Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri pide la colaboración ciudadana ante el peligro de incendios este verano en el que el Infoex contará con 15 vehículos más - Turismo

15.05.14 - 14.14 - por: Extremadura.com / Redacción

1fc1a8e6f784c6c6f504778916c8d000630ed7f4

La época de peligro medio se declara el próximo 19 de mayo debido a las altas temperaturas de los últimos días, al período de sequía y el número de incendios que se están produciendo

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha pedido la colaboración ciudadana para que sean conscientes del peligro que suponen los incendios forestales; más aún con las altas temperaturas que se están registrando y con la gran cantidad de pasto acumulado por las lluvias de los últimos meses. Así se ha manifestado, tras presidir esta mañana el Comité de Dirección del Plan Infoex.

Dicho Comité ha decidido que la época de peligro medio se declare el próximo 19 de mayo debido a las altas temperaturas de los últimos días, al período de sequía y el número de incendios que se están produciendo.

Esto supone que desde ese día se prohíben las autorizaciones de quemas, una prohibición que se prolongará hasta el 15 de octubre. Además, los efectivos del Infoex estarán disponibles ya desde ese día para trabajar en extinción, toda vez que hasta ahora lo hacen en prevención.

En cuanto a la época de peligro alto, el periodo declarado es el mismo que el del año pasado, desde 1 de junio hasta el 15 de octubre.

MÁS MEDIOS PARA EL INFOEX

Por otra parte, Echávarri ha asegurado que el Gobierno extremeño “no escatimará nunca un solo recurso” para que los trabajadores del Plan Infoex tengan las infraestructuras necesarias para poder garantizar su seguridad, de ahí que se cuente con más medios que el año pasado al incorporarse un camión más y 14 vehículos ‘pick up’, que estarán disponibles este verano.

Habrá 7 helicópteros de transporte y extinción (900l), un helicóptero bombardero (500l), un helicóptero de coordinación, 48 camiones, 54 vehículos ligeros, un puesto de mando de incendios forestales, 8 bulldozer, 2 tractores neumáticos, 10 bases de helicóptero, 51 cocheras, 44 puestos de vigilancia y una cámara de vigilancia.

Además también se cuenta con el Centro Operativo Regional (COR) de Cáceres, agentes del medio natural, conductores de la Consejería de Agricultura, mecánicos, el Centro 112 y personal, vehículos y maquinaria de los parques móviles. Igualmente, se dispondrá de medios de las diputaciones provinciales, Ayuntamiento de Badajoz y mancomunidades.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Extremadura contará con la BRIF, dos helicópteros de transporte y extinción con base en Pinofranqueado, un helicóptero bombardero pesado en Plasencia, retenes y un hidroavión en Talavera.

De igual modo, el titular de Agricultura ha recordado que la Consejería destina este año 30 millones de euros para trabajar en tareas de prevención y extinción de incendios forestales.

Asimismo, ha destacado que ya está elaborado el borrador del Decreto de prevención que aglutinará hasta una quincena de normativas, y ha resaltado que “atendiendo a las demandas de los agentes del medio natural”, se ha trabajado en un nuevo reglamento para regular los derechos y deberes que afectan a casi 300 profesionales y en el que se clarifican horarios, turnos y guardias obligatorias.

“No es preciso que nadie nos exija que se desarrollen medidas que apuesten por la protección del medio ambiente, porque lo venimos haciendo desde que gobernamos”, ha aseverado el consejero, quien ha recordado que se han contratado empresas para impartir formación a los trabajadores, las obras de mejora de los centros de trabajo y la construcción de nuevas infraestructuras, entre otros.

En la rueda de prensa también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes; y el jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez.

Tema: Actualidad