Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 - Turismo

29.04.14 - 08.22 - por: Extremadura.com / Redacción

48e9d7c9ce8b82a3d8e29e241a1249373b5d2d1c

En su segunda edición la celebración se ha extendido a 18 países europeos para dar a conocer la mayor red de espacios protegidos del mundo

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra el próximo 21de mayo, gracias a la iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE puesta en marcha el año pasado, mediante una acción del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza, Red Natura 2000 y en la que participaron miles de personas.

En su segunda edición, 17 países de europeos se han sumado a la celebración, con el reto de poner en valor a esta gran red de espacios protegidos como fuente natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos.

26.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.

España lidera esta celebración, a la que se han sumado Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Reino Unido, países que participan a través de los socios de BirdLife International. 

¿Por qué el 21 de mayo?

El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

A pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura2000 apenas es conocida por los ciudadanos. Según las encuestas, el 85% de la población en España no ha oído hablar de esta Red ni conoce su importancia y la necesidad de su protección.

“La falta de conocimiento por parte de la sociedad de esa gran red de espacios protegidos en los que existen oportunidades reales de desarrollo ha sido el motor para que desde SEO/BirdLife apostemos por esta celebración el próximo 21 de mayo” afirma Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000”.  

Un simple gesto puede cambiarlo todo

A partir de hoy, se activa el espacio web www.natura2000day.eu en el que todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day. Gracias a todos los gestos recibidos se va a desarrollar una acción de conservación en Doñana, uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos y conocidos de Europa. 

El 21 de mayo de 2014, toda Europa, como ya sucedió en los años 50, se va a volcar en la conservación de este espacio. Un movimiento internacional que va a permitir minimizar el impacto de dos amenazas que están poniendo en peligro algunos de los valores naturales más importantes de Doñana.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico. 

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. 

Tema: Actualidad