Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 1738 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Mar 3, 2015 8:15:39 PM
Parlamento de Extremadura - Actualidad
  • Mar 3, 2015 1:08:12 PM

    Rueda de prensa de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios: http://youtu.be/O9icvoeu3Ck

     

    SESION PLENARIA Nº 101

    DÍA: 5 DE MARZO DE 2015

    HORA: 9,00

    ORDEN DEL DIA

     

     

    1.- COMPARECENCIAS DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA, ANTE EL PLENO, A PETICIÓN PROPIA:

     

    1.1.- COMPARECENCIA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA, ANTE EL PLENO, A PETICIÓN PROPIA (INF1P-54). Del Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Administración Pública, a los efectos de informar sobre la Reestructuración y Racionalización del Sector Público Autonómico.

    Solicitada por el Gobierno de Extremadura de conformidad con lo previsto en el artículo 202.1.a) del Reglamento de la Cámara. R.E. nº 22.426

     

     

    2.- PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

     

    2.1.- PROPUESTA DE IMPULSO ANTE EL PLENO 238/VIII (PDIP-259), instando a la Junta de Extremadura a incrementar en 500.000 € los créditos destinados a la atención a la dependencia en Salud Mental, para así garantizar la asistencia digna a todas las personas con enfermedad mental grave, garantizando servicios e intervenciones efectivas, potenciando de esta manera la red de asistencia sociosanitaria y evitando, así, situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

    Formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas). R.E. nº 21.562

     

     

    2.2.- PROPUESTA DE IMPULSO ANTE EL PLENO 240/VIII (PDIP-261), instando a la Junta de Extremadura a paralizar los lanzamientos por desahucios previstos sobre el parque público de viviendas de su titularidad por impagos de alquileres, y a paralizar la apertura de expedientes administrativos de desahucio contra familias que estén tramitando la solicitud de Renta Básica.

    Formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas). R.E. nº 21.730

     

     

    2.3.- PROPUESTA DE IMPULSO ANTE EL PLENO 243/VIII (PDIP-264), instando a la Junta de Extremadura a intervenir ante las entidades bancarias de la Región para exigirles la paralización de los procesos de desahucios a personas y familias sin recursos, y a actuar, particularmente, ante el próximo desahucio de 16 familias de la Corrala, en Almendralejo…

    Formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V). R.E. nº 22.040

     

     

    3.- INTERPELACIONES

     

    3.1.- INTERPELACIÓN 32/VIII (INTE-37), sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación con la Enseñanza Pública en la Región.

    Formulada por D. Luciano Fernández Gómez. R.E. nº 15.018

     

     

    4.- PREGUNTAS ORALES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE EXTREMADURA

     

    4.1.- PREGUNTA 386-P/VIII (PROP-396), ¿Qué actuaciones se han tomado para la adecuación y mejora de la Avda. Martín Palomino de Plasencia, como consecuencia de la enmienda nº 699, presentada por este Grupo Parlamentario y que fue aprobada e incorporada a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2015?

    Formulada por D. Damián Ramón Beneyto Pita. R.E. nº 21.972

     

    4.2.- PREGUNTA 387-P/VIII (PROP-397), ¿Cómo valora el Gobierno de Extremadura el nuevo currículo de Religión, en el cual se incluyen contenidos creacionistas que nada tienen que ver con la enseñanza objetiva, racional y científica, y cómo afectará éste a Extremadura?

    Formulada por D. Víctor Manuel Casco Ruiz. R.E. nº 22.445

     

     

    4.3.- PREGUNTA 389-P/VIII (PROP-399), ¿Qué valoración hace la Junta de Extremadura de los datos de paro registrado del mes de febrero de 2015?

    Formulada por D. Miguel José Bernal Carrión. R.E. nº 22.522

     

     

    4.4.- PREGUNTA 390-P/VIII (PROP-400), ¿Qué valoración hace la Junta de Extremadura del nuevo currículum de la asignatura de Religión?

    Formulada por D. Antonio Gómez Yuste. R.E. nº 22.523

     

     

    4.5.- PREGUNTA 391-P/VIII (PROP-401), ¿Cuál es el estado actual de gestión, concesión y lista de espera de la Renta Básica de Extremadura?

    Formulada por D. Pedro Escobar Muñoz. R.E. nº 22.609

     

     

    4.6.- PREGUNTA 392-P/VIII (PROP-402), ¿Qué medidas piensa adoptar la Junta de Extremadura para garantizar los vuelos desde el aeropuerto de Talavera la Real a partir del 1 de agosto de 2015?

    Formulada por D. Francisco Macías Martín. R.E. nº 22.632

     

  • Feb 28, 2015 1:21:10 PM

    Vídeo del acto: http://youtu.be/m7MK57D66vg

    Manzano clausura el acto de celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Extremadura

    Mérida. 28 de Febrero de 2015. El Presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha clausurado en la mañana de hoy el acto de celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se ha desarrollado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara legislativa regional. En la clausura también han participado el Gerente del SES, Joaquín García, la Directora General de Personal Docente de la Consejería de Educación del Gobex, M. Ángeles Rivero, y el Delegado de FEDER en Extremadura, Modesto Díaz.
     
    Durante su intervención, Manzano ha destacado el esfuerzo y la ilusión de todas las personas implicadas con FEDER en Extremadura y ha señalado también el trabajo del Gobierno extremeño, quien ha proporcionado el desarrollo y difusión del Registro de Enfermedades Raras, cuyo trabajo ha permitido pasar de 3.000 a 21.000 casos registrados en Extremadura.
     
    Del mismo modo, el Presidente de la Cámara legislativa se ha referido a distintas intervenciones que han tenido lugar hoy y ha brindado la colaboración y ayuda del Parlamento extremeño con la Federación antes de dar lectura a la Declaración Institucional que el Pleno de la Cámara aprobó, por asentimiento, en la pasada sesión plenaria celebrada el 26 de febrero, y que transcribimos a continuación:
     
    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A LA APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE ACCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ENFERMEDADES RARAS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS  PARA EL AÑO 2015.

    Las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.
    Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente, en cualquier etapa de la vida.
     Las patologías de baja frecuencia deben de estar presentes en los objetivos de trabajo  de  entidades tanto  públicas como  privadas que trabajan en ámbitos de diversa índole, así como  estar visibles en los diferentes canales de comunicación existentes, permitiendo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía española sobre el grave problema de salud pública que suponen las Enfermedades Raras.
     
     La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras y durante todo el año 2015 tiene el firme propósito de llamar la atención de la sociedad sobre lo que supone convivir con una enfermedad rara y transmitir las dificultades a las que día a día se enfrentan las familias.

    El objetivo es transmitir la urgencia y necesidad de que exista un compromiso por parte del Gobierno Central y Autonómico para que en el próximo año se realicen todos los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de los 3 millones de personas que en España tienen una enfermedad poco frecuente. Desde FEDER, y en nombre de sus más de 274 asociaciones,  se considera que es imprescindible centrar estos esfuerzos en dos de los grandes problemas que actualmente afectan a las familias:
    -       El retraso diagnóstico.
    -       Las dificultades de acceso a un tratamiento vital.
     
    En este sentido se hace necesario el apoyo, difusión  e implementación de  las siguientes  medidas imprescindibles:

    1.    Garantizar el acceso al diagnóstico a través del desarrollo de acciones vinculadas al desarrollo y mejora de: la información y registros, el fomento de la investigación, la detección precoz y la atención sanitaria.
     
    El promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución de un diagnóstico es de 5 años, aunque para el 20% de las personas esta demora puede llegar a superar incluso los 10 años.
    Las consecuencias de este retraso pueden ser graves tanto para la persona como para su entorno familiar y social. De esta forma, la demora en obtener un diagnóstico priva al afectado de intervenciones terapéuticas oportunas para favorecer el abordaje de la enfermedad. Todo ello, trae en consecuencia un empeoramiento clínico, así como secuelas físicas, y en ocasiones intelectuales y psicológicas, que podrían haberse evitado o paliado con un diagnóstico precoz.
    Las causas del retraso diagnóstico se deben a múltiples causas. La escasez de pruebas de detección precoz, el desconocimiento sobre genética y pruebas diagnósticas, las dificultades para acceder a la información, la falta de coordinación entre especialidades o las barreras para la derivación son algunas de las razones más importantes.
    Por ello, y con el objetivo de poner fin a esta problemática en el marco del Día Mundial y a lo largo del 2015, desde FEDER se solicita la creación de un programa específico para la atención de personas sin diagnóstico que, dirigido a los pacientes con sospecha de enfermedad rara sin diagnóstico conocido, ha de establecer itinerarios asistenciales que comprendan: análisis clínicos, segunda opinión médica, análisis de laboratorio, análisis y orientación genética, cribado neonatal, así como orientar el tratamiento o las medidas paliativas oportunas.


    Este programa tendría dos objetivos iniciales:

    -       Establecer los criterios para la recepción de los casos de dificultad diagnostica, hacer un análisis de situación que nos daría la información para aplicar las medidas  necesarias para llegar a un diagnostico en el menor tiempo posible.
    -       Implementar las medidas necesarias a nivel de los departamentos de Genética, cribado neonatal, atención primaria, especializada y CSURs.

    Cada comunidad autónoma debe tener un programa que debe ser conocido por los clínicos para su derivación correspondiente de los casos anteriormente mencionados.

    2.    Garantizar el acceso al tratamiento que necesitamos independientemente de la situación económica de la persona afectada y su familia.
     
    La utilidad de un diagnostico precoz y un cribado neonatal completo reside en poder garantizar un tratamiento que asegure una adecuado pronóstico de la enfermedad. Por esta razón, desde la Federación consideramos imprescindible, asegura un acceso ágil y equitativo a medicamentos de uso vital para las personas con enfermedades poco frecuentes en el Sistema Nacional de Salud. Además, es de carácter urgente articular mecanismos estables que garanticen la financiación y acorten el proceso de acceso a los medicamentos huérfanos y se simplifiquen los procedimientos para su comercialización una vez estén autorizados.

    Además, es necesario que la medicación coadyuvante en enfermedades raras tenga, a efectos de financiación, la consideración de medicación crónica.

    Todo ello, bajo el paraguas de la Administración Nacional, que debe garantizar que exista una armonía de los criterios de accesibilidad entre las CCAA que inviten el retraso y minimicen el riesgo de la inequidad.

  • Feb 28, 2015 10:34:33 AM
    El Presidente del Parlamento, Fernando Manzano, participó anoche en la entrega de premios organizado por el Colegio de Ingenieros Informáticos de Extremadura en Cáceres. Manzano fue el encargado de entregarle la distinción a José Luis González Sánchez, a la trayectoria profesional.
  • Feb 28, 2015 10:30:18 AM
    Vídeo del acto: http://youtu.be/XYjttOB4P_k
  • Feb 27, 2015 1:23:58 PM
    Vídeo del acto: http://youtu.be/aHlVzyqazV4
  • Feb 27, 2015 9:49:07 AM
  • Feb 26, 2015 8:58:56 AM
    Sitio web de la Sesión Plenaria nº 100 ( #pleno100 ): www.asambleaex.es/pleno-740
  • Feb 25, 2015 1:23:53 PM

    Mérida, 25 de febrero de 2015. El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha destacado que la VIII legislatura ha sido una de las más municipalistas con leyes como la rebaja fiscal aprobada este mismo mes con la que se aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos y, por tanto, "se incentiva el gasto".

    Vídeo de la visita: http://youtu.be/Ja6_5qoNLgk

    El presidente del Parlamento ha añadido que la rebaja impositiva, la segunda que aprueba la Cámara extremeña en la presente legislatura, va a aportar además un aumento de ingresos a los municipios gracias al crecimiento del consumo.

    El presidente Manzano ha efectuado estas declaraciones durante la visita institucional que ha realizado esta mañana a Montijo, donde se ha reunido en el ayuntamiento con alcalde de la ciudad y secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Alfonso Pantoja y con el resto de la corporación municipal.

    Así mismo, ha valorado el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de suprimir el canon del agua y ha afirmado que es otra medida más con la que se favorece a los municipios de la región.

    Por último, Fernando Manzano ha defendió la importancia de la política municipal y ha recordado que desde su punto de vista es la mejor escuela de los políticos. En ese sentido, ha recordado que los miembros de la Mesa de la Cámara han formado parte de corporaciones locales, al igual que cinco de los ocho miembros del Consejo de Gobierno de la región, incluido el presidente de la Junta de Extremadura.

  • Feb 24, 2015 12:13:47 PM

    SESION PLENARIA Nº 100
    (No programada)
    DÍA: 26 DE FEBRERO DE 2015

    HORA: 10,00

    ORDEN DEL DIA

    1.- PROYECTOS DE LEY
    1.1.- PROYECTO DE LEY Agraria de Extremadura (PLEY-23). R.E. nº 21.220
    1.1.1.- Debate del Dictamen elaborado por la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
    2.- PROPUESTAS DE LEY
    2.1.- PROPUESTA DE LEY (PRL-42), de modificación de la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura.
    Formulada, conjuntamente, por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas), el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida (PP-EU) y el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V). R.E. nº 21.775
    -      Votación del texto, (de conformidad con el acuerdo adoptado por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios).

    Vídeo de la rueda de prensa de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios: http://youtu.be/XyM935fyUFE  

  • Feb 23, 2015 1:16:49 PM
    Saludo del Presidente del Parlamento, Fernando Manzano, a un grupo de Mayores del Hogar de Jaraiz de la Vera quienes han estado visitando el Parlamento y se han interesado por su funcionamiento y por saber más de la Institución. En este sentido, el Presidente Manzano les ha saludado y en el hemiciclo que les ha explicado en que consiste el trabajo de los parlamentarios, y quienes conforman la Cámara regional. Con este tipo de encuentros se pretende acercar el Parlamento a los extremeños, y la figura de quienes les representan.
0 comentarios