Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 1505 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Nov 1, 2014 5:58:05 AM
Parlamento de Extremadura - Actualidad
  • Oct 31, 2014 7:47:23 AM
    Sitio web de la Sesión Plenaria nº 88 ( #PGExt15 ): http://www.asambleaex.es/pleno-728
  • Oct 28, 2014 12:37:15 PM

    MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El pleno del Parlamento extremeño celebrará el próximo viernes, día 31, el debate de las dos enmiendas a la totalidad formuladas por PSOE y PREX-CREX, respectivamente, sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015.

       La sesión plenaria se extenderá durante unas seis horas de duración, y la votación de las respectivas enmiendas a la totalidad se producirá en torno a las 15,00 horas de ese viernes, día 31.

       De este modo lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la cámara legislativa autonómica, Fernando Manzano, después de que esta mañana se hayan celebrado Mesa y Junta de Portavoces para calificar positivamente las enmiendas a la totalidad y ordenar los debates (de totalidad del proyecto de presupuestos, y de las dos enmiendas a la totalidad planteadas sobre el mismo).

       Rueda de prensa del Presidente en Youtube: http://youtu.be/Y6_9ki2Cd3I

       Según ha dicho Manzano, el del próximo viernes debería ser un pleno en el que hubiera "un respeto exquisito", ya que en el mismo se abordará "la ley más importante que transcurre en una cámara legislativa cualquiera a lo largo del año natural".

       Ha señalado también que espera y desea que los cuatro grupos parlamentarios y el Gobierno autonómico estén "a la altura de las circunstancias" y que mantengan un debate "enriquecedor, constructivo" y que "aporte a la comunidad autónoma".

     

    DEBATE

       La sesión se iniciará a las 09,00 horas con la exposición por parte un miembro del Gobierno autonómico (previsiblemente el consejero de Hacienda, Clemente Checa) del proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio, sin límite de tiempo.

       A continuación comenzará el debate de la enmienda a la totalidad formulada por el PSOE, que contará con un turno de 30 minutos para exponer sus argumentos, tras lo cual el Ejecutivo regional contará con otros 30 minutos.

       Posteriormente, habrá turno de réplica del enmendante (el PSOE) por 15 minutos; turno de dúplica del Gobierno autonómico por otros 15 minutos; y cada grupo parlamentario no enmendante dispondrá de 15 minutos para fijar su posición sobre la enmienda socialista.

       En este turno de grupos parlamentarios no enmendantes participará en primer lugar el PREX-CREX, posteriormente IU y finalmente el PP.

       Asimismo, tras el debate de la enmienda a la totalidad del PSOE se sustanciará el de la formulada por el PREX-CREX, con los mismos turnos y duraciones que en el caso de la iniciativa socialista.

       De este modo, PREX-CREX abrirá el debate por 30 minutos como grupo enmendante, tras lo cual el Gobierno extremeño dispondrá de otros 30 minutos, replicará la formación regionalista durante 15 minutos y el Ejecutivo autonómico cerrará el debate también con un cuarto de hora de intervención.

       A continuación, cada grupo no enmendante dispondrá de 15 minutos para fijar su posición sobre la enmienda de PREX-CREX. Intervendrá IU en primer lugar, el PSOE en segundo y el PP en tercero.

    VOTACIONES

       Una vez sustanciado el debate de las dos enmiendas a la totalidad, los diputados votarán en primer lugar la enmienda del PSOE, que si prosperase provocaría la devolución del proyecto de ley de presupuestos al Gobierno autonómico y evitaría ya la votación de la enmienda de PREX-CREX.

       Si no prosperase la enmienda socialista, se votaría la del PREX-CREX, que si saliese adelante provocaría la devolución de los PGEx 2015 al Ejecutivo regional. Si no prosperase la iniciativa regionalista, entonces el proyecto de ley presupuestario seguiría su tramitación parlamentaria conforme al calendario aprobado en la cámara legislativa.

    CALENDARIO

       Cabe recordar que, según el citado calendario, si la tramitación continuase, del 4 al 6 de noviembre se sustanciarían las comparecencias de altos cargos de la Administración extremeña en comisión parlamentaria para explicar departamento por departamento el proyecto de ley de presupuestos regional.

       Asimismo, del 7 al 24 de noviembre se abriría el plazo de presentación de enmiendas parciales; y tras otros trámites el 17 y 18 de diciembre se sustanciaría la sesión plenaria en la que se debatirían las enmiendas parciales que quedasen 'vivas' tras su paso por comisión y se aprobaría, si procediese, el proyecto de ley de forma definitiva.

  • Oct 25, 2014 3:20:51 PM

    Ya está disponible el vídeo 'Manzano inaugura la I Feria Agroalimentaria de Santiago del Campo'. 

    El enlace para verlo: http://www.youtube.com/watch?v=DilISx7apC0

  • Oct 23, 2014 7:00:57 AM

    Espacio web de la Sesión Plenaria nº 87 ( #pleno87 ): http://www.asambleaex.es/pleno-727

  • Oct 22, 2014 11:52:10 AM

     

    Enlace del vídeo:

    http://youtu.be/A-Z8DkVzvU4

     

  • Oct 21, 2014 11:33:40 AM


     

     

     

     

    Enlace del vídeo de la rueda de prensa de los portavoces:

     

    http://youtu.be/uWURQrsgPe8

     

     SESION PLENARIA Nº 87

     

    DÍA: 23 DE OCTUBRE DE 2014

     

    HORA: 9,00

     

    ORDEN DEL DIA

     

     

    1.- PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

     

    1.1.-PREGUNTA 79/VIII (PPJ-81), La Junta de Extremadura ha presentado los Presupuestos para 2015 ante la Asamblea de Extremadura. ¿Cuáles son las previsiones económicas con las que la Junta de Extremadura ha elaborado estos Presupuestos?

    Formulada por el Presidente del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas), D. Guillermo Fernández Vara. R.E. nº 19.583

     

    1.2.- PREGUNTA 80/VIII (PPJ-82), ¿Qué opinión le merece que los partidos políticos propongan representantes para formar parte de los Consejos de Administración de las Entidades Financieras y de las Fundaciones de las Cajas de Ahorro?

    Formulada por el Presidente del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación de Diputados Regionalistas PREx CREx, D. Damián Ramón Beneyto Pita. R.E. nº 19.590

     

    1.3.- PREGUNTA 81/VIII (PPJ-83), ¿Cuáles son las características generales del proyecto Agrotech que se presente alojar en FEVAL?

    Formulada por el Presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V), D. Pedro Escobar Muñoz. R.E. nº 19.598

     

    2.- ELECCIONES, DESIGNACIONES Y NOMBRAMIENTOS DE PERSONAS. 2.1.- Propuesta de nombramiento, por la Cámara, de Patronos de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.

     

     

    3.- PROYECTOS DE LEY

     

    3.1.- PROYECTO DE LEY (PLEY-19), de modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, y de la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. R.E. nº 19.309

     

    3.1.1.- Debate de totalidad

     

     

    4.- COMPARECENCIAS DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA, ANTE EL PLENO, A PETICIÓN PROPIA:

     

    4.1.- COMPARECENCIA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA, ANTE EL PLENO, A PETICIÓN PROPIA (INF1P-44). Del Excmo. Sr. Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, a los efectos de informar sobre la Estrategia de Turismo Activo y de Naturaleza de Extremadura que va a desarrollar el gobierno regional, y sobre los efectos dinamizadores que esta iniciativa tendrá sobre el turismo en Extremadura.

    Solicitada por el Gobierno de Extremadura de conformidad con lo previsto en el artículo 202.1.a) del Reglamento de la Cámara. R.E. nº 17.870

     

     

    4.2.- COMPARECENCIA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA, ANTE EL PLENO, A PETICIÓN PROPIA (INF1P-48). Del Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Administración Pública, a los efectos de informar sobre la ejecución del Presupuesto del año 2013.

    Solicitada por el Gobierno de Extremadura de conformidad con lo previsto en el artículo 202.1.a) del Reglamento de la Cámara. R.E. nº 18.670

     

     

    5.- PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

     

    5.1.- PROPUESTA DE IMPULSO ANTE EL PLENO 206/VIII (PDIP-225), instando a la Junta de Extremadura a definir una estrategia económica que palie los efectos del anómalo comportamiento del Índice de Precios al Consumoque padece el sistema productivo regional en el último año.

    Formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas). R.E. nº 18.578  

     

     

    5.2.- PROPUESTA DE IMPULSO ANTE EL PLENO 209/VIII (PDIP-230), instando al Gobierno de Extremadura a iniciar el proceso de licitación de las obras para el desdoblamiento de la carretera que une Guadalupe y Villanueva de la Serena (EX – 351).

    Formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V). R.E. nº 19.367

     

     

    6.- PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA

     

    6.1.- PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA 119/VIII (PPRO-124), instando al Gobierno de España a ubicar la Nueva Estación de Tren de Mérida en el entorno urbano de la ciudad, retirando la propuesta de su ubicación en Esparragalejo.

    Formulada, conjuntamente, por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas), el Grupo Parlamentario Izquierda Unida Verdes (IU-V), y el Grupo Mixto, Agrupación de Diputados Regionalistas PREX CREX. R.E. nº 18.887

     

     

    6.2.- PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA 120/VIII (PPRO-125), instando al Gobierno de España a mantener el Ministerio de Defensa con su actual estructura, comprometiéndose a que cualquier modificación que pueda afectarle vaya dirigida a reforzarlo y no a reducirlo, y a adoptar una serie de medidas, que se concretan, con el fin de valorizar el potencial que suponen las estructuras militares ubicadas en Extremadura.

    Formulada por el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida (PP-EU). R.E. nº 19.065

     

     

    7.- MOCIONES SUBSIGUIENTES A INTERPELACIONES

     

    7.1.- MOCIÓN 14/VIII (MOCI-16), subsiguiente a la Interpelación 38/VIII (INTE-44), instando a la Junta de Extremadura a elaborar un III Plan de las Cualificaciones y dela Formación Profesional de Extremadura, en colaboracióncon los agentes sociales y económicos de la región.

    Formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas). R.E. nº 19.385

     

     

    8.- INTERPELACIONES

     

    8.1.- INTERPELACIÓN 41/VIII (INTE-47), sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de transporte ferroviario.

    Formulada por D. Damián Ramón Beneyto Pita. R.E. nº 18.894

    *Con texto modificado por la Mesa de la Cámara

     

     

    9.- PREGUNTAS ORALES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE EXTREMADURA

     

    9.1.- PREGUNTA 345-P/VIII (PROP-353), ¿Qué medidas adoptó el gobierno de Extremadura, antes de la reintroducción del lince en la región, para asegurar la viabilidad del proyecto?

    Formulada por D. Víctor Manuel Casco Ruiz. R.E. nº 19.579

     

     

    9.2.- PREGUNTA 346-P/VIII (PROP-354), ¿Cuándo piensa la Junta de Extremadura ofrecer las mismas oportunidades a todos los agricultores para formar parte de los regadíos de Tierra de Barros?

    Formulada por D. Valentín García Gómez. R.E. nº 19.584

     

     

    9.3.- PREGUNTA 347-P/VIII (PROP-355), ¿Qué modificaciones plantea el gobierno de la Junta deExtremadura en relación a la Ley que regula los tiempos máximos de espera en Dependencia?

    Formulada por Dª María Soledad Mateos Nogales. R.E. nº 19.585

     

    5

     
  • Oct 17, 2014 12:27:49 PM

    El Presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, se ha reunido esta mañana, en su despacho de la Cámara regional con el Presidente del Cuerpo Consular de Sevilla, José Carlos Ruíz-Berdejo,  acompañado por el Cónsul Honorario de Italia en Sevilla, Carlos Ruíz-Berdejo. Un encuentro en el que también ha participado el Director General de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno extremeño, Enrique Barrasa.  El Presidente del Cuerpo Consular de Sevilla representa a 42 países, de los que 13 tienen a Extremadura en su circunscripción. El Presidente Manzano ha destacado que con esta primera reunión se pretenden marcar las líneas de trabajo de cara a una futura colaboración entre ambas partes.  "Espero que este encuentro sea el inicio de unas fructíferas relaciones que hoy iniciamos, en beneficio de los países representados y de Extremadura, sus empresarios y emprendedores"Por su parte, el Presidente del Cuerpo Consular de Sevilla ha explicado que el propósito de este viaje a la región es establecer contacto para ofrecer a Extremadura como "tierra de oportunidades. Una región que tiene mucho que decir y ofertar, además de su  larga historia, a los cónsules que tienen aquí su circunscripción y los que no la tienen. Tenemos el objetivo de trasladarles y enseñarles las oportunidades de esta Comunidad, contactar con los empresarios y establecer lazos turísticos, económicos y comerciales entre Extremadura y los países que representamos". Por su parte, el Director General de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, ha definido el encuentro de trabajo como "una extraordinaria ocasión,  un paso más en la estrategia de Extremadura como región abierta al mundo. Porque es así, como nos presentarnos ante los empresarios internacionales, como una región abierta al mundo. Con una clara estrategia de especialización, donde la coordinación entre el poder legislativo, ejecutivo, junto con el Cuerpo Consular de Sevilla, como en este caso, constituyen la unidad de acción que perseguimos para consolidar esa prioridad de abrirnos al mundo y que nuestra oferta llegue al máximo número posible de países" ha sentenciado.

     

    Enlace del vídeo:

    http://youtu.be/bjMvFedUa7g

     

  • Oct 17, 2014 11:49:07 AM

     

     

     

    Enlace del vídeo:

    http://youtu.be/_MR0FbO5ewY

  • Oct 17, 2014 9:02:34 AM
  • Oct 16, 2014 11:59:28 AM
0 comentarios