Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Ibérico en estado puro
Jerez de los Caballeros celebra del 7 al 10 de mayo su 26 edición del Salón del Jamón
  • Publicado: 04/05/2015 16:40
  • por: extremadura.com
  • 829

Del 7 al 10 de mayo Jerez de los Caballeros celebra la edición número 26 del Salón del Jamón Ibérico en el Recinto Ferial de la localidad con el lema "El sector en estado puro". Punto de encuentro entre elaboradores y productores, el Salón aglutina la industria y comercio de la comarca con el objetivo de promocionar el producto en el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado. De hecho, las misiones comerciales inversas para introducir este producto de la gastronomía española en el extranjero son uno de los retos que se marca el certamen.

Para presentar esta edición se han dado cita en la Diputación de Badajoz la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo; la directora técnica del Salón, Elena Macarro; el concejal de Medio Ambiente, Francisco Rico; y un representante de Ibercaja, patrocinadora del certamen junto a Caja Rural de Extremadura, Caja de Almendralejo, el Patronato de Turismo de la Diputación, el Gobierno Autonómico, Infeje (Institución Ferial de Jerez de los Caballeros) y el Ayuntamiento jerezano.

El Salón del Jamón Ibérico, se constituye como la muestra monográfica donde el único protagonista es el jamón de bellota,   En estos certámenes tienen cabida todos aquellos industriales que quieran ofrecer y ofertar al mercado creciente, un producto de máxima calidad, único requisito exigido para participar en el mismo mediante los 45 stands habilitados en el recinto ferial, 25 reservados para empresas y patrocinadores y el resto para instituciones y otras entidades.

Juan Pedro Plaza, gerente del Patronato Provincial de Turismo, ha recordado en la presentación de esta 26 edición el compromiso de la Diputación con el Salón, ya que lleva apoyándolo desde sus inicios.

Durante las jornadas del 7 al 10 de este mes se celebran las jornadas técnicas, además de actividades relacionadas con concursos, catas, encuentros gastronómicos, visitas de profesionales de la hostelería y la restauración, degustaciones populares, así como un programa cultural y lúdico.

El 10 de mayo tendrá lugar el VIII concurso de Cortadores de Jamón Ibérico con tiene inscripción gratuita. La finalidad del concurso es premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón ibérico. Podrán participar en el concurso todos los profesionales del sector. Y el día 9 se ha previsto el del Jamón de Oro que premia a la mejor pieza presentada por las empresas participantes.

Las jornadas de Cala y Cata son otra de las actividades más concurridas, con cerca de 700 personas entre niños, asociaciones y otros colectivos. El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer a todos los asistentes, principalmente jóvenes consumidores  y adultos en general, las cualidades del producto estrella de la dehesa, además de educar al consumidor para un consumo responsable.

La Asociación de Industriales de Jerez, Asinje, es la encargado de organizar las jornadas técnicas dirigidas a todo el sector productivo del ibérico, comenzando por ganaderos, propietarios de dehesas, industrias transformadoras, empresas auxiliares, cooperativas, asociaciones profesionales del sector, veterinarios, agrónomos y forestales. La estructura de las jornadas se basan en dos ponencias y una mesa redonda en las que se debatirá la situación actual del sector y la dirección que lleva el mismo para el futuro.

La primera ponencia tratará el tema de la seca de la encina y el tratamiento para su cura, y la segunda se centra en el denominado “Sistema Itaca” que han de utilizar todas las explotaciones de ibérico, para la identificación, trazabilidad y calidad de los productos de ibérico y en la que se explicará su funcionamiento. La mesa redonda tratará de dar las claves para conocer como se está desarrollando y el futuro hacia el que se dirige.

La organización espera recibir a unos 20.000 visitantes que podrán también disfrutar con el programa cultural y lúdico de esta edición, como la presentación del libro “Heridas abiertas” de Ellen Gerretzen, el concierto del grupo “Liverpool”, una exposición fotográfica sobre la dehesa y un festival taurino sin picadores compuesto por los novilleros Jaime Martínez y Luis Manuel Terrón, y los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, Juan Luis Moreno, Antonio Medina y Paula Santos.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...