Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Literatura para comérsela
El programa de Cáceres, Capital Gastronómica 2015 analizará la gastronomía del Quijote
  • Publicado: 19/03/2015 16:52
  • por: extremadura.com
  • 1332

El programa de actos de Cáceres, Capital Gastronómica 2015 se une a la moda que se ha desatado entorno al escritor Miguel de Cervantes por el posible hallazgo de sus restos en Madrid y ha programado para el próximo lunes una conferencia en la que se analizará “La gastronomía en El Quijote”.

La iniciativa parte de la Sección de Historia del Ateneo de Cáceres con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha” y durante la conferencia que pronunciará Valentín Domínguez, coordinador de la sección de Gastronomía y Cata, se podrá conocer todo lo relativo a los alimentos y platos que eran la base de la gastronomía en la obra más universal de la literatura española.

La conferencia tendrá lugar en el Ateneo de Cáceres a las 20:00 horas, en el Palacio Marqués de Camarena, donde todos los amantes de la literatura cervantina y de la gastronomía tienen una cita.

Pero no es el único acto del día ya que el programa de Cáceres Capital Gastronómica elaborado para el mes de marzo viene cargado de actos. Por la mañana a las 11.30 horas en el Complejo Cultural San Francisco se procederá a la presentación de la Primavera Enogastronómica, un acto que por deferencia a la Capitalidad Gastronómica de Cáceres presentará toda su programación en la capital cacereña.

Está previsto presentar el cartel del evento por parte de la directora general de Turismo, Elisa Cruz, así como las cartas de vinos para restaurantes y bares especializados a cargo del presidente de la DO Ribera del Guadiana, Francisco Javier López. Igualmente se llevará a cabo la presentación de los nuevos retos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

El programa de marzo asimismo contempla la presentación de la cocina de Semana Santa y Cuaresma en una conferencia que tendrá lugar el día 26, también en el Ateneo y pronunciada de nuevo por Valentín Domínguez, y por último el día 27 se presentará la X edición de Extregusta, la muestra y degustación de tapas que se desarrollará desde ese día hasta el 29 de marzo en el Paseo de Canovas de Cáceres.

Por otro lado, durante este fin de semana se celebra Gastrofashion, actividad presentada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en la que se combinan moda y gastronomía. Más de 80 establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad participarán en este evento con el que se quiere ofrecer una alternativa diferente de ocio fusionando gastronomía, turismo, moda y cultura.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...