Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria del Queso de Trujillo
Trujillo ofrecerá más de 500 tipos de quesos en su Feria Nacional con Holanda como país invitado
  • Publicado: 28/04/2015 16:33
  • por: extremadura.com
  • 1276

La XXX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo próximos, ofrecerá al visitante más de 500 tipos de quesos distintos, de los que más de una treintena proceden de Holanda, que actuará como país invitado.

En este sentido se ha manifestado el alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial Ferex, Alberto Casero, que ha declarado que la Feria del Queso de Trujillo había sido una feria de referencia en quesos elaborados con leche de oveja y cabra, “pero faltaba, para redondear y para ser una feria única en materia de quesos, incluir quesos elaborados con leche de vaca, y eso nos lo va dar la inclusión de Holanda como país invitado”, apuntó durante la presentación oficial del certamen que ha tenido lugar esta mañana en Cáceres.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha referido a la declaración de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, evento que se promocionará en la Feria del Queso de Trujillo, ya que en palabras de la alcaldesa “son dos eventos que confluyen, que son complementarios, porque lo que es bueno para Trujillo es bueno para Cáceres, y lo es para Extremadura”, matizó.

Por su parte Elisa Cruz, directora general de Turismo, ha destacado el porcentaje de turistas nacionales que visitan la feria, en torno al 95 por ciento del total de visitantes, a lo que ha añadido que “la feria tiene muy buenas condiciones para seguir promocionando la región y hacer de este evento una herramienta de promoción turística de primer orden”.

La feria reunirá en la Plaza Mayor de Trujillo la más amplia oferta quesera de Europa con decenas de variedades de oveja, cabra y vaca en sus modalidades de pasta blanda y dura, así como quesos azules, cremas de queso y otras variantes que han ido abriéndose hueco en los mercados. Además, en la presente edición tendrán un protagonismo especial el País Vasco y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal, que también asisten en calidad de invitados.

Después de 30 años de trayectoria, este festival gastronómico se ha propuesto introducir novedades que arrancarán en la edición de 2015 con el propósito de tener continuidad en sucesivas convocatorias, como ya sucediera con la asignación de un país invitado y las jornadas gastronómicas en las que el queso se convierte en el producto protagonista de los restaurantes.

La Plaza Mayor de Trujillo acogerá más de un centenar de stands con quesos artesanos procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de países como Francia, Portugal y Holanda, que ofrecerán al visitante la posibilidad de disfrutar de una degustación por 0,50 euros.

La feria también respaldará el título de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía en 2015 con un stand propio en el que se celebrará una demostración de cocina a cargo del chef Joaquín Felipe, ganador del premio a la mejor tapa de diseño en el certamen Madrid Fusión 2015 y jefe de cocina del restaurante Aspen de La Moraleja (Madrid).

Además, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura otorgará un protagonismo especial a las tres DOP de Extremadura, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar, cuyos quesos certificados serán la base fundamental de las jornadas gastronómicas en las que participarán once restaurantes.

El público asistente también podrá participar en el taller de elaboración artesanal de queso de cabra que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Trujillo o asistir a los conciertos gratuitos de los grupos extremeños Bambikina, Burgim y Rui Diaz & La Banda Imposible, que se han marcado el objetivo de maridar música y gastronomía en un escenario único.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...