Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri inaugura el Centro de Información Ornitológica de Monfragüe, referente para todo lo relativo al avistamiento de aves - Turismo

25.02.15 - 13.39 - por: Extremadura.com / Redacción

Fffdba651225e80e6182d472125ada845abf054b

Este centro ofrecerá información especializada sobre la ornitología en dos idiomas: español e inglés; y con él, se completa un gran abanico de oportunidades para todos los amantes de la naturaleza en general, y de las aves, en particular

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado el Centro de Información de Ornitología de Monfragüe, denominado “Monfragüe Birdcenter”, ubicado en el Parque Nacional, en el término municipal de Torrejón el Rubio, un punto de encuentro de profesionales y aficionados al avistamiento de aves, según ha destacado.

Se trata de una instalación promovida por el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, que ha contado con 131.250 euros de financiación por parte del Gobierno de Extremadura.

Este centro ofrecerá información especializada sobre la ornitología en dos idiomas: español e inglés; y con él, se completa un gran abanico de oportunidades para todos los amantes de la naturaleza en general, y de las aves, en particular.

Con una superficie de 226 metros cuadrados, dispone de áreas de interpretación y proyección; aula y recepción; todo lo necesario para ofrecer un buen servicio a todos los visitantes, ha indicado el consejero. Además, se enmarca en un espacio en el también están el Observatorio Astronómico inaugurado el pasado verano, y al Centro de Pinturas Rupestres.

El Gobierno de Extremadura, ha dicho, consciente del potencial que supone el Parque Nacional de Monfragüe para la generación de riqueza y empleo en los municipios de su entorno, “mantiene una firme apuesta por este emblema natural, con importantes inversiones y políticas medioambientales”.

Así, ha recordado Echávarri, ha destinado entre los años 2013 y 2014 un total de 10,5 millones de euros en distintas acciones en el Parque Nacional, como la Helibase de Serradilla, el Plan de accesibilidad de Villarreal de San Carlos, el Centro de recepción de visitantes de Malpartida, la restauración de la Casa de las Milicias y de Peones Camineros; la adecuación senderos, limpieza cunetas y tubos invernadero; o las mejoras de hábitats

Además, el pasado año se aprobó la convocatoria de ayudas para el desarrollo socioeconómico de la zona, con un presupuesto de 4,4 millones de euros; y han salido adelante planes como el PRUG para hacer un uso compatible de este emblema natural.

Asimismo, el consejero ha avanzado que en breves fechas se instalará un embarcadero junto a la ermita Virgen del Río de Talaván, que facilitara la navegación por el Tajo, pero fuera del Parque Nacional.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

Tema: Actualidad