Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Cluster de Turismo de Extremadura apuesta por un sector turístico competitivo en Fitur 2011 - Turismo

20.01.11 - 15.59 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Db6c1872020bce301a20fed210f7ee28c5cc1e2a

Se realizó la presentación de la herramienta de análisis Datatur en la Feria Internacional de Madrid

El Cluster de Turismo de Extremadura presentó hoy en Fitur el proyecto Datatur, una novedosa herramienta de análisis puesta a disposición de los hosteleros extremeños. Con este proyecto se pretende contribuir al impulso del sector turístico en la región, objetivo que busca desarrollarse mediante tres líneas de trabajo: innovación, investigación y comercio.

Jorge Castro, presidente del Cluster, y Montaña Granados, apostaron en Fitur por potenciar las empresas turísticas extremeñas para lograr un producto competitivo. “Hay que buscar la excelencia para poder vender nuestra oferta en el mercado internacional”, esgrimió Castro.

Este proyecto es fundamental para el turismo extremeño, pues permitirá en base a la información del 60% por ciento de los alojamientos rurales conectados a centrales de reservas conocer datos críticos mensuales de valoración de mercado, de hábitos de consumo, de percepción del destino y proveer a los alojamientos y de información útil para la toma de decisiones”, afirma Granados sobre ‘Datatur’

La nueva plataforma permitirá a los empresarios, asociaciones hoteleras, agentes económicos implicados en el sector, así como los usuarios de los establecimientos de turismo rural disponer de gráficos e informes relativos al nivel de ocupación, reservas, temporadas y precios, satisfacción de los usuarios. “Información imprescindible para diseñar sus estrategias turísticas”, según la gerente.

Los contenidos se canalizarán a través de una aplicación para dispositivos móviles como telefonía PDA, o pantallas electrónicas informativas en determinados puntos. Además de un portal 2.0 creado a tal efecto y enlaces con los distintos servidores de oferta turística. María Blázquez, una de las técnico encargadas de coordinar ‘Datatur’ pone énfasis en la importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico extremeño: “Las TIC ofrecen soluciones y herramientas que permiten conocer al cliente y analizar sus gustos y preferencias. De este modo hacer más competitiva la oferta de servicios y situar al establecimiento de turismo de interior en una disposición positiva para afrontar la competencia de su sector”.

El Cluster de Turismo

El Cluster de Turismo de Extremadura pasó de 33 a 52 socios en sólo seis meses, explicó Granados, que indicó que el Cluster trabaja para lograr mayor competitividad de las empresas extremeñas.

La asociación nació con los objetivos de impulsar el desarrollo de este sector en la región, defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus miembros en el ámbito turístico, así como el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requiera la promoción, defensa y protección de los intereses económicos de sus miembros.  Actualmente lo integran 52 socios entre empresas, instituciones y asociaciones, aunque más de 20 solicitudes de adhesión se encuentran en proceso de admisión.

Para lograrlo su presidente, Jorge Castro ha pedido ambición a los empresarios para poder llegar al mercado internacional con productos concretos y atractivos. “ese es el reto del cluster y de las empresas que lo forman”.

VISITE NUESTRO ESPECIAL DE FITUR 2011

Tema: Actualidad