Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 3419 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Jan 21, 2018 10:40:05 AM
Asamblea de Extremadura - Actualidad
  • Jan 19, 2018 2:58:16 PM

    Se trata de una de las iniciativas que impulsará la nueva presidenta de la COPREPA, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien ostenta el cargo desde esta mañana tras su designación, por unanimidad, en la reunión plenaria anual de la institución que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara legislativa canaria.

    Mérida, 19 de enero. La Asamblea de Extremadura acogerá este año una de las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) con motivo del 25 Aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

    Así lo anunció la nueva presidenta de la COPREPA, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien ostenta el cargo desde esta mañana tras su designación, por unanimidad, en la reunión plenaria anual de la institución que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara legislativa canaria.

    En ese sentido, Darias explicó que a lo largo de 2018 la COPREPA realizará diversas actividades "en los parlamentos autonómicos que este año celebran efemérides especiales". "Uno de ellos es el Parlamento de Castilla y León, que este año celebra el 35 aniversario de su Estatuto de Autonomía, y otro será la Asamblea de Extremadura, que celebra el 25 Aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad", especificó Darias.

    Asimismo, Darias añadió que la COPREPA celebrará "un evento muy importante en la Junta General del Principado de Asturias, donde mantendremos un encuentro para hablar sobre los posibles escenarios europeos" y que contará "con la presencia del presidente del Parlamento Europeo -Antonio Tajani-".

    DECLARACIÓN DE CANARIAS
    El Plenario de la COPREPA aprobó además por unanimidad la "Declaración de Canarias", documento que marcará las líneas de trabajo común entre las diferentes asambleas legislativas autonómicas.

    Entre otras cuestiones, y con motivo del 40 aniversario de la Constitución español, la Declaración de Canarias destaca los principios constitucionales de "justicia e igualdad" para denunciar que "uno de los grandes retos que tenemos como país es acabar con la violencia hacia las mujeres y los reiterados asesinatos machistas que está viviendo nuestra sociedad".  

    Además, los miembros de la COPREPA defienden que es necesario "afrontar con serenidad y determinación una reflexión sobre nuestro marco territorial recogido en el actual modelo constitucional; así como dar respuesta a un nuevo sistema de financiación Autonómica". 

    "Los Parlamentos autonómicos", continúa el texto, "en tanto que son órganos representativos de los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas, entendemos que deben participar en este proceso de tan enorme transcendencia, apostando desde la legítima perspectiva de las nacionalidades y regiones de España por un diálogo que consideramos necesario e imprescindible".

    Por otro lado, según recoge la declaración, "las asambleas y parlamentos regionales se comprometen a cumplir con los principios de la Transparencia Pública, a contribuir activamente en la cultura democrática, a ejercer una labor continuada de información y sensibilización, y a avanzar en el desarrollo  de una democracia representativa más participativa y respetuosa con el estado de derecho".

    Por último, las cámaras legislativas autonómicas manifiestan que "Europa es más necesaria que nunca: más Europa, una Europa política, más fuerte y próxima, tanto para contribuir a la gobernanza global como a la cohesión interna, todo cual exige un nuevo relato, cívico, social e inclusivo, de mayor consistencia y legitimación social". 

    "Por ello", inciden "desde la lealtad, reconocimiento mutuo y voluntad de colaboración que caracteriza la COPREPA, nos comprometemos en ratificar la Declaración de Sevilla de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa, que compartimos con el resto de parlamentos regionales europeos".

    RECEPCIÓN DE LOS PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE LA COPREPA
    Los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos fueron recibidos a su llegada al Parlamento de Canarias por su presidenta y por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara legislativa canaria.

    En la recepción han participado además el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, el presidente saliente de la COPREPA, Enric Morera, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

    Tras la foto de familia, los presidentes y presidentas han realizado una visita al hemiciclo de la Parlamento canario.

    COPREPA
    La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas de España.

    Tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

    Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación.

     
  • Jan 18, 2018 1:07:41 PM
    La reunión tendrá lugar en el Parlamento de Canarias y abordará la renovación de cargos de la conferencia, incluida su presidencia, así como la aprobación de la Declaración de Canarias, entre otros asuntos.

    Mérida, 18 de enero. La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asistirá mañana, en Santa Cruz de Tenerife, a la reunión plenaria anual de la Conferencias de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA). Entre otros asuntos, el plenario de la COPREPA abordará la renovación de cargos de la conferencia, incluida su presidencia, así como la aprobación de la Declaración de Canarias, documento que marcará las líneas de trabajo común entre las diferentes asambleas legislativas autonómicas.

    Por otro lado, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, dará a conocer al plenario el informe de la Presidencia de Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) 2017, institución que presidió el pasado año. Dicho informe resume las actividades realizadas por los grupos de trabajo creados en el seno de la CALRE en 2017, entre los que se encuentra el grupo sobre Igualdad de Género que coordina la presidenta de la Asamblea de Extremadura.

    Asimismo, las presidentas y presidentes de los parlamentos autonómicos debatirán la propuesta de renovación del protocolo de colaboración entre la COPREPA y la entidad homóloga italiana, la Conferenza.

    COPREPA
    Cabe recordar que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas de España.

    La Coprepa tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea. Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación.
  • Jan 18, 2018 12:44:33 PM
  • Jan 17, 2018 12:23:46 PM

    En estas edición, los Premios San Fulgencio han reconocido a siete personas y entidades, entre ellos los escritores Álvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo Bayal, además de a título póstumo, al que fuera alcalde de Hervás y presidente de la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira "por su contribución al desarrollo de la transición democrática en Extremadura".

    También fueron premiados con este galardón la diseñadora Miriam Cobo y el futbolista Alex Alegría.

    Este año hubo además dos premios a instituciones, por un lado a la Asociación de familiares y enfermos de Alzeheimer Norte de Cáceres que celebra sus 20 años de creación, y al programa de televisión española 'España Directo'.

  • Jan 16, 2018 8:24:59 PM
    Mérida, 16 de enero. El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy martes, en la Sesión Plenaria n.º 66, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2018. El Proyecto de Ley incluye 195 enmiendas parciales aprobadas por los grupos parlamentarios, de las que 10 corresponden a la Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, 131 al Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, 12 al Grupo Parlamentario Popular y 42 al Grupo Parlamentario Socialista.

    La Sesión Plenaria comenzó ayer lunes, día 15, con el debate de las enmiendas parciales reservadas por los grupos parlamentarios para su defensa ante el Pleno. Dicho debate finalizó hoy martes, al mediodía y, tras un receso, los grupos parlamentarios votaron las enmiendas. Aquellas que obtuvieron el apoyo necesario se incorporaron al texto del Proyecto de Ley.

    A continuación, los diputados y diputadas votaron el texto del articulado y cada una de las Secciones por separado. Por último, votaron en su conjunto el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales.


    Enlace a la Sesión Plenaria
  • Jan 16, 2018 2:15:35 PM
    En el receso de la segunda jornada de la Sesión Plenaria nº66 del Debate del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, se ha reunido la Mesa de la Asamblea de Extremadura para tratar varios asuntos de distinta índole parlamentaria.
  • Jan 16, 2018 9:12:59 AM
    Toda la información AQUÍ .
  • Jan 15, 2018 11:00:07 AM
    Toda la información AQUÍ.
  • Jan 12, 2018 12:27:21 PM

    Reunión de la Junta de Portavoces para aprobar el orden del día de la Sesión Plenaria n.º 66.

     

    SESION PLENARIA Nº 66 DÍAS

    15 y 16 de enero de 2018

    HORA DE INICIO: 9:30 del día 15 de enero de 2018

    ORDEN DEL DIA 1.- PROYECTOS DE LEY 1.1.- PROYECTO DE LEY (PLEY-14), de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2018. R.E. nº 18.619. 1.1.1. Debate del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos. 

  • Jan 12, 2018 10:07:15 AM
    Toda la información AQUÍ.
0 comentarios