El Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos presenta sus objetivos, actuaciones así como los recursos turísticos de las comarcas de La Serena y La Siberia en el marco excepcional de la Feria Internacional de Turismo 2008.
El acto se celebró hoy en el stand de la Junta de Extremadura con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acompañado por Leonor Flores, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y Juan Andrés Tovar , Presidente de la Diputación de Cáceres. Asimismo, asistieron numerosos técnicos y representantes políticos de los 37 municipios territorio de actuación del Plan.
Valentín Cortés explicó que el programa de actuaciones del Plan se estructura en diversos ejes, destacando las acciones emprendidas para el fomento del Turismo de Embalses. "La ampliación y mejora de algunas de las playas existentes y la creación de nuevos embarcaderos son algunas de las actuaciones a desarrollar", apuntó el presidente de Diputación.
Desde el Plan también se potenciarán de forma sostenible otras actividades complementarias al turismo de embalses centradas principalmente en los valiosos recursos naturales. Detalló el presidente que desde el pasado año se estaba trabajando en el Diseño de una Red de Miradores y Observatorios de Aves, Rutas Botánicas, Rutas Ecofluviales, Vías para la Escalada Deportiva y Puntos para el despegue y aterrizaje de parapentes.
Cortés también confirmó que el Plan contempla un Programa de Turismo Accesible enfocado principalmente a la eliminación de barreras arquitectónicas en las playas y museos y un Plan de Formación para los empresarios turísticos de la zona, con la finalidad de mejorar la prestación de servicios e iniciarlos en sistemas de gestión de la calidad. La implantación de señalización turística y puntos de información mejorarán a su vez los servicios básicos de atención al turista.
Finalmente, el presidente de la Diputación aprovechó el marco de Fitur para invitar a todos a visitar las comarcas de La Serena y La Siberia, territorio objeto de dinamización turística y a disfrutar del abanico de posibilidades que brindan sus embalses, naturaleza, patrimonio y gastronomía.
El Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos cuenta con la participación y apoyo de los Centros de Desarrollo y Mancomunidades de las dos comarcas y Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, además de las administraciones firmantes del convenio y CETEX; asimismo, precisa la participación de empresarios, agentes turísticos y población local, para que, entre todos, la Zona de Los Lagos se convierta en un destino turístico privilegiado.
|