Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 3387 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Oct 22, 2017 9:20:49 PM
Asamblea de Extremadura - Actualidad
  • Oct 21, 2017 11:23:33 AM


    Mérida, 21 de octubre

    La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha participado en el Grupo de Trabajo "Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos" de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE, reunido en, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia del Parlamento de Canarias, donde tuvo la oportunidad de exponer las acciones y buenas prácticas llevadas a cabo desde Extremadura en esta materia.

    Martín comenzó reconociendo que, aunque Extremadura no ha tenido las experiencias de las regiones de países como Italia, Grecia o la comunidad de Canarias, dada su situación geográfica, "hemos sido siempre una tierra de acogida". Recordando la crisis de los cayucos del 2006 que sufrió Canarias, "Extremadura fue de las primeras en ponerse a disposición para el acogimiento de personas, en especial menores, en los centros de la región".

    Entre los proyectos más recientes, la presidenta de la Asamblea de Extremadura explicó las diversas acciones que se llevan a cabo con la actual crisis de refugiados como marco de actuación. Entre ellas citó las acciones desarrolladas por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, de dos informes sobre el caso griego e italiano y en concreto en este último con la recogida de testimonios sobre la gravedad de la situación en Libia, como país de origen de la crisis humanitaria.

    Asimismo, recordó que la Asamblea de Extremadura realizó, el día 20 de junio, en ocasión del Día Mundial de los Refugiados, las jornadas "Crisis del Derecho de Asilo: el papel de los medios de comunicación en defensa de las personas refugiadas", organizadas por la agencia de cooperación extremeña. En ellas, profesionales de prestigio del ámbito de los medios de comunicación y de organizaciones sociales de carácter internacional, aportaron su visión sobre este asunto centrándose en la óptica de los medios de comunicación.

    Martín afirmó que solo un día después de esas jornadas, la Asamblea de Extremadura aprobó, en pleno, una Propuesta de Pronunciamiento, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Podemos, para pedir al Gobierno de España un Pacto de Estado "que esté volcado en la acogida al refugiado y asilo". Esta iniciativa fue aprobada con la abstención del Grupo Mixto.

    "La Asamblea entendía que, ante el incumplimiento por parte del Gobierno de España sobre el cupo de acogida, había que dejar claro que había comunidades dispuestas a acoger familias dispersas por Europa", declaró, además de añadir que esa iniciativa también contemplaba la reforma del reglamento de la Ley 12/2009 con otras medidas.

    Blanca Martín explicó que la disposición de Extremadura en lo que se refiere al acogimiento está fundamentada en dos ejes, uno urbano y otro rural. Acogimiento en las ciudades para familias que han llegado en estado crítico, y rural como medida de impacto ante el problema de despoblamiento del medio rural.  "Para los núcleos rurales era una experiencia y manera de fijar población  y de luchar contra la deshumanización, todo ello bajo la tutela del Gobierno Autonómico, que es una garantía para el propio desarrollo de las familias que pudiesen ser acogidas en territorio español", dijo.

    La presidenta de la Asamblea de Extremadura recordó que España es un país que ha sufrido durante mucho tiempo la inmigración, "por eso España lo tiene que tener en la memoria, porque la historia es muy importante para trabajar el presente y el futuro".


     

  • Oct 21, 2017 10:47:09 AM
    El Intergrupo Parlamentario de la Asamblea de Extremadura con el Presidente Nacional de Intergrupos en la 42 EUCOCO. Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui celebrada en París.
  • Oct 20, 2017 12:32:15 PM


    Las jornadas han contado con varias ponencias y mesas redondas además de con las intervenciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el expresidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Mérida, 20 de octubre. El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha participado esta mañana en la inauguración de las Jornadas "Jaime de Jaraíz: un clásico del siglo XX visto desde el siglo XXI", que se han celebrado en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional con motivo del décimo aniversario de la muerte del pintor extremeño.

    José Andrés Mendo ha afirmado que "nos damos cita para estudiar, comprender y valorar la obra pictórica de Jaime de Jaraíz, un extremeño que honró a su tierra con su pintura, que la realzó con su afán de artista". 

    Parte de su obra "llena de color el Patio Noble de esta institución de la ciudadanía de Extremadura" y en ella "se contempla no sólo la técnica y la destreza de sus pinceles, sino también la disciplina, el procedimiento y el método que particulariza y distingue a su pintura", ha añadido.

    Asimismo, han intervenido en la inauguración el portavoz de la Fundación Jaime de Jaraíz e hijo del pintor, Jaime de Jaraíz, el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

    Jaime de Jaraíz ha agradecido a las instituciones extremeñas su colaboración "en este homenaje a mi padre" y en las diversas actividades que se están impulsando con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. 

    Por su parte, Luis Miguel Núñez ha anunciado que el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera va a emprender "las acciones oportunas" para solicitar la concesión en 2018 de la Medalla de Extremadura a Jaime de Jaraíz por ser "un gran embajador de Extremadura y uno de los hijos ilustres de la localidad".

    En ese sentido, Guillermo Fernández Vara ha deseado que la concesión de la Medalla "sea una realidad y que consigáis las adhesiones necesarias". Además, ha destacado el legado artístico "que nos ha dejado Jaime".

    Por otro lado, ha defendido que "los artistas son sus obras, pero también son sus acciones y comportamientos" y ha añadido "que el respeto se lo gana uno a lo largo de la vida y Jaime de Jaraíz dejó un recuerdo, una estima y una impronta imborrables". 

    Finalizada la inauguración, han tenido lugar dos ponencias. La primera de ella, a cargo del académico de número de la Real Academia de Extremadura y académico de la Real Academia de la Historia, Feliciano Correa, ha versado sobre "La humanidad de un pintor". A continuación,  la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz y comisaria de la exposición de Jaime de Jaraíz en Badajoz en 2005, María Teresa Rodríguez Prieto, ha ofrecido la segunda ponencia bajo el título "La pintura de Jaime de Jaraíz".

    Seguidamente, la jornada ha contado con una mesa redonda titulada "Una Visión personal de un extremeño ilustre" en la que han participado el poeta, editor y crítico literario, José Iglesias Benítez;  el economista, empresario y presidente de honor de la Asociación Cívico Extremeña Virgen de Guadalupe, Vicente Sánchez Cano; el ensayista e investigador y miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Alejandro García Galán y Jaime de Jaraíz.

    Por último, ha clausurado la jornada el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien describió a Jaime de Jaraíz como "una excelente persona, un excelente extremeño y un excelente pintor". "Así lo vi cuando lo conocí en el siglo XX y así sigo viéndolo y pensando en el siglo XI en el décimo aniversario de su fallecimiento", añadió.

    Ibarra reconoció en Jaraíz una persona humilde "poco presuntuoso y que no alardeaba de nada, tampoco de su amor por Extremadura, pero cuando lo conocí y en las ocasiones que hablé con él, entendí que no tenía necesidad de exteriorizar su cariño porque ya su apellido lo decía todo. Es algo que a casi nadie se le ocurre, cambiar su apellido por el del pueblo donde naciste".

  • Oct 19, 2017 9:34:53 AM

     


     

     

    Mérida, 19 de octubre. El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha inaugurado la jornada "El Modelo de Radiotelevisión Pública en Extremadura y su incidencia en el sector audiovisual", organizada por el Sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. y que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

    José Andrés Mendo ha afirmado que la Asamblea de Extremadura es el lugar idóneo para la celebración de estas jornadas porque "evoca la exposición de argumentos, acuerdos, deliberaciones, debates y compromisos".

    Asimismo, ha defendido que "la palabra es el mensaje y la expresión de nuestra sociedad diversa y heterogénea" que los grupos parlamentarios representan "en respuesta a la opinión política que tienen los extremeños cuando nos eligen" y que "tratada por los medios de comunicación será la denominada opinión pública".

    Han intervenido además en la inauguración la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, la secretaria general de CC.OO. en Extremadura, Encarna Chacón y la secretaria general del Sector Estatal de Medios de Comunicación de FSCCOO, Cristina Bermejo Toro.

    A continuación, han tenido lugar tres mesas redondas tituladas "La nueva Ley del Sector Audiovisual y el futuro de la radiotelevisión pública en Extremadura", "Análisis de la situación del Sector Audiovisual e influencia de la radiotelevisión pública en su desarrollo" y "Debate sobre el futuro del Sector Audiovisual en Extremadura", respectivamente. 

  • Oct 19, 2017 9:27:39 AM
    El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, en el fallo de los Premios San Pedro de Alcántara de la Diputación Provincial de Cáceres.
  • Oct 18, 2017 12:19:26 PM
    Visita de estudiantes del I.E.S. "Ruta de la Plata" de Calamonte (Badajoz).
  • Oct 18, 2017 9:03:44 AM

    Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía

     

    Enlace a la comisión:  http://www.asambleaex.es/comision-2620 

     

     

     

  • Oct 18, 2017 8:56:48 AM

    La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participa en el Grupo de Trabajo "Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos" de la CALRE, reunido hoy en Tenerife en la sede del Parlamento de Canarias.

    A lo largo del día, Martín asistirá a la presentación del Informe del Grupo de Trabajo y a la presentación de Buenas Prácticas por parte de distintas entidades entre las que se encuentra ACNUR, Internacional Peace Institute y Servicio Jesuita a los Refugiados.

     

  • Oct 17, 2017 12:47:54 PM

    Durante el acto, EAPN-Extremadura ha presentado el "VII Informe Anual sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social 2017", realizado por EAPN España.

    Mérida, 17 de octubre.

    El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha inaugurado el acto de conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que ha organizado la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza de Extremadura (EAPN-Extremadura) y que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

    Durante el acto, EAPN-Extremadura ha presentado el "VII Informe Anual sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social 2017", realizado por EAPN España. En este séptimo informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España y sus comunidades autónomas mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2016.

    En su intervención, José Andrés Mendo ha afirmado que "este acto nos recuerda que la pobreza sigue siendo una lacra difícil de resolver desgraciadamente" y ha defendido que es "una herida que la sociedad debe resolver y que no se debe silenciar u ocultar".

    En ese sentido, el vicepresidente primero ha reclamado la unidad "de todos los estamentos implicados para trabajar en la erradicación del estigma de la pobreza" y ha pedido comenzar "por el poder legislativo, presentado y aprobando aún más iniciativas a favor del empleo, de la inclusión o de vivienda".

    José Andrés Mendo ha finalizado su intervención recordando que "un tercio de la población española se encuentra en situación de pobreza" y ha añadido que "lo peor que nos puede ocurrir como personas es que el dolor de otros nos sea ajeno, que no sintamos empatía con aquellos que carecen de lo más básico para vivir".

    En el acto han intervenido además la presidenta de EAPN-Extremadura, María Teresa Suárez, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.



    Enlace al acto: http://www.asambleaex.es/acto-487



  • Oct 17, 2017 12:21:19 PM
    Mérida, 17 de octubre

    La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participa desde hoy en el Grupo de Trabajo "Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos", que se reúne en Canarias bajo la presidencia del Parlamento de esta comunidad. 

    El encuentro, cuya recepción de participantes tendrá lugar esta tarde, será inaugurado mañana miércoles, día 18, por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, también presidente del Parlamento de Andalucía y por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle.

    Tras la inauguración, tendrá lugar la presentación del Informe del Grupo de Trabajo "Movimiento Mixtos de Población y Derechos Humanos" por parte de la presidenta del Parlamento de Canarias y continuará con la presentación de Buenas Prácticas de las organizaciones: ACNUR-España, Internacional Peace Institute (IPI) y Servicio Jesuita a los Refugiados.

    Ya el jueves, día 19, las actividades del Grupo de Trabajo continuarán con una visita a la sede del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y otra al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y Media Luna de Canarias, y concluirán con la presentación de buenas prácticas por parte de Cáritas; de la Organización Internacional para las Migraciones; Radio Ecca y del Embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

    Las jornadas serán clausuradas por el presidente de la CALRE y la presidenta del Parlamento de Canarias.





0 comentarios