Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 6251 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Jan 31, 2015 9:30:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    El proyecto “Marca España”, impulsado por el Gobierno español, ha coordinado un conjunto de iniciativas públicas y privadas para forjar una marca paraguas, tanto para sus empresas y productos como para atraer turismo e inversiones. A pesar de que la gestión de la imagen turística ha tenido que enfrentarse a numerosos acontecimientos negativos durante los últimos años, se consolida la imagen de España como país aconsejable para visitar, según apuntan varios estudios, que identifican además una serie de "valores fríos" y "cálidos".


    Este artículo forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR correspondiente a Fitur, meses enero-febrero, que analiza a fondo las sinergias entre la marca España y el turismo que están transformando al sector.

    Cabe recordar que el concepto “marca país” utilizado en marketing se refiere al valor intangible de la reputación e imagen de un país a través de sus múltiples aspectos y activos (productos, atractivos turísticos, cultura, deportes, empresas y la gestión pública), y que determinan los valores que se asocian a ese país.

    “Todos los países son conscientes de lo importante que es cuidar una marca porque no es indiferente tenerla buena o mala. Una buena marca supone que el país resulte atractivo para ser visitado, para ir a estudiar, para ir a trabajar, para invertir … sus productos son mejor aceptados en los mercados internacionales y cuando requiere de financiación, la obtiene más barata que un país con mala marca”, explica el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

    Refiere que en verano de 2012, cuando comenzaron, “llegamos y nos encontramos con una situación bastante al límite, hasta tres premios Nobel decían que España tendría que ser rescatada porque no podría aguantar la situación. El desequilibrio de varios aspectos de la economía actuaba como pantalla y no dejaba ver otros atributos de España. Entonces el objetivo fue básicamente centrarnos en el tema económico”.

    El proceso comienza con un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) “que lo hacemos prioritariamente en los lugares de destinos que nos importan. En el caso de España, lo trabajamos en 25 países con los que tenemos el 80% de nuestro comercio exterior, el 90% de las inversiones van o vienen de esos países y entre el 75 y 80% de los turistas que nos visitan… analizamos cuál es la situación de partida, la percepción que hay de España, sus empresas, determinamos las fortalezas y debilidades, las primeras las mantenemos y los esfuerzos se centran en las debilidades que no observan en cada país.

    Los atributos de la Marca España

    Marca España trabajó en determinar los atributos que debían potenciar y que se identifiquen con España en el año 2020 que es el horizonte fijado para un primer sólido resultado. Tras un proceso de meses de discusión e intenso debate, se llegó a un consenso en torno a cuatro atributos pilares y uno que resume la esencia.

    Primero: España es un país tradicional y moderno, un país con mucha cultura e historia pero, al mismo tiempo, con capacidades tecnológicas, modernas, soluciones actuales.

    Segundo: es un país diverso, la diversidad es un valor importante: diversidad cultural, diversidad de clima, de paisajes, diversidad étnica, “lo cual lo hace muy atractivo para el turismo porque no es un país al que se hace un viaje y ya se ha visto, no, es un país donde la gente tiene oportunidades de volver y descubrir nuevas cosas”.

    El tercero: un país con una economía sólida y solidaria, “sólida porque tiene un papel en el mundo, su doble papel con un pie en Europa y otro en América que lo hace un buen socio para las empresas o entidades europeas que quieren ir a América y las compañías americanas que quieren venir a Europa, y solidario porque España tiene programas de cooperación muy importantes en el mundo, está en misiones de paz, contribuye con organismos internacionales como Naciones Unidas, Unicef, Cruz Roja, y todo ello se quiere resumir en unas palabras: “Es un país fiable con gente de talento”.

    [2]

    Mejora la reputación española

    Marca España señala que, superados los efectos negativos de la crisis económica en la imagen exterior, la reputación internacional de España ha mejorado en el primer semestre de 2014, según muestran los estudios del Real Instituto Elcano, el Reputation Institute y el Proyecto Mesías que elabora el ESIC, Business & Marketing School.

    Si bien España se mantiene en el puesto número 18 en cuanto a reputación internacional en el ranking de 55 países evaluados por ciudadanos de los Estados miembros del G-8, la reputación del país ha mejorado en dos puntos con respecto al año anterior, gracias a la mejora que se percibe en su situación económica y al mantenimiento de sus aspectos más elogiados como son el estilo de vida o el entorno natural.

    Los datos demuestran, además, un significativo cambio de tendencia, ya que esa mejora tiene que ver con los aspectos que, hasta ahora, habían sido menos valorados.

    De acuerdo con los tres informes, se consolida la imagen de España como país aconsejable para visitar, un dato esencial para el turismo, por sus indudables valores “cálidos” –buen clima, la simpatía de sus gentes, magníficos paisajes y patrimonio excepcional-.

    Los rusos tienen una percepción de España más favorable, por encima de la media global, seguidos de británicos e italianos. Francia, Estados Unidos y Japón se ubicaron en el otro extremo, con la percepción menos favorable.

    Asimismo, ha aumentado el aprecio de la capacidad del país en valores “fríos” como su economía, la fortaleza de sus instituciones, la calidad de sus profesionales y los avances tecnológicos, creciendo en forma sostenida su perfil como destino recomendable para "trabajar e invertir".

    El informe incide, no obstante, en el hecho de que los españoles siguen viendo peor al país de cómo lo ven los extranjeros; una percepción interna que, de hecho, ha empeorado en los dos últimos años. Todos los estudios presentados confirmaron esta negativa percepción interna.

    La realidad supera la imagen

    El estudio también aportó datos muy concretos sobre la diferencia entre la realidad española y la proyección de su imagen en el exterior y sobre aspectos de la realidad española que son objetivamente mejores que la percepción que tienen los extranjeros.

    España sólo tiene mejor imagen de la que corresponde a su realidad en cuanto a calidad y estilo de vida, así como en eficacia gubernamental.

    Sin embargo, hay 10 aspectos en los que la realidad es mucho mejor que su imagen exterior y, por lo tanto, hay un margen en el que ésta puede mejorar: participación y compromiso con las buenas causas; seguridad (es el sexto país más seguro del mundo y el cuarto de Europa); belleza, patrimonio natural y cultural; exportaciones de producción audiovisual; país tecnológicamente avanzado; calidad de sus empresas y marcas; un lugar para vivir como destino de emigración y estudiantes; país exportador y objetivo de inversiones.

    Mayor confianza

    La mejora de la percepción global de la imagen de España en el exterior fue corroborada por el estudio Mesías que mide el índice de confianza que despierta la Marca España en los mercados exteriores, determinándose que, si hace dos años España no generaba confianza; en 2014, se ha experimentado un “claro cambio de tendencia porque la Marca España vuelve a generar confianza, detectándose mejores expectativas para el futuro. También el capital humano español es muy valorado en el exterior como uno de los mejores activos del país”.

    Este artículo forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR correspondiente a Fitur, meses enero-febrero.

    [1]

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Madrid ha abierto sus puertas al primer encuentro Internacional de la Industria del Turismo de compras con la primera edición de Fitur Shopping, que se celebra en Ifema del 28 de enero al 1 de Febrero y donde Desigual ha presentado su nuevo proyecto: Desigual Tourism.


    En un evento B2B único para el sector profesional del comercio y del turismo, donde los “key players” del sector se encuentran para estrechar relaciones y aprovechar las oportunidades que el turismo aporta al mundo de las compras Desigual se presentó como la primera marca de moda con una firme y sólida propuesta de colaboración con el sector turístico dando a conocer las líneas estratégicas destinadas al target turista donde los principales ejes de actuación para la compañía son realizar acuerdos de colaboración con operadores turísticos, entre ellos Turespaña, Turismo de Cataluña y Turismo de Barcelona en sus programas internacionales para promocionar el shopping en destino; acuerdos a medida para intermediarios con Tour Operadores en origen y en destino, Guías turísticas y Gremios, entre otros y acciones de marketing y co-branding con atracciones turísticas y hoteles cercanos a sus puntos de venta.

    Desigual se caracteriza por sus diseños diferenciados, optimistas y llenos de color. En el mundo del turismo del shopping, la categoría de moda y accesorios es la más relevante. La firma de moda transmite con sus prendas el positivismo, la energía y el disfrutar de la vida conectando con el “mood turista”.

    [1]

    La firma de moda cuenta con una red de puntos de venta estratégicamente localizados en destinaciones turísticas por excelencia como Barcelona, Madrid, New York, Miami, México DF, Singapur, Hong Kong y Tokio, entre otras, es una marca internacional que ya ha echado raíces en clientes turistas de todo el mundo.
    Desigual cuenta con 15 tiendas ubicadas estratégicamente que reciben la visita anual del 19% de los turistas que visitan Cataluña. Las tiendas situadas en el eje turístico de la ciudad condal impactan con su amplia oferta de producto. Para la firma de moda, estos datos son el punto de partida para plantearse en firme una estrategia de colaboración con el sector turístico. Este proyecto piloto con un plan a medio plazo, será el modelo a replicar en las principales destinaciones turísticas donde Desigual está presente.

    En declaraciones a Fitur News, Borja Castresana, Director de Marketing y Comunicación de Desigual, manifiesta: “España es un país que se identifica con la moda, y algunas de las principales empresas textiles del mundo tienen su sede en nuestro país. Marcas que se han convertido en referencia de la marca España como gran destino turístico mundial. La moda es un elemento de valor añadido a la experiencia que pueda tener el visitante en nuestro país. Desigual puede crear una estrategia específicamente dedicada a atraer turistas a los destinos españoles. Creemos que damos respuesta a una realidad: las compras se han convertido en una parte muy importante de la experiencia para el turista, y en una fuente de ingresos fundamental para los principales destinos turísticos del mundo. Es por ello que merece por lo tanto plataformas de promoción y foros desde los que se pueda mostrar su importancia, compartir experiencias y generar nuevas oportunidades de negocio. El turismo de compras será, sin duda alguna, una de las actividades turísticas que más crecerá en los próximos años y el hecho de que Fitur le dedique una sección especializada nos parece que demuestra una sensibilidad especial hacia nuestro sector creando una plataforma de contactos y visibilidad que sin duda serán muy importantes para el sector”.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    NOTA DE PRENSA REMITIDA POR LA ASOCIACIÓN DE TURISMO FAMILIAR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


    El pasado jueves 29 de enero tuvo lugar en el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur la presentación del nuevo Club de Producto Familiar de la Asociación de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana (ATURFAM).

    El objetivo de la constitución de este nuevo Club de Producto es la de crear, posicionar y consolidar una marca-sello de calidad propio de Turismo Familiar dentro la Comunidad Valenciana, al igual que ya tienen otras comunidades (p.e. DTF en Cataluña o el CFW en Canarias).

    El acto de presentación tuvo muy buena acogida por parte de medios de comunicación presentes en la Feria, así como de municipios y entidades de nuestra Comunidad interesadas en este segmento turístico.

    La presentación, que tuvo como maestro de ceremonia a Carlos Ferris, Presidente de ATURFAM, también contó con la presencia de Daniel Marco Blanes, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo Comunidad Valenciana que destacó la importancia que tiene el turismo familiar dentro del sector turístico general y mostró el apoyo incondicional por parte de la consellería a la asociación en la creación de la nueva marca, remarcando que “queremos que todas las familias disfruten de la Comunidad Valenciana”. Igualmente, acudió al acto D. Mariano Palacín Calvo, presidente de la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).

    [1]

    Como muestra de esta nueva etapa de la entidad, durante el acto se realizó adicionalmente una pequeña presentación de los nuevos productos para 2015 por parte de cuatro empresas pertenecientes al Club.

    La Asociación de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana (ATURFAM) es una entidad creada en 2009 por un grupo de empresas y destinos interesados en promocionar los municipios especializados en turismo familiar y con el objetivo de estructurar la oferta de turismo familiar de la Comunidad Valenciana y mejorar y diversificar su oferta de destinos.

    En 2015, se pone en marcha el Club de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana, integrado por 12 municipios y 9 empresas especializadas en Turismo Familiar asociados a la entidad.

    La puesta en marcha de este club, es el primer paso de una nueva etapa en la que la asociación prevé crecer en número de asociados y prueba de ello es que en el seno de la feria son muchas las empresas y municipios que han mostrado el interés por ella, siendo dos nuevos municipios lo que han formalizado ya su adhesión; Castellón y El Campello.

    La asociación continuará en su intenso trabajo de promoción, difusión y ayuda a la comercialización de los destinos y las empresas asociadas con la finalidad de conseguir el fortalecimiento y crecimiento de un Club que conforme una oferta de calidad para el turismo familiar en la Comunidad Valenciana. Para ello contará con todo el apoyo promocional de las instituciones autonómicas y provinciales, además de Turespaña.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    España se mantuvo el año pasado como el segundo país de la UE con mayor número de pernoctaciones turísticas (401 millones de noches, un 3,1% más que el año anterior), sólo superado estrechamente por Francia (403 millones, aunque cae un 1,2% respecto a 2013). Por detrás se sitúan Italia (370 millones, -1,8%) y Alemania (366 millones, +2,9%) según un informe publicado este viernes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.


    Si se contabilizan únicamente las pernoctaciones turísticas realizadas por no residentes, España sube hasta la primera posición, con 260 millones de noches, el 21% del total de pernoctaciones de no residentes en la UE. Le sigue Italia con 184 millones de noches, el 15%.

    [1]

    En 2014, el número de pernoctaciones turísticas en la UE alcanzó un nuevo récord de 2.700 millones, cifra que representa un aumento del 1,7% respecto al año anterior. Tras la caída registrada en 2009 por el inicio de la crisis financieras, en los últimos cinco años ha habido un aumento constante en el número de pernoctaciones en establecimientos turísticos de la UE.

    El número de pernoctaciones aumentó en la mayoría de Estados miembros. Las mayores subidas se observaron en Letonia (11,1%), Bélgica (7,2%), Portugal (7,1%) y Grecia (6,9%). En contraste, las mayores caídas se registraron en Eslovaquia (-5,5%), Finlandia (-1,9%) e Italia (-1,8%).

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Andalucía prevé que la llegada de turistas a la región se incremente un 5% "sin dificultades" a lo largo de 2015, según ha informado la Junta coincidiendo con la celebración de Fitur. El año pasado, la región recibió 24 millones de viajeros. Además, se batió un record de pernoctaciones hoteleras ya que se superó por primera vez la barrera de las 45 millones de noches de hotel.


    De este modo, "Andalucía incrementó un 6,6% los turistas y otro 4,5% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones de euros, con una subida del 0,8% en términos reales", ha informado la Junta.

    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, presentó en Fitur los principales resultados del sector turístico andaluz.

    Cabe apuntar que Luciano Alonso ha sustituido a Rafael Rodríguez Bermúdez como consejero de Turismo, al haberse roto el pacto de gobierno PSOE-IU en Andalucía, donde se celebrarán elecciones autonómicas anticipadas el 22 de marzo.

    [1]

    Indicadores

    Así, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 45,01 millones, "impulsadas por el turismo extranjero (+4,3%), pero, sobre todo, por el turismo nacional, que registró un avance del 4,8% (22,8 millones)".

    Para el conjunto de la oferta reglada de alojamientos de Andalucía, la cifra de viajeros alojados se situó en 18,2 millones (+5,2%).

    En relación con el empleo, la cifra de ocupados en la actividad turística aumentó el pasado año un 7,7%, hasta situarse cercana a las 332.800 personas.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    El hotel Reserva del Higuerón, ubicado en Fuengirola (Málaga), de 4 estrellas superior, dejará de ser gestionado desde este domingo, 1 de febrero, por la cadena balear THB Hotels, que realizaba esta labor desde el año 2011.


    Según han informado desde el establecimiento, THB Hotels y Reserva del Higuerón Servicios Hoteleros S.L. han acordado "la finalización de su colaboración" en la gestión del mismo y pasará a ser gestionado directamente por la propiedad.

    [1]

    Este hecho, han asegurado en un comunicado, no repercutirá "en lo más mínimo" en los servicios que actualmente presta el hotel ni a sus relaciones comerciales y compromisos adquiridos con clientes, proveedores y demás.

    Este hotel sólo para adultos fue elegido como el segundo mejor spa de España por Voyage Privé, club privado de viajes por internet, que ha analizado este tipo de turismo y seleccionó los cinco mejores del país.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    El GDS Sabre, líder en Estados Unidos y el resto de América, quiere crecer en Europa y ha elegido España como uno de los mercados donde hacerse un mayor hueco del que tiene ahora entre las agencias de viajes.


    El mercado español de servicios de GDS para agencias de viajes está claramente dominado por Amadeus, con una cuota de más del 90%. Después, con un pequeño porcentaje, está Travelport (Galileo), cuyo puesto quiere ocupar ahora Sabre, que cuenta con una presencia menor.

    Según señala a este diario el director general de Sabre para España y Portugal, Douglas Green, el objetivo de la compañía norteamericana es convertirse en el segundo GDS del mercado español, para lo que han aumentando considerablemente su equipo humano en Madrid, pasando de dos a diez personas.

    “Queremos convencer a las agencias españolas de las ventajas de ser multi-GDS. Es decir, de las mayores oportunidades que tienen si trabajan con varios GDS, no sólo con uno”, indica Green. Sabre ha puesto en marcha un plan de inversión para expansión en el mercado español que contempla hasta 2019.

    [1]

    Green indica que lo que ofrecen a las agencias españolas es “innovación y tecnología”, y quiere convencer al sector de la intermediación en base a su oferta “personalizada, según qué tipo de agencia, ya sea grande, pequeña, online, corporativa o vacacional”.

    El máximo ejecutivo de Sabre en España asegura que están negociando con las grandes redes y los grupos de gestión, y que la acogida está siendo “muy buena”, indica Green, que añade que “las agencias nos están transmitiendo que consideran muy positivo para ellas que han más competencia en este sector de los GDS”. En cuanto a las tarifas de Sabre, asegura que “dependen de cada agencia. Ajustamos la oferta a cada demanda”.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Un proyecto que promueve el turismo nacional en el Perú, una iniciativa de inmersión de viajeros en la comunidad masái de Tanzanía, un innovador proyecto de marketing originario de Amsterdam y una aplicación que promueve el turismo europeo han sido los galardonados en los Premios Ulises de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. Los galardones se han concedido durante Fitur.


    Los galardonados en cuatro categorías, fueron:

    a) Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza: Iniciativa para la promoción del turismo nacional: “¿Y tú, qué planes?”, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPeru (Perú).

    b) Innovación en las Empresas: Campamento Isoitok en Manyara, The African Footprint Co ltd (Tanzanía).

    c) Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales: Visite Ámsterdam, vea Holanda, Amsterdam Marketing (Países Bajos).

    d) Innovación en Investigación y Tecnología: Aplicación para el iPad “Visite Europa”, Comisión Europea de Turismo.

    [1]

    Según apuntó Taleb Rifai, secretario general de la OMT, "los galardonados ofrecen destacados ejemplos de iniciativas con visión de futuro en los ámbitos de la sostenibilidad, la inclusión social y la tecnología en el sector turístico".

    Por otra parte, Eduardo Fayos-Solà recibió el Premio Ulises de la OMT a la Creación y Difusión de Conocimientos.

    "Eduardo Fayos-Solà ha dedicado su vida profesional a promover el avance de los aspectos teóricos y prácticos de las políticas turísticas y la gobernanza en el sector, y lo ha hecho desde distintos cargos en la universidad, el sector privado, las administraciones públicas y las organizaciones internacionales. Entre sus muchos logros cabe señalar que fue impulsor de la elaboración y la implantación en España del primer plan de política turística", según ha destacado la OMT.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Room Mate Hotels, cadena hotelera fundada y presidida por Kike Sarasola, prevé doblar su tamaño hasta alcanzar en 2015 los 50 hoteles por todo el mundo, y ofrecer apartamentos en 40 o 50 ciudades a través de su nueva marca Be Mate, tras un 2014 que ha calificado de "espectacular".


    La compañía, que prevé cerrar 2014 con unos ingresos cercanos a los 47 millones de euros, ha logrado solventar la crisis con holgura gracias a su alto nivel de internacionalización lo que le ha permitido afrontar el negocio y su expansión "con tranquilidad". De hecho las últimas cifras hablan de un crecimiento del 25% de facturación de la cadena interanual en el mes de enero.

    La compañía, con 21 hoteles, prevé abrir otros nueve en los próximos 10 meses, tres en Barcelona, dos en Estambul y otros en Milán, Rotterdam, Málaga y Miami.

    Además en los próximos meses también se podrían firmar otros alojamientos en lugares emblemáticos como Roma, Venecia, Milán y Madrid que podrían estar en funcionamiento entre 2015 y 2016. "Mi objetivo es cerrar el año con entre 45 y 50 hoteles entre abiertos y firmados", aseguró en una entrevista a Europa Press.

    [1]

    Este año 2014 ha destacado además por la creación de BeMate.com, plataforma tecnológica que pone en contacto a propietarios de apartamentos, viajeros y hoteles en una nueva forma de economía colaborativa.

    La plataforma de alojamiento colaborativo, que de momento se encuentra en diez ciudades, buscará conseguir alojamientos en 40 o 50 ciudades antes de fin de año gracias a la compra de Alterkeys, de la que informó HOSTELTUR noticias de turismo en Be Mate compra Alterkeys, con el que verá ampliado su negocio.

    La cadena, que confirmó que no se plantea entrar en el negocio vacacional y seguirá centrada en un negocio urbano, ha culminado el año de la mejor manera posible con la concesión a Kike Sarasola de la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación a su presidente, otorgada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

    "Este premio es el renocimiento a muchos años de esfuerzo y de trabajo. En la compañía hemos creado una filosofía de vida y de atender al cliente y creo que por ello se nos ha premiado, por nuestra sonrisa y por hacer las cosas distintas", aseguró el fundador de la cadena.

    "La economía colaborativa llegó para quedarse"

    Hace unos meses la cadena anunció una nueva revolución en el sector turístico creando un nuevo tipo de alojamiento: la vivienda turística con los servicios de hotel. Así nació BeMate.com, una nueva comunidad colaborativa que pone en contacto a propietarios de viviendas y viajeros.

    Con la compra de Alterkeys a comienzos de año, el objetivo de Sarasola se centra ahora expandir su negocio de alquiler colaborativo iniciado con BeMate. Con la operación, la empresa suma las 102.000 viviendas turísticas que posee Alterkeys dispersas por toda Europa a las 9.000 que BeMate tiene en España y pone en marcha un proceso de expansión de carácter global.

    "Creemos que en un sector que tiene un alto potencial de crecimiento y que es perfectamente compativle con el mundo hotelero. Es más creemos que es un negocio que los hoteleros tienen que aprovechar", advirtió Sarasola añadiendo que los hoteleros no han sabido anticiparse a negocios que ahora están en manos de terceros y que deben saber recuperar.

    "La economía colaborativa está aquí para quedarse. No es una cosa de un día y va a seguir estando mucho tiempo más", justificó el directivo hotelero quien se mostró firme respecto a la necesidad de una regulación adecuada para que los apartamentos jueguen con las mismas reglas.

    "Los apartamentos deben pagar impuestos y estar regulados para contar con un mínimo de calidad, todo ello con normativas con inteligencia sin trabas imposibles como están realizando algunas comunidades", argumentó el empresario, para quien la economía colaborativa es una forma de desarrollo y evolución que hay que saber "aceptar y aprovechar".

    "Mejorar el nivel de la calidad del turismo es bueno para todos. La competencia es buenísima para todos y de ello deberíamos aprender", concluyó el ex campeón olimpico que ha sido premiado en numerosas ocasiones por su espíritu innovador y arriesgado.

    La cadena hotelera ha acudido a Fitur con la innovación y la originalidad por bandera y presenta en la principal feria turística mundial el hotel más pequeño del mundo.

    Un hotel diseñado también por el estudio de Teresa Sapey en tan solo 15 metros cuadrados que a través de una compleja estructura modular con un diseño vanguardista, dispone de todas las prestaciones necesarias: recepción, dormitorio con baño completo, lounge e incluso gimnasio.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Cuatro años después del inicio de la primavera árabe y la consecuente caída del turismo internacional, Egipto comienza a recuperar visitantes. Cerró 2014 con 9,9 millones de turistas, un 4,4% más que en el ejercicio anterior, gracias a la mejora experimentada por el sector desde el verano.


    La recuperación se consolida en Egipto, como rezaba en una información publicada por HOSTELTUR noticias de turismo. Y así lo han confirmado las autoridades turísticas del país en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que desde el miércoles se celebra en Madrid.

    En 2014, este destino recibió 9,9 millones de turistas extranjeros, un 4,4% más que un año antes, 25.000 de ellos procedieron de España. Y aunque aún está lejos del máximo histórico alcanzado en 2010, con 14,7 millones de visitantes -138.000 españoles-, esperan volver a las grandes cifras.

    De hecho, prevén situarse entre los 11 y 12 millones de visitantes internacionles a finales de este año, según las previsiones anunciadas ayer por el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, Samy Mahmoud, en rueda de prensa. No obstante, matizó que estas previsiones pueden verse afectadas por el turismo ruso, su primer mercado emisor y uno de los más inestables en estos momentos por conflictos sociopolíticos y la caída del valor de su divisa.

    Respecto al mercado español, confía en duplicar las cifras del pasado año, gracias a la apuesta que los operadores turísticos de nuestro país vuelven a hacer por dicho destino. De hecho, en marzo comenzará a operar un vuelo chárter que unirá Madrid y Barcelona con Asuán y Luxor. Con el fin de incrementar la llegada de turistas extranjeros, el Gobierno egipcio ha puesto en marcha una serie de medidas, que incluyen incentivos a este tipo de operaciones aéreas.

    [1]

    Por su parte, el embajador de este país en España, Ahmed Ismail, que también participó en el encuentro, aseguró que “la situación en Egipto está mejorando mucho”. Afirma que los hoteles de las principales zonas turísticas mantienen una ocupación de entre el 70 y el 80%. Además, ha explicado que desde ayer comenzaban a operar cinco vuelos directos desde China, una operación que aportará 700.000 visitas anuales más para la recuperación de Egipto.

    Asegura que los turistas que se desplazan hacia este destino vuelven con la certeza de que la situación está mejor de los que pensaban antes de partir. En este sentido, Mahmoud afirmó que con frecuencia los medios de comunicación internacionales han reflejado una realidad más conflictica de lo que en realidad es.

    Como muestra de la normalidad de la que empieza a disfrutar este país, el embajador anunció que entre los días 13 y 15 de marzo se celebrará en Sharm El Sheikh una cumbre económica que contará con primeros ministros y varias delegaciones gubernamentales de varios países de todo el mundo.

    Según el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, la situación social y política del país es ahora mejor que en 2013. Explicó que en los principales centros turísticos se ha instalado un nuevo sistema de seguridad, con cámaras que controlan todos los lugares y garantizan la tranquilidad de los turistas. No obstante, reconoce que en El Cairo existen algunos focos de inestabilidad, pero están vigilados por la policía.

    Espera que las medidas fijadas por el Gobierno impulsen la recuperación del turismo, uno de los principales sectores de la economía del país, ya que aporta el 11,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a cuatro millones de personas, de forma directa e indirecta.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha sacado a concurso las obras de construcción de un nuevo tramo del Corredor Mediterráneo, el que constituirá su conexión con Andalucía a través de Almería, que supondrá una inversión de 86,24 millones de euros.


    La obra consiste en la ejecución de la plataforma de un tramo de línea ferroviaria de 12,2 kilómetros de longitud entre las localidades de Pulpí y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería, según informó Adif.

    Se trata del tramo del Corredor Mediterráneo que garantiza el enlace de esta línea ferroviaria entre Murcia y Almería, y por tanto su continuidad a Andalucía.

    [1]

    El trazado se construirá con doble vía y en ancho internacional (UIC o AVE) e incluye tres viaductos, de entre 60 y 450 metros de longitud. Además, será de uso mixto, esto es, permitirá la circulación tanto de trenes de viajeros como de mercancías.

    El Corredor Mediterráneo es la línea férrea que actualmente se articula a lo largo de todo el Litoral, uniendo así provincias que concentran el 40% de la población españolas y el 49% del total de tráfico de mercancías.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Phocuswright presentó durante esta edición de FiturTech 2015, el documento Spain’s Rising Class of Tech-Savy Hotel Chains, que pretende destacar las tendencias en relación a las ventas y distribución de los hoteles en España.


    El documento se basa en las conclusiones obtenidas a partir de una serie de encuestas realizadas a 15 cadenas hoteleras y un total de 130 hoteles españoles, todos ellos nacidos en los últimos diez años y que destacan por mantener una importante apuesta por los medios digitales como canales de comercialización y distribución.

    [5]

    Apuesta por los canales digitales de marketing directo

    Según afirma el estudio, las cadenas hoteleras españolas analizadas están consiguiendo una mayor proporción de reservas online que la media nacional o europea. Entre los hoteles encuestados, el 59% de las reservas de 2014 se procesaron a través de canales digitales, siendo el canal de distribución con mayor crecimiento en 2014.

    [1]

    Por otro lado, los resultados indican que las cadenas hoteleras estudiadas están perdiendo la confianza en los motores de búsqueda (SEO) y en el marketing online (SEM) como canales para la venta directa. Seis de las marcas encuestadas tienen la intención de eliminar cualquier acción de SEO o SEM de sus estrategias de marketing en el año 2015.

    También la inversión en publicidad a través de display caerá durante el próximo año. Ocho de las marcas encuestadas no hizo ninguna inversión en anuncios de banner o otro tipo de publicidad de visualización en 2014 y tampoco piensa hacerlo próximamente.

    Sin embargo, los medios sociales seguirán presentes en las estrategias de marketing del próximo año de la mayoría de las marcas encuestas, como también lo hará el marketing de contenidos.

    En cuanto a la inversión en el desarrollo de aplicaciones móviles propias, los encuestados expresaron una falta general de interés en el desarrollo de sus propias aplicaciones. Casi la mitad de los participantes declararon no tener intención de desarrollar una aplicación móvil para la marca.

    [2]

    Costes del marketing directo

    Las conclusiones del informe de Phocuswright apuntan a que el teléfono y el correo electrónico siguen representando una parte importante de las reservas de los hoteles, con un promedio del 25%. Entre las cinco marcas encuestadas que más dependen de la distribución directa, el porcentaje de estas reservas alcanza incluso el 39%.

    Además, las marcas que tienen una estrategia de marketing digital más robusta capturan una mayor parte de reservas directas, ya sea a través del canal digital o por teléfono.

    La conclusión es que los esfuerzos de marketing directo han aumentado el volumen de reservas a través de teléfono y correo electrónico, pero esto podría suponer, en algunos casos, un aumento de los costes directos para estas marcas. Por este motivo, aunque se ha demostrado que el teléfono y correo electrónico siguen siendo responsables de una gran parte de las reservas, los canales directos no siempre son la estrategia más rentable.

    [3]

    Por el momento, los hoteleros deben estar preparados para atraer a los clientes en múltiples frentes, no sólo en el digital. La elaboración de una estrategia de ventas y distribución de hoteles óptima se basa en más variables que nunca.

    Por un lado, los hoteles reconocen que la web de hoy es multidimensional, no sólo en cuanto al suministro de información a los clientes, sino también en la transmisión de información a los hoteleros sobre las experiencias de sus clientes y, por este motivo, cada vez más marcas están utilizado software de CRM social y otras técnicas de gestión de la reputación. Por otro lado, estos hoteles son muy conscientes de que la búsqueda y uso de Internet está cambiando rápidamente hacia el dispositivo móvil.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Madrid "ha sabido vencer los obstáculos pese al año terrible de 2013", logrando alcanzar en 2014 cifras récord en número de pernoctaciones, turistas y recaudación turística, según afirmó la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, en Fitur.


    En este sentido, Botella ha repasado algunas de las cifras de turismo del pasado año, como los más de 8,3 millones de turistas recibidos, los 4.896 millones de euros que gastaron los visitantes extranjeros en la ciudad o las 16,5 millones de pernoctaciones que registró la metrópoli en 2014.

    "En Madrid el turismo representa el 7,1% del PIB y 150.000 empleos", ha destacado Botella.

    [1]

    Para mejorar los datos turísticos, Botella se ha marcado como objetivo "aumentar un 30% el flujo de visitantes, en un 50% el gasto turístico y disminuir en un 20% la estacionalidad".

    Para ello, se llevarán a cabo acciones promocionales en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras, ha detallado.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Grupo BlueBay ha entregado un reconocimiento por su distinción al Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero en Madrid durante la Feria del Turismo Internacional, Fitur 2015.


    El acto se tuvo lugar durante la noche del 29 de enero dentro de la agenda de Firur 2015. El director general de Grupo BlueBay, Joaquím Janer, expresó su agradecimiento al Ministerio de Turismo de Cuba por su impulso al turismo: “con este reconocimiento queremos expresar su especial labor dentro del sector turístico en su país”.

    [1]

    La cadena hotelera española tiene en Cuba hoteles en la zona de Varadero: Todo Incluido BelleVue Palma Real Salsa Club, primer hotel temático ambientado en el baile y lo auténtico cubano a través de su gastronomía, decoración y animación. Y Todo Incluido BelleVue Puntarena y BelleVue Playa Caleta dedicado a los deportes náuticos y acción con su programa BeachFun4Life.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Puertos del Estado ha anunciado en Fitur 2015 que este año se batirá un nuevo récord en el turismo de cruceros en España y que se podrían superar los 8,1 millones de cruceristas.


    Con datos aún provisionales, el cierre del ejercicio 2014 será muy parecido al año anterior, esto es, se rondarán los 7,6 millones de pasajeros de cruceros, el segundo mejor registro histórico, por detrás de los 8 millones alcanzados en 2011.

    Ahora el objetivo es extender la oferta a cualquier época del año, consiguiendo que este tipo de turismo, habitualmente ligado a factores climatológicos, se haga extensivo a cualquier temporada, explicó Puertos del Estado.

    Los expertos del sector coinciden en que la marcha del turismo de cruceros seguirá ascendiendo en los próximos años, y prueba de ello es que las previsiones realizadas por los puertos españoles para el año 2015 apuntan un nuevo récord, pudiéndose superar los 8,1 millones de cruceristas.

    [1]

    Las estrategias para lograr ese objetivo son múltiples, pero todas ellas pasan por aglutinar a todos los agentes implicados (Ayuntamientos, Oficinas de Turismo, Comunidades Autónomas, etc.) en la promoción de sus respectivos destinos, con ofertas que primen el turismo cultural, gastronómico y de ocio.

    Además, y como novedad, se pretende que esa oferta sea extensiva a cualquier época del año, consiguiendo así que este tipo de turismo, habitualmente ligado a factores climatológicos, se haga extensivo a cualquier época del año.

    Una alfombra azul

    Desde hace dos años, Puertos del Estado viene promocionando el turismo de cruceros en los puertos españoles que, bajo el lema "Blue Carpet, adéntrate en España sobre una alfombra azul", congrega la oferta de los puertos españoles en las principales ferias del sector en todo el mundo.

    La campaña parte del concepto de que los puertos te llevan del mar a cualquier destino de España, accediendo a una oferta turística de manera diferente.

    Además, en esta edición de Fitur, se promociona específicamente la náutica deportiva: 'Enjoy Spain's Marinas, right to the heart of town', poniendo en valor la plena integración de los puertos deportivos españoles en las ciudades.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Amadeus abonará este viernes, 30 de enero, un dividendo fijo de 0,32 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014, lo que supone un importe equivalente al 50% de su beneficio operativo.


    Se trata del porcentaje máximo dentro del rango aprobado en su política de dividendos, que combinado con el programa de recompra de acciones lanzado en diciembre.

    Amadeus recomprará hasta un 2,79% de su capital, por un importe máximo de 320 millones de euros, con un plan de recompra de acciones propias, vigente hasta mayo de 2015, antes de su junta de accionistas en junio.

    La compañía mantiene así su política de dividendos para este ejercicio, que contempla un reparto ('pay-out') de entre un 40% y un 50% del beneficio consolidado del ejercicio, excluidas las partidas extraordinarias.

    Amadeus mantiene su compromiso de mantener como objetivo una estructura de capital con un endeudamiento neto de entre 1,0 y 1,5 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda).

    [1]

    Desde su salida a Bolsa en 2010, la retribución al accionista en forma de dividendo ha crecido un promedio anual de entre un 25% y un 35%, un retorno que, incluyendo la mejora de cotización, supone una rentabilidad para los inversores del 30% anual.

    No obstante, Amadeus señala que esta política de dividendos podría verse alterada por las previsiones o condiciones del mercado, así como por las circunstancias financieras del mismo, la evolución del negocio de la sociedad, sus necesidades de caja y obligaciones en relación con la deuda financiera.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    El presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha anunciado que abrirá un nuevo hotel en Egipto, espera firmar otro en Marruecos y prevé acordar la incorporación de un tercer establecimiento en Cuba a lo largo de este año.


    La división hotelera del grupo, Be Live, cuenta con dos establecimientos en Cuba, ambos en Varadero.Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Be Live Hotels se reestructura en seis marcas, Globalia ha reorganizado sus marcas recientemente.

    Además, su aerolínea Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana, aprovechando el hueco que dejó Iberia, que tras dos años de suspensión, reanuda esta ruta.

    "Hemos aumentado la actividad en Santo Domingo pasando de 550 habitaciones a una oferta de 900, casi un 40% más", apuntó.

    Durante su visita a Fitur 2015 para la firma de un acuerdo, Hidalgo estimó que el grupo turístico podría crecer entre un 20% y un 25% su actividad frente al año pasado, aunque señaló "no tener un termómetro muy claro" de cómo evolucionará el año.

    [1]

    A este crecimiento contribuirá Air Europa, parte importante del volumen del negocio, que aumentará sus frecuencias a Miami (siete) y Sao Paulo (siete) a partir de marzo. También incrementará sus frecuencias en sus vuelos a Nueva York, que pasarán de cinco a siete frecuencias, y en Tel Aviv, donde operará siete frecuencias semanales, también con vuelos diarios desde Barcelona.

    Su división de viajes, con la reciente adjudicación del contrato que centralizará los viajes del Estado, a partir del próximo 1 de marzo, registrará "una facturación importante, que no estaba presupuestada". También explicó que el crecimiento de la actividad del touroperador va muy ligado a la evolución del crecimiento en Europa.

    Por ejemplo, reconoció que las operaciones desde Barcelona con Rusia en verano bajaron ante el descenso de las llegadas de rusos hacia la Costa Brava.

    Aumento de la plantilla

    Preguntado por un eventual incremento de plantilla, en base a estos planes de expansión, Hidalgo evitó dar cifras, ya que habría que analizar área a área, pero aseguró que habrá "un aumento de puestos considerable".

    Hidalgo mostró su disposición a presentarse a los concursos de las rutas regulares de autobuses. "Vamos a ver si de verdad somos competitivos y hacemos ofertas que luego se puedan adjudicar", apuntó.

    Finalmente, se mostró a favor de la reconversión de destinos maduros. "Te renuevas o mueres", y en su opinión, "hay muchas instalaciones que necesitan una reconversión", concluyó.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Amadeu Franquet, hasta hace pocos días director comercial de la quebrada Transhotel, es el nuevo responsable de Wamos Tours, la división de turoperación del grupo Wamos, según ha podido saber en exclusiva este diario.


    En este cargo de nueva creación, Franquet dependerá directamente de Rafael Montoro, director general de Nautalia Viajes y de Wamos Tours. Este fichaje supone una vuelta a la turoperación de Franquet, después de más de 12 años.

    Amadeus Franquet ha sido director comercial de Transhotel (actualmente en preconcurso de acreedores, y a punto de pasar a concurso como paso previo a su liquidación) desde 2002. Anteriormente fue director comercial de Pullmantur, en la época en la que la hoy compañía de cruceros, mantenía todavía una importante actividad de turoperador.

    [1]

    El grupo Wamos, propiedad del fondo Springwater (61% del accionariado), cuenta con Wamos Tours, Wamor Circuitos, Wamos Air (anteriormente Pullmantur Air) y la agencia Nautalia Viajes.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Qatar Airways ha adquirido una participación del 9,99% en International Airlines Group (IAG), el'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


    Con esta operación, valorada en unos 1.520 millones de euros en función de la cotización del mercado, la aerolínea qatarí aterriza en el capital de IAG y se convierte en su primer accionista.

    Las acciones de IAG cerraron ayer a un precio de 7,49 euros, con un descenso del 0,11%.

    La firma propietaria de Iberia ha subrayado la "estrecha relación" que tiene con Qatar Airways, ya que ambas forman parte de la alianza Oneworld.

    [1]

    Respecto a esta adquisición de acciones, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha subrayado que es una "gran satisfacción" tener el apoyo de Qatar Airways, una de las aerolíneas de primer nivel mundial, como accionista de largo plazo.

    "Comentaremos con ellos las oportunidades que existen para trabajar conjuntamente de manera más estrecha y las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolíneas", ha resaltado.

    IAG ha afirmado que recibe con satisfacción el anuncio de Qatar Airways en relación a que pretende fortalecer los lazos comerciales actualmente existentes.

    Ver también Qatar Airways incrementa su capacidad en España un 65%.

  • Jan 31, 2015 9:30:01 AM

    Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 5,2 millones en diciembre, un 1,0% más que en el mismo mes de 2013, según datos del INE. En turismo rural alcanzaron la mayor subida, un 13%.


    Las pernoctaciones de residentes suben un 7,2%, mientras que las de no residentes descienden un 1,2%. La estancia media es de 5,8 pernoctaciones por viajero.

    Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 13% en diciembre. Las de residentes suben un 13,9% y las de no residentes un 6,2%.

    En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 14,3% de las plazas, con un crecimiento del 11,8% respecto a diciembre de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 27,5%, con un aumento del 10,6%.

    [1]

    Por comunidades autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 129.965 pernoctaciones, un 12,0% más que en diciembre de 2013. Canarias, alcanza el mayor grado de ocupación, con el 30,0% de las plazas ofertadas.

    Por zonas turísticas, Pirineus es el principal destino con 34.923 pernoctaciones. El Parque Nacional del Teide alcanza la mayor ocupación, con el 36,3% de las plazas ofertadas.

    Caída del 1,8% en apartamentos

    Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 1,8 en diciembre. Las de residentes bajan un 2,0% y las de los no residentes un 1,8%. La estancia media se reduce un 3,8%, situándose en 7,0 pernoctaciones por viajero.

    En diciembre se ocupan el 33,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 35,1%, con un descenso del 3,6%.

    Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 83,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 905.312 pernoctaciones, un 1,8% menos que en diciembre de 2013. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 520.566 pernoctaciones, un 6,6% menos.

    Subida del 5,6% en campings

    Las pernoctaciones en campings registran en diciembre una subida anual del 5,6%. Las de residentes aumentan un 18,9% y las de no residentes un 0,8%.

    Durante el mes de diciembre se ocupan el 33,3% de las parcelas ofertadas, un 0,2% más. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 33,5%, con un descenso anual del 2,8%.

    El 70,1% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 32,7% de las pernoctaciones de no residentes, un 6,2% menos que en diciembre de 2013.

    Comunitat Valenciana es el destino preferido en campings, con 442.318 pernoctaciones, un 0,4% más que en diciembre de 2013.

    La Rioja es la comunidad con el mayor grado de ocupación, el 63,1% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 250.678 pernoctaciones y una ocupación del 69,3% de las parcelas ofertadas.

    Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

    Índices de precios

    El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 3,6% respecto a diciembre de 2013. La tarifa turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (61,3%), sube un 4,0%.

    El Índice de Precios de Campings (IPAC) desciende un 1,4% en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en diciembre (66,0%), baja un 1,8%.

    El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 2,1% en diciembre. La tarifa fin de semana, que supone el 55,8% del peso total, sube un 2,2%.

0 comentarios