Información del Feed

  • Hosteltur, comunidad turística
  • Empresas y negocios
  • Noticias de la actualidad del sector turístico.
    • 7403 visionados
    • Última actualización 7 de septiembre de 2011
  • Fuente: hosteltur.com

Feed Tags

Other Feeds

Feeds de Susan Alcón González

Hosteltur.com

Publicado: Jul 6, 2015 5:30:01 PM
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    La economía española se desacelerará en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del 0,8%, por debajo del 1% previsto para el segundo trimestre, según las previsiones recogidas en el Observatorio Económico de BBVA. No obstante mantiene que el PIB podría crecer "ligeramente" por encima del 3% en el conjunto del año.


    La entidad bancaria indica que el repunte de la actividad al cierre del primer semestre podría dar paso a una "ligera desaceleración" en la recta final del año.

    BBVA destaca que la recuperación de la economía española se acentuó durante el primer semestre de 2015 debido a factores tanto externos como internos, por lo que estima que el PIB habría crecido un 1% en el segundo trimestre respecto al periodo enero-marzo y podría haber alcanzando su "velocidad punta" en este periodo.

    Aunque el crecimiento estimado del 1% está una décima por debajo de lo que había estimado el banco hace un mes, este incremento está por encima del promedio de la fase expansiva del ciclo precedente, situado en un aumento del 0,9%.

    [1]

    Entre los determinantes externos que favorecieron el crecimiento durante el primer semestre destacan, según la entidad bancaria, la contención del precio del petróleo, la mejora de la demanda europea y el tono más expansivo de la política monetaria del BCE.

    En el ámbito doméstico, resalta la reducción de la incertidumbre, la corrección de algunos desequilibrios como el inmobiliario y las reformas acometidas durante los últimos años.

    De cara al futuro, BBVA estima que persisten frentes abiertos cuya "pronta resolución" es crucial para evitar escenarios en los que la recuperación se vea lastrada por la incertidumbre. En Europa, señala que la principal preocupación a corto plazo se concentra en las negociaciones entre Grecia y las instituciones.

    Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el jueves que la economía española cerrará el año con un crecimiento del 3,3% frente al 2,9% anunciado en sus últimas estimaciones.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    El triunfo del ‘no’ a las propuestas de recortes de la UE en el referéndum que ha tenido lugar en Grecia este domingo, no parece haber afectado de momento a los planes de viajes de los turistas al destino heleno. Ni las agencias de viajes ni Iberia registran cancelaciones ni menos reservas.


    A este respecto el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, asegura a este diario que la situación en las agencias de viajes “es de absoluta normalidad. No se están registrando cancelaciones, ni tampoco más reservas porque los precios no están cayendo”.

    Asimismo, el presidente de CEAV reitera que lo que lo que están aconsejando a los turistas que quieran viajar a Grecia es “que lleven dinero en efectivo,sobre todo para evitar las largas colas en los cajeros y por si no encuentran un cajero con dinero disponible”.

    Por su parte, fuentes de Iberia indican a este diario que no han detectado ningún cambio en el comportamiento de las reservas para Grecia, ni de descenso ni de aumento. Esta compañía tiene 12 frecuencias semanales entre España y Grecia.

    [1]

    Por otro lado, y curiosamente contrastando con lo que trasladan las agencias de viajes y aerolíneas, el buscador Skycanner ha aprovechado la ocasión para intentar hacer marca comunicando que en su web observan un aumento de reservas a Grecia del 20% entre el 28 de junio y el 5 de julio.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    El Hotel Delta, de 4 estrellas y con 280 habitaciones, reabre este mes bajo la gestión de Best Hotels. El establecimiento, ubicado en la localidad mallorquina de Llucmajor, atravesó el año pasado una difícil situación por los retrasos en los pagos a trabajadores y proveedores, proceso tras el cual Vita Hoteliers lo cerró el pasado 15 de septiembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La situación está hoy por hoy resuelta.


    Best Hotels ha incorporado asimismo a su portfolio el Hotel Jacaranda, también en régimen de gestión. Situado en el sur de Tenerife, es de la misma categoría y cuenta con 570 habitaciones, así como con más de 20 años de exitoso funcionamiento en las playas de Arona.

    [1]

    La incorporación de ambos establecimientos a su oferta consolida su apuesta por destinos turísticos de primer nivel y hoteles de 4 estrellas.

    En este sentido Best Hotels ha conseguido este año, después de una renovación intensa, subir de categoría varios establecimientos de los que gestiona y está inmersa en un plan de mejoras en una apuesta clara por la calidad. Gestiona 30 hoteles en Barcelona, Costa Dorada, Almería, Granada, Málaga, Andorra, Mallorca y Tenerife, con más de 10.000 habitaciones.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    Aena deberá modificar su propuesta tarifaria para 2016, en la que contempla una congelación de las tasas aeroportuarias acordada con la industria aérea, según la notificación que le envió la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en la que se establecen unos criterios que supondrán una reducción de las tarifas de un 3,5%. Mientras, hay tres recursos en contra de esta resolución pendientes de decisión en la Audiencia Nacional, el introducido por Enaire, el del gestor aeroportuario y otro de The Children's Investment Fund (TCI) el fondo británico principal accionista privado de la entidad.


    Así lo ha informado este viernes en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicando que, con fecha 1 de julio de 2015, ha recibido una notificación de la CNMC sobre “las modificaciones que deberá incorporar la propuesta de las Prestaciones Patrimoniales Públicas para 2016 y se le concede un plazo para subsanar las deficiencias detectadas durante el procedimiento de consulta”.

    Aena refiere que el organismo regulador establece una serie de modificaciones sobre la propuesta inicialmente presentada por Aena -congelación de las tarifas respecto de las de 2015-, indicando que “la aplicación de tales criterios resulta en una reducción de las mencionadas tarifas de un 3,5%”, y se le otorga un plazo de 10 días para presentar una nueva propuesta “acorde con la modificación tarifaria revisada por la CNMC y, en su caso, aportar el punto de vista del gestor aeroportuario”.

    El año pasado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la congelación de las tarifas aeroportuarias y la prórroga de las bonificaciones en las tasas para 2015 con el fin de aumentar el tráfico aéreo. Y tres meses y medio después, la CNMC publicó una resolución en la que señalaba que dicha medida conllevaría un déficit para este año. En mayo de este año, la CNMC estableció nuevos criterios y planteó que Aena debía bajar las tasas aeroportuarias a partir de 2016.

    [1]

    Recursos pendientes

    Paralelamente, la Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite el recurso presentado por Enaire, matriz de Aena, en contra del acuerdo sobre la modificación tarifaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que insta al gestor de la red de aeropuertos a reducir las tarifas aeroportuarias a partir de 2016. Previamente, habían presentado sendos recursos Aena y el fondo británico TCI (7,71%), el principal accionista privado. (ver: Aena recurrió los criterios de Competencia sobre las tasas ante la Audiencia Nacional y Admiten los recursos de Aena y TCI contra Competencia por las tasas).

    El segundo accionista planteaba además instar al Gobierno a evitar que la CNMC asumiera funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas".

    Desde el Ministerio de Fomento señalan que el sistema de tarifas de los aeropuertos está basado en la legislación vigente y es el que mejor responde a las necesidades del sistema aeroportuario, por lo que habrá que esperar a la decisión de la AN.

    En sus recursos, tanto Aena como TCI solicitaban la suspensión cautelar de los efectos del acuerdo del 'superregulador' sobre los criterios tarifarios hasta que se dicte la correspondiente sentencia por la Audiencia Nacional.

    El gestor aeroportuario ya ha anunciado que presentará alegaciones dentro del plazo de 10 días dado por la CNMC para una nueva propuesta. Aena señala que una rebaja del 3,5% de las tasas aeroportuarias podría tener un impacto del 3,5% sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda).

    TCI, que es titular directamente y a través de otras empresas de su grupo de un 11,1% del capital de Aena y del 7,714% del capital con derechos de voto, considera que la propuesta de la CNMC "plantea efectos económicos gravísimos tanto para Aena como para sus accionistas" y que supòndrá "un impacto económico acumulado sobre el valor de Aena superior a los 1.000 millones de euros".

    Con los criterios de la CNMC, Aena debería bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, primer año de su aplicación, y transferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Bonn (Alemania) hasta el 8 de julio, ha incluido los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago. La parte del Camino que atraviesa Francia poseía esta categoría desde 1993. Con esta decisión, se integran las cuatro rutas de la zona norte española, que son los llamados Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; El Camino Costero, de 936 km de longitud; El Camino vasco-riojano, que comienza en Irún, y El Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio (Cantabria).


    El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado la "gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco comunidades autónomas –La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia- y el Estado, a través del Ministerio".

    "Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte peninsular, han sido reconocidos en la Unesco, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español", ha añadido.

    España es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con un total de 45.

    [1]

    El Camino de Santiago ha sido una de las vías más importantes del continente europeo desde hace once siglos, convirtiéndose en eje comercial y vía de difusión del conocimiento, a través de la cual se introdujeron en el norte de España elementos de la vida social, económica y cultural que impulsaron la aparición de ciudades y villas. Ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa.

    Reúne un conjunto de bienes de patrimonio histórico de primer orden, un paisaje natural excepcional y un patrimonio inmaterial del que destaca la narrativa oral que entretenía el caminar de los peregrinos. Es un lugar de encuentro que ha favorecido un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    La low cost JetBlue, perteneciente a la corporación JetBlue Airways, ha inaugurado este viernes la ruta entre el Aeropuerto John F. Kennedy y el Aeropuerto de La Habana José Martí, convirtiéndose en la primera aerolínea estadounidense en volar a Cuba después de que, a principios de este año, se anunciara una flexibilización de las restricciones de viaje, en el marco de la reanudación de relacioens diplomáticas entre ambos países.


    Así lo ha informado la low cost con sede en el Aeropuerto de New York, tal y como lo había anunciado a principios de mayo pasado (ver: Primeras conexiones aéreas y marítimas entre EEUU y Cuba en 50 años). La nueva ruta será operada con una frecuencia semanal, los viernes. El primero has coincidido con la celebración hoy en Estados Unidos del Día de la Independencia.

    La aerolínea destaca en la nota que "teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos operando en el Caribe, Cuba jugará un importante papel en la red general de la compañía en la región". Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores y con un limitado número de personas autorizadas.

    [1]

    JetBlue tiene un promedio de 875 vuelos diarios y transporta más de 32 millones de pasajeros al año a distintas ciudades de Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.

    El consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, fue uno de los empresarios que acompañó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la histórica visita de una misión del estado a La Habana que tuvo lugar en abril pasado.

    Los vuelos entre Nueva York y La Habana de JetBlue son operados con Airbus A320, de 150 plazas.

    EU y Cuba anunciaron en diciembre pasado su intención de restablecer los lazos diplomáticos entre los dos países, en una de las decisiones más importantes en política exterior de la Administración de Barack Obama. El pasado miércoles, los dos Gobiernos informaron que reabrirán sus respectivas embajadas el próximo 20 de julio.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    La financiación de la empresa turística fue uno de los temas centrales de la segunda jornada del II Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2015, organizado por Inmetur en la sede de valencia de ESIC Valencia.


    Javier González-Soria, fundador de Travelthink, fue el encargado de iniciar la sesión dedicada a innovación y financiación de la empresa turística en IMAT 2015, quien afirmó que una idea vale poco si no se es capaz de convencer a los inversores y, para ello, es fundamental que el proyecto genere beneficios, no sólo crecimiento.

    Puesto que en el sector turístico a menudo los márgenes son bajos, la prioridad, según González-Soria, debe centrarse en la ejecución. Además, hasta ahora las ideas de innovación en turismo se han centrado en la fase de investigación y no tanto en la fase de inspiración.

    [1]

    En relación a la innovación en el sector turístico, Adolfo Utor, presidente de Baleària, destacó la importancia para su empresa de la innovación no sólo en tecnología, sino también en eficiencia energética, diseño de buques o nuevos servicios para el cliente. Además, avanzó que la compañía está investigando en nuevos nuevos sistemas de propulsión con gas natural licuado.

    El debate sobre financiación se centró en torno a la conveniencia de la financiación público y privada. En este sentido, Javier Solsona, Director de Invat·tur y jefe del Servicio de Innovación e Investigación Turística en Agència Valenciana del Turisme, habló de las iniciativas que Invat·tur está poniendo en marcha para el apoyo al emprendedurismo, como Invattur Emprende.

    También Carlos Romero, Director de Investigación de Turismo, Desarrollo e Innovación en Segittur, destacó el programa Emprendetur, préstamos a bajo interés para la financiación de proyectos de turismo que han permitido el desarrollo de iniciativas de éxito.

    Por su parte, Damià Serrano, jefe de unidad de LABturisme y del Área de Desarrollo Económico de la Diputació de Barcelona, destacó una iniciativa puesta en marcha en Cataluña para la financiación de proyectos vinculados al turismo sostenible a través de micromecenazgos aportados por los propios clientes, una medida que permite al turista involucrarse activamente en el entorno que visita.

    Finalmente, todos los participantes en la jornada coincidieron en destacar el bajo número de proyectos sobre innovación turística que se presentan cada año y la necesidad de apoyar el desarrollo de iniciativas a través de financiación público y privada.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    Los pasajeros de Alitalia que viajan en Magnifica Class, la clase business de larga distancia, disponen de un servicio gratuito de limusina durante todo el año en Madrid, Barcelona y Valencia, tanto en la salida como en la llegada. Una atención de la que también podrán disfrutar este verano, durante los meses de julio y agosto, los usuarios de la cabina Premium Economy.


    Con esta decisión, la aerolínea italiana incrementa las prestaciones de la Premium Economy durante la temporada estival, con ventajas que comienzan antes de llegar al avión, ya que un conductor recogerá al cliente en la dirección que indique o a la llegada de su vuelo. El servicio de limusina se prestará con los modelos Mercedes S/E o equivalentes.

    Para disfrutar de este servicio, la agencia deberá enviar una solicitud con una antelación mínima de dos días laborables a través de correo electrónico, a la dirección corporatespain@alitalia.it.

    En su mensaje deberá indicar el número del billete de avión -emitido por IATA, no se aceptarán pasajes emitidos en otros mercados-, nombre y apellido del viajero, la dirección de recogida o el número de vuelo si es sólo servicio de recogida, la fecha y la hora y el número del teléfono móvil del pasajero.

    [1]

    La clase Premium Economy está disponible en vuelos de larga distancia, cuenta con una zona independiente en la cabina, con entre 21 y 24 asientos ergonómicos, reclinables alrededor de 120º y hasta un 40% más de espacio para las piernas.

    Además, para hacer más ameno el tiempo de vuelo, los pasajeros disponen de pantallas LCD de 10,6 pulgadas, que permiten elegir entre 45 películas e incluso noticias en tiempo real. Se pueden seguir con una excelente calidad de sonido gracias a los auriculares que filtran el ruido de fondo de la cabina. Además, cuentan con puerto USB para cargar la batería del portátil y transferir contenidos digitales desde sus propios dispositivos al sistema de entretenimiento.

    Asimismo, esta clase ofrece la posibilidad de que el pasajero pueda disfrutar de una franquicia de equipaje mayor y prioridad en el embarque.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    Starwood Hotels & Resorts Worldwide ha anunciado una inversión de 300 millones de dólares (270 millones de euros) en la mejora de sus hoteles de la marca de lujo The Luxury Collection en Estados Unidos y su crecimiento en el país.


    Esta inversión sigue a los 500 millones de dólares (450 millones de euros) invertidos en la renovación de la marca en Europa. La insignia quiere alcanzar los 100 hoteles en más de 30 países a finales de 2015.

    Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en mayo de 2013 The Luxury Collection invirtió 153 M € en restaurar cuatro hoteles europeos. Posteriormente, en mayo de 2014, la cadena anunció la inversión de otros 300 millones de euros adicionales en hoteles “icónicos” de Europa y Oriente Medio también de la marca.

    El responsable de la marca The Luxury Collection, Hoyt Harper, ha comentado que “la demanda para viajes de lujo está en los niveles pre-crisis en Estados Unidos”. Y añade “adicionalmente continuamos viento un incremento de la demanda de propietarios de hoteles de lujo independientes que encuentran un gran valor en su asociación con Starwood para sacar ventaja del significativo crecimiento de The Luxury Collection tanto en Estados Unidos como en el exterior”.

    [1]

    Entre las últimas incorporaciones de la insignia en el país destaca la reciente del resort Sunset Key, una isla privada con 40 villas de lujo en la costa de Key West, así como la del Conrad Chicago, que estrenará nuevo nombre tras su renovación el próximo otoño.

    A finales de año, el hotel The St. Anthony, en Texas, será oficialmente reabierto tras una inversión multimillonaria, en tanto que el resort Cal Neva, en el lago Tahoe, debutará también en la marca tras su completa renovación. También se incorporará en enero de 2016 el establecimiento Las Alcobas, en el valle de Napa.

    La marca también invertirá en la renovación de varios hoteles que ya formaban parte de su portfolio , como el The Royal Hawwaiian, el Hotel Ivy, el Palace Hotel de San Francisco, el The Liberty de Boston o el The Phoenician, situado en Arizona, un hotel que, como informó este diario en Starwood vende un hotel de lujo en Arizona por 355 M €, ha sido vendido recientemente a Host Hotels & Resorts, aunque seguirá operando bajo la marca de Starwood.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    TUI Alemania, Thomas Cook, DER Touristik, FTI, Alltours y Schauinsland Reisen acaparan el 60% del negocio de la turoperación en Alemania, donde en 2014 la cifra de negocio de los turoperadores alcanzó los 26.300 millones de euros, frente a los 25.300 millones del año anterior.


    Según un informe elaborado por la asociación de agencias de viajes y turoperadores alemanes DRV, TUI Alemania tuvo una participación del 16,7% en el mercado, con una facturación de 4.400 millones de euros. No obstante esto supone un descenso del 1,7% respecto de los 4.470 millones de euros que ingresó en 2013, año en el que su parte del pastel alcanzaba el 17,7%, según informó HOSTELTUR noticias de turismo en Los cuatro grandes TTOO alemanes acaparan el 50% del negocio.

    [1]

    La segunda posición la mantiene Thomas Cook, con una facturación de 3.440 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior cuando alcanzó los 3.400 millones, mientras posee una cuota de mercado del 13,1%, frente al 13,4% de 2013.

    El tercer puesto es para DER Touristik, que con 3.220 millones de ingresos, lo que indica un avance del 1,6% respecto a los 3.168 millones del ejercicio anterior. No obstante su cuota de mercado baja del 12,5% al 12.2%.

    En cuarta posición se sitúa FTI Touristik, que sube participación del negocio del 7,3% en 2013 al 8% en 2014. Su facturación sube un 13,5% del 1.850 millones de euros a 2.100 millones.

    Por su parte Alltours, en quinto lugar, con 1.830 millones de euros, aumenta ingresos un 1,4% y su cuota pasa del 5,7% al 5,6%. De su lado Schauinsland Reisen sube participación del 3,1% al 3,7%.

    Mientras, Aida Cruises acapara el 4,9% del negocio y el resto de turoperadores de menor tamaño concentran el 35,8% frente al 35,4% del ejercicio anterior.



  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    La industria turística vive una oleada de adquisiciones y fusiones que se ha acelerado a nivel global y en España durante los dos últimos años. La tendencia afecta sobre todo a la compra de activos hoteleros por parte de fondos de inversiones o cadenas, pero también se está registrando un fuerte proceso de concentraciones en la intermediación y en el transporte aéreo, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio.


    Las adquisiciones de empresas y activos turísticos realizadas a lo largo del año pasado en todo el mundo sumaron una inversión total de 57.124 millones de euros, según un informe publicado por la agencia de información económica Bloomberg. Dicho importe más que dobló las inversiones realizadas en cualquiera de los seis años anteriores.

    Según apunta Bloomberg, este frenesí inversor estuvo alimentado por unos costes de financiación más bajos así como por un crecimiento de la competencia a nivel mundial, sobre todo en el ámbito de los viajes online.

    La intermediación se acelera

    En el sector de la intermediación internacional también ha habido mucho movimiento en los últimos dos años, aunque han sido principalmente las agencias online las que más protagonizan las operaciones de adquisición.

    La compañía que ha desarrollado una estrategia más activa ha sido sin duda Expedia, que lo ha hecho sobre todo dentro de su carrera por no perder el liderazgo frente a su principal rival, el grupo Priceline.

    Otros movimientos importantes de las OTA han sido la compra de Travelocity Partner Network por parte de Orbitz, anterior a las operaciones recientes de Expedia, y en el caso de Europa la compra de Lastminute por Bravofly Rumbo por 96 millones de euros.

    Según los expertos todas estas adquisiciones en el ámbito de la OTA les conceden mayor poder negociador, una fórmula para hacer frente no sólo a la competencia entre agencias sino también en respuesta a la fortaleza lograda por los portales de proveedores en los últimos años, especialmente en el sector hotelero.

    En el ámbito de la turoperación el movimiento más importante ha sido la reciente compra en junio de 2015 del negocio de turoperadores de Kuoni Group en Suiza, Reino Unido, Escandinavia y Benelux por parte del alemán DER Touristik, perteneciente a Rewe Group.

    [1]

    Hoteles

    También el mercado hotelero español está viviendo una clara reactivación de la inversión (en 2014, con 1.100 millones de euros en transacciones, regresó a niveles de 2007), protagonizado por la entrada de nuevos actores muy activos, fundamentalmente fondos asiáticos y de Oriente Medio.

    A ello se suman nuevos modelos de inversión más sofisticados como las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), y según los expertos sólo es el comienzo porque en un futuro próximo aparecerán nuevas fórmulas.

    Estos movimientos de mercado se ven favorecidos también por los procesos de desinversión de grandes y pequeñas cadenas que buscan cada vez más separar propiedad y gestión para crecer siguiendo las directrices del modelo anglosajón del asset light.

    Transportes

    La industria aérea, que venía de una tradicional fragmentación, ha vivido una ola de fusiones y adquisiciones que ha permitido a las aerolíneas protagonistas de estas operaciones lograr importantes ahorros de costes y mayores ingresos.

    De hecho, hoy por hoy, las aerolíneas más rentables son las de los Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo un proceso de concentración entre las grandes compañías, previamente casi todas en quiebra.

    Por ejemplo, la nueva compañía American se convierte en el primer coloso aéreo del mundo y EEUU. También destacan las adquisiciones llevadas a cabo por las aerolíneas árabes del Golfo.

    [3]

    Concentraciones en España

    Por otra parte, en estos últimos tres años el panorama de los grupos turísticos del mercado español ha experimentado un notable cambio. Una metamorfosis que ha venido de la mano de dos acontecimientos fundamentales: Por un lado, la quiebra de Orizonia ha conllevado el espectacular crecimiento de la división de viajes de Barceló y, en menor medida, de la división hotelera de Globalia.

    Y, por otro lado, la llegada del fondo suizo Springwater que se ha quedado con el negocio ajeno a los cruceros de Pullmantur, dando a luz al nuevo grupo Wamos.

    En suma, el ritmo de adquisiciones en la industria turística no se ralentiza. Y es que la creciente influencia de los servicios basados en internet está amenazando los ingresos de hoteles y turoperadores, lo que empuja a muchas compañías a hacerse más grandes y a entrar a fondo en el negocio digital.

    El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento pdf al final de esta noticia. También se puede descargar otra tabla que sintetiza las adquisiciones más relevantes en el sector turístico desde 2013 a 2015.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    España ha recibido 2,9 millones de cruceristas de enero a mayo, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del pasado año, aunque llegaron en un número menor de buques; según los últimos datos divulgados por Puertos del Estado. En el mes de mayo, los puertos españoles han reportado 726.315 pasajeros de crucero, cifra que supone un un 10,5% más que en el mismo mes de 2014. El Puerto de Barcelona mantiene su liderazgo y concentra la cuarta parte del tráfico total de cruceristas.


    Aunque se ha registrado un aumento en el tráfico de cruceristas, efectivamente el tráfico de cruceros ha sido inferior, lo que indica que las navieras han programado barcos de mayor capacidad.

    En concreto, en los cinco primeros meses del año, han llegado a puertos españoles 1.381 cruceros, 35 menos que en el mismo lapso de 2014, lo que supone un retroceso del 2,5% menos. En mayo, el número de cruceros se redujo un 0,5%, hasta los 383 barcos.

    [1]

    Por puerto

    El Puerto de Barcelona encabezó el ranking en llegadas de cruceristas hasta mayo, con 736.832 pasajeros, un 6,6% más que en el mismo periodo de un año antes, y 296.397 viajeros más en mayo. En los cinco primeros meses, recibió 243 cruceros, un 6,2% menos. Los muelles de la capital catalana mantienen su liderazgo y concentran el 25,4% de los cruceristas que recibe España.

    Le siguió el Puerto de Las Palmas, con 629.774 pasajeros, casi un 12% más, tras recibir un 0,74% menos de cruceros, hasta los 267 navíos. En mayo, recalaron ocho cruceros con 13.248 pasajeros, un 4,7% más.

    Al Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha llegado 436.163 pasajeros, un 0,6% menos, tras la llegada de 220 buques durante los cinco primeros meses del año, un 18,5% menos. En el mes de mayo recibió siete barcos con 14.409 pasajeros, un 34% menos.

    Los Puertos de Baleares, ocupando el cuarto lugar, redujo en un 2,4% el número de cruceristas hasta mayo, sumando un total de 419.065 viajeros, con un 7,4% más de llegadas de barcos de este tipo (203). En mayo, recalaron 178.189 cruceristas, con 95 barcos, un 35,7% menos que el quinto mes del año pasado.

    A Baleares le sigue el Puerto de Málaga, con un 6,2% más de pasajeros de crucero en los cinco primeros meses del año, hasta los 171.540 viajeros con un 8,9% más de cruceros, hasta las 98 unidades. En mayo, aumentó un 12%, hasta los 35.621 cruceristas, con 29 barcos, tres más.

    Se dispara el tráfico de Tarragona

    El Puerto de Tarragona multiplicó 8,7 veces el número de cruceristas, hasta los 670 viajeros, durante los cinco primeros meses del año. En concreto, en mayo registró 670 cruceristas, es decir, multiplicó por nueve la cifra del mismo mes en 2014.

    Por otro lado y siguiendo en términos relativos, las que más caen en número de pasajeros son Motril (-78,7%), con un total de 2.033 cruceristas y crecimiento plano en número de cruceros durante los cinco primeros meses.

    Le sigue en mayores caídas de cruceristas Almería (-63,2%), con un total de 1.885 llegadas y un total de cinco cruceros (-28,7%), mientras que Bilbao (-32,8% de cruceristas) registró un total de 19.583 llegadas, con un 42,9% menos de navíos de este tipo.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viaja este lunes a La Habana para fortalecer las relaciones institucionales y empresariales entre España y Cuba, y tendrá ocasión de reunirse con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas; según han informado fuentes de Industria.


    Este martes, el ministro mantendrá reuniones de trabajo con Cabrisas, así como con otros representantes del Gobierno cubano, entre ellos su homólogo responsable del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

    El viaje se produce en pleno deshielo en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han anunciado la reapertura de sus respectivas embajadas el próximo 20 de julio, quedando restablecidas unas relaciones diplomáticas rotas hace 50 años.

    [1]

    Soria en lugar de de Guindos

    En un primer momento, iba a ser el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien liderase la misión española a Cuba, si bien Soria lo sustituirá para permitirle seguir de cerca la situación en Grecia, tras el referéndum acerca de las propuestas de la Troika para desbloquear la financiación del país.

    Soria irá acompañado por una delegación de la que formarán parte, entre otros, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernandez-Martos Montero.

    También le acompañarán el director general del ICEX, Isaac Martín Barbero, y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet Baiget.

    Durante el viaje, Soria clausurará un encuentro empresarial con compañías con intereses en el país caribeño. España es el tercer socio comercial de Cuba, ya que cuenta con 200 empresas implantadas en el país.

    La filosofía de Cuba respecto a la inversión extranjera no es la habitual en otros países. La Ley de Inversión extranjera permite exenciones fiscales y arancelarias temporales, así como regímenes especiales para algunas inversiones siempre que exista interés gubernamental. En cualquier caso, todo está sujeto a la negociación entre las partes y no se prevén especiales incentivos sectoriales.

    El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 4.400 millones de euros.

    Intereses del sector turístico

    Precisamente el sector turístico español es uno de los que cuenta con mayores intereses en Cuba, por lo que se ve con buenos ojos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, ya que implicará una relajación de los límites comerciales o de viajes.

    Más de diez cadenas hoteleras españolas cuentan con intereses en Cuba. Meliá Hotels International es la cadena española que cuenta con más establecimientos en Cuba, hasta 27 hoteles, con una oferta total de 13.000 habitaciones, y este año ha celebrado sus 25 años en la isla.

    Le sigue la cadena Iberostar (10), la cadena Roc (3), Barceló (2), Be Live (2), BlueBay (2), H10 (2), Hotusa (2) y NH (uno).

    Asimismo, Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana, ruta emblemática que Iberia también ha reanudado este año, después de dos años en suspenso.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    El Plan de Futuro 2013 de Iberia ya está dando sus frutos y ha permitido a la aerolínea recuperar destinos que abandonó por no ser rentables, así como abrir nuevas rutas, especialmente en Latinoamérica, según señala su director comercial, Marco Sansavini, quien adelanta que a futuro contemplan aprovechar oportunidades en África y Asia (ver: Iberia regresa a La Habana y lanza nuevas rutas con Colombia e Iberia tiene en la mira a Asia para el año que viene).


    Estas declaraciones las realizó Sansavini en Medellín (Colombia), en el marco del vuelo inaugural de Iberia de la ruta Madrid-Medellín-Cali. El directivo se refirió al plan de reestructuración que ha abordado Iberia en los dos últimos años, con el principal objetivo de ajustar costes y lograr rentabilidad en rutas donde antes tuvo que retirarse así como contemplan nuevos productos que antes no se podían permitir por falta de rentabilidad.

    [1]

    Entre las medidas adoptadas en ese plan de reestructuración Sansavini se refiere al recorte de la plantilla, revisión del convenio y modernización de flota, que ha permitido una reducción de costes del 15%. “Todo esto permite que hayamos pasado de una reducción de red en el pasado a la actual expansión de nuevas rutas y recuperación de destinos abandonados en le pasado, con el consiguiente aumento de ingresos”.

    Y se refirió al aumento de frecuencias semanales en destinos de Latinoamérica, donde cuenta con vuelos directos a 19 ciudades de 15 países. Paralelamente, esta expansión se refleja también en las conexiones en Europa: “Este aumento de frecuencias en Latinoamérica reafirma nuestro liderazgo, no sólo en vuelos desde España, sino desde otros destinos de Europa”, dijo Sansavini.

    Por otro lado, el ejecutivo de Iberia manifestó que la compañía está en continua búsqueda de nuevas oportunidades, y se refirió a la posibilidad de abrir nuevas rutas en África y Asia.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    Según un trabajo de investigación presentado ayer en el el II Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2015, la reducción salarial indiscriminada repercute a largo plazo de manera negativa en la productividad de todos los sectores de la economía, también en el sector hotelero.


    Las conclusiones de la investigación académica Un análisis cuantitativo del sector hotelero, antes y durante la crisis económica, realizada por las profesoras de ESIC Business & Marketing School Valencia Mabel Pisá Bó, Mª Pilar Llopis Amorós y Cristina Santos Rojo fueron presentadas ayer en el II Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2015, organizado por Inmetur.

    El trabajo analiza, a través de una una comparativa entre los años 2007 y 2012, cómo diversas variables bajo el control de los hoteles afectan a sus ingresos de explotación.

    [1]

    Según los resultados de la investigación, el actual contexto económico español no favorece al sector turístico, si bien los servicios de alojamiento en la hostelería han supuesto un volumen de negocios de 17.343.000, lo que supone una variación anual positiva del 1,1%.

    Por otra parte, el turismo ha sido uno de los sectores que ha resistido mejor la crisis económica y constituye una importante fuente de generación de rentas y un gran motor de la economía. Aunque resulta un sector clave para el empleo en España, también es uno de los sectores donde las variables laborales alcanzan sus peores valores.

    En estos momentos, el sector pasa por un momento marcado por el aumento de la competencia, el protagonismo del comercio electrónico como canal de distribución del turismo convencional y una mayor formación del capital humano.

    Las conclusiones de la investigación demuestran que la reducción salarial indiscriminada repercute a largo plazo de manera negativa en la productividad de todos los sectores de la economía española. En el sector turístico, además, una mejora de las condiciones laborales conseguiría, por un lado, atraer a trabajadores cualificados a España y, por otro, mejorar la calidad del capital humano, factor muy importante en el sector hotelero.

    La investigación presentada en IMAT 2015 también destaca que, con un endeudamiento óptimo, se pueden incrementar los beneficios económicos y sociales del turismo. Por ello, los hoteles deberían aumentar la calidad del servicio/producto sin reducir la partida de gastos de personal. Es más, el estudio incide en que se debe incrementar o, como mínimo, mantener el mismo nivel de empleo con los mismos salarios.

    Finalmente, para superar la crisis se precisan estrategias que impulsen el crecimiento del sector turístico y fortalezcan su competitividad a través del desarrollo de la innovación, el conocimiento y el talento como activos estratégicos, sin olvidar la importancia de concienciar a los organismos e instituciones de la importancia de un apoyo activo al turismo.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    International Airlines Group (IAG) -holding de Iberia, Vueling y British Airways (BA)- ha reportado para el primer semestre del año un tráfico de 38,6 millones de pasajeros, una cifra que supone un repunte del 8,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado especialmente por las dos socias españolas del grupo que registran una mejora de dos dígitos durante el período; según la infortmación de la empresa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV).


    De enero a junio, la demanda del grupo IAG aumentó un 5,8%, mientras que la oferta creció un 5,3%, con un coeficiente de ocupación del 79,3%, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo de 2014.

    [1]

    En junio, IAG transportó 7,7 millones de pasajeros, un 9,1% más que en el mismo mes de 2014, mientras que la demanda --medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- creció un 6,7%, y el volumen de la oferta medio --medido en asientos por kilómetro ofertado (AKO)-- se elevó un 5,4%.

    El factor de ocupación alcanzó en el mes de junio el 83,7%, lo que supone un aumento de 1 punto porcentual respecto al mismo mes del año anterior.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    Florida Universitària pondrá en marcha, el próximo curso, una doble titulación vinculada a turismo, el Grado en Turismo y el Grado en Gestión Hotelera Internacional (International Hospitality Management).


    "Este programa constituye una muestra de la estrategia de internacionalización que Florida Universitària ha implementado en los últimos años, destinada a desarrollar las competencias del alumnado, fomentar la movilidad y favorecer la conformación de un currículum internacional", según explica la entidad.

    La doble titulación se desarrolla a través de la integración del Grado en Turismo que imparte Florida Universitària, como centro adscrito a la Universitat de València, con el grado en Gestión Hotelera Internacional (International Hospitality Management) de Lillebaelt Academy of Professional Higher Education de Odense (Dinamarca).

    En cuatro cursos académicos, el alumnado del Grado en Turismo de Florida Universitària podrá obtener la doble titulación cursando 60 créditos en la institución danesa (equivalentes a los créditos pertenecientes a las asignaturas del grado de Florida) y 30 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y a las Prácticas Externas, que también serán de carácter internacional. El alumnado podrá financiar la estancia para cursar esta doble titulación a través de una beca Erasmus.

    "Esta doble titulación permite al alumnado vivir una experiencia laboral internacional, además de incrementar sus competencias lingüísticas e interculturales y ampliar sus conocimientos sobre gestión turística internacional", explica el centro.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    Cuba ha puesto en marcha 35 puntos de acceso a wifi en diferentes zonas del país, ofreciendo un acceso sin precedentes a internet, en un país donde hasta ahora solo una minoría privilegiada tenía acceso a la Red.


    Antes de la apertura de la red inalámbrica, la conexión de banda ancha estaba limitada en su mayoría a salas de navegación estatales y hoteles caros. Ahora, para conectarse a internet, los cubanos necesitan una cuenta de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones.

    Ya sea debido a la falta de inversión o por preocupaciones sobre el flujo de información, Cuba se ha quedado atrás en este sector. Sólo un 3,4% de los hogares en Cuba tiene acceso a Internet o intranet, según una agencia de la ONU.

    Un funcionario de Etecsa, que se negó a identificarse, ha asegurado que los 35 puntos de acceso funcionaban desde el pasado lunes.

    [1]

    "Históricamente, Cuba ha tenido lo que es probablemente el peor acceso a Internet en este hemisferio. Es evidente que el Gobierno cubano ha decidido que el acceso amplio a Internet es esencial para una economía del siglo 21", ha destacado William LeoGrande, profesor de la American University.

    "Las salas de Internet y ahora la red inalámbrica demuestran que el Gobierno cubano es serio en sus planes de expansión de acceso a Internet ", ha agregado.

    El Gobierno cubano también ha recortado los precios de 4,50 a 2 dólares por hora, lo que sigue siendo un precio exorbitante para los cubanos, que por lo general ganan un salario mensual de unos 20 dólares.

    Muchos cubanos relacionan este nuevo avance con el acercamiento reciente entre Estados Unidos y Cuba, que acordaron reabrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas para el 20 de julio.

    En enero, el presidente estadounidense Barack Obama relajó el bloqueo económico contra Cuba respecto a las telecomunicaciones, con la esperanza de promover el desarrollo de Internet en Cuba.

    Ver también Cuba recibe un 36% más de visitantes de EEUU hasta mayo.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    España es con diferencia el primer destino para los viajeros nacionales, una tendencia que se acrecenta este verano, ya que han incrementado un 20% sus búsquedas en internet sobre los diferentes enclaves turísticos respecto al año anterior, según las conclusiones de un estudio realizado por Google.


    El informe, que recoge las tendencias de búsqueda de los españoles entre la segunda semana de mayo y la primera de junio de este año, muestra que las comunidades autónomas con costa son las más populares, con Andalucía y Cataluña a la cabeza del ranking, seguidas de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Canarias.

    [1]

    Cerrando la lista, están Castilla y León en séptimo lugar, País Vasco, en el octavo puesto, y Galicia y Aragón, en los dos últimos lugares.

    Respecto a las ciudades más buscadas, Madrid y Barcelona, con un 22,85% más y un 25,52% más respectivamente, lideran las preferencias, seguidas de Sevilla, Valencia y Londres.

    Los destinos españoles más buscados

    • 1. Andalucía
      2. Cataluña
      3. Comunidad de Madrid
      4. Comunidad Valenciana
      5. Islas Baleares
      6. Islas Canarias
      7. Castilla y León
      8. País Vasco
      9. Galicia
      10. Aragón

    En referencia a la búsqueda de vuelos, también España acapara de nuevo los resultados, con un 26,62% más respecto a las búsquedas del mismo período en 2014. Tras nuestro país, se sitúa Estados Unidos y Gran Bretaña.

    Por ciudades, las más deseadas son Londres, Nueva York y París. Madrid aparece en cuarto lugar y Tenerife, en el quinto.

  • Jul 6, 2015 5:30:01 PM

    Las reservas de las agencias alemanas para el verano 2015 registraron un aumento del 7,5% hasta mayo, mes en el que disfrutaron de un fuerte impulso, con un incremento del 21,1%, según datos del Panel de Agencias de la consultora Gfk.


    Este resultado supone un cambio de signo muy importante respecto al descenso del 7,5% registrado en mayo de 2014, mientras que el acumulado avanza en casi dos puntos respecto al 5,8% que había hasta marzo, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Las reservas de las agencias alemanas para el verano crecen un 6%.

    [1]

    El informe refleja una importante venta de última hora, con un 21,3% de incremento para el mismo mes de mayo, en tanto que junio se mantiene en negativo, con un descenso del 2,1%, que sin embargo supone una mejora respecto al 4,6% de caída que sufrieron hasta marzo.

    El resto de meses de verano registran alzas en las ventas destacando julio, con el 15,4% de incremento, y octubre, con el 6,5%.

    [2]

    Las ventas de último minuto representaron el 8,4% del total en mayo, mientras que el conjunto del verano supone el 81% de las reservas en el quinto mes del año. Mientras, las correspondientes al próximo invierno y el verano 2016 en venta anticipada acapararon el 19%.

0 comentarios