Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Festival Guoman de Guareña sacará "el arte de manera gratuita a la calle" - Turismo

13.04.11 - 15.54 - por: Extremadura.com / Redacción 2

3ff2a87e6c3ab7b46a976640756bc4e26d58df94

Más de 10 conciertos y 50 actividades se realizarán el 15 y 16 de abril en Guareña

Mérida (EP)- El Festival Guoman de Guareña (Badajoz) se celebra este viernes y sábado con "más de 50 actividades y más de 10 conciertos", con el objetivo de "sacar el arte de manera gratuita a la calle".

El coordinador del Festival Guoman, Juan Antonio Mancha López, ha presentado este evento en una rueda de prensa en Mérida, en el que también han estado presentes el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruiz.

En este festival se llevarán a cabo dos campañas que han sido iniciativa de los 50 organizadores del Guoman que son 'Vidrios no' y 'Utiliza el WC' para mejorar la seguridad, la higiene y la limpieza en este evento. Además, los organizadores también promueven que se comparta coche para acudir a esta localidad.

Por su parte, Juan Pablo Venero ha destacado que el Guoman de Guareña "encaja con las líneas estratégicas del 4º Plan de Juventud" ya que en él se habla de cultura y ocio "dentro del marco de la educación, de los valores, del diálogo, del civismo y de la diversidad cultural".

De este modo, Josefa Ruiz ha hecho un llamamiento a "toda la gente que se identifique con la cultura del festival y con su idiosincrasia del arte en la calle" para que acuda los días 15 y 16 de abril a Guareña.

Actividades del Guoman Guareña

Entre la programación del festival guareñense, su coordinador general, Juan Antonio Mancha, ha señalado que este año se recupera la Plaza Vieja de la localidad como espacio para las "nuevas artes". En este lugar habrá un concurso para grupos musicales noveles que tocarán desde música electrónica hasta rap, para "tocar los palos más urbanos".

Además, esta Plaza Vieja también acogerá el concierto del grupo 'El último tren' y habrá talleres y exhibiciones de breakdance, grafiti o parkur, entre otros.

Por otra parte, en la calle derecha se realizará durante todo el festival una 'performanc'e con motivo del Año Internacional de los Bosques. Se tratará de un "acto simbólico" en el que se formará un bosque de árboles secos donde la gente, con basura tecnológica y material reciclable, los adornarán para "florecerlos y apadrinarlos".

En este sentido, la organización y el consistorio guareñense han decidido "no imprimir folletos ni programas" para contribuir a esta causa y lo que "se ha impreso se ha hecho con papel reciclado", ha puntualizado Josefa Ruiz.

De otro lado, en los aledaños de la Iglesia de Santa María se situarán tres escenarios que acogerán tres artes escénicas, la danza, el teatro y el circo. En estos espacios se juntarán tanto compañías amateur como profesionales.

Asimismo, la literatura tendrá un "rinconcito de palabras" en el que se venderá la cultura al peso como una forma de "trueque especial". También habrá una performance de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro en la que unas estatuas vivientes "darán vida" a la poesía según los textos que lea la gente que pase por allí.

Por último, también se dedicará "exclusivamente" la mañana del sábado al público infantil para que también tenga cabida en este festival y "se hagan a él" ya que serán los que tomen el relevo en el futuro.

Toda la programación del Guoman de Guareña se puede consultar en la página web de este festival que es www.festivalguoman.com. En ella también se podrá descargar el programa. Además, habrá paneles informativos con los horarios y las actividades por las calles y plazas donde se desarrolla.

Tema: Actualidad