Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 11706 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Feb 25, 2017 12:00:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    HOSTELTUR ha sido galardonado por segundo año consecutivo con el premio PICOT al "mejor soporte de información del sector turístico". La gala de entrega de premios tuvo lugar el viernes por la noche en Madrid.


    El editor de HOSTELTUR y fundador del grupo, Joaquín Molina, recogió por segundo año consecutivo el galardón entregado por la agencia de comunicación especializada en turismo Grupo RV Edipress.

    El jurado, formado por profesionales del sector, eligió a los ganadores para 15 categorías, tres más que las reconocidas el año pasado, en la primera edición de los premios.

    El año pasado HOSTELTUR recogió dos galardones: el premio al mejor soporte de información del sector turístico y, para Joaquín Molina, el premio especial a la trayectoria profesional.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    Instagram sigue su crecimiento imparable de la mano de consumidores de contenidos cada vez más audiovisuales. Impactados y sobrecogidos por imágenes que nos transportan a paraísos que nunca creímos a nuestro alcance, germinan posibles viajes a esos rincones que serán, con total seguridad, el destino de nuestras próximas vacaciones.


    Instagram se ha convertido, a día de hoy, en una especie de agente de viajes virtual que se actualiza en tiempo real. En 2016, esta red social ha alcanzado unas cifras bastante apetecibles de 500 millones de usuarios mensuales, el doble que hace apenas dos años. Desde septiembre del año 2015, Instagram ha sumado 100 millones de usuarios y ya son 300 millones de ellos los que entran diariamente a la aplicación. Si a estas cifras le añadimos el contenido que esta cantidad de usuarios genera, el potencial de la plataforma, en torno a su influencia en fases de inspiración, es más que a tener en cuenta. A partir de una encuesta realizada por la plataforma MissTravel, podemos extraer que el 48% de Instagramers utiliza la plataforma para elegir los destinos de viaje y el 35% la utiliza para descubrir nuevos lugares. Por lo tanto, no debe ser muy descabellado que las empresas turísticas inviertan en contenidos y en su presencia en esta red social. Es más, el 60% de las empresas del sector turístico están usando Instagram como parte de su comercialización, según un estudio realizado por la compañía EyeforTravel. Esto hace que Instagram se sitúe solamente por detrás de Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. Con estas premisas, podemos apreciar cómo el círculo se cierra y nos deja tanto a la oferta como a la demanda metidos en el mismo “saco”. Ahora, solo nos queda aprovechar la oportunidad que nos brinda.

    Una vez tenemos claras las posibilidades que ofrece Instagram, y cómo el viajero lo utiliza antes, durante y después del viaje, no nos queda otra que, cómo marcas, aprovechar nuestra presencia y las funcionalidades de la herramienta. Aquí van una serie de consejos para incrementar nuestra visibilidad en Instagram:

    1. Asociar una etiqueta a los contenidos generados por nuestra marca. Si podemos conseguir prescriptores de la marca asociados a una etiqueta identificada por una comunidad, podremos aumentar la visibilidad de la marca con mayor facilidad.
    2. Relacionar la marca con valores y conceptos positivos que inciten a la visita. Apostar por los factores positivos que rodean a la marca facilitará la distribución de contenidos y, al mismo tiempo, hará que los potenciales viajeros se sientan atraídos por dicho contenido y lo asocien a un espacio indicado.
    3. Contar con el viajero como eje central de la estrategia de contenidos. Situar al viajero en el centro de la actividad y generar contenidos, por y para él, facilitará la labor de generación y publicación de los mismos contenidos.
    4. Publicación de contenidos para reforzar objetivos concretos. Pese a que el único enlace es el que incluimos en la biografía o aquellos que podamos añadir a los anuncios, llevar una coherencia en los contenidos asociados a nuestra actividad en campañas o en productos debe ser básico.
    5. Reforzar la presencia en Instagram desde todo tipo de canales. Una vez tengamos una presencia en Instagram estructurada y planificada, será conveniente aprovechar la visibilidad y conseguir interacciones desde otros canales para así poder enfocarnos en una perspectiva 360º de nuestro negocio.
    6. Buscar el enfoque estético del producto que se quiere promocionar. Es importante encontrar la perspectiva o el enfoque del lugar desde un punto de vista atractivo para el potencial viajero.
    7. Aprovechar las herramientas que Instagram ofrece para las marcas. Las nuevas funcionalidades que Instagram ha habilitado para marcas, como la parte de anuncios que ya se viene trabajando desde Facebook, deben de aprovecharse para ampliar nuestro conocimiento y amplificar el impacto del contenido.
    8. Interacción constante como un usuario más. La humanización de la marca no solo proviene de los contenidos sino de la relación que establezcamos con el resto de los viajeros. La interacción a través de Instagram facilita el entendimiento y la fidelización del viajero sobre un determinado producto o destino.
    9. Colaboración con Instagramers locales para la gestión de la cuenta. En el caso de que existan profesionales de Instagram en el lugar, una acción a tener muy en cuenta sería la colaboración en la gestión de la cuenta del destino o de una colaboración puntual entre ambos con el objetivo de ganar visibilidad asociando el concepto destino al de Instagramer.
    10. Realización de Instatrips con Instagramers de referencia internacional. Cómo acción puntual para reforzar la estrategia general en Instagram, se pueden realizar viajes organizados que se vean reforzados por la presencia y los contenidos de Instagramers de referencia sobre mercados o segmentos específicos.

    A partir de este conjunto de factores a tener en cuenta, será más sencillo formar parte de una comunidad que inspira al viajero.Contenidos en forma de panorámicas, imágenes de detalle, costumbres o delicias gastronómicas serán algunos de los “ganchos” que tanto negocios como destinos podrán explotar en este escaparate de lo auténtico y lo estético.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    Los récords consecutivos en la llegada de viajeros extranjeros que España está batiendo desde los últimos cuatro años esconden dos cifras que ponen en riesgo la salud futura del turismo: los recortes en los Presupuestos Generales del Estado dedicados al turismo (-47% durante el período 2011-2016) y la caída del gasto por viajero (-8,9%), según advierte el Grupo Parlamentario Socialista. Por dicho motivo, el PSOE ha presentado una proposición no de ley sobre el impulso de un nuevo modelo turístico.


    La proposición ha sido presentada por la portavoz adjunta de Turismo, Carmen Cuello, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

    A través de dicha propuesta, "el Grupo Parlamentario Socialista apuesta por un modelo que garantice el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad, y que favorezca el desarrollo de las ventajas competitivas de España como destino turístico sostenible", según ha informado el PSOE. El documento se puede descargar como PDF al final de esta noticia.

    En su intervención, Carmen Cuello resaltó que “se hace necesario y urgente un mayor compromiso del Gobierno de España con la política turística, ya que hasta ahora sólo se ha dedicado a hacer falsos compromisos con el sector”.

    Factores externos

    Y es que el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales que está registrando España (75,6 millones de viajeros el año pasado, un 10,3% más) "no es producto de las políticas diseñadas desde el Gobierno de España, ya que buena parte de estos buenos resultados se deben a circunstancias ajenas como un contexto macroeconómico inusualmente propicio gracias a la depreciación del euro, tipos de interés y prima de riesgo en mínimos, el desplome del precio del petróleo y a los desvíos de flujos de turistas que provoca la inestabilidad política en el norte de África”.

    Aumentan los ingresos "gracias al enorme volumen de llegadas"

    Cuello insistió en que “la medida del éxito turístico no está en el número de visitantes”.

    Así, explicó que “estas cifras récords ocultan un grave problema, y es que el incremento de los ingresos se ha obtenido sólo gracias al enorme volumen de llegadas. Es decir, que cada turista que viene a nuestro país gasta de media un poco menos año tras año”.

    Además, lamentó que “la masiva afluencia de turistas no se ha visto reflejada en un crecimiento similar en los ingresos que revierten realmente a España y que recoge el Banco de España” y como consecuencia de ello, “el ingreso medio por turista extranjero ha descendido nuevamente”.

    Desafíos por delante: fidelizar y aumentar el gasto

    Por tanto, el principal grupo de la oposición considera que "los principales desafíos para los próximos años deben ser cómo retener a esos turistas prestados que están dejando de ir actualmente a conflictivos destinos competidores del Mediterráneo, así como conseguir que cada turista que elige visitar España gaste de media un poco más cada año”.

    “El comienzo de esta nueva legislatura debe servir para plantearnos cuál es el modelo turístico que queremos". insiste Carmen Cuello.

    "España necesita un cambio, y debe olvidarse de competir solamente bajando los salarios, que es el camino que ha seguido el Gobierno para competir en precios, lo cual no es la decisión más acertada, ni la más justa socialmente”, concluyó.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    Alemania registró 80,8 millones de pernoctaciones de visitantes internacionales en 2016, que era el objetivo que se había marcado la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para 2020, según ha confirmado esta semana la directora de esta organización en España, Ulrike Bohnet. De este modo, la meta se fija ahora en superar los 121 millones de estancias en 2030, a los que el mercado español aportaría cuatro millones, según las previsiones oficiales. El pasado año, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de España alcanzaron la cifra récord de 2,8 millones, un 5,5% más que en 2015.


    Con el fin de conseguir los objetivos marcados e incrementar la llegada de visitantes, la ONAT mantendrá su estrategia de segmentación de los mercados. Y entre las principales accionesy apuestas de este año, destaca la figura de Lutero como embajador promocional. Se celebra el 500 aniversario del surgimiento de la Reforma, que será este año el tema central de las actividades mundiales de distribución y marketing del país.

    "Alemania se ha consolidado como destino número uno del turismo cultural entre los europeos. Con las actividades que hemos organizado en el marco de la Década de Lutero -que comenzó en 2008- y en torno al aniversario de la Reforma ofrecemos sugerencias adicionales a los viajeros extranjeros con intereses culturales o motivaciones religiosas ”, afirma Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT.

    Por otro lado, durante la presentación de las novedades que presenta este destino en 2017, Ulrike Bohnet detacó que esta oficina es ‘gold partner’ de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la organización del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo que esta temática tendrá gran protagonismo en las actividades turísticas de los próximos meses.

    Incluso se ha puesto en marcha una web específica para viajar de forma sostenible por Alemania, que invita a utilizar medios de transportes respetuosos con el medio ambiente, como el tren o los servicios públicos, e incluso alojamientos sostenibles. Este país cuenta con 1.300 establecimientos certificados por EcoTrans, en cooperación con las organizaciones de marketing de los lánder.


    Entre los principales retos que presenta 2017 para el sector turístico, año electoral en Alemania, la directora de la oficina en España dijo que habrá que tener en cuenta factores que ya estuvieron presentes en 2016, como la ralentización de la economía a nivel mundial, el Brexit, la amenaza del terrorismo, que "ya pertenece a nuestra vida diaria", afirmó. Al tiempo que explicó que se están haciendo importantes inversiones para incrementar las medidas de seguridad. Cabe recordar que Berlín sufrió un grave ataque terrorista en diciembre.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    AccorHotels, con sus diversas marcas, opera 37 hoteles en los países hispanos de América Latina y proyecta tener “casi 100” para el año 2020 anunció Patrick Mendes, CEO regional de la compañía en una conferencia de prensa online con medios latinoamericanos en la que participó HOSTELTUR LATAM.


    En Argentina, Colombia y Chile -los principales mercados de Sudamérica (excluyendo Brasil) según Accor- es posible triplicar en 10 años el número de habitaciones, que hoy están en alrededor de 1,8 o 1,9 habitaciones cada 1.000 habitantes, destacó Patrick Mendes, CEO regional de la cadena francesa.

    Así, el objetivo de la compañía que en 2016 ha adquirido nuevas marcas, es alcanzar los 100 hoteles en mercados donde hoy opera 37 establecimientos. Lo hará mediante inversiones propias, adquisiciones y acuerdos con inversiones locales. Además, como informó HOSTELTUR LATAM, separará en dos su negocio, distinguiendo los hoteles en propiedad (Accor Invest) de la operativa hotelera general (Accor Hotels).

    Hoy Accor maneja 11 hoteles en Argentina y tiene su próxima apertura prevista en Salta (un Mercure). En Chile hay 8 hoteles y otros 14 en proyecto: “es un mercado muy dinámico, en el que pronto vamos a llegar a más de 20 hoteles para alcanzar una posición muy interesante”.

    En Colombia hay 7 hoteles y otros 9 abrirán en dos años. “En el último año firmamos seis contratos, es un país muy destacado”, señaló Abel Castro, director regional de Operaciones de la cadena.

    Perú tiene 5 hoteles de las marcas de Accor y otros 11 serán inaugurados en los próximos dos o tres años por lo que también reúne grandes expectativas. El objetivo, dijeron los responsables de Accor, es alcanzar los 20 hoteles en Perú, abriéndose a ciudades secundarias como Arequipa, Chiclayo y Piura

    “En Bolivia vamos a entrar con dos hoteles; en Ecuador, Paraguay y Uruguay tenemos dos o tres hoteles en cada país”, resumió Castro.

    De hecho, el desarrollo de opciones de management y franquicias en ciudades secundarias de Argentina, Chile, Perú, en los segmentos midscale y económico, es una de los prioridades del grupo.

    Mendes también destacó que existe la voluntad de “tener en todas las capitales uno o dos marcas de lujo, algunos con inversión total o parcial de Accor y otros con inversión 100% de operadores locales; somos el número dos mundial en hotelería de lujo, algo impensado hace 10 años”.

    Afirmó que no dudarán en adquirir los activos hoteleros de lujo en destinos clave. Puso el ejemplo de Cartagena, donde la cadena decidió comprar el 100% del hotel Santa Clara y pasarlo a Sofitel Legend, “o como el Caesars’ Palace de Buenos Aires que compramos al Grupo Posadas para integrar a la colección M Gallery”.

    Consultado acerca de los cambios legales y tributarios en países como Argentina y Colombia, el CEO regional de Accor mencionó que en Argentina seguramente tenga un impacto positivo la nueva exención tributaria a pasajeros extranjeros en los hoteles.

    Por su parte el aumento del IVA en Colombia, de 17% a 19%, “es un aumento importante pero que nos deja al mismo nivel de impuestos que otros servicios, no lo vemos con consecuencias importantes, aunque sí el impuesto a la renta, que puede impactar porque ha pasado de 0 a 9% y algunos inversionistas podrían rever sus previsiones, aunque hay un potencial de crecimiento muy grande en Colombia”.

    Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)

    @JavierHosteltur

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    Disneyland París, que el 12 de abril cumple 25 años desde su apertura, ha aportado el 6,2% de los ingresos turísticos de Francia durante ese periodo de tiempo, según un informe publicado ayer. Desde 1992 ha recibido más de 320 millones de visitantes, un 56% procedentes del exterior, según explicó la Sociedad de Estudios Técnicos y Económicos (SETEC) en su evaluación quinquenal, y un 52 % de ellos visitó también algunos de los principales atractivos de París. Esos visitantes gastaron unos 80.000 millones de euros mientras estuvieron en territorio francés


    El parque, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital francesa, contribuyó con 68.000 millones de euros de valor añadido a la economía francesa, cifra que integra 7.400 millones de euros en impuestos y tasas.

    El complejo, que es el quinto centro hotelero más importante del país, detrás de París, Lyon, Lourdes y Niza (con 8.500 habitaciones), da trabajo a 15.000 personas de un centenar de nacionalidades (casi un 85% con contratos indefinidos), y genera cada año hasta 56.000 empleos, incluyendo los indirectos y los inducidos.


    La empresa que gestiona el parque atraviesa una fase de transición y de reconfiguración de su estructura después de que su casa matriz Disney anunciara a comienzos de mes que tenía intención de hacerse con la totalidad del capital de su filial con vistas a retirarla de la Bolsa de París.

    Esta semana las autoridades bursátiles indicaron que Disney controla ya el 85,71%, un primer paso para un próximo lanzamiento de su opa, a dos euros por título, muy lejos de los 11 euros que valía cuando salió al mercado en 1989.

    El pasado ejercicio, la empresa de derecho francés perdió 705 millones de euros en un contexto marcado por la pérdida de visitantes como consecuencia del impacto de las oleadas de atentados terroristas en Francia. Disneyland París registró 13,4 millones de visitas en 2016 frente a los 14,8 millones del ejercicio precedente.

    La directora de Marketing y Ventas para el sur de Europa, Laure Glatron, explicaba en una entrevista con HOSTELTUR que "aunque hemos sufrido el impacto de lo que ha pasado en el último año, al final nos ha afectado menos que al turismo en general".

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    Formentor, a Royal Hideaway Hotel, miembro de Barceló Hotel Group, es uno de los mejores hoteles de todo el Mediterráneo, según el diario británico The Times, que vuelve a incluir al hotel mallorquín en su selecto ranking de los 30 mejores establecimientos de playa de la región.



    La prestigiosa cabecera anglosajona ha valorado tanto sus instalaciones, la “piscina de gran tamaño rodeada de palmeras y tumbonas”, como su privilegiada ubicación, junto a la cala Formentor (Mallorca), un espacio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su belleza y riqueza medioambiental.

    También menciona en sus páginas la variada oferta gastronómica de sus seis restaurantes (La Veranda, El Colomer, Platja Mar, El Pi, Lèspigó y Piano Bar L’Illa), en los que se pueden degustar tanto platos tradicionales mallorquines como recetas internacionales.

    El rotativo, que ya había mencionado a Formentor en otras ediciones, no es el único que reconoce el establecimiento de Barceló. Otras publicaciones internacionales como The Independent también lo han hecho. El establecimiento además ha sido galardonado en varias ocasiones como el ‘Mejor hotel boutique de España’ por los World Travel Awards, considerados como los 'Oscar del Turismo'.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, se reunió con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, para hablar sobre la desregulación de las agencias en Cataluña, los cambios en las garantías del sector y las nuevas subvenciones en viajes a los residentes de fuera de la Península.


    En relación a este proyecto de ley, que pretende eliminar la figura del agente de viajes y provocará la desregularización del sector en Cataluña, Rafael Gallego le ha pedido a Matilde Asián su apoyo frente a la Dirección General de Turismo de la Generalitat y ha explicado que “es absolutamente necesario que esta normativa mantenga la figura del agente de viajes como hasta ahora, siendo las únicas empresas facultadas para comercializar viajes combinados”.

    Además hablaron de la Transposición de la Directiva de Viajes Combinados y Garantías por quiebra e insolvencia de las Agencias de Viajes; la aplicación del Sistema de Información Inmediata con respecto al régimen especial del IVA de las Agencias de Viajes; y los precios máximos en las bonificaciones al transporte aéreo de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

    Tras la reunión, a la que también asistieron el Presidente UNAV, Jose Luis Prieto, el Presidente de ACAVE, Martín Sarrate, el Presidente de GEBTA, Juan Carlos González, y la Gerente de CEAV, Mercedes Tejero; Rafael Gallego ha agradecido “la magnífica disposición de la Secretaria de Estado de Turismo, así como la colaboración continua de su equipo técnico”.

    Por otro lado, este lunes se reúne el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Toni Abrines, con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, para insistir en la problemática de los descuentos de residentes para grupos, empresas y tour operación. En la reunión también estarán presentes el presidente y la gerente de CEAV, confederación en la que está integrada AVIBA.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    El presidente y CEO de Iberia, Luis Gallego Martín, ha confirmado este viernes que la compañía ha cerrado un acuerdo con los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar mejoras en los convenios colectivos que permitan ganar en competitividad y ser una opción para la operación de los vuelos low cost de largo radio que su matriz IAG se propone lanzar desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este verano.


    IAG, holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, anunció en diciembre pasado que empezará a operar en junio próximo vuelos de largo radio de bajo coste desde Barcelona a Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia (ver: IAG anuncia vuelos de largo radio a bajo coste desde El Prat).

    El grupo sopesaba si crear una aerolínea específica con una marca diferenciada para realizar la operativa o emplear los recursos de sus otras aerolíneas. El proyecto es replicar un modelo similar al exitoso de su filial de corto y medio radio Iberia Express de Low Cost Quality que ofrece servicio. Hace una semana los TCP de Iberia dijeron estar dispuestos a tripular en vuelos de largo radio low cost.



    El acuerdo, firmado con los pilotos y cuatro sindicatos de TCP, permite poder optar a esa operación "en condiciones óptimas", señaló Gallego en una conferencia telefónica con los medios españoles, con motivo de la presentación de los resultados anuales de IAG (ver: IAG gana un 28,8 % más en 2016, pese a la caída de la libra tras el Brexit). El acuerdo se ha firmado por un periodo determinado porque "sería para una fase de lanzamiento y, luego, profundizaríamos y haríamos una propuesta más completa", matizó Gallego.

    Asimismo, reconoció que Vueling "es una buena oportunidad en Barcelona para contribuir a que este nuevo producto del grupo tenga alimentación y pueda competir de una manera eficiente".

    El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo que la decisión ya está tomada, pero no se anunciará hasta dentro de un par de semanas. Se trata de un proyecto "apasionante" y con grandes expectativas de éxito, agregó.

    Según Gallego, la productividad que la compañía podía ofrecer era "muy baja", por lo que se ha trabajado con los distintos colectivos en mejoras del convenio que permiten ser más competitivos en costes, y con otras alternativas que pueda tener el grupo.

    Vueling: reducción de beneficios

    En la conferencia, el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, aseguró que, tras el caos operativo del inicio del verano pasado, en los últimos seis meses la compañía incluso ha batido "por poquito" a sus competidores en términos de puntualidad y regularidad.

    En los resultados p`resetados, todas las aerolíneas del grupo aumentaron sus beneficios operativos, a excepción de Vueling que sufrió el impacto negativo de la caótica situación que vivió en el verano, reduciendo sus ganacias de explotación un 62,4%, si bien no registró pérdidas.

    Las perspectivas para este año son "razonablemente buenas" en términos de operación y se espera que la aerolínea catalana pueda volver "a la senda de rentabilidad que teníamos", destacó.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC han ratificado la convocatoria de una huelga de siete días ininterrumpidos, desde este domingo, 26 de febrero, y hasta el 5 de marzo, en los servicios a bordo de los trenes que operan los servicios Ave-Larga Distancia que presta Ferrovial Servicios. Renfe ha comunicado que los paros convocados no afectarán a la circulación de los trenes.


    La filial de Ferrovial cuenta con una plantilla de 1.900 empleados para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE, un contrato que Renfe se adjudicó a finales de 2013 para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable otros dos más por 133,4 millones adicionales (ver: Ferrovial gana el servicio a bordo del AVE por 380 M €).

    El contrato comprende la prestación de servicios de atención al cliente, restauración, logística de transporte y aprovisionamiento en los trayectos que realizan los trenes Ave y de larga distancia de Renfe en España, así como en los trayectos internacionales con circulaciones a Marsella, Lyon, Toulouse y París.



    Los sindicatos explican que el motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones y que la empresa ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

    La empresa, que alega causas organizativas y productivas para el ERTE, plantea un expediente que afectaría a 452 trabajadores del área SAB (servicios de cátering) con jornada al 100 %, y que tendría una duración máxima hasta el 30 de noviembre de 2019, según las organizaciones sindicales

    Sin i nterrupciones

    Aunque ha advertido de que la circulación no se verá interrumpida, Renfe ha indicado que ofrece la posibilidad a los viajeros que lo deseen de cambiar o anular sin coste alguno los billetes.

    Los paros de este personal pueden suponer que algunos de los AVE y Larga Distancia circulen sin tripulación en los servicios de restauración, de distribución de prensa y revistas, de entretenimiento, cafetería y megafonía.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado esta semana en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid el servicio de wifi gratis en estaciones de los núcleos de Cercanías de Renfe, que llega a 12 ciudades españolas tras las pruebas piloto en Getafe Centro, cercanías Madrid, y Plaza de Cataluña, Cercanías Barcelona.


    Desde esta semana los viajeros podrán disfrutar de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de PlayRenfe de forma gratuita. El wifi estará disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes.

    Las 20 estaciones de tren de Cercanías que disponen de servicio wifi gratuito son, en Madrid, además de Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías. En el núcleo de Barcelona estará operativo en Arc de Triomf, Aeropuerto y Clot, además de en Plaza de Cataluña.

    El wifi gratis, para los portadores de un título de transporte de Cercanías, llegará en esta primera etapa también a las estaciones de Santander AM, San Mamés (Bilbao), Elche Parque (Alicante), Gros (San Sebastián), Xátiva (Valencia), San Fernando (Cádiz), Llamaquique (en el núcleo de Asturias), Goya (Zaragoza), Málaga Centro y San Bernardo (Sevilla).


    Estas 20 grandes estaciones de Cercanías y Rodalies de toda España son utilizadas anualmente por 231 millones de viajeros.

    30 minutos sin límite de descarga

    La funcionalidad de PlayRenfe en las estaciones de Cercanías estará adaptada a la demanda de los viajeros de este servicio de Renfe. Así los clientes dispondrán de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos para optar a servicios de conectividad e información general y de servicio, así como a contenidos de entretenimiento.

    Si el cliente sólo quiere conectividad, no será necesario descargarse la App. Si se quiere tener acceso al resto de contenidos (carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de RenfeViajes, cortometrajes, traillers de películas, libros, juegos…).

    Pago de billetes móvil

    Además del wifi, los clientes de los núcleos de Renfe Cercanías ya pueden realizar el pago de sus títulos de transporte con el móvil, mediante la aplicación Renfe Ticket.

    Para poder comprar con el móvil, el cliente tiene que seleccionar esta opción en la pantalla de la máquina autoventa y, mediante una conexión online, se realizará el pago a través de Renfe Ticket. Después, se podrá o escanear un código QR o introducir un localizador mediante el teclado para iniciar el pago a través de la App. Finalizado éste la máquina realizará la emisión del título seleccionado.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha reiterado hoy su rechazo al impuesto turístico por considerar que es "discriminatorio y supondrá una pérdida de competitividad para el destino Baleares".


    La patronal hotelera, que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares una demanda para que dicho impuesto sea anulado, ha apuntado que "reitera su petición de que se retire el impuesto y que no lo pague nadie, ni turistas ni residentes y, en cualquier caso, es el Govern el que quiere que paguen los residentes".

    En un comunicado la FEHM ha explicado que la demanda que presentó el pasado 13 de diciembre obedece a su labor de "seguir mejorando y trabajando la competitividad de Baleares como destino turístico" y a que se trata de un "impuesto a la demanda con el que el Govern de las Illes Balears pretende paliar el déficit de financiación que padece la comunidad autónoma".



    Un impuesto que recae solo en los hoteles

    "El primer argumento que se expone en la demanda es que el impuesto es claramente discriminatorio", ha destacado la patronal. La FEHM ha explicado que considera este es "un impuesto dirigido contra el turista, mayoritariamente procedente de la Unión Europea, y que grava, de todas las actividades que realiza, únicamente la estancia en establecimientos turísticos, recayendo, en la mayor parte de los casos, sobre establecimientos hoteleros".

    En segundo lugar, ha señalado la patronal en su nota, con su aplicación se "infringe el tema universal de que todos los turistas que vienen han de pagar el impuesto, ya que éste se paga única y exclusivamente en los establecimientos hoteleros".

    También la FEHM sostiene que "el régimen de estimación objetiva, tal y como se ha regulado en el Decreto 35/2016, ha transformado el impuesto turístico en un impuesto que recae directamente sobre el establecimiento turístico y no sobre la persona que realiza la estancia, utilizando la figura de la estimación objetiva, que debería ser excepcional, en la forma normal del tributo, alterando con ello su naturaleza y creando, en definitiva, un nuevo tributo que no estaba contemplado en la Ley 2/2016".

    Filtración

    En opinión de la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, la información sobre la demanda presentada por la patronal "ha sido filtrada por el Govern, ya que hace dos días que le trasladaron la demanda para dar su respuesta".

    Ha añadido de Benito en la citada nota, que "mientras que la FEHM se ha mostrado cautelosa, a la espera de que la justicia se pronunciara. Lo único que el Govern está demostrando es el interés que tiene por enfrentar a la sociedad con el sector turístico, lo cual seguimos sin entender".

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    International Airlines Group (IAG) -integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, cerró 2016 con un beneficio de 1.952 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8 % respecto a 2015, pese a una ligera caída de los ingresos. Ha destacado que estos positivos resultados se han logrado "en un contexto macroeconómico difícil", con un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros, debido, en concreto, a la devaluación de la libra tras el referéndum británico, Brexit, y una reducción de los ingresos unitarios de pasaje, pero con una mejora de los costes unitarios totales". Todas las aerolíneas aumentaron sus beneficios operativos, a excepción de Vueling que sufrió el impacto negativo de la caótica situación que vivió en el verano, reduciendo sus ganacias de explotación un 62,4%.


    Los ingresos totales ascendieron en 2016 a 22.567 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,3%, mientras que el beneficio operativo se situó en 2.484 millones, un 8,6 % más; según ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 2.535 millones de euros, lo que supone una mejora de 200 millones, incremento que refleja "los esfuerzos del grupo para conseguir una base de costes competitiva mediante la mejora de la productividad y el ahorro de costes excluido el combustible", ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

    IAG espera generar este año una mejora en el beneficio de las operaciones frente a 2016, previsión basada en los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio.


    Por aerolínea

    El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de Iberia ascendió a 271 millones de euros, un 22,6% más (49 millones más), en tanto que la cifra de negocio alcanzó 4.586 millones, un 2,4% menos, con una caída del 5% en los ingresos de pasaje.

    España y el resto de Europa siguen caracterizándose por un entorno de mercado difícil, si bien los ingresos de Iberia "mantuvieron una evolución relativamente estable".

    En 2016, la actividad de Mantenimiento (MRO) de Iberia aumentó sus ingresos externos en 100 millones, mientras que continuó prestando sus servicios a otras empresas del grupo.

    El beneficio operativo de Vueling ascendió a 60 millones de euros, un 62,4 % menos, pese al aumento del 5,2 % de los ingresos, hasta 2.065 millones, ya que los costes unitarios, excluido el combustible, aumentaron por gastos en indemnizaciones y personal, debido a las incidencias en las operaciones durante el verano pasado.

    Pese a que el mercado de origen de BA se vio afectado por la decisión del Reino Unido de salir de la UE, la socia británica logró aumentar un 17,8 % su beneficio operativo antes de partidas excepcionales, mientras que Aer Lingus lo hizo en un 87 %, hasta 233 millones de euros.

    El flujo de caja de IAG en 2016 ascendió a 1.046 millones, y el aumento de efectivo después de diferencias de cambio fue de 572 millones de euros. Cada compañía operadora mantiene unos niveles de efectivo adecuados.

    La deuda neta a 31 de diciembre de 2016 era de 2.087 millones, lo que supuso una reducción de 687 millones de euros, debido a una mejora de la posición de liquidez.

    Hechos destacados del año

    Walsh destacó los más de 100 millones de pasajeros transportados por el grupo durante el ejercicio pasado, el doble del número que BA e Iberia llevaron en 2010, un año antes de la creación de IAG.

    Las entregas de flota previstas en 2017 y en 2022 son de nueve aviones cada año, en comparación con una media de 38 unidades al año en 2018, 2019, 2020 y 2021.

    IAG también informó de que en 2017 tiene la intención de llevar a cabo una recompra de acciones de 500 millones de euros que se podría implementar a través de uno o más programas de recompra de acciones. Tenemos una gran confianza en las perspectivas de futuro de IAG y vamos a incrementar la rentabilidad de efectivo a nuestros accionistas", puntualizó Walsh.

    IAG pagará un dividendo complementario para los accionistas de 12,5 céntimos de euro por acción, lo que eleva el dividendo del ejercicio a 23,5 céntimos, previa aprobación en la junta general de accionistas de junio.

  • Feb 25, 2017 12:00:01 PM

    Amadeus IT Group obtuvo beneficios de 826,4 millones de euros en el ejercicio 2016, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra supone un aumento del 20,5% respecto de los 685,9 millones que alcazó el año anterior.


    La compañía señala que obtuvo unos beneficios ajustados de 911,0 millones de euros en el ejercicio 2016, cifra que representa un crecimiento del 21,2% en comparación con 2015. A este crecimiento contribuyó un incremento del 14,3% en los ingresos, que ascendieron a 4.472,9 millones de euros, y un aumento del 16,0% en el EBITDA, hasta los 1.700,1 millones de euros.

    Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó: “La fortaleza de nuestros negocios principales, nuestra estrategia de diversificación y la positiva aportación de recientes adquisiciones tales como Navitaire han sido el motor del sólido rendimiento financiero de Amadeus en 2016”.

    "Nuestro negocio de distribución mantuvo su buena evolución mejorando su posición competitiva en 0,8 puntos porcentuales hasta el 43,2%. A lo largo de 2016 firmamos o renovamos acuerdos de contenido con 46 aerolíneas, incluyendo actores clave de la industria como easyJet, Emirates y LATAM Airlines Group. El crecimiento de los ingresos se vio asimismo apoyado por el continuo interés de nuestros clientes en nuestras soluciones. Kayak, el motor de búsqueda de viajes líder mundial, integró Amadeus Master Pricer con tecnología Instant Search”.


    “El crecimiento de nuestro negocio de soluciones tecnológicas estuvo respaldado por la consolidación de Navitaire y la migración de grandes aerolíneas de Asia-Pacífico a la plataforma de Amadeus. Entre los operadores que escogieron los sistemas de servicios a pasajeros (PSS) de Amadeus Altéa y New Skies el pasado año estuvieron China Airlines, Swiss International Air Lines, Brussels Airlines y Viva Group. En total, al cierre del ejercicio, más de 175 aerolíneas tenían contratos con cualquiera de los sistemas de servicios a pasajeros de Amadeus. En 2016, alcanzamos también importantes hitos en unidades de negocio tales como tecnología para aeropuertos con el acuerdo a largo plazo con Copenhagen Airports”.

    “A la vista de la tendencia positiva en nuevos contratos que hemos observado en lo que llevamos de 2017, confiamos en que Amadeus registre un sólido rendimiento financiero en el presente ejercicio, apoyado en el moderado repunte del crecimiento económico mundial taly como pronostica elFMI3”.

    En el ámbito de distribución las reservas aéreas a través de agencias de viajes aumentaron en un 5,9% hasta los 534,9 millones, situándose así por encima del crecimiento del sector de los GDS, que fue del 3,1%. La posición competitiva en reservas aéreas a través de agencias de viajes mejoró en 0,8 puntos porcentuales hasta el 43,2%. Más del 70% de las reservas aéreas realizadas a través del sistema de Amadeus en 2016 a nivel mundial fueron con aerolíneas con las que Amadeus ha suscrito contratos de contenido. El pasado ejercicio, Amadeus firmó nuevos contratos de contenido o renovó otros ya existentes con un total de 46 aerolíneas, entre ellos Emirates, LATAM Airlines Group S.A., Air Cairo y Etihad Airways.

  • Feb 25, 2017 12:00:02 PM

    Los dueños de Viva Hotels, Pedro Pascual y Bartolomé Plomer, han acordado la división de las propiedades para afrontar de manera tranquila la transición generacional como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Hotels Viva se divide y se convertirá en dos cadenas’. De esta forma, según puede avanzar este digital, a partir del próximo año Inversiones Pascual conservará las marcas Hotels Viva y Vanity mientras que Inversiones Plomer comercializará sus establecimientos bajo el nombre Zafiro Hotels, una marca inspirada en el resort de 5 estrellas Zafiro Alcudia, inaugurado en 2015.


    Tal y como publicó HOSTELTUR noticias de turismo Pedro Pascual mantendrá la propiedad y explotación del Vanity Golf, Vanity Suite Cala Mesquida, Viva Sunrise, Viva Blue y el Resort Cala Mesquida además de una participación en el Edén Lago y la gestión del Sensimar Eden Binibeca by Vanity. Por su parte Bartolomé Plomer mantendrá la propiedad y explotación de los Viva Tropic, Viva Bahía, Viva Palma Nova, Viva Zafiro, Cala Mesquida Club, Viva Menorca, Viva Mallorca, Viva Rey Don Jaime y Viva Can Picafort.

    Al margen de esta reconfiguración, las familias Pascual y Plomer seguirán colaborando, entre otros mediante su participación en la cadena Excellence Group Luxury Hotels & Resorts en el Caribe, que actualmente explota en propiedad seis hoteles, cada uno de cinco estrellas. Además son copropietarios, conjuntamente con otros, del hotel rural Predio Son Jaumell en Capdepera, Mallorca.

    Una temporada prometedora

    Dejando a un lado el traspaso generacional tras más de 40 años de sociedad conjunta, Hotels Viva se prepara para vivir una temporada turística que promete ser buena en vista del nivel de reservas conseguido hasta la fecha. De hecho, la cadena mallorquina prevé cumplir todos sus objetivos en cuento a ventas, ocupación y contratos de colaboración.

    Según Antonio Homar, director comercial de Hotels Viva, a diferencia del año pasado este 2017 domina un ambiente más tranquilo en los mercados importantes para la hotelera. Además, en estrecha colaboración con los turoperadores. se busca conseguir una ocupación lo más equilibrada posible.

  • Feb 25, 2017 12:00:02 PM

    Los hoteles de Palma de Mallorca reportan crecimiento de su RevPar (ingresos medio por habitación disponible) en 2016, impulsados más por una alta ocupación y no por el factor precio; según el análisis del rendimiento y rentabilidad hotelera en la capital balear, elaborado por la consultora STR.


    Javier Serrano, market manager de España y Portugal de STR, ha referido que en 2016, la planta hotelera de Palma registró una ocupación del 72,7%, porcentaje que supone un incremento del 4,7%; mientras que el precio medio (ADR) aumentó un 2,4%, si bien las tarifas en la capital balear son las terceras más altas, por detrás de Marbella y Barcelona, mientras que el RevPar mejora un 7,2%. "Al no subir demasiado las tarifas medias diarias, enla mejora del RevPar ha incidido más la ocupación".

    Recordó que España encadena 61 meses consecutivos de crecimiento del RevPar.


    Al analizar la evolución de los tres datos en conjunto -ocupación, ADR y RevPar-, destacó que un factor que ha incidido es la situación de la oferta y la demanda. Apuntó que la demanda estaba muy por encima de la oferta. España ha registrado en los últimos años un récord de visitas, ante la situación de los destinos competidores. "La oferta ha presentado poco crecimiento, ya que ha habido poca construcción y rehabilitación de la planta hotelera, mientras la demanda crece significativamente y aumenta la ocupación, lo que ha permitido en años anteriores una recuperación de los precios medios.

    Analizando la evolución de estos parámetros, entre los años 2012 y 2015, la ocupación se ubicó en una media de 68%, mientras que en 2015 ha llegado a casi un 73%. Al contrario, de 2012 a 2013, el ADR aumentó 5€. De 2013 a 2014 y de 2014 a 2015, cuandola ocupación era menor, aumentó en 10€; y de 2015 a 2016, se ha incrementado solo 3€.

    En 2016, la oferta aumentó en un 2,1% mientras la demanda subió un 6,9%, mejorando la ocupación. En este punto ha resaltado que, durante el año, hubo 45 noches en las que se registró más de un 90% de ocupación. “En 2016, la ocupación ha impulsado el RevPar”, afirmó Serrano, destacando que había aumentado más por el volumen que por el precio.


    Destinos competidores

    En cuanto a la variación del RevPar en destinos competidores de Palma de Mallorca, calculado en moneda local, registran fuertes caídas Estambul (-37%), Marruecos (-10), Sharm El Sheikh (-37%), Jedah (-9) y Cote D'Azur, Provenza (-4,7%). Mientras que presentan crecimientos Islas Canarias (+13,9%), Barcelona (+10%), Marbella (+4,8%), Algarve (+17,5%), los resorts italianos (+4,2%), resorts griegos (+33%), Cairo (+36) y Túnez (+15,9). El RevPar de hoteles en destinos que estuvieron hasta muy recientemente en problemas se ha disparado, dado que venían de cifras negativas (ver gráfico). En algunos de ellos, comoe l caso de Túnez, refirió que una política de muy bajos precios les está permitiendo maximizar la ocupación.

  • Feb 25, 2017 12:00:02 PM

    La tecnología contribuye a la accesibilidad universal en una doble vertiente, tanto digital como en los espacios físicos, donde el gran reto es el guiado, a modo de GPS en interiores, según expuso Lourdes González, directora de Desarrollo de Negocio y Conocimiento de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, en su intervención en la mesa redonda sobre ‘Accesibilidad digital’ celebrada en el marco del Congreso Mundial de Destinos Inteligentes de Murcia.


    El viajero con discapacidad, según ha señalado Martin Heng, consejero editorial y director de Turismo Accesible de Lonely Planet, “necesita más información para organizar su viaje, por lo que es muy importante que las webs sean accesibles”. En este sentido Lourdes González ha recordado que las páginas de las Administraciones públicas han de serlo por ley y que en 18 meses se traspondrá la directiva europea que atañe a las aplicaciones móviles.

    Pero sus necesidades no se quedan ahí y las empresas del sector están trabajando en aplicaciones que potencien esa accesibilidad, como el ‘mouse over’, que permite al sistema leer la pantalla por donde pasa el ratón, como ha explicado Toni Raurich, director de Alianzas Estratégicas para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Booking. com. “Esto en Estados Unidos, que está establecido por ley, funciona muy bien, aunque no está lo suficientemente extendido, por lo que le resta consistencia. Además no es muy estable, de manera que al final resulta un parche”.

    Por ello ha destacado que la evolución nos lleva a “poder hablar con los ordenadores, porque es el modo natural en el que debería funcionar la tecnología para que fuera más humana y más accesible. La evolución de la tecnología debe permitir acercarla a todos, independientemente de su capacidad. Aunque aún queda mucho por hacer, podemos estar satisfechos con lo que se ha hecho ya”.


    Además, para que esa información sea accesible también para las personas con discapacidad intelectual, en portales especializados como TUR4all, web y app móvil creadas por PREDIF en colaboración con la Fundación Vodafone donde los propios usuarios pueden opinar, recomendar y comentar su experiencia, toda la información es descriptiva, traducida a 11 idiomas y de lectura fácil. Este método de redacción, según ha puntualizado Tatiana Alemán, directora técnica de PREDIF, “es el utilizado en bibliotecas del norte de Europa con técnicas y metodología que facilitan su accesibilidad a las personas con dificultades cognitivas; además de que nuestro cuestionario está validado por personas con discapacidad intelectual”.

    En Ilunion, como ha apuntado Lourdes González, “también redactamos los textos en lectura fácil y utilizamos pictogramas para facilitar la accesibilidad cognitiva urbana, de manera que las personas con discapacidad puedan desenvolverse mejor en entornos urbanos gracias a estos pictogramas”.

    Brecha digital

    Diego González, presidente de Red Estable, que integra 150 organizaciones directas y 450.000 indirectas en su objetivo de aunar dentro de una única entidad a todos los agentes con implicación directa en turismo accesible, advierte de la discapacidad digital y de la necesidad de “crear programas para romper esa brecha digital, no sólo de las personas con discapacidad sino también de las personas mayores que por ejemplo no saben utilizar un cajero automático”.

    Por ello, añade, “preguntamos al sector, concretamente a 42 turoperadores internacionales especializados en turismo accesible, porque la información que requiere un alemán no tiene por qué coincidir con la de un español, y el objetivo es facilitar la información pensando en el mercado”.

    Precisamente las grandes compañía internacionales se encuentran con “dificultades para aplicar las mismas medidas de forma global porque las distintas regulaciones existentes nos impiden actuar de una manera uniforme”, según ha afirmado Raurich, quien solicita “una homogeneización de las leyes en este ámbito”.

    Idiomas

    La tecnología también ayuda a resolver limitaciones como las que provoca la falta de conocimiento de idiomas. Así, Red Estable está trabajando en un sistema que traduce automáticamente los textos a varios idiomas, también disponible desde el móvil. Y es que, como ha subrayado Diego González, “hay que enfocar la cuestión desde el punto de vista del turista”.

    Por su parte los textos de Booking, en palabras de Raurich, “se escriben en un inglés que sería comprensible en un 98% para un nivel de sexto de primaria por el modo de redacción y la longitud de palabras y frases. A partir de ahí se escribe en 41 idiomas con estas mismas normas y desde su idioma, no es una mera traducción del inglés. De este modo solucionamos un problema global desde un punto de vista local”.

    Normalización del turismo accesible

    Pero la normalización del turismo accesible pasa, según ha destacado Tatiana Alemán, “por que la información disponible para personas con discapacidad se encuentre en las mismas webs que para el resto de turistas, sin distinción. No queremos ser un gueto”. Es lo que Diego González ha definido como “comunicación y accesibilidad universal. Debemos involucrar a las Administraciones para que integren esa información, de manera que todos puedan utilizar los mismos canales”.

    De hecho el proyecto Spain is accesible va en este sentido, según ha indicado el presidente de Red Estable: “una web y app móvil abiertas de destinos españoles con información y búsquedas, también por tipo de discapacidad. El objetivo por el que trabajamos es que se integre toda esta información con otras webs y canales donde consultan los turistas. Nuestra filosofía es accesibilidad universal para todos”.

    En este sentido Mari Satur, directora de Innovación de la Fundación Vodafone, aboga por “no dejar fuera a una demanda que existe y que también beneficia a los que ya participan del mercado turístico”. Coincide así con Tatiana Alemán, que recuerda que “la accesibilidad no es exclusiva de las personas con discapacidad y beneficia a todos. Además los productos accesibles consiguen un mejor posicionamiento en Google y por tanto mejoran su marketing digital, suponiendo así una ventaja competitiva para las empresas”.

  • Feb 25, 2017 12:00:02 PM

    Las aerolíneas del Grupo Lufthansa -Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Lufthansa, y Swiss- operarán este verano 2017, en conjunto, 23.476 vuelos semanales a puntos en todo el mundo, enlazando 308 destinos en 103 países a través de sus hubs en Frankfurt, Munich, Zurich, Viena y Bruselas, adicional a un significativo número de rutas punto a punto. Según anuncia el grupo, estos servicios se complementarán con más de 18.000 vuelos en código compartido con unas 30 aerolíneas socias.


    El grupo alermán ha vanzado algunas de las principales novedades.

    Lufthansa

    Lufthansa está agregando nuevos destinos turísticos a su programa europeo, tanto para viajes vacacionales como de city breaks. Coincidiendo con el comienzo de la temporada, el 27 de marzo, estrena desde Frankfurt una nueva ruta con tres frecuencias semanales, lunes, jueves y viernes, desde Frankfurt a Santiago de Compostela, España; a Burdeos, Francia, con dos frecuencias semanales; Shannon, Irlanda, una vez a la semana; Pula en Croacia; y a la isla de Madeira, Portugal.

    Desde Munich, a partir del 28 de marzo de 2017, operará a Nantes y, comenzando las vacaciones de Pascua, el 9 de abril de 2017, Lufthansa ofrecerá, por primera vez, vuelos desde la capital de Baviera a Santiago de Compostela; y a Marrakech.
    Aparte de estos nuevos destinos, la aerolínea aumentará las frecuencias semanales a Malta, Colonia, Dublín, la ciudad rumana de Sibiu, Ginebra, Graz y San Petersburgo. Asimismo, incluye vuelos a la ciudad canadiense de Montreal y a Denver en Estados Unidos. Con su nuevo A350-900 operará sus rutas a Boston y a las ciudades indias de Mumbai y Nueva Delhi.


    Austrian Airlines

    Austrian Airlines agrega un nuevo destino en EEUU, la ciudad de Los Angeles, California; junto a sus rutas a Miami, Washington y Chicago; así como Toronto, Canadá. Además continuará ofreciendo sus vuelos a Newark, New Jersey, y JFK, Nueva York. La aerolínea agregará un segundo destino de largo radio, sin escala, de Viena a las Seychelles en el Océano Índico, entre sus 130 destinos en total en verano 2017.

    Brussels Airlines

    Brussels Airlines acoge cinco nuevos destinos este verano. A partir del 30 de marzo, la aerolínea belga conectará Bruselas con Mumbai y agregará a su red de corto y medio radio Funchal, Madeira, Portugal; Comiso, Italia; Rodas, Grecia; y Palma de Mallorca, España. Asimismo aumentará frecuencias en sus rutas a Abidjan, Costa de Marfil; Accra, Ghana; Lisboa y Oporto, en Portugal; Alicante, en España; Burdeos, Francia; Billund, Dinamarca; Varsovia, Polonia; y Atenas, Grecia.

    Eurowings

    Eurowings amplía su programa desde Colonia-Bonn con Las Vegas, EEUU; Windhoek, Namibia; la isla griega de Karpathos y la alemana de Sylt; y desde Dusseldorf, a Pula, Croacia; y Cracovia, Polonia.

    Desde Hannover, volará a Ibiza, Cagliari, Cerdeña; y Faro, en el Algarve portugués. Desde Berlín Tegel también operará a Faro y a la isla griega de Mykonos. Desde Stuttgart, volará a Pisa, Italia; y Chipre. Desde Viena ha agregado nuevas rutas a Kavala en la región de Macedonia de Grecia, a Lamezia Terme en Calabria, Zadar en el norte de Dalmacia y Santorini, Grecia.

    Dos Airbus A320 se instalarán inicialmente en la nueva base de Eurowings en Palma de Mallorca a partir de finales de mayo de 2017. En verano viajarán de Mallorca a los aeropuertos alemanes Paderborn-Lippstadt, Münster-Osnabrück y Saarbrücken, así como a Basilea, Suiza. La low cost del grupo alemán ofrece 32 nuevas rutas desde Munich.

    Swiss

    Swiss ampliará su capacidad de Zurich y Ginebra. A partir del 22 de abril próximo, operará nuevos servicios desde Zurich a San Francisco y a Chicago, EEUU. En le medio radio, añadirá cinco nuevos destinos estacionales: Bergen, Cork, Figari, Niš y Sylt. Edelweiss, filial de Swiss, operará una nueva ruta a la isla griega de Zakynthos.

  • Feb 25, 2017 12:00:02 PM

    Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha enviado una carta a la directora del Imserso pidiendo que no se discrimine en aeropuerto de Vigo en favor del de Santiago en los viajes del programa social. Cabe recordar que las agencias viguesas denunciaron esta centralización al considerar que perjudicaba a los usuarios y sólo obedecía a los intereses de los turoperadores Mundosenior y Mundiplan.


    La carta enviada por el alcalde de Vigo a la directora del Imserso es la segunda, la primera no obtuvo respuesta. Caballero señala que el cambio que se ha producido en los vuelos de los viajes del Imserso desde Galicia, perjudica a los usuarios de la zona de Vigo al disminuir drásticamente el número de vuelos desde Peinador a favor de Lavacolla, o que obliga a los usuarios a hacer un viaje en autobús de dos horas y media. Caballero cuantifica en 600.000 las personas afectadas.

    En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra (Avipo), José Ángel Espada, señaló al conocerse el cambio, que la centralización de viajes del Imserso en Santiago pone por delante de los intereses de los usuarios los de Mundosenior y Mundiplan.

    Espada cree que la decisión obedece a intereses operativos de los dos turoperadores: "Es una decisión empresarial en la que no se tiene en cuenta que los usuarios de la zona sur tengan que buscarse la vida para llegar a Pontevedra y coger allí el autobús del Imserso hasta Lavacolla [Santiago]".

  • Feb 25, 2017 12:00:02 PM

    Marta Marcos, vicepresidente de Tecnologías de la Información de NH Hotel Group, participará en Talent4Tourism, la jornada que ha organizado Turijobs el próximo 2 de marzo en Barcelona, en la mesa redonda sobre ‘Cómo el cambio constante de la tecnología y los procesos innovadores que vive el sector turístico generan nuevas realidades que lo afectarán más todavía”. En esta entrevista nos adelanta su visión sobre el tema.


    - ¿Están aprovechando las empresas del sector, en líneas generales, las posibilidades que ofrece la tecnología, concretamente el small data?

    En mayor o menor medida seguro que sí, pero nos queda todavía mucho camino por recorrer. Cada día somos más conscientes de la necesidad y nos preparamos para poder explotarla pero son muchos cambios tecnológicos: mejorar el wifi, competir con las OTA, el mundo de las redes sociales,…Y concretamente el small data es lo que nos permite diferenciarnos y fidelizar a los clientes personalizándoles la estancia.

    - Hay incluso casos en que las pymes están adelantando a las grandes cadenas. ¿Son casos puntuales o muestran una tendencia?

    Mover a las grandes corporaciones siempre es más complejo a pesar de contar con más recursos. Las pymes suelen ser mucho más ágiles en la toma de decisiones y en la implantación. Por poner un ejemplo, no es lo mismo tener que cambiar el PMS en 20 hoteles que en 400. Para cuando acabes con los 400, el de 20 ya ha podido avanzar en otras cosas.


    - ¿Big data o small data?

    Ambos. Cada cual para lo suyo. El big data te permite analizar comportamientos y patrones con grandes volúmenes de datos. Small data son segmentos de información más accesibles y procesables que se pueden utilizar en el día a día. Todos ellos permiten tomar decisiones que mejoren el negocio.

    - ¿Qué avances permite el small data para conocer mejor a los clientes? Por ejemplo en el caso concreto de NH.

    Conocer su comportamiento y, por tanto, poder ofrecerle sin que te lo pida aquello que sabes que le gusta. Los clientes ya no se conforman con una simple estancia sino que les gusta que les sorprendan. Con el small data accesible para cualquier punto de contacto con el cliente puedes personalizar su estancia y además lograr mayores ingresos. En NH, por ejemplo, desde recepción cuando un cliente se identifica podemos saber en qué otros hoteles ha estado, qué ha consumido, el precio medio y la estancia media, qué preferencias tiene, si es miembro de NH Rewards y qué tipo, cuántos puntos tiene y en qué puede gastarlos, etc.

0 comentarios