Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 4162 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Apr 25, 2014 6:00:01 AM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Los hostales abiertos en los últimos años en las favelas de Río de Janeiro, con una creciente disponibilidad de camas, pueden ayudar a superar la insuficiente oferta hotelera de la ciudad y los altos precios por habitación durante el Mundial de Fútbol, aseguran sus propietarios. No en vano el destino, con 55.000 plazas de alojamiento, espera la llegada de 300.000 aficionados. La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH) asegura que la ciudad ofrecerá otras 10.000 camas, pero no antes de los Juegos Olímpicos de 2016, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'La inversión hotelera en Brasil alcanzará los 9.500 M € hasta 2016'.


    A menos de dos meses del evento se han disparado las dudas sobre la capacidad de Río de Janeiro para acoger al aluvión de turistas que se espera y sobre la capacidad de algunos visitantes de encontrar alojamiento al alcance de su bolsillo. De hecho Brasil promoverá los alojamientos extrahoteleros para el Mundial de 2014. Y es que los precios hoteleros en Brasil subirán hasta un 8,4% por el Mundial, según las previsiones de Carlson Wagonlit Travel (CWT).

    Y las favelas cariocas, donde el proceso de ocupación policial para expulsar a las bandas de pistoleros que las dominaban permitió la apertura de algunos establecimientos hoteleros, se han convertido en parte de la solución, según constata J. García en EFE. A ello ha contribuido también la falta de trabas burocráticas para su apertura por parte de la Administración.

    El resultado son decenas de establecimientos hoteleros que se han abierto en los últimos años en las comunidades pacificadas, en su mayoría en las casas de sus propietarios, acondicionadas en lo posible para recibir visitantes, procedentes sobre todo de Alemania, Italia y el Reino Unido, que pagan por su estancia y desayuno entre 11 y 20 dólares (ocho y 14,5 euros).

    [1]

    Es el caso del establecimiento de Oberdan Chagas, un joven vecino de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, que, junto a su madre, empezó a recibir turistas hace dos años. Su modesta vivienda, en lo alto del cerro sobre el que crece la favela, se ha convertido en la pensión Rocinha Guesthouse, toda una referencia en la red para muchos mochileros europeos. En ella también ofrecen extras como lavandería y rutas turísticas por la zona, por las que piden unos 15 dólares (10,8 euros) por cabeza.

    El miedo a transitar y pernoctar en las favelas por su peligrosidad empieza a ser sustituido por el interés por vivir “el otro Río”: barrios, en palabras de Oberdan Chagas “poblados por trabajadores felices de vivir aquí y que tienen una buena energía para transmitir; energía que buscan los turistas”.

    Hotel de lujo

    Por su parte El Mirante do Arvrão, hotel de lujo que abrió sus puertas al público el año pasado en la parte alta de Vidigal, desde donde tiene la mejor panorámica de las playas de Leblon e Ipanema, representa un gran paso adelante en la inversión privada en las favelas.

    El establecimiento ofrece habitaciones a 36 dólares (26 euros) la noche por persona y suites de 113 a 180 dólares (de 81,5 a 130 euros); precios que también se han triplicado para el Mundial, periodo para el que tienen casi todas las plazas reservadas.

    Se prevé que el gasto de turistas nacionales y extranjeros por el Mundial de Fútbol ronde los 11.000 millones de dólares (7.956 millones de euros), un pastel de divisas del que las favelas quieren una buena parte. No en vano Brasil recibirá 3,6 millones de visitantes durante el Mundial de Fútbol.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    La asociación británica de agencias de viajes, ABTA, ha señalado que España fue el destino extranjero favorito de sus clientes en Pascua, destacando Canarias y Baleares como los lugares más populares.


    Según cálculos de la asociación, 1,6 millones de británicos viajaron al extranjero en el fin de semana comprendido entre el 18 y el 21 de abril, periodo de vacaciones de Pascua en Reino Unido.

    Después de España, fueron especialmente bien vendidos los destinos de Turquía y Túnez, mientras que para city breaks las ciudades más elegidas fueron Paris, Dublín, Ámsterdam, Roma y Nueva York.

    [1]

    Desde la asociación señalan que el buen tiempo ha favorecido especialmente los viajes, gracias sobre todo a la situación de la festividad en fechas tardías. Las temperaturas medias han sido por ejemplo 25 grados en Canarias, 23 en Mallorca, 34 en Túnez y 26 en Turquía.

     

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    La Costa del Sol recibirá 5,6 millones de viajeros (+8%) y registrará un incremento de las pernoctaciones del 9% durante la próxima temporada de verano, de junio a septiembre, según las previsiones del Patronato de Turismo de la provincia de Málaga.


    El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, cree que podría superarse la barrera de los 10 millones de turistas a lo largo de 2014.

    Cabe recordar que el pasado año cerca de 9,5 millones de turistas visitaron la provincia de Málaga (+5%). Ver La Costa del Sol cierra 2013 con un 5% más de visitantes.

    Las previsiones para 2014 se sustentan en el aumento tanto del mercado nacional como del internacional. "Esperamos aprovechar el alentador escenario macroeconómico en los mercados internacionales de referencia, como son Alemania, Reino Unido y Francia", ha apuntado Bendodo. También ha destacado el crecimiento de los mercados nórdicos.

    La subida prevista para la temporada estival también tiene su base en factores como el incremento del 5% en las plazas reservadas por las compañías aéreas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con más de 11,5 millones en total.

    [1]


    Temporada baja

    Por otra parte, desde octubre de 2014 a enero de 2014 se superó el millón de turistas recibidos (8,8%) y se alcanzó la cifra de 3,6 millones de pernoctaciones (+12%).

    Según el presidente del patronato de turismo provincial, "estas cifras evidencian que este periodo ha sido el más satisfactorio de los últimos cinco años". Le hacemos frente y le plantamos batalla a la estacionalidad". Ver también Málaga bajará el IAE un 50% a los hoteles que abran todo el año.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha resaltado la importancia del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía para el sector turístico y hotelero, y ha afirmado que  el futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera  "incluye la eficiencia energética de los establecimientos como uno de los aspectos que se van a valorar".


    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Andalucía calificará sus hoteles por el número de empleados, este será también otros de los aspectos a tener en cuenta.

    El consejero ha aludido a la eficiencia energética de la planta hotelera en una comparecencia parlamentaria en comisión sobre la aplicación del decreto de construcción sostenible en el sector turístico andaluz.

    Así, Rodríguez ha recordado los principales datos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, y unos 6.600 empleos directos e inducidos, estando previstas alcanzar unas 76.000 actuaciones.

    A su juicio, es necesario "establecer sinergias" entre el sector turístico y este programa "para que el mismo sea a su vez una oportunidad para mejorar la calidad y competitividad de la oferta del destino".

    En ese sentido, considera que "ese a que la oferta hotelera andaluza cuenta en general con una planta moderna, en la que se ha realizado una inversión importante a lo largo de los últimos años para actualizarse a los nuevos tiempos, siempre hay espacios en los que se puede mejorar para aumentar la calidad del destino`".

    [1]

    Por ello, ha explicado que esta Consejería ha mantenido una serie de encuentros con empresarios turísticos por diferentes provincias -Málaga, Granada o Huelva-, con el objetivo de "mostrarles a los agentes del sector las posibilidades que ofrece esta iniciativa, asistiendo a las mismas tanto asociaciones de hoteleros, hostelería como de empresarios de playas".

    Para el consejero, esta oportunidad "no tiene importancia exclusivamente para mejorar la calidad y competitividad del destino, puesto que impulsar la eficiencia energética en los establecimientos turísticos, supone un importante elemento de ahorro de costes y emisiones".

    "La aplicación del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible es una oportunidad para el sector turístico, tanto para mejorar los establecimientos turísticos y hoteleros de la Comunidad, ahorrar costes y emisiones, y así mejorar la calidad y competitividad del destino", ha agregado el consejero.

    Los incentivos tendrán un plazo de resolución de un mes y respaldarán dos tipos de proyectos, esto es, "por un lado, la adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural, y por otro, también podrán acogerse los trabajos de dotación de instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores".

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Los comparadores de viajes o metabuscadores (35%) superan a los motores de búsqueda (30%) a la hora de empezar a buscar información sobre viajes una vez elegido el destino. Y las agencias de viaje online son las terceras en importancia (18%), según un informe elaborado por Kayak en la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).


    Sin embargo, sigue siendo alto el porcentaje de usuarios (50%) que consultan más de cinco web de viajes antes de reservar un viaje. Tan sólo un ínfimo 6% consulta una sola web.

    El ordenador sigue siendo el principal dispositivo para ocho de cada diez españoles que reservan de forma 'online' sus billetes aéreos y hoteles, según el barómetro Kayak de viajes que muestra que el usuario español es curioso y exigente, utiliza los blogs de viajes como principal fuente de inspiración, y además en casi un 90% de los casos utiliza los comentarios y valoraciones de los usuarios para realizar sus reservas.

    A pesar de que España supera la media europea en el uso de smartphones (55% de la población, según datos de Segittur), el 86% de los españoles asegura preferir el ordenador (PC o portátil) antes que los dispositivos móviles y tabletas para reservar sus billetes aéreos y hoteles.

    El estudio demuestra que, a pesar de la crisis y la reducción de presupuesto que tienen los españoles para las vacaciones, el tipo de destino (45%) sigue siendo más importante que el precio (36%) para elegir un lugar de vacaciones.

    Blogs de viajes, fuente de inspiración

    Por otro lado los blogs de viaje son con un 38% la mayor fuente de inspiración para elegir un destino. Le sigue la versión 'online' de medios convencionales (periódicos, revistas, TV y radio) con un 25%.

    Y a pesar de la penetración y el intenso uso que le dan los españoles a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube aún no son vistas como espacios inspiradores para elegir un destino (20% de las respuestas).

    Los españoles prefieren buscar el vuelo y el hotel de forma independiente (67%), siendo la primera opción de compra el vuelo, mientras que un 33% de los entrevistados prefieren hacer la búsqueda de un paquete vacacional completo.

    De estos viajeros que se declararon independientes, su primera opción de canal de compra para reservar un vuelo son los comparadores de vuelos (35%), seguidos muy de cerca por las agencias de viajes online con el 33% y finalmente las páginas web de las aerolíneas con el 32%.

    Al contrario que en los billetes de avión, los encuestados demostraron tener más favoritismo por las agencias de viajes 'online' para reservar su hotel (57%). Mientras que en un segundo término utilizan comparadores de hoteles (28%). Y por último, pero con un porcentaje muy pequeño (15%) lo hacen directamente a través de la propia web de los hoteles.

    El auge de las apps en móviles

    Finalmente el 87% de los encuestados afirmaron que los comentarios y valoraciones de un hotel es un factor que tienen en cuenta a la hora de efectuar su reserva. De ese total un 42% toma su decisión de reserva en función de los mismos. En el lado opuesto apenas un 5% ni siquiera lee los comentarios y valoraciones.

    El estudio concluye que los usuarios españoles han descubierto el valor añadido que proporcionan los comparadores de viajes 'online'. Además en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de búsquedas realizadas a través de aplicaciones móviles, que en el caso de Kayak suponen el 30% sobre el total.

    "Aún cuando queda camino por recorrer, está claro que el protagonismo de estos dispositivos en la búsqueda, comparación y compra de productos de viajes será cada vez mayor. Por eso desde Kayak nuestro propósito es ofrecer el mejor aliado para los viajeros españoles, un comparador de viajes rápido, fácil y efectivo independientemente de cuál sea el dispositivo utilizado", afirmó la responsable de mercado español de la compañía Patricia Muñoz.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Pese a la dura situación económica que atraviesa Irlanda, este mercado emisor mantiene una gran fidelidad a España y para 2014 está previsto incluso un ligero incremento en el número de turistas irlandeses y su gasto, según ha confirmado la Oficina Española de Turismo en Dublín.


    El año pasado, cerca de 1,27 millones de turistas irlandeses viajaron a España, cifra que representó un aumento del 6,8%, según la encuesta Frontur. En cambio, en 2012 se registró una caída del 7,4%

    Cabe recordar que la economía irlandesa registró un crecimiento del 0,6% el año pasado, frente al 0,2% de 2012.

    “Los datos macroeconómicos de Irlanda mejoran, aunque buena parte de la población tiene dificultades e incluso menos renta disponible”, explica Gonzalo Ceballos, director de la OET de Dublín.

    Por el otro lado, se trata de un mercado emisor “extraordinariamente fiel a España” y de hecho nuestro país es el primer destino vacacional de los turistas irlandeses.

    “Mantenemos una cuota en el entorno del 25% del total de las pernoctaciones de los irlandeses en el extranjero y España supone aproximadamente el 22% del total de viajes al extranjero de los irlandeses”, indica Gonzalo Ceballos.

    [1]

    De este modo, explica el director de la OET de Dublín, “en 2013 nos visitaron más de 1,27 millones de Irlandeses, lo que representa más del 27% de la población censada en la República de Irlanda. Haciendo una extrapolación, es como si 12,9 millones de españoles hubiéramos visitado un mismo país en 2013”. De ahí que la marca turística España “es la más reconocida y la más recordada por los irlandeses”.

    Según las previsiones de Turespaña, en líneas generales para 2014 se espera un incremento de la capacidad aérea entre Irlanda y España cercano al 2-3%  y se estima un incremento del 2-4% en número de turistas en este periodo.

    Por otra parte, el cese de operaciones chárter de Thomas Cook en Irlanda a partir del 30 de abril eliminará entre 20.000 y 30.000 plazas, "pero el previsible incremento de los factores de carga en los meses de julio a septiembre permitirá compensar este efecto", según ha apuntado el servicio de estudios de Turespaña a través de sus fichas ejecutivas de mercados emisores.

    Ver también Thomas Cook cerrará su oficina en Dublín recortando 44 empleos.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Hace 20 años se anticiparon ciertos cambios que en teoría iban a transformar radicalmente el sector del alojamiento, como la desaparición de las pequeñas empresas, la convergencia de precios con Europa o el fin de la desintermediación. En cambio, otras tendencias y dinámicas que parecían condenadas al olvido siguen estando hoy plenamente vigentes. Este artículo forma parte del reportaje central de edición de abril de la revista HOSTELTUR bajo el título 20 años desayunando juntos.


    El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, señala que “hace 20 creíamos que caminábamos todos hacia un camino de concentración de la oferta, en el sentido de que las pequeñas y medianas empresas irían desapareciendo dejando paso sólo a los grandes grupos hoteleros y ha pasado al revés, aunque se han fortalecido las grandes cadenas y los grandes grupos hoteleros cada vez son más las cadenas pequeñas que tienen más flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos, a la nueva oferta y pueden presentar un producto más segmentado, más especializado”.

    Por su parte Julio Gallego, responsable de hoteles de BNP Paribas Real Estate en España, afirma que “hace una década teníamos la esperanza de que la convergencia de España con Europa traería también una convergencia de precios. La crisis ha venido a desmontar nuestras expectativas. En nuestro mercado existe una oferta muy amplia que compite en precios e impide el aumento de la rentabilidad”.

    Asimismo cuando la venta online entró con fuerza en el sector, recuerda Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, “no faltaron las voces que vaticinaron la muerte de la agencia de viajes tradicional y el papel del agente. Casi 20 años después se ha demostrado que los dos modelos de venta conviven y se complementan. El agente de viajes tradicional se ha especializado y nutrido de los avances que aportan las nuevas tecnologías para seguir siendo el consultor y asesor en el que gran parte de los viajeros sigue confiando para planificar sus viajes”.

    Prueba de ello es que, como argumenta Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), “de los 60,6 millones de turistas que han llegado a España en 2013, el 30% ha optado por comprar paquetes de turoperadores, que siguen teniendo un gran peso en destinos como Canarias y Baleares”. Sí que es cierto, añade, que “estas nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza y la tendencia es su consolidación, pero la agencia de viajes seguirá desempeñando un papel muy importante porque da confianza y seguridad al cliente”.

    Tendencias hoteleras

    Según el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero “en estos 20 años hemos vivido un crecimiento de la planta hotelera desorbitado, en muchos casos producto del boom inmobiliario, muchas cadenas nacieron o crecieron como parte de empresas que nada tenían que ver con el sector y con unos criterios de rentabilidad muy cuestionables. Ahora estamos viendo el resultado de ese crecimiento sin sentido que tanto daño está haciendo en muchos de nuestros destinos”.

    El socio de Monlex Hispajuris, José Antonio Alarcón, señala “la consolidación de marcas hoteleras potentes como Meliá, Riu, Iberostar o Barceló” y “la reforma con imaginación de las zonas maduras por parte del sector privado, habida cuenta la falta de recursos, desidia o falta de visión de futuro del sector público” como tendencias de estos años.

    Para Joan Espina, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, en Mallorca, la principal tendencia es la especialización de los hoteles cada vez más en un segmento concreto como es el turismo de golf, el cicloturismo o el de largas estancias,  “y esto es precisamente donde tenemos que trabajar”.

    En este sentido, José Carlos Escribano señala que diferenciación en la oferta hotelera ha sido una tendencia fundamental. “Hace 20 años éramos todos iguales porque el cliente venía a dormir, pero ahora el cliente no sólo viene a dormir sino que viene a vivir experiencias y esa búsqueda de experiencia nos obliga a estar cada vez más especializados”.

    [1]

    Para Joaquin Janer, CEO de Grupo BlueBay, una tendencia es que “lamentablemente los que nos formamos en la época de la pajarita blanca y frac sufrimos, con melancolía, que ha dejado de existir la disciplina de aquel entonces, la educación, el saber estar… tanto por parte del cliente como del empleado”.  Por contra señala  “la evolución de la oferta en la planta hotelera, habiendo implementado mejoras en los propios establecimientos así como todos los elementos que se han aplicado transformando a los hoteles en establecimientos de mejor calidad, utilizándose la originalidad en la generación de ideas, la metodología, la implantación de nuevos sistemas con los procedimientos adecuados para conseguir la meta prevista”.

    El director de Marketing de Hotels Viva, Tobías Neumann, señala como determinante “la reducción de la estancia media, lo que significa que hay que atraer más clientes durante toda la temporada para conseguir las estancias y ocupación rentables. Implica una mayor inversión en comercialización”. También señala las “inversiones en modernización de la planta hotelera, para seguir siendo atractivos a una clientela centroeuropea con niveles de vida mas altos que España. Esto incluye instalaciones nuevas como spa, wifi, gimnasios, instalaciones deportivas etc.”

    Francisco Díaz Torren, socio de Moore Stephens, destaca como tendencias la “consolidación de los nuevos canales de distribución, la concentración de empresas (integración vertical y horizontal) y la transformación y/o desaparición de operadores actuales”. Por otro lado también hay “una disminución de los márgenes de explotación en los mercados y productos tradicionales” así como una necesidad de adaptarse a “una normativa cambiante, en todos los ámbitos (legal, fiscal, contable, medioambiental, etc.)”.

    Tendencias de futuro

    La tendencia es, según Albert Grau, socio director de Magma Hospitality Consulting, que “no va a haber tendencia: el sector hotelero va a tener que reposicionarse constantemente, ser creativo y reinventarse para adaptarse a los permanentes cambios que el mercado demande. Va a ser más flexible que nunca”.

    Así, algunas de las tendencias que ya apuntan en la actualidad se agudizarán en el futuro, como la especialización de la oferta, según apunta Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, “con hoteles cada vez más flexibles y especializados. Siempre he creído más en la diferenciación por producto que en la competitividad por precio”.

    La flexibilidad y diversificación también se aplicarán a nuevos modelos de negocio, dejando atrás a causa de la crisis económica, en palabras de Grau, “la mentalidad patrimonialista y poco propensa a asumir riesgos que dominaba en prácticamente toda Europa y que había colocado barreras a la expansión de otros modelos de gestión”.

    La comercialización, agrega, “va a tender cada vez más hacia un modelo online, mientras que el remarketing, capaz de adelantarse a las necesidades del cliente, es la punta de lanza para cualquier sector, especialmente para el hotelero”. En este sentido Carmen Riu indica que “seguiremos apostando por nuestros propios canales de venta. No estar en internet es como no existir”. También se potenciará la profesionalización del sector gracias, según Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotels & Resorts, a “la consolidación de los estudios de turismo como carrera universitaria”.

    Doble velocidad

    Sin embargo el sector hotelero español aún vive una situación de “doble velocidad”, en la que incide Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International: “de crucero para los hoteles vacacionales, y todavía de tortuga en el ámbito urbano, a excepción de Barcelona y algunas otras ciudades. En ambos casos es fundamental y urgente que la Administración apoye la recuperación de la competitividad del sector, que depende en gran medida de la fiscalidad, la conectividad aérea y la política aeroportuaria, la unidad de mercado, la normativa laboral y urbanística o la regulación de los derechos de autor, factores que en muchas ocasiones nos han perjudicado y aún siguen amenazando la viabilidad de numerosas empresas. La política turística es fundamental”.

    En ello coincide con Federico González Tejera, CEO de NH Hotel Group, quien sostiene que “nos hace falta una visión clara y compartida, un plan de turismo nacional, un plan estratégico de verdad que indique cómo vamos a construir el producto y el servicio, cómo vamos a conseguir que la población aprenda idiomas, cómo vamos a integrar la formación profesional, los contratos de aprendizaje, cómo simplificar el marco laboral entre las regiones, cómo homogeneizar la legislación, cómo dotar de seguridad jurídica y agilizar los procesos y cómo hacer que fluya la financiación para renovar los hoteles”.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    La cuota de España en el turismo mundial se sitúa ya alrededor del 6%, muy por encima del peso relativo de nuestro país en el PIB mundial, según destaca el Banco de España en su boletín económico de abril. Advierte que el desarrollo futuro del turismo internacional hacia España "deberá descansar, sobre todo, en la recuperación económica de la Unión Europea", ya que el flujo de viajeros asiáticos no le beneficiará tanto como a otros destinos.


    España es la tercera potencia turística del mundo, por detrás de Francia y Estados Unidos, por el número de viajeros internacionales recibidos, y la segunda por los ingresos que dejan los visitantes. El pasado año, nuestro país recibió más de 60,6 millones de turistas extranjeros e ingresó cerca de 60.000 millones de euros, solo por detrás EE UU. Además, según el índice Travel & Tourism Competitiveness del Foro Económico Mundial, ocupa el cuarto lugar en términos de competitiivad turística.

    Así lo recuerda el informe "La evolución reciente del turismo no residente en España", que ayer publicó el Banco de España dentro de su último boletín económico. El análisis destaca que el turismo ha contribuido a "la corrección del desequilibrio externo".

    [1]

    "El turismo es uno de los sectores clave de la economía española, por su peso tanto en el PIB como en el empleo, que está desempeñando un papel decisivo en la salida de la crisis", asegura dicha institución. De hecho, el superávit turístico alcanzó el 3,3% en términos del PIB en 2013, un 0,8% que el mínimo registrado en 2009.

    El estudio recuerda que durante 2010 y 2012, las cuotas de España de turistas e ingresos se deterioraron en línea con otros países competidores como Turquía, Egipto, Túnez o Croacia, aunque de forma más acusada.

    La concentración de los mercados emisores en la Unión Europea hizo que el sector acusara más la debilidad cíclica de estos países, pero este impacto negativo se ha visto compensado por la incursión de mercados emergentes como Rusia y Países Nórdicos y por los efectos de la primavera árabe.

    El análisis advierte que la alta concentración en la temporada estival y en determinadas áreas geográficas hace a España "más vulnerable a la competencia de destinos con precios reducidos y menos masificados".

    Mercados emergentes

    El organismo supervisor destaca el aumento del flujo de turistas procedentes de Asia en los últimos años, con un crecimiento del 30% anual en los últimos cuatro ejercicios, si bien todavía este mercado tiene un peso reducido sobre el total de turistas extranjeros, con un 1,9% en 2013.

    El informe prevé que esta diversificación del turismo continuará en la misma medida que crecen la economías emergentes, lo que beneficiará a nuestro país, aunque no sea un destino preferencial para los viajeros procedentes de estos países. El Banco de España considera que la posición geográfica de España "limita su capacidad" para aprovechar la expansión de esta demanda, que constituye una de las principales tendencias del turismo mundial.

    Por ello, considera que el desarrollo futuro del turismo internacional hacia España "deberá descansar, sobre todo, en la recuperación económica de la UE".

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Los servicios de AVE-Larga Distancia de Renfe han registrado durante la Semana Santa, entre los días 10 y 21 de abril, una demanda de casi 1,05 millones de pasajeros, cifra que supone un crecimiento de un 18,3% con respecto a la misma temporada el año pasado y un récord histórico en ese periodo festivo. Durante el lapso, los trenes de alta velocidad han alcanzado una ocupación media del 80% y la operadora ferroviaria ha elevado sus ingresos un 10%, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.


    La operadora ha anotado además cuatro días de récord histórico de viajeros diarios en ese periodo. El mayor se produjo el pasado 11 de abril, cuando los servicios comerciales de la operadora ferroviaria transportaron 110.089 viajeros.

    Por tipos de trenes, los de Alta Velocidad (AVE) elevaron en un 21,8% el número de viajeros durante la Semana Santa, hasta sumar 563.419 usuarios. De su lado, los de Larga Distancia trasladaron 474.289 pasajeros.

    [1]

    Para la ministra, estos datos confirman "los buenos resultados" que está dando la política comercial que Renfe puso en marcha en febrero de 2013, cuando bajó el precio del billete del AVE y articuló una serie de descuentos y promociones.

    La titular de Fomento destacó la "razonable satisfacción" que muestran los usuarios del ferrocarril y la mejora de la ocupación de los trenes que Renfe pone en circulación.

    Pastor destacó los incrementos en el número de viajeros transportados que presentaron distintas líneas en Semana Santa, como el aumento del 29,5% que registró el AVE Madrid-Valencia, el del 22% del Madrid-Málaga, el del 13% del Madrid-Barcelona o el del 51% que se anotó el AVE Madrid-Alicante para trayectos diarios entre ambas ciudades.

    Con todo, subrayó que el número de usuarios del servicio AVE-Larga Distancia de Renfe durante esta semana festiva presenta un incremento del 48% en comparación con el correspondiente periodo festivo de 2012, cuando la operadora aún no había cambiado su política comercial. En el caso del AVE, la comparación con aquel año arroja una subida del 54,7%

    Apertura a la competencia

    Renfe cosecha un nuevo récord en el número de usuarios mientras el Ministerio de Fomento está a punto de abrir a la competencia este mercado, el del transporte viajeros en tren, hasta ahora monopolio de a operadora pública.

    En este sentido, la ministra ratificó la intención de su Departamento de "poner el marcha el proceso" para arrancar la liberalizar el sector en la primera mitad de este año.

    Pastor hizo balance del tráfico ferroviario durante la Semana Santa durante la visita que realizó, junto con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, al centro de gestión de operaciones de la operadora, ubicado en la estación de Atocha de Madrid.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    La Generalitat Valenciana y la empresa SNC-Lavalin, operadora que se ha adjudicado la gestión del Aeropuerto de Castellón a pesar de estar inhabilitada por el Banco Mundial, han acordado suscribir durante la primera quincena de mayo el contrato entre esa empresa y Aerocas para la explotación de la infraestructura, a fin de ponerla en funcionamiento lo antes posible. No obstante, fuentes del sector consideran que no será antes de fin de año.


    La decisión fue anunciada al concluir un reunión de trabajo este miércoles entre el presidente valenciano, Alberto Fabra, con los máximos representantes de SNC-Lavalin Group, precisamente, para preparar la firma del contrato de concesión. EDstaban , a la que han asistido el president de SNC-Lavalin Aèroports, Youssef Sabeh; el director de Desarrollo de Negocio, Lilian Lacroix; el delegado de Lavalin para Castellón, Alain Russel; Felipe Machin, miembro del equipo de Lavalin para Castellón; José Ciscar, presidente de Aerocas; y Patricia Llopis, directora del Aeropuerto de Castellón.

    [1]

    Las autoridades valencianas sostienen que la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, conocida esta misma semana avala la legitimidad del concurso convocado por Aerocas, y confirma que la adjudicación es correcta, rigurosa y conforme a Ley.

    En un comunicado, destacan que "SNC-Lavalin es una empresa internacional con amplia experiencia en los cuatro continentes. Sólo en Europa gestiona 16 aeropuertos con más de 58.000 movimientos de aeronaves comerciales y no-comerciales al año. Ahora, además, se encargará de la explotación y mantenimiento del Aeropuerto de Castellón durante 20 años".

    Las autoridades valencianas han expresado que el interés que varias firmas nacionales e internacionales han mostrado por el aeródromo demuestra las posibilidades de futuro de esta infraestructura. Fabra ha felicitado a los directivos de la empresa por la adjudicación y se ha mostrado convencido de que "el Aeropuerto de Castellón supondrá un impulso para el turismo, no sólo de la provincia sino también de toda la Comunitat".

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Clientes, proveedores y las propias agencias tienen claro que Internet es lo más utilizado para planificar, comprar y desarrollar el viaje. Las nuevas herramientas, con la tecnología móvil al frente, hacen que todos los actores del sector se replanteen su papel, especialmente las agencias de viajes, según se dijo este jueves en Madrid, durante la sexta edición del Amadeus Technology Forum


    Durante el mencionado foro –que tuvo como título ‘La agencia del mañana’- diversos ponentes expusieron las nuevas tendencias que está experimentando la industria de los viajes, y el papel que están jugando las nuevas tecnologías en este cambio, con especial protagonismo de la tecnología móvil, y el consiguiente protagonismo que adquiere el cliente en este nuevo entorno. 

    En este sentido, el presidente de Mobile Marketing Association, Sixto Arias, se refirió a la creciente participación de los clientes en el proceso del viaje: “Tiene su opinión y participa en todas las decisiones. El precio de las cosas no es fijo y la publicidad no decide la venta”. E invitó a las agencias de viajes a que dejen participar a sus clientes en las decisiones de la empresa, en cuanto a orientación de tendencias. 

    [1]

    Por su parte, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, dijo que “nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes –agencias de viajes y proveedores- a acceder a sus clientes. Nuestro papel es ofrecer soluciones para permitir que de el mejor servicio posible a aquellos”, y aseguró que las herramientas tecnológicas se están haciendo imprescindibles para las agencias de viajes, y estas tienen que encontrar el modo de cumplir un papel en este nuevo escenario, y ofrecer a sus clientes todas las ventajas de las tecnologías, potenciando su función asesora. 

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    GBS, la empresa que está gestionando la venta de Trapsatur, ha recibido una cuarta oferta (que se suma a las de  JuliàSpringwater Transvía), si bien, pese a llegar los últimos ya están en plena due diligence, aunque hay quienes consideran que se trata de una maniobra especulativa.   


    Tal y como adelantaba en exclusiva este diario, tras un primer intento frustrado porque los administradores judiciales de Trapsatur presentaron fuera de plazo al tribunal los candidatos a comprar ese turoperador, en estos días que quedan de mes se debe conocer el nombre del futuro comprador, de entre otra tanda de tres ofertas finalistas; el grupo Julià (a través de Julià Travel), el fondo Springwater (socio de Gowaii en la compra a Pullmantur de su aerolínea, turoperador y agencia) y el grupo Transvía (que acaba de lanzar el turoperador Viajes Para Todos –VPT- con equipo procedente de Trapsatur).    

    Y justamente cuando el proceso se encuentra en la recta final, este diario ha podido saber que fuentes de GBS han transmitido a los mencionados finalistas que ha recibido una cuarta oferta vinculante que, debido a su mayor importe (unos 10 M €, frente a la mitad de los otros tres), se ha entrado en plana due diligence

    [1]

    Lo único que se sabe de este cuarto ofertante es que tiene oficinas en Argentina y México, aunque se supone que es español y del ámbito del transporte en autocar, incluso que haya participado en la primera fase frustrada. También se maneja la hipótesis entre los otros tres finalistas de que se trate de una maniobra especulativa para intentar parar la progresiva caída de valor de Trapsatur, cuyo precio se estima en cerca de cuatro millones de euros. 

    Al conocerse la aparición de este cuarto candidato a comprador muchos han recordado las declaraciones del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en las que manifestaba su interés por Trapsatur, pero este grupo lo ha negado a preguntas de este diario.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    El 37% de los hoteleros españoles se plantea subir las tarifas de las habitaciones, frente al 52% de los hoteleros de todo el mundo, según los resultados de una encuesta publicada por TripAdvisor.


    Este estudio, que también muestra las tendencias de los turistas para este año, ha sido realizado entre más de 61.000 viajeros y hoteleros de todo el mundo.

    Entre los datos más destacados también se encuentra la gran cantidad de viajeros que tiene previsto viajar a nivel nacional (un 95%) e internacional (un 83%). Dentro de los destinos más demandados por los españoles se encuentran Francia, Italia y Portugal, si bien sus destinos soñados son Estados Unidos, Australia y el Caribe.

    Por su parte, los hoteleros españoles se muestran optimistas y más de la mitad de ellos planea realizar alguna reforma en el local, así como en publicidad (un 46%). Sin embargo, sólo un 19% prevé hacer contrataciones a lo largo del año.

    [1]

    La encuesta muestra que las ofertas especiales es uno de los puntos importantes a la hora de realizar un viaje, así como que no se conozca el lugar (en un 83% de los casos) o las opiniones que otra gente tiene sobre el destino. Sin embargo, es precisamente el precio lo más determinante a la hora de viajar, aunque muchos opten por sacrificar otras cosas como las salidas nocturnas (un 57%) o comer fuera (un 42%).

    Los hoteleros, en cambio, consideran que lo que más influye a la hora de elegir un hotel u otro son los comentarios online de antiguos huéspedes (67%), seguido de recomendaciones de familiares, con el precio ocupando un modesto tercer puesto.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que 2014 puede convertirse en un "año histórico" en cuanto a cifras de turismo, aún mejor que 2013, cuando se superaron por primera vez los 60 millones de visitantes internacionales. De este modo, el sector se consolidaría "como motor de la recuperación económica".


    El ministro destaca que los resultados del primer trimestre, con más de 10 millones de turistas extranjeros llegados a España, superan ya las cifras registradas en el mismo periodo de 2013, incluso sin el efecto de la Semana Santa, que este año tuvo lugar en abril. Como muestra de la importancia de esta actividad en la economía española, resaltó que "de cada 100 euros, 10 proceden de este sector".

    José Manuel Soria ha avanzado también que las previsiones para el Puente de mayo son "alentadoras" en cuanto a las reservas realizadas, aunque se tendrá que esperar a la próxima semana para conocer los datos definitivos, según ha explicado en una entrevista en TVE.

    [1]

    Por otro lado, reconoció el compromiso anunciado de rebajar al 4% el IVA para el sector turístico, pero explicó que éste no pudo cumplirse debido al reajuste impositivo que hubo que realizar y reiteró que, dada la situación del déficit público, no podrá rebajarse todavía, como recogió Hosteltur noticias de turismo en El Gobierno no reducirá el IVA turístico.

    "No va a haber un incremento en el IVA del turismo, pero no creemos que en este momento podamos ir a una disminución de este tipo", argumentó. No obstante, aseguró que la subida del 8% al 10% actual "no ha incidido negativamente en el sector".

    Soria destacó también la mejora del turismo nacional, gracias a la recuperación de los niveles de renta disponible en los últimos cinco meses, que ha propiciado una dinamización del consumo, "una señal más de recuperación en España", añadió.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Nicaragua, Perú y Costa Rica aparecen como los tres países latinoamericanos más baratos para los turistas mochileros, según datos del portal estadounidense StudentUniverse difundidos en Managua por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).


    El sitio web -que ofrece a estudiantes planes de vuelos, hoteles y tours en el extranjero-  ubica en los primeros tres puestos del ránking a Nepal, Tailandia e India; mientras que Sri Lanka e Indonesia aparecen en cuarto y quinto lugar respectivamente. 

    "Esta guía de viajes posiciona a Nicaragua entre los diez primeros países más baratos para viajar (sexto puesto), porque está impresionada por los bajos costos que tenemos", explicó a Efe la directora de promoción y mercadeo del Intur, Ana Carolina García.

    StudentUniverse también ubicó a otros dos países latinoamericanos entre los diez primeros destinos vacacionales más baratos para los viajeros mochileros: Perú, en séptimo lugar, y Costa Rica, en el décimo.

    [1]

    StudentUniverse recomienda en Nicaragua visitar las ciudades coloniales de Granada y León, en el litoral Pacífico, con sus "estructuras únicas", e insta a conocer la laguna de Apoyo, de origen volcánico, ubicada al sur del país centroamericano. Además, sugiere que entre diciembre y febrero son los mejores meses para viajar a estos sitios.

    "¡Antes que Nicaragua se convierta en un destino de viaje costoso y con multitud de personas, toma tu mapa y sube a bordo! Nicaragua es la mezcla de salvajismo y paz, que está lleno de culturas coloniales y fabulosas vistas naturales", según apunta el portal de viajes de EEUU.

    De Perú destacan las selvas tropicales, ruinas y playas, aunque también hacen foco en la oferta de Lima; mientras que de Costa Rica ponen como atractivos sus volcanes, parques nacionales, fauna, "lagos puros, mar azul y playas doradas y la cultura caribeña". 

    Un segmento de viajeros en retroceso

    Según un informe elaborado por la mayor asociación mundial de empresas turísticas especializadas en turismo joven, la World Youth, Student and Educational Travel Confederation (WYSE), hace una década el número de mochileros representaba el 30% del total de viajeros jóvenes, pero en la actualidad dicho porcentaje ha retrocedido hasta el 15%.

    Ver también Mochileros, ¿una especie en extinción?.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Menorca y la sociedad estatal Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estudiarán nuevas fórmulas para "reiventar" el turismo senior europeo y diversificar mercados emisores en este segmento de mercado durante la temporada baja.


    Así lo han acordado los representantes de Consejo Insular, la asociación hotelera menorquina Ashome y Segittur durante un encuentro celebrado esta semana en Maó.

    Según ha informado el Consejo Insular de Menorca, el objetivo de dicha reunión fue "planificar la próxima temporada trabajando codo a codo con el sector privado de la isla con el objetivo de reinventar el turismo senior europeo".

    La posibilidad de diversificar mercados emisores, captando turistas senior procedentes de Alemania, Polonia y la República Checa también será estudiada con detalle.

    Ver también Segittur elige Menorca para trabajar en el impulso del programa de turismo sénior europeo.

    [1]

    Turismo experiencial en Menorca

    Por otra parte, Segittur ha presentado a las empresas menorquinas el nuevo canal para la promoción y comercialización de experiencias turísticas a través de Spain.info, el portal oficial de turismo de España.

    A través de dicha web ya se ofrecen 12 experiencias turísticas que se desarrollan en Menorca.

    Según explicaron los responsables de Segittur, Spain.info es un nuevo canal de venta que se ha puesto a disposición de las pymes y microempresas. Ver también Las pymes podrán comercializar experiencias turísticas a través de Spain.info.

    En el encuentro que tuvo lugar el 23 de abril en el Consejo Insular de Menorca, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó también la convocatoria de ayudas Emprendetur, dirigida a financiar proyectos turísticos de carácter innovador. Ver también Nuevo créditos Emprendetur y Jóvenes Emprendedores 2014.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    El Banco de España estima que el PIB aumentó un 0,4% entre enero y marzo de este año, frente al 0,2% del trimestre anterior. De este modo, la tasa interanual se situaría en positivo, con un alza del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos en cifras negativas.


    En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que, en el primer trimestre, la economía española prolongó la trayectoria de "paulatina recuperación", en un contexto en el que se produjo la "normalización" de los mercados financieros y la "consolidación gradual de la mejoría" del mercado laboral.

    El Banco de España estima que la demanda nacional se incrementó levemente en tasa intertrimestral (0,2%), apoyada por avances en el consumo privado, que habría crecido un 0,3% (dos décimas menos que en el trimestre anterior), y la inversión empresarial, y por un nuevo descenso de la inversión residencial. A ello se habría sumado el moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013.

    [2]

    Destaca que la renta disponible de los hogares podría experimentar en 2014 un aumento moderado.

    Sobre la inversión empresarial, apunta que el gasto en bienes de equipo habría continuado creciendo de forma moderada, prolongando la senda de recuperación desde principios de 2013, con un incremento del 1,2% intertimestral, algo inferior al trimestre anterior. El resto de la inversión productiva privada, que se concentra fundamentalmente en construcción no residencial, habría retrocedido respecto al trimestre anterior.

    El instituto emisor estima una contribución positiva de dos décimas de la demanda exterior al crecimiento intertrimestral del PIB, y de seis décimas a la mejora interanual.

    El Banco de España considera que las previsiones anunciadas hoy están en línea con sus estimaciones para 2014 y 2015, cuando espera un incremento de la economía del 1,2% y del 1,7%, respectivamente.

    En materia de empleo, subraya que en los primeros meses de 2014 se prolongó la mejoría observada en el tramo final del año pasado, con un repunte de dos décimas en el primer trimestre, una décima más que en la última parte de 2013, aunque en tasa interanual hubo una reducción de puestos de trabajo del 0,3%.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Iberia vuelve a operar su ruta directa a Montevideo a partir del próximo 1 de septiembre, con cuatro frecuencias semanales entre la capital uruguaya y Madrid, ofreciendo más de 2.300 asientos semanales entre ambas ciudades. Hace unos 15 días, la compañía española anunció su regreso a Santo Domingo, Estambul, Atenas y Estocolmo; según destaca la aerolínea, tras la reestructuración llevada a cabo en el último año, que le ha permitido alcanzar una base de costes más competitiva.


    En diciembre de 2012, luego de comunicar un intensivo plan de ajuste, Iberia anunció que dejaba de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana para centrarse en rutas más estratégicas, rentables y con mayor margen de crecimiento, mientras que otros destinos serían servidos vía otros aeropuertos como el caso de San Juan de Puerto Rico, a través de Miami. La compañía adujo entonces que en 2012 había perdido 95 M € en rutas no rentables.

    [1]

    Sin embargo, después de más de un año replegándose en algunos mercados, la primera aerolínea española señala que los acuerdos de salarios y productividad alcanzados con todos los colectivos "han permitido sentar las bases para reducir la base de costes de Iberia y facilitar el desarrollo de Iberia Express, haciendo posible la operación de estas rutas".

    Conexión con su red

    Los portavoces de la compañía destacan que los horarios programados para los vuelos d eida y regreso permiten hacer conexión a través de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con todas las rutas de la red de Iberia a más de 80 destinos en España, Europa, norte de África y Oriente Medio.

    "El interés de Iberia es unir Montevideo con toda Europa, pues el 52% de los clientes de estos vuelos son pasajeros que viajan en conexión al resto del continente", ha afirmado el director de Alianzas de la compañía, Antonio Pimentel.

    [2]

    [3]

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Delta Air Lines ha reportado un beneficio de 213 millones de dólares (154 millones de euros) al cierre del primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 30 las ganancias de siete millones de dólares (5 millones de euros) obtenidas hace un año, según ha informdo la aerolínea.


    La compañía ha registrado un margen operativo positivo, aumentado durante el lapso su beneficio de explotación en un 5%, a 416 millones de dólares (301 millones de euros), a pesar del impacto negativo de 90 millones de dólares (65 millones de euros) que tuvieron en sus cuentas las cancelaciones de vuelos a causa de las nevadas y temporales que azotaron Estados Unidos en enero y febrero.

    [1]

    En concreto, Delta canceló durante los dos primeros meses del año más de 17.000 vuelos. No obstante, logró incrementar un 3,5% su tráfico aéreo en el primer trimestre.

    El consejero delegado de Delta, Richard Anderson, celebró estos buenos resultados y aseguró que el trabajo de la compañía no ha terminado, ya que prevé mejorar entre un 14% y un 16% su margen operativo en el segundo trimestre.

    La compañía logró ingresos de 8.916 millones de dólares (6.452 millones de euros); mientras que los costes operativos fueron elevados en 18 millones dólares (13 millones de euros), incluidos 79 millones de dólares (57 millones de euros) derivados de planes de pensiones de la plantilla. La empresa ha explicado que estos gastos fueron casi totalmente compensados por un menor coste del combustible y el ahorro derivados de las medidas estructurales aplicadas.

  • Apr 25, 2014 6:00:01 AM

    Un ingrediente clave para lograr un programa de ventas de reservas hoteleras de éxito es formar al equipo del call center en las más modernas tácticas de ventas para conseguir el máximo de conversiones de un cliente sobreinformado y multicanal, según afirma Doug Kennedy, presidente de Kennedy Training Network, proveedor de programas personalizados de formación y servicios de mystery shopping para la industria hotelera. Pero también hay otros componentes esenciales para conseguir el éxito continuo en el camino sin fin a la excelencia en la venta de reservas.


    Las más importantes tácticas de ventas consisten en hacerse las preguntas adecuadas para descubrir dónde están en su decisión de compra, como “mientras estoy comprobando esas fechas, qué preguntas puedo responderle sobre nuestra localización y servicios” y entonces facilitarle seductoras descripciones que “narren las fotos que han visto online”.

    Todavía demasiado a menudo los directivos sólo implementan el componente de formación en ventas y entonces, si miden los resultados, lo hacen exclusivamente a través de un test de llamadas de mystery shopping. Como explica Kennedy, “estando en el negocio del mystery shopping, ciertamente pienso que es importante, pero si estás buscando mantener a tu equipo en el continuo viaje a la excelencia en la venta de reservas, éstos son otros componentes para conseguir el éxito a largo plazo”.

    - Saber cuándo están llamando. A pesar de la disponibilidad de mejor tecnología a precios más bajos de hoy en día, demasiadas oficinas de reservas todavía carecen de un adecuado seguimiento de llamadas disponible para su sistema telefónico y/o de su proveedor 900 de llamadas entrantes de larga distancia, con el fin de controlar la actividad telefónica por hora, día, semana y mes; llamadas caídas en estos mismos periodos de tiempo y porcentaje frente al total de llamadas; media de tiempo en espera y duración media de la llamada por agente.

    [1]

    - Equipo de personal del tamaño adecuado. Hay que asegurarse de que el departamento de reservas tiene suficientes agentes para responder de forma realista a la actividad de llamadas que se reciben, para lo que es necesario disponer de los informes anteriores. Los recortes excesivos de presupuesto en este departamento sólo dañan los beneficios finales, no ayudan, por lo que, en lugar de observarlo con un paradigma de control de costes, se debería ver como un generador de ingresos.

    - Formación cruzada de otro personal para cubrir el call center en periodos punta. Se debería cambiar la función de reservas de ser responsabilidad de una única persona o departamento a convertirse en una importante función que otros profesionales, como asistentes de ventas, personal de recepción e incluso camareras de pisos u operadores del servicio de habitaciones, puedan cubrir cuando sea necesario.

    - Agilizar el trabajo complementario. Asegúrese de que a los agentes no se les pide alternar entre vender al teléfono y meter datos para rooming lists o reservas extranet. De lo contrario los agentes podrían apresurarse en completar sus llamadas para completar su trabajo complementario.

    - Medir, medir y medir. En el departamento de reservas, como en la vida, tienes lo que puedes medir. De nuevo demasiados departamentos sólo miran determinadas métricas clave, impidiendo así ver una fotografía completa que les permita entender cómo lo están haciendo realmente los agentes. Por ejemplo, algunos sólo miran el total de reservas realizadas o de ingresos, pensando que el agente que vende más es automáticamente su mejor productor. Aunque generalmente éste suele ser el caso, cuando empiezas a observar la conversión por llamada a veces te das cuenta de que el primer agente en términos de ingresos/noches de hotel es tan sólo un captor de llamadas que mete prisa a los clientes indecisos o los devuelve a la web para poder atender al siguiente cliente que está listo para reservar. Hay que asegurarse de medir, por agente y por departamento, el total de ingresos, el número de reservas, el número de llamadas recibidas, el ratio de conversión por llamadas (número de llamadas vs. reservas) o al menos una base en bruto (todas las llamadas frente a todas las reservas), y el ingreso medio por reserva. Con el tiempo esto indicará si los agentes se toman su tiempo para hacer upselling y vender las habitaciones y paquetes con tarifas más elevadas.

    - Implementar un plan adecuado de incentivos y reconocimiento. Muchos directivos no quieren ofrecer incentivos porque argumentan que “ya les pagan por hacer su trabajo”. Todavía pocos de ellos tienen el mismo argumento para su departamento tradicional de ventas. Es cierto que los empleados no deberían recibir un incentivo por hacer su trabajo, que consiste en ayudar al hotel a conseguir sus objetivos de ingresos cada mes. Por ello el mejor incentivo es establecer unos objetivos mensuales unos diez días antes de que empiece el mes, basados en las previsiones más actualizadas, y si se consiguen puede organizarse una celebración conjunta. Si se superan los objetivos puede repartirse entre el equipo un porcentaje de los ingresos adicionales.

    La verdadera vara de medir para saber si un incentivo es eficaz o no es el entusiasmo con que los directivos están dispuestos a darlo. Si está estructurado de manera adecuada, deberían ser enfáticos cuando los agentes reciban grandes bonus.

    De hecho implementar la formación en ventas de reservas es un ingrediente clave para conseguir el éxito en este campo, así como aplicar iniciativas de mystery shopping. El resto de componentes esenciales ya enunciados ofrecerán al equipo la guía del camino al éxito en el viaje sin fin a la excelencia de las ventas de reservas.

    La información de referencia se encuentra disponible en Hotelmarketing.com.

0 comentarios