Hoy es: Martes, 16 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Educación y Cultura impulsa una declaración BIC de Alcántara que incluya su importancia como referente histórico - Turismo

30.01.15 - 07.49 - por: Extremadura.com / redacción

E645bd4f88e0de853667be7754397adadaa22e5c

La declaración como BIC, en la categoría de Sitio Historico, exige establecer una descripción clara y precisa de este amplio bien y la delimitación del entorno necesario para garantizar su adecuada protección; queda también protegido su subsuelo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la resolución por la que se procede a abrir el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, a la localidad cacereña de Alcántara, con el objetivo de reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño desde un punto de vista más integrador. Tras la publicación en el DOE de esta resolución, se abre ahora un periodo de un mes para el trámite de información pública.

El artículo 6.1 de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, define como Sitio Histórico “el lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos”.

Según los informes técnicos de la Consejería de Educación y Cultura, Alcántara conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño cuyos valores justifican su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, en la categoria de Sitio Histórico, al igual que sucedió el año pasado con la localidad pacense de Medellín.

Entre estos valores destaca que Alcántara, debido a su situación de frontera y paso obligado para poder vadear el río Tajo, ha sido desde tiempos pretéritos un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista comercial y de las comunicaciones, como militar, ya que ha vivido episodios significativos en época romana, durante la Reconquista y en conflictos bélicos posteriores, como la guerras de Restauración entre España y Portugal, de Sucesión o de la Independencia.

Asimismo, a partir de los siglos X y XI esta villa fronteriza se caracterizará por el gran papel que juega la muralla y se convertirá en un centro de irradiación de poder, militar, político, cultural y religioso con el establecimiento de la Orden de Alcántara. También será cuna de personajes ilustres como San Pedro de Alcántara o Pedro Barrantes Maldonado.

Finalmente, el caserío actual de Alcántara es un magnífico enclave, resultado de un largo proceso histórico, cuyo tejido de edificaciones y entramado de calles permiten observar realidades urbanísticas y arquitectónicas que sujetas a imperativos económicos y culturales, se han sucedido a lo largo del tiempo.

DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN

La declaración como BIC, en la categoría de Sitio Historico, exige establecer una descripción clara y precisa de este amplio bien y la delimitación del entorno necesario para garantizar su adecuada protección; queda también protegido su subsuelo.

Dentro del Sitio Histórico figuran elementos que ya están declarados Bienes de Interés Cultural, como son las murallas y defensas de los recintos medieval y abaluartado, el Puente Romano y el templo contiguo a su salida, el Convento de San Benito y la Iglesia de Santa María de Almocóvar.

Además, se computan otros inmuebles relevantes como son, entre otros, los conventos de Sancti Spíritu, Los Remedios y San Bartolomé, la Iglesia de San Pedro de Alcántara, La Encarnación Vieja y Nueva, difererentes ermitas y hospitales, más de una decena de casas solares y palacios, algunas casas modernistas, el edificio del Ayuntamiento y distintos ejemplos de arquitectura vernácula.

Respecto al entorno necesario de protección, se delimita en virtud de criterios patrimoniales, urbanísticos, topográficos, paisajísticos y arqueológicos, lo que supone la inclusión en el Sitio Histórico no sólo de los inmuebles, sino también de los espacios urbanos, la trama histórica, el promontorio en el que se sitúa el núcleo de la villa histórica y cualquier lugar donde se pueda producir un hallazgo arqueológico.

En definitiva, la delimitación del Sitio Histórico se circunscribe, a grandes rasgos, al polígono que conforma el trazado de la muralla abaluartada junto con los siguientes elementos situados fuera del recinto murado: Puente Romano, Ermita de Nuestra Señora de los Hitos, Convento de San Bartolomé, Puente Viejo y Pilar-Abrevadero.

Tema: Actualidad