Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 5555 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Nov 1, 2014 2:30:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Vueling refuerza este invierno 2014/2015 su oferta en las Islas Baleares con seis nuevas rutas y un aumento de un 42% en el número de asientos ofertados, pasando de los 699.600 en 2013 a 999.060 este año, lo que supone un tercio del total de plazas ofertadas de noviembre a marzo en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, basando este cálculo en los datos de Aena (Madrid, Barcelona y Palma concentran más de la mitad de la oferta para este invierno). La oferta general de la compañía aumenta un 32% en capacidad, con 34 nuevas rutas, siete nuevos destinos y cinco nuevas base internacionales.


    Así lo ha anunciado el presidente y CEO de Vueling, Alex Cruz, acompañado del director del Aeropuerto de Palma de Mallorca, José Antonio Álvarez.

    En su oferta general de invierno 2014/2015, la aerolínea estrenará cinco nuevas bases internacionales elevando a 21 con Bruselas, Catania, Palermo, Turín y Génova. En la temporada, lanzará siete nuevos destinos: Brindisi, Bari, Génova, Lamezia, Tenerife Sur, Varsovia y Jerez que aumentan sus rutas en 34, pasando de 123 actuales a 157, con un incremento de su capacidad en asientos de un 32%.

    [2]

    Baleares, una de sus mayores apuestas

    Cruz ha destacado que las Islas Baleares es uno de los destinos más estratégicos de la aerolínea a lo largo del año: “Por eso, para desligarlo del concepto de ‘destino de verano’ y dar empuje a la economía local, hemos reforzado nuestra operativa este invierno”.

    En tal sentido, dentro de esta estrategia, desde el pasado 26 de octubre la compañía ha basado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca un segundo Airbus A320, lo que le permitirá incrementar en un 67% el número de asientos a la venta, llegando a 625.800, y aumentar en seis el número de rutas hasta 14 conexiones, posicionándose como la aerolínea con más destinos nacionales desde Palma en la temporada de invierno. Incluye Valencia y Santiago de Compostela; rutas enfocadas al turismo del norte con Oviedo y Bilbao; las que opera regularmente como Alicante, Barcelona, Granada, Málaga y Sevilla; y las internacionales a Amsterdam, Lyon, Munich, Paris y Roma.

    Con este segundo avión, también la aerolínea podrá incrementar el número de frecuencias en todas las rutas, pasando de 51 a 80. En este sentido, la ruta Palma-Barcelona registra el mayor crecimiento llegando a 10 frecuencias diarias, similar al puente entre Barcelona y Madrid, para facilitar las conexiones con los 85 destinos que Vueling opera en Europa, África y Oriente Próximo.

    En este punto, Cruz ha destacado que, desde que comenzó el verano, el pasado 30 de marzo, Vueling ha transportado entre Palma y Barcelona a 63.012 pasajeros en conexión a otros destinos vía la capital catalana, lo que supone el 15,9% del número total de viajeros en esa ruta; y vía Roma Fiumicino a 2.631, el 13,7% del total de pasajeros que vuela entre Palma y Roma.

    “Se trata de una importante mejora para el servicio de los pasajeros, tanto de perfil turístico como de negocios. El pasajero Business que supone el 40% del total de los clientes de Vueling, podrá disponer, además, de todos los servicios habilitados para su comodidad en todas las fases del vuelo: mostradores de facturación diferenciados, prioridad de embarque, asientos en las primeras filas o espacio reservado para su equipaje de mano, entre otras”, ha acotado Alex Cruz.

    Frecuencias este invierno

    En concreto, Vueling operará las siguientes frecuencias según la ruta:

    Palma-Alicante: siete frecuencias semanales.

    Palma-Amsterdam: opera los días festivos.

    Palma-Barcelona: 10 frecuencias diarias.

    Palma-Bilbao: en diciembre los días 20, 27, 29 y 30 y en enero, los días 3, 4 y 6.

    Palma-Granada: tres frecuencias semanales.

    [1]

    Palma-Lyon: festivos.

    Palma-Málaga: cinco frecuencias semanales.

    Palma-Munich: en diciembre los días 19, 20, 26, 27, 28 y 30 y en enero, los días 2, 3 y 4.

    Palma-Oviedo: en diciembre los días 21,26 y 29 y en enero, los días 3 y 5.

    Palma-París: en diciembre, los días 20 y 27; en enero los días 3,17 y 20; en febrero, los días 14, 21,26 y 27; y en marzo, los días 1 y 2.

    Palma-Roma: festivos, el 27 de febrero y el 2 de marzo.

    Palma-Santiago: en diciembre, los días 21, 23, 28 y 30; y en enero, los días 2 y 5.

    Palma-Sevilla: cinco frecuencias semanales.

    Palma-Valencia: una frecuencia diaria.

    Ibiza y Menorca

    La oferta a Ibiza será reforzada de cara al invierno con un incremento del 25% en la oferta de asientos, pasando de los 161.580 en 2013 a 202.260 este año. La ruta Ibiza-Barcelona mantendrá entre tres y cuatro frecuencias diarias, así como los enlaces especiales de Navidad a Madrid y París.

    En cuanto a Menorca, la conexión con Barcelona dispone de tres frecuencias diarias y aumenta su capacidad en un 3%, con un total de 171.000 asientos de 165.840 ofertados el año pasado.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Loro Parque entrega el Premio Gorila 2013 a la mayor Asociación Británica de Agentes de Viaje, ABTA, cuyo actual director ejecutivo, Mark Tanzer, recibió en reconocimiento al férreo compromiso de esta entidad con la promoción turística responsable durante sus más de 60 años de existencia y por mantener a Tenerife como destino prioritario dentro de su oferta turística.


    Dicho acto tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, con la presencia del presidente, Paulino Rivero y el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling. También estuvieron presentes en esta décimo primera edición del premio, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y diversas autoridades civiles, militares y consulares de ámbito regional.

    A lo largo de su historia ABTA se ha destacado por ofrecer una amplia gama de servicios a sus socios entre los que se incluyen garantía financiera, apoyo sanitario y también orientación al negocio, así como también por poseer un eficaz sistema de atención al cliente y resolución de conflictos. Por todo ello ABTA goza de un gran reconocimiento en la comunidad turística y aprecio por parte de sus miembros.

    [1]

    Tanzer se labró desde muy joven una próspera carrera en finanzas y turismo y tras licenciarse realizó un máster en negocios y administración MBA, en la universidad de Harvard. Desde 2005 es director ejecutivo de ABTA, entidad que engloba a más de 1.400 empresas turísticas y que durante su período de gestión ha consolidado su posición como la principal asociación de agentes de viajes del Reino Unido, entre los que se incluyen touroperadores, compañías de cruceros y agencias de viajes.

    El Premio Gorila es un reconocimiento que Loro Parque viene entregando desde hace 11 años a las diferentes entidades y personalidades que más se han destacado en el año, por el esfuerzo y dedicación para la conservación del medioambiente y el progreso del sector turístico de manera sostenible, así como por la aplicación de políticas responsables. Se trata de una escultura efectuada en bronce representada en el Gorila, por tratarse de un animal fiel, fuerte, leal y de buena convivencia en grupos, características que fundamentan la entrega del galardón.

    [2]

    En ediciones anteriores Loro Parque entregó el premio al touroperador Iberostar y su presidente Miguel Fluxá recibió el galardón en 2003. Al año siguiente se le entregó al grupo Neckermann Thomas Cook AG, con la presencia del director general Wolfgang Beeser. En 2005 lo recibió Globalia – Travel Plan y en 2006 TUI UK, siendo su director general David Harper. En 2007 lo recibió el tour operador TUI Alemania y en 2008 el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en reconocimiento a su dedicación y defensa del medioambiente de la Isla. En la edición de 2009, el premio Gorila fue entregado a la cadena de TV alemana VOX, por la promoción del destino Tenerife y en 2010 al Presidente de Birdlife International, por la protección de las aves. En 2011 el premio recayó en Petra Deimer, Presidenta de la Asociación para la Protección de mamíferos marinos GSM y el año pasado en Michael Miersch, redactor jefe de la revista de ciencia Focus.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Las llegadas de turistas internacionales en el mundo se incrementaron en un 5% durante los ocho primeros meses de 2014 según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "A pesar de los retos geopolíticos y de una renqueante recuperación económica, la demanda turística mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio norte, de junio a agosto", ha informado dicha institución.


    Así, entre enero y agosto de 2014, viajaron por el mundo 781 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 36 millones más que en el mismo periodo de 2013.

    "Con un incremento del 5%, el turismo internacional siguió creciendo muy por encima de lo que indicaba la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%)", explica la OMT.

    Los picos se registraron en los meses de junio, julio y agosto, a los que cabe atribuir un tercio del crecimiento total del año, y en los que hubo un crecimiento del 4% en comparación con los mismos meses de 2013.

    Datos por regiones del mundo

    El mayor crecimiento se registró en las Américas (+8%), seguido del de Asia y el Pacífico (5%) y Europa (+4%).

    Por subregiones, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) tuvieron los mejores resultados, así como la Europa Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y América del Sur (todas ellas con un +7%).

    Por otra parte, "el Norte de África consolidó su recuperación (+4%)", informa la OMT.

    "El turismo internacional sigue creciendo por encima de lo previsto, a pesar de los nuevos retos mundiales", manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

    "Sin embargo, las crecientes incertidumbres geopolíticas y el hecho de que la economía mundial esté dando señales de un crecimiento más débil y desigual exigen nuestra atención", añade Rifai.

    [1]

    Crisis del ébola

    Al comentar el posible impacto del brote de ébola en África Oriental en el turismo, el secretario general de la OMT afirmó: "Aunque es prematuro calcular el verdadero impacto del brote en el sector turístico, de momento no prevemos que tenga un efecto importante en el sector a escala mundial".

    "El turismo internacional en países en los que la transmisión se ha extendido (Liberia, Guinea y Sierra Leona) representa menos del 1% del total de llegadas internacionales a destinos africanos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que hay percepciones erróneas sobre la enfermedad que están afectado a todo el continente africano". Ver también El turismo de safaris cae por el miedo al ébola.

    Aunque por otra parte, "y según la información procedente de los Estados Miembros africanos y de asociaciones y operadores turísticos clave de los principales mercados emisores, no hay cancelaciones significativas que comunicar, a pesar de un cierto enfriamiento en las reservas".

    Taleb Rifai recordó que la tercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el brote de ébola de 2014 en el África Occidental, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 23 de octubre de 2014, "reiteró que no se deben imponer prohibiciones generales a los viajes ni al comercio internacionales".

    "Y lo más importante, tenemos que incrementar urgentemente los esfuerzos internacionales por apoyar a los países afectados para contener el brote, garantizar que se apliquen las recomendaciones de la OMS y proporcionar, en todo momento, información transparente y puntual para combatir las percepciones erróneas y el miedo y evitar en todo lo posible que la crisis tenga consecuencias en toda la región", añadió.

    Datos por mercados emisores

    Los datos sobre gasto en viajes al extranjero para los primeros seis-nueve meses de 2014 indican que entre los diez principales mercados emisores del mundo, el mayor crecimiento se registró en China (+16%).

    También se ha registrado un aumento del gasto turístico en los mercados emisores de Francia (+10%), Italia (+8%), Estados Unidos (+6%), Brasil (+5%) y la Federación de Rusia (+4%).

    Entre los 25 primeros mercados emisores en cuanto a gasto, se registraron aumentos de dos cifras en la India (+31%), Noruega (+22%), Suecia (+12%), Taiwán (+11%) y la República de Corea (+10%).

    Previsiones de cierre de 2014

    Para la totalidad del año 2014, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y un 4,5%, superándose así ligeramente la previsión a largo plazo de la OMT, que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo 2010-2020.

    Aunque el Índice de Confianza de la OMT muestra niveles más débiles debido a los actuales riesgos geopolíticos y sanitarios, los resultados siguen siendo positivos, ya que un 51% de los encuestados ven el periodo septiembre-diciembre de 2014 como "mucho mejor o mejor", frente a un 35% que lo considera "igual" y un 14% que lo ve "mucho peor o peor".

    Ver también ITB: No habrá crisis del turismo en 2015.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    El periodo medio de apertura de los establecimientos hoteleros de Mallorca en la temporada 2014 será de 7 meses, con lo que se alargará dos meses este año. Mientras la apertura de 2015 se avanzará a marzo.


    La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha realizado un estudio de cierres y aperturas con una muestra de 284.956 plazas de Mallorca donde se refleja que el promedio de apertura de los establecimientos hoteleros es de 7 meses. En relación al 2015, la apertura se avanza a finales de marzo con una planta abierta del 80%, 5 puntos por encima del año anterior, aun siendo el periodo de Semana Santa en abril. La ciudad de Palma es la que menor número de cierres presenta.

    El informe destaca que en octubre 2014 el número de plazas abiertas asciende a 49,4%, lo que significa un aumento de las plazas abiertas y refleja el retraso en el cierre de este año. Ha sido Playa de Palma la que ha mantenido más camas abiertas con 19.337 plazas, seguida de Cala d’Or con 11.368 plazas y Cala Millor con 10.854 plazas abiertas. Es significativo que zonas como Sóller, Pollença o Cala Millor, han tenido unos porcentajes de apertura superiores al año anterior (100%, 72,2%, y 70,8% respectivamente).

    En noviembre se mantienen abiertas el 12,4% de las plazas en Mallorca, siendo entre otras Porto Colom, Playa de Muro, Colonia de Sant Jordi, Can Picafort, Camp de Mar, Calas de Mallorca, y Cala Moreia las que mantienen la totalidad de la planta cerrada. Las zonas con más plazas abiertas será Playa de Palma con 8.121 plazas seguida de Palma con 7.509 plazas abiertas.

    [1]

    En relación al mes de diciembre, cuando se produce el menor número de plazas abiertas (12,1%), sigue siendo la bahía de Palma la única que mantiene mayor actividad con Playa de Palma con 8.897 camas abiertas seguida de Palma con 6.973 plazas.

    En enero de 2015 se iniciará el incremento de aperturas con un 15%, aumentando un 16,9% intermensual en febrero con un porcentaje de apertura del 31,9% (2,3 puntos superior al año anterior).

    En el mes de marzo ya se produce un significativo aumento, pasando al 46,6% de la planta abierta, 5,4 puntos superior al año 2014. Destacan la apertura de plazas en aquellos establecimientos especializados en deporte (ciclismo y senderismo) como los de las zonas de Playa de Muro con 7.274 plazas abiertas, Alcudia con 7.092, Playa de Palma con 23.282 plazas y Palmanova-Magaluf con 7.870.

    Es en abril cuando realmente consolida la apertura de la temporada 2015 con un número de plazas abiertas de 165.473 plazas y por tanto el 80% de la oferta hotelera.
    En el conjunto de la temporada de cierres, Playa de Palma y Palma son las zonas de mayor promedio de plazas abiertas recogen con 17.314 y 7.584 respectivamente.

    Cierres necesarios para las reformas

    El informe refleja que se mantienen más plazas abiertas durante el mes de octubre retrasándose hasta noviembre el cierre de la mayor parte de la planta, conclusión que ha valorado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito: “las antesalas de la temporada alta, abril y octubre, mejoran significativamente respecto al año anterior, sin embargo sigue produciéndose en un cierre muy acentuado de la planta hotelera durante los meses de noviembre y diciembre”. La nota diferenciadora del invierno 2014-2015 viene dada por las reformas.

    “Este invierno se espera un aumento significativo de reformas integrales en establecimientos hoteleros. Ello agudiza los cierres en determinados meses pero beneficia en el corto plazo a la generación de empleo en sectores como la construcción y auxiliares. En el medio y largo plazo redundará en la diferenciación y posicionamiento de Mallorca como destino experiencial” afirma Inmaculada Benito.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La Costa Blanca encara el invierno con el 74% de su planta hotelera abierta, en el caso de la provincia de Alicante también ha habido un avance en este sentido este año, con mayor cantidad de hoteles abiertos.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    GTA, compañía perteneciente al grupo Kuoni, ha nombrado a Flavia Alzetta como vicepresidenta senior de Global Sales and Marketing.


    Alzetta tiene una amplia experiencia en el sector de ventas y distribución y, según su nueva compañía, “su pasión por liderar personas y construir estrategias de colaboración ayudará al éxito futuro de GTA”.

    Se unirá a GTA oficialmente el 1 de enero de 2015 pero asistirá ya a la World Travel Market la próxima semana para encontrarse con los socios del sector.

    Flavia estuvo 14 años trabajando en American Express, siendo vicepresidenta de B2B Merchant Services para Europa, donde consiguió un significativo incremento de los ingresos de la compañía. Ocupando un rol dual, lidero la estrategia de crecimiento de doble dígito como responsable de Merchant Services para Italia, con base en Roma, mientras que también encabezaba la gestión de clientes europeos en todos los mercados. Su último puesto en American Express fue el de responsable de Supplier Relations EMEA for Global Business Travel, donde reforzó el valor de la oferta y lanzó nuevos productos online.

    [1]

    En los primeros pasos de su carrera, Alzetta trabajó en Electrolux en Italia, ocupando varios puestos en los departamentos de marketing, calidad, gestión y tecnología. Ella tiene una licenciatura en Negocios y Economía por la Universidad de Trieste y un máster del Babson College, de Boston.

    El director ejecutivo de GTA, Ivan Walter ha comentado que “Flavia se une en el comienzo de una excitante era para GTA, cuando celebramos nuestros 40 años de trayectoria y continuamos invirtiendo millones en innovación para impulsar nuestros negocios. Su experiencia nos ayudará a diseñar productos innovadores, vías de ingresos y iniciativas de marketing que beneficiarán a los clientes. Con Flavia, hemos encontrado a alguien que nos ayude a aprovechar todas las oportunidades para garantizar nuestro éxito futuro, por lo que es par mi un gran placer darle la bienvenida a GTA”.

    Por su parte, Flavia Alzetta ha dicho que está “está entusiasmada de unirse a GTA y de la oportunidad de contribuir a moldear el futuro de los negocios de viajes trabajando cerca del equipo y los socios globalmente”.

    Alzetta responderá directamente ante Ivan Walter y tendrá su base en Londres pero pasará bastante tiempo en los diferentes lugares de la red global de GTA.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    El crecimiento de la demanda de nuevos servicios turísticos y más adaptados a las necesidades de cada perfil de cliente y el aumento de los competidores fuera de la Unión Europea son algunos de los principales retos que tendrá que afrontar el sector turístico en los próximos cinco o diez años en el Viejo Continente, según un informe de la Comisión Europea. Un estudio que han tenido la oportunidad de valorar los representantes del sector que han participado durante el jueves y el viernes en el European Tourism Forum 2014, celebrado en Nápoles.


    El European Tourism Forum, que se celebra cada año organizado por la Presidencia del Consejo de la Unión Europea -en este caso Italia- y la Comisión Europea (CE), se ha desarrollado este año bajo el lemaTurismo y cultura en Europa-acciones innovadoras en trabajo y crecimiento”.

    El comisario europeo para la Industria y el Emprendimiento, Fernando Nelli Feroci, que inauguró el evento, destacó que “promover la cultura y mejorar la calidad de los servicios turísticos ayuda a la cohesión social y la integración, regenera las áreas deprimidas, crea empleos locales y aumenta la calidad de vida en las comunidades locales”.

    Los representantes de la industria turística que han participado en esta edición del foro han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y discutir sobre los retos del futuro. Un informe de la Comision Europea (CE) señala cuáles son los principales: el crecimiento de la demanda de nuevos servicios turísticos y adaptados a cada tipología de cliente, el aumento de la competencia para hacer frente a destinos fuera de la Unión Europa, la estacionalidad y las dificultades para mantener personal bien preparado.

    Estas son las conclusiones de dos consultas públicas realizadas por la CE entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 con el fin de conocer, entre otras cuestiones, la visión sobre el turismo europeo en el futuro.

    [1]

    En cuanto a las oportunidades para mejorar su posición, los consultados destacan el mayor uso de la tecnología y un reposicionamiento en el mercado de la tercera edad, el turismo doméstico y el mercado familiar.

    Destino turístico

    Otro de los grandes retos para la industria europea se centra en promover “Europa como destino turístico” ante el crecimiento en las regiones emergentes. Los responsables del encuentro consideran necesario aumentar los esfuerzospara animar a los turistas a visitar el Viejo Continente y promocionarle como un destino único, en particular fuera de la UE.

    Aunque Europa concentra más de la mitad de los viajeros mundiales -en 2013 nos visitaron 564 millones, el 52% del total-, las autoridades europeas están preocupadas por el descenso porcentual durante los últimos años.

    En 1980 el porcentaje de turistas internacionales que atravesó las fronteras de la UE fue del 63%, en 2010 descendió al 51% y las previsiones apuntan que podría quedarse en el 30% en 2030.

    Visados

    La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que se desplazó a Nápoles para participar en una reunión informal de ministros de turismo europeos, instó a las autoridades europeas a flexibilizar los visados y a incrementar las rutas y la conectividad aérea para facilitar la actividad turística entre los Veintiocho.

    "Hemos pedido que la nueva Comisión siga la línea del excomisario Tajani para seguir trabajando en la flexibilización de visados, que es básica para nuestra actividad turística", afirmó. Asimismo, explicó que otros países hicieron más hincapié en una promoción conjunta del destino Europa.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    El proyecto de Ley de modificación de la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, actualmente en trámite en el Congreso, en breve pasará por el Senado y “va a suponer un impulso muy importante para el sector turístico, ya que incorpora la pesca-turismo como medida de diversificación pesquera”, ha explicado el portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar.


    Para poder llevar a cabo este modelo de pesca-turismo, será necesario que “los buques estén autorizados y reúnan unas condiciones de seguridad y habitabilidad que reglamentariamente se establezcan”, ha indicado Almodóbar.

    En este sentido, ha precisado que la pesca-turismo debe ir unida a medidas para garantizar la seguridad de los turistas y, en este sentido, ha explicado que no es posible obviar las competencias que ejerce el Ministerio de Fomento en cuanto a seguridad marítima, seguridad en la navegación, de la vida humana en la mar y la prevención de la contaminación.

    Según indica Agustín Almodóbar, "el turismo marinero pesquero pretende ser un producto, o experiencia turística en torno a la cultura marinera entendida en sentido amplio, tanto en el mar como en la costa, como por ejemplo los oficios de mariscadoras o conserveras, y que por ello trasciende el mero conjunto de actividades materiales de pesca por profesionales”.

    [1]

    El Proyecto de Ley contempla también medidas como la mejora en la protección de los recursos pesqueros mediante reservas marinas o la creación de arrecifes artificiales.

    Agustín Almodóbar ha querido también dejar patente que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "es consciente de que el turismo marinero no sólo supone un complemento a la actividad de los trabajadores del mar, sino que fomenta un modelo de turismo sostenible, en contacto con la naturaleza y el patrimonio marítimo, que puede alcanzar el mismo éxito que el turismo rural o el agroturismo”, ha apostillado.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Renfe Viajeros ha reportado una pérdida neta de 97,6 M € en los nueve primeros meses del año, incrementando en un 29% el déficit registrado en el mismo período del año anterior, a pesar del crecimiento de los ingresos provenientes del servicio de AVE-Larga Distancia que lograron compensar un incremento superior de costes y gastos financieros, según datos oficiales de la operadora ferroviaria.


    Las cuentas de la división de la operadora ferroviaria se vieron impactadas por el incremento en un 22% del canon que paga a Adif por el uso de las vías y las estaciones del tren, y por el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) que puso en marcha el pasado año (13,6 millones de euros).

    Renfe Viajeros elevó no obstante un 5% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 1.451 millones de euros. El servicio AVE-Larga Distancia aportó a la compañía casi las dos terceras partes de esta facturación.

    [1]

    En concreto, el AVE generó ingresos de 922,60 millones de euros a Renfe en los nueve primeros meses, un 7,1% más en comparación al mismo periodo de 2013.

    Este aumento es fruto de los sucesivos récord que Renfe Viajeros registra en el número de pasajeros transportados en AVE desde que bajó los precios de este servicio y articuló descuentos y promociones. A cierre de septiembre, este servicio acumulaba un aumento de usuarios del 20,6%. La compañía prevé cerrar el ejercicio con un máximo de 28 millones de viajeros de AVE.

    En cuanto a los servicios que tienen carácter de prestación pública, los de Cercanías y Media Distancia, aportaron a Renfe Viajeros 1.451,45 millones de euros en los nueve primeros meses, un 5% más.

    No obstante, frente al aumento del 5% de total de ingresos, Renfe Viajeros registró un aumento de los gastos del 8,5%, hasta sumar 1.807,6 millones de euros.

    Fuerte aumento de costes

    La partida de costes que más se elevó es la correspondiente al pago del canon a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias, que supuso 494,95 millones, un 22% más que un año antes.

    El gasto de personal se elevó un 4,1%, hasta 404,9 millones. Además, la empresa se anotó un gasto de 13,6 millones correspondiente al ERE universal y voluntario que abrió el pasado año.

    De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Renfe Viajeros cerró septiembre en 153,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 22,7% en relación a un año antes. Las amortizaciones y los mayores gastos financieros llevan finalmente a la filial de viajeros de la compañía ferroviaria pública a concluir los nueve primeros meses del año en pérdidas.

    En cuanto al resto de sociedades en que Renfe se reestructuró a comienzos de año para prepararse a la próxima apertura del sector a la competencia, Renfe Mercancías registró pérdidas de 44,6 millones de euros en los nueve primeros meses, un 23% menos, tras elevar un 9,5% su facturación.

    De su lado, Renfe Fabricación y Mantenimiento, la rama industrial y de talleres, redujo a la mitad (un 49%) sus 'números rojos' entre enero y septiembre, hasta 10,7 millones, gracias a un recorte también del 50% de sus gastos.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de información sobre destinos turísticos, alojamiento o transporte de cara a las vacaciones o escapadas cortas. Por tanto, es fundamental para todos los agentes implicados en esta actividad tener presencia en la red. Pero no es suficiente con estar ahí, es esencial estar visibles. Así se puso de manifiesto en la tercera edición de los encuentros Geek Travel Trend, organizados por el portal de alojamientos rurales Clubrural. Varios expertos ofrecieron una serie de claves para mejorar el posicionamiento en los buscadores.


    Los expertos en SEO y marketing online que participaron en el encuentro destacaron la importancia de crear una marca propia. Para ello, es necesario que cada uno de los agentes del sector, tanto destinos como empresas, desarrollen y alimenten su propia web. En su opinión, no se puede depender sólo de los grandes portales, hay que tener un escaparate propio en el que volcar las experiencias locales a las que dichas plataformas no llegan.

    Sergio Simarro, consultor de marketing online de la firma Animoo, destacó que es conveniente crear sinergias entre ambas partes. A modo de ejemplo, dijo que es muy importante que una pequeña casa rural esté presente en las plataformas de reservas, como trampolín para llevar al usuario hasta sus instalaciones, pero es aconsejable que tenga al mismo tiempo su propio desarrolo web.

    [1]

    Explicó que los grandes portales no pueden llegar al nivel de detalle que sí puede incluir un establecimiento de este tipo, contando experiencias y particularidades del entorno, elementos importantes para lograr una diferenciación. Aclaró, además, que no se trata sólo de vender una reserva sino de captar a un cliente, que probablemente va a repetir y que va a recomendar el alojamiento a otros usarios.

    También el vídeo constituye una herramienta esencial para un buen posicionamiento y el mejor medio para transmitir experiencias, teniendo en cuenta, además, que una grabación con una calidad adecuada no requiere un equipo profesional , especificó Simarro. Indicó que cada vez se comparten más los vídeos a través de Youtube, que se ha convertido ya en el segundo buscador del mundo.

    Para Fernando Muñoz, especialista en posicionamiento en buscadores desde la consultora Señor Muñoz, una buena ubicación online requiere también que la web tenga buenos contenidos, que permiten situar mejor la casa rural o la empresa que se quiera dar a conocer.

    No es suficiente con el geolocalizador. Señaló que las búsquedas son cada vez menos genéricas y más precisas en detalles. Los epígrafes generales, como puede ser “casas rurales” apenas se usan ya. Se especifican más los detalles, del tipo “casa rural en Cantabria, con vistas al mar”. Cuantos más datos se ofrezcan en los contenidos, más fácil será localizar la casa por parte del usuario.

    Asimismo, ambos expertos recomendaron adaptar las webs a los telefónos móviles, ya que los usuarios utilizan cada vez más su smartphone para búsqueda de información y reserva de sus viajes.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Análisis/ Los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 6.500 millones de euros el pasado agosto, un 3,17% más respecto al mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos divulgada por el Banco de España. No obstante, detrás de estas macrocifras se esconde un terrible secreto...


    Cabe recordar que España recibió 9,1 millones de turistas extranjeros el pasado agosto, un 8,8% más que el mismo mes del año anterior. Esta cifra marcó un "máximo histórico", según informó entonces el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    El resultado de dividir 6.500 millones de euros en ingresos por turismo extranjero entre 9,1 millones de visitantes, da una media de gasto en el destino de 714 euros por turista durante el mes de agosto de 2014.

    En cambio, en agosto de 2013 los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 6.300 millones de euros y ese mismo mes llegaron a España 8,33 millones de turistas. Si aplicamos la misma operación de división, en gasto en el destino fue de 756 euros por visitante.

    Es decir, que a pesar de haberse batido "récords históricos" en el agosto de 2014 en llegadas de turistas, el gasto medio por visitante en el destino cayó 42 euros, que en porcentaje significa un descenso interanual del 5,5%.

    Ver también El verdadero récord turístico de 2014: la economía sumergida.

    [1]

    Curiosamente, la encuesta oficial Egatur del pasado mes de agosto nos decía lo siguiente: "En agosto el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 9.087 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 8,7%. Esta subida se debió principalmente al aumento de los turistas (8,8%), ya que los gastos medios por viaje (1.002 euros) y día (102 euros) fueron similares a los del mismo mes del año anterior".

    Y es que de nuevo la comparación de las estadísticas de la balanza de pagos del Banco de España y de la encuesta Egatur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo puede inducir a confusión.

    Ello es debido a que la encuesta Egatur es la suma del gasto en origen (que recoge todos los gastos y pagos realizados en el país de residencia del turista relacionados con su viaje a España, por ejemplo el transporte o la contratación de servicios a través de un intermediario) y el gasto en destino (que recoge todos los gastos y pagos realizados por el turista directamente en España).

    En cambio, el indicador de "ingresos por turismo extranjero" es una estimación del Banco de España que se limita al gasto realizado en el destino. Ver también ¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?

    El problema, o la realidad, es que a los políticos, a los medios, a los tertulianos y a la sociedad en general les resulta más fácil comprender y manejar las cifras de llegadas de turistas extranjeros y todo el acento se pone aquí. Ver también España registra el mejor verano de su historia, según Soria. Parece que cuantos más, mejor.

    Sí, están llegando más turistas. Pero un mayor volumen de visitantes hace que se estén consumiendo más servicios públicos (seguridad, limpieza, recogida de basuras, energía, agua, infraestructuras...) mientras están gastando menos.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Barcelona ampliará de manera gradual el servicio de wifi gratuito, que estará disponible en 12.000 establecimientos de restauración, así como en estaciones de metro, a bordo de autobuses, parques, mercados y en los muelles de cruceros del puerto.


    De momento, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y el Gremio de Restauración de la ciudad han puesto en marcha el nuevo sistema 'GuaFi' de conexión inalámbrica (WiFi), que gradualmente estará presente en más de 12.000 establecimientos de restauración de la capital catalana.

    El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha señalado que Barcelona se convertirá en la ciudad con la red wifi más grande del mundo, y ha asegurado que la iniciativa aportará más "competitividad" a los comercios, y beneficiará a los clientes locales o extranjeros.

    Los usuarios podrán acceder a 'GuaiFi' sin la necesidad de aportar ningún dato personal, y, una vez se registren en un establecimiento, se conectarán automáticamente al entrar en otro local adherido a la iniciativa.

    Se ha descartado la inclusión de publicidad para no incomodar la navegación, no habrá límite de tiempo y estará disponible las 24 horas, con el objetivo es que todos los puntos de la ciudad dispongan de conexión.

    El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, considera que "actualmente el wifi es tan importante como el aire condicionado y la calefacción, por el alto nivel de conectividad de la población".

    Hasta 250 usuarios podrán conectarse simultáneamente en un establecimiento.

    [1]

    Wifi gratis en el transporte público

    Por otra parte, la red de libre acceso a internet de Barcelona también se implementará en los autobuses y en los andenes del metro.

    Así, el wifi gratis estará disponible en 1.130 vehículos así como en 16 estaciones de metro en 2016. También se añadirán nuevos puntos a los parques y jardines municipales y, en una segunda fase, los mercados municipales y en el Puerto de Barcelona.

    Así, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 3,6 millones de euros para poner en funcionamiento el servicio wifi en el transporte público y también ampliarlo a parques y jardines municipales. En total habrá 1.527 nuevos puntos wifi que se añadirán a los 664 actuales.

    Las primeras estaciones de metro que se beneficiarán serán las de Plaça Espanya, Sagrera, Universitat, Arc de Triomf y Diagonal.

    El despliegue de la red de wifi gratis se completará en 2016 con 1.130 vehículos (1.030 regulares; 70 Bus Turístico; 30 Bus de Barrio) y 16 estaciones de metro con servicio wifi.

    En una segunda fase el servicio se implementará en 21 mercados municipales y también a lo largo de los 11 muelles del Puerto de Barcelona.

    Actualmente el wifi gratuito municipal de Barcelona es utilizado por una media de 100.000 usuarios al mes. Más del 83% de las conexiones a la red de puntos wifi del Ayuntamiento se hacen a través de smartphones.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    La nave espacial de Virgin Galactic SpaceShip Two, ha tenido un accidente durante un vuelo de prueba en California en el que ha muerto un piloto y otro ha resultado herido de gravedad.


    "Durante la prueba, el vehículo sufrió una seria anomalía que se tradujo en la pérdida de SpaceShipTwo", explicó Virgin Galactic en un mensaje a través de Twitter.

    La cadena NBC News recogió que testigos presenciales dijeron ver al menos a un paracaidista cerca de la estación espacial en Mojave desde la que se realizó el lanzamiento.

    [1]

    Por otro lado, el fotógrafo Ken Brown, que cubrió el lanzamiento, dijo a NBC News que vio una explosión y presenció cómo los restos del aparato se esparcían en una pequeña área desértica.

    Virgin Galactic tenía planificado que el primer viaje de la nave con turistas espaciales se hubiera realizado para finales de este año. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Virgin Galactic entra en la fase final de pruebas de su nave espacial SpaceShipTwo, la compañía anunció ya la fase final de pruebas el año pasado, pero ha continuado con ellas este año.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Kempinski Hotels ha nombrado nuevo CEO al español Alejandro Bernabé en sustitución de Reto Wittwer, que se jubila tras ocupar ese puesto desde 1995. El cambio de liderazgo forma parte de un plan de sucesión a largo plazo, según ha informado la cadena de lujo con base en Ginebra.


    Bernabé trabaja en Kempinski desde 1998, donde en los últimos años se ha ocupado de las operaciones de la compañía en el sudeste asiático.

    [1]

    Asimismo, y como parte del plan de sucesión de la cadena, Markus Semer ha sido ascendido a adjunto del CEO. Por su parte Duncan O’Rourke ha dejado el cargo de director de Operaciones “para considerar otras oportunidades de carrera”. Ha sido sustituido por Marcus van der Wal, que ha sido ascendido a vicepresidente senior de Operaciones en Europa.

    La cadena cuenta actualmente con 73 hoteles, a los que se sumarán otros 35 en construcción o en su desarrollo final.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    La ausencia de puentes en el último trimestre del año puede perjudicar la incipiente recuperación vivida por el turismo rural en lo que llevamos de ejercicio, tras registrar un 9,62% más de reservas con respecto a los mismos meses de 2013, según confirma el portal especializado Clubrural. Y es que, como destaca Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural, “éste es el primer bajón en la demanda a lo largo de un 2014 que, en líneas generales, ha ido mejorando las cifras del año precedente; aunque las causas parecen puramente coyunturales”.


    Los puentes de Todos los Santos, la Almudena y la Constitución resultan claves para cerrar el año con buenos resultados, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas. Por ello, como apuntan desde Clubrural, “el calendario de 2014 puede ser el responsable de que ese repunte se estanque y los resultados a final de año sean muy parecidos a los del pasado”.

    Fiesta de Todos los Santos

    Al caer en sábado el 1 de noviembre impedirá a muchos viajeros hacer una escapada de mayor duración, algo que se nota en las reservas. A menos de dos semanas las gestiones para estancias en casas rurales ya eran sólo el 24,53% de las de 2013. En cuanto a los destinos, el orden de preferencia continúa siendo el mismo que el pasado año: Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

    En ello coincide con los datos de EscapadaRural, que cifran la ocupación en una media del 40%, lo que supone un 15% menos que en 2013. Las comunidades con mejores previsiones en este portal para estas fechas son Cataluña (63%), Navarra (57%) y La Rioja (53%). El ranking coincide con los destinos más solicitados en 2013, aunque la ocupación general es inferior para todo el territorio.

    [1]

    Como ya sucedió durante el mismo periodo del año anterior, las regiones que registran un menor índice de ocupación según EscapadaRural son Galicia, Cantabria y Asturias, con un 18%, 16% y 9% de las reservas, respectivamente. En general, las tres presentan porcentajes muy inferiores a los de 2013, siendo Galicia la Comunidad con menor índice de ocupación por tercer año consecutivo, alcanzando un 12,2% en 2012 y un 28% en 2013.

    Barcelona lidera el ranking de reservas por provincias con un 76% de las viviendas ocupadas, en gran parte gracias a que en la capital catalana el 31 de octubre se celebra la tradicional “castanyada”. Toledo se sitúa en segundo lugar con una ocupación del 63%, seguido por las provincias de Segovia, Girona y Álava, las tres con un índice de reservas del 59%. Por su parte, las que presentan peores resultados en la clasificación según los datos de EscapadaRural son A Coruña (13%), Almería (11%) y Asturias (9%).

    Puente de la Almudena (sólo para la ciudad de Madrid)

    La Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre, es domingo pero se pasa al lunes, por lo que muchos madrileños aprovecharán para una escapada rural. A diferencia del año pasado habrá tres días para viajar y eso se refleja en la diferencia de reservas respecto a 2013, cuando no hubo puente. Así, desde Clubrural indican que a fecha de 21 de octubre ya había un 46,47% de gestiones para estos días con relación a las realizadas el año pasado. Las provincias con más reservas eran Madrid (15,79%), Barcelona (7,74%), Ávila (7,43%) y Cantabria (7,43%).

    Puente de la Constitución

    El último puente del año será el de la Constitución y aunque todavía queda más de un mes, ya hay movimiento de reservas, afirman desde Clubrural. Al igual que en 2013 este año habrá tres días festivos, por lo que las gestiones para estancias en alojamientos estarán más igualadas. Por el momento y con más de un mes por delante, ya hay un 20,9% de las reservas gestionadas; una cifra que se irá incrementando a medida que pasen los días. Entre los destinos más solicitados para esas fechas se encuentran Girona (6,67%), Barcelona (6,30%), Segovia (5,56%) o Salamanca (5,06%).

    [2]

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Tenerife acogerá en octubre de 2015 la International Golf Travel Market (IGTM), la feria turística de golf más importante de las que se celebran en todo el mundo, un evento que contará con la asistencia de más de un millar de delegados y varios centenares de periodistas especializados.


    "Es una de las mejores noticias que podíamos recibir. Ser sede de la IGTM es un deseo de los principales destinos de todo el planeta por las implicaciones que supone, tanto desde el punto de vista económico como promocional", señala el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

    "El trabajo duro que hemos desarrollado en los últimos meses e incluso años para acoger el evento ha dado sus frutos, y estamos seguros de que será la mejor IGTM que se haya organizado hasta ahora", afirma en una nota.

    Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, considera que "el evento será muy importante para Tenerife y para Canarias a efectos de potenciar un segmento de turistas que busca, además de practicar su hobbie, conocer el destino, ya que el clima permite que Canarias sea un destino de golf los 365 días del año".

    La designación de Tenerife como sede de la feria fue dada a conocer en la gala de clausura de la IGTM 2014, que ha tenido lugar en el Lago de Como, Italia.

    Hasta allí se desplazó una delegación isleña encabezada por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, quien explica que la candidatura de la isla "era la más completa de todas las que se presentaron".

    "Nuestros magníficos campos de golf, los excepcionales alojamientos de alto nivel con todas las comodidades para el golfista con que contamos o las opciones de ocio que ofrece Tenerife han sido cruciales para lograr la proclamación", destaca.

    Junto a Santos y a técnicos de Turismo de Tenerife, en la cita italiana también estaban presentes 15 establecimientos turísticos y campos de golf de la Isla. Tenerife ha participado en la feria integrada en el estand de Promotur junto al resto de las islas.

    [1]

    Peter Grimster, director de la IGTM, destaca que más allá del clima, la accesibilidad y las virtudes de la isla para acoger un evento de estas características, lo que ha primado por encima de todo para la elección ha sido "la unión que han demostrado todas las partes implicadas".

    Se refiere al Cabildo y a Turismo de Tenerife a través de su marca Tenerife Golf, a Promotur-Gobierno de Canarias, a los campos, los hoteles y las empresas relacionadas con el golf, y agrega que "la isla es un destino de nivel mundial tanto para los golfistas como para los turistas en general".

    La IGTM reúne a destinos y a grandes compradores de vacaciones de golf como turoperadores, mayoristas, agentes de viajes o portales de reserva. Entre los países de procedencia de los participantes se incluyen Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos o India.

    El evento en Tenerife tendrá como sede el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje.

    Repercusión para el destino

    La celebración de la IGTM supone un gran impulso a los destinos que la celebran, que llegan a concentrar un nivel de promoción tan alto que equivale a lo que en circunstancias normales llevaría cinco o seis años de trabajo, algo que se explica por el elevado nivel de contactos y acuerdos que se logran así como por la repercusión mediática nacional e internacional que lleva aparejada, remarca el Cabildo.

    Al año siguiente del evento, los incrementos de jugadores y rondas de golf se pueden situar en niveles superiores al 40%, caso de Costa Daurada, en Cataluña, que lo acogió en 2013.

    Unos 100.000 viajeros viajan a Tenerife cada año a practicar su deporte favorito. Los datos de 'greenfees' del primer semestre de 2014 ponen de manifiesto un crecimiento respecto al ejercicio anterior: un 4,4% más, con un total de 173.227 salidas.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    El Gobierno rebajará las retenciones de los autónomos en el IRPF desde el 21% actual hasta el 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016, según una enmienda a la reforma fiscal introducida por el PP en el Senado. Mejora así un punto la rebaja inicialmente planteada, que situaba las retenciones en el 20% en 2015 y en el 19% en 2016.


    Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la mejora de estas retenciones es un acierto, pues "significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos que dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y de unos 900 euros en 2016".

    "Es una rebaja que la federación considera esencial para aliviar las duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis y, especialmente, desde septiembre de 2012, cuando las retenciones en el IRPF se elevaron hasta el 21%", ha subrayado la organización que preside Lorenzo Amor.

    [1]

    No obstante, ATA expresa su preocupación ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 supriman la medida establecida en 2009 que permitía a los autónomos con facturación inferior a cinco millones de euros y con menos de 25 trabajadores reducirse un 20% en sus rendimientos netos si mantenían el empleo o creaban puestos de trabajo.

    En este sentido, recuerda que estos profesionales constituyen "el colectivo que está creando más empleo neto", por lo que considera esencial continuar ayudándoles para que mantengan el tirón de la recuperación económica y del mercado laboral.

    La organización confía en que durante el periodo de enmiendas en el Parlamento a los presupuestos se pueda volver a incluir esta medida para que los autónomos más pequeños continúen contratando trabajadores.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    La Asociación de Touroperadores Europeos (ETOA) ha reclamado a los ministros de Turismo de Europa que aprueben de "forma urgente" la propuesta para agilizar los trámites de los visados o Europa "corre el riesgo de perder el número uno como destino turístico".


    La Red de Emprendedores privados del Turismo (NET) también ha pedido a la Comisión Europea (CE) que formalice los trámites, ya que han sido publicados por este organismo europeo en abril de este año y no se ha avanzado en este ámbito.

    Actualmente, más del 10% del PIB de la UE procede del turismo y da empleo a casi 20 millones de personas. Asimismo, los turistas de países no europeos gastan alrededor de 400.000 millones de euros en Europa.

    El consejero delgado de ETOA, Tom Jenkins, ha reconocido que "no tiene sentido poner en peligro el atractivo de Europa en origen por el tratamiento de millones de visitantes como si fueran presuntos delincuentes". "Las cuestiones de seguridad tienen que estar basadas en la inteligencia cuando se trata de visados", apuntó en un comunicado.

    El presidente de la Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HOTREC), Kent Nyström, ha afirmado que es necesario "un sistema de visados más favorable para el consumidor", ya que la mayoría de los solicitantes son turistas, viajeros de negocios y personas que visitan a su familia.

    [1]

    Medidas urgentes

    Siete meses después de su publicación, la propuesta se encuentra en revisión en el Consejo y los ministros de Interior europeos se están centrando en el mantenimiento de normas destinadas a la prevención de la inmigración ilegal y las amenazas terroristas.

    Desde ETOA, manifiestan que "no se tienen en cuenta los beneficios económicos que reportaría a la UE la simplificación de los trámites en los visados" y aseguran que "el régimen actual no es apto y debe modificarse". Según ETOA, el 72% de la población mundial necesita un visado para viajar a Europa y "la falta de progreso pondrá en riesgo el potencial de crecimiento, especialmente de los mercados emergentes como China o Rusia".

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) han realizado un estudio en que muestran que facilitando la concesión de visados Europa incrementaría su afluencia entre un 5% y un 25%.

    Aunque muchos estados han implantado medidas a nivel local, ETOA reconoce que "existe falta de coherencia y acuerdo formal de los gobiernos a la hora de la revisión de las normas, unido al hecho de que muchos estados miembros siguen siendo reacios a introducir visados con validez entre 3 y 5 años".

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    Mientras que CEAV se lamenta de que las administraciones de Madrid y Cataluña se inhiben en el caso de intrusismo de Madia Markt, la agencia gallega Viaxes Willy Fogg ha logrado que a esta tienda se le incoe expediente y sea sancionada.


    Tal y como este diario adelantaba, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido a las Comunidades de Madrid y Cataluña que vuelvan a revisar lo que consideran un caso de intrusismo por la actividad de venta de viajes de Madia Markt, después de que ambas administraciones se quitaran de en medio sin actuar.

    Cabe recordar que en mayo CEAV interpuso una denuncia en la Jefatura de Inspección de la Comunidad de Madrid contra la empresa Media Markt por entender que está comercializando, tanto en sus tiendas físicas de la Comunidad Autónoma de Madrid, viajes combinados. El producto se denominaba ‘Shhh Cabaret Las Vegas Airlines, el primer espectáculo del mundo a bordo de un avión’, que tiene como atractivo la presencia de El Gran Wyoming, José Mota, José Corbacho, Mario Vaquerizo y Santiago Segura. Las fechas de salida desde Madrid son entre el 27 de julio y el 24 de agosto.

    Cinco meses después, CEAV asegura que Madrid se declara incompetente porque la sede de Media Markt está en Cataluña, y esta Comunidad dice que tampoco es competente por no desarrollarse esa actividad, supuestamente ilegal, en su territorio.

    Sanción de 901 €

    Pero paralelamente a las acciones legales de la Confederación nacional sectorial, la agencia gallega Viaxes Willy Fogg, radicada en Ourense, interpuso sendas denuncias en las delegaciones provinciales que la Axencia Galega de Turismo tiene en Pontevedra (en Vigo hay un Media Markt) y Lugo.

    [1]

    Según indica a este diario el director de Viaxes Willy Fogg, Ricardo Filloy, “los escritos presentados en Lugo y Vigo fueron exactamente los mismos”. En ellos se argumentaba que Media Markt estaba actuando ilegalmente, al vender viajes combinados sin ser tener licencia de agencia.

    Pero las respuestas de sendas delegaciones fueron contrarias. La de Lugo respondió que no procedía el inicio de un expediente sancionador porque, tras una inspección en Media Markt, aceptaron los argumentos de este centro comercial de que los viajes no eran suyos, sino de Travelplan, y que en la tienda se limitaban a promocionarlos, y que además, se trataba de una campaña con una duración muy limitada y concreta.

    Por el contrario, la delegación de la Xunta en Vigo inspeccionó la tienda y verificó la campaña que Media Markt estaba haciendo de los mencionados viajes, concluyendo que había indicios ilegales, dando la razón a los argumentos de intrusismo de la denuncia de Viaxes Willy Fogg, por lo que abrió expediente sancionador que acabó en una sanción “en grado mínimo” de 901 euros.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    La similitud de marca hizo que Destinia denunciara al portal oulet Offerum para que dejara de usar la marca Destinity. Un juzgado acaba de dar la razón a la agencia online, ante el “riesgo de confusión”. Offerum compró hace un año el outlet de viajes Destinity.


    El juzgado número 2 de lo Mercantil de Barcelona ha estimado la demanda de Destinia para que Offerum, el portal outlet de compras con cupón descuento, deje de utilizar la marca Destinity para la comercialización online de viajes. “Estamos satisfechos de ver que se respeta la propiedad de una marca y el valor económico que implica”, reconoce Amuda Goueli, CEO y cofundador de Destinia.

    La sentencia defiende el uso exclusivo que Destinia tiene de la marca y condena a Offerum a “cesar y abstenerse en el uso de la expresión Destinity por si solo o unido a otro u otros vocablos para distinguir los servicios de comercialización de reservas de viajes a través de Internet”. Asimismo, le obliga a retirar, a su costa, “las carteleras, el material publicitario, catálogos, albaranes, páginas web, URLs, etiquetas metatag y cualquier otro soporte documental donde se reproduzca la expresión”.

    [1]

    La Justicia estima que hay confusión visual, fonética y conceptual entre ambas marcas y que los canales de distribución son iguales. El juzgado se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce que “el consumidor medio no suele comparar directamente las marcas sino que confía en la imagen imperfecta que mantiene en la memoria”. Offerum reconoce que los servicios de viajes representan el 10% de la cifra de negocios, según Destinia.

    Cabe destacar que Offerum compró hace un año el outlet de viajes por internet Destinity, que ahora se ve obligado a dejar de usar.

  • Nov 1, 2014 2:30:01 PM

    La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, ha otorgado por séptimo año consecutivo los premios AEHCOS, en un evento celebrado en el Hotel Villa Padierna.


    Dentro de la categoría de Trayectoria profesional del Turismo, realizada en la Costa del Sol, el premio ha recaído en Ricardo Arranz de Miguel, propietario del Hotel Villa Padierna. La cadena cuenta con dos establecimientos de máxima calidad, ambos ubicados en la provincia de Málaga: Villa Padierna Palace Hotel, considera el mejor hotel de España y el número 28 del mundo, que cuenta con la categoría de seis estrellas; y el Villa Padierna Thermas Hotel, designado como el mejor balneario de España por los World Travel Awards (WTA).

    Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha sido premiada comoEmpresa del sector turístico por la promoción que realiza del destino Málaga y Costa del Sol. Su papel fundamental como dinamizador del sector ferroviario permite que millones de viajeros puedan llegar a la Costa del Sol desde diversos puntos de la geografía española.

    [1]

    El cantante Javier Ojeda ha recibido el galardón al Personaje malagueño, por su imparable trayectoria artística que la está llevado a promocionar simultáneamente la provincia de Málaga con su nombre y presencia.

    El presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano, ha sido el encargado de entregar los premios a los galardonados, durante el almuerzo conmemorativo de los 37 años que cumple la asociación. Durante su discurso ha declarado que "es a partir de ahora, cuando los datos de recuperación nos acompañan, es cuando debemos incidir en nuestra apuesta por la calidad global; tanto en la planta hotelera, en el servicio, el destino, en la gestión pública y en la acción empresarial ." Ha reivindicado la necesidad de la formación y de que la situación de las escuelas de hostelería se normalice. "Apostar por la calidad global, es apostar por el futuro" ha concluido Escribano.

    Entre las autoridades presentes en el evento se encontraba el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodriguez Bermúdez,quien ha sido el encargado de clausurar la entrega del Premios. El Presidente de la Diputación de Málaga y Patronato de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena; el presidente de la CEA (Conferederación de Empresarios de Andalucía), Javier González de Lara y Sarria; el Presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, así como los presidentes y gerentes de diversas asociaciones empresariales, entre otras personalidades relevantes del sector turístico andaluz y de la Costa del Sol.

0 comentarios