Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cerveza artesana de Extremadura
La cerveza Cerex Pilsen se alza con dos estrellas de oro en los Superior Taste Awards de Bruselas
  • Publicado: 13/05/2015 17:21
  • por: extremadura.com
  • 1174

La cerveza Cerex Pilsen, que el pasado mes de febrero se alzó con el Premio Mejor Cerveza Artesanal Nacional en el I Concurso de Cerveza Artesanal organizado por la Unión de Consumidores de Cádiz, ha sido reconocida con dos estrellas de oro en los Superior Taste Awards (galardones al ‘Sabor Superior’), los premios que entrega el organismo gastronómico internacional con sede en Bruselas que reúne a los mejores chefs y sumilleres del mundo, el prestigioso ‘International Taste & Quality Institute’ (iTQi). Los dos socios fundadores responsables de la firma extremeña, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, serán los encargados de recoger este galardón que reconoce a Cerex Pilsen como una de las mejores cervezas del mundo. 

Los Superior Taste Awards nacieron hace ya más de una década al auspicio del ‘International Taste & Quality Institute’ con el objetivo de reconocer año tras año la calidad y excelencia en el sabor de los mejores productos alimentarios a nivel mundial; este año se entregarán el próximo jueves día 4 de junio en la capital belga, como viene siendo habitual desde que se crearon.

Todos los miembros del jurado de este certamen -más de doscientos chefs y sumilleres de prestigio internacional llegados desde diversos países- son elegidos por el ‘International Taste & Quality Institute’ en función de diversos factores, como el reconocimiento unánime del talento que poseen, su experiencia en degustación o la capacidad para realizar análisis sensoriales, describir de forma pormenorizada el sabor de los productos y sugerir posibles mejoras. Con el fin de garantizar la máxima objetividad, la organización no sólo prohíbe las interacciones entre los miembros del jurado, sino que además las catas se realizan a ciegas y los productos participantes se presentan de forma anónima.

Las estrellas Michelin de los alimentos

Estos aspectos, junto a la elevada afluencia de participantes -el sabor de Cerex Pilsen ha participado junto a más de mil productos diferentes llegados desde 75 países-, confiere a los productos ganadores de los Superior Taste Awards un prestigio notorio entre los miembros de la comunidad gastronómica internacional. No en vano, estos premios son conocidos como las “estrellas Michelin de los productos alimentarios”.  

No es la primera vez que esta firma extremeña recoge uno de estos premios: el pasado año, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo viajaron hasta Bruselas para recibir de manos del ‘International Taste & Quality Institute’ dos estrellas de oro por su Cerex Ibérica de Bellota. Ahora es el sabor de Cerex Pilsen, la Mejor Cerveza Artesanal Nacional según la Unión de Consumidores de Cádiz, el que ha sido reconocido con dos estrellas de oro en los Superior Taste Awards. 

“Estas dos estrellas de oro al Sabor Superior llegan en un momento clave, ya que constituyen el segundo galardón que Cerex Pilsen recibe este año; en febrero recogíamos de la mano de la Unión de Consumidores de Cádiz el Premio Mejor Cerveza Artesanal Nacional, un premio que nos enorgullecía porque provenía de aquellos para los que trabajamos de manera incansable, los consumidores. Ahora han sido los profesionales del sabor los que han certificado a nivel internacional la calidad y excelencia de nuestro producto. Conseguir un ‘doblete’ es la máxima aspiración que teníamos esta temporada, y el sueño se ha cumplido”, han señalado emocionados Marcos Rubio y Alfonso Vallejo. 

Cerex Pilsen

Con tintes dorados, suaves notas afrutadas en su paso por boca y un aroma que encuentra el equilibrio entre la malta y el lúpulo, Cerex Pilsen se presenta como una rubia muy refrescante e ideal para degustarla en cualquier momento del día, sobre todo acompañada de ensaladas y quesos frescos. Esta cerveza de excelente calidad con un 5% de volumen de alcohol ofrece al paladar una combinación armoniosa entre el amargor propio del lúpulo y las notas de manzana y plátano, que se mantienen hasta dar paso a un final cítrico con un toque algo más amargo que el inicial. Además, goza de gran aceptación entre los círculos más selectos de sumilleres y catadores.

La breve historia de Cerveza Cerex es una historia de esfuerzo, innovación y emprendimiento. Con sede en la pequeña población cacereña de Zarza de Granadilla, Cerveza Cerex comercializa ya cuatro tipos diferentes de cerveza artesanal: Cerex Pilsen, Cerex Ibérica de Bellota (la primera del mundo elaborada con bellota de la dehesa extremeña), Cerex Cereza (con cerezas del Valle del Jerte) y Cerex Castaña, que destaca por su intenso sabor a frutos secos, pimentón y leña de encina. 

En algo más de un año, esta firma no sólo ha conseguido situar sus productos en toda la geografía española y alzarse con numerosos reconocimientos dentro del sector alimentario nacional e internacional, sino que además ya exporta a países como Estados Unidos, Singapur, Alemania, Holanda o México; en breve también se abrirá a otros mercados como China, Perú y Paraguay. 

El origen embrionario de Cerveza Cerex se remonta al año 2009, cuando dos jóvenes ingenieros agrónomos descubrieron el milenario arte de fabricar cerveza en un diminuto pueblo ubicado en el sur de Alemania, en la región de Baviera; aquel lugar albergaba la que todavía hoy es la fábrica de cerveza más antigua del mundo. 

Fue en junio del año 2013 cuando ambos decidieron dar vida a la primera fábrica de cerveza de Extremadura, y lo hicieron con una marca cuyo nombre recuerda a la diosa romana de la agricultura y con tres estilos iniciales de cerveza: Premium Pilsen, Cerex Sin Gluten y Cerex Ibérica de Bellota.

Tras el éxito de estos primeros productos, Cerveza Cerex no ha cesado en su empeño por innovar y ofrecer cervezas de excelente calidad a un consumidor cada vez más exigente. El último lanzamiento de la firma ha sido Cerex Castaña, que goza de una gran aceptación entre consumidores y profesionales del ámbito gastronómico. 

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...