Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 1889 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Apr 19, 2015 8:58:54 PM
Parlamento de Extremadura - Actualidad
  • Apr 17, 2015 12:29:38 PM
  • Apr 15, 2015 11:26:15 AM
    El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha afirmado esta mañana que el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos es actualmente el principal desafío para el sistema político español y ha lamentado que en la presente legislatura no se haya logrado el consenso necesario para impulsar la reforma de la Ley Electoral porque era una demanda de los ciudadanos y un paso indispensable para conseguir dicho acercamiento.

    El presidente del Parlamento de Extremadura ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas "Desafíos actuales del sistema político español" que organizan la Cámara regional y la Universidad de Extremadura y que tienen lugar en la Facultad de Derecho de Cáceres.

    Al respecto de la reforma de la Ley electoral, el presidente Manzano ha añadido que se había perdido "una oportunidad única" y ha resaltado que "en la presente legislatura ha habido incluso una comisión de estudio para la reforma de la ley que ha estado activa durante siete meses".

    Por último, en respuesta a los medios de comunicación, el presidente de la Cámara regional ha afirmado que será "muy difícil" que en las próximas elecciones se den "mayorías absolutas" tanto a nivel autonómico como municipal.
  • Apr 14, 2015 11:43:29 AM

    Vídeo de la presentación: https://youtu.be/ehfMEh4Yocg

    El presidente del Parlamento de Extremadura ha presentado esta mañana el libro "La larga agonía del extremeño Godoy. Cartas a Pepita Tudó (1808-1851)" en el que se publica una selección de las 71 cartas personales que el dirigente extremeño, Manuel Godoy, escribió durante su exilio a la que fuera su amante y posteriormente cónyuge, Pepita Tudó, y que la Cámara regional ha adquirido recientemente.

     

    El libro, editado por la Cámara regional, recoge además los artículos de varios investigadores y colaboradores que explican el contenido de las cartas y el contexto en el histórico en el que fueron escritas, así como las motivaciones que llevaron a Manuel Godoy a redactarlas.

     

    El presidente Manzano, durante la presentación, ha explicado que la publicación de "estas cartas servirá para ampliar o completar el conocimiento de una de las personalidades extremeñas más relevantes y que más injustamente ha sido tratada por la historia".

     

    En ese sentido, ha afirmado que se trata de "unos documentos que nos muestran el lado más humano de Manuel Godoy" y añadió que "es precisamente ese carácter personal e íntimo de las cartas el que las convierte en un documento histórico de gran valor, al mostrarnos sin artificios ni ataduras la personalidad y pensamiento de Manuel Godoy".

     

    "Un Manuel Godoy que tuvo que afrontar una de las etapas más difíciles y decisivas de nuestra historia y cuya labor al frente del país tuvo, por supuesto, sus luces y sus sombras, pero que se aleja enormemente de la terrible imagen que habíamos heredado" ha añadido.

     

    Por último, el presidente del Parlamento regional ha declarado que "con la edición de este libro, y siempre desde el riguroso respeto a la verdad, el Parlamento de Extremadura pretende recuperar para la memoria de todos los extremeños la figura de uno de nuestros personajes más ilustres".

  • Apr 10, 2015 9:13:41 AM

    Vídeo del acto: https://youtu.be/FGe91KDe3NI

    9. abril. 2015.- Se ha convertido ya en una tradición el hecho de que el Presidente del Parlamento se traslade hasta Fuente del Maestre todos los años por estas fechas para compartir con los mayores de la zona un popular almuerzo "de primavera" organizado por el Ayuntamiento de la localidad pacense y el Hogar de Mayores.

    Así Manzano ha destacado la alta participación en este almuerzo "fruto de la armonía y la convivencia del Hogar de Mayores", al tiempo que ha agradecido a los asistentes el esfuerzo que han hecho durante esta legislatura para echar una mano a las familias que han atravesado por una situación difícil. "Los mayores habéis sido pieza fundamental en esta crisis que hamos pasado".

    Es una ocasión para que Fernando Manzano acerque la Institución a los mayores de nuestra región al mismo tiempo que aprovecha para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de este gran colectivo de pensionistas existente en Extremadura. Colectivo al que siempre se ha referido el Presidente del Legislativo "del que tenemos mucho que aprender y al que debemos respetar. Pues son nuestros mayores uno de nuestros valores más preciados". De hecho a lo largo de la legislatura muchos han sido los grupos de mayores que desde cualquier rincón de Extremadura han visitado la sede oficial del Parlamento en Mérida.

  • Apr 8, 2015 9:08:15 AM

    El acto de apertura de la Asamblea general de REDEX, Red Extremeña de Desarrollo Rural, ha contado con la presencia e intervenciones del Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la Vicepresidenta del Parlamento, Consuelo Rodríguez Píriz, el Presidente de la Diputación provincial de Badajoz, Valentín García y el responsable de REDEX, Aurelio García. Además, han asistido el Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri así como parlamentarios de los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento.

    Vídeo del acto: https://youtu.be/csGsNcqaqac

  • Apr 7, 2015 9:46:07 AM

    Vídeo de la reunión: https://youtu.be/pGEvtntlSVU

    7 abril 2015.- La Mesa del Parlamento, órgano de Gobierno de la Cámara Legislativa, se ha reunido por cuarta vez en esta legislatura fuera de sus dependencias oficiales en Mérida, en esta ocasión en la ciudad de Cáceres, con la finalidad de mostrar su "apoyo a la Capitalidad Gastronómica que ostenta la ciudad en este año 2015" según ha afirmado el Presidente, Fernando Manzano.

     

    En esta ocasión, ha resaltado, "nos reunimos en Cáceres para mostrar todo nuestro apoyo e identificación con el proyecto cacereño, que está siendo un éxito en todos los sentidos, pero sobretodo por la implicación de los hosteleros, de los cacereños y yo diría de toda Extremadura".

     

    En este sentido, el Presidente ha recordado que acercar la Institución a los ciudadanos y al resto de las instituciones extremeñas ha sido una de sus prioridades a lo largo de esta legislatura que finaliza ahora. Entre los proyectos de colaboración entre ambas administraciones, Manzano ha destacado la recuperación y edición del primer inventario sobre el Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

     

    "Un importante labor por la que se inventariado y catalogado todos los fondos del archivo histórico de Cáceres, uno de los más importantes de Extremadura, y en el que el Parlamento ha colaborado en su edición en papel", ha explicado el Presidente de la Cámara.

     

    Por otro lado, y en relación al contenido de la reunión de la Mesa, el Presidente ha informado que se tomará una importante decisión sobre la situación en la que quedan los parlamentarios; los que repiten en las listas electorales y los que no, a efectos de su situación laboral y personal.

     

    Al finalizar la reunión, los miembros de la Mesa junto a la Alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, visitarán el Centro Helga de Alvear y la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres para que todas las fuerzas políticas representadas en la Mesa conozcan de primera mano el trabajo que se está desarrollando desde este órgano y sepan de su importancia para una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

  • Apr 1, 2015 12:14:56 PM

    Intervención de la Vicepresidenta

    Con la VIII legislatura cerca de su fin, la Cámara regional agota prácticamente su actividad cultural superando las 50 exposiciones de la naturaleza más variada.

     

    A lo largo de estos cuatro años, en el Parlamento de Extremadura han expuesto tanto artistas consagrados como jóvenes que comienzan a dar los primeros pasos de su trayectoria profesional en el mundo del arte, convirtiéndose así en un espacio de todos y para todos.

     

    En esta ocasión, el Patio Noble del Parlamento de Extremadura acogerá durante el mes de abril la exposición "MÉJICA Sintiendo España: 100 % Méjica", del jurista, geógrafo, historiador y urbanista, Juan Méjica.

     

    Juan Manuel Méjica García, más conocido como Juan Méjica, nació en Navia (Asturias) en 1956. Como hombre de las artes, ha venido desarrollando desde 1989 una labor compleja y variada, definida por la crítica como una «fantasía beligerante»

     

    Desde 1995 trabaja con un equipo interdisciplinar en el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, en el cual integra arquitectura, bellas artes o urbanismo en entre otras.

     

    Su obra, apoyada en un pensamiento teórico polémico pero coherente, hibrida la tradición y las vanguardias a través de un sentido cromático intenso, un juego seductor de formas elementales de gran potencia por su carácter primitivo, rescatando en muchas ocasiones iconografías ancestrales de percepción inmediata e incluso del lenguaje infantil.

     

    Méjica es uno de los artistas españoles más valorados y con mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Su obra ha recorrido gran parte de la geografía española y ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero, exponiendo en países como Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos o Suiza, además de en Latinoamérica.

     

    Méjica es por tanto, un artista que no necesita presentación alguna porque su fama le precede y la literatura sobre su obra y su persona es tan extensa como su carrera artística.

    Cabe recordar en todo caso que, como artista, Méjica destaca por ser un creador polifacético cuya obra abarca casi todas las formas plásticas, pintura, escultura, gráfica, instalación, dibujo, video creación y nuevas tecnologías o desarrollo monumental.

     

    El Parlamento regional tendrá el privilegio de contar con una pequeña muestra de sus pinturas y esculturas para dar a conocer su obra a los extremeños.

     

    Una obra que a primera vista puede reflejar cierta similitud con la de artistas como Kandinsky, Chillida o Miró, pero que al aplicar una mirada más profunda y reflexiva, en seguida revela la naturaleza única e inimitable de su autor.

     

    Por tanto, no había mejor forma para finalizar la presente temporada de exposiciones de la Cámara regional que acogiendo la exposición de este creador asturiano, que ha conseguido fusionar la pasión y el conocimiento en un compromiso cívico.

     

    Y ahora, Juan, te cedo la palabra para que nos expliques tu obra ya que quién mejor que el artista para explicar su obra.

     

    Muchas gracias.

  • Mar 31, 2015 9:03:24 AM

    El Presidente del Parlamento, Fernando Manzano, ha querio hacer balance de los cuatro años de esta VIII Legislatura parlamentaria en la que ha destacado el alto consenso alcanzado por los diferentes grupos con representación en la Cámara regional. Y ha citado como ejemplo, entre otros, las 134 iniciativas aprobadas por unanimidad.

    Os dejamos el Resumen en datos de esta VIII Legislatura

    ·Quiero comenzar esta comparecencia de final de legislatura agradeciéndoos a los medios de comunicación vuestra atención y seguimiento de la actividad parlamentaria tanto de esta presidencia como del Parlamento en general. Sin vuestro trabajo no hubiera sido posible trasladar a la ciudadanía todo lo que desde esta Institución hemos desarrollado en estos cuatro años.


     ·Esta ha sido una legislatura apasionante y muy fructífera, donde todos los grupos parlamentarios sin excepción han estado a la altura en la búsqueda del consenso y de apoyos, persiguiendo siempre el beneficio de los extremeños. En total son 134 iniciativas aprobadas por unanimidad.


    ·Me lo han escuchado decir en varias ocasiones, y es la elevada actividad parlamentaria de estos cuatro años. Los datos hablan por sí solos, se han substanciado 104 sesiones plenarias, y a los largo de estas 104 sesiones del Pleno, se han debatido 44 textos legislativos incluidos los dos de la sesión de hoy, entre Proyectos y Propuestas de Ley, de los que han sido aprobados 41.

    ·Algunas de estas Leyes históricas, como el Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Mérida, Renta Básica de Inserción o la Ley LGTBI, la aprobación de las cuatro Leyes de Presupuestos Generales que han posibilitado año a año, el desarrollo de la acción de gobierno del ejecutivo extremeño.

     ·Otro importante volumen de actividad se ha desarrollado en el seno de las Comisiones Parlamentarias, con un total de 672 reuniones.


    · El número de comparecencias ante Comisión de entidades o personas, con un total de 286 (de las que 117 han sido en las Comisiones de Investigación y Estudio), a las que hay que sumar las comparecencias en periodos informativos de las iniciativas legislativas, 87 en las Leyes de Presupuestos, 49 en las Propuestas de Ley y 34 en los Proyectos de Ley. Sumando en total 456 comparecencias en la Legislatura. Como Presidente Señorías, me empeñe en abrir y acercar este Parlamento a todos los ciudadanos y estos números así lo demuestran.

    ·Se han impulsado ante el pleno 265 Propuestas de Impulso y 142 de Pronunciamiento, además de 509 Resoluciones.

    ·90 han sido las preguntas orales respondidas por el Sr. Presidente del Gobierno en Pleno, y 363 las preguntas respondidas por los miembros del Consejo de Gobierno en pleno también. En Comisión han sido 506 las preguntas orales respondidas por el Ejecutivo Extremeño.

    ·Se han substanciado un total de 32 Interpelaciones por sus Señorías ante el Pleno, 17 han sido las Mociones subsiguientes a Interpelación, siendo de ellas 10 las aprobadas.

    ·5.271 han sido las preguntas escritas respondidas por el Gobierno. Se han tramitado 1.966 solicitudes de información al Ejecutivo.

    ·33 han sido las Declaraciones Institucionales aprobadas por la Cámara y 3 las emitidas por esta Presidencia.


    ·Destaco además las creaciones de Comisiones no Permanentes de Estudio con un total de 6, y la constitución de 4 Comisiones de Investigación. Entre las que están la de FEVAL, Estatuto de los diputados, Deuda Histórica, de Gobierno Abierto, Fraude Fiscal, Despoblación, Reforma Elecciones a la Asamblea, Inundaciones, listas de espera sanitaria, JUDEX, Proceso de integración de Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz en Banco Caja 3.

    Un Parlamento en minoría y regeneración política.-

    · Pero más allá de los datos, hemos demostrado que desde Extremadura se ha gobernado con un Parlamento en minoría. Que la política de los acuerdos es posible si se gobierna pensando en el interés general. En este caso, pensando en los extremeños.


    ·Extremadura ha demostrado al resto de España que somos una comunidad autónoma "madura" "mayor de edad" capaz de enfrentarse y superar con éxito escenarios políticos que en otras comunidades han fracasado.


    ·Extremadura, a mi juicio, se ha convertido en el ejemplo para el resto de España de "regeneración política" con el impulso de leyes como "de Medidas urgentes para la contención del gasto público y la adaptación del funcionamiento de los servicios públicos a la realidad económica y social de Extremadura"; la Ley de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la CCAA (limitación de mandatos del Presidente).; la Ley de Regulación del Proceso de Transición entre gobiernos en Extremadura.

     

    Esta ha sido la legislatura de LAS PERSONAS

    Hemos querido abrir de par en par las puertas de esta Institución para que los extremeños vinieran a conocerla y se identificaran con los que aquí estamos y lo que representamos. Hemos intentado llevar el Parlamento a cada rincón de Extremadura. Y  hemos intentado que el Parlamento, el templo de la palabra como me gusta denominarle, recobre la importancia que nunca debió perder. Y se haya convertido en el "foro" de encuentro político, social y cultural de la vida extremeña, de la capital de Extremadura.


    ·No olvido la actividad Institucional que se ha desarrollado de forma paralela a la legislativa. Con el número de  Exposiciones promovidas para ayudar y promocionar a nuestra artistas y creadores (56), Los Actos Institucionales  (37) donde el Parlamento ha sido el escenario de eventos como el Día Internacional de la Mujer o de la Conmemoración del 30 Aniversario de la Asamblea de Extremadura, Premios como Vivir el Parlamento, de Ensayo Antonio Vázquez, la reunión Plenaria de la CALRE, 31 Presentaciones de libros…en los que hemos participado bien editando o patrocinando. Jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de la Constitución. O el acto de Homenaje a los trabajadores de la Cámara por sus 25 años de servicios prestados.


    ·O la última de las iniciativas puestas en marcha como es el PARLABÚS, un aula didáctica que acerca a los más jóvenes de la región la Institución. A ellos, que representan el futuro.

  • Mar 30, 2015 12:00:51 PM

    Vídeo del evento: https://youtu.be/BEDsTZcSCUM

    Os adjuntamos la intervención del Presidente Fernando Manzano en el acto de inauguración del edificio Badajoz:  

    "Me van a permitir que comience esta intervención felicitando a todas las personas que han hecho posible la rehabilitación de este hermoso edificio del Obispado de Mérida, cuyo uso administrativo va a posibilitar ofrecer una mejor y mayor calidad de los servicios parlamentarios a los ciudadanos.

    Vaya por delante mi agradecimiento a los técnicos del Parlamento regional; a la empresa adjudicataria de las obras Construcciones FERGA S.L.;  a los arquitectos redactores del proyecto Rubén, Antonio, Andrés y a María Catalina; a la oficina de accesibilidad de OTAEX y especialmente a la técnico Gema Romero; a la comisión técnica del Consorcio Ciudad Monumental histórico-artística y arqueológica por acordar la "Rehabilitación de este edificio, entorno BIC Asamblea de Extremadura, promovido por este Parlamento".

    Con la reforma de este edificio cumplimos con tres de los objetivos que nos marcamos desde el inicio de la legislatura. El primero de ellos fue poner en marcha medidas de austeridad que redujeran los gastos generados por el Parlamento de Extremadura.

    La cesión del edificio por parte del Gobierno regional, por un periodo de 20 años, generará un importante ahorro a la Cámara extremeña, al poder instalar en él los servicios parlamentarios que anteriormente se encontraban en unas dependencias alquiladas por el Parlamento.

    En segundo lugar, cumplimos con todos los requisitos relacionados con el respeto y recuperación del patrimonio artístico y monumental, garantizando además el buen estado de conservación de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Mérida.

    Por último, con la reforma hemos dado cumplimiento a los objetivos que nos marcamos desde el inicio de la legislatura a través del "triángulo de accesibilidad universal". Un proyecto con el que pretendíamos conseguir que todas las dependencias parlamentarias cumplieran el principio de Accesibilidad.

    Adaptar el primer vértice de este triángulo supuso realizar una actuación integral en el edificio que alberga la sede parlamentaria y  que hemos denominado "edificio Extremadura".

    Entre otras actuaciones, hemos adaptado la entrada principal y hemos introducido el lenguaje braille en las dependencias de la Cámara y en documentos como las tarjetas de visita. También hemos instalado bucles magnéticos en el hemiciclo para conseguir una mejor audición y hemos impulsado la publicación del Estatuto de Autonomía en braille.

    Por otro lado, hace unos días visitábamos la reforma del edificio que alberga las dependencias de los grupos parlamentarios, al que hemos denominado Cáceres.

    En este segundo vértice del triángulo, se han llevado a cabo una serie de adaptaciones para garantizar el acceso al mismo de las personas con movilidad reducida, siendo la principal la  instalación de una plataforma elevadora.

    Y hoy, con este edificio "Badajoz", completamos el desafío decidido por la accesibilidad, que aporta además la ventaja de aglutinar algunos de los servicios parlamentarios en un solo punto de referencia.

    Así mismo, cabe resaltar que este nuevo espacio de encuentro estará igualmente destinado a difundir y promover la cultura de la región, y especialmente del arte en cualquiera de sus disciplinas.

    Por último, quisiera finalizar de la misma forma que comencé, agradeciendo el esfuerzo y el compromiso de todas las partes involucradas en la reforma que han trabajado por sacar adelante este proyecto de forma conjunta. Un proyecto al servicio de los ciudadanos que hace que esta sea aún más la casa de todos los extremeños.

  • Mar 26, 2015 8:25:54 AM
    Sitio web de la Sesión Plenaria nº 104 ( #pleno104 ): http://www.asambleaex.es/pleno-744
0 comentarios