Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Fiestas de San Bartolomé en Montehermoso: la esencia del pueblo a flor de piel - Turismo

25.08.10 - 19.27 - por: Extremadura.com / Redacción 5

074555047f63d974b6742ab29f0d396c39cf0e0b

Entre locales y turistas, este año Montehermoso comenzó las tradicionales Fiestas de San Bartolomé duplicando con asistentes su población

1b8c5358b0ae74fa2e57dbf6ae23e3e5123cd1dd

Si bien la población de Montehermoso asciende a casi a 6.000, como bien indica la frase del célebre escritor francés Víctor Hugo, es la calidad de su gente, con sus costumbres, su arte y su espíritu anfitrión el que hace que para las Fiestas de San Bartolomé la cantidad se redoble y quienes la visiten, se sientan también montehermoseños.

Estas fiestas patronales se celebraban oficialmente entre el 23 y el 26 de agosto, siendo el día principal el 24, en honor a San Bartolomé, pero durante los últimos años, debido a la gran convocatoria, se añadieron eventos a lo largo del mes.

La fiesta coincide siempre con el fin de la recolección de cultivos, por lo que se convirtió en una de las más esperadas. En la víspera, se baja al Santo de su ermita, se lo exhibe por las calles más importantes del pueblo en  procesión, acompañado con los tradicionales sones y bailes que junto al ritmo del tamboril comienzan a transmitir el ambiente festivo a todo aquel que quiera ser parte.

De este modo, tanto comerciantes como lugareños, artesanos y visitantes son partícipes de las múltiples actividades. Este año,  a partir del sábado 22 se pudo disfrutar de interesantes propuestas como la V Edición de la Ruta de la Tapa, en la que participaron  ocho establecimientos de la localidad: Café-Bar El Gallo, Cafetería Escala, Center Café, Café-Bar Géminis, Mini-Bowling Roydy, Cervecería Pasos, Bar la Palmera y Bar Truk. Según informó la Oficina de Turismo desde su blog, se acercó mucha gente para degustar las atractivas tapas que han elaborado los establecimientos participantes en esta edición. La ruta continuará el próximo 5 de septiembre.

Asimismo, la XI edición del Mercado Rural Artesano volvió a colmar este domingo el Parque Municipal "Príncipe Felipe", en su undécima edición. Este evento, de reconocido prestigio en Extremadura y fuera de sus fronteras, cuenta este año con un total de 135 inscritos, que  mostraron lo más variopinto de la artesanía y la gastronomía tradicional, junto al más reciente Mercado medieval y a la ExpoParticipación de Marca Extremadura, que recaló allí durante el día. Luego, se dio lugar a un pasacalles con tamborileros, reparto de ponche típico y una charanga, que agregó la nota musical, según detalló la misma entidad.

14fb7ee47efe0c3d1b7969ed6191e4fa9f699f46

Quienes desearon alternar con los festejos una parada en el camino para brindar, el bar de copas Inna Club muy cerca del Parque Municipal, organizó happy hours de 15 a 17 y de 20 a 21, también con mucha convocatoria.

Por otra parte, el lunes se realizó la Procesión de San Bartolomé a partir de las 20, junto con bailes típicos y la tradicional Misa. Luego la Plaza Mayor fue el centro del Pregón a cargo del grupo Sabor Añejo y, cercano a la medianoche, el cielo del Parque Municipal se vistió de colores con la Gran Quemada de Fuegos Artificiales, para luego disfrutar de la Verbena Popular amenizada por la Orquesta Pachamama.

Toros y más, mucho más

Para los amantes de los espectáculos taurinos, desde el martes 24, además de continuar con los pasacalles y charangas, la Misa Mayor y la Procesión del Patrón, hay encierro infantil y Fiesta de la Espuma, a cargo de Espectáculos Hnos. Piro. Ese martes se hizo el Gran Prix, con la participación de las peñas de la localidad. Se cerró la jornada con el Festejo popular con suelta y lidia de un toro y dos vaquillas, en la Plaza de los Toros. El broche de oro lo dio la Macrodiscoteca en la plaza Mayor ya pasada la medianoche.

Los espectáculos taurinos continuearon el miércoles, con Corrida de Toros Mixta, donde se lidiaron dos toros de la Ganadería Jara de Retamar para el rejoneador Joao Moura (Hijo) y cuatro toros de la Ganadería de Juan Manuel Criado para los toreros Rivera Ordoñez (Paquirri) y David Fandila 'El Fandi'. El jueves 26 por la tarde  finaliza el Festejo popular con una suelta y lidia de un toro y dos vaquillas, con entrada gratuita.

 

E6c894090370926ede2f564c7d5240ad632187ea

Además, el miércoles a partir de las primeras horas de la mañana el Parque Municipal será el centro de reunión de los más pequeños y al mediodía donde se realizará el concurso de Peñas. Además, se realizará la Misa Mayor y la Procesión del Santo a su Ermita y el Parque Municipal servirá de anfitrión a la Verbena Popular amenizada por la Orquesta Vulkano, mientras que el jueves los encargados de musicalizar los festejos serán el grupo  Tránsito, con la Verbena Joven, en la Plaza Mayor y la verbena popular amenizada por la orquesta Vulcano, en el Parque Municipal.

Si bien aquí finaliza el festejo oficial, hasta el 8 de septiembre se podrá continuar disfrutando de más actividades, donde se destaca la Subida de Nuestra Señora la Virgen de Valdefuentes desde su Ermita, el sábado 4 del mismo mes. De este modo, Montehermoso demuestra una vez más que se puede hacer de una fiesta patronal, un verdadero festejo de todos y para todos.

Tema: Festivales