Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Amplía su programación
La Batalla de la Albuera será recreada durante dos fines de semana
El alcalde de La Albuera,D. Antonio Díaz, junto a vecinos de la localidad representando su famosa batalla
  • Publicado: 30/01/2015 19:18
  • por: extremadura.com/Carmen García
  • 4637

La Batalla de la Albuera tendrá lugar los días 8, 9, 10, 16 y 17 de mayo y contará con el II Mercado de productos agroalimentarios locales y con la representación de una obra de teatro popular dirigida por Miguel Nieto como principales reclamos.

El alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, ha presentado en Fitur las actividades programadas para esta fiesta de interés turístico regional, que este año amplía su oferta desarrollándose durante dos fines de semana consecutivos, del 8 al 10 y 16 y 17 de mayo. La Batalla de la Albuera se trata de una fiesta única y singular donde todos los vecinos de la localidad se convierten en actores por unos días y recrean esta histórica contienda militar. 

La principal novedad es que se volverá a interpretar, el primer fin de semana, a las 22.00 horas en el Palenque, la obra de teatro popular La batalla de la Albuera, dirigida por Miguel Nieto, en la que participan más de 300 vecinos para encarnar a aquellos soldados que lucharon en la contienda, evocando el antes, durante y después de la batalla.

También durante el primer fin de semana tendrán lugar las recreaciones históricas de la batalla donde más de mil personas, entre vecinos y foráneos desarrollarán las estrategias y tácticas militares napoleónicas en un autentico deleite para los sentidos, gracias a su vistosidad y realismo. Además asistirán representantes de las distintas asociaciones napoleónicas de España, Portugal, Reino Unido, Francia y Bélgica. Pero no sólo la fiesta será diurna, ya que también está pensado un espacio de ocio nocturno donde la Orquesta DIVINA, un año más envolverá a los asistentes con su buena música, un sonido que ya fue todo un éxito y generó un ambiente espectacular la pasada edición. 

Pero La Albuera no solo quiere ser un evento de relevancia turística, sino que quiere involucrar a los visitantes como un miembro más de las escaramuzas contra el ejército francés y para ello han creado "Vive la Batalla" y podrán participar cada medio día tras los desfiles de los ejércitos. 

El segundo fin de semana también llega cargado de atractivas actividades como el II Mercado de Productos Agroalimentarios Locales, formado por 25 stands de exposición y venta donde se podrán degustar ricos manjares basados principalmente en el espectacular jamón, quesos, aceite y vino de la zona; todo ello aderezado con diversos talleres como cocina en vivo, corte de jamón, catas y maridaje, actuaciones musicales  de grupos noveles o un viaje en globo para hacer de la visita una experiencia única digna de recordar.  El segundo fin de semana también será el turno de los más pequeños de la casa, niños de entre 1 y 7 años formarán regimientos infantiles que desfilarán y recrearán la batalla reviviendo aquella época. 

Cuenta la leyenda que los franceses traían una carreta cargada de oro para pagar "in situ" a los soldados pero en el fragor de la batalla ese oro desapareció y se dice que el llamado "Tesoro de la Albuera" está enterrado por los los alrededores de la localidad...pero el verdadero Tesoro de la Albuera son sus productos y sus vecinos que hacen posible que esta recreación siga desarrollándose desde hace más de 16 años y que le ha valido para ser reconocida como fiesta de interés turístico regional. Sin duda, una fiesta insólita llena de historia y diversión para disfrutarla al máximo este próximo mes de mayo. 

Fotos