Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Eventos gastronómicos
El consejero Víctor del Moral presenta la Ruta del queso de Extremadura en Fitur
  • Publicado: 28/01/2015 17:34
  • por: Extremadura.com/ Azahara Vico
  • 955

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral ha presentado en Fitur la Ruta del Queso Extremeño. Se trata de un evento gastronómico que se enmarca dentro de un "importante marco estratégico para el fomento del turismo gastronómico de la región", ha asegurado el consejero. La ruta, que lleva un año funcionando, aunque es ahora cuando empieza a consolidarse, se apoya en dos referentes de la comunidad. Es el caso de la Ruta del Jamón Ibérico y la del vino Ribera del Guadiana, esta última forma parte de las rutas enoturísticas de España.

Tras un arduo estudio, técnicos de turismo de Extremadura detectaron el tirón del queso en la región, ha explicado del Moral. Bajo estos datos y tras el "magnífico logro de la Capitalidad Gastronómica", tal y como define este reconocimiento el consejero, la ruta del queso supone la primera ruta estructurada que se presenta en una comunidad autónoma.

A esta distinción se suman tres puntos gastronómicos y estratégicos que cuentan con denominación de origen. La torta del Casar, el queso de la Serena, y el de los Ibores. A estos tres pilares fundamentales en lo que a la ruta del queso se refiere se acercan otras siete zonas de producción que, aunque no cuentan con el distintivo D.O hacen, tal y como asegura del Moral "una excelente producción de queso".

El objetivo de estas rutas pasa por, según afirma el consejero de Turismo de Extremadura, integrar a las zonas productoras de queso, incrementar las ventas y valorar la dedicación de los trabajadores ganaderos. Además la ruta del queso cuenta con visitas a museos, centros de interpretación y diversas actividades relacionadas con el mundo del queso. En definitiva, una apuesta decidida que hará del queso "una oportunidad de oro para Extremadura", sentencia el consejero.