Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 12170 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Apr 30, 2017 12:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Los ingresos procedentes de la oferta de alojamiento turístico bajo la formula de economía colaborativa, crecerán un 31% hasta 2025, según un estudio de PwC. Pero este modelo de alquiler no reglado, lejos de ser una formula de éxito para el turismo, amenaza la sostenibilidad de los destinos.


    El programa 59 de Apuntes para el turismo se centra en el impacto de la economía colaborativa en el alojamiento vacacional:

    • Medidas adoptadas por los destinos turísticos para combatir la economía colaborativa.
    • Ideas sobre cómo los hoteleros pueden aprovechar esta situación
    • Uso que las empresas hacen del "home sharing" en los viajes de negocios.
    • Otelea, una red social para clientes de hotel.

    Cómo suscribirse a los podcast de Hosteltur desde iVoox

    Todos nuestros programas de podcast están publicados en iVoox. Puedes escuchar todos los podcast de Hosteltur desde nuestro canal en iVoox, simplemente haciendo clic en el programa que quieras escuchar y haciendo clic en el reproductor de audio.

    Para no pederte ningún programa, también puedes suscribirte a nuestros podcast desde iVoox. Si tienes una cuenta en iVoox, haz clic en Suscribirse. También puedes escuchar podcast desde el móvil con la aplicación de iVoox.

    Cómo suscribirse a los podcast de Hosteltur desde iTunes

    También puedes escuchar todos nuestros podcasts a través de iTunes desde tu ordenador o desde tu móvil (para dispositivos iOS).

    Desde la aplicación iTunes, busca "Apuntes para el turismo". Para reproducir cualquiera de los programas, haz clic en cualquier episodio. Para suscribirte, haz clic en Suscribirse en la página del podcast Apuntes para el turismo.

    También puedes acceder a iTunes desde tu móvil. La aplicación Podcasts de iOS permite acceder a los podcasts de Hosteltur directamente desde los iconos de navegación que aparecen en la parte inferior de la app. Para suscribirte al podcast, haz clic en Suscribirse en la página del podcast Apuntes para el turismo.

    Una vez suscrito, tanto en tu ordenador o en tu móvil, iTunes buscará nuevos episodios todos los días de forma automática. Tan sólo entra a tu iTunes y ahí tendrás siempre disponibles cada nuevo programa.

    Otras aplicaciones de podcast recomendadas

    Además, de iTunes o iVoox, existen muchas otras aplicaciones móviles para poder seguir y suscribirse a un podcast, como Overcast (iOS) o Pocketcasts (Android). Tan sólo instala la app que más te guste, busca nuestro podcast "Apuntes para el turismo" y suscríbete. ¡Tendrás todos nuestros programas en tu móvil automáticamente y podrás escucharnos siempre que quieras!

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Galicia anuncia la creación de la figura de 'Comendador de la Gastronomía de Galicia', que reconocerá el trabajo individual o colectivo en la promoción de los productos de esta comunidad autónoma. Esta identificación se entregará este año por primera vez, por lo que se acaba de abrir la convocatoria para las candidaturas que opten a tal distinción.


    Con esta iniciativa, Turismo de Galicia quiere impulsar acciones que ayuden a promover y difundir la riqueza culinaria de la región, ponerla en valor y consolidar esta oferta a nivel internacional.


    La distinción tendrá un carácter vitalicio y honorífico y podrá otorgarse a una persona, entidad, asociación o colectivo que, aunque no sea de esta comunidad autónoma, contribuya al éxito y promoción de la gastronomía gallega.

    Cada año se otorgarán dos modalidades, que distinguirá entre individual e institucional. Los que sean designados como comendadores se comprometen a difundir los valores de cultura y los sectores productivos alimentarios de la región, así como dar a conocer los productos en restaurantes de ámbito nacional e internacional.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    El indicador que revela el dinero que se gastan los residentes en España en sus viajes al extranjero sigue mostrando un robusto crecimiento en el arranque del año. De enero a febrero, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 2.600 millones de euros, un 18% más, según la balanza de pagos del Banco de España.


    En el total del año pasado, el dinero gastado por los residentes en España durante sus viajes a otros países sumó 18.248 millones de euros, lo que significó un crecimiento anual del 16,6%. según el Banco de España.

    Cabe recordar que el concepto de "pagos de los viajeros en el extranjero" incluye tanto a los españoles que salen fuera por vacaciones, negocios, etc, como a los inmigrantes que residen en España y que viajan a sus países de origen para visitar a familiares y amigos.

    Viajes de los españoles en 2016

    La mayoría de viajes al extranjero de los residentes en España tienen como destino otros países de Europa.

    Ver por ejemplo El Brexit favorece los viajes de los españoles a Londres; En Viena las pernoctaciones de los españoles suben un 13% ; Las pernoctaciones de turistas españoles en Portugal aumentan un 15%; Turismo español y chino, los que más suben en Noruega

    No obstante, el año pasado los mayores incrementos correspondieron a la región de Asia-Pacífico, donde aumentó un 15,7% la llegada de viajeros españoles, según datos de reservas aéreas de ForwardKeys. Ver también Tailandia prevé un crecimiento del 10% este año en el mercado español.

    Mientras, los viajes a Estados Unidos y Canadá aumentaron un 4,4%, y los destinos latinoamericanos subieron un 4,6%.

    Ver también La curva de crisis y crecimiento del turismo emisor en infografías.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Con motivo del Día Internacional del Libro, Amadeus encuestó a 300 agentes de viajes para que eligieran el mejor libro de viajes. El primero fuel ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne, seguido de ‘Memorias de África’ de Isak Dinesen, y de ‘El Médico’ de Noah Gordon.


    En la lista no están ni el ‘Viaje a la Alcarria’ de Cela, ni la ‘Vuelta al día en 80 Mundos’ de Cortazar, pero sí otros más populares como ‘Asesinato en el Orient Express’ de Agatha Christie (4º elegido), y el ‘Libro de las maravillas del mudo de Marco Polo’ (5º).

    El resto del top 10 fueron: ‘El alquimista’, de Pablo Coelho; ‘Pasión India’, de Javier Moro; ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, de Miguel de Cervantes; ‘Viaje al centro de la tierra’ (segundo de Julio Verne entre los diez primeros); y ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    La llegada de turistas a España aumenta un 9,3% en el primer trimestre

    En los tres primeros meses del año llegaron a nuestro país 12,9 millones de turistas internacionales, un 9,3% más que en el primer trimestre de 2016, según datos de la estadística Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur , publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en marzo, el aumento fue superior al 6% respecto a un año antes, con 4,9 millones, y hay que tener en cuenta que el pasado año la Semana Santa se celebró en dicho mes, con lo que el turismo mantiene un fuerte ritmo de crecimiento. De hecho, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, afirmaba ayer en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en la comisión de presupuestos, que "todo parece indicar" que en 2017 se registrará un nuevo récord de llegada de viajeros.

    El paro se incrementó en 17.200 personas en el primer trimestre

    El primer trimestre del año cerró con 17.200 desempleados más, un 0,41% más que en los tres últimos meses de 2016, y la cifra total de parados se cifró así en 4.255.000, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro se situó en el 18,75%, 12 centésimas más que en el trimestre anterior. Servicios fue el sector que registró el mayor incremento en la cifra desocupados, 104.800 más. Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa, un buen momento para la contratación en hostelería y turismo, se celebró en abril. La cifra de ocupados disminuyó en 69.800 hasta situarse en 18.438.300. No obstante, en los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 536.400 personas y dicha tasa en 2,25 puntos.

    La estrategia digital y la personalización, retos de las empresas en 2017

    La aceleración de la estrategia digital, la personalización de la propuesta de valor y la adaptación a la transformación digital son los tres principales retos a los que se enfrentan las empreas en 2017, según recoge el informe 'Expectativas 2017: The Experience Revolution', , realizado por la consultora Deloitte, en el que se analiza la evolución del sector y las principales preocupaciones de los directivos. El estudio indica que este año el ritmo de crecimiento del turismo volverá a superar a de la economía general y que otro de los grandes desafíos será fidelizar al turista prestado.


    Precio, flexibilidad y conectividad, prioridades en la reserva del viaje

    El precio sigue siendo el criterio fundamental a la hora de cerrar la reserva de un hotel o una compañía aérea, pero los clientes valoran también la personalización y que los servicios se adapten a sus necesidades, con el fin de ganar en flexibilidad, según destaca el 'Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por el comparador Rastreator.com. El informe destaca también la consolidación del consumidor como prescriptor, que se convierte ahora en usuario empático digital y "redefine las relaciones entre los propios usuarios y de éstos con las empresas", según explica Fernando Summers, consejero delegado de la compañía.

    Los 30 primeros destinos del turismo de salud en el mundo

    El Top 30 de destinos de turismo médico está liderado por Canadá, seguido por Reino Unido e Israel. España ocupa la decimoquinta posición, según el denominado Índice de Turismo de Salud desarrollado por Fetscherin & Stephano y recogido por Ostelea School of Tourism & Hospitality.

    Promoción o gobernanza, ¿cuál es ahora la prioridad para los destinos?

    Cataluña, comunidad que recibe a casi uno de cada cuatro turistas extranjeros que llegan a España, está poniendo cada vez más el foco de su política turística en la llamada "gobernanza" y no tanto en la promoción para atraer a un mayor número de viajeros. Así lo apuntó ayer el consejero de Economía de la Generalitat, Jordi Baiget, durante una conferencia en Barcelona que generó gran expectación entre el sector.

    Los ciudadanos de Viena defienden los beneficios del turismo para la ciudad

    El 90% de los habitantes de Viena cree que la ciudad, sus residentes y sus negocios se benefician del turismo; el 88% señala que las ferias y congresos constituyen un factor de éxito vital dentro del sector, al tiempo que el 82% responde "no" a la pregunta de si su día a día se ve interrumpido por los viajeros, según los resultados de una encuesta realizada por la Oficina de Turismo de Viena, la más amplia llevada a cabo hasta la fecha en relación con las actitudes hacia el turismo entre los residentes de la capital austriaca.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Alquilar habitaciones por hora no es algo nuevo. ¿Pero por minutos? Eso sí es relativamente nuevo. Y utilizar una habitación de hotel de lujo por el tiempo suficiente para hacer lo que hay que hacer, y seguir con su vida, es posible gracias a una nueva aplicación llamada Recharge.


    Este producto fue lanzado oficialmente en 2015 en San Francisco, y forma parte de la rama de tecnología JetBlue Technology Ventures de JetBlue. Desde el 24 de abril está disponible en Nueva York, en 16 establecimientos de lujo que van desde Arlo Hudson Square, adaptada al gusto de los hípster y situada cerca del distrito financiero, a elegantes establecimientos cinco estrellas como el Quin y el Pierre en Midtown, por exactamente el tiempo que necesite la habitación.

    Los precios en Nueva York van desde 0,75 euros hasta 2 euros por minuto (más un impuesto de alojamiento del 14,75 por ciento). Así el cliente pagará de 18 euros a 42 euros por echarse una siesta de 20 minutos, de 50 euros a 120 euros por una pausa para darse una ducha y descansar 60 minutos, y 78 euros a 190 euros por una estancia de 90 minutos.


    Según el presidente ejecutivo y fundador de esta app Manny Bamfo las habitaciones por minutos son una gran opción para los viajeros de larga distancia, y también para las familias. “Nos ha sorprendido mucho ver lo útil que es para las madres que están amamantando”, señala.

    Cómo funciona

    Hay que descargar la aplicación Recharge (gratis en iPhone y Android), buscar el hotel más cercano y pulsar el botón “reservar ahora”. El ciclo de facturación comienza 30 minutos después de haber reservado o una vez que se ha recogido la llave (lo que ocurra primero), y termina cuando se pulsa “check out” en la aplicación.

    Recharge no es la primera aplicación que intenta explotar el mercado de alquiler de habitaciones por períodos cortos. Tiene competidores en Dayuse.com y Hotelsbyday.com, que funcionan como sitios web y aplicaciones en muchas más ciudades, desde Dubái a Londres y Manhattan.

    ¿La diferencia? Los dos apuntan generalmente a una gama menos costosa de hoteles y ofrecen solamente períodos predeterminados de mañana o de tarde.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Estas son las noticias de Hoteles y Alojamientos que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    La fórmula de Podemos para regular Airbnb

    Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos por Barcelona, defenderá en el Pleno de este martes en la Cámara Alta una moción para regular el alquiler turístico que promocionan portales como Airbnb, TripAdvisor, Homeaway, Rent4Days, HouseTrip y OhBarcelona.

    ABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsas

    Todos a una contra las reclamaciones falsas. Tras una tibia reacción al principio que levantó incluso sospechas de connivencia con los demandantes, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha decidido luchar mano a mano con los hoteleros españoles contra el fraude que comenten sus compatriotas. Así lo reconoce la Asociación en un comunicado en el que asegura que está trabajando con todos sus miembros para hacer frente a un problema que ha crecido un 400% desde 2013, según sus datos.

    Versace y Armani llegan a Cuba con el primer 5 estrellas


    La industria del lujo toma posiciones a paso rápido en Cuba con la apertura oficial de tiendas de marcas exclusivas como Versace, Armani, Montblanc y L'Occitane en Provence, todas ubicadas en la primera planta del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el primer hotel 5 estrellas plus que será inaugurado en la isla. Ver: Cuba inaugurará su primer hotel de lujo, gestionado por la suiza Kempinski.

    Weare quiere un segundo hotel en Madrid y ansía entrar en Barcelona

    Weare Hotels & More aspira este año de nuevo a duplicar su porfolio. Entre sus objetivos se encuentra sumar un segundo establecimiento en Madrid, donde arrancó su actividad con el hotel Chamartín, y estrenarse en Barcelona, ciudad en la que ya ha sondeado varios proyectos, según desvela en una entrevista a la revista HOSTELTUR el consejero corporativo de la cadena, Ricardo Fernández de la Puente.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Estas son las noticias de Intermediación que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    Para el hotel y para el distribuidor “lo más rentable es el juego limpio”

    ¿Venta directa o intermediada? Ese es uno de los debates en la distribución del producto hotelero. Mientras que al hotel le gustaría controlar toda la distribución de su producto, los distribuidores defienden el valor que aportan y el mayor volumen de clientes que generan al hotel. Este será uno de los puntos que debatirá el presidente de Logitravel, Ovidio Andrés, el próximo 25 de mayo en el Foro Hosteltur. Frente a él tendrá a Raúl González, CEO de Barceló Hoteles.

    Bruselas aprueba la venta de Travelopia por TUI al fondo KKR

    La Comisión Europea ha autorizado este lunes la venta de Travelopia al fondo KKR por parte de TUI Group, tras finalizar el procedimiento abreviado que ha aplicado, ya que ha concluido que la operación no tendrá tendrá ningún efecto negativo para el sector dentro de Europa, al considerar que tiene una repercusión limitada sobre la competencia. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en TUI vende Travelopia al fondo KKR por 381 M €, a mediados de febrero TUI Group anunció la venta de Travelopia, su división de viajes de lujo, educativos y de aventura, que puso a en el mercado en septiembre.

    MTS Globe se une a Desert Gate para crecer en Oriente Medio

    MTS Globe, compañia europea especializada en receptivo y distribución hotelera, y el también receptivo Desert Gate, con base en Dubai, han anunciado que se ha convertido en socios a partes iguales. Según palabras de Michael Frey y Francisco Girona, CEOs de MTS Globe y OTS, “con esta compra aceleramos nuestro crecimiento en esta región”. La intención de la compañía es tener a Dubai como base “hub” de enlace para potenciar e incrementar su presencia en Oriente Medio y Asia.

    Hidalgo se queda Air Europa y deja el resto de Globalia a su hijo

    Air Europa está totalmente planificada con una flota homogénea. El resto de la gestión del grupo -la turoperación, agencias y hoteles- se lo dejo a ellos. Yo ya, prácticamente, voy a llevar muy poco”, señala a este diario el presidente y máximo accionista de Globalia, Juan José Hidalgo, respecto a las áreas que están llevando su hijo Javier y el nuevo director general, Pedro Serrahima.


    El grupo Barceló ganó 125 M € en 2016, un 25% más

    El grupo Barceló, que integra la actividad hotelera y la de agencias de viajes, turoperadores y aerolínea, ha sumado una cifra de negocio de 2.854,9 millones de euros en 2016, lo que supone un 15% más. De esa cantidad, más de la mitad (1.537 millones) proceden de Viajes Barceló,.


  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Estas son las noticias de Transportes que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    Korean Air estrena la primera ruta directa entre Seúl y Barcelona

    Korean Air, la mayor aerolínea surcoreana, ha estrenado este viernes la primera ruta directa entre Seúl y Barcelona anunciada por la compañía el año pasado (ver: Korean Air unirá Barcelona y Seúl el próximo verano) respondiendo al creciente flujo de viajeros entre los dos países.

    Air Europa estrena su ruta a Honduras con un 80% de ocupación

    Air Europa estrena esta madrugada su nueva ruta Madrid-San Pedro Sula con una ocupación de casi el 80%, según ha informado el presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, al presentar este miércoles el vuelo inaugural . Se trata de la entrada de la compañía en Centroamérica, una conexión que además abrirá a ese país latinoamericano las puertas de España y Europa.

    Qatar Airways unirá Málaga con Doha

    Qatar Airways ha anunciado el lanzamiento de 12 nuevas rutas en 2018, entre ellas, a Málaga y Lisboa, dentro de su plan de expansión de su red global. Asimismo que será la primera aerolínea de Oriente Medio que ofrecerá un servicio de banda ancha de alta velocidad a bordo de sus aviones a partir de este verano, junto con una nueva interfaz gráfica (GUI) de uso más fácil y una nueva aplicación móvil para acceder a sus opciones de entretenimiento. La aerolínea qatarí ha hecho estos anuncios en Dubai, en el marco de la Arabian Travel Market (ATM), una de las mayores ferias de viajes y turismo de Oriente Medio.

    Alitalia: un comisario intervendrá las cuentas y decidirá su futuro

    La asamblea de accionistas de Alitalia analizará este jueves los procedimientos previstos por la ley en su delicada situación de insolvencia y decidirá a cuál acogerse, ante la imposibilidad de ejecutar el plan industrial con una serie de medidas que permitirían recapitalizar la empresa, rechazado mayoritariamente por su plantilla (ver: Los trabajadores de Alitalia rechazan el preacuerdo), dejándola al borde de la quiebra. Según los analistas, la aerolínea italiana se decantará por pedir el nombramiento de un comisario que intervenga las cuentas y tome las decisiones respecto al futuro a la nuevamente atribulada compañía.

    Top 20 de aeropuertos con más tráfico del mundo

    El tráfico en los 20 hubs con mayores flujos aéreos del mundo creció un 4,7% en 2016, alcanzando en conjunto más de 1.400 millones de viajeros, cifra que representa el 18% del tráfico global de pasajeros. Especialmente los mayores incrementos se han registrado en los aeropuertos principales que sirven las rutas transpacífico y de Asia oriental.

    Una nueva forma de llegar al pasajero por las redes sociales

    Facebook ha desarrollado un nuevo formato de su herramienta Dynamic Ads for Travel, dirigido a las aerolíneas, a fin de que puedan impulsar a través de esa red social, de forma personalizada y efectiva, sus campañas y anuncios de sus vuelos y rutas para este verano. El lanzamiento mundial será este jueves.

    Embraer y Uber se alían para desarrollar taxis aéreos eléctricos

    La startup californiana Uber y la empresa aeronáutica brasileña Embraer han sellado una alianza para el desarrollo de aeronaves eléctricas para el transporte urbano, según ha anunciado el fabricante de flota en un comunicado.

    Encontrará más noticias de Transportes siguiendo el enlace.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Estas son las noticias de Innovación que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

    Feliz domingo.


    Startups como departamento de innovación externo

    Algunas de las grandes empresas turísticas más innovadoras optan por apoyar de una manera u otra, incluso invirtiendo en ellas, el desarrollo de startups a modo de departamento externo de I+D+i. Amadeus, Booking.com y las cadenas Palladium Hotel Group, Grupo Hotusa y Lopesan apuestan por esta estrategia.

    Startups en busca de mejorar la experiencia del cliente

    ¿Hacia dónde vamos? Juan Carlos Iglesias, de Grup Iglesias, durante su intervención en Barcelona Tourism Summit, lo tiene claro: “exactamente no lo sé, pero la próxima irrupción en el sector ya está creada”. Y los proyectos presentados por las startups en este evento y en el Forum TurisTIC celebrado los días 19 y 20 también en la Ciudad Condal, dan buena cuenta de ello. La mejora de la experiencia del cliente, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la movilidad centran sus innovaciones.


    Qué hacen en Marketing Online los mejores hostels del mundo

    Los hostels rompen con todos los esquemas del ideal en presencia online. Una apuesta “descarada” por la intermediación, un producto ajustado en precio y una socialización del viajero en el espacio donde comparte alojamiento, hacen de este producto un valor al alza que se consolida en demanda a golpe de resultados.

    ¿Qué gana un destino ofreciendo wifi gratis? Millones de miguitas de pan

    El despliegue de redes de wifi gratis en los espacios públicos para que los turistas puedan conectarse a internet puede facilitar que los viajeros se conviertan en prescriptores de un destino turístico, colgando fotos y vídeos de sus viajes en las redes sociales. Pero ésa no es la parte más jugosa.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    El avión más grande del mundo, el Stratolaunch, podría estar volando a finales de año. Esto según el hombre que financia el proyecto, co-fundador de Microsoft, Paul Allen. Su gran idea es que el avión gigante actúe como una plataforma de lanzamiento aéreo para hacer el acceso al espacio más fácil, más barato y más fiable para la operación de vuelos espaciales.


    Stratolaunch Systems, filial de Vulcan Aerospace, está construyendo el enorme avión bajo un gigantesco hangar en el Mojave Air and Space Port, en California, Estados Unidos. Este nuevo avión de fuselaje gemelo será aún más grande que el Hercules H4 H4 de Howard Hughes, conocido como el 'Spruce Goose'. También superará al avión de carga Antonov An-225 de la era soviética, construido para el transbordador espacial Buran, actualmente el avión más grande del mundo.

    Aunque su primera misión es la operar como una plataforma de lanzamiento aéreo, también puede utilizarse para transportar carga, con una capacidad de carga útil de 500.000 libras (226.796 kilogramos) y un alcance de 1.300 millas (2.092 kilómetros).


    El hecho de que despegará de una pista, en lugar de un rango fijo vulnerable logísticamente, le permitirá "evitar peligros como un clima inclemente, tráfico aéreotransportado y la actividad marina pesada", afirma Vulcan. Afirma que la plataforma de lanzamiento aerotransportada "reducirá significativamente el riesgo de costosos retrasos o cancelaciones". También evitará los enormes costes de combustible de lanzamiento desde la Tierra.

    Como el avión de material compuesto más grande del mundo, también será ligero para su enorme tamaño, con un peso bruto de aproximadamente 1.300.000 libras (590.000 kg). Scaled Composites dijo que había construido "aproximadamente 200.000 libras de estructura compuesta" para laaeronave.

    El gigantesco avión tiene una envergadura de 385 pies (117m). Si se coloca en un campo de fútbol americano, sus puntas de las alas se extienden más allá de los postes de meta de 4,5m a cada lado. Compuesto de dos fuselajes de Boeing 747, miden cada uno 238 pies (72 m) de largo y están apoyados sobre 12 ruedas del tren de aterizaje principal y dos ruedas dentadas cada uno, con un total de 28 ruedas.

    Actuará como una nave nodriza para cohetes o satélites. Impulsado por seis motores Pratt and Whitney PW4056 del Boeing 747, requerirá una pista de 12.000 pies (3.600 metros) para despegar con una carga unida a su vientre. Una vez a una altitud de 35.000 pies, libera el cohete, que encenderá su propio motor y entrará en órbita. El piloto regresará el avión portador a tierra.

    Stratolaunch cuenta con que este sistema se fije para hacer del lanzamiento de los satélites en órbita baja de la tierra un viaje simple. Paul Allen dice que su sueño es que también impulse el progreso en la investigación científica, haciendo posible reunir datos ricos a un coste asequible.

    Vulcan espera que esté en servicio comercial para 2020.


  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Tras más de seis años al frente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill dejará en junio dicha responsabilidad. Así lo ha anunciado la organización que esta semana ha celebrado su cumbre mundial en Bangkok y que ya ha comunicado que la próxima será en Buenos Aires, entre los días 18 y 19 de abril del próximo año.


    Durante su mandato como tercer presidente en los 26 años de historia de la organización , Scowsill ha centrado gran parte de su trabajo en la defensa del sector privado en encuentros gubernamentales y ha promovido el crecimiento sostenible del sector.


    "Ha sido un privilegio liderar el WTTC", afirma, para quien "lo más destacado ha sido el trabajo con los gobiernos en todos los niveles sobre las cuestiones estratégicas clave para el sector ".

    Destaca el talento de su equipo con el que "hemos consolidado la posición de WTTC como autoridad en el sector, ya sea a través de la investigación, la promoción o el impacto de las cumbres globales. Ahora espero concentrarme en nuevas oportunidades, sabiendo que estoy dejando WTTC en un buen momento ".

    El Comité Ejecutivo, que ahora se dispone a buscar un sucesor, ha destacado la aportación de Scowsill al éxito y el crecimiento de la WTTC, entidad a la que ha conseguido posicionar como "la autoridad del sector privado en viajes y turismo, lo que se refleja en el nivel y la diversidad geográfica del grupo de miembros".

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Los ingresos por turismo extranjero en España ascendieron a 6.500 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que significó un aumento anual del 12%, según la balanza de pagos del Banco de España. Se acelera así el crecimiento de este indicador, dado que en el período enero-febrero del año pasado el aumento (respecto a 2015) fue solo del 3%.


    La siguiente infografía es interactiva: deslice el ratón sobre las barras de colores y pestañas para visualizar los datos, o bien pulse sobre la pantalla si está usando un smartphone o tablet.

    Estos datos constatan que la tendencia de crecimiento de la industria turística española no sólo se mantiene en 2017, sino que se intensifica. Al menos, en los dos primeros meses del año.

    Ello es debido en parte a los problemas de seguridad que siguen perjudicando a otros destinos competidores, lo que que está contribuyendo a desviar la demanda de viajes hacia España.

    Cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero crecen de manera ininterrumpida en España desde el año 2010 (ver infografía), cuando comenzaron las revueltas de la primavera árabe, seguidas por varios conflictos y la extensión del terrorismo islámico.

    En 2016, los ingresos por turismo extranjero en España ascendieron a 54.518 millones de euros, lo que significó un crecimiento anual del 7,1%.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Expedia registró pérdidas de 86,1 millones de dólares (78,8 millones de euros) en el primer trimestre de 2017, suponiendo un descenso del 21% respecto de los 108,6 millones de dólares (99,2 millones de euros) que sufrió el año anterior en el mismo periodo.


    Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 2.188 millones de dólares (2.000 millones de euros), aumentando un 15% frente a los 1.904 millones de dólares (1.739 millones de euros) del ejercicio pasado.

    Las reservas brutas alcanzaron los 23.610 millones de dólares (21.579 millones de euros) elevándose un 14%, en tanto que las noches de hotel vendidas aumentaron un 12%, aunque suponen un incremento mucho menor del logrado en el primer trimestre de 2016, que fue del 50%.

    En el primer balance en el que el grupo puede valorar la evolución de HomeAway, informa de que los ingresos procedentes del portal de alquiler turístico aumentaron un 30%, hasta los 185 millones de dólares (169 millones de euros).

    [2]

    También señala la recuperación de su división de viajes corporativos, Egencia, que obtuvo un 12% más de ingresos, hasta 123 millones de dólares (112 millones de euros), con un 9% más de facturación por reservas brutas, de 1.800 millones de dólares (1.645 millones de euros).

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Numerosos destinos turísticos de todo el mundo comienzan a regirse por estrictos criterios de sostenibilidad. Éstos son algunos casos de buenas prácticas, en cuya selección han colaborado WTTC (World Travel and Tourism Council) y el ITR (Instituto de Turismo Responsable).


    Nueva York.- La ciudad superó por primera vez los 60 millones de turistas el año pasado y ha conseguido equilibrar esa afluencia poniendo en marcha una estrategia de diversificación en cinco distritos, que ha permitido mover a los visitantes de Manhattan a Queens y Brooklyn.

    Amsterdam.- La capital holandesa ha creado incentivos a los hoteleros para que abran nuevos establecimientos alejados del centro, abaratando el precio del transporte urbano.

    Copenhague.- Se han habilitado zonas tranquilas en áreas residenciales donde turistas y turoperadores deben limitar actividades y ruidos.

    Cinque Terre, Italia.- Un sistema de tickets en sus senderos autoriza sólo a un número limitado de visitantes al día.


    Machu Picchu, Perú.- El Plan de Reconceptualización 2015-2019 ampliará el área de visita a más de 100 hectáreas para controlar y dispersar los flujos de visitantes.

    Eslovenia.- Ha sido galardonada por National Geographic y la feria ITB por consolidarse como uno de los destinos más sostenibles del mundo, con casi el 60% de su territorio protegido.

    Isla de Juist, Alemania.- Este enclave quiere convertirse en un destino de efecto neutral para el clima hacia el año 2030. Para ello, además de ser famosa por no disponer de vehículos de motor -salvo bomberos y servicios de primeros auxilios, ya que todo el mundo se traslada a caballo-, muchos de sus restaurantes y hoteles ofrecen los jueves platos sin carne, con lo que han conseguido hacer disminuir las emisiones de CO2.

    Vitoria.- El Ayuntamiento ha creado un Sistema de Indicadores Urbanos disponible para ciudadanos y visitantes en su web, donde se recogen índices del uso sostenible del suelo, la entrada de viajeros extranjeros, las visitas a museos y monumentos, superficies protegidas o suelos potencialmente contaminados, entre un gran número de indicadores.

    Gijón.- Fue la segunda ciudad del mundo en conseguir el sello Biosphere, después de Barcelona, concedido por el Instituto de Turismo Responsable, vinculado a la UNESCO, que avala el trabajo realizado en materia de sostenibilidad turística en el conjunto del destino.

    Lanzarote y Menorca.- Ambas islas, Reserva de la Biosfera, disponen de centros de datos que emiten informes constantes sobre la afluencia de turistas, además de disponer de varios estudios de capacidad de carga.

    Esta información forma parte del reportaje de portada del número de abril de Hosteltur y también está disponible en el pdf adjunto.


  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    El volumen de reservas realizadas por las agencias de viajes francesas ha cambiado su tendencia a la baja, y en el primer trimestre de este año experimentó un crecimiento del 2%, según el barómetro que elabora la asociación francesa de agencias de viajes Entreprises du Voyage (nuevo nombre de SNAV) junto con Atout France.


    El aumento general es debido a las ventas de viajes de media y larga distancia, mientras que las de viajes domésticos cayeron. En cualquier caso, supone un cambio de tendencia muy bien acogido por el sector francés, que vivió un 2016 de continuas caídas de ventas.

    Según el mencionado barómetro, las ventas de viajes de media distancia (Europa y norte de África especialmente) registraron un aumento del 15% entre enero y marzo, en relación al mismo primer trimestre de 2016. ´Túnez se está recuperando, mientras que España, Gracia, Italia y Portugal se mantienen como destinos líderes, y en ese orden. Y Egipto también da señales de recuperación.

    Los crecimientos más significativos se registraron en las ventas de viajes de larga distancia, un espectacular 25% de media. Los principales destinos fueron Estados Unidos, República Dominicana y Tailandia.

    Mientras que los viajes vendidos a destinos franceses registraron un descenso del 4% en el mencionado primer trimestre del año. No obstante, el dato positivo general se ve refrendado por la producción del BSP de IATA, que creció un 11% entre enero y marzo.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Más de cuatro millones de turistas -incluidos los menores de 16 años- viajaron en familia el pasado año a Canarias para disfrutar de sus vacaciones en el archipiélago, que facturó más de 2.307 millones de euros, con una media de 976 euros por cada turista mayor de 16 años acompañado de niños.


    En total, se contabilizaron más de 2,36 millones de turistas adultos que viajaron acompañados de cerca de 1,9 millones de menores de edad. La familia clásica, formada por una pareja con hijos menores de 13 años, supuso el 65,7% de las visitas, según datos de la marca turística Islas Canarias.

    El turismo familiar, que demanda entornos apropiados para menores y actividades infantiles, permitió a las Islas Canarias facturar más de 2.307 millones de euros en 2016, con una media de gasto de 976 euros por cada turista mayor de 16 años acompañado de niños.

    El clima, un lugar adecuado para niños y las playas, la tranquilidad, el descanso y el relax fueron los factores que más influyeron para viajar al archipiélago. En concreto, el 92% eligió las Islas Canarias atraído por el clima y el sol, un 35,2% lo hizo por considerar al destino el mejor lugar adaptado a las necesidades infantiles y un 34,1% por el atractivo de sus playas.


    La seguridad para viajar con menores de edad fue determinante para el 12%, así como el precio (11,8%), las facilidades de traslado (8%) y los parques de ocio (6,5%).

    La mayoría de los visitantes, un 76,8%, eran turistas repetidores; el 36,5% eligió este enclave por recomendación de amigos o familiares y un 26% se informó en internet antes de elegir el destino de sus vacaciones.

    El 47,5% de las familias con niños reservó su viaje con más de 90 días de antelación, mientras que el 4,9% lo decidió 15 días antes. La mayoría reservó el alojamiento directamente al turoperador (43,1%) o a través de una agencia de viajes (20,1 %), mientras que un 15,8% prefirió hacerlo directamente online.

    El hotel o apartahotel de 4 estrellas fue el tipo de alojamiento preferido por el 42,8% de las familias con hijos preadolescentes y la modalidad de “vuelo + todo incluido” fue la preferida para el 44,4%, gracias a las actividades de ocio de los complejos hoteleros, la cercanía a las playas, la facilidad de traslado y la despreocupación por las tareas domésticas.

    Tenerife fue elegida por más de un millón de turistas que viajaron con niños y el resto se decantó por Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

    Según el país de residencia, el Reino Unido (36,4%) y Alemania (14,2%) superaron a los turistas nacionales (13,3%) en familias con menores de edad en el archipiélago en 2016.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de buscadores, comparadores y las nuevas plataformas colaborativas? ¿Es Airbnb responsable de los daños ocasionados por un huésped? ¿Se le puede reclamar si la vivienda alquilada no tiene las vistas al mar anunciadas? A todas estas cuestiones trató de responder la profesora de Derecho Mercantil de UC3M, Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, durante la jornada sobre seguros y turismo organizada por Roger & Co Abogados en Madrid.


    Rodríguez de las Heras aseguró que hay “múltiples” escenarios de responsabilidad que se pueden achacar a estos tres modelos de negocio y enumeró una serie de ellos: información falsa o engañosa, publicidad ilícita, conflicto de intereses, conductas anticompetitivas (Turquía bloquea a Booking por una denuncia de las agencias de viajes) o falta de información de los criterios de clasificación y prioridad en el caso de los comparadores.

    Sin embargo, buscadores, comparadores y plataformas tipo Airbnb tratan de blindarse con la incorporación de cláusulas en las que delimitan el servicio que prestan, inciden en que ofrecen contenido y servicios ajenos, recalcan su papel de meros intermediarios (sin control ni conocimiento de lo que hacen terceros) e inciden en que no son parte contratante.


    Ante este panorama y a la espera de elaborar una regulación adecuada al nuevo panorama de la actividad turística la Unión Europa trabaja para determinar si estos actores son meros intermediarios o son realmente prestadores del servicio, lo que implicaría una mayor responsabilidad para con el cliente. Y lo hace en base a una serie de criterios, buscando indicios de control:

    - Si hay fijación o recomendación de precios

    - Determinación de otros términos o condiciones de la prestación

    - Propiedad de activos clave para la prestación

    - Relaciones financieras o corporativas con los prestadores

    - Ausencia de información sobre la posición del intermediarios

    - Posición garante

    Por su parte, las compañías aseguradoras se han adaptado a esta nueva realidad lanzando al mercado productos que se caracterizan por ser más especializados, personalizados, temporales e incluso creados en función de su uso (por tiempo o por kilómetros). También han aparecido microseguros en cestas que el asegurado puede activar y desactivar a su conveniencia e incluso seguros colaborativos como friendsurance.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Korean Air, la mayor aerolínea surcoreana, ha estrenado este viernes la primera ruta directa entre Seúl y Barcelona anunciada por la compañía el año pasado (ver: Korean Air unirá Barcelona y Seúl el próximo verano) respondiendo al creciente flujo de viajeros entre los dos países.


    La nueva ruta Barcelona-Seúl que tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales y será operada con un Boeing 777-200 ER, con capacidad de 248 asientos. No descarta aumentar pronto una cuarta frecuencia semanal.

    Con motivo del vuelo inaugural se ha organizado un acto en el Aeropuerto de Seúl Incheon en el que han participado, entre otros, el encargado de negocios de la Embajada española en Corea del Sur, David Navarro, y el consejero de Turismo para el país asiático, Magí Castelfort.´



    Korean Air, que ya opera otras tres frecuencias semanales con Madrid, responde con esta nueva ruta al creciente flujo de viajeros entre ambos países.

    En 2016, unos 23.250 españoles viajaron a Corea del Sur (un 15,2 por ciento interanual más), mientras que 341.000 surcoreanos visitaron España (un 5 % más que en 2015).

    El número de turistas surcoreanos que visitan España ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos seis años, multiplicando su volumen por 13.

    A nivel regional, el número de viajeros surcoreanos a España está casi igualado con China (unos 370.000 al año) y solo por detrás de Japón (en torno al medio millón).

    El turista de Corea del sur está entre los que poseen mayor nivel adquisitivo y suele gastar en torno a 2.500 euros por visita, siendo Barcelona, Madrid, Sevilla o Granada sus destinos favoritos, además del Camino de Santiago.

    Este último destino les resulta muy atrayente, no solo por el componente religioso (hay más de 5 millones de católicos en el país) y el contenido monumental y patrimonial, sino también por la enorme afición que existe en Corea del Sur por el senderismo.

  • Apr 30, 2017 12:00:01 PM

    Norwegian Air Shuttle ha cerrado el primer trimestre con una pérdida de 1.492 millones de coronas noruegas (160 M €). A pesar del fuerte crecimiento en volumen de pasajeros, un duro entorno competitivo y la fortaleza de la corona noruega han contribuido a dicho resultado, según afirma la compañía que enfrenta este resultado negativo en medio de su mayor expansión en el corto y largo radio. Asimismo se ha sumado el hecho de que la Semana Santa este año se celebrado en abril. Durante el lapso, la compañía lanzó 39 nuevas rutas y registró un importante aumento en el número de pasajeros.


    El resultado neto fue de -1.492 millones de coronas noruegas (-160,09 M €), comparado con -800 millones de coronas (-85,84 M €) del mismo trimestre del año anterior.

    La aerolínea transportó 6,7 millones de pasajeros durante el primer trimestre, un incremento del 14%. El mayor crecimiento de Norwegian se produjo en los Estados Unidos, España y Francia. En los países nórdicos, el crecimiento en el volumen de pasajeros fue del 6%. El crecimiento de la capacidad fue del 24% y la ocupación media fue del 84,4% —con un ligero descenso, en un trimestre caracterizado por menor demanda y menos viajes.


    La estrategia global de Norwegian proporcionará economías de escala y menores costes unitarios. Durante el primer trimestre, el coste unitario descontado el combustible cayó un 4% y la deuda se redujo en mil millones de coronas (107,30 millones de euros). El efectivo de caja y los equivalentes de efectivo eran de 4.800 millones de coronas (515,04 millones de euros) al final del trimestre. No obstante, esa expansión ha incrementado la partida del coste de combustible que, en el caso de una low cost, tiene un mayor peso en su estructura de costes, en un entorno de alza del precio del fuel, al mismo tiempo que operar en otros mercados el cambio no le ha favorecido ante la fortaleza de la corona noruega.

    "Durante este trimestre, hemos visto, en especial, los efectos de unos precios más altos en el combustible, combinado con una corona noruega más fuerte en relación con la libra esterlina, el euro y la corona sueca, que en conjunto representan la mitad de nuestras ventas. Además, los resultados se han visto afectados por el hecho que la Semana Santa no cayó en el primer trimestre, como sí sucedió el año pasado. Al mismo tiempo, estamos llenando nuestros aviones y atrayendo un mayor volumen de pasajeros tanto en los nuevos mercados como en aquéllos más maduros. Nuestra operativa de largo radio está ahora bien asentada, lo cual prueba que los pasajeros quieren tarifas asequibles y aviones nuevos en rutas intercontinentales », ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos.

    Entre enero y marzo, Norwegian lanzó 39 nuevas rutas intercontinentales entre los Estados Unidos y la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Noruega. Al mismo tiempo, recibió siete nuevos Boeing 737-800 y un 787-9 Dreamliner.

0 comentarios