Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Reliquia religiosa
El mantel de la última cena de Coria, un reclamo turístico único
José Manuel García, Alcalde de Coria.
  • Publicado: 29/01/2015 16:39
  • por: Estremadura.com/ Beatriz Martín
  • 877

El Ayuntamiento de Coria (Cáceres) ha querido dar a conocer una de sus reliquias religiosas más importantes y desconocidas: El Mantel de  Coria. Para ello, lo ha presentado en Fitur como pieza fundamental de su turismo.

José Manuel García, alcalde de Coria, ha explicado que “hemos querido ser ambiciosos al querer presentar una de las reliquias y una de las piezas más peculiares y más desconocidas de la antigüedad que es el mantel de la última cena”.  Hay varias teorías que explican cómo podría haber llegado hasta Coria. Entre ellas, que pertenecía al secreto de Carlomagno o la orden del Temple. “El mantel es una pieza histórica, representada por artistas muy famosos”, ha señalado. Las referencias históricas están, por ejemplo, en la bula papal Benedicto XIII en 1404,  en la que hace referencia a que en Coria y en su catedral existen determinadas reliquias: el mantel y un pedazo de la cruz en la que Cristo fue crucificado.

Se han hecho varios estudios para averiguar más sobre el mantel. En los años 60, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid situaba esta tela en la zona de Palestina, hace aproximadamente, 2000 años. Recientemente también, el doctor John Jackson, que estudió la Sábana Santa de Turín y que también ha estado en Coria para corrobar una de sus teorías: que la sábana santa tiene un gemelo, y que ambos fueron manteles de la última cena. El resultado se tradujo en que ambos poseen prácticamente las mismas dimensiones y el tejido y su entrelazado son idénticos.  “Son datos suficientemente reveladores para pensar que el mantel de Coria puede ser esa  reliquia”.

El Mantel está expuesto en el museo de la catedral de Coria. Además, existe una foto a tamaño real en alta resolución de la reliquia para poder observarlo sin dañar la pieza. “Creemos que es importante esta joya de la historia y de la cristiandad”, asegura el primer edil.