Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Ayuntamiento de Cáceres presentó el dossier para que la Semana Santa sea Internacional - Turismo

09.02.11 - 12.59 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Feeb47f2d9608175c058851e77a48abacec77e62

Según carmen Heras, la declaración convertiría la celebración en "el evento turístico más importante de la región"

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentó esta mañana el dossier para solicitar la declaración de la Semana Santa Cacereña como Fiesta de Interés Turístico Internacional que fue realizado por una Comisión encabezada por el Ayuntamiento, en la que participaron activamente, la Unión de  Cofradías, y el Patronato de Turismo provincial.

“Las ventajas de conseguir ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional  son muchas, ya que convertiría la Semana Santa Cacereña en el evento turístico más importante de la región y en uno de los más importantes de España”, dijo la primera Edil. Esta Declaración puede, por lo tanto, suponer un revulsivo para la imagen de la ciudad en el exterior y para el turismo.

Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, en el dossier se documenta que la  ciudad cuenta con una de las Semanas Santas más largas y variadas del Estado, con algunas de las cofradías e imágenes más antiguas de España. “Tiene una marcada identidad y estilo propios, con una genuina e incomparable simbiosis que se genera entre el evento y el recorrido donde tiene lugar. La integración y la ambientación de las procesiones intramuros son únicos en España, lo que conlleva que el turista pueda venir a ver algo diferente y de gran valor”, según explicó Carmen Heras.

Hace ya casi tres años que la Concejalía de Turismo trabaja en este dossier que ahora se presenta. La financiación corre a cargo del proyecto NETUR de fomento de la calidad del turismo, que pertenece a una iniciativa comunitaria  transfronteriza, antiguo Interreg.

La redacción ha corrido a cargo de Amparo Fernández Gundín y Javier Sellers Bermejo como representantes del Ayuntamiento, de José Manuel Martín Cisneros de la Unión de Cofradías Penitenciales y Santos Benítez Floriano, del Patronato de Turismo de la Diputación. Este dossier también es el resultado del trabajo y la donación desinteresada de muchas personas y colectivos, que han aportado numerosos documentos como fotografías, libros o textos.

Siete tomos y DVD

El contenido de este expediente está articulado en siete tomos con memoria principal y anexos donde se describen pormenorizadamente las celebraciones y se  justifica el cumplimiento de la normativa que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. También cuenta con una recopilación de carteles de los últimos 26 años, una recopilación de 120 fotografías de las diferentes procesiones y actos, programas oficiales e inserciones divulgativas en medios de comunicación de ámbito no español.

El contenido del dossier también se presenta en formato digital en un DVD con filmaciones, sonidos, retransmisiones televisivas y una gran cantidad de fotografías.

En el apartado de libros y material divulgativo aparecen guías y DVDs de cofradías, particulares y otras entidades públicas así como un libro recientemente editado por la Cofradía de la Soledad cuyo autor es Miguel Ángel García Moreno.

“La ciudad de Cáceres tiene de nuevo una gran oportunidad para situarse en el mapa turístico internacional.”, dijo la Alcaldesa Tan sólo unas pocas localidades como Zamora, Salamanca Valladolid, Sevilla o Málaga entre otras cuentan ya con este prestigioso título.

A través de esta declaración, se podría acceder a fondos en preferencia competitiva o en exclusiva. Las pernoctaciones y visitas a la ciudad en esa época podrían incrementarse, así como la divulgación internacional y el seguimiento de importantes medios de comunicación.

Desde el punto de vista turístico Cáceres se incorporaría a una categoría superior más extensa e importante para que venga más gente y de más lejos a ver la Semana Santa, y supondría un verdadero reto para las cofradías. También supone hacer más hincapié en la conservación patrimonial y etnográfica de la ciudad.

El dossier se enfrenta ahora a unos trámites burocráticos e institucionales. Mañana se presenta ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que dispone de dos meses para su evaluación y cuyo informe es vinculante. Si esta evaluación es favorable, pasará después al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dispondrá de tres meses para evaluar la idoneidad de la solicitud.

Otras fiestas de interés turístico internacional españolas, dan una idea de la importancia de este reconocimiento: Fallas de Valencia, Feria de Sevilla, o los Sanfermines de Pamplona.

Tema: Actualidad