Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ruta del Queso por Extremadura
  • Publicado: 29/05/2015 11:02
  • por: extremadura.com
  • 1033

Extremadura como destino turístico gastronómico tiene una de las mejores y variadas despensas donde, con un protagonismo propio, se encuentra el queso que cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegida. Una es la Torta del Casar, una segunda, el queso de la Serena y en tercer lugar, el Queso de Ibores. Ellos están presentes en las mejores cartas de los establecimientos regionales, como un producto gourmet para los mejores paladares. 

En los restaurantes y taperías se ofrecen con queso entrantes, solomillo ibérico, croquetas, risottos, o revueltos de setas. También lubinas, terrinas de verduras o, incluso flan. Así lo constata el chef del Restaurante Eustaquio Blanco, Juan Miguel Palacio, quien asegura que el queso de los Ibores es  bueno como entrante, la torta del Casar se suele utilizar en carnes y como matiz para la elaboración de algún pescado y el queso de la Serena, con menos acidez, es ideal para postres.

La Torta del Casar  y el Queso de la Serena son resultado de la mejor leche de ovejas merinas y de un proceso de cuajo  vegetal. Su elaboración se asienta en comarcas de las dos provincias extremeñas: los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez , al norte y  la Comarca de la Serena, en Badajoz. Y su procedimiento se ha convertido en una Ruta donde las queserías son visitables.

Este es el caso del Centro de Interpretación que tiene Pastoralia, de la Quesería Hermanos Pajuelo, en Almoharín, donde su gerente, Santiago Pajuelo, explica que en ella se ve reflejado desde el origen de la Torta del Casar , a la vida de los pastores y la elaboración del queso.

Para conocer más sobre la historia de estos productos extremeños, la Ruta del Queso continúa por un Museo específico en Casar de Cáceres que muestra cómo se ha mantenido con toda su esencia este producto a lo largo de los años;  un Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias, en Malpartida de Cáceres donde se puede experimentar la sensación de estos itinerarios con fotos, vídeos y sistemas interactivos,  y un antiguo Lavadero de lanas, hoy convertido en sede del Museo Vostell y del Movimiento Fluxus.

Para finalizar,  el turista siempre puede visitar alguno de los establecimientos de productos típicos extremeños y llevarse consigo varias piezas.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...