Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 1463 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Sep 30, 2014 7:52:49 PM
Parlamento de Extremadura - Actualidad
  • Sep 30, 2014 12:29:42 PM
  • Sep 29, 2014 10:58:50 AM

     

    Enlace del vídeo:

    http://youtu.be/jEz_oRwXxBI

     

  • Sep 26, 2014 12:31:23 PM
    Hoy, se ha llevado a cabo en la Sala de la Autonomía del Parlamento de Extremadura, el acto de entrega del "I Premio de Ensayo Social de ACISE", de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura y en los que colabora el Parlamento de Extremadura.

    En dicho acto han intervenido la Vicepresidenta Primera, Consuelo Rodríguez, Marcelo Sánchez-Oro, Presidente de ACISE y José Ignacio Urquijo, Vicepresidente de ACISE y director de la revista Almenara. Así mismo, José Antonio Pérez Rubio quien ha ofrecido una conferencia sobre la evolución de la sociedad rural. 

    Pérez Rubio es catedrático de Escuela Universitaria de Sociología en la Universidad de Extremadura. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense. Ha sido Director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura (1995-2008). Actualmente es coordinador del Grupo de Trabajo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología y dirige el Grupo de Investigación de Desarrollo Local y Sostenible de UEX (DELSOS).

  • Sep 26, 2014 10:06:25 AM

    El Presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha participado en la reunión plenaria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de España (COPREPA) que se está celebrando en la ciudad de León donde ha defendido la unidad de acción y la cooperación de todos los parlamentos con el objetivo de ser un país fuerte y enfrentarse a los nuevos retos.

    Manzano ha recordado que se considera a la ciudad de León como la cuna del parlamentarismo y ha criticado que mientras que otros parlamentos autonómicos -en referencia a Catalunya- "levantan muros", la COPREPA reunida hoy trabajan juntos para derribar esas limitaciones y hacer un trabajo de coordinación, cooperación y de ayuda entre comunidades autónomas.

    Así, ha asegurado que hoy en día "necesitamos un país fuerte ante los nuevos retos que tenemos por delante" y así, los parlamentos necesitan dar una respuesta "cercana" a los ciudadanos. En este sentido, la reunión plenaria celebrada hoy y en la que han participado los parlamentos de Extremadura, Madrid, Aragón, Valencia, La Rioja, Baleares, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León, ha aprobado la Declaración de León que se basa precisamente en esa cooperación entre comunidades. Y que refleja la idea de que los parlamentos deben estar cerca de los ciudadanos y adaptarse a los nuevos tiempos.

     

    Enlace del vídeo:

    http://youtu.be/pGGZ30dXdMk?list=UUDRei0Imqv9iV8mHQdYwGdQ

     

  • Sep 26, 2014 5:57:36 AM
  • Sep 25, 2014 8:30:33 AM
  • Sep 25, 2014 8:28:25 AM
    FALLO JURADO PREMIOS PERIODISMO RTVE EXTREMADURA
    Reunido en el día de ayer 24-09-2014, el Jurado de la XVIII Edición de los Premios de Periodismo del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura formado por los señores, Don José Luís Aroca, Don Miguel Ángel Muñoz Rubio, Doña Guadalupe Leiton Caro y Doña Carmen Martínez García.
    A esta Edición se han presentado 20 trabajos, repartidos en las siguientes modalidades:
    RADIO: 7
    TELEVISION: 11
    PRENSA ESCRITA: 1
    TRABAJOS PUBLICADOS EN INTERNET: 1
    PRENSA GRAFICA: 0
    El Jurado  acordó el siguiente Fallo:
    En la modalidad de RADIO:
    PRIMER PREMIO: Al trabajo titulado, "De  ida...... ¿y vuelta?", presentado por Francisco José Bonilla y Manuel Carrasco, emitido por RNE
    SEGUNDO PREMIO: Al trabajo titulado, "El Teatro Romano de Medellín" del que son autores Guadalupe Monge y Enrique Treviño, emitido por  Radio Nacional de España RNA
    En la modalidad de TELEVISIÓN:
    PRIMER PREMIO:  Al trabajo titulado: "Entrevista a Marcelo Pacheco"  presentado por el equipo formado por (orden alfabético), Ismael Crespo, Juan Carlos Domínguez, Indira García, Francisco García Toro, Eduardo Gutiérrez, Juan Pedro Sánchez, Susana Sanz y Luz Carmen Herrera y emitido por CANAL EXTREMADURA TV
    SEGUNDO PREMIO: Al trabajo titulado: "Entrevista a Cloé Bird", presentado  por el equipo formado por (orden alfabético), Ismael Crespo, Juan Carlos Domínguez, Indira García, Francisco García Toro, Eduardo Gutiérrez, Juan Pedro Sánchez, Susana Sanz y Luz Carmen Herrera y emitido por CANAL EXTREMADURA TV
    Las otras dos modalidades quedaron desiertas
  • Sep 24, 2014 10:11:30 AM

    MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

     

       El borrador de presupuesto del Parlamento extremeño para 2015 está dotado con un total de 14,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3 por ciento respecto a los 13,9 millones contemplados en las cuentas de la institución para este año 2014.

       El citado texto para 2015, aprobado por la Mesa de la cámara autonómica en reunión celebrada el pasado 16 de septiembre, ya ha sido remitido al Gobierno autonómico para su incorporación a la Ley General de Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio.

       Según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, los 600.000 euros de incremento que las cuentas 2015 de la institución registran en comparación con las de 2014 se deben a la adquisición (por unos 500.000 euros) de un inmueble en Mérida situado junto al edificio del hemiciclo parlamentario.

       También se debe el "ligero" incremento presupuestario para 2015 a mantenimiento y mobiliario destinado a la ocupación de dependencias que serán de la institución en el antiguo edificio del Obispado en la capital extremeña, y que han sido cedidas a la cámara legislativa por el Gobierno regional.

       La subida en las cuentas de la cámara autonómica para 2015 también se debe, según ha añadido Fernando Manzano a las plazas de empleo público que ha ofertado la institución.

       En su comparecencia, el presidente del Parlamento extremeño ha destacado que la institución "sigue en austeridad absoluta", ya que según ha apuntado la reducción del presupuesto de 2015 respecto al de 2010 asciende a un 12,7 por ciento. Además, ha apuntado que "los sueldos de los políticos y de los funcionarios están congelados".

       De igual modo, ha resaltado que el presupuesto de la cámara legislativa supone el 0,3 por ciento de todo el montante de la Ley General de Presupuesto de la región.

    COMPARATIVA

       Dentro de la "austeridad absoluta" de la institución parlamentaria, Manzano ha recordado que el presupuesto de 2010 "se congeló" respecto al de 2009, con una dotación de 16,6 millones de euros, así como que en 2011 las cuentas en la institución bajaron un 6,1 por ciento, y que en 2012 disminuyeron un 7,9 por ciento, y que en 2013 bajaron un 8,3 por ciento.

       Así, ha incidido en que la bajada en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 respecto a los de 2010 ha sido en su conjunto del 22,3 por ciento.

       Igualmente, ha añadido que el presupuesto actualmente en vigor (2014) ha registrado un crecimiento del 5,3 por ciento en comparación con el de 2013, lo que sumado al incremento del 4,3 por ciento previsto en las cuentas para 2015 lleva a un aumento en las cuentas para el próximo ejercicio del 9,6 por ciento respecto al de 2013.

    TAREAS HECHAS

       Por otra parte, Manzano ha considerado que la Mesa del Parlamento extremeño "ha hecho sus tareas" en la presente legislatura, en una situación que es la de "mayor dificultad económica e incluso parlamentaria" de la historia de la cámara legislativa.

       Asimismo, en cuanto a los sueldos de los parlamentarios, ha recordado que bajaron un 5 por ciento al inicio de esta legislatura, lo que unido al descenso ya aplicado sobre los mismos a finales de la legislatura anterior lleva a una disminución total del 20 por ciento en el caso de los miembros de la Mesa y del 13 por ciento en el caso de los parlamentarios con dedicación exclusiva.

       En esta línea, ha añadido que la asignación a los grupos parlamentarios "sigue congelada" tras la reducción de alrededor del 40 por ciento aplicada sobre la misma al principio de la presente legislatura.

    OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

       A su vez, sobre la Oferta de Empleo Público planteada por la cámara regional, Manzano ha recordado que incluye una plaza de especialidad en Periodismo, otra en Antropología, otra en Informática, otra en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, otra de Administración General, y otra en Biblioteconomía y Documentación.

       Asimismo, incluye el proceso de funcionarización del personal laboral de la cámara legislativa (tres personas en estos momentos).

       Dicha oferta, según ha explicado el presidente del Parlamento autonómico, obedece al primer Estatuto de Personal aprobado por el pleno de la institución, y se pretende que el primer examen pueda realizarse a finales del próximo mes de noviembre o principios de diciembre.

       De igual modo, ha defendido la idoneidad de la plaza de Antropología, que según ha dicho ya estaba "creada" desde 2007.

     

    Enlace del vídeo:

    http://youtu.be/K8S5vt-Xf6g?list=UUDRei0Imqv9iV8mHQdYwGdQ

     

  • Sep 24, 2014 10:03:42 AM

    El Presidente del Parlamento ha mantenido un encuentro en su despacho con la presidenta de la Asociación de Médula Ósea y Cordón Umbilical (ADMO) de Extremadura, Virtudes Carrasco. Quien solicitó al Presidente una reunión para trasladarle los proyectos más importantes que está llevando a cabo la Asociación en estos momentos, y para invitarle a que participe en los actos que están organizado con motivo del 18 cumpleaños de dicha asociación. Según ha explicado Carrasco entre sus objetivos prioritarios destacan el dar a conocer la Asociación aún más en la provincia de Cáceres, y en conseguir aumentar el número de donantes. El hecho de celebrar los 18 años, y no los 20, explica la presidenta "es porque a partir de los 18 años una persona ya puede decidir ser donante". Por su parte, y como es habitual , el Presidente de la Cámara regional le ha mostrado su apoyo y el de la Institución al tiempo que ha reiterado sus felicitaciones por la reciente distinción a la Asociación con la Medalla de Extremadura.

     

    Enlace del vídeo:

    http://youtu.be/DKl09aEcyRw?list=UUDRei0Imqv9iV8mHQdYwGdQ

  • Sep 23, 2014 11:52:26 AM

     

    Hoy se ha celebrado el sorteo de la letra por la que comenzará el proceso selectivo de convocatoria de empleo público del Parlamento de Extremadura, que fue aprobado por la Mesa de la Cámara el pasado 16 de septiembre.

     

    El sorteo ha deparado que el proceso selectivo arrancará por la letra V. Esta letra marcará el orden para todas las pruebas de selección y, en caso de empate en la nota final del proceso selectivo, la letra también fijará el orden de los aspirantes que obtendrían la oposición.

     

    El sorteo se ha celebrado hoy en las dependencias de la Cámara y han participado el Presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, los secretarios 1º y 2º de la Mesa, Alejandro Nogales y Ana Belén Fernández, respectivamente, el Secretario General de la Cámara, Francisco Javier Ciriero, y el letrado encargado de Recursos Humanos, Juan Francisco Borrallo.

    Vídeo en Youtube: http://youtu.be/Wbp4oGaydeA

0 comentarios