Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 5202 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Sep 2, 2014 3:45:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    La Audiencia Provincial de Frankfurt ha dictado una resolución provisional por la que prohíbe a Uber, la compañía que conecta vehículos con conductor con potenciales pasajeros, que pueda actuar en todo el territorio alemán.


    El auto, hecho público hoy, da la razón a la cooperativa de taxistas que demandó a Uber y establece que la aplicación y el servicio Uberpop no pueden conectar más viajeros sin contar con la licencia que exige la ley alemana de transporte de personas.

    El incumplimiento de esta resolución judicial será castigado con 250.000 euros y se podría detener a los responsables de la plataforma, que ya han anunciado que recurrirán la resolución.

    Esta prohibición viene detrás de la anunciada en agosto como informó HOSTELTUR noticias de turismo de que Berlín prohíbe el uso de aplicaciones como Uber. Sin embargo, anteriormente la aplicación ha sido legalizada en Londres y en Colombia pero está siendo vigilada en Barcelona según Uber: luz verde en Londres , Uber: legalización en Colombia en medio amenazas y Denuncian a 24 taxistas sin licencia en el El Prat, 5 de Uber.

    [1]

    Tras la sentencia de Frankfurt, en un comunicado, el vicepresidente de la cooperativa demandante, Dieter Schlenker, mostró su satisfacción por un auto que demuestra que ninguna empresa, por muy neoliberal que sea, puede situarse al margen de la ley que regula a los conductores y protege a los consumidores.

    "Uber funcional gracias al capital millonario de Goldman-Sachs y Google, se presenta con apariencia de start-up y vende como el mesías de la nueva economía", denunció Schlenker.

    Los taxistas denuncian que la plataforma gane dinero sin investir y sin asumir ninguna responsabilidad, ya que los conductores no son controlados y no están asegurados, con lo que los pasajeros tampoco están protegidos.

    Por su parte, taxi.eu, que agrupa a un centenar de centrales de taxi de toda europa, elogió también la resolución y confió en que se convierta en un ejemplo para otros países europeos.

    Fuentes de Uber mostraron su rechazo a una decisión que "restringe la posibilidad de elección" de los ciudadanos, y subrayaron que "la innovación y la competencia" es buena para todo el mundo.

    Tras recordar la buena aceptación de los servicios de Uber en Alemania, uno de los mercados de más rápido crecimiento para la aplicación, ratificaron su decisión de recurrir el auto y continuar con su actividad en el país.

    El pasado mes de junio miles de taxistas de grandes ciudades europeas, como Barcelona, Madrid, Berlín, París o Milán, se movilizaron contra el intrusismo que, a su juicio, favorecían aplicaciones para teléfonos móviles como Uber.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    Riu Hotels & Resorts inaugurará el próximo 11 de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en el Caribe, el segundo hotel de la cadena en la isla de Aruba: el Riu Palace Antillas. Este nuevo resort, ubicado junto al Riu Palace Aruba en primera línea de mar en Palm Beach, será el primero de la isla exclusivo para mayores de 18 años que ofrezca un régimen todo incluido las 24 horas del día.


    Riu ya había anunciado que contará con un hotel adults only en sus principales destinos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y que quería seguir creciendo en el Caribe, México y Centroamérica.

    Con esta oferta única en Aruba el cliente podrá disfrutar del programa Todo Incluido las 24 Horas de Riu, además de servicios específicos de la colección de hoteles Riu Palace Adults Only como bienvenida con copa de cava, conserjería, servicio de habitaciones las 24 horas y conexión a internet wifi gratuita en todo el hotel.

    Los interiores del Riu Palace Antillas están decorados con el estilo moderno que la cadena está introduciendo en sus nuevos proyectos. Sus 482 habitaciones contarán con televisión vía satélite de pantalla plana, caja fuerte electrónica y wifi gratis.

    Su oferta gastronómica estará protagonizada por el restaurante buffet Atlantis, con cocina internacional y platos preparados al momento, así como tres restaurantes de especialidades: el de fusión Krystal, el italiano Rimini y el steakhouse Malmok. Los clientes podrán disfrutar también del restaurante piscina Palm Beach, así como del bar piscina Aqua y el lobby bar Wayaka. Además, cuenta con una cafetería abierta las 24 horas donde podrán degustar deliciosos pasteles.

    [1]

    El programa de animación ofrece actividades deportivas y de ocio durante el día, así como espectáculos y música en vivo para las noches en el Bar Salón Carnaval y en el Bar Plaza Chiquito. Para completar la oferta de ocio cuenta con una discoteca Pachá, en la que la entrada y consumiciones forman parte del programa Todo Incluido, y un completo casino.

    Como atractivo añadido, dada la cercanía de ambos hoteles, los huéspedes del Riu Palace Antillas podrán disfrutar también de todas las instalaciones del Riu Palace Aruba. Ambos estarán unidos por un puente exterior que facilitará el paso de un resort al otro.

    Al estilo y servicio de calidad de Riu Hotels & Resorts se suma la óptima ubicación del Riu Palace Antillas en primera línea de mar en Palm Beach, a 10 kilómetros del aeropuerto y a siete de la capital, Oranjestad.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    La aerolínea francesa Air France prevé unas pérdidas de 120 millones de euros en la actividad de vuelos de corta y media distancia este ejercicio, la mitad que en 2012, explicó su presidente, Frédéric Gagey, en una entrevista publicada hoy por el diario Le Figaro.


    Gagey se felicitó de que se hayan atajado las fuertes pérdidas y avanzó que va a continuar con la reorganización de esta actividad bajo la dirección de Lionel Guérin, a quien acaba de nombrar para esa misión.

    Preguntado sobre la convocatoria de huelga de los pilotos de la aerolínea a partir del día 15, de la que informó HOSTELTUR noticias de turismo en Los pilotos de Air France harán huelga del 15 al 22 de septiembre el presidente dijo que espera que no llegue a materializarse, que hay tiempo para negociar y que cuenta con la "responsabilidad" del colectivo profesional.

    Sobre todo, insistió en que el desarrollo de la filial de bajo coste Transavia, que está en el centro del conflicto con los pilotos, "no se hace a costa de los vuelos de corta y media distancia de Air France".

    [1]

    "Es un nuevo segmento -argumentó- que queremos captar frente a nuestros competidores, las compañías de bajo coste que se desarrollan a toda velocidad, el TGV (tren de alta velocidad), el coche compartido".

    Gagey añadió que "tenemos que captar ese mercado de bajo coste en pleno crecimiento", y también que no se incrementarán las capacidades con más aviones si no hay un acuerdo en "un modo de funcionamiento y de remuneración compatible con el mercado".

    Según sus cifras, la facturación de Transavia Francia -creada en 2007- ha aumentado un 11 % en el primer semestre y en julio un 18 %.

    Esta filial debe incorporar cinco nuevos aparatos a su flota y en la próxima temporada debería contar en total con 14. La empresa calcula que en 2015 Transavia Francia necesitará 70 pilotos y copilotos y "una cincuentena los años siguientes".

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El precio medio pagado por habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 4% durante los seis primeros meses de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013, según el último Hotel Price Index de Hoteles.com.


    El informe considera que esto es debido a una recuperación económica que está ganando fuerza, particularmente en Europa, lo que se traduce en una mayor confianza por parte del consumidor aumentando así el gasto en sus viajes.

    El Hotel Price Index global se situó en 115 a finales del primer semestre de 2014, quince puntos por encima del nivel alcanzado en su lanzamiento en 2004, y en este momento a tan solo cuatro puntos por debajo de la máxima alcanzada en la primera mitad de 2007, de 119.

    [1]

    Johan Svanstrom, presidente de Hoteles.com afirmó: "Ha sido un comienzo de año prometedor para la industria del turismo en general, ya que la demanda tanto internacional como de viajes de negocios se mantuvo fuerte. Como consecuencia, se vio el mayor índice de crecimiento desde principios de 2012 y, por primera vez, el HPI regional de dos regiones ha superado los niveles anteriores a la crisis económica.

    América Latina y el Caribe, han logrado resultados récord durante este período. El Caribe logró un aumento del 6%, siendo este el valor más alto jamás documentado en el caso de un índice regional. América Latina continuó con la evolución observada en 2013 y también alcanzó su cifra de crecimiento más elevada en el índice semestral..

    Dos regiones registraron un crecimiento del Índice del 5%: en primer lugar Europa y Oriente Medio, siendo este el mayor aumento de la región en seis años. En segundo lugar, Norte América se vio impulsada por los resultados de EE.UU. que, según Smith Travel Research, registró los mejores niveles de ocupación hotelera del siglo en junio.

    En cuanto a Asia y el Pacífico, el Índice se mantuvo estable. Asia, en particular, continuó ofreciendo un excelente valor para los viajeros, mientras que los precios pagados por los viajeros en Australia se redujeron a causa de la debilidad del dólar australiano.

    Svanstrom continuó: "Además de la recuperación económica general, existen tres razones más detrás de la mayor parte de los movimientos en los precios. Las fluctuaciones monetarias desempeñaron un papel importante a la hora de determinar si las tarifas pagadas en viajes internacionales aumentaban o disminuían. Los viajeros del Reino Unido en particular fueron beneficiados ya que la libra esterlina se mantuvo estable frente a otras divisas más débiles, o que ganaron terreno frente a otras."

    "Los disturbios civiles que se produjeron en varios mercados turísticos principales durante este período afectaron a las oscilaciones de precio sobre todo en Egipto y Turquía, lo que supuso un impacto positivo en lo que al turismo en España se refiere. Los precios hoteleros, aumentaron naturalmente durante la celebración los dos grandes eventos deportivos mundiales de 2014 que se celebraron durante la primera mitad del año en Sochi y Brasil".

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El consumo de contenidos a través de dispositivos móviles por parte de los viajeros se ha disparado en los últimos años. En la actualidad, se estima que 30 millones de usuarios buscan información relacionada con sus viajes cada mes sólo a través de su teléfono móvil.


    Esta infografía elaborada por SOMO reúne estadísticas e información clave sobre el comportamiento del viajero conectado, así como las oportunidades para la industria del turismo en base a las últimas tendencias en viajes.

    La infografía demuestra que los turistas están contectados a internet en todas las etapas del viaje, desde la fase de búsqueda de información hasta la compra. Las razones de por qué lo hacen tienen que ver con la facilidad de uso, ya que los dispositivos móviles les permiten realizar comprar o reservas de manera sencilla y desde cualquier lugar.

    La mayoría de los usuarios utiliza el móvil no sólo para consultar información antes y durante el viaje, sino también para compartir contenido relacionado con sus viajes en las redes sociales.

    A pesar de la gran importancia que tienen los teléfonos móviles para los usuarios, según datos recogidos en el Reino Unido, la mayoría de la compañías no cuenta con presencia digital adaptada a dispositivos móviles. Tan sólo un 20% de las empresas cuenta con una aplicación móvil, mientras que un 10% tan sólo tiene una versión de su web adaptada a móviles. Del resto, un 32% de las marcas tiene una versión móvil de su web y, además, una aplicación para dispositivos portátiles. Pero lo más relevante, quizás, es que un 32% de las empresas no ha adaptado sus contenidos online a los dispositivos portátiles y no tiene ninguna presencia en los mismos.

    Por otro lado, el diseño web adaptativo (responsive design), que permite diseñar un sitio web para que sea visualizado correctamente en cualquier formato de pantalla, no ha sido adoptado todavía por la mayor parte de las empresas.

    En el caso de las aerolíneas, aunque un 65% utiliza tarjetas de embarque disponibles a través del móvil, ninguna de ellas ha desarrollado una web siguiendo el diseño adaptativo (responsive design) y un 22% no cuenta con ninguna versión web para dispositivos móviles. Del total de empresas de turismo, sólo un 2% ha desarrolla una web con diseño adaptativo.

    [1]

    Ver la infografía completa de SOMO: How Connected Consumers are Transforming Travel.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El gobierno de Ecuador decidió levantar la moratoria para construir nueva infraestructura de alojamientos turísticos en las islas Galápagos, autorizando nuevas construcciones que deberán privilegiar la calidad sobre la cantidad, informó la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.


    Esta medida "es parte de una estrategia completa. Galápagos necesita cambiar a un modelo de alta calidad y no cantidad de turistas", escribió Naranjo en Twitter acerca de la decisión aprobada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

    Naranjo indicó que el objetivo del Gobierno es fortalecer la actividad turística en el país y precisó que en Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978, se hará "incentivando un turismo responsable con el medio ambiente".

    La ampliación de plazas hotelera se realizará "en función de la calidad del servicio y con los estándares más estrictos posibles", cumpliendo parámetros turísticos, ambientales, urbanísticos y sociales, agregó.

    La moratoria sigue vigente para las instalaciones hoteleras ya existentes en Galápagos, que no podrán ampliarse con nuevas habitaciones.

    [1]

    "Aquí lo que buscamos es la conservación de los delicados y únicos ecosistemas y el fomento de la economía de los habitantes insulares", dijo, por su parte, la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, María Isabel Salvador.

    Las Islas Galápagos, declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan.

    Este archipiélago es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El nuevo vuelo Madrid-Montevideo de Iberia aterrizó este lunes aterrizó en la capital de Uruguay, después de un año y medio de ausencia. El arribo fue puntual y en el avión viajó el presidente de la compañía española, Luis Gallego, quien a su llegada aseveró que la empresa retorna "con más fuerza" y "más compromiso que nunca con Uruguay".


    Las ruedas de la aeronave tocaron la pista del Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 07.15 horas, después de un trayecto directo de alrededor de 10.000 kilómetros que se completó en 13 horas.

    Este fue el primer vuelo de una nueva ruta aérea que podrá transportar hasta 2.300 pasajeros semanales con sus cuatro frecuencias Madrid-Montevideo y Montevideo-Madrid.

    A través de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de la capital madrileña, la aerolínea conectará a los pasajeros que lleguen de Uruguay con hasta 70 destinos de Europa, África y Oriente Medio.

    "Con esta ruta, reforzamos nuestro liderazgo entre Europa y América Latina, que es nuestro mercado más importante y donde hemos centrado la estrategia comercial de la nueva Iberia", afirmó Gallego.

    El regreso de Iberia a Uruguay fue anunciado el pasado abril, ver Iberia reanudará su ruta directa a Montevideo.

    [1]

    Parada en abril de 2013

    Este vuelo inaugural de Iberia, que aterrizó sin complicaciones, supone el retorno de la empresa a Uruguay después de que en abril de 2013 abandonara esta ruta debido a su proceso de reestructuración.

    Los cuatro vuelos semanales que realizarán la ruta Montevideo-Madrid despegarán los lunes, martes, jueves y sábados; mientras que para la Madrid-Montevideo lo harán los lunes, miércoles, viernes y domingos.

    Los que partan de Montevideo saldrán a la 13.30 y aterrizarán en la capital española a las 06.20 del día siguiente; mientras que las cuatro salidas de Madrid tendrán lugar a las 23.55 horas y llegarán a las 07.15 del día posterior.

    Nuevos aviones

    El modelo de avión con el que se realizará esta ruta es el Airbus A340, que cuenta con las prestaciones suficientes para recorrer en alrededor de 13 horas los 10.000 kilómetros de distancia que separan ambas capitales.

    Al respecto, el presidente de Iberia destacó que la compañía adquirió recientemente ocho aviones Airbus 350 de nueva generación y ocho Airbus 330-200 para reforzar las rutas de largo alcance.

    Agregó que este año la aerolínea española inaugura nuevos trayectos a Atenas, Estambul, Ámsterdam, Estocolmo, Stuttgart y Hannover, que se sumarán a los de Montevideo y Santo Domingo, puestos en marcha esta semana. Ver también Iberia vuelve a Santo Domingo tras una pausa de un año y medio "dura pero necesaria”.

    [2]

    Mejora de las conexiones

    Tras el arribo, el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Enrique Pintado, celebró que este país haya mejorado en los últimos meses sus conexiones con el continente europeo, pues además de Iberia, desde el aeropuerto de Montevideo también opera Air Europa, con una ruta a Madrid que se abrió tras la salida en 2013 de Iberia.

    "Nuestra conectividad con Europa no sólo ha recuperado los términos anteriores a la crisis, sino que ahora estamos mejor conectados y de forma muy mayor. En particular con España, que es con quien tenemos desde hace siglos un vínculo histórico muy estrecho y fuerte", dijo.

    Por su parte, el subsecretario de Turismo del Gobierno uruguayo, Antonio Carámbula, valoró en el mismo acto de prensa los lazos políticos, sociales, culturales y turísticos existentes entre Uruguay y España. Y destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades turísticas y las aerolíneas para lograr una mayor afluencia de pasajeros y visitantes.

    En el acto también estuvo presente el embajador de España, Roberto Varela.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    Emirates anunció que no está interesada en invertir en el 49% del accionariado que Qantas pretende poner a disposición de una empresa extranjera.


    La compañía se desvincula así del proceso de reestructuración de Qantas, mediante el que prevé separar sus operaciones internacionales de sus servicios en el mercado doméstico.

    [1]

    Según Emirates, la operación "no encaja" con la estrategia de la aerolínea, ya que "invierte en productos" y "no compra acciones", alegó su director comercial y antiguo director de Lufthansa, Thierry Antinori durante el primer vuelo inaugural del A380 en la ruta Dubai-Frankfurt.

    En virtud de la alianza que mantienen ambas aerolíneas actualmente, Qantas ha trasladado su base de operaciones europea de Singapur a Dubai y Emirates permite a la australiana compartir su nueva terminal, tras descartar otro tipo de cooperación con aerolíneas de 'One World', 'Star Alliance' y 'Sky Team'.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    Mallorca es el destino más demandado para los viajeros que buscan un complejo adults only, al captar un 12% de las búsquedas que realizan los usuarios de la plataforma especializada en este segmento Adults-only-holidays.com. Pero además la isla también lidera la oferta con el mayor número de establecimientos de esta modalidad en España: 54 hoteles, apartamentos y casas rurales.


    En las preferencias de la demanda las islas copan los primeros puestos, ya que tras Mallorca se sitúan Fuerteventura y Lanzarote, ambas con una cuota de mercado en torno al 7%, y completan el top 5 Menorca y Tenerife. En cualquier caso, España sigue siendo el país más demandado por los usuarios del portal.

    Se aprecia un gran aumento de españoles buscando la opción de sólo adultos también en turismo rural, demanda que ha llegado a los oídos del sector, ya que cada vez son más los establecimientos rurales que optan por especializarse en este segmento.

    [1]

    Ver sobre este mismo tema 'Hoteles adults only para mejorar un destino', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

    Adults-only-holidays.com nació en 2012 con la intención de facilitar la búsqueda de este tipo de establecimientos a los usuarios de internet, debido a la creciente demanda que existía. En dos años integra a cerca de 300 alojamientos en más de 40 destinos.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    Santo Domingo recibió ayer el primer vuelo de la nueva ruta Madrid-Santo Domingo, un año y medio después de que Iberia decidiera prescindir de este trayecto debido a la reestructuración que ha realizado en este tiempo. Un proceso que le ha permitido mejorar su mejorar sus costes y recuperar “la sostenibilidad de esta nueva operación”, como destacó ayer el director comercial de la compañía, Marco Sansavini, en el acto de inauguración de dicha ruta celebrado en el aeropuerto dominicano.


    “Iberia ha vivido una reestructuración muy profunda en este año y medio que nos ha permitido mejorar la estructura de costes y nos permite la sostenibilidad de esta nueva operación”, destacó Marco Sansavini.

    El primer vuelo de la nueva ruta fue operado por un Airbus A330-340, equipado con los nuevos servicios incorporados por la aerolínea para sus trayectos de larga distancia, y que a su llegada al aeropuerto recibió el tradicional chorro de agua de las mangueras de los bomberos a modo de bautizo.

    [1]

    Iberia inauguró los vuelos entre Madrid y Santo Domingo el 1 de noviembre de 1967, según recordó ayer su director comercial. Y “después de una pausa dura pero necesaria de un año y medio, aquí estamos, bautizando el nuevo avión de Iberia, el nuevo Airbus A330-340. Volvemos a operar a esta ciudad y a este país de una manera sostenible y con un servicio de excelencia”, añadió. La compañía ha introducido nuevas butacas, nuevos sistemas de entretenimiento y mejoras tecnológicas en estos vuelos.

    El viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández, que participó en dicho acto de inauguración, mostró su satisfacción por esta nueva apuesta de Iberia por su país. “Celebramos el regreso de un aliado tan importante para el turismo como es Iberia”, afirmó.

    “Nos encontramos sumamente emocionados y muy contentos de poder celebrar el regreso de Iberia, una línea aérea de tanta tradición, la aerolínea que por primera vez unió el continente europeo con la América”, añadió.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    Los hoteles del Caribe obtuvieron un aumento de los beneficios operativos en 2013 del 18,6%, lo que supuso lograr el mayor crecimiento de este indicador desde 2008, según un informe de PKF Consulting USA.


    Los ingresos totales crecieron un 4,4%, mientras que el gasto creció un 2,5%, lo cual no deja de ser un reto para los hoteles de la región. No obstante, los esfuerzos por lograr la mayor sostenibilidad están reduciendo la factura energética.

    Según el informe, el aumento de visitantes a la región ha incidido tanto en ingresos como en beneficios operativos. En cualquier caso, el margen de beneficios es inferior al de los hoteles de Estados Unidos: los resorts del Caribe alcanzaron un margen de beneficios del 16,3% mientras que los estadounidenses llegaron al 21,4%.

    [1]

    Los ingresos por habitación, con un 56,8%, se mantienen como la principal fuente de ingresos para los hoteles caribeños, pero hay un crecimiento de la contribución de alimentos y bebidas, que suponen el 28,8%, y de las tiendas, con un 12,7%.

    Sin embargo, otros ingresos extra han disminuido entre 2012 y 2013, como los procedentes de campos de golf, casinos y spas.

    Más de 28.000 habitaciones en proyecto

    Según los últimos de STR Global, en la zona del Caribe y México hay en estos momentos 167 hoteles en proyecto, con un total de 28.140 habitaciones. Esto representa un 21,8% de incremento de habitaciones en proyecto y un 23,2% de aumento en habitaciones en construcción.

    Actualmente el mayor resort en desarrollo en el Caribe es el complejo Baha Mar, en Bahamas, con 2.900 habitaciones. Otros proyectos que se sumarán a la oferta entre 2014 y 2017 son el Westin Cozumel, el Riu Palace Antillas (Aruba), el Real InterContinental (Santo Domingo), el Park Hyatt y el Belle Mont Farm, en St. Kitts y Nevis, el Kimpton (Gran Caimán) y el tercer Turtle Resort and Marina (Turks and Caicos).

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El sector mexicano de agencias de viajes está desconcertado por el limbo fiscal en que queda tras la reforma llevada a cabo a primeros de año. Ocho meses después del cambio normativo fiscal, las agencias no tienen claro quien debe facturar las operaciones, si la agencia o el proveedor.


    A este respecto, Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (ANAV), explica que como intermediarios de un servicio no está bien definida la situación de quién debería facturar las operaciones, si las agencias o los proveedores que ofrecen el producto (hoteles, aerolíneas, etc.).


    "Los modelos fiscales que se presentan con la reforma actual no incluyen a la parte de distribución", refirió González. Agregó que evaluando las dos posibilidades, si la empresa que ofrece el servicio final es la que hace la facturación o si las agencias de viajes la hacen, hay pérdidas para el negocio.

    "Perdemos el control de nuestro pasajero al darle la facturación directamente a la aerolínea, y tenemos un riesgo fiscal al facturar nosotros mismos y asumir esa responsabilidad de facturación", indicó. González refirió que incluso ya ha habido cierres de agencias. "Hoy por hoy ya se están viendo cierres de la gente que no ve una clara estrategia para seguir trabajando, sobre todo quienes tienen una mayor proporción de sus ventas al boleto de avión", señaló.

    [1]

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    Accor Hotels incorporará su segundo hotel de la marca Sofitel en Sydney en 2017, el Sofitel Sydney Darling Harbour. Se trata del mayor hotel del segmento de congresos en la capital australiana.


    El hotel será en un edifico de 35 plantas que cuenta con 600 habitaciones y está situado en la cara norte del centro internacional de convenciones ICC Sydney disfrutando de vistas a la Bahía de Cockle. Tendrá una categoría de 5 estrellas. El edificio ha sido una pieza clave en la remodelación del puerto, del Darling Harbour y supondrá un apoyo muy importante para el centro de convenciones.

    [1]

    El establecimiento fue precisamente denominado en un principio como ICC Sydney Hotel por los desarrolladores del Darling Harbour, la compañía Lend Lease y comenzará a construirse a finales de 2014.

    Desde Accor señalan que este hotel es una pieza clave de su expansión en Asia-Pacífico con la marca Sofitel donde también destaca los proyectos del Sofitel So Singapore, Sofitel So Auckland y Sofitel Wellington.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El agente de viajes presencial continúa siendo la principal opción para los consumidores australianos a la hora de comprar vacaciones en el extranjero, según un informe de la consultora Roy Morgan. Sin embargo, en viajes domésticos ganan las webs de proveedores, aunque las OTA también les vencen.


    El informe muestra que en el último año, hasta junio de 2014, un total de 4,7 millones de australianos realizaron viajes al extranjero. De ellos casi un 47% contrataron sus vacaciones a través de un agencia de viajes tradicional, en comparación con un 16% que usó una agencias de viajes online.

    Según la directora de Producto de Roy Morgan, Angela Smith, “los agentes tradicionales se mantienen como la opción favorita para reservar vacaciones en el extranjero, ofreciendo un alto nivel de servicio personal y un profundo conocimiento que las fuentes online no pueden vencer”. Y añade que “esto es potencialmente la clave para mantener la competitividad en el entorno de rápida evolución del mercado de viajes y turismo”.

    [1]

    No obstante las agencias online están robando claramente cuota de mercado a las tradicionales en viajes al extranjero también en Australia. En 2007 las agencias presenciales acaparaban el 71% de las ventas, mientras que las online obtenían el 6%.

    Por otro lado, también ha mejorado la posición de las webs de proveedores. El número de consumidores que reserva directamente en la web de una aerolínea ha subido en el periodo de un 24% al 35%, mientras que los que lo hacen directo con el site del hotel ha pasado del 18% al 29%.

    Derrotadas en viajes domésticos

    El panorama es mucho más negativo para la agencia tradicional cuando hablamos de viajes domésticos, en el interior del país. Aquí la cuota de mercado de las agencias offline es del 8% frente al 10% que acaparan las OTA.

    No obstante los grandes triunfadores en este ámbito son los proveedores. Un 18% compra directamente en la web de la aerolínea y un 34% reservas en el site del hotel.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El grupo de gestión Airmet celebrará su segunda convención anual del 31 de octubre al 2 de noviembre en Málaga. Durante el encuentro, el ponente Luis Galindo impartirá la conferencia ‘Reilusionarse: La ilusión marca la diferencia’, entre otras jornadas y conferencias, a las que está prevista la asistencia de 350 agentes de viajes.


    El encuentro profesional del grupo de gestión de agencias de viajes contará, además de con Galindo, con Domènech Biosca, que impartirá la ponencia ‘¿Quieres vender más y mejor?’. Asimismo, tendrán lugar unas jornadas técnicas en las que Airmet repasará las novedades de las herramientas tecnológicas del grupo, así como una charla sobre seguros viajes del presidente de Intermundial, Manuel López.

    A la convención acudirán también, además de las agencias del grupo, representantes de 55 proveedores. La convención arrancará el viernes 31 de octubre con las jornadas técnicas y la intervención de Biosca.

    El sábado 1 de noviembre tendrán lugar varias sesiones de trabajo y un workshops de los proveedores. Y en la tarde de ese día tendrán lugar la conferencia de Galindo. “Nuestro objetivo, al igual que nuestra primera convención, es que esta cita se convierta en un encuentro informativo y formativo desarrollándose en un ambiente dinámico y divertido”, afirma Juan José Oliván, presidente ejecutivo de Airmet.

    [1]

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El impuesto turístico o "Contributo di Soggiorno" que deben pagar los turistas que pernoctan en Roma ha doblado sus tarifas respecto a los precios que se venían aplicando desde la introducción de este tributo hace cuatro años. El incremento ha sido muy criticado por los operadores turísticos.


    La tasa turística de Roma entró en vigor en enero de 2011 y desde entonces los turistas han venido pagando entre 1 y 3 euros por noche, dependiendo de la categoría del establecimiento.

    Pero desde el 1 de septiembre, las tarifas por persona y noche han quedado del siguiente modo:

    Hoteles (cobro máximo de 10 noches)

    • 1 y 2 estrellas: 3 euros
    • 3 estrellas: 4 euros
    • 4 estrellas: 6 euros
    • 5 estrellas: 7 euros

    Bed & Breakfast, habitaciones de alquiler para turistas, casas de vacaciones y apartamentos turísticos (cobro máximo de 10 noches): 3,5 euros.

    Alojamientos rurales y residencias (máximo de 10 noches): 4 euros

    Cámpings y áreas equipadas para paradas temporales (máximo 5 noches): 2 euros

    [1]

    Los turistas deben pagar al final de su estancia, directamente en el establecimiento, y se les entregará un recibido, según ha explicado el Ayuntamiento de Roma.

    Están excluidos del pago del impuesto turístico los residentes en Roma, los niños hasta 10 años de edad, las personas que acompañen a pacientes por motivos de salud y miembros de las fuerzas de seguridad italianas.

    También están exentos de pago un conductor de autobús y un guía por cada grupo turístico de 23 personas.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Roma, la recaudación de la tasa turística "será usada en parte para mejorar los servicios a los turistas, mobiliario urbano y otros equipamientos".

    La asociación europea de turoperadores (ETOA) ha criticado duramente el alza del impuesto turístico de Roma. "El turismo confía en la planificación, en pagos predecibles. Las finanzas de Roma deben estar en una desesperada situación para que hayan aprobado este incremento de la tasa con sólo cinco semanas de aviso al sector", ha manifestado Tom Jenkins, director de dicha asociación.

    Tendencia al alza

    La implantación de impuestos turísticos es una tendencia que gana terreno en varios destinos, en algunos casos para financiar las acciones de promoción y/o el fomento del turismo. Ver también:

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    La feria World Travel Market (WTM), que se celebrará en Londres del 3 al 6 de noviembre, ampliará el miércoles el horario de apertura para celebrar el 35 aniversario de la feria turística.


    El año pasado, más de 50.000 directivos de la industria turística atendieron a la feria turística londinense, donde se generaron acuerdos comerciales por valor de 2.700 millones de euros, según datos facilitados por los organizadores de WTM.

    "Para celebrar el 35 aniversario, la feria permanecerá abierta por un tiempo extra de dos horas, hasta las ocho de la tarde del miércoles, para dar a los expositores la oportunidad de mostrar la cultura y la vitalidad de sus destinos", informa la organización.

    Por ejemplo, VisitFlanders y la asociación Caribbean Tourism Organization son algunos de los expositores que el miércoles por la tarde acogerán varios eventos festivos en el marco de esta celebración del 35 aniversario de WTM.

    De este modo, los horarios de apertura de WTM 2014 serán los siguientes:

    • Lunes 3 de noviembre: 10am – 6pm
    • Martes 4 de noviembre: 10am – 6pm
    • Miércoles 5 de noviembre: 10am – 8pm
    • Jueves 6 de noviembre: 10am – 4pm

    [1]

    Registro online abierto

    World Travel Market tendrá lugar desde el lunes 3 al jueves 6 de noviembre en el recinto Excel de Londres.

    El registro online se puede completar a través de este enlace a la web de WTM.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El Aeropuerto de Lleida-Alguaire cerró este domingo la temporada de verano con un incremento de pasajeros del 66 %, respecto a la cifra del verano pasado, ya que por sus instalaciones han transitado este verano un total de 5.500 pasajeros, 2.200 más que en la temporada pasada, en el periodo comprendido entre el 27 de junio y el 31 de agosto.


    Según el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, el principal motivo ha sido la incorporación de Israel como nuevo destino estival.

    "La compañía Arkia con los vuelos Lleida-Tel Aviv ha traído a 1.600 viajeros a las tierras de Lleida, hecho que ha propiciado el aumento de pasajeros", ha puntualizado Farré.

    Pese a la difícil situación en Israel, este verano no se ha cancelado ninguno de los vuelos con destino Lleida y ahora, teniendo en cuenta que estos vuelos han contado con una ocupación del 80 %, esperan la confirmación de la compañía para que pueda operar nuevamente en el aeropuerto leridano la temporada de invierno, tal y como estaba previsto inicialmente.

    [1]

    En cuanto a los vuelos de verano con las islas Menorca e Ibiza, también ha habido un incremento del 20 % en los pasajes de los vuelos de temporada.

    Una vez finalizada la temporada, el aeropuerto se queda con el vuelo a Palma de Mallorca, operado por Air Nostrum, hasta que se vuelvan a poner en marcha en diciembre los vuelos con el turoperador británico Thomas Cook.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Aeropuertos fantasma en España: la resaca de la crisis, el Aeropuerto de Lleida costó 95 millones de euros

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    Dos turoperadores británicos han cesado operaciones en la última semana, según ha confirmado la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA).


    Se trata de Lorenz Voyager Travel y GBCE, que han dejado en total a más de 1.000 clientes afectados, una buena parte de ellos en tránsito.

    En concreto, Lorenz Voyager Travel, con base en Londres, operaba como Green Island City Breaks, Green Island Holidays y Lorenz Voyager. Vendía sobre todo paquetes a Turquía y Chipre. Unos 150 pasajeros se encontraban de viaje con esta compañía cuando se ha producido el colapso y la CAA está cubriendo los trámites para que terminen su viaje según estaba previsto, ya que están protegidos por una licencia ATOL.

    [1]

    No obstante, contaba con unas 500 reservas para viajar próximamente correspondientes a unos 1.000 clientes que tendrán que tramitar sus devoluciones. La CAA ha avisado de que todos los vuelos que comienzan por ‘FHY’ han sido cancelados mientras que otros vuelos que no tengan estas letras pueden volar, aunque es posible que en los alojamientos les sea reclamado a los clientes el pago de la estancia de nuevo.

    En el caso de GBCE, que operaba como Student Adventures, su cese ha afectado a alrededor de un centenar de consumidores que se encontraban de viaje. La compañía tenía una licencia ATOL que expiró el 1 de abril y la CAA asegura que el operador no hizo ninguna reservas después de que terminó el plazo de vigencia de la protección financiera, por lo que se supone que todos los clientes están protegidos.

  • Sep 2, 2014 3:45:01 PM

    El barco más grande del mundo, el Oasis of the Seas zarpará hoy lunes desde Fort Lauderdale (Florida, EEUU) con rumbo a Barcelona donde llegará el próximo día 13 de septiembre. Además de la Ciudad Condal, donde estará atracado los días 13, 18 y 23 de septiembre, el barco hará escalas en Málaga (11 y 25 de septiembre) y Vigo (27 de septiembre y 18 de octubre).



    Es la primera vez que un barco de estas características visita Europa. El Oasis of the Seas cuenta con más de 360 metros de eslora, 65 de manga, y tiene capacidad para 6.360 pasajeros en ocupación total ( 5.400 en doble) y 2.394 miembros de la tripulación de 80 paises.

    [1]

    Royal Caribbean destaca de este buque su oferta gastronómica y de ocio considerando que es un auténtico destino en sí mismo. Saltos acrobáticos, tirolina, tiovivo, simuladores de surf, spa, patinaje sobre hielo y escalada conviven con numerosos restaurantes, entre otros muchos recursos.

0 comentarios