Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Ruta del Jamón Ibérico
  • Publicado: 27/05/2015 15:42
  • por: extremadura.com
  • 1012

Las posibilidades de Extremadura como destino turístico no sólo pasan por sus monumentos. La gastronomía emerge con fuerza para diseñar nuevas rutas que enriquecen su visita. Este es el caso de las Rutas Gastronómicas del Jamón.

Estas Rutas se basan en uno de los productos "estrella" de la gastronomía extremeña, el jamón con Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura". Conocerlas es, no sólo degustar el sabor de este manjar, sino también visitar los lugares donde se cría el cerdo ibérico, la dehesa extremeña. Su paisaje no es exclusivo de Extremadura, comienza en Salamanca, Guijuelo y termina en Huelva, Jabugo.

Pero, evidentemente atraviesa de norte a sur toda la Comunidad Autónoma Extremeña y las empresas turísticas regionales han atendido este reclamo creando “productos estables y duraderos” para el visitante, como defiende el gerente de Viajes Traventura, Juanjo Sánchez del Río, con “safaris” que dan a conocer el proceso del jamón desde el origen a la mesa. 

Comienzan recogiendo al turista en el hotel, llevándolo a la dehesa, informándole de todas las características del proceso del jamón, dándole a conocer una fábrica de elaboración de embutidos, y ofreciéndole una comida al aire libre en un cortijo. “Es más que una experiencia gastronómica porque conlleva cultura, patrimonio y naturaleza”, explica el gerente de Geoactiva, Luis Mariano Cordero.

Estos safaris conjugan, por lo tanto, gastronomía y riqueza paisajística en un entorno único que hacen que la Ruta del Jamón sea una atractiva opción para descubrir Extremadura. 

Centro-Escuela de corte de jamón

Al final, el turista se va con una imagen certera de lo que supone la producción el jamón en Extremadura, una tradición antigua, pues las familias hacían su propia matanza y tenían sus propios jamones. Esa tradición hoy se exporta a diversas partes del mundo y se ha convertido en un arte, sobre todo, a la hora de cortarlo para que el sabor sea el más genuino y auténtico.

Es tal la pericia que se necesita para cortar una fina y suculenta locha de jamón que incluso en  Badajoz se ha creado el primer Centro-Escuela de corte de Jamón de Extremadura. Allí se enseñan a manejar el cuchillo jamonero, “se da información, pautas de seguridad y de colocación del cuchillo”, comenta el cortador profesional, Pepe Alba.

Por último, señalar que por su cercanía y porque el jamón está presente en todas las tiendas de productos típicos y en todas las cartas de los establecimientos cacereños, las rutas del jamón son también un atractivo más que sumar a la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta Cáceres en 2015.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...