y nuevas funcionalidades que harán que los viajeros chinos puedan organizar sus viajes con mayor facilidad.

    ¿Cuáles son los retos en el mercado asiático?

    La región de Asia-Pacífico es fundamental en nuestra estrategia de expansión. De ahí que hayamos invertido numerosos recursos en la región, como tecnología y personal, para así poder decir que somos el metabuscador global mejor establecido en el continente. No obstante, Asia está compuesta por múltiples culturas y lenguas, por lo que debemos asegurarnos de que desarrollamos nuestros productos teniendo en cuenta las distintas necesidades de los viajeros en cada uno de estos países. Por ejemplo, en India sabíamos que los autobuses son una de las principales necesidades de los consumidores y por esta razón, decidimos incluir la búsqueda de autobuses en nuestra web para este país desde el año pasado, así adaptamos nuestro producto a las necesidades de los viajeros indios. En cuanto a China, por tratarse de un mercado con un enorme crecimiento, desde Skyscanner focalizamos nuestra propuesta en adecuarnos a este mercado, tanto para los viajeros, como para nuestros partners, para ofrecerles una búsqueda de viajes global e independiente. Sólo en este país hemos experimentado un aumento del 61% de visitantes únicos y un incremento del 162% de visitantes desde dispositivos móviles, consolidándonos significativamente en este mercado en el último año. No obstante, aún nos queda mucho por ofrecer a los viajeros chinos y seguiremos trabajando para poder conseguirlo.

    ¿Qué estrategias está tratando la compañía por medio de adquisiciones?

    Las adquisiciones que hemos llevado a cabo este año han formado parte de nuestros planes estratégicos y nos han ayudado a acelerar nuestros objetivos. En el caso de Youbibi se trataba de ayudarnos a establecer nuestro propio equipo de ingeniería en China, para así desarrollar el producto de Skyscanner de acuerdo a las necesidades de los viajeros Chinos. Mientras que la adquisición de Distinction tenía como objetivo impulsar la expansión de nuestro propio departamento interno de desarrollo móvil, propulsado por el gran crecimiento en visitas a Skyscanner a través de dispositivos móviles. Ambas acciones han incorporado a Skyscanner unos equipos de primera categoría que ya despuntan y marcan una diferencia significativa en nuestro negocio. En consecuencia, en lo que respecta a futuras adquisiciones, si surgen posibilidades que creemos que pueden encajar con Skyscanner y con nuestros planes estratégicos, por supuesto las estudiaremos.

    ¿Qué valor añadido tiene un metabuscador por encima de una OTA?

    La gran diferencia entre Skyscanner y las OTA es que Skyscanner no vende billetes directamente y somos una compañía independiente. Skyscanner ofrece una comparación imparcial y gratuita tanto de aerolíneas, como de hoteles, alquiler de coches, y agencias de viajes, para que los usuarios puedan encontrar la mejor opción en sus viajes. De esta manera dirigimos al usuario a la agencia online o la aerolínea, hotel o compañía de alquiler de coche para que completen la reserva con ellos.

    ¿Qué características diferencian a Skyscanner de otros metabuscadores?

    El primer factor que nos diferencia es la cobertura global de vuelos que ofrece Skyscanner con total imparcialidad. Este hecho permite a los usuarios tener la confianza en nosotros, saber que encontrarán los vuelos que quieran sin ningún tipo de interés detrás, así como una amplia comparativa de hoteles y alquiler de coches. Además, el 80% de usuarios es externo a nuestro mercado nacional (Reino Unido) lo que hace que seamos una compañía realmente internacional. Otra de nuestras características diferenciadoras es que brindamos a los viajeros nuestras herramientas inteligentes para que planifiquen sus viajes de la forma más cómoda y rápida posible. En esta línea, la herramienta de “cualquier lugar” busca entre billones de vuelos en cuestión de segundos y proporciona a los viajeros un listado de ciudades ordenadas por precio y país, para que elijan el destino de acuerdo con su presupuesto y preferencias.

    ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la compañía en el futuro?

    Estamos dando nuestros primeros pasos en la planificación de viajes online, este mercado es realmente grande y con muchas oportunidades de crecimiento, pero aún no somos capaces de dar respuesta a todas las necesidades de los viajeros. Tanto para Skyscanner como para el conjunto de compañías de viajes, este es el principal reto que se nos presenta y en el que tenemos que trabajar para superarlo. Otro gran reto para Skyscanner y para las compañías de viaje en general es adaptarse a la revolución móvil. Debemos ofrecer la misma experiencia a los viajeros en cualquiera de las formas en las que se accedan a nuestra web, ya sea a través de un ordenador, de una aplicación móvil o a través de la web móvil de la compañía en sí. Por tanto, llevar las funcionalidades de una aplicación desarrollada para desktop a un entorno móvil no generará los mejores resultados. Es fundamental que cada soporte sea concebido como único, y la experiencia del usuario no cambie, cuando cambien de dispositivo. Por esta razón, en Skyscanner hemos adoptado la estrategia “Mobile- First”, en la que el usuario móvil está en el centro y el desarrollo móvil que realizamos para cada uno de nuestros productos se basa en equilibrar la información que cada consumidor necesita dependiendo de las capacidades y limitaciones de cada uno de los dispositivos.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Món Turístic trarará esta noche el tema del reposicionamiento de Baleares como destino turístico con el objetivo de seguir a la vanguardia de los destinos vacacionales españoles. Infraestructuras, comercialización y promoción son aspectos fundamentales en la estrategia para mantener a un destino en el centro del mapa turístico.


    La tertulia de hoy contará con la presencia de Jaime Martínez, consejero de Turismo del Govern balear; Andreu Gerondeau, vicepresidente ejecutivo de la división hotelera de Meliá Hotels International; y Walter Lo Faro, director general de Mercados del sur de Europa de Expedia.

    Món Turístic es un programa producido por HOSTELTUR noticias turismo, y dirigido y presentado por su director, Manuel Molina.

    El programa cuenta con el patrocinio de la empresa especializada en reformas hoteleras MOMA Servicios Integrales, ubicada en Mallorca, y la colaboración de CaixaBank.

    Además, el bloque de noticias y reportajes contará con las opiniones de:

    Eugeni Aguiló, catedrático de Economía Aplicada de la UIB

    Monserrat Amengual, directora general de Viva Hotels

    Juan Cabrera, empresario de Restauración

    Ferran Porto, Grupo Porto Dolc

    Joan Melis, presidente de Ashome

    Domènec Biosca, experto en Turismo

    Raúl González, director general de Barceló Hotels & Resorts

    Guillermo Miralles, vicepresidente de Roc Hotels

    En este enlace puede ver los últimos programas de de Món Turístic: https://www.youtube.com/user/HOSTELTURTV

    Món Turístic se emite todos los martes a partir de la medianoche en el canal autonómico de Baleares, IB3.

    [1]

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Más de 10.000 expositores de 190 países del mundo se darán cita esta semana en la ITB de Berlín que arranca este miércoles. Dada la importancia que tiene el mercado emisor alemán en varios puntos de la geografía española, la feria es una cita primordial para destinos españoles como Baleares, Canarias o la Costa del Sol.


    La ITB, que este año cumple su 50 aniversario, constata unas perspectivas "excelentes" para esta edición que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo. La feria espera recibir 100.000 visitantes profesionales.

    La demanda de espacios por parte de los países árabes ha sido muy alta. Por otra parte, India es uno de los países que ocupan nuevamente todo un pabellón, Afganistán regresa de nuevo a la feria, mientras que se estrena un destino como Bangladesh. En cambio, Rusia ha cancelado varios expositores.

    Por su parte, Brasil y Argentina este año estarán representados en un mayor número que en cualquier edición anterior de la ITB en Berlín.

    [1]

    Destinos españoles en la ITB

    El sector turístico español también acude en masa a la feria turística de Berlín, dadas las expectativas positivas que presenta el mercado emisor alemán en 2015. Ver Alemania muestra músculo: las 10 claves para ITB Berlín.

    Por ejemplo, "las Islas Canarias dispondrán de 1.523.981 plazas aéreas para la temporada de verano, lo que implica un incremento del 4,3%", según ha informado el viceconsejero de Turismo del gobierno autonómico, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

    La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, destaca además que la venta de paquetes turísticos para este verano desde Alemania hacia Canarias, según datos de enero, se ha visto incrementada en un 3,7% respecto al mismo período del año anterior.

    Por otra parte, y según explica el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el turismo alemán se ha consolidado en este destino como "el segundo mercado internacional por volumen y en 2014 generó un impacto económico en la provincia de 1.252 millones de euros”.

    De hecho, añade Bendodo, Málaga es la segunda provincia de la península (por detrás de Barcelona) y la quinta de todo el territorio nacional (después de Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) en número de viajeros hoteleros y pernoctaciones. "Es más, cuatro de cada diez pernoctaciones de alemanes en Andalucía se realizan en Málaga", añade Bendodo.

    Precisamente, las Islas Baleares se promocionarán en la ITB con un espacio de 557 metros cuadrados integrados en el estand de Turespaña, en el que se ubicarán los mostradores para cada una de las islas y para los co-expositores, que este año son los ayuntamientos de Palma, Calvià, Manacor, Felanitx y la zona de Cala Millor.

    El turismo alemán es el principal mercado emisor para las Islas Baleares. En 2014 el número de turistas alemanes fue de 4.142.954, lo que representa un aumento del 1,4% en relación a 2013 y una cuota del 32% en relación al número total de turistas recibidos.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    El consejo de administración del grupo de agencias IAG7 Viajes, que forma parte de la UTE Mundiplan junto con Iberia, Gowaii y Alsa para concursar por el Imserso, han sido denunciados por presunto “delito de falsificación” de facturas, según indica el auto del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, que ha admitido a trámite la querella.


    Un ex franquiciado y socio de IAG7 Viajes, Ramón Oliva, ha presentado una querella “por supuesto delito de falsificación (falsedad) contra el consejo de administración de la mercantil IA Viajes”, según se puede leer en el auto del mencionado Juzgado, que añade que “pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito (…) procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas (…) para el esclarecimiento de los hechos, autores y circunstancias”.

    De hecho, este pasado 4 de febrero acudió a declarar al juzgado la presidenta de IAG7 Viajes, Fina Muñoz. Tras esta primera declaración, la querella se encuentra en proceso de Instrucción.

    La querella se refiere a facturas que, según el denunciante, fueron presentadas por IAG7 para reducir el importe de una reclamación anterior del mismo Oliva, por un montante de 1,3 millones de euros. A este respecto, cabe recordar lo publicado por este diario en diciembre de 2013, dando cuenta de una demanda por de esa cantidad de 1,3 millones por impago de beneficios de explotación.

    La denuncia de Oliva era la segunda por parecido concepto, tras la formulada poco antes por Javier Muñoz, ex copropietario de Grupo 7 Viajes (agencia que fue absorbida por IA para constituir IAG7. Aquella denuncia fue por impago de la cartera de clientes por un importe de 627.000 euros.

    [1]

    IAG7, socia de Iberia, Gowaii y Alsa para el Imserso

    Caber recordar que este grupo de agencias es uno de los integrantes de la UTE Mundiplan (Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), que se ha presentado al concurso para la gestión de los viajes del Imserso, compitiendo con Mundosenior (Halcón y Viajes Barceló) y Logitravel. IAG7 Viajes entró en la UTE tras las negativas de otras agencias, como Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour o Ilunion Viajes (Viajes 2000).

    En la última memoria económica publicada de IA Viajes, de 2013, figura una deuda con Hacienda de 87.231 euros, como parte de un total de 350.000 euros, que acordó pagar a plazos y que termina de liquidar en septiembre de este 2015.

    Asimismo, figura una sanción de 115.000 euros a partir de una inspección de la Seguridad Social. Y, por otro lado, el grupo de agencias perdió un juicio laboral por 130.000 euros, si bien la sentencia está recurrida.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Marfonfort Hoteles convoca un seminario web el 5 de marzo a las 16:00 horas, diseñado especialmente para profesionales en el que presentará las últimas novedades y cambios en los hoteles reformados recientemente en Benidorm, Torremolinos e Ibiza.


    En el próximo seminario web,Marfonfort Hoteles hará un breve repaso sobre los temas presentados en anteriores seminarios y dará a conocer las novedades de sus recientemente renovados hoteles de Benidorm, Torremolinos e Ibiza.

    En anteriores seminarios con Hosteltur, Marfonfort Hoteles ya presentó sus establecimientos en España y Latinoamérica. En la sección de elearning de Hosteltur se pueden consultar los vídeos de todos los seminarios de Marconfort, así como los de la candea Sandos Hotels & Resorts.


    Regístrate gratis en el webinar de Marconfort Hotels aquí.

    [1]

    Cómo participar en el seminario web

    Participar en los seminarios web de Hosteltur es muy sencillo. Una vez haya cumplimentado y enviado el formulario de registro que encontrará en el enlace anterior, recibirá un correo electrónico con el enlace de acceso al seminario.

    El día del seminario, a la hora prevista para su celebración, haga clic en este enlace. El sistema se abrirá automáticamente y usted accederá al seminario. Tan sólo espere a que el moderador del seminario dé paso al mismo.

    Para participar tan sólo necesita un equipo con conexión a internet y unos altavoces. No necesitará micrófono, ni cámara web. Además, recuerde que todos los seminarios son gratuitos.

    Si no puede asistir al seminario o si quiere volver a verlo, encontrará los vídeos de todos los seminarios en la sección de elearning de Hosteltur, donde también puede informarse de los próximos seminarios previstos y consultar la página de preguntas frecuentes.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Los hoteles europeos han vivido en 2014 el quinto año consecutivo de incremento de valor, con los establecimientos del Reino Unido y el sur del continente registrando los mayores crecimientos, según el Índice de Valoración de Hoteles Europeos 2015, publicado esta semana por la consultora internacional HVS. Entre las capitales con los aumentos más elevados destaca Madrid, con un alza del 14% sobre los datos del pasado año.


    En Madrid la media de inversión por habitación ha ascendido de 185.000 euros en 2013 a 211.000 un año después, debido a la reducción de oferta hotelera en la ciudad y a la renovada demanda internacional, particularmente en el sector corporativo.

    Pero la tendencia no se detiene ahí, ya que según James Heavey, analista de HVS London, “como resultado de que los potenciales inversores siguen buscando oportunidades en Madrid y más allá para adquirir activos con precios ajustados, se prevé que el crecimiento continúe en los próximos años”.

    Por detrás de Madrid, con la segunda mayor subida, se sitúa Manchester con un alza del 13,5% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 167.510 euros por habitación, debido en gran parte a la ausencia de nuevos hoteles en la ciudad, una situación que probablemente cambie ya que se prevé la apertura de 2.000 nuevas habitaciones para 2017.

    [1]

    Junto a Manchester otras ciudades como Birmingham, también con un crecimiento de doble dígito, se han beneficiado, según Heavey, de “la mejora del rendimiento hotelero y el creciente interés inversor”.

    Dublín se coloca en el tercer puesto del podio con un aumento del 13% hasta 203.000 euros por habitación. A medida que los bancos irlandeses se han ido recobrando de la recesión, los precios de las propiedades se han elevado un 25% en el último año.

    El Índice de HVS revela un año más que las habitaciones hoteleras más caras de Europa en cuanto a la inversión necesaria para hacerse con ellas siguen estando en París (703.935 euros), Londres (678.222 euros) y Zurich (534.646 euros), muy por encima de la media europea de 246.641 euros.

    Esta tendencia de incremento de valoración se mantendrá en el futuro, según ha apuntado la coautora del estudio y directora de HVS London, Sophie Perret. Y es que, añade, “hay una clara reducción de la brecha que en los últimos años ha separado los mercados prioritarios de aquellas ciudades que antes no se consideraban lugares interesantes para invertir para la mayoría de agentes. Mientras capitales como París o Londres se mantendrán fuera del alcance para muchos, los hoteles en ciudades alemanas continuarán ofreciendo buenas oportunidades y los mercados del sur de Europa ciertamente están atravesando un buen momento”.

    Mayores descensos

    Como la confusión política en Rusia continúa, no sorprende que las dos grandes ciudades del país experimenten los mayores descensos de valor en sus hoteles, de un 38% en el caso de Moscú y de un 32% en San Petersburgo.

    Sofía mantiene la última posición del ranking con una valoración por habitación de 99.902 euros, seguida por Bratislava (104.161 euros) y Tallin (109.273 euros).

    [2]

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    HSBC Holdings, una de las mayores entidades bancarias y financieras del mundo, con sede en Londres, ha declarado un participación del 3,2% en el capital de Aena, convirtiéndose en el tercer accionista del gestor aeroportuario, por detrás del fondo británico TCI y la entidad Morgan Stanley, según los registros de la Comisión Nacional del Mercad de Valores (CNMV).


    La matriz del grupo financiero británico HSBC ha adquirido 4,8 millones de títulos de Aena que suponen el 3,202% del capital, valorado en 392,5 millones de euros al precio actual del mercado.

    Desde el pasado 10 de febrero, cuando Aena salió a Bolsa con un precio de apertura de 58 euros, hasta el pasado viernes 27 de febrero, ha alcanzado un máximo de 83,06 euros, acumulando una revalorización del 43,2%, lo que supone para la empresa una capitalización de 12.459 millones de euros.

    [1]

    De esta forma, con HSBC, tres entidades bancarias internacionales y dos fondos de capital controlan el 18,17% del capital de Aena en el mercado (ver: Aena tiene como principales accionistas privados a dos bancos y dos fondos.

    The Children's Investment Fund (TCI) ha elevado a un 7,714% su participación en el capital de Aena, consolidándose como primer accionista privado; según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Le siguen la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con el 3,617%; la poderosa entidad bancaria y financiera HSBC, con el 3,202%; Bank of America Corporation, con el 2,305%; y el fondo Fidelity Investments, con el 1,341%.

    Bank of America Corporation se situaba la semana pasada como segundo accionista privado del gestor aeroportuario. Sin embargo, redujo del 3,902% al 2,305% (3,45 millones de títulos) su participación, controlada a través de Merrill Lynch International, según ha comunicó la entidad estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras vender 3,07 millones de acciones de Aena, equivalentes a un 1,59% del capital, paquete valorado en 238,5 millones de euros, a precios de mercado.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    La división europea de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA Europa, ha llamado la atención sobre la necesidad de reformar el Código de Visados para estimular el sector de cruceros en la región.


    Según la Comisión Europea, Europa perdió en sólo un año más de seis millones de turistas potenciales procedentes de terceros países debido a la complejidad de los procedimientos de visado.

    Con motivo de la Semana Europea del Transporte Marítimo, CLIA Europa ha organizado una mesa redonda sobre la facilitación de visados y su impacto en el turismo marítimo y de cruceros. Este productivo debate entre operadores de cruceros, responsables de la Unión Europea y públicos de interés para el sector del turismo estuvo centrado en el reto de abrir el turismo marítimo de la Unión Europea para fomentar el crecimiento de la Unión Europea y la creación de empleo.

    Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Europa ha perdido de forma constante cuotas de mercado en el mundo del turismo, pasando de un 64% en 1980 a un 51% en 2010. Si continúa la tendencia, se espera que este porcentaje continúe descendiendo hasta alcanzar un 41% en 2030.

    [1]

    David Dingle, vicepresidente de CLIA Europa y presidente de Carnival en Reino Unido instó a la Unión Europea a actuar con rapidez: “Necesitamos mantener a Europa como el destino mundial número uno del turismo, incrementando el número de turistas procedentes de terceros países. Esto sería bueno para Europa y su economía. Desde CLIA Europa damos la bienvenida al proceso de reformas del Código de Visados de la Unión Europea como un importante punto de partida. Pero necesitamos actuar rápido, si no, la Unión Europea se arriesga a perder importantes contribuciones en términos de mercado, inversiones y puestos de trabajo en un momento crucial de recuperación económica”.

    De acuerdo con las previsiones de la Unión Europea, las nuevas normas podrían conducir a un aumento de los visitantes en hasta un 60% y generar cerca de 25 billones de euros de ingresos adicionales para la Unión Europea cada año.

    La reforma del Código de Visados, que facilitará la entrada en Europa a un mayor número de viajeros, no supondrá la flexibilización de los procedimientos de seguridad en Europa. La emisión de visados continuará siendo rigurosa y se seguirá manteniendo un alto nivel de control en barcos, puertos y destinos.

    Raphael von Heereman, secretario general de CLIA Europa, destacó: “Observando los esfuerzos de otros países por aumentar sus flujos de turismo, necesitamos adoptar con prontitud un Código de Visados inteligente para impulsar el sector del turismo en Europa y permitir que la industria del turismo aporte incluso más a la economía y sociedad europeas. Pero, para conseguir este objetivo, necesitamos el apoyo adecuado de los responsables políticos. La clave consiste en fomentar la cooperación entre las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros y los públicos de interés para el sector del turismo. Estamos siguiendo de cerca el proceso de toma de decisiones y esperamos que en verano se hayan logrado avances sustanciales”.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    La hasta ahora solapada tensión entre el dueño de Gowaii, Javier Díaz, y el dueño de Wamos (el fondo Springwater) ha pasado a categoría de guerra abierta tras las declaraciones de Rafael Montoro, que fue despedido recientemente de la dirección de Nautalia.


    Montoro ha tardado dos semanas en hablar. Y ha elegido para hacerlo un diario económico (Expansión), prefiriendo no contestar a las llamadas de este diario, dada la mayor repercusión en el otro medio. En sus declaraciones Montoro indica que ha presentado una denuncia contra Springwater y acusa al fondo de apropiación indebida, falsedad documental, insolvencia punible y coacción. Y llega a cifrar en 11,5 millones de euros un presunto supuesto desfalco realizado hace un año, cuando el fondo compró al Royal Caribbean el negocio no de cruceros de Pullmantur, que incluye a Nautalia.

    Ante esta información, Springwater ha reaccionado horas después anunciando que está estudiando “emprender las acciones legales que considere más oportunas tras la publicación en el diario Expansión de las declaraciones de Javier Díaz, propietario de Gowaii, y de Rafael Montoro, ex director general de Nautalia”. Springwater asegura que “son radicalmente falsas”.

    Springwter considera además que “la realización de este tipo de acusaciones en un medio de comunicación es un acto irresponsable, teniendo en cuenta que afecta a la actividad y la reputación de una compañía donde trabajan más de 1.000 empleados y que están trabajando por sacar adelante un proyecto que tiene gran futuro”. Springwater reitera que Wamos “no tiene problemas de liquidez y que seguirá apoyando financieramente al grupo de acuerdo con los compromisos existentes”.

    [1]

    Cabe recordar que el origen de todo este desencuentro se remonta a hace poco menos de un año, cuando Springwater, junto con Gowaii, realizaron la mencionada operación de compra a Royal Caribbean. El grupo resultante, bautizado como Wamos, tiene un accionariado compuesto por el fondo (61%), la empresa de Javier Díaz (20%) y Royal Caribbean que, con un 19% se ha mantenido en el accionariado.

    El conflicto surgió cuando Javier Díaz pretendía hacerse con la gestión del grupo y se encontró con la oposición de Springwater. Desde entonces, Díaz está haciendo crecer Gowaii al margen de su condición de accionista de Wamos. Incluso ha asegurado tiene a la venta su 20%, y ha criticado la gestión de Wamos.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Room Mate continúa su plan de expansión con una nueva apertura en Estados Unidos. Esta vez el lugar elegido por la cadena de Kike Sarasola ha sido Miami Beach, donde ya posee Room Mate Waldorf Towers, también en Ocean Drive. Room Mate Lord Balfour, con 64 habitaciones de cuatro categorías, incluida la de suite, y un lobby bar con terraza, abrirá esta primavera.


    A lo largo de este año se llevará a cabo una ampliación que sumará 17 nuevas habitaciones a las ya existentes, así como zonas comunes y piscina. Para el diseño de interiores Room Mate ha contado en esta ocasión con el conocido interiorista Nacho García de Vinuesa.

    Ubicado en la calle más famosa de Miami, Ocean Drive, en una zona más tranquila situada entre la 4ª y la 3ª, muy cerca del famoso restaurante Prime 112, el hotel se encuentra a escasos metros de lugares tan emblemáticos como el Museo Judío de Florida, South Beach y el puerto deportivo y recreativo de la zona. En las cercanías también se encuentran el Centro de bienvenida Art Decó y Lincoln Road Mall.

    [1]

    De esta manera Room Mate Hotels sigue afianzándose en el mercado americano. Tras Room Mate Lord Balfour, la compañía quiere ampliar su planta hotelera en Nueva York y llegar a Bogotá. Washington, Boston, San Francisco y Los Angeles se encuentran entre los proyectos de la cadena.

    En los próximos dos años tiene ya 11 aperturas confirmadas en destinos como Barcelona, Málaga, Milán, Estambul o Rotterdam. Estas nuevas aperturas sumarán más de 700 nuevas habitaciones hasta alcanzar las 2.021, lo que supone un incremento del 61% con respecto a las cifras de 2014.

    [2]

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    El Mobile World Congress 2015, que arranca este lunes en Barcelona, prevé volver a superar los récords de ediciones anteriores y recibir más de 90.000 asistentes procedentes de más de 200 países.


    Además, prevé un impacto económico para Barcelona y su entorno de 436 millones de euros (frente a los 397 del año pasado) entre el gasto de ocio y negocios, y la creación de 12.672 empleos temporales.

    Desde que el congreso llegó a la capital catalana en 2006 (este año llega a su décima edición en la capital catalana), ha dejado un impacto económico de 3.000 millones y 75.000 empleos.

    La cada vez mayor afluencia de visitantes respecto a ediciones anteriores ha hecho que, además de los refuerzos de transporte y seguridad habituales, este año se hayan instalado dos pasarelas elevadas en las calles que rodean la entrada de la feria para que los congresistas puedan acceder mejor en las horas punta de entrada y salida del evento y sin afectaciones en el tráfico.

    [1]

    La magnitud del congreso también se refleja en que los hoteles y apartamentos de Barcelona y su entorno están llenos estos días, y en que restaurantes y locales de ocio nocturno han multiplicado sus reservas. Ver también Los hoteles de Barcelona doblan sus precios por el Mobile World Congress.

    Además, dentro del congreso se prevén servir 18 toneladas de comida en los cuatro días del evento, que contará con 64 puntos de gastronomía más parejas de vendedores ambulantes que ofrecerán desayunos y meriendas por los pabellones.

    Por otra parte, y en el marco del Mobile World Congress, se han presentado en Barcelona las últimas tendencias en nuevas tecnologías para hoteles. Ver La habitación del hotel inteligente: control y personalización con el smartphone.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    TUI Group ha decidido cerrar su agencia online en el mercado asiático AsiaRooms ante los malos resultados obtenidos en los últimos años.


    El grupo ha reconocido que la marca, que fue creada en 2007, se ha mantenido en números rojos en los últimos ejercicios y que no ha podido resistir la fuerte competencia de Agoda, Booking y Expedia en estos mercados.

    [1]

    TUI ha informado a los hoteleros de que no deben preocuparse por las reservas pendientes, ya que estás se redireccionarán automáticamente a su compañía hermana LateRooms.

    El grupo ha explicado en un comunicado que el mercado asiático no ha funcionado “en línea con las expectativas” y que no ha visto “las mejoras necesarias para sostener una fuerte inversión”. El grupo asegura que los hábitos continuamente cambiantes de los viajeros asiáticos han supuesto un reto importante y que AsiaRooms ha demostrado no ser una oportunidad de crecimiento para la compañía.

    Como ha venido informando HOSTELTUR noticias de turismo, Expedia y Priceline han transladado su guerra por la hememonía también a los mercados asiáticos, como recogió el reportaje Las OTA chinas crecen en un mercado muy competitivo.

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    Hertz, líder mundial en alquiler de vehículos, ha nombrado como nuevo director general de la compañía en España a a Javier Díaz-Laviada, cuyo bagaje profesional le sitúa como uno de los grandes expertos del sector, según destaca la rent a car, no sólo por haber ocupado puestos de responsabilidad en la compañía desde el año 2005 sino por su paso por asociaciones como la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval), donde ocupó el cargo de presidente.


    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Excecutive MBA por el IESE Business School, Javier Díaz-Laviada previamente desarrolló su carrera profesional en Accenture y el Grupo GEA.

    En Hertz, Díaz-Laviada ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en los 12 años que lleva en la sede española de la multinacional.

    [1]

    En la última década ha estado al frente de la Dirección de Flota, en la que ha alcanzado significativos logros como la introducción en la compañía de los vehículos eléctricos, la llegada de las bicicletas como medio alternativo de transporte o acuerdos para alquilar con exclusividad modelos pertenecientes a grandes marcas (Mercedes o Jaguar).

    Asimismo, en su cargo previo como gerente de Mantenimiento y director de Compras, Díaz-Laviada cosechó una excelente relación con los fabricantes de automóviles.

    “Estoy muy satisfecho de haber sigo elegido para liderar una empresa del tamaño y la importancia de Hertz en España. Nuestro país es, además, uno de los activos más importantes de la compañía, ya que somos una de las primeras potencias del turismo en el mundo", ha expresado Jaier Díaz-Laviada al asumir su nuevo cargo.

    "Reforzar el impulso de Hertz en términos de movilidad sostenible, continuar con la expansión en España y apostar por el desarrollo de alianzas con el sector turístico son los principales retos que tenemos por delante para que Hertz continúe siendo la mejor empresa de alquiler en España” ha puntualizado el nuevo director general de Hertz España.

    [2]

  • Mar 3, 2015 8:15:01 AM

    TUI Group quiere modernizar su flota en Reino Unido a través de la adquisición del Splendour of the Seas de Royal Caribbean. El barco será comprado por TUI Cruises, subsidiaria del grupo surgida precisamente de una joint venture entre TUI y Royal Caribbean, y será fletada para la línea de cruceros británica del grupo, Thomson Cruises.


    El Splendour of the Seas operará en el mercado británico con Thomson a partir del verano de 2016. El barco reemplazará al Island Escape, actualmente operado por su compañía hermana Island Cruises, de modo que la flota en Reino Unido continuará estando formada por cinco barcos. Las partes no han querido hacer públicos los detalles financieros de la transacción.

    El Splendour of the Seas tiene capacidad para 1.830 pasajeros y ofrece más de 900 camarotes, siendo cerca del 40% con balcón. El barco se convertirá en el más grande de la flota de Thomson Cruises. El buque fue totalmente reformado hace pocos años y con esta integración será renombrado.

    [1]

    “Como ya habíamos anunciado en nuestro encuentro general anual, intentamos continuamente modernizar nuestra flota en Reino Unido en los próximos años. La adquisición del Splendour of the Seas es el primer paso en esta dirección. Consideramos el mercado de cruceros como un mercado en crecimiento para nuestro grupo e intentamos convertirnos en uno de los proveedores líderes en Europa para este segmento”, ha explicado Sebastian Ebel, CEO del grupo para las operaciones de cruceros.

    TUI Group tiene actualmente una flota de 12 barcos de cruceros a través de sus subsidiaria TUI Cruises, Hapag-Lloyd Kreuzfhrten y Thomson Cruises. El Mein Shiff 4 estará listo este verano y el Mein Shiff 5 y Mein Schiff 6 estarán funcionando en 2016 y 2017, respectivamente.

0 comentarios