Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 3358 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Aug 20, 2017 5:27:56 PM
Asamblea de Extremadura - Actualidad
  • Aug 17, 2017 10:02:13 PM
    Las banderas ondearán a media asta en la Asamblea de Extremadura y tres días de luto oficial por las víctimas de la barbarie terrorista en Barcelona.
  • Aug 1, 2017 2:20:25 PM
    Plasencia, 1 de agosto

    La Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, estuvo en el Martes Mayor de su ciudad natal, Plasencia, y en el que se rindió homenaje a Montehermoso.

    Este martes, Plasencia rindió homenaje a la localidad de Montehermoso con motivo de la celebración del centenario del cuadro "El Mercado" de Joaquín Sorolla Bastida (1917-2017). 
     
    La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia recibió a las autoridades provinciales, regionales y nacionales que participaron en el acto que se desarrolló en el Salón de Plenos. 

    La Presidenta de la Asamblea de Extremadura intervino en la clausura de los actos oficiales y aprovechó para volver a reivindicar un tren digno para Extremadura: "es inasumible para cualquier región que aspire a progresar, seguir soportando un tren vetusto y carente de funcionalidad. No podemos seguir permitiendo que se dé la espalda a Extremadura, o lo que es lo mismo, se siga ninguneando a nuestra población con un servicio digno del siglo XIX."
     
    Blanca Martín aprovechó para felicitar a Montehermoso, "una localidad extraordinaria, hospitalaria y defensora de las tradiciones extremeñas, con pasión y orgullo, tal y como lo demuestra el grupo Sabor Añejo". Aprovechó para informar que la Asamblea de Extremadura, a través de su Presidenta, propondrá la Medalla de Extremadura para la Gorra de Montehermoso, y "tomaremos el testigo del impulso que la Diputación provincial y cincuenta ayuntamientos, le dieron a una seña de identidad que debemos hacer perdurar en el tiempo porque es parte imprescindible de nuestro tejido cultural como región", finalizó la Presidenta.

  • Jul 25, 2017 6:50:44 PM
    La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, moderó hoy la sesión de debate "La historia de un futuro" en el marco del Seminario "Papel de la regiones en la Europa en transición" que tuvo lugar en Oviedo, en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, con motivo del XX Aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).
  • Jul 25, 2017 10:41:13 AM
    El vicepresidente primero, José Andrés Mendo, participó hoy en la concentración contra la violencia machista a las puertas del Ayuntamiento de Mérida.
  • Jul 24, 2017 3:45:20 PM

    El Manifiesto conmemorativo del XX Aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, leído por Pedro Sanjurjo en la Junta General, reivindica el papel de los parlamentos autonómicos en "el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea"

    Oviedo, 24 de julio de 2017

    La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) se compromete a construir una Europa "eficaz y segura" y expresa su compromiso de utilizar este foro, que reúne a 74 parlamentos y asambleas legislativas de ocho países de la Unión Europea, para "fortalecer nuestros intereses comunes y trabajar por una Unión que garantice la estabilidad y la sostenibilidad para las generaciones siguientes.

    Así se afirma en el Manifiesto conmemorativo del XX aniversario de CALRE, leído este lunes por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, al inicio del seminario "Papel de las regiones en la Europa de la transición" que hasta mañana martes se celebra en el Parlamento de Asturias. A este encuentro asisten representantes de 16 parlamentos y asambleas legislativas autonómicas de España, Portugal, Italia, Bélgica y Austria, a los que se sumaron el Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y la Presidenta del Congreso del Consejo de Europa, Gudrun Mosler Törnström

    Aprobado por el Comité Permanente de la CALRE el pasado 29 de junio en Bruselas, el documento que conmemora las dos décadas de existencia de esta institución, fundada en Oviedo en 1977, reivindica, en un momento en que "Europa atraviesa momentos de dificultad e incertidumbre",  el papel de los parlamentos autonómicos en "el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea".

    CALRE aboga por actuar como "un puente directo entre la ciudadanía y las instituciones de la UE" porque "los territorios deben situarse en el centro de la política europea" y expresa su compromiso de "seguir trabajando de manera coordinada con las instituciones europeas (Parlamento Europeo, Comisión Europea, Comité de las Regiones y Consejo Europeo) para consolidar elementos como el principio de subsidiariedad y la cooperación interparlamentaria", dado que "la coparticipación de los poderes legislativos regionales además de ser necesaria, aumenta la operatividad y diligencia de las directivas europeas y permite una ejecución más eficaz de la legislación europea".

    Desde el convencimiento de que "los parlamentos regionales pueden y deben ser actores determinantes para cambiar el desapego de los ciudadanos con respecto a las instituciones europeas", la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas desea "contribuir de forma constructiva al debate y no retroceder en las políticas de cohesión", herramienta que considera "esencial para el desarrollo y el crecimiento de los territorios".

    Por ello, la CALRE reafirma la necesidad de "avanzar hacia una Europa más fuerte y cohesiva, en la que los europeos gozan de los mismos derechos y respetan los mismos deberes, construyendo el pilar social, y facilitando una amplia participación de los ciudadanos europeos en el gobierno de Europa" y defiende el mantenimiento de una política de cohesión fuerte y eficaz en todas las regiones después del año 2020, para lo que "debe garantizarse su plena financiación".

    El Manifiesto al que ha dado lectura el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, también propone resolver las consecuencias financieras de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea con "la desburocratización y la mejora de la eficiencia" y expresa su preocupación "por los acontecimientos de los últimos meses que han afectado gravemente a nuestra seguridad como los ciberataques o el terrorismo". Mientras reclama "poner en marcha una Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea que evite el impacto de estas amenazas globales y que impulse el papel de Europa como actor clave en la gobernanza mundial", postula la necesidad de "conseguir una estrategia eficaz y compartida en las relaciones con otros países, sino también para ayudar a construir la paz en las zonas de conflicto de nuestro planeta".

    A este respecto, considera que las políticas de cooperación son esenciales para evitar flujos migratorios que "desencadenan en dramas humanitarios como los que vivimos aún hoy" y ante la inestabilidad en las regiones del norte de África y Oriente Medio que afecta a Europa por su cercanía, sostiene que hay que insistir "en la necesidad de construir acuerdos para ayudar al crecimiento y estabilidad de estas zonas, además de poner en práctica una política de fronteras moderna, basada en un control y acogida que respeten nuestros valores".

    El Manifiesto muestra el compromiso de CALRE de trabajar desde las regiones para promover la tecnología, la innovación y el crecimiento sostenible de la UE y apuesta por "contribuir a conseguir una Unión en la que los jóvenes reciban la mejor educación y formación en el espacio de la Unión Europea".

    "Para lograr una Europa eficaz y segura, utilizaremos la CALRE como foro para fortalecer nuestros intereses comunes y trabajar por una Unión que garantice la estabilidad y la sostenibilidad para las generaciones siguientes. Esta es la Europa que la CALRE se ha comprometido a construir", concluye la Declaración.

  • Jul 24, 2017 10:50:43 AM
    La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participa en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA, celebrada en Oviedo en la sede de la Junta General del Principado de Asturias.
  • Jul 24, 2017 9:16:09 AM

    Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria.

    Enlace a la comisión: http://www.asambleaex.es/comision-2607

  • Jul 24, 2017 8:35:28 AM

    Comisión de Control de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, CEXMA.

     

    Enlace a la comisión:  http://www.asambleaex.es/comision-2606

  • Jul 23, 2017 8:51:35 AM
    Mérida, 23 de julio

    La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participará este lunes y martes en Oviedo en el Seminario "Papel de las Regiones en la Europa en Transición", que tendrá lugar con motivo de la celebración del XX aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE.

    Durante los días 24 y 25 la Junta General del Principado de Asturias acogerá los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración fundacional de la CALRE, conocida como Declaración de Oviedo y firmada en la ciudad asturiana el 7 de octubre de 1997.

    El seminario, en el que participarán representantes de 18 parlamentos y asambleas legislativas regionales de Europa, pretende ser un espacio para la reflexión sobre el papel de las regiones en el proyecto común europeo durante las dos últimas décadas y para debatir y plantear propuestas ante los desafíos que afronta la Unión Europea en la actualidad.

    Asimismo, el encuentro tiene como objetivo avanzar en el compromiso suscrito por la CALRE con el proyecto europeo durante estos años y contribuir a ampliar el diálogo respecto a los retos que tiene por delante la Unión Europea, así como aportar nuevos puntos de vista que refuercen sus objetivos estratégicos.

    El seminario se dividirá en seis mesas de debate, que se desarrollarán a lo largo de sus dos días de duración y que darán comienzo con la lectura del Manifiesto por el XX Aniversario de la CALRE. En ellas se abordarán los siguientes temas: Otra idea de Europa; Una Europa ciudadana, los efectos bottom-up y la futura UE; Responder al escéptico; La fuerza de una marca; ¿Un nuevo eje europeo? y La historia del futuro. Cabe destacar que esta última sesión estará moderada por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

    La inauguración del seminario estará precedida de una reunión de la COPREPA que es la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.


  • Jul 21, 2017 12:04:15 PM
    Comisión de Educación, Empleo y Deportes.
0 comentarios