Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Reconocimiento nacional
Cáceres recoge el testigo de la Capitalidad Gastronómica
  • Publicado: 29/01/2015 14:01
  • por: Extremadura.com/ Azahara Vico
  • 746

El acto de relevo ha tenido lugar en Fitur dónde el Alcalce de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha hecho entrega de esta identificación a Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres.

Cáceres ha recibido, esta mañana, el testigo de la Capitalidad Gastronómica por parte de Vitoria, ciudad que disfrutó de este reconocimiento el pasado 2014. El acto de relevo ha tenido lugar en Fitur dónde el Alcalce de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha hecho entrega de esta identificación a Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres. Según la alcaldesa esta identificación supone "un reto" al que se enfrentan con "mucha ilusión y el objetivo de aumentar el empleo". Un “reto capital”, dice Nevado, de “mostrar al mundo cómo es la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, y de mostrar cómo es Extremadura en su conjunto”.

En los últimos datos conocidos de turismo en la comunidad, Cáceres despunta como la ciudad extremeña que más visitas acumula. Se trata, según la alcaldesa cacereña, de un trabajo de refuerzo turístico ideado hace cuatro años y que ha contado con el apoyo del la Diputación y la Junta de Extremadura”. Nevado, ha querido dar la enhorabuena a Vitoria por la labor desarrollada en su candidatura y ha agradecido el apoyo recibido desde la ciudad vasca, para que se le concediera este “importante reto”.

El objetivo, ha dicho, es “que se repitan los resultados de las capitalidades gastronómicas antecesoras”. Un trabajo que en los último cuatro años se ha hecho notar ya que “las cifras de turismo han incrementado en un 40% a nivel regional y un 14,6% en nacional”, afirma la alcaldesa. Por su parte, Javier Maroto a dado la enhorabuena a la ciudad de Cáceres por el reconocimiento y ha asegurado que “la Capitalidad Gastronómica merece la pena”. En 2014 Vitoria ha incrementado su turismo “hasta en un 38%”, celebra Maroto. Se trata, “sin duda”, de un premio que se traduce en “una mejora de la facturación hostelera y por ende del turismo”, ha sentenciado.

En cuanto al atractivo turístico de Cáceres prima la cultura, el patrimonio y la gastronomía “que juega un papel iumportante” dice la Alcaldesa Nevado. Una etapa, añade, que afronta con “ilusión de crecimiento y de oportunidad de empleo”. Por eso, invita a quienes no conozcan la comunidad que se atrevan a “descubrir un mundo distinto que cuenta con ocho denominaciones de origen, que se suman unas carnes inigualables”, afirma.

En declaraciones a los medios Nevado ha dicho “no porder ser humilde” al hablar “de la tierra”, ya que a todos estos distintivos se unen “ los mejores cocineros y chef del panorama nacional”, sentencia. Un acto multitudinario al que también ha acudido el Presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, el Consejero de Turismo Víctor del Moral o el Presidente de la Federación Española de Periodistas, Marino Palacete. A estos, se han unido representantes de diferentes ciudades españolas.